IRENE KHAN EN MÉXICO

Durante los últimos días de julio visitó México Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional. El tema: realizar una visita de “alto nivel” a nuestro país. Tres notas conforman la primera parte de esta entrega y pretenden contextualizar los once comentarios que generó su visita. La primera nota comenta su llegada a México; la segunda sus primeras impresiones y la tercera su entrevista con el Presidente Felipe Calderón.

Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional (AI), llegará este lunes a México para realizar una "visita de trabajo de alto nivel" hasta el 5 de agosto próximo. Se entrevistará con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, a quien planteará sus principales preocupaciones en derechos humanos: "el deficiente sistema de justicia, donde hay leyes, pero no justicia; que se sancionen las violaciones sexuales de mujeres en San Salvador Atenco, estado de México, que siguen impunes; justicia en los casos de asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, y sanción para los militares que han violado a mujeres".
La secretaria general de la organización humanitaria tratará con el Presidente el tema de los cientos de desaparecidos de la denominada guerra sucia, aspectos en los que "no ha habido justicia, pese a que ya van más de 35 años de su desaparición forzada". Khan abordará con Calderón los casos de Oaxaca, Atenco, la represión contra los altermundistas en Guadalajara, Jalisco, las detenciones arbitrarias, los casos de tortura y las recientes desapariciones de personas.
Khan estará en la ciudad de Oaxaca el martes 31 de julio, para conocer de viva voz de los actores sociales las denuncias de violaciones a sus derechos humanos. Se reunirá con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, con las organizaciones integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, con defensores de derechos humanos, con personas que fueron encarceladas y torturadas.
Tiene programado reunirse con funcionarios para conocer su visión de la situación en el estado. "Oaxaca es uno de los casos que preocupan a Amnistía Internacional", y apenas unos días después de que Calderón asumió el cargo, el 1º de diciembre de 2006, AI declaró: "hasta ahora el nuevo gobierno no ha hecho público cómo cumplirá sus obligaciones internacionales de respetar los derechos humanos. Es necesario que el gobierno muestre voluntad política para lograr avances concretos y medibles en la materia".
Desde febrero pasado, en su visita al país, Rupert Knox, investigador de AI para México, dijo que "esta organización considera de gran urgencia que el nuevo gobierno ponga el centro de su agenda política el fortalecimiento de los derechos humanos a escalas federal, estatal y municipal con compromisos concretos y sin excepciones".
Desde esa fecha, AI apremió al gobierno de Calderón a dar atención inmediata a "la crisis de Oaxaca, con apego a las normas internacionales de derechos humanos, que los funcionarios estatales, federales y municipales implicados en violaciones a derechos humanos sean juzgados; implementar reformas a la procuración y administración de justicia y de la seguridad pública que garanticen el respeto al marco internacional de los derechos humanos.
"Garantizar mecanismos eficaces para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres de todas las edades y origenes sociales, asegurarles el derecho a una vida sin violencia y discriminación; asegurar el acceso a la justicia y la reparación integral a las mujeres de Ciudad Juárez, así como a las recientes víctimas de violencia sexual de San Salvador Atenco en mayo de 2006, donde se denunciaron 26 casos de violación sexual de mujeres por policías.
"Terminar con la impunidad por las violaciones de los derechos humanos del pasado; garantizar que los defensores y periodistas, así como activistas, pueden desarrollar sus labores sin obstáculos, intimidaciones, o persecución policiaca."
Khan estará el sábado 4 de agosto en Guerrero. Se entrevistará con los ejidatarios de La Parota, escuchará sus peticiones y se reunirá con familiares de desaparecidos de la guerra sucia de las décadas de los 70 y 80. En este estado existen centenares de desaparecidos de esa época.
En su agenda de trabajo incluye una conferencia de prensa en la capital del país para el miércoles 1º de agosto, donde expondrá sus preocupaciones en derechos humanos y presentará un documento en relación con los problemas de México en la materia.
El jueves se entrevistará con la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, en la cancillería; más tarde se reunirá con el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y por la tarde de ese día asistirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El viernes 3 de agosto se entrevistará con el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y concluye su visita de trabajo el 5.
Nota de Víctor Ballinas, La Jornada, 29 de julio.

