Abril-Mayo de 2004: Fin de la era Radioactivo y comienzo de “Reporte 98.5”.

A finales de 2003, el Grupo Empresarial Ángeles, propiedad de Olegario Vázquez Raña, adquirió las estaciones de Grupo Imagen. Ello implicó que la estación juvenil “Radioactivo”, ubicada en la frecuencia 98.5 de Frecuencia Modulada, modificara su programación. En consecuencia, la música fue sustituida por la programación informativa que marcaría el inicio de “Reporte 98.5” y del Grupo Imagen, que gradualmente incrementó su presencia en otros medios de comunicación. El cambio suscitó críticas de quienes entonces afirmaban que las estaciones juveniles estaban perdiendo espacios en la radio. A continuación se presentan estas críticas, acompañadas de protestas organizadas por quienes se manifestaron abiertamente contra el cierre de su estación:

“El peor enemigo no está allá afuera”, vaticinaba el slogan promocional de la más reciente etapa de la estación Radioactivo 9/85, que ayer a través de todos sus programas en vivo anunció el fin de transmisiones. La historia de este espacio alternativo comenzó en 1993 y hasta entonces había dado cabida a la música que nadie más programaba. Para José Álvarez, ex director de la estación y fundador de la misma, lo que se escuchó ayer durante el día fue solamente "la crónica de una muerte anunciada". "Desde que el grupo Ángeles compró Grupo Imagen (al cual pertenece Radioactivo) se veía venir, incluso ésa fue una de mis razones para renunciar hace ocho meses", dijo en entrevista telefónica. Ahora el giro de la estación será de radio hablada; se espera la llegada del periodista Ricardo Rocha para aumentar la cantidad de programas informativos. La estación, que en algún momento fue, por su último director y locutor Olallo Rubio, un negocio rentable, sucumbió, tal y como lo hicieron WFM y Rock 101. Rulo , otrora conductor y director de programación, aseguró que las pláticas con los dueños de Grupo Imagen se han dado de manera cordial y hasta ayer no había sido despedido ninguno de los integrantes de la estación. "Se han portado como caballeros y creo que eso ha sido muy importante; no fue como con Rock 101", indicó el también columnista.

Nota de Habacuc Frías, El Universal, 2 de abril.

A partir del 3 de mayo, lo que hasta ayer era Radioactivo, en el 98.5 de FM, se convertirá en el nuevo proyecto informativo de Grupo Imagen, encabezado por Ricardo Rocha. Pedro Ferriz de Con, titular de la primera emisión de Imagen Informativa y uno de los accionistas de la empresa, confirmó lo anterior y se refirió a la desaparición de Radioactivo, tras 11 años de estar al aire. "Es una idea para diversificar la noticia. Estamos tratando de hacer que en Imagen la noticia local cobre más fuerza." Al cuestionarlo sobre si esta decisión se debe a los tiempos políticos que se vislumbran hacia el 2006, negó toda relación. "Nada tiene que ver eso. De hecho, no estamos pensando en este momento en ese tema." Aunque sólo algunas personas de las que laboraban en Radioactivo continuarán en la empresa, Ferriz de Con se deslindó del asunto: "Las puertas están abiertas para quienes quieran ‘jalar’ con el nuevo proyecto. Antes que nada somos promotores del empleo." Sobre la elección de Rocha para encabezar este proyecto, señaló: "Estamos realmente con mucha agresividad, tratando de proponer muchos contenidos que tengan que ver con el enriquecimiento de una sociedad que tenga realmente nuevas propuestas para la gente y Rocha queda perfecto para la nueva etapa". Con la determinación de Grupo Imagen se lee que en la actualidad resulta mejor negocio la radio hablada, que la musical. "Pienso que los contenidos son el futuro de los medios de comunicación", agregó Ferriz de Con. Por último, el conductor se refirió a los colaboradores que entrarán con la nueva etapa de la radio para Grupo Imagen. Y aunque dijo que todavía los está "amarrando", confesó a EL UNIVERSAL que una de las contrataciones más importantes que se contempla es Adela Micha

Nota de Emilio Morales Valentín, El Universal, 3 de abril.

