Ven beneficio para duopolio

El rescate de la banda de 2.5 GHz, que sirve para ofrecer servicios de banda ancha móvil, beneficiará a Televisa-Iusacell y a Nextel, dijeron analistas.

"El rescate de la banda de 2.5 GHz de MVS tiene dedicatoria, porque existen los 'price caps' o topes límite de espectro.

"En esta lógica, ni Telefónica, ni América Móvil podrían participar por la 2.5, sólo Televisa con Iusacell porque los límites de 'price cap' ya se saturaron, porque los operadores llegaron a su límite", explicó Jorge Fernando Negrete, director general de MediaTelecom Policy and Law.

Consideró que con la decisión anunciada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la semana pasada, se ha dejado en el limbo jurídico a los operadores de TV de paga por microondas.

Fernando Butler, analista en telecomunicaciones, destacó que cuando se lleve a cabo la licitación, será Televisa a través de Iusacell la interesada y con mayores recursos para participar.

"Me queda claro de Iusacell-Televisa, yo creo que van sobre de él (el espectro) directamente, Televisa, para recuperar espectro muy valioso para banda ancha móvil", comentó Butler.

Subrayó que será complicado que otros operadores o empresas tengan el capital suficiente para participar en la licitación, y descartó interés de Nextel, porque está enfocada en invertir en el espectro ganado en la licitación 21.

En un comunicado, Televisa señaló que el rescate y licitación de la banda de 2.5 GHz es una tendencia internacional, para que entren nuevos operadores al mercado.

Dionisio Pérez-Jácome, titular de la SCT, dijo que cuando las concesiones fueron entregadas a los operadores, entre los que destaca MVS con 42 de las 68 vigentes, se podían utilizar sólo para servicios de TV de paga, pero ahora puede usarse para servicios de banda ancha móvil o de cuarta generación, y dicho espectro está subutilizado.

Héctor Olavarría, subsecretario de Comunicaciones, dijo que la licitación sería abierta a todo interesado, pero que es la Comisión Federal de Competencia (CFC) la que participa para evitar que haya un acaparamiento de espectro entre las empresas que ya están en el mercado.

 
 
 
 
Al límite

Telcel y Telefónica han llegado al tope de espectro, por lo que no podrían optar por obtener más recursos en la banda de 2.5 GHz.

(Total de MHz)


Nextel476.8
Iusacell / Televisa484.4
Telefónica551.9
Telcel694.3


Fuente: con información de la SCT

Carla Martínez, Reforma, 13 de agosto.

0 Responses to "Ven beneficio para duopolio"