JORGE ZERMEÑO: DE LEGISLADOR A EMBAJADOR DE MÉXICO EN ESPAÑA (PRIMERA PARTE)

JORGE ZERMEÑO DE LEGISLADOR A EMBAJADOR DE MÉXICO EN ESPAÑA (PRIMERA PARTE).
Iniciamos con esta entrega un ejercicio de imagen pública, que ha sido característico de este panóptico. El actor seleccionado fue el panista Jorge Zermeño Infante, actual Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Hace tres años fue candidato del Partido Acción Nacional para contender por la gubernatura Coahuila, su estado natal, misma que perdió frente al priísta Humberto Moreira. Para ello solicitó una licencia al cargo de senador, al que regresó luego de su fallido intento. El ejercicio abarca diez meses de sistematización, por lo que ha sido dividido en dos partes, puesto que los comentarios arrojados fueron 168.

Los primeros 82 (48.8%) consideran los primeros seis meses de su trayectoria como diputado. En tanto presidente de la mesa directiva, a Zermeño correspondía contestar el Sexto Informe de Gobierno del Presidente Fox, así como ponerle la banda presidencial a Felipe Calderón. Ambos acontecimientos se vieron mediados por acciones emprendidas principalmente por el opositor Partido de la Revolución Democrática para evitar que se llevaran a cabo. En medio de ambos eventos, Zermeño se desempeñó como diputado y, dadas sus funciones de presidir las sesiones de la Cámara, mostró su carácter ante la prensa y sus compañeros legisladores. El resultado se presenta a continuación.

ZERMEÑO SENADOR.
“En la sesión de la Comisión Permanente se suscitó un segundo debate sobre el conflicto postelectoral en el que el IFE volvió a ser blanco de críticas y andanadas de parte del diputado perredista Inti Muñoz, quien insistió en la exigencia de que se abran los paquetes electorales y haya un recuento voto por voto. (…)
Jorge Zermeño, senador panista, les replicó que a la coalición le debería dar vergüenza de reconocer que se equivocaron porque las "miles de pruebas" que ofrecieron para demostrar las irregularidades en el proceso, no lo son”.
Francisco Cárdenas Cruz, “Pulso Político”, El Universal, 13 de julio.

“Por cierto que Jorge Zermeño dice que López Obrador es el “político de las cajas”, pues a todas parte en donde va a realizar una denuncia llega con varias de ellas, pero al parecer siempre están vacías. Por eso, le dijo que no desperdicien este momento, que ha sido el mejor para el PRD, pero que no les alcanzó para ganar la Presidencia de la República”.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 27 de julio.

PRIMEROS PASOS EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS.
“En San Lázaro se dice que el coordinador de los diputados panistas podría ser Héctor Larios -actual coordinador de los senadores panistas- o bien Jorge Zermeño Infante, actuar senador y vicecoordinador de su fracción parlamentaria”.
Katia D’Artigues, “Campos Elíseos”, El Universal, 13 de julio.

“Que donde no habrá problemas es en la coordinación de los diputados, pues Héctor Larios tiene asegurado el respaldo del grupo parlamentario panista en San Lázaro. El próximo domingo 6 de agosto, en Jurica, Querétaro, su nombramiento lo dará a conocer Manuel Espino.
Que quien ya se alineó es Jorge Zermeño, quien también aspiraba a la jefatura de la bancada de los diputados; sin embargo, en las últimas semanas ha mandado señales de apoyo a Larios, quien considera al coahuilense “pieza clave” en el trabajo de la próxima fracción del PAN en la Cámara de Diputados”.
“Trascendió”, Milenio Diario, 30 de julio.

“Larios Córdova tuvo ya experiencia en la coordinación legislativa. A partir de 2004 lo hizo en el Senado, cuando Jorge Zermeño fue a Coahuila a contender por la gubernatura, y después de que Zermeño mismo reemplazara a Diego Fernández de Cevallos. El coahuilense volverá también a San Lázaro ahora bajo la coordinación de su antiguo coordinado”.
Miguel Ángel Granados Chapa, “Plaza Pública”, Reforma, 9 de agosto.

“El problema es que tienen que negociar con el PRD. Por ser el partido que más curules obtuvo, al PAN le corresponde presidir la Junta de Coordinación Política, órgano de gobierno de esa Cámara. A la segunda fuerza, en este caso el PRD, le toca la presidencia de la Mesa Directiva.
No hace falta imaginación para visualizar lo que sucedería si un perredista responde el Informe. Por eso los panistas están dispuestos a negociar la Junta de Coordinación en favor del PRD, con tal de encabezar la Mesa Directiva. Ya tienen a Jorge Zermeño como candidato a presidirla”.
Francisco Garfias, “Arsenal”, Excélsior, 10 de agosto.

“Tal como aquí ya se hizo notar, el absurdo y persistente conflicto postelectoral ha atrofiado numerosos aspectos de la transición sexenal, entre otras la designación de presidente de la Cámara Baja, que es decir del diputado que le colocará la banda al nuevo Presidente de la República, un cargo para el cual —se informó desde el 30 de julio— se perfila el panista coahuilense Jorge Zermeño. (…)
La negociación legislativa se desarrolla en un ambiente cargado de intereses, entre éstos la disputa por las diversas comisiones de trabajo. En San Lázaro y Xicoténcatl ya se perfilan nombres para diversos grupos de trabajo. El propio Zermeño Infante suena para las comisiones de Puntos Constitucionales o Gobernación, caso de que la presidencia de la Cámara le resultase esquiva”.
Aurelio Ramos Méndez, “Contraluz”, Crónica, 13 de agosto.

“La sesión de ayer estuvo salpicada de los cuestionamientos, de insultos y hasta algunas bromas, los perredistas quejándose, una y otra vez, no sólo por la violación al fuero de aquellos compañeros que sufrieron algunos toletazos de parte de las fuerzas de seguridad. El panista Jorge Zermeño, en forma puntual les dijo a sus contrarios que el fuero tiene sus límites y que no les da derecho a tratar de asaltar el Palacio Legislativo de San Lázaro, como lo han hecho en ocasiones anteriores”.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 17 de agosto.

“Avanzan las negociaciones con el PRI para que el panista Jorge Zermeño encabece la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados durante el primer año de la LX Legislatura. A cambio, los azules cederían a los tricolores la Junta de Coordinación Política, órgano de gobierno de la Cámara, la cual les correspondería a los panistas por ser el grupo parlamentario más numeroso.
La Mesa Directiva tiene para los del PAN una importancia simbólica. El diputado que la presida no sólo responderá el último Informe de Gobierno de Vicente Fox, sino le pondrá la banda al próximo Presidente de la República.
Como pintan las cosas, Felipe Calderón tomará posesión del cargo el próximo 1 de diciembre. Ni en sueños podríamos imaginar a un perredista —la segunda fuerza en San Lázaro—, colgándole la banda presidencial”.
Francisco Garfias, “Arsenal”, Excélsior, 17 de agosto.

