Excélsior en 2004.

En enero de 2006 el periódico Excélsior fue vendido al Grupo Ángeles, propietario del grupo mediático “Imagen”, concesionario de dos estaciones de radio en frecuencia modulada. Considerado por los estudiosos como uno de los periódicos mexicanos más importantes en diversos momentos de la historia reciente, hasta julio de 1976, cuando Julio Scherer y su equipo abandonan la cooperativa, Escélsior atravesó por una difícil situación hasta el momento de su venta. Uno de los propósitos de este Observatorio es servir de consulta para diversos temas relacionados con los medios de comunicación en México. Por tanto, a continuación presentamos quince notas que durante 2004 se publicaron sobre el tema. Ocho se relacionan con la situación económica del periódico; tres con su venta y cuatro con las asambleas de la Cooperativa, que dan cuenta de la situación por la que entonces atravesaba el periódico.

LA SITUACIÓN ECONÓMICA.
El viernes Guillermo Morales ofreció a la Cooperativa de Excélsior un préstamo de tres millones de dólares a pagar el próximo 18 de diciembre con una tasa de interés del 12 por ciento. En enero otra aportación de 10 millones más previo a una auditoría para que con base en ella se establezca un precio de compra para ese periódico. El interesado llegó a manejar hace algunas semanas la intención de pagar hasta 150 millones de dólares. Su interés fundamental se circunscribe a los activos inmobiliarios del diario.
Darío Celis, “Tiempo de Negocios” Reforma, 9 de diciembre de 2003.

En Presidencia evalúan la posibilidad de rescatar al periódico Excélsior, lo que se ve muy cuesta arriba. Y es que los pasivos fiscales ya son impresionantes: de 740 millones de pesos andarían por los 2 mil 650 millones. Lo inaudito es que la SHCP, que comanda Francisco Gil Díaz, estudia si condona los intereses moratorios, como lo solicitó uno de los grupos interesados. ¿Valdrá la pena "invertir" 200 millones de dólares para asegurar la imagen de Vicente Fox?
Darío Celis, “Tiempo de negocios”, Reforma, 21 de enero.

Quien está solicitando a la SHCP una reducción al principal e intereses del pasivo fiscal que arrastra el Excélsior, que ya rebasaría los 250 millones de dólares, es Guillermo Morales. Se trata de este postor que le mencionábamos a finales del año pasado. Aparentemente el JP Morgan, que capitanea Eduardo Cepeda, lo está asesorando. Fíjese que otro que por ahí apareció cabildeando la compra a favor de El País y el Chicago Tribune es Ramón Alberto Garza.
Darío Celis, “Tiempo de negocios”, 22 de enero.

Este viernes vence el último plazo para que Guillermo Morales y socios paguen la primera parte en su compra por el Excélsior. Ya incumplieron una fecha sin que en las arcas del diario se registraran los primeros 10 millones de dólares. En el ánimo del diario está el que otra vez "les vieron la cara"… El pago que no se ha realizado porque los socios de Morales "no le han enviado el dinero", servía prácticamente para sentarse en el nuevo Consejo de Administración del mencionado periódico…
Eduardo Torreblanca, “Líderes y negocios”, El Universal, 13 de abril.

Definitivo este viernes para la venta del diario Excélsior . Los inversionistas que apoyan la gestión de compra de Guillermo Morales tendrían que ingresar a la cooperativa 100 millones de pesos que permitirá la firma de un contrato de compra-venta que analizará la cooperativa para que, en caso de autorizarse los términos propuestos, se firme el definitivo en fecha próxima... Se afirma que la entrega de esa primera cantidad garantiza que los inversionistas puedan ejercer ya cierto control del diario y además daría marco para el inicio de una auditoría con duración estimada en ocho meses... Se habla de un Plan B, si Morales no cumple con lo escrito antes y hay cooperativistas que afirman que existen en el panorama dos interesados más en el periódico.
Eduardo Torreblanca, “Líderes y negocios”, El Universal, 15 de abril.

