2006: NUEVA SALA SUPERIOR DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN. DOS MESES DE SEGUIMIENTO.

El lunes 11 de septiembre de 2006 la Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo pública la convocatoria para renovar la Sala Superior del Tribnal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife). Los interesados para ser considerados en el proceso de selección se inscribieron a partir del martes 12 y hasta el lunes 18. Antes de que finalizara el mes de octubre la Corte debía presentar al Senado seis ternas para la selección de los seis magistrados para suplir a quienes, elegidos en 1996, concluirían sus funciones. El séptimo integrante, Alejandro Luna Ramos, permanecerá en su cargo hasta 2015, pues fue elegido el año pasado en reemplazo del fallecido magistrado José Luis de la Peza.
A continuación presentamos 107 comentarios sobre el tema, sistematizados en ocho puntos:
a) La convocatoria, el procedimiento y sus derivaciones, once comentarios. Se incluyen en este punto análisis a partir de los primeros aspirantes que fueron eliminados del proceso.
b) Los aspirantes, ocho comentarios, y siete más en el proceso de eliminación de 160 a 32.
c) Once comentarios sobre los preparativos para la conformación de las ternas.
d) Diecisiete comentarios sobre los finalistas.
e) 24 comentarios giran en torno al inicio del proceso; los articulistas y articulistas aventuran pronósticos sobre quiénes pueden ser los finalistas.
f) 21 comentarios mencionan laselección y los finalistas; otros cinco comentarios se concentran en la elección del último Magistrado.
g) Finalmente, tres comentarios hacen referencia a las prerrogativas a las que se hacen acreedores los magistrados salientes. Un punto que en su momento provocó polémica por sí mismo.

Una aclaración antes de presentar la sistematización. Es importante detenerse tanto en los nombres que se manejan con más insistencia como en la instancia que propuso a tal o cual candidato. Este ejercicio dará cuenta de la composición final de la Sala Superior y dará sentido a los comentarios al respecto, muchos de los cuales se concentran en el primer punto.

La convocatoria, el procedimiento y sus derivaciones.
Hace dos lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación convocó a los interesados en ser miembros de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a inscribirse, entre el 12 y el 18 de septiembre, para ser considerados en la parte del proceso de selección que corresponde al pleno del tribunal constitucional. Antes de que concluya el mes próximo, la Corte deberá presentar al Senado seis ternas de donde esa Cámara escogerá a los seis magistrados que suplirán a quienes, elegidos en octubre de 1996 concluyen sus funciones. El séptimo integrante de la sala permanecerá en su cargo hasta 2015, pues fue elegido el año pasado en reemplazo de José Luis de la Peza Muñoz Cano.
Miguel Ángel Granados Chapa, “Plaza Púbica”, Reforma, 25 de septiembre.

En breve, seis de los siete magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal dejarán sus cargos y para sustituirlos se registraron más de 300 aspirantes… El procedimiento eliminatorio está ya en marcha para quedar en 18 semifinalistas que serán divididos en seis ternas para la calificación final… En la actualidad hay sólo una mujer magistrada electoral en la sala superior y sólo dos de 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia… Cómo que ya es tiempo de impulsar la equidad de género en la cima del Poder Judicial mexicano, ¿no le parece?... Abogadas buenas sobran; no se vale limitar su ascenso…
Leopoldo Mendívil, “Crónica Confidencial”, Crónica, 27 de septiembre.

En el primer caso, el de la renovación del TEPJF, una duda ronda los ámbitos judiciales. ¿Asistimos o no a una simulación? Y es que fundada o no, la duda apareció desde que el pleno de la Suprema Corte emitió la convocatoria para la renovación de ocho de los nueve magistrados del TEPJF, cuyos requisitos parecían exagerados -ya no para cumplirlos, sino para recabarlos-, en un plazo no mayor a cuatro días. La propia convocatoria significó un primer obstáculo para aquellos con posibilidades de ocupar un cargo en el Tribunal Electoral, pero que no mantenían una estrecha relación con el Poder Judicial. Aun así, acudieron a ese llamado alrededor de 140 candidatos.
Ricardo Alemán, “Itinerario Político”, El Universal, 3 de octubre.

En opinión de conocedores del tema, en realidad se estableció una tendencia en la que prevaleció el amiguismo o el vínculo con grupos de poder, dependientes del Poder Judicial. Es decir, que el pleno de la SCJN parece haber decidido -para bien o para mal-, proponer al Senado de la República, como aspirantes a magistrados del Tribunal Electoral, a profesionales del derecho sin compromisos o vínculos con partidos políticos, y más bien afines al Poder Judicial. Y es que si en el IFE los consejeros se integran de propuestas de consenso entre los partidos, representados en la Cámara de Diputados, en la integración del Tribunal Electoral la Corte parece tener el control y sus ministros no parecieran dispuestos a perderlo. Después de todo, se dice, el Tribunal Electoral es un órgano dependiente del Poder Judicial.
Ricardo Alemán, “Itinerario Político”, El Universal, 3 de octubre.

¿Cuáles son los criterios para esa selección? En teoría los aspirantes presentan una tesis que es evaluada por los ministros de la Corte, pero en el fondo se trata de una decisión discrecional, en donde lo mismo puede prevalecer la capacidad, honestidad, independencia y probidad de los seleccionados, pero también el amiguismo y hasta los intereses institucionales; de cuotas o de grupo. Una pista la puede dar el número de votos que obtuvieron, en la primera y segunda ronda de selección, algunos de los 32 seleccionados para la última lista de aspirantes a magistrados del TEPJF.
Ricardo Alemán, “Itinerario Político”, El Universal, 3 de octubre.

Se puso exigente la Suprema Corte de Justicia con los aspirantes a suplir a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial, y dejó fuera a favoritos recomendados, para dar apoyo unánime sólo a dos aspirantes con currícula académica: Constancio Carrasco , consejero de la Judicatura Federal, y Manuel González Oropeza , del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Los otros 30 finalistas alcanzaron el mínimo de seis votos. Quedó fuera de las ternas la fiscal de la PGR para delitos electorales, María de los Ángeles Fromow. A dicha funcionaria se le posicionaba, de menos, entre quienes elegirá el Senado, pero los ministros la "cortaron". De nada le valió a Fromow el sexenio como persecutora de delitos en la materia. ¿Y ni las recomendaciones la ayudaron?
“Binoculares”, El Gráfico, 3 de octubre.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación reprobó a casi 130 abogados, entre ellos los ex consejeros del IFE como Jaime Cárdenas y José Barragán; la fiscal especial para delitos electorales, María de los Ángeles Fromow, quien en un principio logró los votos mínimos y pasó a la siguiente ronda, para después perder. El ex secretario de Gobernación, Mario Moya Palencia; el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Jorge Rodríguez; el presidente de la Academia de Doctores en Derecho, Elías Huerta; y muchos otros con carreras en el sector judicial, electoral y ejecutivo.
Nos comentan que este procedimiento que utilizó la Corte, además de novedoso, sirvió para que la gente se interesara en quienes podían ser nombrados magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al grado que recibieron 82 escritos de gente identificada, en donde objetaba a quienes aspiraban a esa designación.
Entre los elegidos se cuentan a María del Carmen Alanís, ex funcionaria del IFE; Javier Aguilar, secretario de acuerdos de la Suprema Corte; Javier Laynez, subprocurador de la PGR; Flavio Galván, secretario de acuerdos de la Sala Superior de Justicia; así como Constancio Carrasco y Manuel Oropeza, quienes recibieron los 11 votos. Son los únicos amarrados para ser magistrados.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 3 de octubre.