“Los panistas deciden el nombre del legislador que estará en la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Algunos barajan a Jorge Zermeño y otros a María Elena Álvarez, panista con amplia experiencia legislativa e identificada con el sector del PAN tradicional. Un dato relevante en esta determinación: doña Elenita es cercana al grupo del candidato presidencial Felipe Calderón. Alguno de los dos diputados responderá el último Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox”.
“Bajo reserva”, El Universal, 18 de agosto.

“La presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el inicio de la LX Legislatura es una papa caliente que, a pesar de todo, varios quieren tener.
Quien ostente dicho cargo tendrá el honor de responder al último informe de gobierno del presidente Vicente Fox, pero sobre él también recaerá la responsabilidad de conducir la sesión de ese día que se espera caótica.
Los diputados electos del PAN pretenden que sea el actual senador Jorge Zermeño Infante quien ocupe la presidencia, pero el próximo coordinador de los priistas, Emilio Gamboa, ya levantó la mano para decir que a su bancada también le interesa el cargo”.
Pepe Grillo, Crónica, 19 de agosto.

“La presidencia de la mesa directiva, que con toda seguridad recaerá en Jorge Zermeño, es por mandato de ley un puesto de elección por el pleno de diputados. La presidencia de la junta se determina por acuerdo de los coordinadores de fracciones”.
Aurelio Ramos Méndez, “Contraluz”, Crónica, 20 de agosto.

“En la Cámara de Diputados nos platican que hay intensas negociaciones entre las fracciones parlamentarias para definir quién será “el afortunado” que responda el Sexto Informe de Gobierno de Vicente Fox. Dicen que Jorge Zermeño no podrá ser porque la Junta de Gobierno quedará en manos de su compañero de partido Héctor Larios. En función de eso, nos dicen que todo indica que los reflectores iluminarán a un priista, porque no quieren exponerse a que el numerito se los haga un perredista”.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 25 de agosto.

“Al próximo presidente de la Cámara de Diputados, que podría ser el panista Jorge Zermeño, ya le espera en su escritorio un oficio para ser firmado desde los primeros minutos del primero de septiembre. Una nueva solicitud para que la fuerza pública resguarde el recinto legislativo de San Lázaro. Si el nuevo presidente no firma este nuevo oficio la PFP se tendría que retirar de inmediato del exterior de la Cámara de Diputados, pues su presencia ahí obedece a una petición expresa del presidente cuyas funciones terminan a las 0:00 horas del primero de septiembre”.
Aurelio Ramos Méndez, “Contraluz”, Crónica, 27 de agosto.

“Que otro roce en San Lázaro surgió con la propuesta de la diputada priista Laura Martínez Rivera de iniciar una controversia constitucional para que el estado de Coahuila reciba los recursos asignados para el programa carretero del 2006.
El problema fue que el panista Jorge Zermeño, quien hoy asumirá como presidente de la Mesa Directiva, votó en contra en la Comisión Permanente, donde era senador.
En el círculo del gobernador coahuilense Humberto Moreira están convencidos de que la decisión de Zermeño responde a una vieja herida: perdió la elección con Moreira hace dos años”.
“Trascendió”, Milenio Diario, 29 de agosto.

“PAN-PRI, anulan al rijoso
PRD PAN-PRI lo acordaron, el panista Jorge Zermeño es presidente de la Mesa Directiva por un año, con 335 votos contra 161. (…)
Zermeño contestará al Informe del presidente Fox el viernes, y le pondrá la banda presidencial a Calderón el 1 de diciembre”.
Pepe Grillo, Crónica, 30 de agosto.

“La primera concertacesión entre los Partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional para que el panista Jorge Zermeño Infante, y no un integrante del Partido de la Revolución Democrática, presida la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el primer año de la 60 Legislatura que ayer quedó instalada”.
Francisco Cárdenas Cruz, “Pulso Político”, El Universal, 30 de agosto.

“Ayer en San Lázaro nació la mayoría parlamentaria que podría empezar a aprobar leyes y hasta reformas constitucionales. Los 335 votos con los que el PAN, el PRI, el PVEM y el PANAL lograron nombrar al panista Jorge Zermeño como presidente de la Mesa Directiva, confirman que si el PRD sigue en la línea de la radicalización y de la eterna protesta de Andrés Manuel López Obrador, sus bancadas en el Congreso, con todo y su condición de segunda fuerza política, jugarán un simple papel testimonial ante la nueva alianza de gobierno”.
Salvador García Soto, “Serpientes y escaleras”, El Gráfico, 30 de agosto.

“PESE A los apuros de San Lázaro, el nombramiento de Jorge Zermeño como presidente de la Cámara de Diputados es una buena noticia para Felipe Calderón.
EL COAHUILENSE resulta ser uno de los más cercanos al virtual Presidente electo, tan cercano que su designación no le cayó muy bien al jefe de la bancada panista, Héctor Larios, ni al dirigente del PAN, Manuel Espino.
SE SABE que tanto Larios como Espino querían a alguien menos calderonista, aunque al final perdieron la partida.
LO CURIOSO del asunto es que hasta hace poco, Zermeño era visto como uno de los consentidos de Diego Fernández de Cevallos, a quien al parecer ya le dijo "córtalas, córtalas".
DE HECHO, el nuevo líder cameral ha participado en reuniones del equipo de transición de Calderón, quien incluso lo invitó a su fiesta de cumpleaños”.
Fray Bartolomé, “Templo Mayor”, Reforma, 31 de agosto.

“La actual combatividad del PRD, sin embargo, puede terminar empujando al PAN, al PRI y al Partido Verde a trabajar juntos en el Congreso de una manera más sistemática. Ya vimos un adelanto esta semana cuando los diputados panistas, priistas y verdes se unieron para impedir que el PRD controlara alguno de los órganos de mando de la Cámara de Diputados. Este acuerdo implicó la designación del panista Jorge Zermeño como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados con el fin de impedir que, en palabras del panista Héctor Larios, el PRD hiciera realidad su "advertencia clara de que no cumpliría con el precepto legal que obliga al diputado presidente a garantizar la inviolabilidad del recinto". La otra parte del trato fue modificar la Ley Orgánica del Congreso para darle la presidencia de la Junta de Coordinación Política al priista Emilio Gamboa”.
Sergio Sarmiento, “Jaque Mate”, Reforma, 31 de agosto.

“Que Elba Esther Gordillo condicionó los votos de Nueva Alianza para que el panista Jorge Zermeño ocupara la presidencia de la Cámara de Diputados, a cambio de una secretaría en la Mesa Directiva de San Lázaro para su pupilo Jacinto Gómez.
Panistas y priistas cedieron a la petición y le entregaron el cargo a un partido político con nueve diputados, excluyendo a otros dos, PT y Convergencia, con 16 legisladores cada uno”.
“Trascendió”, Milenio Diario, 31 de agosto.