Ayer la estación radiofónica juvenil más importante en la ciudad de México en la década de los 90 y de los cuatro años que van del nuevo siglo, Radioactivo 9/85, desapareció como frecuencia musical para dar paso, a partir del lunes 5, a una estación noticiosa que estará a cargo de Ricardo Rocha, informaron fuentes cercanas de Grupo Imagen, concesionaria de la señal. La noticia de la desaparición de Radioactivo 9/85 se anunció de manera interna a los empleados de la estación el martes pasado, pero hasta ayer viernes los locutores de los diferentes programas en vivo de la estación comenzaron a despedirse de su público; aún así el anuncio fue tomado como una broma, ya que en los 11 años que estuvo al aire la desaparecieron en tres ocasiones distintas, cuando no fue cierto. Pero las dudas quedaron despejadas por el director de la estación Olallo Rubio, quien en su programa de ayer viernes dijo: "Ahora sí es verdad. Todos los rumores (de la desaparición) no son ciertos, hay unos que si acertaron, pero no todo está bien dicho. Lo cierto es que Radioactivo desaparece, pero como la conocemos, es lo único que puedo decir".

Nota de Jorge Caballero, La Jornada, 3 de abril.

En la radio mexicana se siguen cerrando los espacios para los jóvenes. Primero desapareció el informativo La Mesa de la Verdad, de reciente creación, que era una alternativa informativa para los jóvenes, manufacturada por jóvenes, y que se transmitía por el 102.5 de FM, espacio que fue cedido al informativo Monitor, de José Gutiérrez Vivó... Y apenas el pasado viernes, como lo dijimos en este espacio hace meses, desapareció el concepto Radioactivo, una saludable alternativa musical y hablada para los jóvenes, que deja paso a más noticias... Es muy importante ampliar el espacio noticioso en todos los medios, pero es reprobable que esto se haga a costa de las alternativas de los jóvenes. Por lo pronto, ya algunos muchachos se organizan a través de internet y por celular, para protestar por la desaparición de la más importante alternativa musical y hablada para jóvenes. Ojalá consigan algo. ¿O no?.

Ricardo Alemán, “Itinerario Político”, El Universal, 4 de abril.

Radioactivo 9.85 el fin de semana y desde la despedida al aire de los locutores de Radioactivo el viernes pasado, ha transmitido la música que hizo a esta emisora una de las más escuchadas en la Ciudad de México; así como los autopromocionales más socorridos a lo largo de los doce años. Sin que aún sea cierta la entrada de la radio hablada y de los noticiarios a lo que otrora fuera Radioactivo, el 98.5 de FM sólo introduce voces que identifican a la emisora con su frecuencia, por lo que suena idéntica a Imagen 90.5 de FM. Así mismo, la música programada por el ExRadioactivo es más bien similar al hueco que nos dejó hace tres semanas Best FM. ¿Realmente se va del aire Radioactivo? Esto lo pregunto porque en Ovaciones del sábado Alejandro Jodorowsky publicó una nota con la despedida más sarcástica de Radioactivo, aunque incluyó los nombres de los locutores de Radioactivo, incluso, el de la desaparecida Lucinda Salcedo La Doctora... ¿Así debía de ser la partida de Radioactivo? ¿Sarcástica, hilarante? Sólo dejó una reflexión... ¿Y si nos están cotorreando? ¿Y si van a volver a lanzar algo musical y nos están usando para irnos con la finta? ¿Y si de verdad se ha ido Radioactivo, aguantaremos una emisora más de noticias? ¡Se los dejamos de tarea!

Claudia Segura, “La ventana ciega”, Milenio Diario, 11 de abril.

