Inició Congreso nacional de Comunicación Indígena

Con la presencia de más de 400 delegados de 25 estados, inició ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro el Congreso Nacional de Comunicación Indígena.

El evento, organizado por las comisiones de Asuntos Indígenas y de Cultura de la Cámara de Diputados, por la Agencia Internacional de Prensa India (AIPIN) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), tiene como objetivo promover el reconocimiento del derecho a la información de los pueblos indios, así como revisar y proponer las reformas legislativas en materia de información y comunicación indígena en el marco de la Reforma del Estado.

En la sesión inaugural, Beatriz Pagés Llergo Rebollar, presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, enfatizó en la importancia del evento “para defender el derecho que tienen los pueblos y comunidades indígenas a adquirir, operar y administrar medios de comunicación, como lo marca la Constitución”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, diputado Marcos Matías Alonso, declaró que una reforma integral del Estado mexicano “debe garantizar la inclusión del derecho a la información y a la comunicación de los pueblos indígenas”, por lo que el evento en cuestión debería “comprometer a los parlamentarios para formular propuestas legislativas sobre medios de comunicación que respondan con los principios de democracia y equidad”.

En su intervención, Luis H. Alvarez, director de la CDI, se pronunció por reformas que permitan a las radios indigenistas el acceso a nuevas tecnologías en materia de telecomunicaciones.

Franco Gabriel, de AIPIN, se refirió a la importancia del respeto al derecho de los pueblos indios a la comunicación “para seguir siendo la riqueza cultural, lingüística y étnica de México”.

0 Responses to "Inició Congreso nacional de Comunicación Indígena"