En la República Mexicana, 57 de cada mil habitantes disponen de algún sistema de televisión de paga, según información de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y de Latin American Multichannel Advertising, (LAMAC), organización encargada de promover la publicidad en los sistemas restringidos.
Por estados, la penetración por usuario es mayor en Baja California Sur, donde hay 100 suscriptores de televisión de paga por cada mil habitantes.
Sin embargo, el número de suscriptores de esta entidad representa sólo 1% del total de clientes de estos sistemas en el país.
En tanto, en la ciudad de México y su zona conurbada el nivel es de poco más de 67 por cada mil pobladores, pero esta región concentra el mayor número de suscriptores, con un total de 1.2 millones, es decir, alrededor de 18% de la base total de clientes que contratan estos servicios, según la información de la Cofetel.
El estado con la penetración más baja de este servicio es Chiapas, donde sólo 20 de cada mil habitantes tiene tv de paga, seguido de Oaxaca, con 23 por cada mil pobladores.
A marzo de 2007 se registró un total de 6 millones 233 mil usuarios de televisión de paga, indicó la Cofetel. Apenas en 2002, la penetración de la televisión restringida era de 15.9% en los hogares, lo que significa que casi se ha duplicado, señaló LAMAC.
De acuerdo con este organismo, penetración del servicio en el segmento socioeconómico ABC más es de casi 58%. Estos hogares tienen el 65% del poder de compra en el país.
Frida Almaraz, gerente de investigación de LAMAC, destacó que la televisión abierta está perdiendo relevancia frente a la tv de paga, pues ésta se trajo ya a 45% de la audiencia de los sistemas tradicionales.
Destacó que la inversión publicitaria en la televisión de paga registra un crecimiento entre 30% y 40% al año, sin embargo, este nivel aun no corresponde con la importancia del medio.
Por su parte, Gary McBride, presidente de LAMAC, dijo que la televisión abierta recibe 94% de la inversión televisiva, pero este organismo considera que para los sistemas de paga este nivel debería ser de por lo menos 14% de lo que destinan los anunciantes para los medios televisivos.
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