JORGE ZERMEÑO: DE LEGISLADOR A EMBAJADOR DE MÉXICO EN ESPAÑA (SEGUNDA PARTE)

JORGE ZERMEÑO DE LEGISLADOR A EMBAJADOR DE MÉXICO EN ESPAÑA (SEGUNDA PARTE)
Presentamos ahora los 86 comentarios restantes (51.2%) de los 168 sobre la imagen pública del diputado panista Jorge Zermeño Infante. Aquí afloran nuevamente sus encuentros y desencuentros con sus compañeros legisladores. Sin embargo, los comentarios de columnistas y articulistas parecen centrarse más en su matrimonio –celebrado el viernes 9 de febrero- y en su nombramiento como embajador de México en España: 39 comentarios (45.34%) sobre el primer punto y 22 (32.35%) sobre el segundo. En este sentido, viene la pregunta ya formulada por estudiosos de la imagen pública: ¿los medios tratan a figuras de la política como personajes de la prensa del corazón? A continuación, una respuesta parcial, en tanto que se trata sólo de un actor y, en consecuencia, no necesariamente representativo de esta tendencia:

¿ZERMEÑO REMOVIDO DE LA PRESIDENCIA DE LA MESA DIRECTIVA?
“Más tarde Emilio Gamboa comentaría que es necesario que los diputados de Acción Nacional reflexionen sobre la conveniencia de que Zermeño siga como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, ya que sólo con su voto se podrían obtener las 2 terceras partes que se requieren para removerlo. Esto nos dice Gamboa, al calificar su actuación como irresponsable y grosera durante la sesión de ayer. “Queremos un presidente de la mesa que actúe como tal, que defienda los intereses de los 8 grupos parlamentarios””.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 6 de diciembre.

“El PRD propone y el PRI dispone. Los amarillos estarían dispuestos a no entrar este jueves al salón de sesiones de la Cámara de Diputados si los legisladores del tricolor hacen lo propio. “Así no habría quórum, hasta que el PAN cambie a Jorge Zermeño como presidente de la Mesa Directiva”, aseguró a este espacio Juan Guerra, vicecoordinador de los diputados del PRD. El PRI ya dispuso. Sabemos de buena fuente que no fue aceptada la propuesta del PRD y los tricolores sí van a asistir a la sesión de hoy, a pesar de que algunos diputados de “base” del Revolucionario Institucional están disgustados con los “desplantes” en tribuna de Zermeño.
A los priistas no les gustó el trato “alevoso” —el término es de Samuel Palma— que Zermeño dio el pasado martes al legislador Alfredo Ríos Camarena, cuando éste le hizo una pertinente pregunta: ¿Con qué carácter estuvo sentado en la presidencia, cuando se tomó violentamente la tribuna? “Con el mismo carácter que está usted sentado en su curul. Nada más y nada menos”, repuso el coahuilense. Si el PRI negocia con el PAN, preguntaremos en tribuna a sus diputados de base si les gusta ser maltratados; y de todos modos subiremos a la tribuna un punto de acuerdo para exhortar a los panistas con el fin de que cambien a Zermeño, advirtió Juan Guerra”.
Francisco Garfias, “Arsenal”, Excélsior, 7 de diciembre.

“Con excepción de los del PAN y del Panal, los restantes seis coordinadores de los grupos parlamentarios de oposición que conforman la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados discutirán en su reunión de hoy si el panista Jorge Zermeño Infante continúa como presidente de la Mesa Directiva o es relevado de ella. Prevalece el malestar de los diputados contra el coahuilense blanquiazul por la actitud amenazante que ha asumido contra los perredistas desde el viernes pasado, luego de la toma de posesión del presidente Calderón”.
Francisco Cárdenas Cruz, “Pulso Político”, El Universal, 7 de diciembre.

“Pero no nos confundamos: priístas y perredistas coinciden, por otro lado, para que Zermeño Infante, presidente panista de la mesa directiva de los diputados, sea sustituido. Son dos ejemplos de los cambios de posiciones en el tablero político del país por razones coyunturales. En una palabra, el PRI no es, por ejemplo, el PVEM, sino un partido poderoso que no ha sido derrotado y que gobierna buena parte del país, mayor que la gobernada por el PRD”.
Octavio Rodríguez Araujo, La Jornada, 7 de diciembre.