En lo que constituye un nuevo jaque para los fideicomisos administrados por la banca comercial privada, tras el multimillonario reclamo del ex banquero Carlos Cabal Peniche al Banco Unión, hete aquí que los cooperativistas del periódico Excélsior están pidiendo cuentas al Banco HSBC sobre el que administró durante 30 años el fraccionamiento Paseos de Taxqueña. El reclamo, con la exigencia al calce de cubrir los rendimientos generados, lo aceptó el 29 de marzo pasado la juez primera de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal, Irma Rodríguez Franco. La historia se remonta a 1960, cuando el entonces gerente general de la sociedad cooperativa, Gilberto Figueroa, ejerció un mandato de los socios para adquirir los terrenos del ejido de La Candelaria, donde se planeaba originalmente edificar la colonia Excélsior, hoy Paseos de Taxqueña, además de la planta industrial para la elaboración del mismo diario. Los lotes fueron pagados por los cooperativistas. El caso es que 13 años después, el 6 de enero de 1973, edificadas la mayoría de las viviendas, se constituiría el Fideicomiso 245 Paseos de Taxqueña, ante la fe del notario público 12, Roberto Núñez y Escalante . Hasta hoy son dos mil las firmas que avalan el reclamo.
Alberto Barranco, “Empresa”, EL Universal, 23 de junio.

Los socios de la cooperativa del periódico Excélsior se animaron a comprar allá en 1960 los terrenos del Ejido La Candelaria, que hoy es el terreno donde se encuentra la zona residencial de Paseos de Taxqueña. En aquel entonces era Gilberto Figueroa el gerente general de Excélsior. Más adelante crearon el Fideicomiso 245 Paseos de Taxqueña, donde está el terreno de más de 96 hectáreas. Y ahora, los socios cooperativistas y sus familiares demandaron al HSBC el pago de la plusvalía de dicho terreno donde está la zona residencial. La demanda fue aceptada por la Juez Primero de Distrito Civil del DF, Irma Rodríguez Franco. La demanda consiste en rastrear este negocio desde sus inicios y ver la posesión de los cooperativistas de Excélsior. Obviamente HSBC también está rastreando este fideicomiso que le fue quedando después de varias fusiones bancarias
José Yuste, “Negocios en activo”, Milenio Diario, 23 de junio.

El director del periódico Excélsior , José Manuel Nava Sánchez, confirmó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) intervino la empresa ante una adeudo que reclama la institución de 34 millones de pesos, por lo que impugnarán esa acción ante los tribunales. En entrevista, Nava, quien desmintió los rumores de su cese del cargo, así como el del resto de los directivos, aseguró que el IMSS "inició acciones de manera ilegal y unilateral al intervenir en las cuentas que Excélsior tiene con diversos clientes". Precisó que "el Instituto Mexicano del Seguro Social nos ha girado una serie de oficios que son ilegales, sin respaldo de un juez y nos han embargado cuentas y ha provocado el retiro del respaldo de clientes por un adeudo que tenemos que según el instituto es de 34 millones de pesos". José Manuel Nava dijo que la empresa no niega que tiene adeudos, pero no es legal que el IMSS "nos ate las manos en una acción de abierta hostilidad, en torno a la que nos preguntamos cuál es el trasfondo. No hubo orden del juez Con esas acciones, dijo, mucho menos se podrá cumplir con los adeudos, pues si el instituto ha boletinado al rotativo con sus clientes, dejan de entrar recursos a la empresa. Además, reiteró, "nadie en este país puede intervenir, confiscar o tomar acciones de esa naturaleza sin que un juez obsequie una orden. Y en este caso el Seguro Social actuó de manera unilateral sin previo aviso a Excélsior , por lo que vamos a defendernos en los tribunales y vamos a ganar". Nava dijo tener "muy buena relación" con los directivos del IMSS, pero lamentó que en este caso no se le haya avisado de las acciones que ha emprendido desde hace unos días en contra del diario. El director de Excélsior desde el pasado 20 de febrero destacó que la inquietud de los trabajadores se derivó de ese problema, más no por su presunta salida, por lo que ayer por la tarde sostuvo una reunión con varios miembros del rotativo. "Son sólo rumores y comentarios de radio pasillo; yo sigo aquí en mi cargo al igual que el resto de los directivos", subrayó en entrevista. Mencionó que "hay gente que trasgiversó información, la cual está interesada en desprestigiar a Excélsior , y ahorita todos trabajamos con normalidad".
Nota de Julián Sánchez, El Universal, 25 de septiembre.

