Canal 22 en 2004

La señal de Canal 22 amplía su cobertura y llegará al público de Estados Unidos, un auditorio potencial de 25 millones de personas, tras un convenio entre DirecTV y el canal mexicano. A través de Canal 22 Internacional los suscriptores de DirecTV Para Todos, desde este mes pueden acceder a una programación especialmente diseñada con lo mejor de las producciones nacionales. El contenido de los espacios será cultural y de entretenimiento, e incluye los géneros de artes plásticas, música, literatura, historia, danza, cine, investigaciones periodísticas y series y programas informativos. La firma del acuerdo es parte de un proyecto que se estudiaba desde hace tiempo, a partir de la llegada de "cientos de cartas de familiares de nuestra audiencia que viven en Estados Unidos, pidiendonos transmitir nuestra programación del otro lado de la frontera", según dijo Héctor Abadie, subdirector general de política cultural del canal mexicano. En Estados Unidos existen 36 millones de hispanohablantes, de ahí que el objetivo de Canal 22 Internacional es contribuir a fortalecer los lazos que unen a la cultura mexicana con la comunidad hispana en Estados Unidos. La señala llegará a los nueve estados con mayor presencia hispana: Illinois, Nuevo México, Texas, Nevada, California, Florida, Arizona, Nueva York y Colorado. A partir del 5 de mayo, cuando se conmemora la Batalla de Puebla, las transmisiones de Canal 22 Internacional incluirán producciones nacionales estrenadas recientemente como Conexión México, Otro México, El estudio de Manzanero y Bulbo.
Nota de El Universal, 21 de abril. Uno de los más importantes proyectos de Canal 22 del actual sexenio se concretó este miércoles: el lanzamiento de su señal internacional que, en una primera fase, buscará atender una audiencia potencial de casi 30 millones de hispanoparlantes en Estados Unidos, de los cuales 25.5 millones son de origen mexicano. La ceremonia estuvo a cargo del secretario de Educación Pública y la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Reyes Tamez Guerra y Sari Bermúdez, respectivamente, quienes en sus discursos subrayaron la relevancia que tiene para el gobierno del presidente Vicente Fox, la interlocución con los connacionales que residen en el país del norte. El objetivo de esta iniciativa, se dijo, ‘‘es contribuir al fortalecimiento de los lazos que unen a la cultura mexicana con nuestros paisanos que trabajan y viven en Estados Unidos, mediante una programación que destaca la riqueza y diversidad de nuestras expresiones culturales y artísticas, así como nuestras raíces y tradiciones”. En primera instancia la señal, bajo el rubro Canal México 22 Internacional, llegará a las nueve entidades de Estados Unidos con mayor densidad de población de origen hispano, entre ellas California, Texas, Arizona, Colorado, Nevada y Nueva York, mediante televisión por cable. Más adelante se extenderá al resto de aquel territorio vía satélite, y en lo que será la segunda y la tercera fases, tendrá cobertura en los países de Latinoamérica y España, respectivamente. La señal internacional de la televisora cultural funcionará las 24 horas del día durante los 365 días del año, en su fase de arranque con programación producida en el país, pero a mediano plazo se espera enriquecerla con emisiones creadas en Estados Unidos por la población de origen mexicano e hispano.
Nota de Ángel Vargas, La Jornada, 3 de mayo.

Como lo hizo el Canal Once el 26 de abril, el Canal 22 inauguró ayer su presencia en territorio norteamericano, con el envío de su señal a través de Satmex y DirecTv. El director de esa emisora pública, Enrique Strauss, asistió al lanzamiento de esta nueva etapa desde su casa, pues se fracturó un pie (lo que él comunicó enigmáticamente como un mal paso). El secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, y la presidenta de Conaculta, Sari Bermúdez, encabezaron la ceremonia inaugural y luego, en una emisión especial de Antesala, Javier Aranda habló de los retos y alcances de la televisión pública con Carlos Monsiváis, Jorge Santibáñez, Álvaro Cuenca y el autor de estas líneas. Santibáñez, presidente del Colegio de la Frontera Norte, ofreció una visión realista de los segmentos sociales a que efectivamente puede interesar la presencia de la cultura mexicana en Estados Unidos.
Miguel Ángel Granados Chapa, “Plaza Pública”, La Jornada, 6 de mayo.

Canal 22 inauguró ayer su señal en Estados Unidos, mediante el sistema de televisión de paga DirecTV y Satmex Máximo, que le ofrece un público potencial de 25.5 millones de televidentes en el vecino país del norte. Denominado Canal 22 Internacional, la televisora dependiente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) llega desde ayer a los estados de California, Texas, Illinois, Arizona, Colorado, Florida, Nuevo México, Nevada y Nueva York, con una señal que transmite las 24 horas del día durante los 365 días del año. Sari Bermúdez, presidenta de Conaculta, quien encabezó la ceremonia inaugural junto a Reyes Tamez, secretario de Educación Pública, aseguró que el Presidente Vicente Fox le instruyó para que en su proyecto cultural no se olvidara de los cerca de 20 millones de mexicanos que radican en EU. Canal 22 no producirá por el momento una programación especial para su emisión en EU y para lograr la cobertura de 24 horas al día utilizará numerosos programas y serie de temporadas anteriores.
“Llega Canal 22 a EU”, nota de Edgar Hernández, Reforma, 6 de mayo.

