Miradas mexicanas al canal venezolano Telesur: 2005

El 25 de julio de 2005 se iniciaron las transmisiones del canal venezolano Telesur, un proyecto del gobierno encabezado por el presidente Hugo Chávez para contrarrestar “la dictadura mediática de la derecha”. A poco de su salida, comenzó a especularse la posibilidad de que Telesur llegara a México a través de la televisión de paga. A continuación presentamos una serie de miradas a la propuesta chavista, seguidas de notas sobre la entonces inminente llegada de la señal a México. Por último, un par de notas a propósito de una denuncia que la televisora hace en contra del periódico La Crónica. Cabe señalar que los dos comentarios que se consignan en esta entrega fueron los únicos que directamente se relacionaron con el tema.

Desde Venezuela se anuncia para julio próximo el inicio de operaciones de Telesur, la estación de televisión que impulsa el presidente Hugo Chávez con el apoyo de los gobiernos de Argentina, Uruguay, Brasil y Cuba. Toda una selección de gobiernos de izquierda de la región del más diverso origen. / El proyecto de televisión que nace para combatir la "dictadura mediática de la derecha" de CNN, según el presidente venezolano, será dirigido por el periodista uruguayo Aram Aharonian y comenzará sus pruebas en este mismo mes. Para algunos analistas el proyecto es una especie de Al-Jazeera de América Latina.
Samuel García, “El Observador”, El Universal, 23 de mayo.

BOGOTÁ.- El nuevo canal continental Telesur, impulsado por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como contrapeso de manufactura latinoamericana a la hegemonía y oferta informativa de las grandes cadenas occidentales de televisión, está desde ayer en el aire.
"Es el primer intento contrahegemónico que hay en América Latina a nivel masivo, a ver si comenzamos a desalambrar el latifundio mediático. Recién cortamos el primer pedacito de alambre", aseguró el director de la nueva televisora multiestatal, el uruguayo Aram Aharonian.
"Es un proyecto estratégico y político latinoamericano para reflejar la pluralidad de un continente con su propia voz, frente a lo que ha sido un mensaje hegemónico", añadió.
Las primeras transmisiones, que pueden ser captadas vía el satélite NSS 806, serán segmentos promocionales sobre el perfil del canal y la programación, que arrancará de lleno el 24 de julio.
El nuevo canal, con sede en Caracas, tuvo una inversión inicial de 12 millones de dólares y una participación de capital del 51 por ciento venezolano, 20 por ciento argentino, 19 por ciento cubano y 10 por ciento uruguayo, aunque se esperan también fondos de Brasil, indicó el Ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Andrés Izarra.
"Vernos es conocernos, reconocernos es respetarnos, respetarnos es aprender a querernos, querernos es el primer paso para integrarnos", reza la publicidad oficial de Telesur y su objetivo de integración latinoamericana.
La programación consistirá en un 40 por ciento de material informativo, como noticieros, avances informativos, crónicas, reportajes y entrevistas, y el resto serán documentales, filmografía del continente y otras producciones independientes, regionales y hasta comunitarias, detalló Aharonian.
La emisora, que aspira a contar con una agencia de noticias propia, tendrá nueve corresponsalías fijas. Ya operan las de Bogotá, Colombia; Caracas, Venezuela; La Paz, Bolivia, y Brasilia, mientras que pronto lo harán Buenos Aires, Argentina, y La Habana, Cuba. México y Washington deberán arrancar antes del 24 de julio.
Telesur, el más ambicioso proyecto televisivo emprendido desde Sudamérica, aspira a convertirse en un serio contrincante de otras grandes cadenas de televisión hispanoparlantes, como las estadounidenses CNN, Univisión, y Telemundo, o la TVE española.
Las transmisiones llegarán a América del Norte, Europa occidental y el norte de África. Al inicio los contenidos tendrán subtítulos en portugués y después en inglés.
Nota de Octavio Pineda, Reforma, 25 de mayo.

BOGOTÁ.- Venezuela y Estados Unidos están al borde de la guerra... mediática.
Luego de que la Cámara de Representantes estadounidense aprobara una enmienda que autoriza al Gobierno iniciar transmisiones de radio y televisión hacia Venezuela para contrarrestar el “antiamericanismo” de la televisora regional Telesur, el Presidente Hugo Chávez advirtió que de concretarse la iniciativa habrá una guerra electrónica.
“Si el Gobierno estadounidense se atreviera a tomar alguna acción, por ejemplo, si lanzaran señales potentes, pues habrá una guerra electrónica”, amenazó Chávez.
La enmienda estadounidense, promovida por el representante republicano por Florida Connie Mack, aún debe ser confirmada por el Senado.
“Chávez está listo para lanzar su propia red de televisión, siguiendo el ejemplo de Al-Jazeera, para difundir su retórica antiamericana y contra la libertad”, argumentó Mack.
Telesur, cuya señal arrancará de lleno el 24 de julio, es un canal continental impulsado por Chávez como un contrapeso de manufactura latinoamericana a la hegemonía y oferta informativa de las grandes cadenas occidentales de televisión.
Aspira a convertirse en contrincante de CNN, Univisión, Telemundo o TVE española. El canal, con sede en Caracas, cuenta con una participación de capital venezolano, argentino, cubano y uruguayo. Se espera la participación de Brasil.
Para el Gobierno de Chávez, el inicio de transmisiones de radio y televisión por el Gobierno estadounidense reproducirían el fracaso que representó Radio Martí en Cuba.
“Si Fidel (Castro) pudo neutralizar Radio Martí, pues aquí también neutralizaríamos y pulverizaríamos cualquier señal que ellos quieran meter en nuestro espacio radioeléctrico”, advirtió.
Radio Martí es una emisora creada por Estados Unidos, con sede en Florida, que transmite hacia la isla con una línea editorial abiertamente anticastrista.
Nota de Octavio Pineda, Reforma, 22 de julio.

Caracas (Agencias). El canal latinoamericano de televisión Telesur, promovido por el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez, salió ayer al aire con el objetivo de romper con lo que llama el "imperialismo cultural" y contribuir a la integración regional.
En su primera transmisión, los directivos defendieron el derecho a reflejar la realidad de la región con una visión propia.
La televisora, que está financiada en su mayor parte por el gobierno venezolano, salió al aire vía satélite con su programación regular a través de canales por cable y en retransmisiones de medios oficiales de varios países.
El proyecto comenzó a materializarse hace dos meses con una señal de prueba en la que explicaba su oferta y que estuvo marcada por la controversia política.
Telesur tiene como accionistas a los gobiernos de Argentina, Cuba, Uruguay y de Venezuela, que tiene la mayoría accionaria y que impulsó el proyecto con un aporte de 10 millones de dólares.
La transmisión inaugural fue dedicada a un debate sobre el papel de Telesur en un mundo dominado por las empresas de información masiva y en las acciones desde Estados Unidos para contrarrestar su contenido.
Aunque sus directivos sostienen que se trata de un canal que busca promover la integración regional y pretende reflejar la realidad con voz propia, existe la inquietud de que pueda convertirse en un vehículo para promover propaganda política.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien ha profundizado su retórica contra el gobierno de Washington, participó en la transmisión inaugural e instó a los directivos del canal a aferrarse a la verdad. "Ya metimos el primer gol. Este es un canal para la integración. Creo que el reto para que Telesur entre en sintonía con el alma y la mente del pueblo es que tiene que aferrarse a la verdad, decir la verdad", dijo Chávez.
Antes, el vicepresidente José Vicente Rangel criticó la medida del Congreso de EU de aprobar una enmienda para contrarrestar a Telesur y su eventual discurso antiestadounidense.
A su vez, el presidente del canal y ministro de Información de Venezuela, Andrés Izarra, explicó que el canal, cuya frase promocional es "Nuestro norte es el sur", emitirá reportajes que retomarán hechos que estremecieron la realidad latinoamericana.
Telesur basará la mayor parte de su programación en espacios informativos. Desde ahora cuenta con 10 corresponsalías en el continente y pretende lograr una amplia cobertura que abarque no sólo el continente americano, sino también Europa y el norte de África.
Nota de El Universal, 25 de julio.

