El Instituto Mexicano de la Radio en 2004: Miradas

“Miradas” al Instituto Mexicano de la Radio porque realmente es poco lo que se publica sobre el tema. Pocos son los especialistas que dedican espacios a este medio y la prensa no se fija en sus logros, como en el caso de la televisión; más bien la atención se centra en sus desaciertos. No obstante, consideramos importante incluir en esta sistematización la información relacionada con la radiodifusión estatal. Once comentarios se refieren al arrendamiento de la frecuencia “660” al periodista Ricardo Rocha, quien la habría explotado junto con Rogerio Azcárraga, concesionario de Radio Fórmula. Una nota y un comentario ofrecen un panorama somero sobre las estaciones en junio de 2004; sobre esto mismo, dos comentarios y dos notas hacen referencia a las cartas que trabajadores del Instituto enviaron a los diputados en las que exponían la situación del IMER. Siete notas aluden al desempeño de Dolores Béistegui, su directora, mientras que un comentario se refiere al presupuesto que, presumiblemente el Instituto recibiría para 2005. Hay más información sobre medios públicos en este Observatorio (http://www.espacioblog.com/panoptico/post/2007/07/25/-la-red-2004-notas-contexto-) y, desde luego, en www.imer.gob.mx

EL ARRENDAMIENTO DE 660
Aunque TV Azteca habla de una alianza con éste grupo radiofónico, lo curioso es que el 660 es una concesión estatal, que el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) alquila a Ricardo Rocha por poco más de 7 millones de pesos anuales. ¿Dónde queda el IMER en esta negociación? En lugar de fortalecer sus espacios ante la radio privada ¿se quiere deshacer de esta señal?, (su concesión vence este año). ¿Por qué no hacer de la 660 una frecuencia verdaderamente de Estado? En una saturada radio hablada como la actual, será interesante conocer cómo serán recibidos por el público los conductores del Ajusco, y más cuando desde hace tiempo los noticieros de TV Azteca se han estancado en audiencia y han perdido influencia en los círculos políticos, lo que los hace estar a la zaga informativa. La mala noticia para aquellos periodistas desempleados es que, en corto plazo, habrá nulas oportunidades laborales, ya que los reporteros de Hechos trabajarán ahí por el mismo salario.
Gerardo Soriano, “Medios y remedios”, 17 de mayo.

Parece que el arrendamiento de estaciones de radio a terceros se está convirtiendo en práctica común. Y es que Ricardo Rocha le habría subarrendado a Radio Fórmula la 660 de IMER para darle cabida a un nuevo formato noticioso apuntalado por Televisión Azteca, que dirige Pedro Padilla. Dicen por ahí que las huestes de Rogerio Azcárraga ya se aprestan a comercializarla. ¿Será?
Darío Celis, “Tiempo de Negocios”, 19 de mayo.

Que no hay nada irregular en el tratamiento de la frecuencia 660 del IMER. Fuentes de Gobernación, que capitanea Santiago Creel, aclaran que de entrada la estación no es permisionada, por lo que sí se puede comercializar. Descartan que Ricardo Rocha la esté subarrendando a Radio Fórmula, de Rogerio Azcárraga, y que si existe un acuerdo con él es porque el periodista busca alianzas para poder cumplir con los presupuestos y evitar que el IMER ejecute una serie de garantías.
Darío Celis, “Tiempo de Negocios”, Reforma, 20 de mayo.

Por lo que se refiere a la situación de la 660 del IMER, que se arrendó al periodista Ricardo Rocha, ahí le va otro detalle. El Instituto, que dirige Dolores Béistegui, sigue cubriendo la nómina de todo el personal de esa estación, cuando se sabe que quien la opera es el personal de la agencia Detrás de la Noticia del mismo Rocha, aliado ya a TV Azteca, de Ricardo Salinas, y en la parte comercial y promocional apoyada en Radio Fórmula, de Rogelio Azcárraga.
Darío Celis, “Tiempo de Negocios”, 31 de mayo.