CUANDO LA LISTA… llegó a la Suprema Corte, había bajado de unos 300 a sólo 160 aspirantes a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal en sustitución de los seis que concluyen su función… Ayer, los ministros del principal tribunal del país analizaron a los pretendientes y redujeron a sólo 32 la lista de 160… Pero todavía deberá bajar a la mitad, cuando se integren las ternas finales el día 16 venidero, para enviarlas al Senado y allí se elija a los seis triunfadores… Aquí, la semana pasada, se informó de un clamor creciente para convocar a los señores ministros a considerar seriamente la equidad de género, y se recibió con satisfacción el hecho de que quien encabezó la lista de los 32 de la penúltima etapa de selección fuera María del Carmen Alanís, ex secretaria ejecutiva del Instituto Federal Electoral…
Leopoldo Mendívil, “Crónica Confidencial”, Crónica, 3 de octubre.

La importancia del Tribunal Electoral y de su Sala Superior está acreditada por los hechos que marcaron el desempeño de los siete magistrados electos en 1996. En menos de dos décadas México transitó de un sistema electoral sin justicia electoral digna de ese nombre a otro con garantías, procedimientos e instituciones jurídicas que hacen posible resolver los conflictos electorales, en cada etapa del proceso, a través de la interposición de recursos regulados cuya resolución está a cargo de magistrados imparciales que integran la Sala Superior y las salas regionales.
Jorge Alcocer, Reforma, 10 de octubre.

En 1996 la Corte integró las ternas con diversos criterios en los que sobresalían la experiencia previa en la materia electoral o jurisdiccional y la equilibrada combinación de trayectorias profesionales de los propuestos. El Senado confirmó esos criterios al decidir que tres magistrados que habían formado parte de los tribunales federales electorales previos concurriesen a la integración del nuevo; otros tres fueron seleccionados de entre los aspirantes provenientes de la magistratura y uno más de un tribunal de justicia local.
A las dos canteras de experiencia que dieron base a la elección de 1996 ahora es posible sumar la que ofrecen las instituciones electorales administrativas, la administración pública y la academia, que están representadas en la lista de aspirantes por personas con experiencia y conocimientos en distintos ámbitos del quehacer electoral o jurídico.
Jorge Alcocer, Reforma, 10 de octubre.

Me preocupa como mexicano y más allá del interés personal que tuve al participar en un concurso que hoy sé fue simulado e irregular, que a la izquierda en México se le quiera comprar por tres monedas. Dentro de los sectores oficialistas existe la tentación de legitimar a toda costa las deficientes instituciones nacionales, arrojándole confeti a la izquierda para ver si cae en la trampa de las designaciones fáciles y las reformas incompletas. La legitimidad de los órganos electorales es muy importante para restablecer la confianza de los ciudadanos en el sistema electoral y, me temo, por lo que se está haciendo con la futura composición del Tribunal Electoral, que se está muy lejos de ella.
Jaime Cárdenas, El Financiero, 17 de octubre.

Los aspirantes.
Muy interesante la lista de aspirantes a ocupar seis plazas en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Son 160 en total, pero destacan los nombres de Jaime Cárdenas, ex consejero del IFE; Máximo Carvajal, ex director de la Facultad de Derecho de la UNAM; Pedro Esteban Penagos, magistrado de la sala regional del DF del propio Tribunal; Bernardo Fernández del Castillo, abogado del cardenal Norberto Rivera Carrera, y María de los Ángeles Fromow, titular de la Fepade.
Pepe Grillo, Crónica, 23 de septiembre.

La convocatoria para la renovación de seis de los siete magistrados del Tribunal Electoral se publicó el viernes pasado, con los nombres de 160 aspirantes. Apenas salieron los periódicos con el anuncio, los interesados arrancaron el cabildeo, las llamadas telefónicas. Mire usted, algunos nombres suenan con fuerza en las oficinas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para integrar las ternas que competirán por las posiciones.
De parte del Poder Legislativo ubican como uno de los principales candidatos al consultor jurídico de la Cámara de Senadores, Pedro Nava Malagón, que durante casi ocho años tuviera a su cargo una de las áreas más importantes de la SCJN: la Unidad de Controversias y Acciones de Inconstitucionalidad. Del Poder Judicial suenan los tres consejeros de la Judicatura Federal: Adolfo Aragón Mendía, Constancio Carrasco Daza y Elvia Díaz de León D´Hers. De los magistrados de circuito señalan a Jean Claude Tron Petit y Ricardo Ojeda Bohórquez. De la academia, comentan los nombres de los directores de las carreras de Derecho en la Universidad La Salle, Jorge Nader Kuri, y en la Universidad Anáhuac del Sur, Salvador Nava Gomar.
“Bajo reserva”, El Universal, 25 de septiembre.

Muchos casos son llamativos. Por ejemplo, la magistrada Elvia Rosa Díaz de León D'Hers, formó parte de una de las ternas hace 10 años. El año pasado, sin fortuna igualmente, fue propuesta para ser ministra de la Corte y quizá a modo de compensación se la eligió integrante del Consejo de la Judicatura. Otros dos integrantes de ese cuerpo, Adolfo Aragón Mendía y Constancio Carrasco Daza se hallan también entre los aspirantes. De esa posición suya pueden desprenderse circunstancias que los coloquen en situación preferencial o adversa ante los ministros, con consecuencias ulteriores en la relación entre el Consejo y el pleno. Su autopostulación equivale a la de un ministro que sólo quisiera mudar de giro y no disminuir de jerarquía pues, si se la mide por la remuneración, tienen el mismo rango los integrantes de la Sala Superior y los de la Corte.
Miguel Ángel Granados Chapa, “Plaza Púbica”, Reforma, 25 de septiembre.

No es ése el caso de magistrados de tribunales ordinarios o electorales que alientan el legítimo deseo de ascender. Es la situación de, por ejemplo, los integrantes del órgano judicial electoral capitalino, todos los cuales (Estuardo Mario Bermúdez, Raciel Garrido, Juan Martínez Veloz y Rodolfo Terrazas), salvo su presidente, Herminio Herrejón, quieren pasar al ámbito federal. Busca hacerlo también Jorge Rodríguez y Rodríguez, que presidió el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal o Raúl Bolaños Cacho que lo hizo en el de Oaxaca. Es sobresaliente el caso del magistrado de circuito Jean Claude André Tron Petit, que desde su ingreso como secretario en 1981 y después como juez federal, ha tenido un claro desempeño profesional.
Miguel Ángel Granados Chapa, “Plaza Púbica”, Reforma, 25 de septiembre.

Son abundantes los candidatos con experiencia electoral. Provienen de la propia Sala Superior o de las regionales. El más notorio es Flavio Galván Rivera, secretario general de Acuerdos de Tribunal federal, que leyó ante los magistrados y el público en general las más recientes y trascendentales cuentas de ese órgano. De las oficinas de miembros que se van aparecen, por ejemplo, Paulina Borja Sáenz, secretaria de la ponencia de Ojesto, y Silvia Gabriela Ortiz Rascón, de la de Fuentes Cerda. Quieren pasar de salas regionales a la superior, entre otros, Javier Aguayo Silva, Eduardo Arana, Francisco Javier Barreiro, Francisco Bello Corona, María Macarita Elizondo Gasperín, Adriana Margarita Favela Herrera, Yolli García, Esteban Penagos.
Miguel Ángel Granados Chapa, “Plaza Púbica”, Reforma, 25 de septiembre.