No sólo la oposición le hizo el vacío a Zermeño. La cúpula parlamentaria de su partido lo dejó solo. El mismísimo Héctor Larios, coordinador de la bancada azul, habría pedido al presidente de la Mesa Directiva que no asista a la sesión de este jueves, para no caldear más los ánimos. La versión completa es que Zermeño “lo mandó al carajo.”
Francisco Garfias, “Arsenal”, Excélsior, 7 de diciembre.

“Una semana después de la sesión de Congreso General en la que el presidente Felipe Calderón logró rendir su protesta y asumir constitucionalmente su cargo, los coordinadores de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados siguen sin superar sus diferendos derivados de lo ocurrido ese día en el recinto legislativo, y si bien el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Zermeño Infante, empezó ayer a limar asperezas con los del PRI, aunque no con los del PRD, para evitar que lo destituyan de su cargo, los recortes al Presupuesto de Egresos de la Federación para el año próximo en áreas como el campo, la salud, la educación pública superior y la ayuda a las entidades federativas, originan protestas e inconformidades que ya empezaron a llegar a la explanada de San Lázaro”.
Francisco Cárdenas Cruz, “Pulso Político”, El Universal, 8 de diciembre.

“El PAN se encuentra en una posición incómoda. No parece dispuesto a operar el Congreso en función de los viejos estilos de concesiones subrepticias, pero carece de fuerza y de definición clara sobre las nuevas formas de operar el Legislativo. Los liderazgos de Jorge Zermeño y Santiago Creel han sido mediocres y carentes de autoridad política, circunstancias que han aprovechado el PRI y el PRD para estallar conflictos sucesivos en las sesiones”.
Carlos Ramírez, “Indicador Político”, El Financiero, 8 de diciembre.

“Zermeño solicitó también una reunión con el pleno del grupo parlamentario del PRD, para explicar su postura, aunque fue unánimemente rechazada. “Nos debe una disculpa, pero en el pleno”, dijo a este espacio el diputado Juan Guerra, coordinador de procesos legislativos de la bancada amarilla. El PRD, sin embargo, no hará un casus belli de la destitución del panista.
El cierre del “episodio Zermeño” puso fin a la batalla que se inició la semana pasada con la toma de la tribuna, en San Lázaro, por legisladores del PAN y del PRD. La sesión de ayer, presidida por el panista, transcurrió en completa normalidad. Pero ya viene otra batalla que se anuncia férrea: el Presupuesto 2007”.
Francisco Garfias, “Arsenal”, Excélsior, 8 de diciembre.

“Renovarse, mi estimado, ¿o morir? Finaliza la semana entre jaloneos, y apapachos partidistas. Una de las figuras nominadas al desgaste fue la del buen Jorge Zermeño, a quien ya le andaban arreglando su fiestecita navideña de despedida.
Zermeño cargó con toda la lápida de la accidentada protesta en la toma de Felipe Calderón el divertido 1 de diciembre. En la cúpula priista, my friend, llegaron a creer que el inquilino de Los Pinos sería generoso con Jorge ofreciéndole una posición en su simpático gabinete por haberse fajado los pantalones. Su figura, minada por el zafarrancho legislativo, ameritaba quizá obtener un tanque de oxígeno federal... que nunca llegó”.
Marcela Gómez Zalce, “A puerta cerrada”, Milenio Diario, 8 de diciembre.

“El presidente de la mesa directiva, Jorge Zermeño, explicó las razones de su actuación del 1 de diciembre, en la toma de posesión de Felipe Calderón, y ofreció disculpas a la bancada del PRI en la Cámara de Diputados por su comportamiento de los últimos días.
El panista acudió a la plenaria del PRI para escuchar los reclamos de los legisladores, a quienes, de acuerdo con la vocera de la fracción, Beatriz Pagés, pidió reconciliación.
"Vino a pedir (sic) disculpas, hubo participaciones fuertes del grupo, aceptamos el ofrecimiento de Zermeño de construir", dijo...”.
Eva Makívar, “La creme de la creme”, El Financiero, 8 de diciembre.

