Las radios indígenas en 2004

Seis notas y dos comentarios sobre el tema.

La SCT otorgó tres permisos para igual número de radios indigenistas, enclavadas en Michoacán. Xóchitl Gálvez, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Conadepi, antes INI), dijo que será la comunidad de esa zona la que proporcione los recursos para que operen esas radios. Y uno se pregunta, si son emisoras de la Conadepi, ¿por qué tienen que sostenerlas las comunidades?... Por cierto, ¿sabían ustedes que el actual responsable de las radios indigenistas es un alemán que se llama Jurgen Kurtz Moritz? Aunque fuese un experto, ¿por qué no poner a un mexicano en ese puesto? El antiguo INI capacitó durante 20 años a muchos, sobre todo indígenas. ¿Por qué poner a un alemán?, ¿porque fue director de una fundación millonaria de aquel país?...
Elvira García, “Medios de por medio”, El Universal, 27 de abril.

En donde no hay turbulencias sino una calculada y autoritaria política de liquidación es en el trato que el gobierno federal les da a las radiodifusoras comunitarias. Algunas de esas emisoras operan en comunidades indígenas; otras son resultado del interés de grupos ciudadanos para hacer una comunicación no comercial. Como podrá recordarse, el año pasado las secretarías de Gobernación y Comunicaciones y Transportes invitaron a las estaciones que han operado sin autorización legal a que presentaran sus solicitudes, a fin de regularizarlas. Tres de ellas, que forman parte de la delegación mexicana de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, resolvieron integrar sus expedientes y los entregaron el 10 de diciembre. Ahora, sin embargo, la SCT les ha dicho a los representantes de estas estaciones que no atenderá sus solicitudes porque están transmitiendo sin registro. ¡Esa es, precisamente, la razón por la que tales estaciones están gestionando su regularización legal! Se trata de La Voladora de Amecameca, Estado de México; Radio Calenda de San Antonino en Oaxaca y Radio Bemba de Hermosillo, en Sonora. A las tres emisoras el viernes 28 de mayo Comunicaciones y Transportes les informó que si no dejan de transmitir, sus instalaciones y equipo serán asegurados. Esa notificación arruina y contradice las negociaciones que las radiodifusoras comunitarias han mantenido con la Secretaría de Gobernación. Si esas emisoras han funcionado sin permiso, no se debe a que quieran infringir la ley sino a que no ha existido un reglamento que establezca con claridad los requisitos que deben cumplir. Se trata de estaciones que cumplen con una función social y que no significan competencia alguna para las emisoras comerciales. Sin embargo los empresarios de la radiodifusión han satanizado de tal manera a las comunitarias que el combate contra ellas se ha convertido en una de sus obsesiones corporativas. A eso se debe la diligencia de la SCT que en ese, como en otros asuntos, no se comporta como dependencia del Estado sino como brazo ejecutor de los intereses privados —y privatizadores— en la radiodifusión.
Raúl Trejo Delarbre, “Sociedad y poder”, Crónica, 3 de junio.

Las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes, en clara violación al compromiso contraído ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, notificó a las radiodifusoras comunitarias La Voladora, Radio Calenda y Radio Bemba, así como a Neza Radio y Radio Guadalupe que no pueden otorgarles el permiso de continuar con sus operaciones, y que de no dejar de operar inmediatamente, procederán al aseguramiento de las emisoras, denunció un comunicado de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. El acuerdo ante la CIDH se estableció el pasado 14 de abril, en el cual las autoridades se comprometieron a revisar caso por caso de las emisoras, a fin de facilitar el otorgamiento de permisos para la operación de las radios. Sin embargo, el pasado 28 de mayo la SCT notificó a los representantes legales de La Voladora Radio Amecameca, del Estado de México; Radio Calenda, de San Antonio, Oaxaca, y Radio Bemba, de Hermosillo, Sonora, que hicieron la entrega de sus expedientes el 10 de diciembre del 2003, que debido a que están en transmisiones no es posible atender sus peticiones de permiso y establece que de no dejar de operar inmeditamente procederán al aseguramiento de las emisoras, incluyendo el bien inmueble donde operan. También han notificado formalmente a Neza Radio, ubicada en el Estado de México, y a Radio Guadalupe, de la Ciudad de México, que no es posible otorgarles el permiso en virtud de la saturación del espectro radioeléctrico de acuerdo a lo que se establece en la Norma Oficial Mexicana. De acuerdo con la CMDPDH, dicha norma opera con criterios de hace 30 años, pues de acuerdo a los avances tecnológicos, la distancia entre frecuencia y frecuencia puede ser menor, tal como se puede verificar en las normas de naciones de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica. Organizaciones civiles, como la CMDPDH y los centros de derechos humanos Agustín Pro y Fray Francisco de Vitoria denunciaron que la SCT utiliza su amplia capacidad discrecional para amagar a las radios comunitarias y aplicar a tabla rasa la normatividad en la materia, lo cual es una falta de voluntad política para solucionar una problemática que ha sido ocasionada por la autoridad.
Nota de Milenio Diario, 4 de junio.