Tres ex consejeros electorales: José Barragán Barragán, el muy activo Jaime Cárdenas Gracia y Virgilio Rivera, cuentan entre los aspirantes, como también Manuel González Oropeza, que a su sólida carrera académica añade su experiencia como presidente del consejo local del IFE en el Distrito Federal. Se anotó también María del Carmen Alanís, durante dos años secretaria ejecutiva del IFE hasta que renunció en vísperas del proceso electoral que terminó hace 20 días. Del mismo campo electoral, en su acepción más dilatada, se incluye a Javier Patiño Camarena, a quien correspondió fundar la fiscalía especializada en delitos de esa naturaleza, y María de los Ángeles Fromow, que lo reemplazó en esa oficina, y que al inscribirse se arriesga a que exponga su triste desempeño.
Miguel Ángel Granados Chapa, “Plaza Púbica”, Reforma, 25 de septiembre.

DENTRO de los candidatos a magistrados electorales destacan los ex consejeros del IFE Jaime Cárdenas y José Barragán.
AMBOS saben que una cosa es estar en el IFE y otra es que desde el Tribunal le enmienden pifias a los consejeros electorales.
OTRA de las que se anotó y anda cabildeando es María del Carmen Alanís, quien estuviera en el IFE de José Woldenberg.
SÓLO que tras un pleito con Luis Carlos Ugalde dejó el Instituto, por lo que sería raro verla llegar al Tribunal, además de que presume ser la mejor amiga de Margarita Zavala.
Fray Bartolomé, “Templo Mayor”, Reforma, 25 de septiembre.

SIGUE LA MATA DANDO con la lista de los prospectos de magistrados electorales.
DICEN que Diego Fernández de Cevallos y su socio Antonio Lozano Gracia andan impulsando a Mario Estuardo Bermúdez, quien fue fiscal electoral cuando Lozano estaba al frente de la PGR y actualmente es magistrado del Tribunal Electoral del DF.
BERMÚDEZ acumula varios "merecimientos" como haber votado en favor de los bonos que se autorregalaron en el TEDF y la compra de autos Malibú último modelo el mismo año en que despidieron a 27 empleados por un recorte a su presupuesto.
Y ES QUE Bermúdez fue quien justificó la compra de los coches diciendo que "a los autos no se les paga aguinaldo". ASÍ QUE con esa claridad argumentativa, seguramente tiene asegurado ya su lugar en la sala superior del Trife.
Fray Bartolomé, “Templo Mayor”, Reforma, 1º de octubre.

Los aspirantes: de 160 a 32.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación eligió a 32 aspirantes a magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes el próximo miércoles 11 deberán comparecer ante el pleno para exponer en forma verbal sus criterios acerca de la forma de actuar del tribunal y las reformas que consideran convenientes. Después quedarán sólo 18 aspirantes, que integrarán las 6 ternas sobre las cuales los legisladores escogerán a los magistrados titulares y sus suplentes..
Miguel Ángel Rivera, “Clase Política”, La Jornada, 3 de octubre.

Luego de una primera selección, donde los criterios aplicados por la SCJN dejaron muchas dudas, se integró un listado de 32 aspirantes a magistrados del TEPJF, de los cuales -sea o no casualidad-, 13 provienen del Poder Judicial, sólo cuatro tienen en la academia su institución de origen -UNAM, Universidad Anáhuac, Instituto Nacional de Controversias y Universidad La Salle-, sólo 11 del total de semifinalistas cuentan con experiencia electoral, y uno proviene de la PGR. Llamó la atención de los especialistas que de la última lista de 32 aspirantes, quedaron fuera todos aquellos vinculados con partidos políticos -PRI, PAN y PRD-, a pesar de que muchos de ellos eran experimentados especialistas en la materia electoral.
Ricardo Alemán, “Itinerario Político”, El Universal, 3 de octubre.

Una vez depurada la lista de candidatos, que se cerró en 32 aspirantes, el paso siguiente es la presentación al Senado de la República de ocho ternas que serán elaboradas por la SCJN, y de las cuales los senadores podrán seleccionar a por lo menos uno de cada terna -en total se deberán seleccionar ocho prospectos a magistrados del Tribunal Electoral-, pero también tendrán la posibilidad de rechazar una terna completa, en cuyo caso la Suprema Corte presentará una alterna, salida de los candidatos no tomados en cuenta del total de 32. Es decir, la Suprema Corte tiene la facultad de hacer la selección previa, de integrar las ternas, y de sustituirlas si una o más de ellas es rechazada. Pero en todo caso, la selección previa, el criterio para esa selección, para la formación de las ternas, es facultad exclusiva de la Suprema Corte. El Senado sólo dice "sí" o "no" a lo que se le presenta.
Ricardo Alemán, “Itinerario Político”, El Universal, 3 de octubre.

Con 11 votos del pleno de la SCJN sobresalen Manuel González Oropeza y Constancio Carrasco Daza. En los dos casos se trata de reconocidos especialistas del derecho. El primero es uno de los más prestigiados constructores del derecho electoral mexicano, catedrático de la UNAM y autor de consulta obligada en la materia. Hace algunos años se le vinculó al PRD, pero se alejó de ese partido para refugiarse en la academia. El segundo es un joven abogado -no por eso menos reconocido por sus capacidades profesionales- que proviene del Consejo de la Judicatura Federal y al que se le vincula con grupos políticos por su parentesco con el ex secretario de Gobernación y ex gobernador de Oaxaca, Diódoro Carrasco.
Ricardo Alemán, “Itinerario Político”, El Universal, 3 de octubre.

A su vez, y con 10 votos del pleno de la SCJN aparece, por ejemplo, María del Carmen Alanís, ex secretaria ejecutiva del IFE. En este caso, más que los antecedentes de la aspirante -que de haber sido tomados en cuenta seguramente la habrían dejado fuera-, pareciera que su selección obedece a razones políticas o de pertenencia grupal. ¿Por qué? Porque la señora Alanís se ha visto envuelta en escándalos de presunta deslealtad en el IFE y como supuesta parte interesada en la creación y registro de un partido político; en el joven Alternativa Socialdemócrata y Campesina. ¿Cuáles fueron los méritos que la llevaron a ser parte de los 32 semifinalistas para ser considerada como potencial magistrada del TEPJF? ¿Por qué 10 de los 11 ministros de la SCJN le dieron su voto en la primera ronda? ¿No es eso discrecionalidad?
Ricardo Alemán, “Itinerario Político”, El Universal, 3 de octubre.

Entre los prospectos con experiencia directa en la materia se encuentran Flavio Galván Rivera, secretario general de acuerdos de la Sala Superior del TEPJF. En este caso se trata de una suerte de promoción. Casos similares serían, igualmente, los de Pedro Penagos López, magistrado de la Sala Regional del DF, del TEPJF; María Elizondo Gasperín, magistrada de la Sala Regional de Toluca del TEPJF; José Covarrubias Dueñas, magistrado de la Sala Regional de Guadalajara del TEPJF; Carlos Morales Paulín, también de la Sala Regional de Toluca del TEPJF; Juan Carlos Silva Adaya, asesor del TEPJF; Jacinto Silva Rodríguez, magistrado presidente de la Sala Regional de Guadalajara del TEPJF; Gabriela Ortiz Razcón Silva, asesora del TEPJF, y Adriana Favela Herrera, magistrada de la Sala Regional de Toluca.
Ricardo Alemán, “Itinerario Político”, El Universal, 3 de octubre.

Una exclusión llamó la atención. ¿Por qué entre los 32 seleccionados como semifinalistas sólo apareció un magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal? Sí, entre los 32 semifinalistas sólo apareció Estuardo Bermúdez Molina, un controvertido magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal, con una larga experiencia en la materia -fue el primer fiscal para delitos electorales-, y que sin embargo ha sido blanco de ataques de grupos políticos vinculados al PRD. Resulta que Estuardo Bermúdez fue uno de los magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal que votó contra la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a jefe de Gobierno.
Ricardo Alemán, “Itinerario Político”, El Universal, 3 de octubre.

