LA REFORMA FISCAL: ACTORES Y ESCENARIOS. PRESENTACIÓN.

El tema estuvo presente al menos desde un año antes, en el contexto de las campañas presidenciales. Entonces, la pregunta obligada a los cinco candidatos que contendieron se relacionaba con la reforma fiscal. En diversos momentos, sobre todo frente a las cámaras de televisión, escuchamos las propuestas y las promesas de campaña. Unos meses más tarde el tema volvió a la agenda de los medios, aunque en un contexto distinto: el presidente Felipe Calderón daría a conocer su propuesta de reforma fiscal, misma que turnaría a los legisladores para su discusión y eventual aprobación con la menor cantidad de cambios. Días previos a que se diera conocer la iniciativa comenzaron a filtrarse sus contenidos, mismos que se manejaron sobre todo en los espacios de opinión de las secciones de Finanzas y Negocios de los periódicos capitalinos. Con pocos días de diferencia, los columnistas políticos iniciaron su trabajo. Por fin, a mediados de junio, unos días después de la gira de Calderón por Europa Agustín Carstens, secretario de Hacienda, entregó la propuesta al Senado. De ahí en adelante los comentarios comenzaron a fluir.

En este contexto, y de acuerdo a los objetivos de este Observatorio, se inició la sistematización correspondiente, de acuerdo a los siguientes puntos:

a) Se establecieron cortes de principio a fin, de acuerdo a los flujos informativos que se iniciaron a principios de mayo y concluyeron durante los últimos días de junio. Los comentarios publicados desde entonces van en otro giro y formarían temáticas aparte, derivadas de las previas.

b) De acuerdo con lo anterior, los comentarios que dieron forma a este seguimiento se publicaron entre el 4 de mayo y el 28 de junio: 489 en total, además de los que quedaron fuera por diversas razones, relacionadas con los tópicos principales o bien, porque su lectura no facilitaba una comprensión cabal sobre las implicaciones económicas, laborales y fiscales de la Reforma que indistintamente se identifica como “Fiscal” o “Hacendaria”, a pesar de las diferencias entre ambas.

c) Debido a las características del tema, consideramos que columnistas y articulistas debieran fungir como mediadores entre el tema y los lectores. Sin embargo, un primer hallazgo se refiere al nivel de politización en el que se contextualiza la reforma fiscal. Primero, porque las negociaciones para su aprobación por parte de los legisladores estarían condicionadas a una especie de “toma y daca”, de intercambio de “favores”; en otras palabras, todo indicaría que lo menos importante es la ciudadanía y los diputados electos para representar sus intereses; como en otros momentos, la negociación a cambio de favores parece ser la constante. Segundo, porque prácticamente la mitad de los comentarios aquí concentrados fueron vertidos por columnistas y articulistas que, sin análisis o reflexión de por medio, se limitaron a dar cuenta sobre los avances y posiciones de los legisladores de cara a la presentación de la reforma fiscal.

d) Los comentarios fueron sistematizados alrededor de 26 tópicos que fueron publicados individualmente en este Observatorio, de tal manera que los interesados podrán consultar los temas de su interés. Adicionalmente, este criterio facilita la lectura, toda vez que presentar un listado de más de ochenta cuartillas desalentaría al más interesado en el tema. Asimismo, la lectura de esta “Presentación” intenta no solo ser un resumen; también pretende ser una guía que muestre el panorama global de la sistematización.

Con respecto a los comentarios sistematizados hacemos las siguientes consideraciones:

a) 71 comentarios (14.52%) corresponden a los dos tópicos relacionados con los empresarios. Los primeros 36 se ubican en el tópico 10, sobre la “Contribución Empresarial de Tasa Única” (CETU), una de las propuestas de la reforma fiscal, incluidos algunos ejemplos ilustrativos. Los otros 35 se ubican en el tópico (18) y se relacionan tanto con las primeras reacciones del empresariado frente a este impuesto como con el resto de la reforma fiscal.

