Cierran "candados" a pautas electorales en radio y TV

Cierran legisladores el candado para prohibir que los partidos o terceras personas contraten propaganda en radio y televisión; añaden a la propuesta de reforma constitucional en materia electoral que no podrán pagar inserciones en ninguna modalidad de los medios electrónicos, o sea que ni en telenovelas ni programas cómicos, como sucedió en el proceso electoral del año pasado.
Sin embargo, en el caso de los noticieros o programas de noticias, se ha decidido hacer la precisión de que “no se considerará propaganda la información noticiosa no pagada”.

El procedimiento para remover a los actuales consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) sigue en suspenso y sería hoy, en el curso de la mañana cuando se afinaría el mecanismo, con el fin de tener a tiempo el dictamen para presentarlo en el pleno de la sesión del Senado.

Ayer por la noche, senadores y diputados integrantes de las comisiones unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Radio y Televisión discutieron y le hicieron ajustes a su predictamen de reforma constitucional en materia electoral.

Durante más de cuatro horas debatieron sobre el alcance de la reforma, en particular sobre lo relacionado con los medios de comunicación.

Representantes de los partidos pequeños se quejaron de que no habría equidad en el reparto de los tiempos oficiales.

Sobre el IFE

Se especificó que fuera de los periodos de precampañas y campañas electorales, al IFE le será asignado hasta 12 % del tiempo total de que el Estado disponga en radio y televisión, conforme a las leyes y bajo cualquier modalidad.

Además, se convino que cuando a juicio del IFE el tiempo total en radio y televisión fuese insuficiente para sus propios fines o los de otras autoridades electorales, “determinará lo conducente para cubrir el tiempo faltante, conforme a las facultades que le ley le confiera”.

La reunión se llevó a cabo en el quinto piso de la Torre El Caballito, pero al mismo tiempo hubo otro encuentro, en el piso 17, de los coordinadores parlamentarios Santiago Creel (PAN), Manlio Fabio Beltrones (PRI) y Carlos Navarrete (PRD), en busca del consenso para renovar a los consejeros del IFE.

Si bien no se definió el futuro de los actuales consejeros electorales en al reunión de las comisiones unidas, se precisó que el consejero presidente duraría en su encargo seis años, aunque podría ser reelecto una sola vez por el mismo periodo.

Los consejeros electorales durarían en su encargo nueve años, serían renovados en forma escalonada y no podrían ser reelectos.

Otro de los cambios que le hicieron al proyecto de dictamen es elevar a rango constitucional el derecho de réplica de los ciudadanos.

De esta manera, el ciudadano o los candidatos podrían exigir a los medios de comunicación que se haga efectivo ese derecho.

También se acordó que el titular de la contraloría del IFE sería propuesto por instituciones públicas de educación superior, en la forma y términos que determine la ley, pero designado por la Cámara de Diputados con el voto de las dos terceras partes.

Nota de Arturo Zárate, El Universal, 11 de septiembre.

0 Responses to "Cierran "candados" a pautas electorales en radio y TV"