“En la misma Cámara de Diputados, Jorge Zermeño niega que haya ido a disculparse con los priistas, “les reconozco su participación del día primero, pero ni los he ofendido ni he actuado en contra de ninguno de mis compañeros”, dice el panista.
La priista Beatriz Pagés, comentaba que Zermeño “vino a presentar una disculpa muy sentida al grupo parlamentario del PRI”. Por “aquellas posibles ofensas en las que haya incurrido, por lo sucedido el uno de diciembre”. “Asumió una actitud sencilla, humilde, cooperativa, para pedir sentidas disculpas”.
Sin embargo, el panista negó haber ofrecido disculpas. Lo que es un hecho, es que Emilio Gamboa dio marcha atrás en lo que respecta a demandar la destitución del presidente de la Cámara de Diputados. Él fue el que exigía su salida, pero después se le olvidó”.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 8 de diciembre.

“El panista Jorge Zermeño hace como que ofrece a los priístas algo parecido a las disculpas y éstos hacen como que sí fueron disculpas y que sí las aceptan y que juntos PRI y PAN pueden ver hacia el futuro sin PRD”.
Julio Hernández López, “Astillero”, La Jornada, 8 de diciembre.

“Quizás uno de los primeros puntos de acuerdo haya sido el desistimiento priista de pedir la salida de Jorge Zermeño de la Mesa Directiva de San Lázaro. Petición hecha por el PRD y apoyada, en un principio, por el PRI”.
Sergio Venegas, “Plaza de Armas”, Excélsior, 9 de diciembre.

“En medio de todo esto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, desempeñó un papel relevante realizando su trabajo con eficiencia y respeto, pero, eso sí, ejerciendo plenamente sus atribuciones, para cumplir con sus responsabilidades. No tardaron en surgir de inmediato voces que exigieron su destitución. Ante la amargura de su fracaso, los que querían ofender a las instituciones pretendieron hacerse pasar por ofendidos por quien cumplió con el trabajo de exigir orden, y pidieron en pago su cabeza. No lo consiguieron de momento”.
Guillermo Ortega, “En corto”, Crónica, 10 de diciembre.

“La bancada del PRI en la Cámara de Diputados perdonó la vida al presidente de la Mesa Directiva, Jorge Zermeño. Lo puso primero en jaque y le infundió el santo temor de Dios necesario para que el legislador coahuilense acudiera a explicarse (no a pedir disculpas, dijo) ante la fracción que ocupa el tercer lugar por la suma de sus miembros. Dejó satisfechos a los priistas, que retiraron el veredicto de ejecución que estaba formulando.
Es comprensible que así ocurra. El grupo priista en San Lázaro tiene derecho de vida y muerte sobre los panistas. No se lo arrogó unilateralmente, sino que lo recibió en bandeja de plata de la fracción albiazul. El PAN quería, a toda costa, que uno de los suyos encabezara el Congreso en este periodo, último y primero de los sexenios presididos por miembros de su partido. Quería estar seguro de que la respuesta al último Informe del Ejecutivo saliente, el 1o. de septiembre y la entrega de la banda al entrante, tres meses después, estuvieran a cargo de un miembro del PAN, como garantía de que las ceremonias se realizaran cumplidamente. En costosa paradoja, estuvo dispuesto a pagos onerosos por actos que a la postre fueron privados de la prestancia imaginada”.
Miguel Ángel Granados Chapa, “Plaza Pública”, Reforma, 11 de diciembre.

““No estoy arriba para hacer trampa ni voy a declarar que no hay quórum, cuando sí lo hay. El papel de presidente es para todos y yo no recibo consignas ni de mi partido”, aseguró a este espacio el panista Jorge Zermeño, quien preside la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Así respondió a las críticas de sus correligionarios del blanquiazul, al no haber aprovechado la solicitud de verificar el quórum que le hicieron desde su bancada, para suspender la atribulada sesión del 5 de diciembre —la primera después de la toma de protesta de Felipe— en la que se discutía el papel que Zermeño jugó, antes y durante el 1 de diciembre.
La sesión terminó con la salida de las bancadas de oposición, en protesta por lo que consideraron actitud “poco neutral” de Zermeño y, en medio de críticas de algunos panistas a la “miopía” del presidente de la Mesa, “que no vio venir la tormenta”.
Zermeño fustigó también la irresponsabilidad de los radicales del PRD que el 1 de diciembre bloquearon las puertas del salón de sesiones minutos antes de que Felipe Calderón se presentara a rendir protesta en la tribuna de la Cámara de Diputados. “Son chingaderas, imagínate si a alguien se le ocurre encender un papel o aventar un petardo. Pusieron en riesgo hasta su propia seguridad”, destacó el diputado por Coahuila”.
Francisco Garfias, “Arsenal”, Excélsior, 13 de diciembre.