Telesur inauguró ayer desde Caracas sus transmisiones regulares, presentándose como un proyecto a favor de la integración latinoamericana y para enfrentar los monopolios informativos internacionales.
El lanzamiento de la señal se realizó desde el teatro Teresa Carreño de Caracas, y en el acto se instaló un consejo asesor en el que participa un grupo de intelectuales, políticos y personalidades de medios de prensa.
La señal comenzó a salir vía satélite por canales por cable y retransmisiones por televisoras oficiales de varios países de la región, principalmente Uruguay, Argentina, Cuba y Venezuela.
El acto de inauguración estuvo a cargo del presidente del canal y ministro de Información de Venezuela, Andrés Izarra, y del director general, el periodista uruguayo Aram Aharonian.
Aharonian declaró que “lanzamos Telesur para irrumpir en el orden comunicacional. Esta es una iniciativa en contra del imperialismo cultural y contra cualquier forma de imperialismo”, dijo y agregó que esto no debe interpretarse como una iniciativa contra el pueblo estadunidense.
Izarra dijo que las transmisiones comenzaron a llegar a alrededor de 23 países del continente por diversas vías.
En el consejo asesor participan el nicaragüense Ernesto Cardenal, el paquistaní Tariq Ali, el venezolano Luis Britto García, el francés Ignacio Ramonet, el actor estadunidense Danny Glover, el uruguayo Eduardo Galeano y el argentino Fernando Pino Solanas, entre otros.
DPA, Milenio, 25 de julio.

CARACAS (AFP).- El canal multiestatal Telesur, con capital venezolano, argentino, uruguayo y cubano, inició ayer transmisiones para toda América Latina, en un acto celebrado en Caracas encabezado por el Presidente venezolano, Hugo Chávez, principal impulsor de la iniciativa dentro de su proyecto integrador latinoamericano.
"Este canal va a ser vital para la integración de América Latina y el Caribe", dijo el Mandatario venezolano.
"Telesur no depende de ningún Gobierno, ni línea, es independiente para transitar su vía de integración", dijo.
"Telesur busca un nuevo orden comunicativo internacional, porque nace en medio de esta avanzada global privatizadora neoliberal que amenaza con aniquilar nuestras culturas y civilizaciones, y es una iniciativa en contra del imperialismo cultural", sostuvo, por otra parte, el presidente de Telesur y Ministro de Información de Venezuela, Andrés Izarra.
"Además, Telesur –que Chávez dice contrarrestará la ‘dictadura noticiosa’ de las grandes cadenas internacionales– irrumpe en un espacio casi dominado por las oligarquías de nuestros países y sus socios del Norte, que desarrollan un trabajo de colonialismo ideológico o imperialismo cultural", apuntó Izarra.
La frase promocional de la nueva cadena es "Nuestro norte es el Sur", El director de Telesur, el periodista uruguayo Aram Aharonian, rechazó críticas de que Telesur sirva de canal propagandístico de Caracas y La Habana, aunque ha admitido que buscará dar la pelea ideológica en el plano masivo.
El miércoles pasado, la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó el ingreso de una enmienda para dar luz verde a una transmisión de imágenes y sonidos a Venezuela, a fin de contrarrestar el supuesto "antiamericanismo" del canal.
Esa enmienda debe ser votada afirmativamente por ambas Cámaras y sancionada por el Presidente George W. Bush para convertirse en ley.
"Es una amenaza para Estados Unidos y trata de minar el equilibrio de poderes en el hemisferio occidental", dijo el representante republicano de Florida Connie Mack, al presentar el proyecto.
Pero Chávez advirtió a Washington que si sigue adelante con la iniciativa, generaría una respuesta no sólo en Venezuela, sino que generaría más conciencia en los pueblos de Latinoamérica.
Ayer, durante la inauguración del canal, Chávez bromeó al decir que su homólogo estadounidense está pegado viendo la transmisión de Telesur.
"En Washington nos están viendo, creo que míster Bush está pegado viendo la transmisión de Telesur, vamos a saludar al pueblo de Estados Unidos", señaló el Presidente venezolano.
El consejo asesor de Telesur está conformado por 26 intelectuales e investigadores de la comunicación, como el editor de Le Monde Diplomatique Ignacio Ramonet, el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, el cineasta argentino Fernando Pino Solanas y el actor y activista de derechos humanos estadounidense Danny Glover.
Telesur, que tiene 4 horas de programación, con la intención de ampliarla a 24 horas dentro de dos meses, tiene previstas corresponsalías en Venezuela, Cuba, Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Colombia, México y Estados Unidos.
Tiene un capital de 10 millones de dólares y una nómina de 160 empleados, y se creó con un aporte venezolano del 51 por ciento; argentino de 20 por ciento; cubano de 19 por ciento; y uruguayo de 10 por ciento.
Nota de Reforma, 25 de julio.

"Nuestro norte es el sur" es el lema del canal de televisión Telesur que ya salió al aire. Esta señal es apoyada por los gobiernos de Venezuela, Argentina, Cuba y Uruguay. De acuerdo con el presidente Hugo Chávez, con esta señal buscará la integración de América Latina y el Caribe, mientras que Andrés Izarra, ministro de Información del gobierno venezolano, dijo que se buscará hacerle frente al "colonialismo ideológico o imperialismo cultural". / Se trata de una propuesta presidencial para hacerle frente al contrabando y siembra de drogas. El gobierno colombiano analiza la posibilidad de comprar a los campesinos los cultivos de hoja de coca y amapola que hayan hecho. / No se espante, no es ninguna posibilidad para elevar sus ingresos ni sus exportaciones. Se trata de aminorar con esto la cosecha de droga. Para esto hay una condición: el que los agricultores se comprometan a no volver a cosechar los enervantes. El pago por estos cultivos se hará con cargo al erario.
Katia D’Artigues, “Campos Elíseos”, El Universal, 26 de julio.

