Comisión Federal de Competencia impide unión Televisa-Cablemás

La Comisión Federal de Competencia impidió la concentración entre Televisa y Cablemás, y advirtió que para cambiar su decisión la primera empresa deberá permitir el acceso a sus contenidos y redes a todas las empresas de televisión abierta y cerrada que lo soliciten, sin discriminación, sin condicionamiento alguno y en un plazo máximo de 90 días.
El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, aseveró que con las condiciones impuestas por el pleno del organismo "se garantiza que Televisa ofrezca a la brevedad acceso parejo a sus contenidos y redes, y con esto aseguramos que los consumidores contarán con mayor cantidad de opciones en televisión abierta, así como mejores precios en la restringida".
Explicó que la concentración entre Televisa y Cablemás tiene como antecedente una operación similar entre la primera y Televisión Internacional de Monterrey (TVI), cuya autorización estuvo condicionada a que la empresa encabezada por Emilio Azcárraga a que ofreciera sus contenidos de televisión (tv) abierta en condiciones no discriminatorias a todas las empresas de servicio restringido que lo solicitaran (must offer); a difundir los contenidos de los cableros sin condicionamiento (must carry) y a mantener independencia de otras redes de transmisión.
Para la concentración entre Televisa y Cablemás la CFC decidió endurecer las condiciones porque considera discriminatorio cualquier trato desigual, que no se deba a una diferencia en las condiciones de mercado.
Decidió ampliar la obligación de must carry en televisión vía satélite a un mayor número de señales de televisión abierta, por lo que Grupo Televisa tendrá la obligación de transmitir por sus redes de tv vía satélite las señales que tengan una cobertura territorial de al menos 30 por ciento.
Y para los canales locales transmitidos vía satélite, la comisión impuso a Televisa la obligación carry one, carry all, que prohíbe discriminar entre concesionarios de tv abierta local.
"En otras palabras, si Grupo Televisa decide transmitir una señal abierta local por sus redes de tv vía satélite, tendrá la obligación de transmitir todas las señales de esa localidad para evitar desventajas entre señales locales."
La comisión advirtió que para garantizar que las condiciones impuestas se pongan en marcha de inmediato y los consumidores se beneficien a la brevedad con más opciones de programas televisivos, Televisa y Cablemás deberán cumplir en no más de 90 días todas las condiciones impuestas, y entonces se autorizará la concentración.
Televisa-TVI
Al poner la condición must offer para autorizar la concentración de Televisa y Televisión Internacional (TVI) la CFC buscaba garantizar que los consumidores tuvieran acceso a la programación de Televisa aunque el operador de tv restringida que contrataran fuera su competidor.
Asimismo el pleno de la CFC exigió que las redes de tv restringida de Grupo Televisa y TVI transmitieran en condiciones no discriminatorias todos los contenidos de tv abierta que solicitaran los transmisores.
Con lo anterior, los consumidores tendrían acceso a todos los contenidos de señal abierta, sin importar que fueran o no de Televisa y TVI (must carry); al mismo tiempo, la comisión impediría que las socias desplazaran los contenidos de televisión abierta de otros oferentes.
La comisión también exigió a Televisa y TVI independencia de otras redes de transmisión, condición por la que la empresa de Azcárraga deberá prohibir que los miembros de sus consejos de administración participen en los órganos de administración y operación de otros concesionarios de redes, mientras que TVI deberá enajenar sus acciones en PCTV en la que es socio de otros concesionarios de tv por cable.
En ese caso la comisión explicó que las condiciones impuestas se dieron "en el contexto de la convergencia tecnológica entre redes de telefonía y tv restringida", y consideró que fue un paso decisivo para lograr mayor competencia en el mercado de telefonía.
Pérez Motta destacó que con esas medidas la "CFC ratificó sus opiniones sobre convergencia y contenidos que requieren modificaciones al marco regulatorio adicionales. En particular, reitero el llamado a adjudicar a la brevedad el espacio radioeléctrico disponible para la tv abierta, mediante mecanismos de licitación orientados a elevar la competencia".
Nota de Miriam Posada García, La jornada, 16 de julio.

0 Responses to "Comisión Federal de Competencia impide unión Televisa-Cablemás"