LA BODA DE UN LEGISLADOR.
“SI ALGUIEN ha notado más delgado a Jorge Zermeño, no es sólo por las presiones como presidente del Congreso.
EL PANISTA se está poniendo en forma por una razón muy poderosa: el amor.
CUENTAN que está por contraer nupcias, y que por esa razón Zermeño anda sudando la gota gorda para verse guapo en su esmoquin”.
Fray Bartolomé, “Templo Mayor”, Reforma, 30 de noviembre.

“El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Zermeño, tendrá que afrontar la solicitud del PRD para dejar su actual cargo, por haber “insultado” a sus compañeros legisladores. Es una cuenta que los perredistas tratarán de cobrar en la sesión de este jueves. Pero él no se incomoda y por el contrario, dice que se queda en la silla. Además hace planes para su boda con una joven conductora de televisión de Torreón, Coahuila.
Don Jorge y la conductora Astrid Casale pusieron fecha para el matrimonio: el 9 de febrero de 2007. Para entonces, el Congreso de la Unión habrá aprobado el paquete económico para el primer año de gobierno de Felipe Calderón”.
“Bajo reserva”, El Universal, 7 de diciembre.

“Lo leímos ayer en Bajo Reserva de EL UNIVERSAL.
Ahora entendemos al diputado Jorge Zermeño. De acuerdo con esta columna, el 9 de febrero del próximo año, es decir, en casi dos meses (aunque podría ser antes) se casará con Astrid Casale, una conductora de televisión, que ha participado en Hechos de la Comarca y en el noticiero de Multimedios TV, en Torreón Coahuila.
¡Ay, haberlo dicho antes! Seguramente con su actitud como presidente de la Mesa Directiva, durante la toma de la tribuna de la Cámara de Diputados y en la protesta de Felipe Calderón, quiere demostrar quién llevará las riendas en la casa.
¿O no?”
Katia D’Artigues, “Campos Elíseos”, El Universal, 8 de diciembre.

“Ayer se supo que don Jorge se casa con la conductora Astrid Casale, ¡y ya puso fecha a su bodorrio!, el 9 de febrero próximo.
¡Ay, ay, ay!, murmuran, ahora se entiende por qué esos ojitos de borrego... Seguramente ha de ser su tercera o cuarta boda, ¿no?, no está muy chiquito..., ya no se cuece al primer hervor..., sus invitados van a ser miembros importantes del FBI (Fuerzas Básicas del Inapam...)”
Eva Makívar, “La creme de la creme”, El financiero, 8 de diciembre.

““¿Y la invitación a la boda?”, gritó relajado el diputado priista Enrique Cárdenas a Jorge Zermeño, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, apenas terminada la reunión, pedida por el panista, para ofrecer disculpas a los tricolores, que se sintieron ofendidos por su conducta “partidista” la semana anterior, el 1 de diciembre y en la sesión del martes pasado. El legislador por Coahuila contraerá nupcias con Astrid Casale, conductora de televisión, y como “regalo de bodas” los perredistas —y algunos priistas— pedían al PAN su destitución como presidente del órgano legislativo.
La actitud “humilde, sencilla, cooperativa”, que mantuvo Zermeño en el cónclave —los calificativos son de la diputada Beatriz Pagés—, rindió sus frutos. La bancada tricolor no le va a pedir que se retire del cargo, pero sí que haga una modificación de su conducta “poco neutral””.
Francisco Garfias, “Arsenal”, Excélsior, 8 de diciembre.

“Jorge Zermeño logró lo imposible: unificó a la oposición en la Cámara de Diputados, ¡pero en su contra! Prácticamente todos los partidos muestran rechazo a su permanencia como presidente de la mesa directiva. Su continuación detiene cualquier posible acuerdo. Urge su renuncia. Así, hasta tendría más tiempo para preparar su boda con la joven conductora de televisión en Torreón Astrid Casale, que será el 9 de febrero”.
Manuel López San Martín, “Política Ficción”, El Financiero, 8 de diciembre.