“Desde luego, no todos se han sumado a los acuerdos, o por lo menos no a todos. Especialmente el que llevó al nombramiento del diputado panista Jorge Zermeño como Presidente de la Mesa Directiva de la cámara baja, producto de un acuerdo que dejaría al priista Emilio Gamboa al frente de la Junta de Coordinación Política de esa cámara dentro de pocos días. Para conseguirlo, debieron negociarse los votos de varios de los llamados partidos chiquitos, concretamente del Verde Ecologista y del Panal, a cambio de otras posiciones en la mesa directiva que hubiesen correspondido al PAN. No se sumaron al acuerdo ni los extremistas, ni los que se pasaron de puristas. En esta primera decisión, los partidos que fueron con el PRD en su búsqueda de la presidencia se mantuvieron coaligados y de plano se negaron a participar en la negociación”.
Guillermo Ortega, “En corto”, Crónica, 31 de agosto.

“Resulta que el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, defendió su derecho a reunirse con cualquier persona, incluido el vocero presidencial, Rubén Aguilar.
Todo porque el voz-cero presidencial reveló que se había reunido con el panista, para darle a conocer las líneas del informe presidencial.
Pero cuando los chicos de prensa le preguntaron a don Jorge detalles del encuentro (que se dio antes de que lo nombraran presidente de San Lázaro) éste se mostró sorprendido”.
Eva Makívar, “La creme de la creme”, El Financiero, 31 de agosto.

PRIMERA PRUEBA: RESPONDER EL INFORME PRESIDENCIAL…
“Y el panista encargado de dar respuesta al documento oficial, Jorge Zermeño reconoce que no se ven condiciones propicias para la lectura del documento.
El coahuilense Zermeño, quien ayer estuvo de visita en Los Pinos para platicar sobre la estrategia del Informe de Gobierno, salió convencido de que Fox sólo entregará el documento, ya que no pretenden forzar las cosas”.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 31 de agosto.

“El panista Jorge Zermeño, presidente de la Cámara de Diputados, está muy confiado en que exisitirán las condiciones necesarias para que el presidente Vicente Fox rinda mañana su último Informe de Gobierno.
Sin embargo, Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo priista, recomendó ayer que el ejecutivo federal presente el documento por escrito y se retire, lo antes posible, del recinto Legislativo”.
Frentes Políticos, Excélsior, 31 de agosto.

“A Jorge Zermeño, en su calidad de presidente de la Cámara de Diputados dejaron la responsabilidad de decidir si hay condiciones para que Vicente Fox pueda leer su sexto informe de gobierno, o simplemente lo entrega y se retira del salón. “No permitiremos una humillación al Jefe de las Instituciones, aclara el diputado por Coahuila.
En el equipo más cercano a Los Pinos, con Carlos Abascal, Jorge Zermeño, Ramón Muñoz y los secretarios de seguridad pública federal, determinaron que los que pueden hacer una evaluación correcta de las condiciones de la reunión de Congreso son los mismos legisladores”.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 1º de septiembre.

“Tras la enorme bandera que domina el salón de plenos de San Lázaro, anoche sesionaban en corto los diputados panistas que integran la burbuja de su coordinador, Héctor Larios, incluido Jorge Zermeño, presidente de la mesa directiva. El grupo trazaba escenarios para hoy, día clave del conflicto postelectoral”.
“Bajo reserva”, El Universal, 1º de septiembre.

“Si no hay condiciones mañana viernes en la Cámara de Diputados para que el presidente Vicente Fox dirija un mensaje a la nación, como seguramente no las habrá ante las reiteradas advertencias de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática de impedírselo, se concretará a entregar su último informe de gobierno al Congreso de la Unión, tal como lo establece el artículo 69 constitucional, y tendrá que abandonar el recinto legislativo de San Lázaro en medio del escándalo que aquellos le harán, responsabilizándolo de haber propiciado el conflicto postelectoral que hoy envuelve y preocupa seriamente a los mexicanos.
Así lo admitió el panista Jorge Zermeño Infante, presidente de la Mesa Directiva, quien sin embargo se mostró "optimista" en que la racionalidad de los diputados y senadores del sol azteca permita cumplir con el mandato no sólo de entregar por escrito su postrer informe sino también, "como ha sido una larga tradición en el país", que haga uso de la palabra y descartó que se contemple algún escenario alterno para la sesión solemne de apertura del primer periodo ordinario de sesiones de la 60 Legislatura al reiterar en una conferencia de prensa en la sede camaral: "Aquí nos vamos a reunir, éste es el Palacio Legislativo””.
Francisco Cárdenas Cruz, “Pulso Político”, El Universal, 31 de agosto.

“En Arsenal les adelantamos que no habrá condiciones para que el presidente Fox rinda su Informe. Los perredistas, en su Consejo, reiteraron la determinación de no dejarlo hablar. Ya no hay duda de que van a ocupar la tribuna. Nadie los puede mover. Son intocables dentro del recinto. Ni siquiera el presidente de la Mesa Directiva, el panista Jorge Zermeño, tiene facultades para ordenar que los retiren”.
Francisco Garfias, “Arsenal”, Excélsior, 1º de septiembre.

“Vicente Fox no asistió "a la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo del Congreso." Se quedó en el vestíbulo del pomposo Palacio Legislativo de San Lázaro. No hay condiciones, señor Presidente, le dijo Carlos Abascal, secretario de Gobernación. Y Fox cumplió la obligación que la Constitución le señala, presentar un informe por escrito, diría el diputado Jorge Zermeño, pasmado por la prevista toma de tribuna que el senador perredista Carlos Navarrete adornó con la muy mexicana conjugación del verbo madrugar. Las bancadas del PAN dormitaban el sueño de los justos. Juan de Dios Castro, abogado de causas imposibles, dragoneaba entre curules su calidad de "dictador", apodo ganado cuando solicitó cerco policiaco para impedir que los bárbaros del seguro social llegaran a las puertas de San Lázaro”.
León García Soler, “A la mitad del foro”, La Jornada, 3 de septiembre.

“Sólo minutos después de esa expresión, la repitió a su manera Navarrete, que el domingo pasado había advertido al presidente Fox que el viernes siguiente sabría de qué madera están hechos los legisladores perredistas. Blandiendo un ejemplar de la Constitución, recitó su artículo 29, que establece las circunstancias en que pueden suspenderse las garantías y reprochó a Fox haber ordenado ese estado de excepción en torno al recinto parlamentario. Renunció entonces a su propio turno en la ronda en que ya seis legisladores habían expuesto la posición de sus grupos. Atribuyéndolo al desproporcionado cerco de seguridad notorio fuera y dentro de la Cámara, no expresó la de su partido "pues no existen las condiciones para que el Congreso sesione". Más adelante el propio presidente de la mesa directiva, un atribulado Jorge Zermeño, haría suyo ese diagnóstico. Mientras tanto se esforzaba por hacer que los diputados y senadores perredistas que salían de sus curules volvieran a ellas. Era un pedido inútil: más de 150 sillas quedaron vacías, de pie sus ocupantes en los varios niveles de la tribuna desde la que se dirigen los debates y hablan los oradores”.
Miguel Ángel Granados Chapa, “Plaza Pública”, Reforma, 3 de septiembre.

