Van a la baja repatriaciones desde EU

La repatriación de mexicanos por parte de Estados Unidos mantiene una tendencia a la baja.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración, de enero a junio fueron devueltos un total de 207 mil 304 connacionales mientras que en ese lapso del 2011 deportaron a 231 mil 989.

Según el Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias 2012, el mayor número deportaciones se realizó a través de los cruces fronterizos de Baja California. Por los puentes de Mexicali, Tijuana y Tecate fueron repatriados 72 mil 280 mexicanos.

En tanto, por los puntos de recepción de Miguel Alemán, Nuevo Laredo I, Nuevo Laredo II, Las Flores, Matamoros y Reynosa, en Tamaulipas, se deportaron a 68 mil 47 paisanos.

En los cruces de Sonora se recibieron a 39 mil 990 repatriados, en Coahuila a 20 mil 598 y en Chihuahua a 6 mil 389.

Según el reporte de Migración, el 9.2 por ciento de los repatriados son originarios de Michoacán, el 8.6 por ciento de Oaxaca, y el 7.7 de Guanajuato. Le siguen en mayor número Guerrero, Puebla y Veracruz.

Para autoridades fronterizas, las deportaciones se realizan sin previa información.

En marzo pasado, la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso de Tamaulipas denunció que el 44 por ciento de los mexicanos deportados en 2011 contaban con antecedentes penales e y no fueron reportados a las autoridades mexicanas.

Con base en datos de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el diputado Rolando González Tejeda, presidente de dicha comisión, dijo que de los 200 mil connacionales repatriados, 88 mil fueron liberados de prisiones en EU.

"Todos estos deportados vienen con récord criminal, lo lamentable es que no se avisa a las autoridades mexicanas y cruzan por Reynosa y Matamoros", manifestó en ese entonces.

Por otra parte, el informe señala que del total de deportados, 197 mil 732 tenían más de 18 años mientras que el resto, 9,572, eran menores de edad. De estos, 303 iban acompañados
 
Un reporte de la organización Appleseed, premiado por el Unicef, cuestionó la falta de una legislación a nivel federal para brindar protección a niños y adolescentes que son repatriados de EU.

Advirtió que para la prioridad para las autoridades mexicanas involucradas en el proceso de repatriación de menores es reunificar al menor con su familia, aún cuando en ocasiones pueda estar en riesgo de volver a un ambiente de abusos o propenso a volver a intentar migrar hacia EU.

"Aunque el Gobierno mexicano ha dado grandes pasos en el cuidado y protección de los niños repatriados, no hay ley federal alguna que regule los derechos de los menores ni un conjunto consistente de estándares nacionales para tratar a los niños repatriados, ya sea en el DIF e instalaciones privadas", se indicó.

 
 
De regreso
 
Principales puntos de "entrega" de mexicanos repatriados en en el primer semestre de 2012 por autoridades migratorias de EU:
 
 
41,501 Mexicali I
 
34,708 Matamoros II (Puerta México) 
30,714 Tijuana / Puerta México
25,744 Nogales I
 
Nuevo Laredo II (Juárez-Lincoln) 24,045
Ciudad Acuña 18,662
 
 
Fuente: Instituto Nacional de Migración


Reforma, 5 de agosto.

0 Responses to "Van a la baja repatriaciones desde EU"