¿Telesur en México?
BOGOTÁ.- Para Telesur la cobertura de México implica sentarse a pensar en casi medio canal. De esta forma lo resumió Jorge Enrique Botero, director de Información de la nueva televisora, con sede en Caracas, y que aspira a convertirse en la CNN latinoamericana.
El canal, impulsado por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como contrapeso a la hegemonía y oferta informativa de las grandes cadenas de televisión, quiere que América Latina se mire con sus propios ojos.
El proyecto persigue también la integración latinoamericana. Venezuela aporta 51 por ciento del capital, Argentina 20, Cuba 19 y Uruguay 10.
Aunque la corresponsalía en México no ha sido formalizada, la directiva del canal ya tiene claros los temas sobre los que posará sus ojos. La consigna, refirió Botero en entrevista telefónica con REFORMA desde Caracas, es que sus periodistas vayan donde no va nadie y profundicen.
El proceso electoral en puerta para el 2006, la inseguridad, el narcotráfico, la corrupción, las relaciones y la frontera con Estados Unidos, la migración, Andrés Manuel López Obrador, la gestión de Vicente Fox, la realidad indígena, Chiapas, el medio ambiente y los movimientos juveniles urbanos serán algunos temas clave en la agenda del canal.
La señal de Telesur está disponible vía el satélite NSS 806. En Venezuela también la transmite una empresa de cable que sería una de las interesadas en transmitirla en México.

Octavio Pineda entrevista a Jorge Enrique Botero.
¿Qué interesa a Telesur cubrir en México?
Hemos establecido que nuestros periodistas van a ir donde no va nadie y vamos a profundizar en los temas.
Nuestra prioridad es el proceso electoral que se avecina, las fuerzas que están confrontadas; es la instrucción primera que va a tener la oficina de México. Queremos ante todo descifrar el momento político que vive el País. Otra prioridad son las relaciones con Estados Unidos, la migración, todo el tema de la frontera.

¿Qué hay acerca de la realidad indígena?
Los miembros de nuestro Consejo Asesor nos hicieron una especial recomendación sobre la urgencia de dar una cobertura continua, profunda e ininterrumpida al tema indígena, su situación en México. Eso estará también en el primer orden de nuestras coberturas.
Prevemos adentrarnos en toda esa cultura juvenil y urbana del Distrito Federal; ahí hay una realidad aún no descubierta, no mostrada. La agenda contempla mostrar por dentro todo ese vigor y esos movimientos juveniles, populares, igual en otras ciudades.
Los temas ambientales estarán siempre presentes, lo relacionado con la corrupción. Ese es uno de los peores males de nuestro continente y así como galopa por todas partes tenemos que darle un énfasis en México, donde ha estado muy presente.
El tema Chiapas por supuesto también estará muy presente.

¿Y el narcotráfico y la ola de violencia?
Todo mundo está muy pendiente de ese terrible drama, de la delincuencia desatada a su máxima expresión en medio de una cierta incapacidad gubernamental para controlar esa marea de crímenes, asesinatos, secuestros, sobre todo en Ciudad de México, y el tema del narcotráfico. Como colombiano he vivido en carne propia las secuelas del fenómeno, las sociales, el tema de la convivencia, cómo distorsiona la mente y el alma de los pueblos. Pero no queremos verlo como una cosa episódica; todos los temas que cubramos serán vistos a la luz de su contexto.
El narcotráfico tiene unos orígenes, unas gravísimas consecuencias y no nos podemos quedar en el episodio, como la masacre cometida por un grupo de narcos contra otro. Eso tiene cierto encanto a la hora de dar noticia, pero suele quedarse como algo episódico.
A todo mundo se le olvida subrayar de dónde viene el consumo masivo de drogas, donde se lavan las enormes cantidades de dinero que produce este negocio y de dónde vienen los químicos necesarios para procesarlas. Nosotros tenemos que incluir aquellos factores omitidos u ocultos en el cubrimiento diario del fenómeno.
Editorialmente creemos que la única vía para solucionar el flagelo es la legalización. Todos los intentos de erradicación y represión han fallado. El único que no se ha intentado es la legalización y editorialmente eso será parte de la intencionalidad del descubrimiento del fenómeno.

¿Qué me dice de la agenda propia?
Hay episodios recientes de la realidad mexicana que han pasado al olvido, hechos que han sacudido a México y después pasado a un cuarto plano y al olvido total. Hemos dispuesto que todas las oficinas hagan una recuperación de memoria constante.
Y quisiéramos meternos en algunos espinosísimos episodios recientes que han derivado en impunidad, como este tema de la familia Salinas de Gortari. Además queremos que por las cámaras de Telesur desfilen fuentes que normalmente no están en los grandes medios, hablar con líderes de los sectores populares, sindicales, de movimientos sociales.
Mejor dicho, pensar en la cobertura de México es casi sentarse a pensar en medio canal Telesur. A parte de la cobertura noticiosa, tenemos la obligación de transmitir el enorme patrimonio audiovisual que hay en México. Hemos hecho una convocatoria amplia y si no tenemos el mundo audiovisual mexicano en nuestro canal faltaría una pata a la mesa. México es la gran fábrica de contenidos audiovisuales en nuestro continente. Esa importancia de la producción documental y cinematográfica de México tiene que verse reflejada en el canal.

¿Cuál será el enfoque de las coberturas?
El enfoque, editorialmente lo hemos planteado, es mirar a nuestro continente desde nuestra propia visión, que el canal contribuya a la integración y unidad de América Latina, que ha dejado de ser un discurso y se está convirtiendo en una práctica.

¿Qué información de México sienten que no cubre CNN?
Me sorprende mucho que, teniendo todos los recursos, una oficina enorme y bien dotada en la Ciudad de México, el tema de las mujeres de Juárez, tan escabroso y revelador, no haya sido abordado casi nunca en CNN.
El orden de las prioridades en la cobertura de México deja ver que hay asuntos que no quieren tratar o se omiten u olvidan y ahí es donde nosotros tenemos una gran tarea y un gran territorio para competir.

¿Qué destacaría y criticaría Telesur de la gestión de Andrés Manuel López Obrador?
La popularidad que tiene es una muestra palpable de que su gestión llegó al corazón de la gente y hay una aprobación grande de lo que hizo. Incluimos esos elementos en la valoración para la cobertura del proceso electoral mexicano.

¿Quiénes son sus colaboradores en México?
Tenemos como analistas del canal a columnistas del diario La Jornada y personalidades de la vida política, intelectual y cultural de México que nos han ofrecido su apoyo, colaboración y vamos a aprovecharlo.
Pero el trabajo de la corresponsalía estará a cargo de un grupo de periodistas nuestros. Ese equipo está en proceso de conformación.

De la gestión del Presidente Vicente Fox, ¿qué destacaría Telesur y qué critica?
Es perceptible un incremento preocupante de la inseguridad, una explosión de la violencia y de la delincuencia generalizada. Es algo que uno logra captar acerca de la realidad mexicana como fruto de la gestión o no gestión presidencial.
Uno también percibe cierta pérdida de protagonismo de México en el escenario internacional. Antes se veía un liderazgo mucho mayor, casi continental, que asumía México. Eso, para quienes siguen estos protagonismos, está notoriamente disminuido.
De la gestión de Fox uno también hubiera esperado una ampliación de la democracia en México, porque así se percibió el hecho de que asumiera un líder de otro partido luego de tantos años de dominación del PRI, pero eso no sucedió como muchos lo calculábamos y hay un estancamiento en la materia.

