Bibliografía sobre el 2 de julio

La elección del 2 julio de 2006, la más competida en la historia reciente, ha arrojado no sólo un debate jurídico intenso en torno al proceso electoral del año pasado, sino una decena de libros que abundan en la polémica, pero en los que no menudean las filias y las fobias por Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, integrada por el PRD, el PT y Convergencia. La infinita cascada de recuentos y análisis de lo ocurrido antes, durante y después de esa fecha puede leerse en las siguientes obras:
* La guerra sucia de 2006. Los medios y los jueces. Escrito por los periodistas Jenaro Villamil y Julio Scherer Ibarra (ex asesor de López Obrador), el prólogo es de Miguel Angel Granados Chapa. Los autores afirman que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió un simple dictamen administrativo y no una resolución judicial a la hora de juzgar los comicios. Se hace una revisión jurídica del dictamen emitido el 5 de septiembre del año pasado, con el cual el tribunal cerró formalmente el proceso y declaró presidente electo a Felipe Calderón. Abunda en el análisis de la actitud "permisiva" del Instituto Federal Electoral, la intromisión en la elección del entonces presidente Vicente Fox, de empresas extranjeras, organismos empresariales, además de la costosa propaganda pagada en contra del abanderado de la coalición (Grijalbo).
* 2 de Julio, de Carlos Tello Díaz. Expone testimonios de la jornada electoral con base en un recuento de trabajos periodísticos. El autor aborda diversas aristas sobre la elección (desmentidas luego tajantemente por varios actores), en especial la siguiente: que desde la noche misma del 2 de julio, López Obrador "sabía" que había perdido la elección. El autor de esta obra jura que no hubo nada sobre algoritmos, votos extraviados ni corrupción de funcionarios de casilla en la elección (Planeta).
* Amanecer en el Zócalo: los 50 días que confrontaron a México, de Elena Poniatowska. La escritora y periodista comenta -respecto del plantón de seguidores de López Obrador en el Centro Histórico- que la obra es el diario de quienes "levantados en almas" decidieron no quedarse en casa a esperar la calificación de la controvertida elección. "Es la historia de la acción vista desde la pasión, a la perfecta luz del amanecer" (Planeta).
* La mafia nos robó la Presidencia. Sólo le han quitado una pluma a nuestro gallo, de Andrés Manuel López Obrador. En este libro se narran pormenores de la estrategia que impidió el reconocimiento del triunfo del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, desde la "sucia embestida" del desafuero hasta las campañas negras en los medios durante los meses de resistencia. El ex candidato presidencial cuenta sus enfrentamientos con grandes empresarios y las "amenazas" esgrimidas por dueños de medios de comunicación (Grijalbo).
* Reporte 2006. El Desquite, de Socorro Díaz. La obra desmenuza la participación de Vicente Fox Quesada y algunos integrantes de su gobierno en el "asalto electoral" para evitar la llegada de López Obrador a la Presidencia. La autora, quien participó de cerca en la campaña del perredista, desglosa "el fraude múltiple desde el poder y con el poder del Estado" (editorial Tinta).
Otros títulos:
* Democracia inconclusa. Diagnóstico de un fraude, de Guillermo Zamora (Jorale Editores).
* Las razones del descontento, de Federico Arreola (Aguilar).
* La traición, de Roberto Madrazo, ex candidato del PRI a la Presidencia de la República (Planeta).
Nota de Fabiola Martínez, La Jornada, 1 de julio.

0 Responses to "Bibliografía sobre el 2 de julio"