La decisión de grupo Imagen de modificar la programación del 98.5 de frecuencia modulada, antes Radioactivo, para convertirla en una barra informativa culmina un año de cambios en la radio mexicana que han saturado el cuadrante de noticias, debates, análisis y opiniones. Uno de los resultados del conflicto entre Radio Centro y Monitor fue que de tres estaciones de noticias, hoy el cuadrante capitalino tiene, entre ambas cadenas, cinco. Hace poco, la cadena ACIR transformó el 88.9 en todo noticias. Radiorama incursionó en las noticias y el análisis. Radio Fórmula puso en 104.1, sus programas de noticiosos de AM. Sumemos a esto el cambio en W Radio de hace año y medio más los planes que, se dice, tiene Mario Vázquez Raña de incursionar en la radio noticiosa; acumulemos los que ya existían y el nuevo mapa de la radio mexicana es pura palabrería. Hay una lógica de negocio en estas decisiones de los concesionarios radiofónicos. En el 2006, México vivirá un proceso electoral inédito, las fuerzas políticas que contendrán por la Presidencia se encuentran, en términos reales, muy cerca unas de otras. El escenario de un pastel dividido en tres, en el que unos cuantos puntos porcentuales decidan al ganador hará que cada peso gastado en los medios pueda resultar crucial. Además, en un proceso adelantado como el que estamos viviendo no es difícil predecir que los precandidatos comenzarán a gastar pronto y mucho para posicionarse dentro de cada partido. Ya lo están haciendo los aspirantes priístas, lo hace López Obrador desde el gobierno del Distrito Federal y lo hace Santiago Creel a la hora de promover la obra gubernamental.

Carlos Puig, “El periodismo es un cuento”, Milenio Diario, 6 de abril.

Sigo pensando que es triste cuando muere una estación de radio, pero debo confesar que todo este fin de semana escuché el 98.5 de FM. Están poniendo el catálogo de canciones de "Radioactivo", pero sin los infumables desplantes de pedantería de Olallo Rubio. Lo horrendo de este tipo, exdirector y locutor "estrella" de la estación que acaba de desaparecer, es que "secuestraba" a cualquiera que lo escuchaba, para decir que sólo él hacía cosas interesantes en radio; para decir estupideces acerca de todas las demás estaciones, y para aislar la música que él mismo programaba: si para llegar a Robert Plant había que escuchar sus sandeces, era mejor no escuchar a Robert Plant. Por supuesto, el tal Olallo cree que la desaparición de Radioactivo no tiene nada que ver con su pésimo desempeño como director musical; pero tiene todo que ver. Aislarse en un negocio de alianzas debilita tanto la postura de un mal directivo, que nadie (ni el público) lo defenderá cuando vayan por su cabeza. Olallo realmente se creyó poseedor de la verdad. Según él, todos los demás directores artísticos en radio programaban en base a sobornos (nada más inexacto, ni estúpido); según él, meter larguísimas entrevistas en inglés y sin traducción al español era lo adecuado para el público que busca escuchar rock (y que le va a los Pumas y viaja en metro). Según él, tenía razón en todo. Pues según todos los demás, el tipo merece estar en su casa y recorrer caminos antes trotados, como el de Iñaki Manero. Me encantó escuchar la música del 98.5 sin sus locutores fascistoides. Ojalá y la sigan programando.

René Franco, “El ocio es nuestro”, El Economista, 12 de abril.

Escuchar las nulas propuestas de la ExRadioactivo que está literalmente, como que te vas, como que te vas, como que te vienes y la programación musical de MVS sin Monitor de InfoRed que también suena –en México y en Jalisco- como a un poco de rock en español, en inglés, clásicos, nuevos y hasta metaleros, es de un deseo irrefrenable por el suicidio…. Créame, escuchar a estas dos emisiones así de distorsionadas en su contenido musical, sólo lleva al antojo de que de una vez y por todas, las hagan 100% habladas…o bien que se dejen de habladas, respecto a que serán ofertas musicales con sentido. Y es que ¿a quién le quedan fuerzas para escuchar en sistema RDS (Radio Digital Sistem) cuando no hay el menor hilo en la cabeza del productor y programador musical? Resulta pues, tan aberrante escuchar esta no propuesta de Grupo Imagen y de MVS en el DF como en Jalisco y todas sus repetidoras, que ya mejor es sentir pena ajena por ellos. Así, de todo corazón esperemos que el no arranque este lunes de la sonadísima, llevada y traída “propuesta de noticias en Imagen” en el 98.5 de FM, se justifique en que muchos aún están de vacaciones, o bien, en que los Vázquez Raña van a esperar a que se llegue la segunda quincena de abril para ofrecernos ahora si, esta mentada oferta de noticias que tiene tanto de expectación, que yo juro, cuando se haga realidad, no tendrá más novedad, que la desaparición en México y en Jalisco de las emisoras juveniles más propositivas. Si hemos de ser sinceros, que pena que esta propuesta no musical ni noticiosa de Grupo Imagen tenga a la radio del país en Stand by Y por cierto… bye!