¿Van a ser críticos de los Gobiernos que financian Telesur?
Eso hace parte de nuestra declaración de principios. El propio Presidente Chávez exigió un espíritu crítico respecto de su Gobierno, de modo que esa versión de que va a ser un órgano de propaganda va ser absolutamente desvirtuada.

Quiénes hacen la competencia
Telesur
La directiva de Telesur, conformada por periodistas de reconocida trayectoria, enfrenta el reto de hacer prevalecer el periodismo sobre la intencionalidad política. "Es un proyecto estratégico y político latinoamericano para reflejar la pluralidad de un continente con su propia voz", dijo Aram Aharonian, director del canal satelital durante su lanzamiento.

Aram Aharonian
El director de Telesur es un experimentado periodista uruguayo que cocinó la idea de una CNN latina desde hace tiempo.
"La idea debe tener como 40 o 50 años. El proyecto comenzamos a trabajarlo hace 4 o 5 años y se cristaliza el 24 de enero del 2005, cuando se forma la Nueva Televisión del Sur", explicó en entrevista telefónica con REFORMA.
Cuando Hugo Chávez llegó al poder, el sueño de Aharonian se materializó.
"Mi mayor aporte a Telesur ha sido quizá la terquedad para realizar un proyecto que para muchos era imposible", ironizó.
Estudió Diplomacia y Derecho. Desde 1973 se dedicó al periodismo en Buenos Aires y ha sido corresponsal de Prensa Latina, IPS, REUTERS, UPI y Excélsior.
Sus conocidos lo describen como un periodista de izquierda, muy solidario, respetado, amable y directo.

Andrés Izarra
El presidente de Telesur, ahora ex Ministro de Comunicación e Información Venezuela, fue periodista independiente en México.
"Fue un año muy movido (1994). Mataron a Luis Donaldo Colosio, asesinaron a Ruiz Massieu, se alzaron los zapatistas, entró México en el TLC. Tuve mucho trabajo y eso me permitió hacerme un nombre, sobre todo en los medios estadounidenses", rememoró en el 2002.
Estudió Economía y Filosofía en Venezuela y luego fue a Alemania a estudiar el idioma. De ahí a Francia, donde incursionó en el periodismo en una revista y después viajó a México.
Al frente de Telesur, nadie mejor que el conoce las entrañas de la cadena con la que aspiran a competir, pues fue jefe de asignaciones de CNN en español y después reportero y productor de noticias en Venezuela.
Hoy se enfrenta al reto de no subordinar la objetividad a la política.

Jorge Enrique Botero
Cuando este periodista colombiano de 49 años se enteró de que Aharonian trabajaba en montar una CNN latina se rió.
"Tantas veces ha oído uno frases de ese calibre, sueños de ese tenor, y siempre los veo naufragados. Sin embargo le dije: 'Si llega a salirte el proyecto no me vayas a dejar por fuera'", narró a REFORMA desde Caracas.
En diciembre Aharonian le ofreció la Dirección de Información de Telesur.
Graduado de la Universidad Externado de Colombia y con una carrera de 26 años, también ha sido catedrático y ha trabajado en los principales medios de su país.
Con el seriado de TV "Violencia en Colombia... con otra lupa" ganó en 1995 el premio Rey de España. Autor de dos documentales, el último de ellos, "Cómo voy a olvidarte", sobre los secuestrados de las FARC, le mereció el premio Nuevo Periodismo Iberoamericano en el 2003.

* Otros directivos regionales de Telesur son la argentina Ana de Escalom, directora de Canal 7 de Buenos Aires; el brasileño Beto Almeida, y el cubano Ovidio Cabrera, ex vicepresidente de Radio TV de Cuba.
Fernando Pineda, Reforma, 28 de agosto.

Telesur, la televisora continental que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, echó andar en Caracas para divulgar su “proyecto bolivariano” amarró su aparición en México en señal por cable y ya busca anunciantes en el gobierno y la IP.
El vicepresidente de la televisora, el veterano militante de izquierda uruguayo Rubén Aram Aharonian, dijo en el Club de Periodistas del DF que Telesur se verá en México dentro de 30 días con el objetivo de integrar a este país el proyecto bolivariano de Chávez.
“Trabajar juntos implica sumar esfuerzos y tratar, no solamente de tener un canal de televisión, sino compartir experiencias e ir democratizando a los pueblos mediante un espíritu de televisión latinoamericano”, señaló.
Telesur se transmite en Venezuela, Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, El Salvador y República Dominicana. En Cuba —que aporta el 19 por ciento del capital— el gobierno bloquea la señal para que no entre en vivo, sino en transmisión diferida.
Colombia prohibió Telesur porque transmite programas que hacen apología de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, la guerrilla vinculada al narcotráfico que se enfrenta a los gobiernos democráticos desde los años 60. Uno de los programas presentó a Tirofijo —el líder de las FARC— como un mesías redentor.
Preguntado sobre si mantiene pláticas con el gobierno mexicano para la operación del canal “bolivariano” para que evitar que ocurra con el EZLN lo que en Colombia con las FARC, Aram Aharonian respondió simplemente que no.
Pero dijo que le interesa pactar con Canal 40 y Canal 22, así como otras en otros países consideradas “alternativas”, como la árabe Al Jazira y las televisiones de Irán, China y Rusia.
Sin embargo, adelantó que en México transmitirá “programas y documentales que hablan de que los pueblos deben tomar el mando para gobernar los países de América Latina”.
Señaló que lo importante para Telesur ahora en México es mantener contacto con las áreas de relaciones públicas de las dependencias tanto federales como estatales, así como con empresas transnacionales para que sean sus anunciantes.
“Estamos en contacto con algunas y han mostrado interés”, puntualizó el vicepresidente de la televisora. Pero se negó a decir los nombres de las instituciones que, según él, se han mostrado interesadas para firmar convenios con Telesur.
Aharonian, un ex periodista de la agencia oficial cubana Prensa Latina y quien también es director general del consejo editorial de Telesur, dijo que el 5 de septiembre los mexicanos tendrán nuevas noticias sobre dónde van a estar sus instalaciones, quiénes van a formar parte del proyecto y otros detalles.
“Nuestro propósito es convertirnos en una herramienta que contribuya a la integración de los pueblos latinoamericanos a través de una participación crítica. No buscamos crear consumidores pasivos, sino ciudadanos latinoamericanos”, puntualizó.
El ejecutivo informó que también están en pláticas con televisoras como Canal 11 y Canal 22 para negociar una posible retransmisión de su programación.
Además le interesa pactar con televisoras “alternativas” en todo el mundo como la árabe Al Jazira, la BBC de Londres, con las televisiones de Irán, China, Rusia, así como autónomos de España y la Voz de América en Estados Unidos.