“La cercanía de la boda del coahuilense hizo que el perredista González Garza dijera con sorna, refiriéndose a las virtudes terapéuticas del matrimonio: “¡Que se apure para que se le quite ese mal carácter!
La verdad es que, cualquiera que sea su estado civil, el futuro de Zermeño como presidente cameral pende de un hilo. En tres ocasiones anteriores la oposición había amenazado con deponerlo, debido a su actitud facciosa, y ahora se afirma que no habrá una cuarta ocasión. Lo veremos”.
Aurelio Ramos Méndez, “Contraluz”, Crónica, 10 de diciembre.

“EL QUE ANDABA muy emocionado con la idea de que el paquete económico del 2007 se resolviera antes de que sonaran las campanas de Navidad era el panista Jorge Zermeño.
EL PRESIDENTE de la Mesa Directiva trae en la cabeza campanas, pero nupciales, y le urge hacerse un tiempito para meterse en los preparativos de su boda y dejarlo todo listo antes del 1o. de febrero que comienza el próximo periodo ordinario.
Y ES QUE, si no hay cambio de última hora, Zermeño se nos casa el 9 de febrero con Astrid Casale, una conductora de televisión de Torreón”.
Fray Bartolomé, “Templo Mayor”, Reforma, 23 de diciembre.

“Y, para seguir con las bodas, qué decir de las fotografías del republicano legislador lagunero Jorge Zermeño, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, quien, en el marco de su nuevo matrimonio, asoma en la primera plana de la versión mexicana de la revista Hola!”,
Julio Hernández López, “Astillero”, La Jornada, 31 de enero.

“Jorge Zermeño, presidente de la Cámara de Diputados, dio -¿vendió?- a la revista Hola, la “exclusiva” de su matrimonio con una joven a la que, cuenta, casi le dobla la edad. Luego, los mismos, exigen que no se metan con su vida privada cuando ellos mismos la hacen pública en las portadas a colores de las revistas del corazón”.
Joaquín López Dóriga, “En privado”, Milenio Diario, 1º de febrero.

“Muy enamorado vimos ayer en una revista al diputado Jorge Zermeño, quien aparece retratado con su futura esposa, la conductora de televisión Astrid Casale Frausto.
Se ve muy enamorado, radiante, con ojitos de borrego, Esperemos que con él se pueda decir: "gallo viejo, hace buen caldo..."”
Eva Makívar, “La creme de la creme”, El Financiero, 1º de febrero.

“En estos momentos de crisis, los mexicanos podrían paliar sus cuitas leyendo historias de políticos en las revistas del corazón.
Por ejemplo, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados federal apareció en la portada y en cinco páginas de la versión mexicana de la revista Hola!, en su edición de febrero, para dar a conocer detalles íntimos de su segundo matrimonio (aunque luego le incomodó que los periodistas de la fuente política le preguntaran sobre lo publicado, que él en San Lázaro llama su "vida privada"). El panista Jorge Zermeño, ex presidente municipal de Torreón, apareció junto con su inminente esposa, Astrid Casale (el matrimonio será el próximo 9), en la publicación que vende cada una de sus páginas en 99 mil pesos (ya con IVA), más cobros extraordinarios por "posiciones preferentes"”.
Julio Hernández López, “Astillero”, La Jornada, 2 de febrero.

“EL PRESIDENTE de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Zermeño, ya no contesta el saludo con la palabra: "Hola".
DICEN que le urge que a todo el mundo se le olvide que el semanario español que lleva ese nombre publicó su boda en portada.
PORQUE desde que salió la revista, amigos y adversarios por igual lo han traído de bajada”.
Fray Bartolomé, “Templo Mayor”, Reforma, 3 de febrero.

“En su edición del 1 de febrero, la revista Hola, edición México, trae en su portada a Jorge Zermeño, presidente de la Cámara de Diputados, y a su prometida Astrid Casale, ex conductora de un programa de noticias en Torreón. Seguramente se sintieron como la princesa Letizia Ortiz, también ex conductora de televisión, y el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, pero región cuatro. Compartieron, codo a codo, información, lo mismo de Carolina de Mónaco que de Melanie Griffith o Patricia Manterota”.
Vianney Esquinca, “La inmaculada percepción”, Excélsior, 4 de febrero.