Claudia Segura, “La ventana ciega”, Milenio Diario, 13 de abril.

Cerca de 300 personas se reunieron frente a las instalaciones de la empresa radiofónica Imagen, para manifestarse en contra de la desaparición de la estación Radioactivo 98/5, la cual fue sacada del aire hace 15 días. Pasadas las 16 horas, el contingente integrado por seguidores de los diferentes locutores que participaban en la emisora, clubes de fans de bandas como Coldplay y algunos empleados de la misma empresa, se pararon con pancartas y gritando consignas. Un grupo de patrullas de Seguridad Pública se encargó de vigilar la protesta, la cual transcurrió de forma pacífica, aunque por precaución se cerraron las puertas de Imagen y desde tiempo antes se le advirtió a los empleados sobre dicho acontecimiento. "No nos van a quitar la identidad", "por qué nos quitan una parte de la juventud", eran algunas de las leyendas que se alcanzaban a leer en las pancartas que se mostraron en la breve manifestación, que terminó antes de las 19 horas. En otra forma de apoyo a la idea de que regrese la estación, parte del personal administrativo del grupo radiofónico vistió camisetas de Radioactivo, cuando regularmente portan traje. Cierran el portal de Internet Uno de los canales de comunicación más socorridos por los radioescuchas de Radioactivo, fue cerrado esta semana. Ahora, en vez de los diferentes menús del lugar, imágenes y artículos, sólo se puede ver una pantalla en negro con el logotipo de la estación y la leyenda "gracias por escucharnos".

Nota de Habacuc Frías, El Universal, 17 de abril.

Desde las 16:00 horas escuchas de la extinta estación Radioactivo se congregaron frente al Auditorio Nacional para marchar hacia las instalaciones del Grupo Imagen, en protesta por el cierre de dicha estación. A lo largo de 45 minutos se reunieron cerca de 50 personas alrededor de un Jetta azul marino con pósters de la estación pegados afuera del carro, que era parte de la organización Réquiem por Radioactivo, quienes organizaron la marcha. A las 16:50, iniciaron su marcha hacia Prados Sur 150, exclamando: "¡Radioactivo, Radioactivo!", "fuck everyone else" y "Radioactivo, siempre vivo"; al mismo tiempo algunas personas cargaban pancartas que decían: "el enemigo no estaba allá afuera" y "el principal enemigo es la burguesía, porque son los más capaces de cambiar las cosas".

En el recorrido sobre Reforma hacia la fuente de petróleos se fueron uniendo algunas personas; la marcha fue escoltada por tres patrullas y varios policías a pie. Con gritos de "merol" (frase característica de la estación), "Olallo", "Sopitas" y "Rulo" (los tres principales conductores), a las 17:15 horas los manifestantes llegaron a Grupo Imagen cuyas instalaciones estaban cerradas, con varios trabajadores detrás de las puertas observando la llegada de la marcha. Aproximadamente 15 granaderos llegaron al lugar, manteniéndose alejados de los manifestantes, quienes se comportaron de manera pacífica. Frente a Imagen los radioescuchas gritaron consignas como: "el pueblo unido quiere Radioactivo", "el que no brinque es Imagen" y "Ferriz de Con no seas maricón", al mismo tiempo que pisaron y rompieron unos pequeños radios obsequiados como parte de una promoción de la empresa.

Hasta el cierre de la edición, ninguno de los ex locutores atendió a los manifestantes, y no se registró ningún incidente violento. Llevan más de 15 mil firmas de apoyo En la página de internet denominada Salvemos a Radioactivo 98.5, hasta ayer había 15 mil 336 firmas recabadas para que regrese la estación con el mismo formato de programación de rock alternativo que la caracterizó. Creado por Miguel Ángel Huerta Vallejo, el sitio ubicado en la dirección www.petitiononline.com/save985/petition-sign.html?, tiene mensajes de seguidores de la estación, quienes atribuyen el término de esta a intereses comerciales y mercantiles. "Han dejado morir el rock en México" y "Dejen los intereses y dénle felicidad musical a los jóvenes de México", son algunas de las frases ubicadas en el sitio web.