…Y LOS DÍAS POSTERIORES.
“EN ESTOS DÍAS en que Vicente Fox se ve cada vez más solo, las ausencias son más notorias.
POR ESO llamó la atención que Jorge Zermeño, el presidente de la Cámara de Diputados, no acudiera al encuentro con las Fuerzas Armadas.
LO CURIOSO es que sí estuvieron el senador Manlio Fabio Beltrones, el presidente de la Corte, Mariano Azuela, y hasta el jefe del Gobierno capitalino, Alejandro Encinas.
¿SERÁ QUE Zermeño no fue invitado o seguía limpiando el salón de sesiones de San Lázaro? Es pregunta”.
Fray Bartolomé, “Templo Mayor”, Reforma, 5 de septiembre.

“Pero antes de comenzar, el primer severo tubazo my friend, es para Jorge Zermeño Infante, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados (quien está muy ocupado vociferando histérico que impedirá que las lacritas amarillas tomen nuevamente la tribuna el 1 de diciembre).
El descortés y ordinario panista—al contrario de Manlio Fabio Beltrones y Alejandro Encinas quienes estuvieron presentes—no acudió ni para arropar a Vicente Fox en su última visita a este importante plantel militar y en su trascendente ceremonia, sino que, como ya es distintivo de estos azules, su desaire a las fuerzas armadas pinta de cuerpo entero la ignorancia y desprecio de Acción Nacional sobre una de las instituciones más sólidas, leales y creíbles en estos aciagos días de conflicto postelectoral y de delicadas confrontaciones verbales”.
Marcela Gómez Zalce, “A puerta cerrada”, Milenio Diario, 5 de septiembre.

“Para no escuchar que Felipe Calderón es Presidente Electo, los perredistas abandonaron el Salón de Sesiones de la Cámara. Se fueron cuando Jorge Zermeño iba a leer el bando que envió el TRIFE, comunicando su resolución sobre el 2 de julio. Y el diputado Emilio Barreiro, que no conoce de estas cosas, dijo que se iban para no legitimar a Calderón. No sabe que el panista es Presidente Electo desde el martes”.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 5 de septiembre.

“¿Qué fue lo que llevó al coahuilense a sufragar en contra de una reforma que se volvió indispensable para que él pudiera sentarse en la silla de presidente de la Mesa Directiva de la Cámara? Es un enigma. / Formalmente Zermeño dijo que la reforma repercutirá en mayor burocracia y que él está en contra de eso porque cuida los dineros del pueblo. Ni el más desprevenido de los observadores se traga ese cuento chino. / La presidencia de la Junta, que por ley estaba reservada para el coordinador de la bancada más numerosa, Héctor Larios, fue sacrificada por el PAN en aras de que Zermeño se atornillara en el presidium para darle al VI Informe de Vicente Fox una respuesta que al final —ni modo— no fue necesaria. / El episodio en todo caso puso de relieve el sentido de la gratitud que tiene el presidente de la Cámara Baja y perfiló una nueva y fructífera etapa de consensos y entendimiento en el Legislativo”.
Aurelio Ramos Méndez, “Contraluz”, Crónica, 10 de septiembre.

“Que nuevamente la Policía Federal Preventiva está retomando el control de la seguridad de la Cámara de Diputados.
Aunque el presidente de la Mesa Directiva, el panista Jorge Zermeño, dice que aún no se tiene planeado un operativo para la toma de protesta como Presidente a Felipe Calderón para el 1 de diciembre, en San Lázaro aseguran que “se adelantó” el emplazamiento de los policías federales”.
“Trascendió”, Milenio Diario, 10 de septiembre.

“Él y su partido se han beneficiado como pocos de la labor de los medios de información, pero es claro que los representantes de éstos en la Cámara Baja le escuecen el ánimo.
En las dos sesiones que ha conducido con precaria eficacia —la de inicio de la Legislatura resultó un desastre— ha sido patente la molestia que le causan los reporteros.
Antes aun de hacer sonar la campanilla anunciando el inicio de los trabajos, el presidente de la mesa ha apresurado la expulsión de los comunicadores del salón de sesiones.
¡Ah qué don Jorge! Literalmente perdió el piso, con sólo subirse a la tribuna de San Lázaro.
Aunque bien visto el asunto, el coahuilense simplemente refleja la típica actitud prejuiciosa de los dirigentes panistas en general hacia los periodistas, a quienes han considerado siempre la quinta rueda del coche”.
Aurelio Ramos Méndez, “Contraluz”, Crónica, 10 de septiembre.

ZERMEÑO DIPUTADO.
“TAMBIÉN al presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, le fue bien en el Informe de Encinas.
AL LLEGAR se salvó del abucheo porque los acarreados y militantes que observaban las entradas y salidas no lo reconocieron.
YA DENTRO del recinto los propios perredistas le hicieron lugar entre ellos antes de que iniciara la sesión, lo que no hicieron, en cambio, cuando arribó Marcelo Ebrard. NO SE puede quejar”.
Fray Bartolomé, “Templo Mayor”, Reforma, 18 de septiembre.

“Los diputados no dejaron pasar este asunto que será abordado el martes próximo por los ministros, y el panista Jorge Zermeño, dijo que la Corte no debe meterse a legislar, éste es un tema que compete a diputados y senadores. Sería una aberración el dar “luz verde a las candidaturas sin partido”. Cuantos candidatos se inscribirían, sólo para exigir financiamiento oficial”.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 28 de septiembre.

“Cabilderos recorren San Lázaro. Estos personajes suelen apersonarse cuando los diputados discuten el presupuesto federal, para tratar de mover la balanza en favor de los intereses de sus clientes. Hay una propuesta en los órganos de dirección de la Cámara para fijar las reglas de su presencia en el Palacio Legislativo. A pesar de que el tema estaba agendado, el presidente de la mesa directiva, el panista Jorge Zermeño, “olvidó” tocar ayer el punto. Más de un legislador consideró que de última hora los cabilderos operaron para evitar abordar el tema y “no contaminar el ambiente””.
“Bajo reserva, El Universal, 12 de octubre.

“Durante la campaña a la gubernatura de Coahuila, el ahora mandatario Humberto Moreira, criticaba un día sí y el otro también al candidato del PAN, nada raro en un proceso electoral. El problema vino cuando hizo comentarios sobre la vida privada de su contrincante blanquiazul. Lo traía a “pan y agua”. Finalmente llegó el 25 de septiembre de 2005 y Moreira triunfó en las urnas, pero ni así dejó de golpear a su opositor. Ahora, dicen, está arrepentidísimo de sus excesos verbales. No es para menos: su ex contrincante trabaja en la Cámara baja y entre sus facultades está la de asignar recursos federales a todos los estados, incluido Coahuila. Lo peor: se comenta que el coordinador del PAN, Jorge Zermeño, tiene memoria de elefante”.
“Frentes Políticos”, Excélsior, 20 de octubre.

El disgusto…
“Otra en la honorable Cámara
En una arena convirtieron anoche la Cámara, por la presencia de Ana Teresa Aranda, de Sedesol, para la glosa del informe del presidente Fox.
Los diputados la acusaron de soberbia, y ella de discriminadores.
Le exigían cifras y los remitía a su página de Internet.
Por 20 minutos todo quedó en suspenso, mientras Emilio Gamboa, Alejandro Chanona y Miguel Angel Navarro acordaban reventar la sesión.
Se lo dijeron al presidente, Jorge Zermeño, y éste tronó: “Entonces a la ch….”.
Y se fueron los del PRI, PRD, PT, PV y Convergencia.
Y Zermeño se disculpó, “Me exalté… pero estamos entre amigos”.
Y Ana Teresa se fue molesta... de la Honorable Cámara”.
Pepe Grillo, Crónica, 5 de octubre.

