Canal 22 lanza agencia de noticias culturales

A partir de ayer la página web del Canal 22 de televisión cuenta con un nuevo servicio: una agencia de noticias culturales que minuto a minuto concentrará información sobre música, artes plásticas, danza, teatro, cine, literatura, entre otras expresiones artísticas.
La agencia fue la gran novedad en la presentación de la programación de otoño del Canal 22, que dio a conocer el director de la emisora, el escritor Jorge Volpi. “Noticias 22” se surtirá de información generada por el departamento de noticias de la televisora, aunque se contempla un contrato con la BBC para obtener reportajes del canal británico.

Las notas están divididas en 10 apartados y pueden ser consultados por cualquier persona. A decir de Juan Jacinto Silva, director de Noticias de Canal 22, la agencia ya tiene cargadas más de 2 mil informaciones y prácticamente triplica cualquier oferta informativa cultural que circule en otros medios nacionales.

Volpi destacó que la agencia funciona con los recursos del canal. Yolanda de la Torre es la editora en jefe y Abraham Díaz el jefe de Información. En una segunda etapa circularán materiales audiovisuales.

Respecto del sistema de autorregulación de la emisora, proyecto que contempla la creación de la figura de defensor del televidente, el también escritor Jorge Volpi dijo que la semana siguiente dará a conocer el proyecto, en conjunto con Julio Di-Bella, director de Canal 11. Ambas emisoras trabajarán de manera paralela en sus sistemas de autorregulación.

Volpi anunció también la creación del programa doctv iberoamérica, serie de 13 documentales latinoamericanos. México participará con Héctor García, fotógrafo, de Carlos Rodríguez Montes de Oca.

Conforme a lo que se había anunciado a principios de año, la temporada de otoño de Canal 22 será el escaparate de las producciones de la emisora: 13 programas, de los cuales ocho son estrenos, que constituyen 49% del tiempo en pantalla, integran la barra “Con el sello de la casa”, que ocupará el horario estelar.

En lo que toca a programas informativos se abre el espacio a El rotativo, conducido por Jacaranda Correa, que se anuncia como el primer periódico para la televisión. En lo que toca a la programación internacional se mantiene Zona D, Anime, y se concentran tres series españolas (Mujeres, Tacones y Cuéntame cómo pasó), en un mismo bloque.

Tres de los estrenos se gestaron en las reuniones de personas involucradas en áreas específicas. Editores, escritores y críticos idearon el espacio Entrelíneas, revista dedicada a la literatura. De la misma manera surgió Arteria, programa que estará enfocado al arte contemporáneo, y Esquizofrenia, que hará lo propio con la cultura alternativa.

Completan los estrenos los programas Corto circuito, que dará espacio a las producciones audiovisuales; Paso de gato, versión electrónica de la revista dedicada al teatro mexicano dirigida por Jaime Chabaud; Sin subtítulos, espacio para el cine en español coproducido por Imcine; La oveja eléctrica, revista dedicada a la ciencia y al pensamiento conducida por José Gordon, y Veredicto, programa de debates de índole jurídica.

Se programarán nuevas temporadas de programas como La dichosa palabra, Óptico, Pantalla de cristal, Escenarios (esta vez conducido por Gerardo Kleinburg y José Areán), y Tratos y retratos, programa de entrevistas conducido por Silvia Lemus, que es el único que se ha mantenido durante los 15 años del canal
Nota de Juan Solís, El Universal, 30 de agosto.

0 Responses to "Canal 22 lanza agencia de noticias culturales"