Aprueban por unanimidad la reforma

Por unanimidad las Comisiones Unidas del Senado de la República aprobaron anoche la prohibición de que los partidos políticos contraten tiempos de propaganda en radio y televisión en todo momento.

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, Radio, Televisión y Cinematografía y la de Estudios Legislativos acordaron modificar 9 artículos constitucionales: el 6, el 41, el 99, el 85, el 108, el 116, el 122, el 134 y el 97.

Luego de una sesión en dos partes, que tuvo un lapso de audiencia pública de los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, los senadores hicieron algunas precisiones al texto original propuesto en la mañana y que provocaron el apoyo de todos los partidos.

En el Artículo 41 quedó precisado que "los partidos políticos en ningún momento podrán contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión".

"Ninguna otra persona, pública o privada, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargo de elección popular.

"Queda prohibida la transmisión en territorio nacional de este tipo de mensajes contratados en el extranjero", señala la redacción final aprobada.

En este último párrafo se modificó la expresión "difusión de mensaje" por "propaganda" como una manera de evitar interpretaciones diferentes que pudieran llevar a la que se vincularía con una restricción a la libertad de expresión a través de programas noticiosos o emisión de opiniones personales, como advirtieron los concesionarios en una de sus preocupaciones ante los legisladores.

Luego de la votación en lo general, se reservaron para la discusión en lo particular 12 párrafos o incisos del dictamen que finalmente también fueron votados.

Una de esas reserva fue del PVEM contra la distribución del financiamiento y los tiempos en los medios de comunicación en una relación 30 por ciento de manera igualitaria y 70 por ciento según la votación de la última elección federal, como finalmente quedó.

Nota de Guadalupe Irízar y Claudia Guerrero, Reforma, 12 de septiembre.

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