Los preparativos para la conformación de las ternas.
Lo que se vislumbra: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación seguirá como El Club de Tobi. De los 32 aspirantes a conformar las seis ternas que se enviarán al Senado para designar a los seis nuevos magistrados del organismo, sólo una mujer figura entre los favoritos.
Se trata de la ex secretaria Ejecutiva del Instituto Federal Electoral, María del Carmen Alanís, quien tiene más de 15 años de experiencia en la materia. A ese Instituto renunció en 2005, por diferencias sobre la forma en que estaba dirigiéndolo su actual presidente, Luis Carlos Ugalde.
Está visto que en el Poder Judicial les importa un comino la famosa equidad de género.
Francisco Garfias, “Arsenal”, Excélsior, 2 de octubre.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene lista la pasarela para el proceso de selección de las ternas para el cambio de seis de los siete magistrados del Tribunal Electoral. El pleno recibirá este miércoles a los 32 aspirantes a integrar el órgano: 16 por la mañana y 16 por la tarde. De ahí saldrán las ternas para la aprobación en el Senado. Algunos llegan con buen cartel entre los ministros del alto tribunal, como Constancio Carrasco Daza, sobrino del diputado panista Diódoro Carrasco, y los juristas Manuel González Oropeza y Elvia Díaz de León. De los tribunales estatales el único que acudirá ante los magistrados es Estuardo Mario Bermúdez Molina, del Tribunal Electoral del DF.
“Bajo reserva”, El Universal, 9 de octubre.

Los procesos de selección de magistrados y consejeros atribuidos por la ley al Poder Judicial de la Federación, ponen de manifiesto el alto riesgo, la inclinación al menos de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación construya un círculo de favoritos que se alimente a sí mismo de modo excluyente. Lo muestra la insistencia de ese órgano en promover a un número reducido de personas a las diversas posiciones respecto de las que tiene capacidad de propuesta o nombramiento. Sin duda, beneficia a un cuerpo que encarna poder la capilaridad orgánica, la posibilidad de ascenso o de promoción horizontal. Pero ese beneficio se obtura si las decisiones se concentran en un menguado ámbito de personas que tienen ventaja sobre otras, en círculo no virtuoso, por su proximidad a quienes deben integrar o contribuir a integrar instituciones.
En este momento la Suprema Corte desahoga dos procedimientos de especial importancia. Por un lado compone las ternas de candidatos a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que expondrá al Senado para la designación respectiva. Y, por otra parte, se ocupa de seleccionar a uno de los integrantes del Consejo de la Judicatura, que sustituirá al magistrado Adolfo Aragón Mendía (que podría pasar de ese consejo al Tribunal Electoral ya que figura en la primera selección practicada por los ministros)
Miguel Ángel Granados Chapa, “Plaza Pública”, Reforma, 9 de octubre.

Los ministros convocaron el 11 de septiembre a todo interesado a formar parte de la Sala Superior del máximo órgano de justicia electoral. Se recibieron, en el curso de la siguiente semana, 160 solicitudes (y en un periodo posterior, escritos con objeciones a 82 aspirantes, así como 76 de apoyo a 20 candidatos). Uno que se había apuntado y luego desistió fue Javier Bernardo Aguilar Álvarez de Alba, que fue magistrado del Tribunal Superior de Justicia y comisionado en la Comisión Federal de Competencia Económica.
Los ministros fijaron como mínimo para considerar a los aspirantes dignos de convertirse en candidatos obtener seis votos, de los 11 posibles. Veintisiete lograron pasar esa cota en la primera ronda, en la segunda lo consiguieron dos más y tres en la tercera. El propósito original era escoger a 36 aspirantes para que uno de cada dos formara parte de la terna. Pero fue trabajoso, y a la postre imposible, encontrar ese número total de justos.
Miguel Ángel Granados Chapa, “Plaza Pública”, Reforma, 9 de octubre.

Sólo dos candidatos alcanzaron el reconocimiento de la totalidad de los ministros, es decir los 11 votos posibles. Se trata, en efecto, de un reconocimiento en los diversos sentidos de la expresión. Por un lado, se apreció la calidad de su desempeño, del que los ministros tienen noticia directa; y de una nueva valuación de sus capacidades pues ya antes las conocieron. Hay que recordar que el pleno es casi el mismo elegido por el Senado a propuesta del presidente Zedillo en 1995. De entonces a acá han sido sustituidos tres de los 11 ministros, de modo que los ocho restantes han tomado parte en las designaciones previas de Javier Aguilar y de Constancio Carrasco Daza, los aspirantes más apoyados por los ministros.
Si bien el primero llegó al cargo que actualmente ocupa, secretario general de Acuerdos del pleno en 1985, los nuevos ministros lo conservaron en la posición, en lo que debe haber sido determinante la opinión de los ministros Juan Díaz Romero y Mariano Azuela Güitrón, supervivientes de aquella etapa. Los seguidores del canal judicial lo conocen bien porque su sitial cierra la virtual herradura formada por los que ocupan los ministros. También se hizo público su papel cuando se le supo responsable de la pésima presentación y publicación de un acuerdo general que rigió al tribunal constitucional en la controversia sobre el presupuesto de egresos del año 2004.
Miguel Ángel Granados Chapa, “Plaza Pública”, Reforma, 9 de octubre.

Si bien el nombramiento de Carrasco Daza fue hecho por el Senado (recuérdese que los miembros del Consejo de la Judicatura son nombrados por los tres Poderes de la Unión), es de suponerse que, como magistrado que era a la hora de su elección el pleno hubiera sido consultado. Recuérdese también que preside la Corte y el Consejo una misma persona. Son aún más notorios los casos de los también consejeros Elvia Díaz Rosa Díaz de León de D'Hers y Adolfo Aragón Mendía, ellos sí llevados a su actual cargo por quienes ahora los impulsan a ocupar uno nuevo. La magistrada Díaz de León, por añadidura, fue candidata anteriormente a la misma magistratura electoral y a un sitio en el pleno de ministros.
Miguel Ángel Granados Chapa, “Plaza Pública”, Reforma, 9 de octubre.

Pasado mañana los 32 aspirantes serán entrevistados por los ministros durante 10 minutos y 14 quedarán al margen del proceso, mientras que los 18 restantes serán presentados el lunes próximo al Senado, para que elija los seis magistrados del Tribunal Electoral.
Miguel Ángel Granados Chapa, “Plaza Pública”, Reforma, 9 de octubre.

Que dos nombres están amarrados para formar parte del nuevo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: el de la ex secretaria general del IFE, María del Carmen Alanís, y el de la especialista Silvia Gabriela Ortiz Rascón.
Son apuestas seguras.
Que, en cambio, Constancio Carrasco podría caerse del futuro Tribunal, ya que los priistas alardean que lo reventarán en el Senado.
Es una factura que le tienen guardada a su tío, Diódoro, del mismo apellido, ex tricolor que ahora legisla desde la bancada blanquiazul.
“Trascendió”, Milenio, 10 de octubre.

Mañana comparecerán ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación 32 aspirantes a ocupar el cargo de magistrado (a) de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En su disertación ante los ministros los aspirantes habrán de explicar y ampliar el análisis que sobre la materia electoral y el cargo que pretenden cada uno de ellos entregó previamente, en 10 cuartillas. La sesión es pública y será transmitida en vivo en TV por el Canal Judicial.
Una vez cumplido lo anterior, el pleno de la SCJN seleccionará 18 aspirantes, agrupados en seis ternas, que serán enviadas a la Cámara de senadores para que ésta elija de cada terna un magistrado (a) que durará en el cargo 10 años (2006-2016). Por segunda vez el Senado cumplirá la responsabilidad que la Constitución le confiere desde la reforma constitucional de 1996, aunque debe mencionarse que el año pasado lo hizo de manera extraordinaria como resultado del lamentable fallecimiento del magistrado José Luis de la Peza, a quien sustituyó el magistrado Alejandro Luna Ramos, quien concluirá su encargo en 2015.
Jorge Alcocer, Reforma, 10 de octubre.

