Recibe el Trife 53 recursos de reconsideración tras emitir fallos

El Tribunal Electoral del  de la Federación (TEPJF) informó que recibió 53 recursos de reconsideración presentados por partidos políticos y coaliciones para controvertir los fallos emitidos por las  Regionales al resolver juicios de inconformidad en contra de las elecciones de  federales y senadores.

Señaló que los magistrados que integran la Sala Superior deberán resolver, a más tardar el 19 de agosto, los recursos de reconsideración que les fueron presentados y posteriormente el Consejo General del  Federal Electoral (CGIFE), con los  definitivos de las elecciones de diputados y senadores, realizará la asignación de legisladores de ambas Cámaras, por el principio de representación proporcional.

Mencionó que del total de impugnaciones promovidas, 44 cuestionan la ratificación de diputados de mayoría relativa; y en nueve casos se cuestionan los fallos que confirmaron los resultados de la elección de senadores.

Detalla que el PRI promovió 23 recursos; el PAN, ocho; la Coalición Movimiento Progresista (CMP), siete; PVEM, cinco; PRD, cuatro; Coalición Compromiso por México, dos; PT, uno; CMP-PRD, uno; Movimiento Ciudadano, uno; CMP-PT, uno.

Los recursos de reconsideración fueron turnados para su análisis a los siete magistrados que integran la Sala Superior, quienes habrán de elaborar los proyectos de sentencia la que, advierte el Tribunal, serán definitivas e inatacables.



En nueve expedientes, abunda, se cuestionan las resoluciones de la Sala Regional Xalapa; en siete, las sentencias de la Sala Regional Guadalajara; en 13 las de la Sala Regional Monterrey, en 17 las de la Sala Regional Toluca y en siete las de la Sala Regional Distrito Federal.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 11 de agosto.

0 Responses to "Recibe el Trife 53 recursos de reconsideración tras emitir fallos"