Al parecer el IMER, que lleva Dolores Béistegui, ya le puso al periodista Ricardo Rocha un ultimátum para que se ponga al corriente en la renta de la estación 660 de AM. Y es que la agencia Detrás de la Noticia adeudaría al organismo alrededor de 600 mil pesos, producto de tres meses de atraso. Como le platicamos hace unos días, tanto en ese Instituto como en Gobernación, que capitanea Santiago Creel, se están haciendo de la vista gorda respecto del estatus que guarda la concesión de la 660. Al interior del IMER se establece que el contrato con Rocha nunca da pie a que éste la subarriende a un tercero, como estaría sucediendo con Radio Fórmula, de Rogerio Azcárraga. Pero en los hechos se da esa figura. Tampoco queda claro cómo participa TV Azteca, de Ricardo Salinas, que puso a buena parte de sus conductores y hasta cabinas de radio construyó en sus instalaciones.
Darío Celis, “Tiempo de Negocios”, Reforma, 4 de junio.

…mientras una se ha subrentado a Ricardo Rocha quien la opera al amparo económico de Rogerio Azcárraga Madero, esta es Comunicación 660, que ya no la llaman “Comunicación 660-Fórmula” porque a decir de los locutores: -“se enojan las autoridades del IMER”. Y allí lo único a cuestionar es ¿cambiará la condición de subrenta de Comunicación 660 entre Rocha y Azcárraga, sólo porque no se le menciona como una emisora más de Organización Radio Fórmula?
Claudia Segura, “La ventana ciega”, Milenio Diario, 7 de junio.

Hablando de radio, fíjese que más allá de ultimátum que el IMER le puso al periodista Ricardo Rocha para que se ponga al corriente en el pago del arrendamiento de la estación 660, mismo que vencería hoy, la novedad es que las huestes de Dolores Béistegui analizarían otra propuesta similar, sólo que del empresario Alejandro Burillo para tomar en arrendamiento otra estación de la amplitud modulada. Según esto, el dueño de Pegaso quiere reconvertir su programación a un formato cien por ciento deportivo.
Darío Celis, “Tiempo de Negocios”, 7 de junio.

En la misiva, el sindicato da cuenta de expedientes que aquí hemos recogido, como el subarrendamiento en condiciones que nadie conoce de la 660 de AM a Ricardo Rocha y del virtual subarrendamiento de éste a un tercero. Este tercero es Radio Fórmula, de Rogerio Azcárraga, que ya recibió una llamada de atención del Gobierno para que en su publicidad no ligue su marca con la 660, lo que de paso está generando problemas con TV Azteca. Pero la 660 es sólo una de las irregularidades que expone la misiva.
Darío Celis, “Tiempo de Negocios”, Reforma, 8 de junio.

Aunque carente de recursos, el IMER que dirige Dolores Béistegui, dio por terminada la relación con Detrás de la Noticia de Ricardo Rocha, suprimiendo la alianza con Radio Fórmula de Rogelio Azcárraga y condenando, con base en la más rancia tradición burocrática, a la muerte por inanición a frecuencias radiales. ¿Habrá otro grupo radiofónico que quiera cargar con el muerto?
Mauricio Flores, “Gente detrás del dinero”, El Universal, 11 de junio.

Finalmente, Ricardo Rocha y el IMER dieron por concluido el acuerdo mediante el cual el primero arrendaba la estación 660. La rescisión del contrato se debió a que la agencia Detrás de la Noticia no pudo hacer frente a los pagos por concepto de renta.
Darío Celis, “Tiempo de Negocios”, Reforma, 11 de junio.

El 13 de junio próximo, día de San Antonio, los radioescuchas de la 660, en Amplitud Modulada, dejarán de escuchar una voz familiar. El periodista Ricardo Rocha deja esta estación que tenía arrendada al IMER. La versión que corre es que no pudo hacer frente a sus obligaciones financieras con el instituto. La salida de Rocha termina con una situación irregular que había denunciado con insistencia el senador panista con licencia Javier Corral: No está permitido rentar las estaciones del IMER.
Francisco Garfias, “Arsenal”, Milenio Diario, 12 de junio.