b) El Partido de la Revolución Democrática (tópico 5) fue asunto de 45 comentarios (9.21%). Un porcentaje importante se refiere a la posición de Andrés Manuel López Obrador frente a la reforma fiscal, mientras que el resto aborda posibles escenarios de sus legisladores y/o sus opiniones sobre el tema. Un último punto se refiere a la reunión que durante la tercera semana de junio sostuvieron los gobernadores perredistas con el presidente Calderón, en la que presumiblemente se habría abordado el tema de la reforma.

c) El Partido Revolucionario Institucional (tópico 6) fue tema de 44 comentarios (9%), en los que está presente el tema político como telón de fondo para “negociar” la reforma. Las elecciones en Yucatán, celebradas el domingo 20 de mayo, culminaron con el triunfo de Ivonne Ortega, su candidata a la gubernatura, misma que se argumentó sería negociada por la aprobación de la reforma fiscal. En el mismo contexto las elecciones en Baja California, a celebrarse el próximo domingo 5 de agosto, estarían también como parte del intercambio para le negociación. En menor medida se habla de las posiciones de sus legisladores y de Beatriz Paredes, presidenta del Partido. Por último, cinco notas se refieren específicamente al diputado priísta Jorge Estefan Chidac, presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara Baja, cuyo papel sería importante en las negociaciones al respecto.
d) De los dos puntos anteriores se desprende que 89 comentarios (18.2%) tienen un cariz más político que relacionado con la reforma fiscal y sus características.

e) “Lo que no incluye la reforma” (tópico 3) fue objeto de 33 comentarios (6.75%). De nueva cuenta el matiz político está presente, pues buena parte de dichos comentarios dan cuenta de la no inclusión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas. Un punto sobre el que mucho se había especulado y se consideraba que tendría repercusiones en los procesos electorales de 2009, dada la impopularidad de la medida.

f) Treinta comentarios (6.13%) hacen referencia a los escenarios visualizados en los gobiernos de los estados (tópico 17), toda vez que la iniciativa de reforma fiscal plantea mecanismos de recaudación local que eventualmente podrían apoyar los problemas presupuestales, aunque también habría problemas sobre todo por el impuesto del 2% a refrescos y por la desigualdad de las cantidades recaudadas.

g) Veintiocho comentarios (5.73%) aluden a la carga fiscal a la que se sujetará al comercio informal (tópico 11). Carga que se verá reflejada en una reducción de 2% a las cuentas bancarias y a los depósitos menores de veinte mil pesos. No obstante, pocos son los comentarios que aluden directamente al comercio informal. Más bien se destaca que la medida desalentará el ahorro bancario y que tendrá repercusiones en el sector. En este sentido, se alude también a comentarios de directivos y funcionarios bancarios que se refieren a este punto.

h) Veintisiete comentarios (5.52%) aluden a los escenarios de la reforma fiscal visualizados por columnistas y articulistas (tópico 21). Aquí se concentran las implicaciones de la reforma, su eventual aprobación sin cambios y las modificaciones que presumiblemente se harían a la iniciativa. El análisis y las especulaciones están presentes prácticamente por partes iguales.

i) Veintiséis comentarios (5.32%) se refieren al cabildeo entre partidos políticos con miras a la discusión, los probables cambios y la eventual aprobación de la reforma (tópico 7).

j) En contraparte, los temas relacionados con el contenido de la iniciativa: el “flat tax” (tópico 8), el impuesto sobre la renta (tópico 9), la generación de empleos (tópico 12), los problemas de la recaudación (tópico 14) y la no inclusión de PEMEX en la propuesta (tópico 16) parecen ser los menos abordados por columnistas y articulistas. Es importante destacar que sobre todo los cuatro primeros son tema de las columnas de negocios. Asimismo, el impuesto a las pinturas en aerosol para desalentar el grafiti” (tópico 24) se aborda más a nivel anecdótico que por sus implicaciones para la industria o para los artistas del género; más bien se habla, de nuevo en un tono político, de desalentar a los marchistas que utilizan estas pinturas para dejar sus huellas en las calles por las que caminan.

k) En medio se ubican los otros 13 tópicos que conforman los 27 en que se sistematizó la información. Esperamos que esta Presentación sea de utilidad para los interesados y que oriente la consulta-lectura de cada uno de los apartados.

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