Andrés Massieu, secretario técnico de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y ex secretario privado de Carlos Salinas de Gortari, envió a los integrantes de ese organismo empresarial una serie de líneas de comunicación contra la reforma electoral y en defensa del presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde.
Mediante un correo electrónico, Massieu propuso a los concesionarios de medios electrónicos de comunicación un listado de personajes afines a los intereses de las empresas del ramo, con objeto de abrirles espacios para confrontar la iniciativa de reforma electoral que actualmente se discute en el Congreso.
El 6 de septiembre, el funcionario de la CIRT transmitió un correo electrónico a los concesionarios con la siguiente recomendación: “Estimados (as). En adición a los documentos que les hice llegar, les envío una lista de propuesta de personalidades a las cuales sería conveniente abrirles espacios. Agradezco su atención”.
Los personajes referidos son: Alejandro Rossi, Alvaro Matute, Angeles Mastretta, Benito Nacif, Blanca Heredia, Carlos Elizondo Mayer-Serra, Carlos Marín, Carlos Tello Díaz, Ciro Gómez Leyva.
También Denisse Maerker, Enrique Alducin, Enrique Florescano, Enrique Krauze, Federico Reyes Heroles, Fernando Escalante, Francisco Abundis, Germán Dehesa, Héctor Aguilar Camín, Ignacio Almada y Jacqueline Peschard.
Agrega a Javier Aparicio, Jean Meyer, Jorge Buendía, Jorge G. Castañeda, Jorge Fernández Menéndez, Josefina Zoraida Vázquez, Leo Zuckerman, Leonardo Curzio, Luis de la Barreda Solórzano, Luis González de Alba, Luis Miguel Aguilar, Luis Rubio, Marco Levario, María Amparo Casar, Miguel González Compeán, Olga Elizabeth Hansberg, Peter Bauer, Raúl Trejo Delarbre, Ricardo Raphael, Roberto Diego Ortega, Roy Campos, Sergio López Ayón, Soledad Loaeza y Ulises Beltrán.
En el texto que recibieron los integrantes de la CIRT se desglosa el financiamiento para las elecciones presidenciales. Se manifiesta que por 180 días de proceso electoral el gasto total ascendería a 5 mil 339 millones de pesos, cifra que, dividida por el número de días implicaría un gasto diario de 29 millones 660 mil pesos.
Según su evaluación, con la reforma propuesta por el Senado, que llevaría las campañas políticas a sólo 90 días, el gasto total sería de 3 mil 651 millones de pesos, que representaría una erogación diaria de 40 millones 57 mil pesos.
En medio de la polémica derivada por la respuesta de los concesionarios de radio y televisión, destaca la actuación del diputado priísta Eduardo Sánchez Hernández, quien fue en su encargo más reciente vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión.
El legislador, quien continúa defendiendo los intereses de la industria, demostró que la defensa de los empresarios de la radio y la televisión al IFE es sólo coyuntural, pues en febrero pasado presentó una iniciativa de reforma a la Constitución y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, para acotar, precisamente, las funciones del instituto.
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