Hoy se llevará a cabo en la Suprema Corte de Justicia la pasarela de los 32 semifinalistas (de un total de 240 aspirantes registrados) de los que se elegirán 18 para conformar las ternas que el máximo tribunal enviará al Senado para elegir a seis de los siete magistrados del Tribunal Electoral Federal. Anote entre los favoritos a los consejeros de la Judicatura Federal Constancio Carrasco Daza y Elvia Díaz de León.
Raúl Rodríguez Cortés, “Gran Angular”, El Gráfico, 11 de octubre.

Por cierto que a lo largo del día de ayer hubo pasarela ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de los 32 aspirantes a cubrir las seis vacantes de magistrados del Tribunal Electoral. De ese grupo se elegirá a 18 que se incluirán en las seis ternas que se propondrán al Senado el próximo lunes. De los siete integrantes de ese organismo, solamente uno, José Alejandro Luna Ramos, seguirá siéndolo, por haber sustituido al extinto José Luis de la Peza.
Francisco Cárdenas Cruz, “Pulso Político”, El Universal, 12 de octubre.

Los finalistas.
Una revisión de rutina realizada en 1997 por la Contraloría del Instituto Federal Electoral detectó una serie de compras irregulares en la Junta Local Ejecutiva del IFE en el Distrito Federal, entonces a cargo de Manuel González Oropeza. Como no hubo una explicación satisfactoria para esas supuestas compras, la unidad de asuntos jurídicos del IFE presentó una denuncia penal, de cuyo resultado no se informó públicamente.
González Oropeza es hoy un fuerte candidato a magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia votaron por él al seleccionar a los 32 aspirantes de los que saldrán las ternas que esta semana serán enviadas al Senado. Sin prejuzgar sobre la responsabilidad que González Oropeza haya tenido en la denuncia del IFE, es pertinente que quienes determinarán la integración de la Sala Superior del TEPJF -ministros y senadores- reciban explicaciones amplias sobre este asunto, en caso de que no las hayan tenido ya.
Hay otros candidatos al TEPJF a quienes podrían pedirse aclaraciones semejantes, pero ante la unanimidad de los ministros, el caso citado permite señalar que la transparencia en la selección en desarrollo no debe atender sólo a procedimientos sino también a trayectorias.
Eduardo Huchim, Reforma, 16 de octubre.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación debe saber que transparencia sin deliberación es simulación. El proceso que ese órgano ha concebido para proponer las ternas de candidatos a magistrados electorales al Senado de la República es simulado e irregular.
Simulado porque ciertos ministros, según lo han relatado legisladores, han estado acordando con los senadores, los nombres de los candidatos y han aceptado los vetos de éstos, cuando en este momento procesal al Senado no le correspondía intervenir. Los ministros simulan actuaciones y decisiones no tomadas en primera instancia por ellos y se encargan de reproducir en el pleno de la Corte los encargos, filias y fobias de los senadores. Lo más grave es que los detalles de esos entretelones del poder no son transmitidos a la sociedad. A ésta se le trata como menor de edad, indicándole que la Corte analiza antecedentes y requisitos de los candidatos, cuando esto no es así, pues esos antecedentes y candidaturas ya fueron decididos en el Senado o en los partidos. La difusión televisada de los acontecimientos es un simulacro cruel e hipócrita. En nombre de una inauténtica transparencia, la Corte con pérdida de independencia por su sumisión al poder político, asume como propias las decisiones tomadas en otras instancias.
Jaime Cárdenas, El Financiero, 17 de octubre.

La simulación y las irregularidades de este procedimiento para designar por la Suprema Corte de Justicia de la Nación candidatos a magistrados electorales, es una prueba más del carácter opaco y tendencioso de la Corte. Una Corte no al servicio de los ciudadanos sino de los grandes intereses económicos y políticos del país. Una Corte no independiente -muestra de ello es el procedimiento en comento- y la manera en que se ha designado a casi todos los últimos ministros de la Corte y consejeros de la judicatura federal propuestos por el Senado, en donde las designaciones obedecían a un pacto y reparto de posiciones entre los anteriores coordinadores parlamentarios del PAN y del PRI.
Jaime Cárdenas, El Financiero, 17 de octubre.

EL SENADO SÍ TIENE… y acepta —a diferencia del caso Oaxaca…— la última palabra en la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación… Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyó el proceso constitucional de integración de las seis ternas de aspirantes que fueron enviadas al Senado para que sus integrantes decidan quiénes sustituirán a los magistrados que probablemente concluyan sus funciones con la solución del conflicto electoral de Chiapas… Las ternas enviadas por la Corte Suprema a la Cámara de Senadores son las siguientes… Terna 1: Carrasco Daza, Constancio; Reséndiz Núñez, Cuauhtémoc y Penagos López, Pedro Esteban… Terna 2: Tena Campero, Germán; Silva Adaya, Juan Carlos y Galván Rivera, Flavio… Terna 3: Oñate Laborde Alfonso; Silva Rodríguez, Jacinto y Mercado López, Héctor Arturo… Terna 4: Díaz de León D´Hers, Elvia Rosa; González Oropeza, Manuel y Ortiz Rascón, Silvia Gabriela… Terna 5: Nava Gomar, Salvador Olimpo; Elizondo Gasperín, María Macarita y Rebollo Fernández, Antonio José Luis… Terna 6: Morales Paulín, Carlos Axel; Alanís Figueroa, María del Carmen y Aguilar Domínguez, José Javier… Apenas cuatro mujeres en 18 finalistas… O la Corte permanece misógina; ¿o seguimos sufriendo escasez de mujeres brillantes?... No creo lo último…
Leopoldo Mendívil, “Crónica Confidencial, Crónica, 17 de octubre.

Desde ahora, las ternas conformadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la integración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) muestran de qué lado masca la iguana.
Entre los prospectos más fuertes se encuentran Flavio Galván Rivera, actual secretario técnico del TEPJF, quien en sus haberes ha sido catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM y conocedor del derecho electoral en México, por cuyo tema recibió el doctorado en la máxima casa de estudios. Nunca ha militado en partido político alguno y podría ser el fiel de la balanza en el nuevo Tribunal que deberá quedar constituido a partir del 5 de noviembre próximo.
Otros candidatos con posibilidades son Constancio Carrasco, sobrino de Diódoro Carrasco; Alfonso Oñate Laborde, hermano del exdirigente nacional del PRI; Miguel González Oropeza y María del Carmen Alanís, exsecretaria del IFE.
Luis Soto, “Agenda Confidencial”, El Financiero, 17 de octubre.

María del Carmen Alanís, Elvia Rosa Díaz de León D´Hers, Manuel González Oropeza, Alfonso Oñate Laborde y Flavio Galván Rivera figuran en tres de las seis ternas para magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación electas ayer por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. De los 18 propuestos, el Senado elegirá a seis, que son los que ocuparán los cargos que dejarán los actuales magistrados electorales que -con excepción de José Alejandro Luna Ramos, quien sustituyó al extinto José Luis de la Peza- concluyen su gestión de 10 años.
Francisco Cárdenas Cruz, “Pulso Político”, El Universal, 17 de octubre.

