Demandan acceso a Medios

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y legisladores de distintas fracciones se pronunciaron ayer por garantizar el acceso de los grupos étnicos al régimen de permisos y concesiones de medios electrónicos.

En la inauguración del Congreso Nacional de Comunicación Indígena, Luis H. Álvarez, titular de la CDI, sostuvo que las reformas a la Ley de Radio y Televisión -que se discuten actualmente en el Senado- deben respetar el derecho de los pueblos indígenas a adquirir, operar y administrar medios de comunicación.

Sólo así, dijo, se propiciaría el fortalecimiento del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas.

El sistema de radiodifusoras, detalló, cuenta con 20 emisoras de banda AM en 15 estados, y con siete emisoras de carácter experimental en FM. Dicho sistema llega unos seis millones de indígenas.

El Senado somete de nuevo a discusión los temas que fueron excluidos de la Ley de Radio y Televisión, como el régimen de medios públicos, el derecho de réplica, los derechos de la audiencia y de los consumidores, la actualización de sanciones y multas.

También tratarán la modernización de las estaciones de radio en frecuencia AM y el reconocimiento de las radios comunitarias, las cuales funcionan en localidades alejadas sin los correspondientes permisos de la autoridad.

"Es injusto que los pueblos y las comunidades indígenas estén condenados a ser sólo permisionarios", sostuvo la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Pagés.

El senador Andrés Galván Rivas comentó que es de suma importancia posicionar el tema del derecho a la información y comunicación indígena. "Los medios de comunicación indígenas están bastante limitados", reconoció.

Por su parte, el senador Carlos Sotelo, integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), indicó que los legisladores están comprometidos con la reforma integral de medios electrónicos en materia indígena, para que estos últimos puedan acceder a sus propios medios.

"Buscaremos que se incorpore un procedimiento de otorgamiento de frecuencias expedito y simplificado, que considere las condiciones reales de marginación en las que serán operadas las frecuencias", indicó.

"Esta es la tercera opción que falta en México: la radio del pueblo, la comunitaria y la indígena. Esta es la alternativa que debe configurarse y evitar definirlas como radio piratas", afirmó el perredista Marcos Matías, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados.

A la inauguración del congreso también asistió Ruth Zavaleta, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, así como el ex senador Manuel Bartlett.

Nota de Eduardo Portas, Reforma, 11 de septiembre.

0 Responses to "Demandan acceso a Medios"