LA SITUACIÓN DE LAS ESTACIONES.
Pero de los cambios, uno que no ha sido debidamente calificado y menos, puesto en balance en estos días, es la virtual desarticulación del Instituto Mexicano de la Radio, asunto que pese a que las autoridades del IMER lo nieguen a viento y marea, ha de ser tal, simple y llanamente, porque al permitir desde el 31 de mayo pasado, la liquidación de los trabajadores de las emisoras XETEB de Campeche y XEBCO de Villa Álvarez, Colima, para pasarles el paquete de contrataciones y operación a los gobiernos locales, es ya una actitud que a la larga, abre la puerta para que sean entregadas las 16 emisoras que aún pertenecen al IMER. Y aquí lo analizamos así: 20 eran las emisoras que había sumado operando el Instituto Mexicano de la Radio en 21 años de labor, y tres han sido las que se han rentado o cedido a los gobiernos locales; una más fue desaparecida del todo, me refiero a Radio México Internacional XERMX-OC (9705 hertzios y 11770 Khertz), desde la tarde del 1° de junio; mientras una se ha subrentado a Ricardo Rocha quien la opera al amparo económico de Rogerio Azcárraga Madero, esta es Comunicación 660, que ya no la llaman “Comunicación 660-Fórmula” porque a decir de los locutores: -“se enojan las autoridades del IMER”. Y allí lo único a cuestionar es ¿cambiará la condición de subrenta de Comunicación 660 entre Rocha y Azcárraga, sólo porque no se le menciona como una emisora más de Organización Radio Fórmula? Gabriel Sosa Plata, analista de la radio en México y Monterrey publica en el Diario Zócalo un artículo en el que bien rescata un dato revelador: El Instituto Mexicano de la Radio y más precisamente Dolores Beistegui, contrataron en diciembre pasado, a una de las consultoras más prestigiadas del mundo para conseguir datos que hicieran más rentable al mencionado instituto... Por supuesto, lo primero que es aterrador es que se pagara a Mercer Management Consulting, S.R.L. de C.V. casi 7 millones y medio de pesos – un año de renta de Rocha al IMER- por sus servicios y que de allí, se desprendieran datos que no pueden ser revelados por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, por tratarse de datos que servirán a esta institución en por lo menos dos años más... O sea, que hasta 2009, sabremos que fue lo que recomendó Mercer al IMER... aunque ya suponemos, como lo suponen Fernando Mejía Barquera y Gabriel Sosa Plata, que hay que deslindar a las emisoras federales a lo local y que hay que buscar alianzas con empresas privadas para comercializar y hacer rentables las 16 emisoras que aún opera el Instituto Mexicano de la Radio... Pero también hay datos que nos llevan a entender que si bien el IMER a cuidado no perder emisoras claves de sus filas como Órbita FM, se ha contradicho al emplear a consultores extranjeros para conocerse... ¡Pero en fin, eso es ya lo de menos! Lo de más es que si el Gobierno del Distrito Federal en 1997 buscó con Cuauhtémoc Cárdenas recuperar Órbita 105.7 (XHOF), pues ahora y como pan en dulce, el propio IMER se ha puesto para que la Asamblea del Distrito Federal revise esta emisora del gobierno del Distrito Federal... Pero un favorcito.. quien sea que se quede con Órbita o con las emisoras del IMER hoy puestas en bandeja al mejor postor, oigan esto y no lo echen en saco roto: Ilana Sod y Luis Roberto Marquez excreativos de Radioactivo aseguran que ganará las elecciones presidenciales del año 2006 el radiodifusor que sepa hablar a los jóvenes... ¡Oreja, faltan ofertas juveniles, no más noticiarios..! ¡Por Piedad ya suéltenos, déjenos oír radio juvenil!
Claudia Segura, “La ventana ciega”, Milenio Diario, 7 de junio.