Felipe Calderón ha dicho hasta el cansancio -en alusión al nefasto y dañino protagonismo de Marta Sahagún -, que en su gobierno ejercerá el poder él y no su esposa. Y aunque falta verlo en los hechos, es claro que la figura de la pareja presidencial se irá con los Fox a su rancho. Incluso, tras el escándalo de Hildebrando Zavala, el "cuñado incómodo", el futuro Presidente y su esposa decidieron que ningún familiar de ambos ocuparía cargos públicos.
Y si la familia no podrá usar sus influencias para acceder a cargos, se entiende que tampoco los amigos, sean de Felipe o de Margarita Zavala. El comentario viene porque en la lista con las seis ternas de candidatos a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aparece el nombre de María del Carmen Alanís, amiga cercanísima de Margarita Zavala.
Salvador García Soto, “Serpientes y Escaleras”, El Gráfico, 18 de octubre.

Ex funcionaria del IFE, del que salió en medio del escándalo y con una estridente carta de renuncia a Luis Carlos Ugalde, María del Carmen Alanís pregona que, luego de ser seleccionada por los ministros de la Suprema Corte entre los 18 aspirantes enviados al Senado, el cargo de magistrada es prácticamente suyo.
Es tanta la certeza con la que Alanís habla de su designación, que sus amigos y ex colaboradores del IFE ya comentan que "estamos preparando la mudanza; nos vamos con Carmen al Trife". Eso dice el coordinador del voto de los mexicanos en el extranjero, Patricio Ballados Villagómez, quien presume de que su amiga y ex jefa tiene "amarrada" una de las seis magistraturas que se renuevan en el Tribunal.
Salvador García Soto, “Serpientes y Escaleras”, El Gráfico, 18 de octubre.

El exceso de confianza de María del Carmen y sus amigos puede deberse a dos cosas: una, la cercana relación de amistad que desde hace varios años mantiene Alanís con Margarita Zavala, con quien habla y se reúne con frecuencia; o a que la pareja sentimental de la aspirante a magistrada, Emilio Rabasa, trabaja como asesor personal del presidente de la Mesa Directiva del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones.
Con Margarita Zavala, Alanís mantiene una comunicación constante. En los últimos meses, antes y después de la campaña presidencial de Calderón, en la que fungió como asesora, María del Carmen hablaba por lo menos una vez por semana con la esposa del Presidente electo, ya fuera a su celular o al domicilio de la familia Calderón, según consta en documentos en poder de esta columna en los que se revela que entre enero y septiembre de este año, Alanís hizo 44 llamadas a Margarita Zavala, con quien también intercambió 47 mensajes desde su número celular.
Por supuesto que las amistades de la señora Alanís son muy respetables, igual que sus llamadas personales. Pero la pregunta obligada es si con ese nivel de cercanía, comunicación y afinidad con los futuros habitantes de Los Pinos, ¿ella sería una magistrada independiente y autónoma o sería "la amiga de Margarita" en el Tribunal Electoral Federal?
Salvador García Soto, “Serpientes y Escaleras”, El Gráfico, 18 de octubre.

Al comparecer ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alanís Figueroa admitió que hay temas cruciales no regulados por la legislación electoral. Mencionó, entre otros, los actos anticipados de campaña, el acceso de la autoridad electoral a datos reservados por los secretos bancario y fiduciario, el acceso equitativo a los medios de comunicación y el contenido de los mensajes de promoción en las campañas electorales.
Enfatizó, sin embargo, en dos asuntos que atañen directamente al Tribunal Electoral: el del sistema de nulidades y el de la calificación de la elección presidencial. Del sistema de nulidades dijo que "está rebasado" y consideró necesario hacer explícita en la norma la nulidad de la elección presidencial. Y en cuanto a su calificación, consideró que hay que limitar "al máximo posible el grado de discrecionalidad de los magistrados o del pleno del Tribunal Electoral".
En el equipo cercano de Calderón no cayeron nada bien estos comentarios, sobre todo ese de la excesiva discrecionalidad con que operan los magistrados electorales, justo en el momento en que todos los factores de poder están dedicados a reforzar la idea de que la elección presidencial fue transparente e impoluta.
No sé cuánto pueda influir Margarita Zavala para colocar a su amiga como magistrada electoral, pero por lo pronto, con esos comentarios, se ganó un tache del calderonismo, no por falsos, sino por inoportunos o, acaso, porque los pone en evidencia.
Zavala y Alanís son especialistas en derecho electoral, estudiaron juntas en la Universidad Iberoamericana, donde trabaron una fuerte amistad con Lía Limón, hija del ex secretario de Educación Miguel Limón Rojas, y ex esposa de Luis Carlos Ugalde, presidente del IFE, con quien Alanís encabezó la Secretaría Ejecutiva hasta que se pelearon -ya divorciados Lía y Luis Carlos- por discrepancias en el manejo del proceso electoral.
Raúl Rodríguez Cortés, “Gran Angular”, El Gráfico, 23 de octubre.

Mientras el TEPJF termina de revisar los resultados de las elecciones en Chiapas, el Senado se alista para elegir a los reemplazos de seis de sus siete integrantes, conforme a las ternas enviadas por la Suprema Corte. Los conocedores estiman que uno de los casos más competidos será el del trío conformado por Jacinto Silva Rodríguez, Héctor Arturo Mercado López y Alfonso Oñate Laborde. Este último es el más conocido, mientras Mercado López ha realizado intensa labor en la judicatura, hasta llegar a presidente del tercer tribunal colegiado en materia de Trabajo…
Miguel Ángel Rivera, “Clase Política”, La Jornada, 23 de octubre.

EN LA FASE FINAL para elegir las seis plazas de magistrados para el Tribunal Electoral federal, dos candidatos ya disputan la presidencia del máximo órgano electoral del país.
UNO DE ELLOS, Constancio Carrasco Daza, es consejero de la Judicatura Federal y sacó de las calificaciones más altas otorgadas por los ministros de la Suprema Corte que eligieron a los finalistas.
DEL SEGUNDO, Flavio Galván Rivera, se dice que goza de una alta recomendación para alcanzar la presidencia.
EL QUE SE ANDABA colando en la pelea para presidir la sala era Manuel González Oropeza, de Investigaciones Jurídicas de la UNAM pero, como dicen que en el Senado no lo ven políticamente adecuado, lo más seguro es que llegue al Trife pero no lo presida.
HABRÁ QUE VER cómo se ponen las cosas cuando los senadores decidan en noviembre.
Fray Bartolomé, “Templo Mayor”, Reforma, 23 de octubre.

En el proceso de selección de los nuevos magistrados del TEPJF, los ministros de la Corte se han conducido más por el amiguismo que por las capacidades
Hace justamente tres años, en octubre de 2003, la Cámara de Diputados aprobó la integración del nuevo Consejo General del IFE -que se encargaría de preparar y concluir la elección presidencial del 2 de julio de 2006-, en medio de un escándalo político que hermanaba al PRI y al PAN en la designación de los nuevos consejeros, en tanto que el PRD fue excluido de la designación, fuera por una deficiente operación política, fuera por un mero berrinche de su jefe parlamentario o, incluso, por un mal cálculo político.
Hasta hoy nadie ha sabido aclarar, a suficiencia de los ciudadanos, las razones por las que un órgano electoral ciudadanizado -como el IFE y su Consejo General-, y la representación popular del Congreso mexicano -como la Cámara de Diputados-, no fueron capaces de alcanzar un acuerdo político de consenso en donde los partidos políticos avalaran a plenitud a los elegidos para conducir las elecciones federales de 2006. Desde entonces, para un importante sector social, el IFE permaneció bajo sospecha; asomo que a la postre terminó por dañar severamente la credibilidad y la confianza en procesos electorales como el del pasado 2 de julio.
Ricardo Alemán, “Itinerario Político”, El Universal, 24 de octubre.

