Ofreció MVS 11,164 mdp por banda 2.5

El vicepresidente de Finanzas de MVS, José Antonio Abad, dijo que la propuesta de la empresa siempre ha sido pagar una contraprestación acorde a la experiencia internacional, la metodología de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y el ingreso per cápita, lo que arroja una cifra de 11 mil 164 millones de pesos.

"MVS ha sostenido en múltiples ocasiones estar dispuesta a pagar la contraprestación determinada con base en los precios de subastas internacionales de la banda de 2.5 GHz de forma congruente con la metodología de la Cofetel y ajustando los precios al ingreso per cápita de México", explicó Abad en la sesión informativa de MVS sobre la banda de 2.5 GHz.

La semana pasada, la Secretaría de Hacienda aseguró que MVS ofrecía 104 millones de pesos por la banda de 2.5 GHz, cuando el avalúo realizado por la dependencia era de 27 mil millones de pesos.

Esta sigue siendo la propuesta que hace MVS al Gobierno, dijo el directivo.

Con estas consideraciones, el precio promedio de pago de la banda por MegaHertz por habitante les arrojó una cifra de 0.04 dólares.

"Entonces, el valor total de los derechos de la banda a nivel nacional de 2.5 asciende a 859 millones de dólares y su equivalente en pesos es de 11 mil 164 millones de pesos", detalló Abad.

Subrayó que es falso que MVS no quiera pagar una contraprestación por la banda de 2.5 GHz como la autoridad lo ha querido dar a entender.

"Con este pretexto se ha retrasado al País 5 años en la adopción de banda ancha, ¿beneficiando a quién? A los de siempre", indicó el directivo de finanzas.

Fernando Butler, analista en telecomunicaciones, manifestó que ha hecho falta transparencia sobre las cifras que ha manejado la autoridad federal respecto a la contraprestación.

"Hay dos cifras de Hacienda, una era de alrededor de 15 mil millones de pesos que dijo MVS que le solicitaban y la última es de un promedio ponderado de varios países que nos da los 27 mil millones de pesos", comentó Butler.

En el caso de la segunda ponderación de la Secretaría de Hacienda, se toman en cuenta países que son poco similares a México por lo que no es lo ideal, subrayó el analista.

"Incluye países como Suecia, como Alemania, que económicamente, con respecto a calificaciones económicas y potencial de mercado, son harto diferentes a nosotros", expresó.

 
 
 
 
Calculan contraprestación
 
MVS presentó la forma en que obtuvo el precio a pagar por el espectro de la banda de 2.5 GHz.

 
0.04
Promedio ajustado de licitaciones de 2.5 GHz (centavos de dólar)

 
X
 
113
Población total del País (millones)

 
X
 
190
MegaHertz totales de la banda
 
=
 
858.8
Derechos de uso de la banda a nivel nacional (millones de dólares)

 
X
 
13
Tipo de cambio
 
=
 
11,164.4
Derechos de uso de la banda a nivel nacional (millones de pesos)

 
Fuente: MVS

Carla Martínez, Reforma, 23 de agosto.

0 Responses to "Ofreció MVS 11,164 mdp por banda 2.5"