* Ebrard apoya la política del presidente venezolano
Crónica publicó que el 26 de julio, en Coyoacán, el secretario de Desarrollo Social capitalino y precandidato perredista a la jefatura de Gobierno, Marcelo Ebrard, mostró simpatía y respaldo hacia el gobierno venezolano, encabezado por Hugo Chávez, en un acto oficial que se llevó a cabo en Coyoacán.
Ahí y ante el embajador de ese país en México, Vladimir Villegas, dijo que “si toda América Latina está unida, ni Europa ni Estados Unidos la van a poder doblegar” y ofreció su respaldo al proyecto de Telesur, el cual había sido inaugurado dos días antes.
“Nos enterábamos de México, de Bolivia, de Cuba, de Paraguay, o de Uruguay, a través del veneno de CNN, nos enterábamos de lo que los dueños de las grandes cadenas mediáticas querían que supiéramos”, puntualizó Ebrard.
“Sepan ustedes y transmítanle a su pueblo que en México estamos con ustedes y no vamos a permitir que los atropellen. El año que entra vamos a corregir, que el gobierno vergonzante ya no esté, vamos a tener un gobierno digno que defienda a América Latina”, agregó.

Apología a guerrilleros narcotraficantes
Telesur mostró en Colombia imágenes que hacían apología del líder de la guerrilla de las Fuerzas
Armadas Revolucionarias de Colombia, Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo, dentro de una de sus campañas de promoción, lo que causó molestias en el gobierno colombiano.
Por eso, la Comisión Nacional de Televisión de Colombia (CNTV) bloqueó el acceso al satélite de Telecapital, un canal del gobierno de la capital colombiana que retransmitía a Telesur.La decisión, tomada a finales de julio, amenaza con generar un enfrentamiento entre las autoridades nacionales y la alcaldía de Bogotá, en manos del socialista Luis Eduardo Garzón, se informó.
La comisión decidió no facilitar el acceso al satélite del canal de Bogotá, lo que habría posibilitado que los programas de Telesur fueran vistos en la mayor parte de Colombia.
Edgar Ruiz, secretario de la alcaldía de Bogotá y encargado del funcionamiento de Telecapital, dijo que “no hay una explicación técnica ni económica” para la negativa.
Producto para “el despertar de los pueblos”
Telesur fue inaugurado por Hugo Chávez el 24 de julio y se ha convertido en la más reciente manzana de la discordia entre Venezuela y Estados Unidos.
“Metimos el primer gol”, dijo el mandatario durante un enlace en vivo en el estudio de transmisiones: el teatro Teresa Carreño, en Caracas.
“Esto es producto del despertar de nuestros pueblos. Llegó la hora de iniciar un gran cambio y Telesur es parte de ese cambio”, agregó.
“Telesur es libre para navegar las aguas de la verdad”, puntualizó. Antes de la inauguración Chávez señaló que Telesur es un producto para el despertar de los pueblos, por que “llegó el gran cambio en América”.

La misión de la televisora
Venezuela es dueña del 51 por ciento de las acciones, el resto lo comparten Argentina (20%), Cuba (19%) y Uruguay (10%).
De acuerdo con la misión o visión de Telesur, las bases son el balance informativo, retomar la crónica, el reportaje, la entrevista, la investigación, “llegar al fondo de lo que sucede y no agotarse en el inmediatismo”.
La intención es transmitir 24 horas continuas programas, por ejemplo, de la experiencia que ha tenido Venezuela en su forma de gobierno desde antes de 1998, cuando Chávez llegó al poder, a la fecha.
En ese formato, se prevé difundir las programas como Barrio Adentro (dádivas que da el gobierno a los más pobres y los cuales han sido las bases para que el presidente venezolano siga en Miraflores).
Actualmente, Telesur tiene corresponsalías en Caracas, Bogotá, La Paz y Brasilia, y están por abrirse las de Buenos Aires, Montevideo, La Habana, Washington y Ciudad de México.
Nota de José Alejandro Sánchez, Crónica, 29 de agosto.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reveló que mantiene pláticas con el gobierno de Hugo Chávez para apoyar la transmisión de Telesur en México y adelantó que también trabaja a favor de Venezuela, desde la OEA, para evitar que ningún país viole sus "derechos de autodeterminación".
El titular de la dependencia, Luis Ernesto Derbez, aseguró que la relación entre México y Venezuela "es muy profunda" y que con el canciller venezolano, Alí Rodríguez, se reunió para platicar de programas internacionales que piensan impulsar juntos, pero, "principalmente" de la televisora continental de Chávez.
"Están pidiendo respaldo para que haya producción. Nosotros hemos platicado con otros gobiernos, incluyendo el de Panamá, el de gobierno de Colombia, y en este caso con Venezuela", declaró a Crónica Derbez.
Descartó que la transmisión venezolana vaya a tocar temas que pongan en riesgo la seguridad y la democracia mexicanas, que obligue al gobierno federal a bloquear la señal, como ocurrió en Colombia, luego de que Telesur hizo una apología de las FARC, guerrilla vinculada con el narcotráfico.
“En México afortunadamente la censura no es de tal naturaleza; aquí hay una apertura como un signo de la democracia y creemos que hay la suficiente madurez de criterio para no estar preocupados y que deba ser uno de los temas de discusión", puntualizó.
Crónica publicó el lunes que Telesur, inaugurada por Chávez el 24 de abril en Caracas para divulgar su "proyecto bolivariano", amarró su aparición en México en señal por cable y ya busca anunciantes en el gobierno y la IP.
Se informó que el vicepresidente de la televisora, el veterano militante de izquierda uruguayo Rubén Aram Aharonian, dijo en el Club de Periodistas de México que Telesur se verá aquí dentro de 30 días con el objetivo de integrar a este país el proyecto bolivariano de Chávez.
Y ayer el canciller Derbez manifestó: "México está dispuesto a realizar producciones propias y presentar programas como lo de Telesecundaria a través de este canal para contribuir con toda América Latina", añadió.
En una entrevista radiofónica con Leonardo Curzio el funcionario dijo además que la relación con el gobierno chavista es tan sólida que México rechaza las declaraciones del pastor evangelista Pat Robertson, del 23 de agosto, en el sentido de que si Chávez cree que estamos tratando de asesinarlo, pienso que nosotros realmente tenemos que ir adelante y hacerlo.
A esas declaraciones Derbez respondió: "Por supuesto que de ninguna manera respaldamos las palabras de este señor Robertson, que son una verdadera, no solamente artera, sino salvajada y que desafortunadamente el que lo haya dicho una persona con pretendida calidad de predicador, pues resulta peor desde el punto de vista moral".
El canciller adelantó además que México trabaja con Venezuela para apoyarlo en varias de las iniciativas que el gobierno de Chávez impulsará en la Organización de Estados Americanos (OEA), así como para rechazar iniciativas que pongan en riesgo su autodeterminación.
"En la última reunión en Ford Lauderdale, México junto con otros países rechazó una propuesta que había hecho la Secretaría General de la OEA del gobierno de Estados Unidos, de una especie de acto condenatorio al gobierno venezolano", dijo.
Y añadió: "De modo que hemos tenido una política que ha mantenido nuestros principios y que fundamentalmente lo que pretende y lo que busca, es que se mantenga el proceso democrático en nuestro continente y que se respeten los derechos de cada nación a la autodeterminación", puntualizó.

