Ve Valdés precampaña limpia

El IFE no detectó ninguna aportación prohibida o recursos ilegales en las precampañas y los partidos no rebasaron el tope de gastos establecido, informó ayer Leonardo Valdés, consejero presidente del organismo.

"A partir de estos resultados, podemos afirmar que ningún partido político, subrayo, ningún partido político o coalición, rebasó los topes de precampaña ni se detectaron aportaciones o donativos realizados por entes prohibidos.

"La auditoría realizada por la Unidad de Fiscalización permite sostener que en la búsqueda de las candidaturas al interior de cada partido político, únicamente se utilizaron recursos permitidos por la ley", aseguró.

Valdés señaló que los partidos declararon en su conjunto ingresos por 83 millones 315 mil 731 pesos y egresos por 85 millones 564 mil 825 pesos.

Se detectaron 275 observaciones y, de ellas, 86 no fueron solventadas.

Como resultado de la revisión, al PRD se le aplicó una multa de 5 millones 184 mil 755 pesos por 28 observaciones.

Entre las irregularidades se encuentran que omitió presentar la hoja membretada de una factura "por la renta, impresión e instalación de posterior de camión con imagen de visita del precandidato Andrés Manuel López Obrador (anuncios espectaculares)", por un total de 15 mil pesos.

Además, el IFE indica que ese partido presentó una factura por concepto de habitación y consumo, que no cumple con requisitos fiscales al carecer de fecha de expedición y vigencia de la misma.

Reporta que el PRD cometió 25 faltas de carácter formal, y ordena dar vista a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público e iniciar tres procedimientos oficiosos.

Al PT se le multó con 2 millones 574 mil 48 pesos por 26 observaciones, y al Movimiento Ciudadano (MC) con 532 mil 422 pesos, por 15 observaciones.

El PAN fue sancionado con 210 mil 862 pesos por 8 observaciones, entre las que se encuentran la entrega de informes de manera extemporánea y la presentación de formatos que no cumplen con los requisitos establecidos en la normativa.

Al PRI se le sancionó con 6 mil 233 pesos por una observación, por omisiones en los informes de precampaña para precandidatos a senadores y diputados que fueron entregados de manera extemporánea, lo cual no fue considerado una irregularidad grave.

Al partido Nueva Alianza se le impuso una multa de 115 mil 310 pesos por 8 observaciones, mientras que el PVEM no fue sancionado.

Valdés subrayó que tras la revisión se le puede decir a la sociedad mexicana que, durante las precampañas, todos los partidos políticos y las coaliciones invirtieron únicamente recursos legítimos y dentro de los topes de gasto establecidos.

Resaltó que la fiscalización a los partidos tiene la finalidad de verificar que el poder político se disputa en condiciones de equidad financiera.

"Con ese mandato ha actuado el Instituto Federal Electoral y con esa misma convicción se seguirán revisando los recursos invertidos en las campañas electorales", apuntó.

 
 
 
Malas cuentas
 
Ingresos y egresos de los partidos en las precampañas, y multas aplicadas por observaciones no solventadas:
 
$83,315,731 Ingresos de los partidos
 
$85,564,825 Egresos.

275 Observaciones a los partidos.

86 Observaciones no solventadas.

 
 
MULTAS

  MontoObservaciones
PRD$5,184,75528
PT2,574,04826
MOVIMIENTO CIUDADANO532,42215
PAN210,8628
NUEVA ALIANZA115,3108
PRI6,2331

 
 
 
Pulso Twitter
 
Andrés Manuel López Obrador
 
@lopezobrador_
 
Valerse de la pobreza y comprar votos es un pecado social, una inmoralidad. Pero a los defensores de la corrupción les parece algo normal.

Leslie Gómez, Reforma, 24 de agosto.

0 Responses to "Ve Valdés precampaña limpia"