El ejercicio memorioso viene a cuento porque si en ese octubre de 2003 los partidos políticos y sus respectivos líderes parlamentarios fueron los verdaderos responsables del golpe de credibilidad que sufrió una de las instituciones fundamentales de la democracia electoral mexicana, como el IFE, en octubre de 2006 los ministros de la Corte y los líderes de PRI, PAN y PRD, en el Senado, pueden terminar por desacreditar por completo al árbitro electoral: al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuyos nuevos magistrados deberán ser elegidos antes del 4 de noviembre próximo. ¿Por qué esa responsabilidad?
Porque en el proceso de selección de los nuevos magistrados, tanto los ministros de la Suprema Corte -que son responsables de proponer al Senado las ternas de candidatos a magistrados-, como los senadores de todos los partidos -que en sesión plenaria deberán elegirlos de entre las ternas propuestas por la Corte-, se han conducido más por el territorio de la opacidad sospechosa y el grosero privilegio del amiguismo y la pertenencia de grupo, que por el privilegio de las capacidades y la experiencia en la materia electoral.
Ricardo Alemán, “Itinerario Político”, El Universal, 24 de octubre.

Y es que luego de un proceso que puede ser calificado como legal, pero que resulta sospechoso para amplios sectores vinculados con todas las ramas del Poder Judicial -porque en la Corte nadie fue capaz de aclarar los criterios que sirvieron de base para "palomear" a unos y para "tachar" a otros-, los 18 precandidatos a magistrados electorales federales propuestos al Senado, en un total de seis ternas, surgieron precisamente a partir de concepciones arbitrarias, harto cuestionables como el reparto de cuotas, el amiguismo, el pago de facturas y hasta el parentesco. Así, sólo tres proceden de la academia: Manuel González Oropeza, Cuauhtémoc Reséndiz Núñez y Salvador Olimpo Nava, a pesar de que el primero de ellos ya incursionó en la materia electoral, vinculado al PRD, en el Distrito Federal.
Ricardo Alemán, “Itinerario Político”, El Universal, 24 de octubre.

De los restantes 15 propuestos, dos aparecen como cuotas políticas o de grupo. Se trata de María del Carmen Alanís, la cuestionada ex secretaria ejecutiva del IFE, quien dejó tirado el cargo por un berrinche cuando no fue promovida y, además de que su currículum carece de la solidez de otros, al parecer cuenta con el mérito de pertenecer al grupo político de la esposa del futuro presidente, Margarita Zavala. Otro caso paradójico es el de José Javier Aguilar Domínguez, quien ocupa el cargo de secretario General de Acuerdos de la Suprema Corte. Se trata de la cuota de la Corte en el Tribunal. Aguilar Domínguez recibió el aval de casi todos los ministros de la Corte; 10 votos de un total de 11.
Ricardo Alemán, “Itinerario Político”, El Universal, 24 de octubre.

Queda claro que el TEPJF metió a las seis ternas al mayor número de prospectos, ocho en total, repartidos en cada una de las seis ternas, distribución que incrementa las posibilidades de que el propio Tribunal meta a su gente. Aparecen Pedro Esteban Penagos López, en la terna 1; Juan Carlos Silva Adaya y Flavio Galván Rivera, en la terna 3; Jacinto Silva Rodríguez, en la terna 3; Silvia Gabriela Ortiz Rascón, en la terna 4; María Macarita Elizondo Gasperín y Antonio José Luis Rebolledo Fernández, en la terna 5 y Carlos Axel Morales Paulín, en la terna 6. Una de las mayores críticas al elevado número de precandidatos provenientes de la gestión que termina -más allá de que resulta saludable la experiencia-, es precisamente el descrédito con el que concluye el Tribunal. Es decir, que una buena parte de los futuros magistrados le deberán el puesto a los que salieron.
Y por último, el Poder Judicial logró meter 4 precandidatos; Constancio Carrasco Daza, en la terna 1; Germán Tena Campero, en la terna 2; Héctor Arturo Mercado López, en la terna 3, y Elvia Rosa Díaz de León D´Hers, en la terna 4. En pocas palabras, el nuevo TEPJF lo integrarán sólo los de casa. La sospecha, pues.
Ricardo Alemán, “Itinerario Político”, El Universal, 24 de octubre.

Inicio del proceso.
Si los magistrados que se van del Tribunal Electoral federal lo hacen cuestionados por sus bonos millonarios y con la sospecha y desconfianza histórica de una parte importante del electorado, los que llegarán a ese cargo están, desde ahora, sometidos al escrupuloso escrutinio de la sociedad.
Hoy comienza en el Senado de la República el proceso para elegir a los seis magistrados que formarán parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a partir de las seis ternas que envío la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El proceso ha despertado ya suspicacias y no está exento de criterios políticos y partidistas.
Salvador García Soto, “Serpientes y Escaleras”, El Gráfico, 24 de octubre.

Hoy inicia la pasarela de nueve de los dieciocho aspirantes a ocupar seis magistraturas en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la vieja casona de Xicoténcatl. Los factores que los senadores considerarán para tomar la decisión son la imparcialidad partidista, la trayectoria profesional en la administración e impartición de justicia y una probidad en el ejercicio público.
En esta primera comparecencia destacan los nombres de Elvia Rosa Díaz de León y Héctor Arturo Mercado López, quien obtuvo el apoyo de ocho de los once ministros de la Corte. Otros que también gozan de buena reputación y respeto académico son Germán Tena Campero y Pedro Esteban Penagos.
“Frentes Políticos”, Excélsior, 24 de octubre.

Otro nombre que saldrá a relucir en el Senado es el de Héctor Arturo Mercado López, actual magistrado del Tercer Tribunal Colegiado de Circuito. Ubicado en la tercera terna, este funcionario del Poder Judicial enfrenta actualmente una denuncia penal por parte de una ciudadana que lo acusa de haber actuado de manera indebida para perjudicarla en un juicio contra la Secretaría de Hacienda.
La denuncia penal contra Mercado López está contenida en la averiguación previa número DGII/153/DF/2006 y es investigada por el Ministerio Público Federal. La denunciante, de nombre Lilia Cortés García, es una ex funcionaria de Hacienda que, a través de una carta dirigida al procurador General de la República, Daniel Cabeza de Vaca, pidió investigar la conducta del magistrado Héctor Arturo, junto con otros dos magistrados del mismo tribunal colegiado, Alicia Rodríguez Ruiz y Tarcisio Aguilera Troncoso. La denunciante presentó un documento que sugería un presunto soborno millonario para que el magistrado Mercado López, como ponente, concediera un amparo a la Secretaría de Hacienda y cancelara la reinstalación y el pago de salarios caídos de Lilia Cortés que ya había sido ordenada por los tribunales laborales.
A partir de documentos que presentó la quejosa, fue el propio procurador Cabeza de Vaca el que ordenó que se abriera la investigación penal que actualmente está en curso. La pregunta es si los ministros de la Corte que seleccionaron a este magistrado ignoraban la denuncia penal abierta en su contra.
Salvador García Soto, “Serpientes y Escaleras”, El Gráfico, 24 de octubre.

Flavio Galván Rivera tiene méritos académicos y profesionales suficientes para llegar al nuevo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Se le recuerda bien en el Tribunal Fiscal de la Federación, donde laboró 10 años. Tiene 25 años como catedrático de la facultad de Derecho de la UNAM. Galván no pertenece a ningún partido político y su obra en materia electoral es libro de texto en universidades públicas, privadas y organismos políticos que quieren comprender el tema.
Darío Celis, “Tiempo de Negocios”, Reforma, 24 de octubre.

