Pide Tribunal a IFE indagar caso Soriana


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) regresó al Instituto Federal Electoral (IFE) 2 mil 435 tarjetas Soriana, a fin de que continúe las investigaciones sobre el presunto uso de estos monederos electrónicos a cambio de votos para el PRI.
La izquierda presentó las tarjetas en su recurso de anulación ante las instancias electorales, con el argumento de que se repartieron para coaccionar el voto en favor Enrique Peña Nieto.
La remisión se dio luego del intercambio de información entre el titular de la Unidad de Fiscalización del IFE,Alfredo Cristalinas, e integrantes del TEPJF quienes admitieron que es el instituto la instancia que puede profundizar en la indagación del caso.
En días previos a la jornada electoral del 1 de julio, PANPRD denunciaron que el PRI había distribuido monederos electrónicos con entre 100 y mil pesos para hacerlos efectivos en las tiendas de autoservicio referidas.
Soriana responde a AMLO
Soriana responsabilizó a Andrés Manuel López ObradorRicardo Monreal y Jesús Zambrano de todos los daños físicos y materiales que tanto su personal y sus instalaciones sufran en la ejecución de las manifestaciones que promueven e incitan, y que han intensificado su agresividad y violencia causando molestias no sólo a colaboradores de Soriana, sino a miles de clientes.
“Asimismo exigimos frenen las difamaciones y publicidad negativa en contra de nuestra compañía. Las imputaciones hechas no tienen ningún sustento y han generado una animadversión injusta hacia nuestro personal y operación diaria comercial.
Las evidencias
La coalición Movimiento Progresista entregó al Tribunal Electoral, conocido también como Trife, nuevas evidencias para apuntalar su solicitud de nulidad de la reciente elección presidencial.
Entre éstas hay documentos relacionados con la primera etapa del proceso de fiscalización anticipada —a media campaña— emitidos por el área de Fiscalización del IFE.
En opinión de la coalición que postuló a Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial, ese informe demuestra inconsistencias y ocultamiento de datos en el proceso de revisión de las finanzas de la campaña de Enrique Peña Nieto, ganador de la contienda a Los Pinos.
La coalición alega inconsistencias en el rubro de egresos de la campaña de Peña Nieto, pues según sus cálculos para el primer mes de campaña [época a la que corresponde el informe de fiscalización anticipada], el priísta habría gastado 374 millones 920 mil 338.21 pesos.
Agrega que los datos del informe emitido por la Unidad de Fiscalización del IFE son “inconexos y parciales” y que en el caso de anuncios espectaculares reportados no se puede dimensionar el costo de las contrataciones.
Según estos partidos, en “los plazos de la fiscalización”, Valdés aboga por la utilización de los plazos máximos para resolver quejas en la materia.
Nayeli Cortés, El Universal, 1º de agosto.

0 Responses to "Pide Tribunal a IFE indagar caso Soriana"