Con la firma de un Convenio de colaboración con el Consejo Interreligioso de México (CIM), el Instituto Mexicano de la Radio (Imer) difundirá diversas corrientes de pensamiento filosófico y religioso de las tradiciones, comunidades y asociaciones religiosas que forman parte de ese consejo. De esta manera, informó el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Armando Salinas Torre, se cumple con el Artículo 32 del Reglamento de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público. Ahí se establece que las autoridades llevarán a cabo las actividades necesarias que tiendan a promover un clima propicio para la coexistencia pacífica entre individuos y grupos de las distintas religiones y credos con presencia en el país, especialmente el fomento del diálogo y la convivencia interreligiosa. Mediante el convenio, firmado por la directora general del Imer, Dolores Beistegui, y el director ejecutivo del CIM, Aurelio Valdespino, se producirán y transmitirán cápsulas, programas y otros elementos radiofónicos para promover los principios de laicidad, pluralidad, tolerancia y el diálogo entre religiones. Salinas Torre pidió durante el acto a Valdespino informar al cardenal Norberto Rivera que con ello se le da cumplimiento a las leyes y reglamentos en la materia. Destacó que mediante el Imer se dará información que garantice el ejercicio de las libertades religiosas, tema que cada vez se debe de conocer por más personas, “con el mismo respeto, con la misma transparencia y con la misma generosidad que ponen ejemplo los líderes religiosos en México”. Por su parte, Dolores Beistegui expresó que en el Imer “queremos abrir espacios de difusión y de promoción de la diversidad de culturas y de creencias que existen en nuestro país. No somos el país de una sola voz ni de una sola opinión, es muy importante aprender a conocernos y a escucharnos, ese es el sentido de este convenio”, agregó. El director ejecutivo del CIM, en tanto, aclaró que se trata de una entidad autónoma e independiente y que trabaja para conseguir convenios con diferentes instituciones para hacer llegar sus conceptos y principios como entidades religiosas.
Nota de Mauricio Pérez, Milenio Diario, 17 de agosto.

LAS CARTAS A LOS LEGISLADORES.
Con fecha 1 de junio llegó a la Comisión de Radio y Televisión una denuncia del sindicato de trabajadores del IMER sobre las presuntas irregularidades en el manejo de ese Instituto del Gobierno. La misiva fue dirigida a los miembros de la mesa directiva de esa Comisión: Javier Orozco, Dolores Gutiérrez, Marcela Guerra y Lorenzo Lucero Palma. En ella se pide la intervención del Congreso para poner un coto a su administración. Y es que de entrada el propio estatus del IMER es irregular. El año pasado fue resectorizado. Dejó de depender de Gobernación, que lleva Santiago Creel, y fue asignado a Educación Pública, que comanda Reyes Taméz. Sin embargo, al Gobierno se le olvidó un pequeño detalle: en el tránsito se perdieron sus estados financieros. En la glosa del último informe de Gobierno no aparece ninguna información, de ahí la exigencia de una auditoría. A la directora del IMER, Dolores Béistegui, se le recrimina una dudosa gestión, que no empata con la fortaleza que en materia de infraestructura radiofónica posee la dependencia que encabeza. Por ejemplo, el Instituto posee 7 de las 57 estaciones que hay en el cuadrante del Distrito Federal, lo que supone una participación del 12 por ciento. Lo paradójico es que ninguna estación pinta en materia de ratings y obviamente ventas. Radio Centro, de Francisco Aguirre, es la que más frecuencias tiene en esta plaza: un total de 11estaciones, y su penetración en ventas y en ratings, pese a su reciente descalabro con Infored, no está en duda.
En la misiva, el sindicato da cuenta de expedientes que aquí hemos recogido, como el subarrendamiento en condiciones que nadie conoce de la 660 de AM a Ricardo Rocha y del virtual subarrendamiento de éste a un tercero. Este tercero es Radio Fórmula, de Rogerio Azcárraga, que ya recibió una llamada de atención del Gobierno para que en su publicidad no ligue su marca con la 660, lo que de paso está generando problemas con TV Azteca. Pero la 660 es sólo una de las irregularidades que expone la misiva. Ayer le reportábamos el caso de Alejandro Burillo, cuya gente sondea tomar en arrendamiento otra AM del IMER. Se habla de la 710. Sobre dicha frecuencia, el sindicato denuncia que Béistegui pretende vender un predio de 10 mil metros cuadrados que le pertenece a esa estación. Se ubica en Río Churubusco y por él se obtendrían 70 millones de pesos. Otra irregularidad que se expone es un presunto contrato con TV Azteca, de Ricardo Salinas, derivado de la ubicación en sus instalaciones del Cerro del Chiquihuete de las antenas y transmisores de las tres FM del IMER. Nos referimos a Órbita, Opus y Horizonte, que ocupan la 105.7, 94.5 y 107.9 de FM. ¿Será que se está preparando la privatización de tales a un amigo?, indica esta carta, misma que seguramente levantará polvareda en el sector.
Darío Celis, “Tiempo de negocios”, 8 de junio.