El caso más evidente es el de María del Carmen Alanís, cuya cercanía con el presidente electo, Felipe Calderón, a partir de su estrecha y antigua amistad con su esposa Margarita Zavala, evidenció que aún el sofisticado proceso de preselección en la Corte no escapó a los tentáculos del poder y de los partidos que buscan repartirse las seis magistraturas en función de sus intereses.
Pero Alanís no es el único nombre a seguir en esta selección. Constancia Carrasco Daza, consejero de la Judicatura Federal, y quien es visto como uno de los favoritos incluso para llegar a la presidencia del Tribunal Electoral, es sobrino del diputado del PAN Diódoro Carrasco Altamirano, y fue precisamente el ex gobernador de Oaxaca el que lo impulsó en su carrera al nombrarlo subprocurador de Justicia en su gestión.
Carrasco Daza y María del Carmen Alanís son vistos como la "cuota panista" y tienen el aval de las cúpulas de ese partido, sin hablar de sus ya mencionadas relaciones con la futura pareja presidencial.
Salvador García Soto, “Serpientes y Escaleras”, El Gráfico, 24 de octubre.

El panista Alejandro González Alcocer nos asegura que no hay ningún sesgo político en la integración de la próxima sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; las críticas que ha hecho el PRD en contra del proceso de selección no influirán en la determinación que tome el Senado.
Y nos comentó que los senadores “no podemos caer en la tentación de que se distribuyan cuotas partidistas; queremos fortalecer la institución y por eso estamos obligados a escoger a la gente idónea, más capaz, transparente y honesta. La Suprema Corte escogió a los candidatos y los senadores haremos lo propio”.
En la misma línea el presidente saliente del Tribunal, Leonel Castillo, rechaza las acusaciones de favoritismo en la integración de las ternas. También habló del “guardadito” que se iban a repartir entre los magistrados, defendió la decisión y dijo que no hay nadie que pueda afirmar que actuaron de manera ilegal.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, 25 de octubre.

Ayer y hoy han acudido ante las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado de la República los 18 candidatos a las seis plazas de magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que esa Cámara debe designar cuando más tarde el 4 de noviembre. No parece buena idea que los hayan convocado en orden alfabético de sus apellidos en la lista general, y menos aún lo es si eso indica que se trata de hacer la elección en ese universo general y no terna a terna como lo dispone la ley. Creo que la forzosa comparación entre el talante y los méritos de los comparecientes sería más fructuosa si se les recibiera como integrantes de cada terna, pues así es como contienden.
Miguel ángel Granados Chapa, “Plaza Pública”, Reforma, 25 de octubre.

Dos serias pifias, dos, guarda bajo el tapete Macarita Elizondo Gasperín, quien figura en las ternas para ser magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Ella es actualmente magistrada de la sala regional del propio Tribunal, con sede en Toluca.
Pero dos resoluciones dictadas bajo condiciones cuestionables le atrajeron un revés por parte de la Sala Superior, la cual le ordenó corregir su decisión, lo que seguramente deja mal paradas sus aspiraciones
“Bajo reserva”, El Universal, 25 de octubre.

Las primeras comparecencias de aspirantes a magistrados del Tribunal Electoral Federal fueron auténticos circos romanos. Los senadores cuestionaron casi a todos los candidatos con señalamientos sobre su pasado, sus antecedentes y sus relaciones con partidos políticos. De todos, le fue peor a María del Carmen Alanís. Priístas, perredistas y verdes la arrinconaron con señalamientos sobre su cercana amistad con Margarita Zavala. El senador Pedro Joaquín Coldwell fue el más incisivo y Alanís, tratando de defenderse, dijo que ella tenía principios y que nunca iba a negar a sus amigos. ¿O sea que, ni aunque fuera magistrado electoral desconocería a sus amigos de Los Pinos?
Salvador García Soto, “Serpientes y Escaleras”, El Gráfico, 25 de octubre.

Otro al que le recordaron sus parentescos fue a Constancio Carrasco Daza. Los perredistas criticaron su actuación como subprocurador de Oaxaca en el sexenio de su tío Diódoro Carrasco. A otra aspirante, María Margarita Elizondo, el perredista Leonel Godoy le recordó su actuación en las pasadas elecciones del estado de México. "Para ser magistrado hay que ser imparcial y usted no lo fue", le dijo sobre la anulación de una diputación local donde le quitaron el triunfo al candidato perredista.
Salvador García Soto, “Serpientes y Escaleras”, El Gráfico, 25 de octubre.

Casi todos los miembros de esas ternas, 14, han pertenecido o pertenecen al Poder Judicial de la Federación, especialmente a su Tribunal Electoral, de donde proceden ocho. Sólo cuatro candidatos tienen orígenes diversos y de ellos sólo dos tienen experiencia en materia electoral. Se confirmó así la tendencia a la endogamia perceptible en la primera eliminatoria. De ese modo, cada una de las seis ternas contiene el nombre de un miembro de la judicatura general y uno de la judicatura electoral. Es alta, por consiguiente, la posibilidad de que se integre la sala superior con personas procedentes sólo de esos estratos.
Miguel ángel Granados Chapa, “Plaza Pública”, Reforma, 25 de octubre.

Terminada la pasarela de aspirantes a magistrados del Tribunal Electoral federal, lo que viene en el Senado es el jaloneo y la negociación política entre partidos. De los 18 que comparecieron ante senadores tres salieron seriamente dañados y una casi eliminada de las ternas. María del Carmen Alanís prácticamente ha sido vetada por el PRI y el PRD, mientras que Constancio Daza y Macarita Elizondo , aunque cuestionados, se mantienen con vida.
Salvador García Soto, “Serpientes y Escaleras”, El Gráfico, 26 de octubre.

Los otros 15 aspirantes tuvieron señalamientos y cuestionamientos a su falta de experiencia en temas electorales, que fue en general la constante en las comparecencias. Y es que los senadores han hecho un análisis interno en el que concluyen que los criterios aplicados por los ministros de la Suprema Corte para seleccionar a los 18 integrantes de las seis ternas no fueron del todo claros y mucho menos transparentes.
De las 18 propuestas que envió la Corte, sólo tres aspirantes tienen experiencia acreditada en justicia electoral: Macarita Elizondo, Flavio Galván y Jacinto Silva Rodríguez. Los otros 15 no tienen conocimientos reales de la jurisprudencia electoral ni han actuado nunca como juzgadores en ese terreno.
Salvador García Soto, “Serpientes y Escaleras”, El Gráfico, 26 de octubre.

Hay en el Senado la percepción de que la Corte "se agandalló" en la integración de las ternas; porque de 18 que seleccionó, 13 son funcionarios de distintas áreas del Poder Judicial. De los cinco restantes, Alanís y Constanzo se ubican como cuotas del PAN; Manuel González Oropeza, como prospecto afín al PRD, mientras que Elvia Rosa Díaz y José Aguilar Domínguez aparecen como cercanos al PRI.
Salvador García Soto, “Serpientes y Escaleras”, El Gráfico, 26 de octubre.

Lejos de privilegiar experiencia y capacidad para el Tribunal, la Corte parece haber buscado, primero, incondicionalidad y control con los funcionarios del Poder Judicial, y luego, cuotas para los partidos. Y aunque el proceso de selección se manejó hacia afuera como "abierto" y "transparente", los criterios que al final aplicaron los ministros fueron totalmente discrecionales y apelaron a la endogamia que tanto se critica a la Corte y a una cuestionable política de derechos de pertenencia, de linajes y de estirpe.

0 Responses to "2006: NUEVA SALA SUPERIOR DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN. DOS MESES DE SEGUIMIENTO."