El municipio de Zacatepec, Morelos, es el único en el país que administra una televisora cultural, pero sin presupuesto para crecer y en riesgo de desaparecer, advirtió Fernando Ojeda en el marco del primer Congreso Internacional Democracia y Medios Públicos. Denunció que la estación, con un alcance limitado y que surgió hace cinco años a raíz de la donación de un transmisor por la República Checa, ha sido manipulada por gobiernos locales para promover sus obras. Como participante de este primer congreso, convocado por la Red Nacional de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales en el Museo Nacional de Antropología, relató el abandono presupuestal de la televisión de Zacatepec. Recordó que este mes decidió viajar a la ciudad de México para grabar con su cámara en el auditorio Ollin Yoliztli la interpretación del Himno Nacional, y después transmitirlo en el canal de su municipio. Y cuando le informó de su aportación cultural al presidente municipal perredista, Salomón Hernández, éste simplemente le dijo: "Está bien y gracias por tu ayuda". Independencia de medios La independencia de los medios públicos debe ser total para que tenegan la confianza del público, afirmó Guillaume Cheneviére, presidente del Consejo Mundial de Radio y Televisión. Por su parte, Louis Balme, vicepresidente de Servicios Internacionales de Estandarización y Acreditación, apoyado con imágenes, detalló estándares internacionales de calidad que se manejan en el mundo, las mediciones para evaluar y mejorar las programaciones, la autocrítica y los criterios para calificar la contribución de los medios al desarrollo social y la democracia. Alain Modoux, consultor internacional y ex director general de comunicación de la UNESCO, habló del papel de los medios en la gobernabilidad de los países. Ana María Mirelles, colombiana y especialista en ciencias de la información, dijo que los estándares de calidad deben ser pensados desde la gente y no sobre la gente.
Nota de Arturo Zárate, El Universal, 23 de septiembre.

El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, afirmó ayer que el nuevo marco normativo de la industria de radio y televisión debe ser acompañado de una propuesta sólida de medios públicos capaces de cumplir las necesidades y obligaciones de comunicación y fomento de la participación ciudadana. Al hablar en la inauguración de la 46 Semana Nacional de Radio y Televisión, organizada por los concesionarios privados de esta industria, el funcionario declaró que un modelo democrático de medios públicos no puede permitir que se distorsione su función o se confunda con los medios comerciales. En este sentido, abundó, un nuevo marco normativo de los medios en el país debe incluir los medios públicos de comunicación como espacios al servicio de los ciudadanos, no de los gobiernos ni tampoco del mercado. "En general debe contribuir a que los medios masivos de comunicación sean factor de gobernabilidad democrática y den cabida a la diversidad que define nuestra propia sociedad", manifestó. Las nuevas reglas, añadió, tendrán que incluir a los grupos sociales y a las comunidades que tienen el derecho de utilizar las tecnologías y el espectro radioeléctrico para comunicarse.
Nota de David Zúñiga y Alberto González, La Jornada, 7 de octubre.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregará en breve los permisos que solicitaron las radios comunitarias para llevar a cabo sus actividades dentro de los marcos legales, informó la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH). En un comunicado, la comisión defensora indicó que el pasado 26 de noviembre la SCT se comprometió a concluir dicho trámite, en cumplimiento a las recomendaciones que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al gobierno federal. Recordó que durante más de dos años las emisoras comunitarias de AMARC-México han emprendido acciones para ser reconocidas legalmente; sin embargo, fue hasta los últimos meses de 2004 cuando la SCT y la Secretaría de Gobernación atendieron de manera formal este asunto. La CMDPDH refirió que un total de 10 emisoras de comunidades de Oaxaca, Michoacán, Sonora y del estado de México entregaron sus expedientes el pasado 23 de septiembre y cumplieron con todos los requisitos técnicos, financieros y legales establecidos. Reconoció que esto representó excepcionales esfuerzos de las comunidades que trabajan con muy pocos recursos, ya que se localizan en zonas deprimidas y vulnerables; pero a fin de cumplir con los marcos legales vigentes, los grupos ciudadanos entregaron la documentación requerida. Con estos permisos, explicó, el gobierno federal apenas estará cumpliendo una de las recomendaciones de la CIDH, pues la garantía del ejercicio de la libertad de expresión y derecho a la información a través de la radiodifusión, deberá estar contenida en una reforma integral a la Ley Federal de Radio y Televisión. Esta normatividad deberá establecer condiciones de equidad y transparencia para que las comunidades puedan tener sus propios medios, pues de otra manera "los ciudadanos sólo podemos recurrir a la voluntad política, lo cual contraviene el estado de derecho", abundó la CMDPDH
Notimex, El Universal, 29 de noviembre.

