Seis comentarios y dos notas sobre la entrada de Canal 11 a Estados Unidos y sobre sus problemas presupuestales.
Mauricio Flores, “Gente detrás del dinero”, Milenio Diario, 19 de abril.
Canal Once inició la transmisión de su señal internacional para Estados Unidos bajo el nombre de Once México, a través de un convenio de colaboración con Direc Tv y Satmex Máximo, y una inversión estimada en nueve millones de pesos, en infraestructura técnica y humana. En el marco de su 45 aniversario, la televisora mexicana llegará a casi toda la Unión Americana con una programación que incluirá Noticias con Adriana Pérez Cañedo, Historias de leyenda, Diálogos en confianza, Bizbirije, Aquí nos tocó vivir y Conversando con Cristina Pacheco, los cuales se transmitirán por televisión de paga. El director general de Canal Once, Julio Di-Bella, comentó que se trata de “una oportunidad de trascender con una programación de alto contenido educativo y de entretenimiento y, además ser un vínculo entre nuestros connacionales que radican en Estados Unidos”. En la actualidad la comunidad hispano parlante que está suscrita a Direc Tv ya disfruta de la programación tras haber estado 5 meses de prueba. Con el lema “Una ventana a México.. Once México”, tiene como propósito llegar desde Canadá hasta Uruguay. Existe la posibilidad de ampliar la señal a 12 países de América Latina, dijo el director de Canal Once, asegurando que esta señal internacional que se transmite a Estados Unidos tiene una rentabilidad social, cultural, educativas y desde luego, financiera. El titular de la televisora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dijo que el convenio firmado por las tres instituciones, estuvo cinco meses en fase de prueba, “la cual concluyó con éxito”, por lo cual la comunidad hispano parlante suscrita a Direc Tv ya disfruta de la programación. Julio Di-Bella confirmó que el convenio con Direc Tv y Satmex Máximo es indefinido y de gran trascendencia en términos financieros porque significa una inversión para crear un canal nuevo que ha requerido al rededor de nueve millones de pesos para la conexión satelital y la planilla laboral que operará la nueva señal.
Nota de Notimex publicada en Crónica, 27 de abril.
Hubo un tiempo en que se bromeaba diciendo que el crimen perfecto podía cometerse ante las cámaras del Canal Once, puesto que nadie se enteraría. El escaso auditorio que lo acompañó en sus emisiones iniciales hace 45 años debía proveerse de una antena especial, sin la que era imposible la adecuada captación de la imagen. Recordamos esos inciertos orígenes a la luz de la información ofrecida ayer por la propia emisora del Politécnico: a partir de ayer mismo su señal llega a Estados Unidos, a través de Satmex y DirecTv. El siguiente paso permitirá cubrir Canadá y Puerto Rico. Y luego América del Sur. Ese canal se ha consolidado como un exitoso ejemplo de televisión pública, que supera sus limitaciones financieras con talento y entusiasmo, lo que por supuesto no exime a quien deba darlo del apoyo material e institucional que la emisora reclama, y se ha ganado.
Miguel Ángel Granados Chapa, “Plaza Pública”, Reforma, 27 de abril.
El Canal 11 firmó ayer un convenio con DirecTV, que comanda aquí Roberto Sierra, y Satmex Máximo, que conduce Clemente Cabello, para llevar su señal al mercado hispano de EU. La televisora que dirige Julio Di-Bella llegará a una audiencia de 12 millones de espectadores. Lo relevante es que ya se tiene pláticas con Comcast, el principal sistema de televisión por cable en aquel país para acrecentar la cobertura.
Darío Celis, “Tiempo de Negocios”, 27 de abril.
Canal Once recibió el pasado 25 de junio 10 premios en los festivales Promax y BDA Internacional, que reconoce la calidad de promoción y diseño en el contexto mundial. Esta competencia se celebró en la ciudad de Nueva York. El canal del Instituto Politécnico Nacional obtuvo dos premios de oro y dos de plata, en Promax, mientras en Bda, uno de oro, tres de plata y dos de bronce. Estos premios reiteran el reconocimiento en el ámbito mundial de la televisora por su capacidad creativa y su propuesta para dar a la pantalla una mirada distinta, una mirada ganadora que se convierte en referente mundial: Canal Once, La otra mirada. Los premios obenidos en Promax son oro en promoción de programa y en promoción de evento especial por Violencia familiar. Plata en promoción de programa para Diálogos en Confianza y en promocional animado por Esquivel, el amo del lounge. En tanto los programas ganadores en BDA son: premio de oro en anuncio para revista por Pasión por la Naturaleza; plata en impresos temáticos y cartel por Tour de cine Francés; otra plata en ilustración para impreso por Pasión por la Naturaleza; un bronce en cortinilla de entrada por Violencia familiar, y otro en dirección de arte y diseño de promocional por el promo de Diálogos en confianza.
Nota de La Jornada, 28 de junio.
El Canal 11 también tendrá un incremento en el subsidio gubernamental. Se propone que para 2005 reciba 214 millones 832 mil pesos, cifra superior a los 199 millones 796 mil que le fueron asignados para 2004. Aquí sí se puede encontrar en el documento de la Secretaría de Hacienda una probable explicación: Canal 11 planea realizar adquisiciones para sustituir “equipos obsoletos” por 12.8 millones de pesos.
Fernando Mejía Barquera, “Cambio de frecuencia”, Milenio Diario, 17 de septiembre.
Los concesionarios agrupados en la CIRT han advertido a Santiago Creel, secretario de Gobernación, en contra del Congreso y de cualquier idea de cambiar la personalidad jurídica de las frecuencias gubernamentales. Han pedido la remoción de Di Bella. Yo les he escuchado decir: que se restrinjan a transmitir ‘cosas culturales’. Es decir, las que no traen rating y que a los concesionarios no interesan. Pero al interior de la Red y en algunos círculos del gobierno se están estudiando modelos que han funcionado con éxito en otros países en donde la sociedad participa en el financiamiento y operación de los medios públicos para crear contenidos alternativos a los que hoy tenemos en donde la decisión pasa primero por la búsqueda del rating, o el servicio al funcionario y después, por las necesidades de la sociedad.
Carlos Puig, “El periodismo es un cuento”, Milenio Diario, 17 de septiembre.
Donde también hay malestar es en el Canal 11, que dirige Julio Di Bella. Y es que resulta absurdo que esta propuesta televisiva, que ha certificado la calidad de sus procesos y obtenido reconocimientos internacionales, le vayan a asignar un presupuesto para el 2005 inferior en 79 millones de pesos al que tendrá el Canal 22, que comanda Enrique Strauss. Al primero le darán 214 millones y al segundo 293 millones, cuando éste es concesionado y puede comercializar sus programas, mientras que aquél tiene la limitante de ser permisionado. Además el 22 tiene subsidio del Conaculta y produce apenas el 20 por ciento de lo que hace el 11.
Darío Celis, “Tiempo de Negocios”, Reforma, 23 de septiembre.
0 Responses to "Canal 11 en 2004"
Publicar un comentario