La semana pasada se envió a las Secretarías de Gobernación y Educación Pública un escrito de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía en el que se hace referencia a las denuncias del sindicato de trabajadores del IMER. Son cinco irregularidades que se piden investigar cuanto antes, a fin de darle transparencia a la administración de ese Instituto, encomendado desde este sexenio a Dolores Béistegui. Los altos gastos de administración y contratación de funcionarios, que en muchos casos duplican funciones, mientras que, en paralelo, se da una disminución de salarios y recortes entre el personal sindicalizado. La situación de la emisora XEDTL 660 AM, aparentemente rentada al periodista Ricardo Rocha para convertirla en una emisora de corte informativo y que en la actualidad es operada por Radio Fórmula. La intención de vender un predio ubicado en Río Churubusco y Eje 5 Oriente, colonia Apatlaco, y donde se encuentra instalada la emisora XEMP 710 AM, con cuyos ingresos se pretenden remodelar las oficinas administrativas. La determinación de que los transmisores de FM de las estaciones Orbita 105.7, Opus 94.5 y Horizonte 107.9 se trasladen del Cerro del Chiquihuite pagando renta a los propietarios de TV Azteca. Y la intención de privatizar las estaciones XEBCO 1210 de AM en Colima y Radio Mar 920 AM de Campeche, con las consecuencias de dejar en el desempleo a los trabajadores que ahí laboran. La misiva establece que la sectorización del IMER en la SEP es un proceso que se encuentra inconcluso o que, por lo menos, no se vislumbra con claridad, sobre todo por cuanto hace al destino de las partidas presupuestales anuales. Asimismo, no se cuenta con datos precisos que refieran el estado que guardan todas y cada una de las emisoras pertenecientes al Instituto, ni se reconoce la plantilla del personal que labora en el mismo. Tampoco de los salarios que percibe el personal, máxime cuando es atribución del titular del IMER "proponer a la junta directiva el nombramiento o remoción de los servidores públicos que ocupen cargos con las dos jerarquías administrativas inferiores...". "Así como nombrar y remover a los demás servidores públicos del mismo, determinando sus atribuciones, obligaciones y remuneraciones con arreglo a los reglamentos, presupuestos en vigor y demás disposiciones aplicables...". En esa tesitura, se le pide a Béistegui detallar el uso y destino que se dio a las partidas presupuestales asignadas al IMER durante los ejercicios fiscales del 2001, 2002 y 2003. También la situación jurídica y operativa en que se encuentran las 20 radiodifusoras pertenecientes al IMER: La B Grande de México, La Radio Ciudadana, La Candela 660, Radio 710, Orbita 105.7, Opus 94, Horizonte 108 y Radio México Internacional, todas en el DF. Además, Radio Azul en Lázaro Cárdenas, La Poderosa Voz de Colima, La Poderosa 15-70 de Ciudad Acuña, La Voz de Balún Canán en Comitán, La Popular 13-50 de Cacahoatán, Chiapas, y Radio Lagarto en Chiapa de Corzo. Asimismo, Estéreo Frontera en Tijuana, Órbita 106.7 de Ciudad Juárez, Estéreo Istmo de Salina Cruz, La Voz de la Ciudad del Cobre en Cananaza, Radio Mar en Tenabo Campeche y Radio Solidaridad en Mérida. Los legisladores igualmente solicitan la plantilla completa del personal que labora en el IMER, especificándose si el trabajador es de confianza, por honorarios, de base o si está sindicalizado. Se pide aclarar las contrataciones de asesorías externas o similares, así como el tabulador de los salarios asignados a los trabajadores del IMER.
Darío Celis, “Tiempo de Negocios”, 15 de junio.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigió ayer que el presidente Vicente Fox informe al Congreso el destino que se ha dado a los recursos presupuestales asignados al Instituto Mexicano de la Radio (Imer) en los pasados tres años y la situación actual de la instancia, ya que no aparece adscrito a ninguna dependencia federal. La diputada priísta Marcela Guerra Castillo llevó el tema a la sesión de la Comisión Permanente, en la que reseñó la indefinición en que se encuentra el Imer, organismo público descentralizado que por decreto presidencial del 14 de marzo de 2003 supuestamente pasó de la Secretaría de Gobernación (SG) a la de Educación Pública (SEP), sin que hasta el momento se haya concretado su traspaso. Guerra Castillo denunció que ha habido irregularidades, toda vez que en el informe de labores de Gobernación sólo se hace saber al Congreso, y de manera por demás escueta, que la Oficialía Mayor de la dependencia "concentró esfuerzos y recursos en el correspondiente programa de traspasos" y en el informe de la SEP no hay ninguna mención al Imer.
Nota de Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, 24 de junio.