El gobierno federal entregará en los próximos días los títulos de permiso a las radios comunitarias que lo solicitaron, para cumplir así la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La subsecretaria de Normatividad de Medios, de la Secretaría de Gobernación, se comprometió ante representantes de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de México (AMARC-México) a la entrega de los títulos de permiso a las radios comunitarias que lo solicitaron desde septiembre pasado ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Durante más de dos años, las emisoras comunitarias de AMARC-México han emprendido acciones para ser reconocidas legalmente, sin embargo, fue hasta los últimos meses de este año que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes atendió formalmente el tema junto con la Secretaría de Gobernación. Un total de 10 emisoras en comunidades de Oaxaca, Michoacán, Sonora y del Estado de México entregaron sus expedientes a la SCT el 23 de septiembre y cumplieron con todos los requisitos técnicos, financieros y legales establecidos por la dependencia. Esto representó esfuerzos de las comunidades que trabajan con muy pocos recursos ya que se localizan en zonas deprimidas y vulnerables, pero a fin de cumplir con los marcos legales vigentes, los grupos ciudadanos entregaron documentación detallada y sobrada a los requisitos establecidos. Con la entrega de los permisos de operación a las emisoras comunitarias en los próximos días el Gobierno federal cumplirá apenas una de las recomendaciones de la CIDH, que exige dar garantías a la libertad de expresión.
Nota de Eugenia Jiménez, Milenio Diario, 29 de noviembre.

Héctor Villarreal, Director General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación, confirmó ayer el compromiso de las autoridades federales asumido ante representante civiles hace unos días, de dar respuesta positiva esta semana a algunas de las solicitudes de permiso de operar de radios comunitarias. "Entre, dos, tres o cinco solicitudes de radios comunitarias podrían ya ser esta semana motivo de un permiso para operar", comentó Villarreal. Estos permisos para operar sin fines de lucro, dijo el funcionario, se darán con base en la ley y el reglamento de radio y televisión vigentes, y luego de que las comunidades y los grupos que respaldan estas emisoras han integrado un expediente y han cumplido con cada uno de los requisitos legales establecidos en los ordenamientos jurídicos correspondientes. Informó que son 13 los expedienten entregados a la autoridad el pasado 23 de septiembre, y aclaró que el hecho de que no se resuelvan en este momento todos los casos no implica un rechazo de la autoridad a la solicitud, sino un proceso de revisión que no ha concluido. Esta situación, añadió, es consecuencia "de un esfuerzo muy amplio de diálogo político que durante más de dos años hemos mantenido con estas organizaciones". El director de RTC fue enfático en señalar que "no se trata de una regularización, ni de legalización de la piratería; no se trata de que alguien pueda prender una estación y luego se le regulariza; eso queremos dejarlo claro, no es posible porque es ilegal". Los expedientes analizados son de emisoras que no están operando, o que dejaron de hacerlo para partir de cero y apegarse a la ley, recalcó. La respuesta a las solicitudes de los grupos civiles, dijo, es consecuencia también de un intercambio permanente con la dependencia con la atribución de entregar permisos que es la SCT.
Nota de Guadalupe Irízar, Reforma, 30 de noviembre.

0 Responses to "Las radios indígenas en 2004"