“Dos secretarios de Fox comparecieron ayer en San Lázaro. A uno le fue mal y al otro peor. Luis Ernesto Derbez salió vapuleado, acusado de ineptitud y cuestionado hasta por los propios panistas. Y a la titular de Sedesol, Ana Teresa Aranda, las cosas le pintaban bien hasta que, sorpresivamente, PRI y PRD, junto al resto de los diputados de oposición, abandonaron el salón de sesiones y dejaron a la secretaria sola con los panistas. Cuentan que antes de salirse, Emilio Gamboa mandó a un grupo de diputados priístas a hablar con el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Zermeño, para comunicarle su decisión. "A la chingada, ése no era el acuerdo", le respondió el panista al enviado de Gamboa. Y el PRI y el PRD salieron juntos...”.
Salvador García Soto, “Serpientes y escaleras”, El Gráfico, 5 de octubre.

“Francisco de los Santos furioso nos dice: Jorge Zermeño no puede quedarse al frente de la Cámara de Diputados, pues pretende tratarnos como a sus empleados, olvida que somos pares. Él no es patrón de nadie y además nos “mandó a la chingada”, poco antes de que concluyera la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Social.
Olvida Zermeño que estamos en una relación de iguales y él no podía callar a nadie, tiene que ser un político más mesurado y prudente”, y sí existe la posibilidad de pedir su remoción. Y todavía nos amenaza con descontar el día a quienes no pasarán lista de asistencia. La posición del priista fue respaldada por Emilio Gamboa, aunque aclara que las relaciones entre los partidos políticos no se modificarán”.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 6 de octubre.

“El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el muy panista Jorge Zermeño, ha declarado con solemnidad republicana que él no mandó a sus compañeros legisladores "¡a la chingada!" ni declaró que una protesta de ellos le valiera "madre". Nada de eso pues, según la autocorrección del insigne representante popular, él nada más dijo que lo que le hacían los diputados no panistas a la taquimecanógrafa de Desarrollo Social, la muy yunquista Ana Teresa Levántate y Anda, eran "chingaderas", pero sin que esa malsonante expresión tuviera destinatarios específicos y que, por el contrario, hasta podía asumirse como parte de un catálogo de "expresiones amistosas””.
Julio Hernández López, “Astillero”, La Jornada, 6 de octubre.

“El panista Jorge Zermeño, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, no dejó de hacer llamadas la noche del miércoles para tratar de calmar los ánimos de los legisladores del PRD y el PRI. Se quería disculpar por el exabrupto, ese de haber mandado muy lejos a sus compañeros de legislatura, producto del choque entre la secretaria de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda, y las bancadas de oposición, en una comparecencia dedicada a la glosa del último Informe de Gobierno. / Con los priístas no tuvo ningún problema. Don Jorge tomó del brazo al coordinador priísta Emilio Gamboa Patrón y se lo llevó a cenar. Pero la historia fue diferente con los perredistas. El panista llamó varias veces por teléfono al vicecoordinador del PRD, Miguel Ángel Navarro, sin encontrar respuesta. Zermeño tuvo que disculparse desde la tribuna en la sesión del jueves, pero algunos legisladores de la Revolución Democrática no lo han perdonado del todo”.
“Bajo reserva”, El Universal, 6 de octubre.

“Jorge Zermeño, presidente panista de la Cámara de Diputados terminó de esclarecer el incidente que llevó a toda la oposición a abandonar el recinto legislativo durante la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda. “Lo que yo dije –aclaró el diputado Zermeño– no se lo dije a nadie en particular sino a todos; y lo que dije fue: ¡Váyansenme a la chingada, jijos de su repinchísima, jodida y renegada madre. Méndigos perros piojosos, ésas son chingaderas!”. Diputados de las fracciones opositoras coincidieron en que sí, efectivamente, esas fueron las palabras exactas del líder cameral, por lo que se dieron por bien servidos y se dijeron satisfechos con la explicación. El único que continúa ofendido por la mala educación de Zermeño y su utilización de palabras altisonantes es Emilio Gamboa, líder de la fracción priista. “A la única persona que le permito me hable en ese tono –especificó– es a Kamel Nacif””.
Patricio, “El pescado original”, Milenio Diario, 7 de octubre.

“Incurrió en craso error quien pensó que la gobernabilidad y hasta la armonía llegarían con la LX Legislatura a la Cámara de Diputados. Prueba de ello es que mañana lunes iniciará un fragoroso tiroteo en contra ni más ni menos que del presidente de la mesa directiva, el panista Jorge Zermeño Infante, con miras a separarlo de su cargo.
Los coordinadores de todas las fracciones, excepto PAN y Panal, están que trinan en contra del coahuilense, de quien dicen con toda razón que no representa intereses de la Cámara sino de su partido, cualidad ésta que hizo crisis en la comparecencia de Ana Teresa Aranda”.
Aurelio Ramos Méndez, “Contraluz”, Crónica, 8 de octubre.

“Hoy los diputados empezarán su guerra contra Jorge Zermeño, por sus palabras altisonantes de la semana pasada ¿Cómo les hubiera ido a los truhanes que tomaron a empellones la tribuna o se metieron a caballo al salón de sesiones? Seguro que muy mal. ¿Será que estos de hoy, van a hacer válido eso de “Honorable” Cámara…?”
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 9 de octubre.

“Cuando Aranda empezó a responder irónicamente a los diputados de oposición, el PRI y su coordinador, Emilio Gamboa, encontraron el pretexto perfecto para mandar la primera advertencia al gobierno y al PAN. Al abandonar la sesión, más que a Aranda, los priístas castigaban a Zermeño y avisaban cuál sería su actitud si se opta por sacrificar al gobernador en Oaxaca”.
Salvador García Soto, “Serpientes y Escaleras”, El Gráfico, 9 de octubre.

…y la reconciliación.
“Lo verdaderamente irónico, y que hizo que muchos soltaran la carcajada, fue que cuando los diputados de oposición salían del recinto se regresaron inmediatamente cuando Jorge Zermeño, presidente de la mesa directiva, les advirtió que se les iba a descontar un día de dieta si se retiraban”.
Luis Soto, Agenda confidencial”, El Financiero, 6 de octubre.