Televisión Metropolitana, que dirige Enrique Strauss, amplió su cobertura a Estados Unidos y Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional ya está listo para hacer lo propio. El 22 es un canal cultural y una televisora estatal cedido por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari a un grupo de artistas intelectuales que en ese entonces amenazaron con inmolarse si no les daban un canal para ser utilizado con fines educativos y culturales. Y se los dieron. Ahora ya ninguno de esos intelectuales y artistas quiere saber nada del asunto. Pero ese es otro tema. Pero no todo está bien. Enrique Strauss ha invertido lo poco que tiene en ese proyecto, incluso, ha sacrificado en sueldos y personal para levantar sus antenas, con la esperanza de poder comercializar sus espacios. Pero en este plan perfecto, se le está olvidando un pequeño detalle. No puede ampliar su cobertura sin renovar sus contenidos. Y eso es lo que está pasando. La programación del 22 es una cosa sin pies ni cabeza. Podemos ver, por ejemplo, un musical con La banda El Recodo, después noticias de la crisis de Cuba o sobre tráfico de órganos, después una reportaje sobre beneficios educativos para migrantes y en medio de todo eso las novedades del arte y la cultura. La transmisión internacional del 22 tiene programas propios, pero hay algunos que comparte con los espectadores locales y de verdad que no están nada mal. Mis respetos, por ejemplo, para ese programa llamado Bulbo, que se hace en Tijuana: es ameno, divertido e innovador. El canal 22 está haciendo lo mismo que sus competidores, mala televisión comercial. Enrique Strauss debería saber que para noticias, mejor ponemos a Teacher Dóriga o de perdida a Hechos del 13. El caso el Canal 11 de Julio di Bella es, en cambio, un buen ejemplo de lo que se debe hacer. Su director ha dicho que su señal internacional será alimentada con producciones del canal, que llegan a sumar hasta el 40% de sus contenidos. Además, ha modificado sus contenidos sin perder los principios que lo han distinguido: presentar programa educativos y culturales, sin ser aburridos, y lo están logrando.
Juan Manuel Badillo, “Showtime”, El Economista, 12 de mayo.

Los 11 años del Canal 22 coinciden con la ampliación de su audiencia a través de la señal Canal 22 Internacional, la recepción del premio Principios por su producción La dichosa palabra -que le fue entregado por el presidente Vicente Fox- y su consolidación como una alternativa de televisión que ofrece las más diversas expresiones de arte y cultura nacional e internacional. Canal 22, que inició transmisiones el 23 de junio de 1993, ofrece en un 49 por ciento de su programación producciones nacionales a un auditorio potencial de 32 millones de personas en el país, a las que desde mayo se sumó una audiencia de 25 millones en Estados Unidos. Este año, ha estrenado siete nuevas producciones y vienen tres novedades: Letras y números, Conversaciones con Octavio Paz y Amor en el DF.
Nota de El Universal, 25 de junio.

El Canal 22 mexicano, un servicio público dependiente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), comenzó hoy sus emisiones en nueve estados de Estados Unidos, informaron hoy sus representantes en un encuentro sectorial. El responsable de Política Cultural de la empresa, José Manuel Pintado De Wit, explicó hoy que el propósito de las emisiones será llegar a los millones de mexicanos que viven en ese país. En entrevista con EFE durante una reunión de representantes de televisiones de pago latinoamericanas (TEPAL 2004) celebrada hoy, Pintado señaló que la presencia del canal debería entenderse como un servicio para la población emigrada con el que mantenerles informados de lo que ocurre en México. De ese modo se les permitiría afianzar su identidad e idiosincrasia y mantener sus raíces mexicanas. El directivo considera que la demanda de comunicación de los expatriados es muy alta y que cualquier esfuerzo por permitirles mantener sus vínculos con México debería ser apoyado. Agregó que Canal 22 se ha caracterizado frente a las televisiones privadas, las que dominan la comunicación televisada en México, no por tener demasiados telespectadores sino por que éstos sean fieles a la programación. Los estados inicialmente incluidos en la programación, de contenido cultural y educativo sobre todo, son California, Texas, Nuevo México, Florida, entre otros.
Nota de EFE, El Economista, 16 de julio.

El Canal 22, por su parte, tendrá también un incremento en el subsidio gubernamental: se propone otorgarle 293 millones 615 mil pesos para 2005, casi nueve millones adicionales a los 284 millones 780 mil pesos que recibió para 2004.
Fernando Mejía Barquera, “Cambio de frecuencia”, Milenio Diario, 17 de septiembre.

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