LA VENTA DEL PERIÓDICO.
Esperan para este viernes la convocatoria a una Asamblea General Extraordinaria en la cooperativa Excélsior ... En ella, ya en el terreno de marzo, se daría lectura detallada a la propuesta de compra que pretende realizar del diario Guillermo Morales quien , dicen, pagaría a plazos de corto alcance, un total de 100 millones de dólares que le daría el control del diario con la puesta sobre la mesa de 10 millones de dólares iniciales y los restante 90 en plazos que aún no quedan perfectamente claros...
Eduardo Torreblanca, “Líderes y Negocios”, El Universal, 26 de febrero.

La puesta en remate del antiguo edificio de Excélsior de Reforma 18 y el de Bucareli 21 por adeudos con sus proveedores ocasionó una nueva sacudida en “El Periódico de la Vida Nacional” que originó un enfrentamiento entre sus socios y la exigencia de la salida del consejo de administración, encabezado por Salvador Legarreta, y del director general, José Manuel Nava. Inclusive, el grupo disidente, encabezado por Manuel Venegas, Alfonso López, Francisco Becerra y Javier Alanís —todos del área de talleres y administración— amenazó ayer con impedir la salida del diario si no renunciaba el consejo y el director. Crónica pudo conocer el edicto sobre Reforma 14, el cual señala: “Expediente 10/2002. En los autos del juicio ejecutivo mercantil promovido por el grupo Pipsamex, S.A. de C.V. en contra de Excélsior compañía editorial SC de Rl, el c. Juez Tercero del Civil por ministerio de ley, Lic. Serafín Guzmán Mendoza, ordenó sacar a remate en primer almoneda al bien inmueble ubicado en Paseo de la Reforma No. 18, colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México, D.F. sirviendo de base la cantidad de 18 millones 602 mil 325 pesos, precio del avalúo, siendo la postura legal la que cubra la totalidad del precio del avalúo y para tal efecto se señala las 10:00 horas del día 9 de diciembre del año 2004. se convocan postores. México, D.F. a 17 de noviembre del 2004. el C. secretario conciliador en funciones del c. secretario de acuerdos B, licenciado José Alberto Rea Barrera, para su publicación tres veces dentro de nueve días en el periódico El Diario DF”. Al final de la ríspida reunión de este diciembre 1º —entre gritos, calificativos duros y diálogos ríspidos— decidieron adelantar par el 10 o 12 de diciembre la asamblea programada para el 27 del mismo mes, y tomar una decisión final. Desde hace más de tres años, Excélsior atraviesa por una de las crisis más largas que haya vivido un diario nacional. Sus trabajadores —incluyendo a los reporteros— tienen más de 18 meses sin cobrar sus sueldos. En julio se nombró a Salvador Legorreta en el Consejo de Administración y a José Manuel Nava en la dirección general. Sin embargo, Rafael de la Huerta obtuvo un amparo de juez que lo reconoce como el legítimo presidente del Consejo de administración de Excélsior, situación que ha impedido a los directivos del periódico concretar cualquier operación de compraventa, porque De la Huerta se interpone con su amparo. La insolvencia del diario hizo que su deuda con Productora e Importadora de Papel (PIPSAMEX, hoy en manos privadas) creciera exponencialmente. Por este motivo, obtuvo de un juez la autorización para que sean rematados el edificio colonial de Excélsior, de Reforma 18, y el edificio que alberga parte de los talleres del diario, en Bucareli 21, se dijo en la reunión de este diciembre 1º
Crónica, Redacción, 2 de diciembre.

