Piden que expertos definan valor de banda

La conformación de un panel de expertos, que incluya a representantes de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), debe ser la forma en la que se decida la contraprestación de la banda de 2.5 GHz, manifestaron analistas.

Fernando Butler, analista en telecomunicaciones, comentó que países como Brasil, Colombia y Chile ya decidieron una contraprestación, la cual fue lograda directamente por el Gobierno de cada país.

"Por ejemplo, lo vimos en el caso chileno, que es un país con un buen marco regulatorio, tiene una autoridad que chambea y tiene características similares a nuestro País, a ellos les salió una contraprestación de 0.65 dólares MHz por habitante", mencionó Butler.

Por otra parte, mencionó que el Gobierno puede garantizar transparencia en este proceso con la ayuda de expertos internacionales.

"La única manera de arrojar transparencia, consistencia y cómo se deben de fijar los precios mínimos de referencia en una subasta tan importante como esta, sólo podría ser generando un grupo de expertos internacionales", aseguró.

El analista agregó que este panel se requiere en México porque la política pública en México no ha funcionado.

"Puedes decir que la política del País es todo menos que es consistente y menos transparente", subrayó.

Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), comentó que en las licitaciones que se han llevado a cabo en México no se ha tenido que recurrir a panel de expertos o siquiera un solo especialista.

"En el caso de licitaciones no recuerdo que se haya recurrido a panel de expertos ni siquiera a un experto para definir la contraprestación", recordó Álvarez.

Destacó que en otros países, el Estado define la contraprestación a pagarse por el espectro y no sucede lo que pasó en México, donde cada parte ha dado a conocer un valor diferente.

En tanto, Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law, coincidió en la necesidad de contar con un grupo de expertos que definan el precio de la banda.

"La alternativa, desde mi punto de vista, es que si existe una imposibilidad o la necesidad de ponderar de manera más técnica el valor del espectro, entonces sumemos un panel de expertos", comentó Negrete.

El panel de expertos debe contar con tres características: personas que tengan experiencia en el diseño de estas bases a nivel internacional, alguien experto en el seguimiento de ejecución de obligaciones contractuales con la administración pública para garantizar los planes de inversión y que los compromisos de cobertura sean ciertos y presentados de manera creíble, subrayó el especialista.

 
 
 
Criterios divididos
 
La autoridad pide una contraprestación mayor a lo que MVS está dispuesta a pagar.

68 concesiones vigentes de 11 diferentes empresas hay en el espectro para banda ancha.

11,164 millones de pesos es la suma que MVS está dispuesta a pagar por la banda de 2.5 GHz.

27,000 millones de pesos es la cantidad que la SHCP dice que vale la banda.

190 MHz son los que se disputan en la banda de 2.5 GHz.

Carla Martínez, Reforma, 24 de agosto.

0 Responses to "Piden que expertos definan valor de banda"