“POR CIERTO que el próximo viernes el Presidente tiene un compromiso social ineludible.
VA A VIAJAR a Torreón a la boda del diputado Jorge Zermeño, ni más ni menos que el mismo que le colocó la banda presidencial.
CALDERÓN encabezará la larga fila de panistas que acompañarán a su correligionario en su enlace con Astrid Casale, ex conductora de televisión.
LOS TESTIGOS de Zermeño serán sus entrañables Diego Fernández de Cevallos y Ricardo García Cervantes. ¡Arriba los novios!”
Fray Bartolomé “Templo Mayor”, Reforma, 5 de febrero.

“Por mi parte le dije que efectivamente había hablado de ese número de la revista, porque personalmente me llamaba mucho la atención que el presidente de la Cámara de Diputados se prestara a ese tipo de exhibicionismo. "Como está de desprestigiada la clase política en nuestro país, diputado, con todo respeto creo que no era el momento de hacer alarde de su boda saliendo en la portada de una revista del corazón. Pero claro, como usted dice en la entrevista que está usted tan enamorado de su novia, tal vez no se atrevió negarle ese gusto. ¿Verdad?". Es justo decir que el diputado Zermeño estuvo sumamente educado en la muy breve llamada telefónica. Incluso se despidió de mí, lo hizo de una manera tan atenta que hasta ganas me dieron de felicitarlo por su próxima boda, pero preferí no hacerlo. (…)
Supongamos que, efectivamente, ni el diputado Zermeño, ni tampoco Astrid Casale recibieron ningún pago por salir en la portada, sin embargo, es sabido que la portada del Hola!, puede llegar a costar hasta 7 millones de dólares, como la cifra que pagaron a Brad Pitt y Angelina Jolie por mostrar a su bebé. Claro, nada tiene que ver Pitt con el diputado Zermeño, ni tampoco Astrid con Angelina, no obstante ellos también ya forman una pareja pública, especialmente desde que salieron en la portada”.
Guadalupe Loaeza, Reforma, 6 de febrero.

“LA PREGUNTA de la semana: ¿en qué se parecen Paris Hilton y Jorge Zermeño?
EN QUE tanto la socialité como el diputado panista andan contando por todos lados su vida privada... ¡y luego se quejan!
PORQUE si el presidente de la Cámara de Diputados no quisiera que su boda fuera tema de chismorreo y hasta de debate parlamentario como ayer sucedió en San Lázaro, tan fácil como mantenerla en el ámbito privado.
PERO SI APARECE retratado con su prometida en la portada de "Hola" al estilo Tom Cruise y Katie Holmes, pues como que no checa que ahora se sienta invadido.
LO CURIOSO del asunto es que en el portal de Internet de la revista, por alguna extraña razón, desapareció la imagen de los novios que contraerán nupcias este fin de semana.
¿SERÁ una falla técnica o le entró un repentino pudor al panista? Es pregunta”.
Fray Bartolomé, “Templo Mayor”, Reforma, 7 de febrero.

LA NOVIA.
“La futura señora Zermeño, 26 años más joven que el diputado panista, explica que "para mí, la edad no ha sido, ni será, un impedimento para el amor", y se sincera al comentar que "mucha gente me ha dicho: '¡Vas a convertirte en la esposa del hombre más importante de uno de los tres poderes en México!', pero yo les digo que estoy enamorada del hombre, no del político". La novia también revela cómo le pidieron matrimonio: "El 12 de agosto pasado estábamos en una cena en Cancún, con motivo del final de la legislatura del Senado, y pidieron a Jorge que dirigiera a todos unas palabras. Después de saludarlos, dijo: 'Antes que nada, quiero presentarles a Astrid Casale, mi novia, y próximamente, si ella quiere, nos vamos a casar". A la ceremonia civil asistirán como testigos, por parte del novio, Diego Fernández de Cevallos y Ricardo García Cervantes, y la residencia de la pareja estará al principio entre Torreón y la ciudad de México, ya que, cuando termine el periodo de Zermeño como presidente de la directiva de San Lázaro, "quién sabe lo que pasará; lleva una buena relación con Felipe Calderón, que lo estima mucho, y no sabemos si le encomendará algo después". Zermeño también hizo confidencias al Hola! México: de sus vivencias el primero de diciembre, durante la toma de posesión de Calderón; de la causa por la cual mantuvo en secreto durante un tiempo la relación con la señora Casale, y de las reacciones de los hijos ante el nuevo enlace”.
Julio Hernández López, “Astillero”, La Jornada, 2 de febrero.