Y ahora pasamos a la información de los ahogados en el Instituto Mexicano de la Radio, donde a sólo dos semanas de que se cumpla la sonadísima comparecencia de Dolores Beistegui –directora del IMER- con los diputados de la comisión de Telecomunicaciones, las juntas se han vuelto el pan nuestro de cada día para los funcionarios del instituto de la radio, siendo secuelas de estas juntas de trabajo, la salida definitiva del IMER de Alfredo Martell quien no sólo dejó de transmitir como “DJ Martell”, sino que ha sido substituido de la gerencia de Órbita 105.7 de FM Gerardo Vázquez por Sergio Rivera, quien a su vez dejo la gerencia de Opus 94 a la buena sea de Dios... Pero de Dios sabe quien, porque por ahora la emisora de música de cámara y orquestal del IMER está literalmente, caminando sin cabeza hasta que se designe a un novel responsable para la frecuencia de música clásica... Y en esto yo me iría por recordar a las autoridades que hay conocedores del género que no han sido ni llamados a escena, como por ejemplo Roberto Ruiz quien fue programador de la XELA por años y que ahora bien trabaja en Radio Capital 830 de AM. Pero los ahogos y los cambios se están asumiendo en el IMER tal y como se mezclan las olas del mar en Cancún para los conductores de noticias de Grupo ACIR, pues a la emisora 660 de AM que antes fuera comunicación 660, ahora dedicada a la música tropical, le han asignado la jefatura de gerencia a una de las colaboradoras con mayor antigüedad en el IMER, me refiero a Olivia Ortiz, quien ha trabajado por años en la producción del IMER y que al fin y salida de la XEB Grande como México, ya está como flamante gerente de emisora grupero-tropical...
Claudia Segura, “La ventana ciega”, Milenio Diario, 6 de agosto.

LA GESTIÓN DE DOLORES BÉISTEGUI.
Por cierto que Santiago Creel y Ricardo García Cervantes, Secretario de Gobernación y subsecretario de Normatividad de Medios, respectivamente, llamaron a cuentas a la directora del IMER por las denuncias del sindicato sobre los manejos al interior de ese organismo. Simultáneamente, la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, que preside Javier Orozco, envió una misiva a la misma funcionaria, Dolores Béistegui, donde piden cuentas claras.
Darío Celis, “Tiempo de negocios”, Reforma, 10 de junio.

LA QUE anda enfrentando el ataque de los tiburones es la directora del Instituto Mexicano de la Radio, Dolores Béistegui.
DE UNOS días para acá se ha desatado una campañita en contra del IMER, y quienes conocen de estas ondas dicen que hay mano negra.
SE DICE que las dos grandes televisoras y uno que otro grupo radiofónico son los más interesados en que desaparezca el sistema de radio pública del IMER, por aquello de las codiciadas concesiones.
Y ES QUE el instituto cuenta con ocho estaciones en el DF más todas sus repetidoras en los estados, y se convierte en un apetitoso bocado para los tiburones de las ondas.
Fray Bartolomé, “Templo Mayor”, Reforma, 25 de junio.