Aún no hay contacto para el permiso: Presidencia
Ni el gobierno de Venezuela ni los directivos de la cadena televisiva Telesur han contactado a instancia alguna del gobierno federal mexicano, a fin de lograr la autorización de transmisiones en el país, informó el vocero presidencial, Rubén Aguilar Valenzuela, quien advirtió que la cadena será "bienvenida", siempre y cuando cumpla con las leyes de la nación.
"México es un país abierto, es un país democrático y sólo la exigencia (para Telesur) de que sea en el marco de las leyes y de acuerdo a nuestros reglamentos", precisó Aguilar Valenzuela.
Aunque el vicepresidente de Telesur, Rubén Aram Aharonian, informó que todo estaba listo para que en 30 días comiencen las transmisiones de esta cadena en el sistema de cable mexicano, Rubén Aguilar informó que Telesur no ha contactado ni a la Secretaría de Gobernación ni a la Secretaría de Comunicaciones de Transportes, a las que corresponde la autorización.
"Lo que tenemos entendido es que hay un interés por parte de ellos, pero las pláticas han sido informales; de hecho, su contacto es un diario de circulación nacional. Sabemos que buscan a gente de Canal 11 o de Canal 22, pero no hay nada concreto", explicó Rubén Aguilar.
Telesur es definida como una "televisora continental", a través de la cual se difunde el "pensamiento bolivariano" que enarbola el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para hacer realidad el sueño de unidad de América Latina.
Hasta el momento, Telesur es vista en naciones como Cuba, República Dominicana, El Salvador, Ecuador, Costa Rica, Brasil, Bolivia, Argentina, Uruguay y Venezuela.

Rubén Aram Aharonian anunció que pronto se podrá ver en México.
Interrogado al respecto en el marco de su conferencia de prensa matutina, el vocero Rubén Aguilar respondió:
"Respecto a la posibilidad de que ingrese una nueva cadena de televisión, en el caso de Telesur a través de los sistemas de cable, pues la posición de la Presidencia de la República es que siempre se cumplan con la ley y se mantengan en el ámbito de lo que nuestras instituciones y leyes señalan, pues será bienvenida.
"México es un país abierto, es un país democrático y sólo la exigencia que sea en el marco de las leyes y de acuerdo a nuestros reglamentos".
Al concluir su encuentro oficial con los representantes de los medios, Rubén Aguilar comentó a Crónica que Telesur no ha contactado a instancia alguna para sus transmisiones.

Transmisión exitosa si se maneja con autonomía
La cadena de televisión Telesur, promovida por Venezuela, Cuba, Uruguay y Argentina, ha generado un debate entre periodistas y expertos reunidos en un seminario sobre la calidad de los medios audiovisuales en América Latina.
Telesur puede tener éxito si se maneja con autonomía periodística y evita ser un medio sesgado, coincidieron en comentar varios periodistas latinoamericanos que participan en el seminario: "La búsqueda de la calidad en los medios audiovisuales y las nuevas demandas sociales en América Latina", que encabeza el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.
Raúl Vargas, director periodístico de Radio Programas de Perú, afirmó que la entrada de la nueva cadena de televisión en la región tiene relativa importancia porque se presenta como un medio "sesgado".
"Telesur tiene un sesgo muy identificado con un solo país. Ya hubo experiencias de ese tipo con Prensa Latina de Fidel Castro, que no caminaron", agregó Vargas.
Por su parte el director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello, manifestó que el proyecto de Telesur es muy interesante y puede ser una opción buena para América Latina si tiene una independencia de los gobiernos que van a ser propietarios de la cadena.
"Telesur ya tiene una buena base de periodistas y su gran reto será crear un estatuto de autonomía periodística frente a la propiedad estatal", dijo.
"Cuando los gobiernos son propietarios de los medios, siempre terminan por intentar que estén al servicio de su visión y sus intereses", señaló el director de la FNPI.
Por su parte, el director periodístico de Telesur, Aram Aharonian, señaló que en América Latina no puede haber medios que no estén orientados hacia una tendencia.
"Sí, vamos a ser sesgados para América Latina, totalmente sesgados, y no tenemos ninguna vergüenza en decirlo", añadió el directivo de Telesur.
Nota de José Alejandro Sánchez y Leticia Robles de la Rosa, Crónica, 31 de agosto.

Autoridades y empresarios del sector telecomunicaciones negaron que la televisora Telesur, un proyecto del presidente venezolano Hugo Chávez, haya tenido contacto alguno para iniciar transmisiones en México.
Como lo publicó Crónica el pasado lunes, Rubén Aram Aharonian, vicepresidente de la televisora venezolana, dio a conocer que la intención es transmitir programas y documentales "que hablan de que los pueblos deben tomar el mando para gobernar los países de América Latina".
Para ello, abundó, ya se habían "amarrado" la transmisión de la señal por televisión de paga y se buscaban anunciantes en el gobierno y empresarios. / Lo anterior a pesar de que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez admitió que la dependencia a su cargo ha sostenido pláticas con el gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez para apoyar la transmisión de la televisora.
Asimismo, Derbez Bautista puntualizó este martes que la relación de México con Venezuela "es muy profunda", por lo que se reunió con el vicecanciller de aquel país, Alí Rodríguez para platicar de programas internacionales que piensan impulsar juntos, pero, "principalmente" de la referida televisora.
El funcionario dijo a este rotativo, que se ha pedido el respaldo para que haya producción, "nosotros hemos platicado con otros gobiernos, incluyendo a Panamá, el gobierno de Colombia y en este caso con Venezuela".
Sin embargo, y contrario a lo anterior, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), garantizó que hasta el momento no se tiene conocimiento alguno, ni tampoco se ha realizado alguna solicitud de parte de la televisora venezolana, con la intención de iniciar transmisiones en nuestro país.
El esquema en el que Telesur podría "entrar" al mercado mexicano, sería como cualquier otra empresa que se dedica a la producción de contenidos y los ofrece a alguna concesionaria que se dedique a la transmisión de señal por cable, y ambas partes hacen un acuerdo para vender y/o adquirir la programación, y eso sería totalmente un convenio lícito, explicó Antonio Alvarado Briones, directo general de Comunicación Social de la SCT.
Por lo que se refiere al asunto de los contenidos de la programación, el vocero de la dependencia que está a cargo de Pedro Cerisola y Weber detalló que "si estos no respetaran el marco normativo y jurídico, y en un momento dado atentaran contra los mismos, es un asunto que compete atender a la Secretaría de Gobernación".
La encargada de vigilar que los contenidos no sean respetuosos y apegados a las leyes mexicanas en la materia es directamente la Secretaría de Gobernación y en caso contrario determinará aplicar la sanción correspondiente al concesionario que contrate el servicio.
Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de la Televisión por Cable (Canitec), organismo presidido por Alejandro Puente, y que agrupa a más de 670 concesionarios también negaron rotundamente haber llevado a cabo convenio y/o contrato alguno para incluir en su plataforma de programación el canal de Telesur de Venezuela.
En el mismo sentido se pronunció la mayor distribuidora a nivel nacional de televisión por cable, la empresa PCTV, encabezada por Enrique Yamuni y aseguraron que no ha habido ningún acercamiento con Telesur
Nota de Cecilia Higuera, Crónica, 1º de septiembre.

