"Criticar sería violar la Constitución"

Con su permiso, señores presidentes, señores legisladores, señores concesionarios, yo me llamo Joaquín López Dóriga y soy un trabajador de los medios de comunicación: yo trabajo en Radio Fórmula, yo trabajo en Televisa, yo trabajo en MILENIO, pero hoy no vengo representando a nadie más que apenas a mí.

Y no voy a hablar de lo que se ha señalado porque voy a hablar de lo exclusivamente de mi oficio, no voy a hablar de por qué no pusieron la reelección de los senadores o por qué el tema de la transparencia o no transparencia, o por qué no los ciudadanos, por qué no la reelección inmediata de los legisladores. No, eso es un asunto que están viendo ustedes y que nos incumbe a todos.

Yo quiero referirme a algo que has mencionado, Javier (Alatorre), y que es este artículo: “Ninguna otra persona pública o privada, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar (en eso están de acuerdo los concesionarios, hasta donde tengo entendido), o difundir mensajes en radio y televisión susceptibles de influir en las preferencias electorales de los ciudadanos ni a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular”.

Me han dicho, me decía hace un instante el senador Murillo, que esto ha sido modificado; enhorabuena que haya sido modificado y que permanezca modificado, sería mi muy respetuosa petición, porque de no hacerlo se estaría creando un nuevo nivel de ciudadano, con una inmunidad que obviamente no tienen los demás ciudadanos —no tenemos—, no tiene el Ejecutivo, que no tienen ustedes mismos los legisladores, porque nos podemos decir cosas, podemos criticar y reviran, pero de aprobarse esta propuesta como estaba hecha, hacer una crítica equivaldría a violar la Constitución, lo que me parece algo gravísimo y un precedente ya constitucional de lo que ha sido una tentación permanente de cualquier expresión del poder, de cualquiera, que es la censura.

Yo le pediría, muy respetuosamente, insisto, es la primera vez que hablo aquí delante de ustedes y es algo que impone, yo les pediría muy respetuosamente, pues, que si se hizo esta reforma efectivamente, esta modificación a esta reforma electoral, en esta parte de contenido, sobre todo de esta frase que habla de “susceptible de influir”, que lo deja al arbitrio, no sabemos de quién, que se quede así, que no haya una moción a la modificación.

Yo celebro este diálogo y espero que no sea el primero, y mi llamado es a esto: a que la libertad de expresión no sea víctima de modificaciones legales. Muchas gracias.

Intervención de Joaquín López Dóriga en el Senado el martes 11 de septiembre, publicada en Milenio el 12 de septiembre.

0 Responses to ""Criticar sería violar la Constitución""