Con una doble dieta —a base de dinero contante y sonante, por una parte, y por otra, suculentas viandas y vino tinto y tequilas— el diputado Jorge Zermeño sofocó la sublevación en su contra por parte de coordinadores de bancadas en San Lázaro.
Los jefes de grupo pretendieron tumbar al panista presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, debido a que se comporta más como dirigente de partido que como representante de una cámara plural.
El priista Emilio Gamboa Patrón, en su condición de presidente de la Junta de Coordinación Política, fue el encargado por sus colegas de todas las fracciones de exponerle a Zermeño un grave motivo de enojo: la anunciada intención de descontarles un día de dieta. De sueldazo, pues.
El panista había dicho que a quienes abandonaron la sesión en que compareció la brava Ana Teresa Aranda les sería descontado el día. Dos mil quinientos pesos a cada uno de los 230 diputados en esa tesitura. Ardió Troya.
El perredista Javier González Garza se olvidó de su desconocimiento a las instituciones —¡menos aun la hacienda que cuida Francisco Gil Díaz!— y dijo que el descuento era injusto. Porque se trató no de una inasistencia real, sino de una medida política en contra de Aranda, adujo.
El caso es que para sofocar el descontento Zermeño no sólo metió reversa, sino que también invitó a los coordinadores a una comilona, el miércoles pasado, en su despacho. Logró así, a costa de su palabra, conservar la cabeza sobre los hombros”.
Aurelio Ramos Méndez, “Contraluz”, Crónica, 15 de octubre.

LOS PREPARATIVOS HACIA EL 1º DE DICIEMBRE…
“Jorge Zermeño Infante, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dijo ayer que a pesar de las amenazas que han hecho grupos radicales de Oaxaca, la toma de posesión del presidente Felipe Calderón no está en riesgo. Subrayó el panista coahuilense que tal como lo ha dicho, "la toma de posesión será el 1 de diciembre, aquí en San Lázaro, frente al Congreso", tras lamentar las actitudes de esos grupos y "la ausencia de autoridad del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz"”.
Francisco Cárdenas Cruz, “Pulso Político”, El Universal, 26 de octubre.

“El PRD insiste en que no dejarán que Felipe Calderón tome posesión el 1 de diciembre.
Y priistas como el diputado Carlos Chaurán los avalan al opinar que no hay ley que lo prohíba.
Los abogados dicen que en la Constitución y en la ley de la Cámara se pone en manos del presidente en turno, la obligación de garantizar el orden.
Puede pedir el apoyo de la policía federal, y Jorge Zermeño ya lo hizo”.
Pepe Grillo, Crónica, 9 de noviembre.

“Mal comienzan los preparativos para la toma de posesión del presidente electo Felipe Calderón el 1 de diciembre porque a pesar de que Jorge Zermeño Infante insiste en que esa ceremonia sea en el recinto legislativo de San Lázaro, ya se busca que lo sea en un recinto alterno como el Auditorio Nacional. Si el michoacano sigue el lamentable ejemplo del presidente Vicente Fox de cederle terreno a quienes como Andrés Manuel López Obrador, el Frente Amplio Progresista y perredistas, anuncian que impedirán que asuma el cargo y empieza a huir, más pronto que tarde tendrá graves problemas”.
Francisco Cárdenas Cruz, “Pulso Político”, El Universal, 9 de noviembre.

“De inteligencia envidiable, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Zermeño, quiere militarizar el Palacio de San Lázaro para que el mini presidente electo pueda tomar posesión. ¿Para qué complica las cosas? Mejor que el Felipillo lo haga en el cuartel general de la Policía Federal Preventiva y asunto resuelto”.
Carlos Fernández Vega, “México SA”, La Jornada, 11 de noviembre.

“¿Bajo qué condiciones tomará posesión Felipe Calderón? ¿Qué riesgos hay de un posible choque entre legisladores panistas y del FAP? / El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, ha repetido hasta el cansancio que de ser necesario utilizará la fuerza pública para "garantizar el orden" en el recinto legislativo, sin embargo, se ha negado a dar mayores especificaciones de quiénes integrarían ese cuerpo llamado "fuerza pública", cómo garantizarían el orden, y más aún, de qué forma impedirían que legisladores del FAP invadan la tribuna e impidan que Felipe Calderón tome posesión”.
Manuel López San Martín, “Ficción Política”, El Financiero, 13 de noviembre.

“Lo dicho por el panista coahuilense no hizo más que contribuir a que en el Consejo Nacional del PRD realizado anteayer, los integrantes del mismo ratificaran su decisión de "impedir la toma de posesión" de Calderón, lo que seguramente llevará a diputados y senadores del sol azteca a ocupar la tribuna igual que lo hicieran el 1 de septiembre pasado para no permitir que el presidente Vicente Fox rindiera su último informe de gobierno, lo que podría obligar a que el panista tuviera que rendir su protesta en algún salón de la misma sede del Congreso de la Unión, "o en un pasillo si fuera necesario", como el mismo Zermeño Infante lo comentara luego de que al aún titular del Poder Ejecutivo federal no le permitieran siquiera acceder al recinto”.
Francisco Cárdenas Cruz, “Pulso Político”, El Universal, 13 de noviembre.

“Dicho de otro modo: contra lo que indica la diatriba verbal, sí se puede negociar con el perredismo legislativo y también con Convergencia y el Partido del Trabajo. Pero negociar supone renunciar a la fuerza, a la amenaza y a la bravata, tríada que acaba de cometer, contra el talante que por lo general se le percibe, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño Infante, cuando anunció una asunción militarizada y policializada de Felipe Calderón, porque se prevé que las "fuerzas de seguridad" impidan la toma de tribuna.
Eduardo Huchim, Reforma, 13 de noviembre.

“No todo mundo supone que el primer día de diciembre pueda ser chistoso, ocurrente o placentero. Los perredistas, a pesar de los guiños y coqueteos de la corriente con mayor poder estructural hacia el calderonismo, acordaron cerrar filas en torno a Andrés Manuel López Obrador y pelear con cuanto les sea posible para impedir la ceremonia formal de asunción del esposo de la señora Margarita. Esa decisión del sol azteca se topará en San Lázaro con la marcial interpretación que de su papel como presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados hace Jorge Zermeño, un sabidamente tozudo panista torreonense que ha advertido que autorizará la participación de personal represivo (¿el Estado Mayor Presidencial?, ¿la militarizada Policía Federal Preventiva?, ¿militares vestidos civilmente de "personal de seguridad"?) en pleno salón de sesiones, y en especial en la tribuna, para impedir que legisladores inconformes con Calderón pretendan enfrentarlo y evitar el cumplimiento del ritual protocolario de la toma de posesión”.
Julio Hernández López, “Astillero”, La Jornada, 13 de noviembre.

“Santiago Creel de igual forma amenaza a aquéllos que intenten violentar la ley, a los que pretendan impedir la toma de protesta de Calderón Hinojosa. Rendirá la protesta a toda costa, insiste el ex secretario de Gobernación y advierte a los perredistas que no incurran en cometer actos ilegales.
A esta posición se suma el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, quien nos explica que el perredismo debe rectificar, pues de lo contrario se dañan ellos mismos y afectan al país. También entre los perredistas se empieza a mencionar que una vez que pase el primero de diciembre empezarán a tener mejores relaciones con los panistas. Y nos comenta que mucha gente se empieza a alejar de López Obrador”.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 14 de noviembre.