Después de 11 años de litigio, el juez 15 de lo civil determinó anular la operación de compraventa del periódico La Prensa, por lo que el actual propietario del rotativo, Mario Vázquez Raña, tendrá que devolver los activos y pasivos de esa empresa. Sin embargo, la Organización Editorial Mexica (OEM), que encabeza Vázquez Raña, aclaró que se trata de fallo en primera instancia y ejercerá otras acciones para impugnar el fallo. Por lo pronto, anunció que el diario seguirá circulando bajo su propiedad y administración. Integrantes de la ex coperativa anunciaron que de confirmarse la determinación del juez hoy estaría en condicones de recuperar alrededor de 13 mil millones de pesos por el valor de la compañía. En 1993 una asamblea de socios de la Cooperativa La Prensa puso a la venta por unanimidad el total de sus activos y pasivos. Ese mismo año, el representante legal de la Cooperativa La Prensa, Mario Santaella de la Cajiga, vendió la compañía al Grupo de Carlos Abedrop en aproximadamente 90 millones de dólares. Poco después los representantes de la Cooperativa La Prensa pagaron a sus socios aproximadamente 71 millones 400 mil dólares y liquidó algunos de los pasivos pendientes de pago de dicha sociedad cooperativa. En junio de 1996 el Grupo de Carlos Abedrop puso a la venta el Grupo La Prensa y Organización Editorial Mexicana adquirió el total de las acciones, desde entonces opera bajo la propiedad y administración de Organización Editorial Mexicana. Cinco años después, en junio de 1998 un grupo de ex socios de la ex cooperativa La Prensa demandó la nulidad de la operación que según OEM "había sido autorizada en asamblea por ellos mismos". Organización Editorial Mexicana expresó en comunicado que se reserva las acciones apegadas a derecho que en su momento considere conveniente ejercer.
Nota de Crónica, 9 de diciembre.

LAS ASAMBLEAS DE LA COOPERATIVA.
Excélsior, crisis sin fin. Excélsior, editado por otra cooperativa, sigue entrampado en un litigio que parece pozo sin fondo. Hace una semana el director, Armando Sepúlveda, fue sustituido por el también periodista José Manuel Nava. Aunque transcurrió sin violencias como las de otras ocasiones, la asamblea que tomó esa decisión es impugnada por un grupo de trabajadores entre quienes se encuentra el experimentado reportero Fausto Fernández Ponte. Los inconformes con el cambio aseguran que la nueva dirección quiere hacer de Excélsior un diario cercano al actual gobierno. También dicen que, en respaldo al director removido, varios colaboradores han dejado de escribir en el periódico.
Raúl Trejo Delarbre, “Sociedad y poder”, 1º de marzo.

El director del periódico Excélsior, José Manuel Nava, fue destituido ayer por unas horas por el consejo de administración de este diario; sin embargo, esta misma instancia lo reinstaló en el cargo luego de dos sesiones realizadas el mismo día. Según algunos accionistas del diario, ayer por la mañana el consejo realizó una sesión en la que se presentó un dictamen contra la dirección de Nava, y los miembros votaron por su remoción. Sin embargo, más tarde, luego de una acalorada reunión de consejeros, determinaron anular el dictamen y que el director continuara al frente del diario. De hecho, ya había sustituto. A diversas redacciones de medios informativos se envió un boletín en el que se señalaba la remoción del director. Este documento, que no estaba firmado, daba por hecho que en la reunión de consejeros se elegiría a otra persona en lugar de Nava. Además, en el directorio del vespertino Últimas noticias ya no aparecía José Manuel Nava. Más tarde se votó por la permanencia de Nava al frente de Excélsior. Trascendió que una de las razones por las que sería depuesto fue la entrega de información sobre la situación de las cuotas del periódico al Seguro Social a un eventual comprador del diario, además de malos resultados en producción y suscripciones. La decisión del cese, avalada por el presidente del consejo de administración, Salvador Legorreta, incluía al subgerente del diario, Javier de Anda.
Nota de La Jornada, 25 de septiembre.

La mala noticia es que Excélsior sufrió el viernes pasado una nueva agresión interna; la buena, que los cooperativistas echaron a los alborotadores sin violencia.
El director, José Manuel Nava, recibió el apoyo mayoritario y la intentona no pasó de eso.
Los revoltosos habían nombrado a “su” nuevo director, que duró unas horas y ante el rechazo general pidió permiso de 15 días.
Pepe Grillo, Crónica, 27 de septiembre.

El diario ‘Excélsior’ entrará nuevamente en convulsión luego de que este martes el juez sexto de distrito determinó que Rafael de la Huerta es el presidente legítimo del Consejo de Administración que actualmente encabeza Salvador Legorreta Flores. Se prevé que la actual estructura de mando de esa casa editora se desmorone una vez cumplida la orden del juez
Bajo reserva, EL Universal, 27 de octubre.

0 Responses to "Excélsior en 2004."