BOGOTÁ.- El director de la cadena venezolana Telesur, Aram Aharonian, prevé instalar esta semana en México la corresponsalía del canal latinoamericano que impulsa el Presidente Hugo Chávez.
En entrevista con REFORMA, el periodista dijo en Bogotá, donde participó en el Sexto Foro de Biarritz, que esperaba instalar la corresponsalía antes del 15 de octubre porque está adelantada la selección del reportero que estará a cargo y los trámites para la distribución de la señal en México.
Respecto a los criterios para seleccionar al corresponsal de Telesur en México, Aharonian mencionó la experiencia del reportero en una corresponsalía de televisión, así como tener un discurso latinoamericanista y un vocabulario entendible en toda América Latina.
"Y sobre todo un 'background' periodístico importante, porque de nada nos sirve una buena figura si no sabe lo que está hablando", afirmó el periodista.
El Mandatario venezolano impulsa Telesur como un contrapeso a la hegemonía y oferta informativa de las grandes cadenas de televisión, aspirando a convertirla en la CNN latinoamericana.
La televisora, con sede en Caracas y creada con 51 por ciento de capital del Gobierno venezolano, 20 por ciento de Argentina, 19 por ciento de Cuba y 10 de Uruguay, persigue la integración de América Latina al procurar que sus habitantes se miren con sus propios ojos.
El director de información de Telesur, Jorge Enrique Botero, adelantó a REFORMA que el proceso electoral del 2006, la inseguridad, el narcotráfico, la corrupción, las relaciones con Estados Unidos, la migración, López Obrador, la gestión de Fox, la realidad indígena, Chiapas, el medio ambiente y los movimientos juveniles urbanos serán temas clave en la agenda de la corresponsalía en México.
La señal de Telesur está disponible vía el satélite NSS 806. En Venezuela también la transmite Direct TV, que es una de las empresas interesadas en transmitirla en México.
Nota de Octavio Pineda, Reforma, 13 de octubre.

Telesur cuestiona a Crónica.
Andrés Izarra, presidente de Telesur, la cadena internacional puesta en marcha por el presidente Hugo Chávez, acusó a Crónica de ser "enemigo de Venezuela" por publicar textos que, en su opinión, son desfavorables a proyectos de su gobierno, en específico el de esa televisora.
Izarra, ex ministro de Comunicación e Información de Chávez, consideró en entrevista con el diario español El País que "en México hay una campaña (de resistencia a Telesur) a cargo del diario La Crónica, articulado por los sectores más recalcitrantes, enemigos de Venezuela, la gente del Partido Acción Nacional".
Y agregó: "Casi a diario nos califican de instrumento de injerencia política".
El gobierno de Chávez es dueño del 51 por ciento de las acciones de Telesur, mientras el resto lo comparten Argentina (20%), Cuba (19%) y Uruguay (10%), de ahí que la televisora sea conocida como Telechávez, de lo cual Izarra aseguró que "no nos quita el sueño que nos llamen así y no queremos tampoco acabar con esa percepción".
Según el funcionario chavista, con Telesur "vamos a enriquecer la libertad de expresión al diversificar los contenidos que se transmiten en el espacio radioeléctrico", con base en "prácticas de más alto estándar en cuanto a la ética para hacer la cobertura más veraz, precisa y equilibrada como sea posible".
Sin embargo, dentro de Venezuela se incumplen los preceptos que menciona Izarra, luego de que la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional concretara el sueño de Chávez de controlar los contenidos en los medios al aprobar la "Ley mordaza" que, entre otras restricciones, establece que cualquier persona que atente de palabra o por escrito contra el Presidente será sancionada hasta con 30 meses de prisión.
La "Ley Mordaza" (criticada por la Sociedad Interamericana de Prensa y Human Rights Wacht por ser un método de censura y control gubernamental) obliga a los noticieros a transmitirse después de las 11 de la noche, así como a ofrecer en horario estelar horóscopos y recetas de cocina, en lugar de noticias políticas o policíacas al considerar que "afectan a los jóvenes por hacer apología de la violencia".
Incluso, el propio gobierno cubano, que es el tercer accionista de Telesur, bloquea la señal para que no entre en vivo, sino en transmisión diferida.
Para Izarra, Telechávez (que tiene un convenio de colaboración con la televisora árabe Al Jazira, allegada a la organización terrorista Al Qaeda) muestra "la realidad que nos interesa mostrar", aunque asegura que "rechazamos que nos califiquen como una maquinaria de propaganda ideológica".
De todos modos, Colombia prohibió la señal al considerar que transmite programas que hacen apología de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, la guerrilla vinculada al narcotráfico que se enfrenta a los gobiernos democráticos desde los años 60: uno de los programas presentó a Tirofijo -el líder de las FARC- como un Mesías redentor.
Contra la libertad de expresión. Aún cuando Izarra habla de "enriquecer la libertad de expresión" a través de Telesur , lo cierto es que el gobierno del cual ha sido ministro y ahora es funcionario limita el trabajo de los medios de comunicación mediante La ley de responsabilidad social de la radio y televisión (llamada "Ley Mordaza) mediante las siguientes medidas:
— Pena de prisión de seis a 30 meses si la ofensa fuere grave, y con la mitad de esta pena si fuere leve, a toda aquella persona que de palabra o por escrito ofenda o falte el respeto al Presidente.
— Los horarios de todo usuario no se podrán pasar informaciones de violencia, pasando esta programación para el de adulto, es decir, a partir de las 23:00 horas, porque los noticiarios generalmente hacen apología de la violencia.
— De las 24 horas de transmisión, la mitad serán elaboradas por el gobierno con una programación propia.
— Desaparecen las estaciones especializadas como las dedicadas sólo a noticias.
— El gobierno se permite suspender la licencia a aquellos que emitan mensajes que promuevan la alteración del orden público.
— Se ponen límites al lenguaje inadecuado, el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y drogas, la agresión a la mujer, la violencia desmedida o el sexo explícito.
— Los prestadores de servicios de radio y televisión pueden ser sancionados con la suspensión hasta por 72 horas continuas, cuando los mensajes difundidos promuevan, hagan apología o inciten a la guerra; promuevan, hagan apología o inciten a alteraciones del orden público; promuevan, hagan apología o inciten al delito; sean contrarios a la seguridad de la nación; sean anónimos; o cuando los prestadores de servicios de radio y televisión hayan sido sancionados con dos multas.

