La Cofetel no protege a empresas

Desde su nombramiento, en junio de 2006, ha sido censurado por haber sido una parte importante del mismo proceso legislativo que lo llevó a ocupar el puesto que tiene. Ha sido acusado de favorecer a grandes empresarios y de proteger a ciertos grupos de poder, pero pocas veces se han valorado los intangibles resultados de su gestión.

Su puesto ha sido envidiado por propios y ajenos, dejándolo expuesto a las críticas bien y malintencionadas, sin embargo, el funcionario le apuesta al juicio del futuro y a los resultados que los usuarios tendrán en breve. Héctor Osuna Jaime, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, platica con MILENIO sobre su primer año al frente del organismo y las tareas inmediatas.

¿Cómo evalúa este primer año de operaciones de la Cofetel?

No hemos inventado el hilo negro, nosotros vamos a un juicio dentro de dos o tres años en el cual la industria y la gente pueda decir que trabajamos, que abatimos el rezago, que fuimos transparentes, que trabajamos en consenso con la industria y que pusimos las telecomunicaciones del país a la vanguardia.

¿Entonces trabajan para las empresas o para el consumidor final?

Dicen que estamos más interesados en defender a las empresas que al consumidor final, y tienen razón, porque es a través de crear políticas que generen competencia, las cuales derivan en un mejor servicio para el consumidor final; nosotros no damos servicio al consumidor y nos dedicamos a atender los problemas de las empresas, las cuales, cumpliendo con la ley y con criterios de sana competencia, entregarán servicios competitivos.

¿Por qué si la industria crece aun no hay una percepción de una mejoría en los servicios para el consumidor?

Porque no es instantáneo, estamos sentando las bases para mejorarlos, por ejemplo la portabilidad es un proceso que elimina barreras artificiales a la competencia, ahora muy poca gente se da cuenta de lo que estamos trabajando, pero cuando esto sea una realidad verán mejores servicios y mejores tarifas. Sí hay indicadores de mejora en el servicio de telecomunicaciones.

La Cofetel está abatiendo el rezago en asuntos regulatorios que tenía, estamos trabajando con la industria de manera transparente y expedita, esto va a redundar en el futuro de los servicios.

Pero se sigue pensando que esta Cofetel debe desaparecer

Mucha gente dice que tenemos intereses creados y que la Cofetel está capturada, pero nosotros estamos probando lo contrario con hechos y con resultados, incluso el secretario lo dijo a un medio internacional y hasta el momento no lo ha probado ni se ha retractado de ello; pero allí está la industria para opinar y no veo a la industria preocupada por asuntos dentro de la Cofetel. A mucha gente le encanta inventar cosas pero no nos importa, que digan lo que quieran ahora, pero nosotros nos vamos a esperar y con hechos vamos a demostrar si teníamos razón o no.

¿Cuál es la diferencia con otras administraciones?

Los mismos trabajadores de la Cofetel pueden decir si trabajamos o no, si estamos capturados o no, es más, la misma industria podría decirlo; tal vez en los números impacta mucho y a los usuarios no les importa mucho la cantidad de procesos administrativos que hemos resuelto, pero hacerlo así le da certidumbre y confianza a las empresas.

¿Protegen intereses particulares?

No, estamos protegiendo el interés de los consumidores mexicanos; estamos creando condiciones de competencia, de certidumbre, confianza, apertura y transparencia para que la industria se desarrolle lo más que pueda, habrá ganadores y perdedores pero lo que estamos haciendo ayuda a toda la industria.

Pero Telmex ya se quejó

Eso es un diálogo normal con Telmex y con todas las empresas, también hay empresas chiquitas que se quejan igual sólo que la voz de Telmex se escucha más fuerte, pero generalmente son opiniones que se dan dentro de una consulta pública.

¿Hay diálogo con Telmex para modificar su título de concesión, por ejemplo?

Estamos a la espera de que llegue una solicitud de Telmex, hasta el momento no lo han solicitado, pero podemos asegurar que daríamos respuesta de la misma manera que lo hemos hecho con cualquier otra solicitud. No hay ninguna idea de bloquear la entrada de Telmex a video porque para nosotros es deseable que quien ya tiene una infraestructura ofrezca cuantos servicios sean posibles.

¿Por eso se piensa que la Cofetel está capturada?

Esta es una industria que viene de una estructura monopólica estatal que después de la apertura tuvo un periodo de consolidación, por eso la competencia tiene una gran desventaja para equiparar las condiciones que se obtuvieron desde la apertura, y nosotros tenemos que crear políticas que en ocasiones son asimétricas pero con la intención de favorecer la competencia.

Entrevista de Hugo González, Milenio, 11 de septiembre.

0 Responses to "La Cofetel no protege a empresas"