El Estado mexicano ha sido incapaz de cumplir su promesa de mejorar la situación de los derechos humanos, ya que la impunidad y la falta de acceso a la justicia se mantienen como común denominador, sostuvo ayer Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional (AI).
"Ya sea en Ciudad Juárez o en Guerrero, Yucatán o Atenco, o en cualquier otro lugar de México, las historias son muy similares: el fracaso en obtener justicia por violaciones a los derechos humanos, frecuentemente una negación de parte del Estado y, en muchos casos, la colusión de las autoridades", dijo en conferencia de prensa, luego de dos días de conversaciones con familiares y víctimas de abusos.
Este miércoles, la comitiva de Amnistía Internacional escuchó 12 testimonios, entre ellos el de Bárbara Italia Méndez, presunta víctima de abuso sexual en San Salvador Atenco; Alicia de los Ríos, hija de Alicia de los Ríos Merino, desaparecida durante la "guerra sucia", así como el de la periodista Lydia Cacho.
"En un tiempo en el que México está promoviendo internacionalmente los derechos humanos, cuando hay tanta esperanza de desarrollo económico, y de que la democracia mejorará los derechos humanos, es muy triste y decepcionante escuchar las historias del fracaso del sistema para cumplir la promesa de mejorar los derechos humanos", indicó la activista.
En repetidas ocasiones, manifestó, Amnistía Internacional ha escuchado la manera en la que los ciudadanos mexicanos han sido humillados y no protegidos por las autoridades.
"Escuchando sus voces y las voces de los sobrevivientes y las víctimas de abusos a los derechos humanos, pienso que honramos su coraje y su lucha", externó.
Reiteró que existen fallas sistémicas en la justicia mexicana, pues en México se percibe una y otra vez la incapacidad de procurar justicia por parte de las autoridades y, por ende, se propicia la impunidad, un "cáncer con raíces largas" que necesita ser abatido.
Las fallas del sistema, alertó, tienden a afectar más a la sociedad más marginada: los pobres, los indígenas y las mujeres.
Refirió que a partir de hoy se reunirá con funcionarios de las Secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y Seguridad Pública, además se sostener encuentros con miembros del Congreso, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y con el Presidente Felipe Calderón.
"A todas estas instituciones e individuos les llevaré su mensaje y su voz, porque nada es más poderoso que lo que han dicho sobre sus demandas por la justicia, y las discutiremos con ellos para que se vuelvan realidad", apuntó.
Nota de Silvia Garduño, Reforma, 2 de agosto.

Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional, se declaró “escandalizada” ante el ciclo de violaciones graves a los derechos humanos registradas en el estado. El gobernador Ulises Ruiz consideró que se le hacen acusaciones falsas y sin fundamento. Nadie habla de las elecciones, pero la tensión se incrementa hora tras hora. El estallido de un petardo al amanecer del miércoles en la puerta de una tienda departamental ocasionó leves daños materiales, pero propició que efectivos del Ejército y de la policía estatal salieran a patrullar las calles. El entorno, en consecuencia, es especialmente adverso para la libre expresión de la ciudadanía por medio del sufragio.
Juan Manuel Asai, “Códice”, Crónica, 2 de agosto.

La secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, dijo que la responsabilidad por las violaciones a derechos humanos en Oaxaca no son sólo es del gobierno estatal, sino del federal, ya que éste es el que firma convenios y acuerdos internacionales en la materia. La activista se reunirá hoy con el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, a quien le pedirá que se corrijan las anomalías que ha cometido el gobierno de Ulises Ruiz, quien sigue tan tranquilo sin ocuparse de censuras y acusaciones
“Binoculares”, El Gráfico, 2 de agosto.

Amnistía Internacional dijo que en Oaxaca, los maestros y los appos también cometieron delitos, y se les debe investigar.
La secretaria general de AI, Irene Khan analiza los sucesos del año pasado en la Antigua Antequera.
Pidió al gobierno abrir procesos por la violación de derechos de los manifestantes.
Pero dijo también que la contraparte incurrió en ofensas criminales, como incendios y uso de armas de fuego.
Olvidó asalto y secuestro de radiodifusoras, torturas, ataques con petardos a la policía…
A ver qué dicen los abogados.
Pepe Grillo, Crónica, 3 de agosto.

Y hay más: también están las fortísimas declaraciones de Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional: que no ve a Ulises Ruiz con voluntad de hacer nada. Que hay una crisis social en Oaxaca (¿de veras?) y que lo pasado en el estado, más San Salvador Atenco, demuestra el “fracaso” del gobierno federal en derechos humanos. Zas.
Katia D’Artigues, “Campos Elíseos”, El Universal, 3 de agosto.

El conflicto político y social en Oaxaca es ya un tema que atrae el interés internacional, y ha encendido focos rojos en algunas organizaciones como Amnistía Internacional. Su secretaria general, Irene Khan, manifestó en México su preocupación por lo que sucede en la entidad gobernada por el priísta Ulises Ruiz, e incluso se mostró en favor de que se investiguen las “ofensas criminales” cometidas por parte de algunos integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). A la visita de Khan se sumará en los próximos días la del presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Florentín Meléndez, quien además es relator sobre los derechos de las personas privadas de la libertad. Tiene ya programada una visita a Oaxaca para constatar personalmente la situación de los derechos humanos en la entidad. Pero no es todo. También se alista para visitar México el presidente de la Cruz Roja Internacional, Jacob Kellenberger, quien trae en el portafolio el tema Oaxaca, entre otros. Tanto Meléndez como Kellenberger se reunirán con el presidente Felipe Calderón Hinojosa
“Bajo reserva”, El Universal, 3 de agosto.