Molestia de México. Para Izarra, "en México hay una campaña (de resistencia a Telesur) a cargo del diario La Crónica, articulado por los sectores más recalcitrantes, enemigos de Venezuela, la gente del Partido Acción Nacional. Casi a diario nos califican de instrumento de injerencia política".
En ese caso, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México reprobó mediante una nota diplomática que envió al gobierno de Venezuela la participación de su embajador aquí, Vladimir Villegas, en un acto político que sostuvo con el perredista Marcelo Ebrard en Coyoacán, según una noticia exclusiva dada a conocer por Crónica.
Después de la publicación, la SRE tomó la determinación de cumplir con ese mecanismo al considerar que Villegas rompió las reglas de la diplomacia.
La medida advirtió que México no va a tolerar ningún tipo de intervencionismo ni activismo extranjero en la política nacional.
Nota de Nancy Escobar, Crónica, 14 de octubre.

El presidente de Telesur insiste: “El diario Crónica se ha encargado de atacar al gobierno de Hugo Chávez de manera cotidiana y parcializada. En varias ocasiones han aparecido artículos en sus páginas atacando también a Telesur. Nuestro embajador ha hablado con ustedes en varias oportunidades en torno a la forma que su diario toca el tema de Venezuela, del presidente Chávez, y de Telesur, en específico, calificándonos como una herramienta de manipulación ideológica, de intervención en los demás países de la región”.
En entrevista telefónica con Crónica, Andrés Izarra, presidente de la televisora creada por Chávez, señaló como válidas las calificaciones vertidas en el diario español El País, y recalcó que, en efecto, Crónica “lleva a cabo una campaña de resistencia en contra de Venezuela por lo intereses a los que sirven”.
—Pero, ¿es válido inmiscuirse en la línea editorial de un periódico de forma arbitraria; no significa esto que usted sigue siendo el vocero del presidente Hugo Chávez?
—No, yo tengo un proyecto que se llama Telesur, y hablo en contra de las cosas que publica Crónica de nosotros, y ustedes tienen todo el derecho de publicar todo lo que quieran. Ahora si, usted me está acusando a mí de meterme en la política editorial de un diario. Lo que tiene que hacer es revisar lo que han publicado.
Yo tengo el derecho de calificarlos a ustedes, como yo los percibo. La cobertura que ustedes hacen del gobierno Venezolano, y específicamente de Telesur es parcial y manipulada. Todos conocemos ya los intereses que hay detrás del diario Crónica y la campaña que han desatado en nuestra contra.
—¿Cuáles son esos intereses?
—Como lo dije a El País, ustedes están vinculados a los grupos de la extrema derecha mexicana.
—Bueno, y ¿cuáles son las pruebas o los argumentos que usted tiene para asegurar que Crónica responde a esos intereses?
—No tengo. Vuelvo a repetir. Crónica se ha dedicado a publicar durante varias semanas artículos en contra de nuestra televisora y del gobierno de Chávez. Entrevistas y visiones que provienen de la extrema derecha mexicana. Por ejemplo, las declaraciones del presidente del Partido Acción Nacional que muestran un total desconocimiento del trabajo que hemos hecho en Telesur.
Eso me llevó a hablar directamente con él para explicarle, por si no lo sabía, en qué consiste nuestro proyecto, los alcances de la televisora. Pero al parecer no fueron suficientes las explicaciones porque los ataques continuaron.
De acuerdo con Izarra, quien fuera hasta hace poco ministro de Información de Chávez, el embajador venezolano en México, Vladimir Villegas ha enviado en varias ocasiones quejas en torno a la cobertura de Crónica sobre su país y su gobierno.
“El embajador se ha comunicado con ustedes en bastantes ocasiones para mostrar su descontento en cuanto a la forma de tocar los temas de Venezuela y de Telesur”.
—¿Cree que es válido que un medio como Telesur, que supuestamente aboga por la integración latinoamericana, ataque a otro medio?
—No. El hecho de que seamos medios no quiere decir que no tengamos una posición crítica. El hecho de que seamos medios no significa que seamos cómplices
No se trata de complicidad, sino de respeto a la libertad de expresión de cada empresa, organización o persona…
—Usted puede publicar de Telesur lo que le venga en gana, yo publico de Crónica lo que mejor me parezca
Izarra, conocido en Venezuela como el vocero más mediático que ha tenido Hugo Chávez, asegura que sobre esta campaña orquestada por Crónica no sólo el embajador Villegas se ha pronunciado. “Esta situación me llevó a mí a llamarle a la gente del PAN, partido que también se refiere a Telesur de forma que desconoce el alcance de este proyecto”, añadió.
—Pero, usted ha hablado con los directivos del periódico para aclarar esta situación
No, no hable con nadie de su periódico.

Condenan PAN, PRD y PRI actitud asumida por Telesur
PAN, PRD y PRI en la Cámara de Diputados condenaron la actitud intervencionista asumida por el presidente de la cadena de televisión de Venezuela, Telesur, Andrés Izarra, quien durante una entrevista concedida al diario El País acusó a Crónica de estar “articulado por los sectores más recalcitrantes, enemigos de Venezuela”.
Rodrigo Iván Cortés, presidente del Comité de Política Soberana, en la bancada albiceleste, dijo no sorprenderse por las declaraciones de Izarra, las cuales, aseguró, revelan con claridad que Telesur será sin duda “el brazo electrónico” del presidente Hugo Chávez.
Por su parte, la diputada Beatriz Mojica Morga del PRD, consideró que acusaciones de este tipo son claramente injerencistas, pero lo más delicado, subrayó, es lanzar imputaciones sin pruebas y sin sustento.
Dijo que si Telesur tiene pruebas de que Crónica realiza “una campaña en contra de Venezuela”, Izarra está obligado a documentarlo y probarlo ya que, de lo contrario, solo incurre en falsedad y resta credibilidad a su propio medio de comunicación.
En tanto, el vocero del PRI en San Lázaro, Miguel Lucero Palma, indicó que las declaraciones de Izarra a El País, demuestran que “la diplomacia no es precisamente lo suyo”.
Para el diputado blanquiazul Rodrigo Iván Cortés, la actitud del presidente de Telesur, quien involucró también al PAN en su denostación, es el reflejo de la política de Hugo Chávez de “estás conmigo o contra mí”, misma que ha llevado al país sudamericano a una difícil situación económica, política y social.
Recordó que aunque Izarra intente ocultar el cordón umbilical que le une a Chávez, es claro que sigue la misma línea, aquella que obligó ya al retiro del ex embajador Lino Martínez, quien apoyó abiertamente a Andrés Manuel López Obrador, y de su sucesor Vladimir Villegas, quien respalda al ex jefe de Gobierno del DF y a Marcelo Ebrard en sus respectivas campañas políticas.
En tanto, la legisladora guerrerense Beatriz Mojica, quien encabezará el Grupo de Trabajo para Fortalecer la Protección a Periodistas, estimó que Izarra incurrió en “declaraciones desafortunadas” y le demandó presentar pruebas de sus acusaciones o retractarse públicamente ante la gravedad que significa señalar que un medio como Crónica encabece una campaña contra un país hermano, como es Venezuela. (Luciano Franco).
Nota de Nancy Escobar, Crónica, 15 de octubre.

0 Responses to "Miradas mexicanas al canal venezolano Telesur: 2005"