Nota de Bruno Bartra y Juan Carlos García, Reforma, 17 de abril.

Correos electrónicos y marchas han sido la vía de expresión de los radioescuchas de 98.5 para evitar lo inminente. “No es justo que desaparezca la única estación chida del cuadrante, todas las demás tocan pura porquería, ninguna tienen el formato de Radioctivo”, explico Alejandra Becerra, estudiante, quien desde las 16:00 horas estaba lista para iniciar la marcha de protesta hacia el Grupo Imagen, ubicado en la colonia Lomas de Chapultepec. Pancartas con frases como “Radiactivo foro de expresión juvenil siempre vivo” y un megáfono, fueron las herramientas de los manifestantes para defender la estación musical con la que más se identifican, y a coro en una sola voz se escuchaban consignas como “Radioactivo, siempre vivo”. “No estamos en contra de la información, pero no es justo que piensen sólo en el negocio y dejen a un público deseoso de buena música, estaciones de noticias hay muchas, de hecho los mismos locutores que quieren ese espacio ya tienen noticiarios, no es justo que no piensen en los jóvenes”, expresó Fernando un hombre de 28 años que toca en una banda de rock. La marcha duró alrededor de tres horas y a su paso ocasionó caos vial en Reforma, por lo que algunos conductores reclamaron con groserías a los jóvenes que señalaron que continuarán con sus protestas hasta que sean escuchados. “Estas marchas salen del corazón, por amor y necesidad de la música”, dijo Diego, un adolescente de 22 años que desde hace cuatro años escucha la estación.

Nota de Raquel Sáenz, Crónica, 1º de mayo.

Los inconformes con la desaparición de la estación Radioactivo podrían tener un espacio en Reporte 98.5, el concepto radiofónico que ocupa su lugar en Frecuencia Modulada, para manifestar sus ideas, dijo el periodista Javier Alatorre quien a partir de mañana tendrá un segmento informativo en esa señal. Alatorre coincidió con sus compañeros de equipo, Jorge Garralda y Martín Espinosa, en que el público juvenil debería otorgar a la estación el beneficio de la duda. "Resultaría interesante platicar al aire con algunos de ellos para que dijeran su malestar, el noticiario es para escuchar a la gente y eso se podría dar, el ciudadano será la prioridad y no el político. Para nosotros, que estamos en los medios, sabemos que es natural que las cosas se muevan, pero para el público no es tan fácil comprenderlo", dijo Alatorre. La noche del viernes, un grupo de jóvenes seguidores de Radioactivo se apostó afuera de Grupo Imagen, dueña de Reporte 98.5, para protestar por la eliminación de su estación favorita.

Alatorre acudió ayer a Imagen, en las Lomas de Chapultepec, para formar parte de un programa especial en el que se presentó al nuevo equipo de trabajo integrado, además de Garralda y Espinosa, por Ciro de Constanzo y Guillermo Ortega. "Esta será la primera vez que trabaje en radio y me siento emocionado, es una forma distinta de trabajar a la de tele. Ahora pedimos el beneficio de la duda a los que escuchaban Radioactivo, para que nos escuchen y comprueben que puede ser divertido", indicó.

Para Garralda, la desaparición de Radioactivo podría ser un revolvente para las que eran sus estaciones competidoras. "Mis hijos también hicieron su manifestación en casa y creo que están bien todos los que se han manifestado por la desaparición de Radioactivo, porque eso va a ser el aviso para otros grupos radiofónicos que están en el terreno de la música para buscar captar ese público". Ortega informó que el objetivo de Reporte 98.5 es atender a la Ciudad de México y su Area Metropolitana, complementando la cobertura nacional de Grupo Imagen. "Es una apuesta de contenidos hablados para cubrir el País. Entiendo que hay personas que se vuelven fanáticas de una estación y están en su derecho de protestar, pero también hay empresas que están en el suyo de tomar las decisiones que crea mejores", dijo Ortega.

Nota de Reforma, 2 de mayo.

0 Responses to "Abril-Mayo de 2004: Fin de la era Radioactivo y comienzo de “Reporte 98.5”."