Cuando aún permanecía en México la delegación de AI, encabezada por su secretaria general, Irene Khan, acontecieron verdaderos asaltos cometidos por miembros del Ejército, con objetivos confusos y en perjuicio de habitantes de la colonia El Sol, en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl. Antes de que clareara el día (es decir, con nocturnidad, que en el derecho penal puede agravar una conducta punible pues se aprovechan las sombras de la noche o la penumbra del amanecer como parte de una acción artera, sorpresiva), ingresaron a aquel asentamiento vehículos del Ejército mexicano cuyos números de identificación habían sido bloqueados para que nadie pudiera leerlos. Descendieron de ellos una compañía y quizá dos secciones más (es decir, entre 100 y 160 hombres) con uniformes de combate, camuflados, armados y con los rostros cubiertos.
Miguel Ángel Granados Chapa, “Plaza Pública”, Reforma, 6 de agosto.

La venganza, mi estimado, es mala consejera. El informe y la visita de Irene Khan, secretaria general de AI, puso el dedo nuevamente en una llaga sensible sobre el delicado eclipse en materia de derechos humanos en nuestro país que preocupan, y ocupan, a varios… menos al inquilino de Los Pinos y a su travieso Gymboree. Oaxaca, as usual, sigue ocupando el primer lugar del reflector internacional mientras Ulises Ruiz se jugó el pasado fin de semana la última de sus cartas en la mesa tricolor para evitar que lo abandonen dándole su ración de flit, ya que, según las cifras dadas a conocer, con el triunfo tricolor obtenido en el Congreso, Ulises amarró los compromisos adquiridos con la cúpula del PRI obteniendo una amena renovación para su pasaporte de impunidad.
Marcela Gómez Zalce, “A puerta cerrada”, Milenio, 7 de agosto.

México, 7 de agosto.- El presidente Felipe Calderón recibió este martes en privado a la secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Irene Khan, quien está en el país para reunirse también con presuntas víctimas de violaciones a derechos humanos.
Al término de la reunión, que duró casi dos horas en la Residencia Oficial de Los Pinos, Irene Khan rechazó dar alguna declaración, ya que más tarde encabezará una conferencia de prensa; sin embargo, se espera que la Presidencia distribuya un comunicado de prensa sobre el contenido del encuentro con el mandatario mexicano.
Asimismo Calderón Hinojosa se reunirá también en privado alrededor de las 14:00 horas con el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Jakob Kellenberger.
Alrededor de las 16:30 horas, el mandatario recibirá, también en Los Pinos y en privado, al presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Florentín Meléndez.
De acuerdo con información de la cancillería mexicana, la visita del presidente de la CIDH responde a la apertura y cooperación del gobierno de México con los organismos internacionales en la materia.
En su estancia en el país, Florentín Meléndez también visitará diversos penales, así como al estado de Oaxaca y se reunirá con organismos autónomos y representantes de la sociedad civil. (Con información de Notimex/AYV)
El Financiero en línea, 7 de agosto.

Ayer, luego de entrevistarse con el presidente Feli, la secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, dijo como conclusión a su visita a nuestro país:
"La política mexicana en derechos humanos resulta contradictoria, pues por un lado se promueve firma de tratados internacionales en la materia, pero al interior hay un desfase entre las jurisdicciones locales y federales, lo que provoca que no haya un estricto apego en la aplicación de estos convenios."
Um, dicen, como quien dice, somos candil de la calle, oscuridad en nuestra casa...
Eva Makívar, “La creme de la creme”, El Financiero, 8 de agosto.

La secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, concluyó ayer la tercera de sus visitas a México, iniciadas en 2003. En el último día de su gira fue recibida por el presidente Calderón. Según el comunicado oficial de Los Pinos, "el Ejecutivo informó a la señora Khan de los avances realizados por su administración en materia de promoción y protección de los derechos humanos, destacando la inclusión de los derechos humanos como un objetivo prioritario del Plan Nacional de Desarrollo y la próxima redacción de un Programa Nacional de Derechos Humanos". Por su parte, en conferencia de prensa la activista dijo que Calderón reconoció la contribución de Amnistía al desarrollo de los derechos humanos en México. La señora Khan se encontró, durante su estancia iniciada el 31 de julio, con la secretaria de Relaciones Exteriores y los secretarios de Gobernación y Seguridad Pública, con miembros de la Suprema Corte, legisladores y dirigentes de organismos civiles, así como con sobrevivientes de agravios contra sus derechos humanos.
Miguel Ángel Granados Chapa, “Plaza Pública”, Reforma, 8 de agosto.

Una verdad, mi estimado, debe ser deducción de otras verdades. La declaración de la secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Irene Khan, alrededor de que la política del gobierno mexicano en materia de derechos humanos es esquizofrénica ocasionó, digamos, incomodidad en el inquilino de Los Pinos quien, de cara a su Primer Informe de Gobierno, comienza a adoptar esa misma curiosa obsesión y terquedad de su antecesor Vicente Fox por acudir a San Lázaro...
Marcela Gómez Zalce, “A puerta cerrada”, Milenio, 9 de agosto.

La visita que realizó Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional, a nuestro país para hacer un balance del respeto a los derechos humanos en México. En pocas palabras, dijo que a nivel internacional exigimos respeto; pero en nuestra nación nos falta mucho por hacer. Candil de la calle…
Katia D’Artigues, “Campos Elíseos”, El Universal, 12 de agosto.

0 Responses to "IRENE KHAN EN MÉXICO"