Donde ya existe un punto de acuerdo es en la Cámara de Diputados. Los legisladores de la Comisión de Radio y Televisión van a llamar a comparecer a la directora del IMER, Dolores Béistegui, para que explique las supuestas anomalías administrativas que ha denunciado el sindicato de ese Instituto. Los requerimientos van desde tabuladores de empleados y gastos a proveedores externos, hasta los dictámenes. financieros de los últimos tres años.
Darío Celis, “Tiempo de Negocios”, 25 de junio.

TAL PARECE que en el Instituto Mexicano de la Radio que dirige Dolores Béistegui así como abren los micrófonos, cierran las cuentas.
ALGUNOS diputados aseguran que el IMER nomás no rinde cuentas de su administración, por aquello de que fue resectorizado a medias de Gobernación a Educación Pública y ahora ya nadie sabe dónde quedó la bolita.
AL EFECTO, citan las cartas oficiales en que la Comisión Legislativa de Radio, Televisión y Cinematografía le solicitó a Béistegui que informe del uso y destino de las partidas presupuestales del ejercicio 2001, 2002 y 2003.
EN UNA de esas cartas le recuerdan que, de no proporcionar la información requerida, formularán una queja al presidente Vicente Fox.
LO CURIOSO del asunto es que de esas cartas tienen copias los secretarios Santiago Creel y Reyes Tamez que, por lo visto, no han abierto su correspondencia.
Fray Bartolomé, “Templo Mayor”, Reforma, 26 de junio.

Se le complican las cosas a Dolores Béistegui , la directora del Instituto Mexicano de la Radio (Imer). Este personaje, de acaudalada prosapia, amiga personal del secretario de Gobernación, Santiago Creel , ha descubierto que las cuentas de plano no le salen. El Instituto opera cinco estaciones de FM y AM en la capital del país, más una docena en los estados. Doña Dolores ha decidido regresar dos de estas últimas a sus propietarios originales, gobiernos estatales, pero no calculó que ello le atraería protestas del sindicato del gremio, que amenaza con una huelga. Y para colmo, la fracción priísta en la Cámara Baja se ha interesado en el tema, y en cualquier momento podría citar a comparecer a Béistegui .
“Bajo reserva”, El Universal, 6 de julio.

La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados envió sendos escritos a Canal 22 y el IMER con la advertencia de que en caso de no atender a la brevedad los requerimientos de información que ese órgano legislativo les ha hecho en torno al manejo de recursos, se dirigirá en queja al Presidente de la República. Al IMER se le piden detalles sobre una investigación encargada en diciembre pasado a la empresa gala Mercer Management Consulting, con un costo de 6 millones 466 mil pesos, que los directivos del Instituto pretenden hacer pasar como información clasificada; al Canal 22 se le exigen aclaraciones sobre pagos a empresas privadas para la producción de spots de la Lotería Nacional y la Secretaria de Economía que suman 10 millones de pesos.
Francisco Garfias, “Arsenal”, Excélsior, 21 de agosto.

Dolores Beistegui tendrá hasta el próximo 5 de septiembre para responder a la solicitud de información que le pidió la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados sobre la crisis en el Imer...
Gerardo Soriano, “Medios y remedios”, El Economista, 30 de agosto.

EL PRESUPUESTO DEL PRÓXIMO AÑO.
El Instituto Mexicano de la Radio (IMER) recibirá en 2005, si el Congreso lo aprueba, recursos fiscales por 123 millones 518 mil pesos, cifra bastante superior a los 89 millones 903 mil que se le asignaron en 2004. No hay en el proyecto de egresos presentado por Hacienda alguna explicación sobre el incremento, aunque se sabe que el IMER vive una situación apremiante que le ha obligado, incluso, a reducir su número de estaciones. El IMER espera contar este año con recursos totales de 254 millones 344 mil pesos, de los cuales casi la mitad corresponden al mencionado subsidio gubernamental y el resto a comercialización y prestación de servicios diversos.
Fernando Mejía Barquera, “Cambio de frecuencia”, Milenio Diario, 17 de septiembre.

0 Responses to "El Instituto Mexicano de la Radio en 2004: Miradas"