“La orden está dada.
Sí. Por lo menos la orden del día de la sesión del 1 de diciembre próximo en la Cámara de Diputados.
De acuerdo con un comunicado que tiene estampada la firma de Jorge Zermeño, presidente de la Mesa Directiva, todo está planeado para que la sesión inicie a las 9:30 de la mañana con la declaración del quórum.
Posteriormente se darán a conocer los integrantes de las comisiones protocolarias que acompañarán (¿o serán los guaruras de?) al Presidente saliente y entrante, hasta San Lázaro.
El punto siete es la “protesta constitucional del Presidente Electo” y el número ocho es el “acto de transmisión del Poder Ejecutivo Federal””.
Katia D’Artigues, “Campos Elíseos”, El Universal, 15 de noviembre.

“El PRD dice que no está sujeta a negociación su decisión de impedir que Felipe Calderón rinda protesta como Presidente de la República. Al panista que preside la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, sólo le faltó responder ‘pues éntrenle’, al declarar "no podemos estar con miedos, temores o con cobardías; no aceptamos ni amenazas ni chantajes de nadie. Mientras que Convergencia, partido aliado del Peje consideró no entrarle al "merequetengue". Por cierto, ya fueron enviadas las comunicaciones oficiales e instructivos y en breve el formato de acreditaciones de prensa para la ceremonia. O sea, no hay vuelta atrás. y que pase lo que Dios quiera”.
“Binoculares”, El Gráfico, 15 de noviembre.

“Gamboa Patrón aclara que ni Ejército, ni Policía Federal Preventiva, ni gente armada habrá en el interior del recinto legislativo. Que hay un compromiso con Jorge Zermeño y añade que se evitarán los jaloneos entre elementos de seguridad de la Cámara y los guardaespaldas de los jefes de Estado y de gobierno invitados a la toma de posesión de Felipe Calderón”.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 15 de noviembre.

“Entre los coordinadores parlamentarios en San Lázaro existe malestar, pues algunos de ellos coinciden en que el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Zermeño, ya tenía planeada la autorización que le daría al Estado Mayor Presidencial para blindar el Palacio Legislativo. Aseguran que la medida se autorizó sin previa consulta a los coordinadores parlamentarios, con quienes se había comprometido a detallarles todo lo respectivo a la seguridad del 1 de diciembre próximo”.
“Bajo reserva”, El Universal, 21 de noviembre.

“…el aislamiento policiaco-militar de la Cámara de Diputados provocó un encendido debate en la sesión de ayer en la que representantes de la oposición criticaron rudamente al presidente de la Mesa Directiva, el panista Jorge Zermeño Infante, por solicitar y permitir un desmedido operativo no solamente fuera sino dentro de la sede, dificultando el acceso al recinto legislativo hasta de ellos mismos”.
Francisco Cárdenas Cruz, “Pulso Político”, El Universal, 22 de noviembre.

“Que tras el “jalón de orejas” que le dio la oposición a Jorge Zermeño, presidente de la Mesa Directiva, por tolerar el excesivo aparato de seguridad alrededor de San Lázaro, la Dirección de Atención a Diputados envió ayer a los 500 legisladores un tarjetón para que puedan pasar sin problemas por los retenes instalados por el Estado Mayor Presidencial”.
“Trascendió”, Milenio Diario, 23 de noviembre.

“Sostiene el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Zermeño Infante, que el cerco policiaco en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro "es normal en circunstancias como ésta", en las que se tiene que garantizar la seguridad de 70 delegaciones internacionales, legisladores e invitados especiales.
Okay, dicen, suena coherente, responsable...
Pero agrega: "no entiendo por qué se insiste tanto en la seguridad y nadie repara en las amenazas que constante y permanentemente hemos recibido. Se pretende demostrar, además de garantizar la seguridad de los asistentes a la toma de protesta de Felipe Calderón Hinojosa, una imagen de lo que somos, un país hospitalario, un país que quiere y vive en paz"...
¡Zas!, dicen, no augura golpes, no, ¡se ve taaanta hostil-talidad...!
Seguro que esta bienvenida sólo a Hitler o a Pinochet se les hubiera ocurrido...”
Eva Makívar, “La creme de la creme”, El Financiero, 24 de noviembre.

LA TOMA DE LA TRIBUNA, PREVIO AL 1º DE DICIEMBRE.
“En la Cámara existía el rumor desde la mañana: los perredistas planeaban —decía supuestamente una información del Cisen— tomar la tribuna, adelantándose al 1-D.
Todo se desencadenó cuando el perredista Cuauhtémoc Sandoval intentó subir a tribuna para explicarle a Jorge Zermeño algo del orden del día.
Los panistas estaban colocados en puntos estratégicos para no dejar pasar a nadie, y al ver que Sandoval quería subir, se pusieron en guardia, hicieron valla, le impidieron el paso, lo jalonearon y casi se cae.
Fin de la negociación. Los golpes, empujones y gritos mataron a la política. Y comenzó la trifulca.
Los perredistas se dieron cuenta de lo que pasaba y se fueron a defender a su compañero… Pero los panistas ¡pensaron que era la toma de la tribuna!
El zipizape se registró a todo color por las cámaras del Canal del Congreso, salvo unos 20 segundos en los que entró un reportaje, quién sabe por qué”.
Katia D’Artigues, “Campos Elíseos”, El Universal, 29 de noviembre.

“Manlio Fabio Beltrones fue informado de la toma de la tribuna de la colegisladora y señalaba que la primera vuelta la ganaban los panistas. El sonorense reiteraba que sólo la apertura del diálogo haría posible que todo transcurra dentro de la legalidad. La violencia no llevará a ninguna parte. (…)
Algunos perredistas rodaron al suelo por las escaleras, entre ellos Alberto López, lastimado de una rodilla, tuvo que salir en silla de ruedas. El presidente Jorge Zermeño no sabía qué hacer, la asamblea se le vino encima y dudaba de los pasos a seguir”.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 29 de noviembre.

“Si todo esto le parece peculiar, mi estimado, súmele otro colosal traspié el dado por el panista Jorge Zermeño, presidente de la mesa Directiva, al anunciar la suspensión de la sesión hasta el... viernes 1 de diciembre. O sea, las salidas de emergencias para la negociación y el diálogo en San Lázaro están... cerradas”.
Marcela Gómez Zalce, “A puerta cerrada”, Milenio Diario, 29 de noviembre.

“Será apenas una formalidad. Los medios son para los políticos lo menos importante. Baste recordar que, en medio de la trifulca del martes, el presidente de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Zermeño, apenas se esforzó por pedir orden a sus pares, pero eso sí no se olvidó de pedir a los reporteros regresar al "corral de la ignominia", como si ellos fuesen los responsables del escándalo”.
Miguel Ángel Rivera, “Clase Política”, La Jornada, 30 de noviembre.

LOS PREPARATIVOS.
“Terminaron las especulaciones. La toma de protesta de Felipe Calderón como Presidente de México se llevará a cabo en el recinto legislativo de San Lázaro. A pesar del PRI —y del PRD, por supuesto—, será Vicente Fox quien le entregue la banda a Jorge Zermeño, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para que ayude a colocarla en el pecho del nuevo mandatario”.
Francisco Garfias, “Arsenal”, Excélsior, 30 de noviembre.

“Legalmente, será el panista Jorge Zermeño, el presidente de la mesa directiva de la Cámara baja, quien impondrá la banda a Felipe Calderón. Es, quizás, en el ánimo de distender la situación que Fox habría decidido no ir a San Lázaro. A pesar de ello, fuentes cercanas al mandatario saliente aseguraron que sí estará en la toma de protesta del nuevo Presidente”.
Frentes Políticos, Excélsior, 1º de diciembre.

“Pero Jorge Zermeño, como presidente de la Cámara de Diputados, confía en que no será necesario el uso de la fuerza pública en el interior del salón de sesiones, pero si hace falta para garantizar la toma de protesta del Presidente de la República, “lo haré sin miramientos”.
Y luego precisa el legislador, “espero no llegar a una situación de ese tipo, a usar la fuerza, para ello tenemos negociaciones y diálogo, buscando alcanzar un acuerdo”. Pero el Estado Mayor Presidencial estará allí, de eso no hay remedio”.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 1º de diciembre.

“La estrategia que se seguirá hoy en la Cámara de Diputados ha sido minuciosamente diseñada por el presidente de la Cámara, Jorge Zermeño, los coordinadores panistas en el Senado y la Cámara de Diputados, Santiago Creel y Héctor Larios, respectivamente, así como elementos del Estado Mayor Presidencial que permanecerán dentro del recinto legislativo durante la sesión”.
Manuel López San Martín, “Política Ficción”, El Financiero, 1º de diciembre.

DESPUÉS DEL ACONTECIMIENTO.
“Como en la película El gran truco, Calderón fue el "hombre transportado" ya que mientras las televisoras privadas mostraban el trayecto del convoy, las cámaras de la Presidencia de la República lo "teletransportaron" a la máxima tribuna del Congreso de la Unión; en un acto que pareció de ilusionismo, le pusieron a su lado a Vicente Fox con la banda presidencial en la mano misma que le entregó al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, quien a su vez la cedió a Calderón para que éste se la cruzara en el pecho. Tres minutos duraron los primeros actos de ilusionismo político en la historia de México, gracias a los cuales Felipe Calderón prestó juramento al cargo de presidente de la República. Con la misma "técnica" de la teletransportación "desaparecieron" a ambos personajes para llevarlos, a uno, al rancho San Cristóbal, y a otro, al Auditorio Nacional, en donde fue el festejo”.
Luis Soto, “Agenda confidencial”, El Financiero, 4 de diciembre.

“Si fuera por los ademanes y el rostro de Felipe Calderón, estaría muy claro que ha de romper pública y notoriamente con Vicente Fox. Se negó hasta en dos ocasiones -viernes a medianoche y por la mañana- a recibir la banda presidencial de manos de un Fox ignorante de la ley y el protocolo. Primero el intermediario fue un cadete y luego el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Zermeño, a quien Felipe pidió en medio de la gritería que le recibiera la banda a Fox y luego se la diera a él para no tener el menor contacto con el ex presidente. Así que se hizo mueca agria la última bravata -de que "me dará un gran gusto poner la banda en su pecho"- de un Fox que apareció macilento, ojeroso y exhausto en un acto en que dio la impresión de que ni Felipe lo esperaba. Pero ahí estuvo, terco, empecinado y sobre todo aprovechándose del último instante para ilustrar su tesis de que él, Fox, ganó dos veces: en el 2000 y en el 2006, y que Calderón le debe la vida y la Presidencia”.
Ricardo Rocha, “Detrás de la noticia”, El Universal, 4 de diciembre.

NUEVO ENFRENTAMIENTO CON LOS DIPUTADOS.
“Jorge Zermeño tuvo un martes negro, se ausentó de la mesa directiva para “ponerse los guantes” y pelearse con diputados del PRI, PRD, Convergencia, quienes terminaron por abandonar el recinto legislativo, porque supuestamente el panista había asumido una actitud indigna el pasado día 1 de diciembre, según afirmó el diputado Horacio Duarte”.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 6 de diciembre.

“La presentación del paquete económico del presidente Felipe Calderón Hinojosa resultó opacada y podría encontrar fuertes resistencias en el Congreso como consecuencia de una actuación, calificada de "facciosa", de parte del presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño.
Al discutirse en San Lázaro los sucesos del pasado día primero, Zermeño decidió dejar temporalmente su posición de presidente para intervenir en el debate y responder a las alusiones de los representantes de oposición, pero su actitud resultó contraproducente, al ocasionar el abandono de la sala de plenos de las bancadas del PRI, PRD, PT y Convergencia.
De inmediato, el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa, recomendó a la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) considerar el relevo de Zermeño, por "su actuación irresponsable y grosera".
El asunto no es menor, pues está anunciada para la sesión de mañana, jueves, la comparecencia del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, a fin de exponer a los diputados las propuestas de miscelánea fiscal, Ley de Ingresos y presupuesto para 2007, las cuales para ser aprobadas requieren del voto, además del PAN, de por lo menos una de las dos principales bancadas de oposición, PRD y PRI”.
Miguel Ángel Rivera, “Clase Política”, La Jornada, 6 de diciembre.

“El saldo de la confrontación en San Lázaro no ha terminado. El presidente de la Mesa Directiva, el panista Jorge Zermeño, tuvo un fuerte agarrón con sus compañeros de PRI y PRD. La melé del 1 de diciembre en el salón de plenos dejó lastres políticos y, por supuesto, afectaciones materiales que bien podrían catalogarse como daños a la nación.
Mire usted, la alfombra del salón quedó llena de quemaduras de cigarros y con severas huellas de manchas de refresco y comida. Hubo al menos una docena de sillones rotos que tendrán que ser reparados o sustituidos. Además, resultó afectada la instalación eléctrica que conecta las curules con los registros electrónicos de votación. Todo esto sin contar con los daños a las banderas colocadas detrás de la Mesa Directiva”.
“Bajo reserva”, El Universal, 6 de diciembre.

“A cuatro días de la violenta sesión de Congreso General, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño Infante, fue blanco de andanadas de los grupos parlamentarios de oposición por violar la Ley Orgánica y no defender la integridad de los legisladores en la toma de posesión del presidente Felipe Calderón. Diputados de PRI, PRD, PT y Convergencia lo dejaron hablando solo en la tribuna cuando intentó defenderse y acordaron abandonar el recinto legislativo de San Lázaro y amenazaron con desconocerlo y relevarlo de ese cargo. Emilio Gamboa, coordinador del grupo parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, anunció que analizará con sus colegas de los otros partidos políticos si Zermeño Infante debe continuar como presidente de la Mesa Directiva. Eso augura serias dificultades para que en San Lázaro puedan darse acuerdos, incluyendo la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el año próximo y que en el caso de éste, su monto asciende a dos billones 234 mil 372 millones de pesos”-
Francisco Cárdenas Cruz, “Pulso Político”, El Universal, 6 de diciembre.

0 Responses to "JORGE ZERMEÑO: DE LEGISLADOR A EMBAJADOR DE MÉXICO EN ESPAÑA (PRIMERA PARTE)"