“En la entrevista, la ex conductora y futura señora de Zermeño expresa: "Mucha gente me ha dicho: ‘¡Vas a convertirte en la esposa del hombre más importante de uno de los tres poderes en México!’, pero yo les digo que estoy enamorada del hombre, no del político". ¡Mi vidaaaaaa!, ¿no te la comes? Además, qué bueno que no se va a casar con "el hombre más importante de uno de los tres poderes en México", porque se podría desilusionar cuando cambie la Mesa Directiva de la Cámara. No cabe duda que el poder es el mejor afrodisíaco de todos”.
Vianney Esquinca, “La inmaculada percepción”, Excélsior, 4 de febrero.

“Pero vayamos a la entrevista de la novia, quien asegura que le gusta la "música antigua" como Agustín Lara y los tríos. (…) La entrevistadora, Maru Ruiz de Icaza, le comenta a su entrevistada algo que nos llamó la atención, sin embargo, todavía nos sorprendió más la respuesta: "También se dice que tu prometido es muy popular con las mujeres". A lo que Astrid contesta: "Soy consciente de ello. Sé que muchas mujeres me envidian y que quisieran estar en mi lugar, pero afortunadamente yo fui la elegida y soy yo quien está con él", afirma la ex modelo y ex coordinadora de noticias del Canal 9, de Multimedios Televisión. Astrid tiene una hija adorable llamada Nayla Camila y Jorge Zermeño tiene tres hijos con los que dice Astrid lleva una buena relación: "Ellos son muy amables conmigo. Nunca me han faltado el respeto, ha sido una relación cordial, no muy efusiva, pero lo importante es que va caminando y conforme pase el tiempo, estoy segura que va a ser muchísimo mejor"”.
Guadalupe Loaeza, Reforma, 6 de febrero.

“Un artículo firmado por Rocío Rodríguez en el periódico El Siglo de Torreón -antes que apareciera el reportaje en ¡Hola!- refleja a una pareja feliz en un país con muchos contrastes.
"Estamos muy felices y ambos participamos en la organización de la boda, por ejemplo él le ha puesto mucho amor a todos los detalles, se encargó de buscar el salón, los vinos y escoger las invitaciones; mientras que yo, de lo demás, como la decoración del lugar, entre otras cosas, pero lo más encantador ha sido que entre los dos seleccionamos el vestido de novia””.
Jesús Sánchez, “Recuento Político”, El Financiero, 8 de febrero.

LA MESA DE REGALOS.
“El número de evento es el 7634482. Es la lista de regalos que Jorge Zermeño y Astrid Casale —quienes se casan el día 9—, y está en Liverpool.
Aún hay regalos para todos los bolsillos: un facial beige rainbow, 59 pesos; cenicero, 165 pesos; ganchos para blusas, 169 pesos, y para faldas, 179 pesos; un “Candil Rom 12/Iswaros”, de 22 mil 675 pesos. O si se quiere lucir: pantalla LCD de 40 pulgadas a sólo 25 mil 999 pesos… O si se anima puede regalarle unas de las tres cámaras fotográficas que piden… eran cuatro. ¿Serán fotógrafos profesionales?”.
Katia D’Artigues, “Campos Elíseos”, El Universal, 5 de febrero.

“Un quemado más en las mesas de regalos es el diputado panista Jorge Zermeño , quien el próximo sábado contraerá nupcias con su joven prometida. Quizá para no verse encajoso, el legislador puso, entre otras cosas, tres modelos de cámaras digitales para aquello de las fotos de la luna de miel: una de 3 mil pesos, otra de 4 mil y una más de 7 mil, a ver cuál pega. Lo mismo hizo con las pantallas de LCD, donde eligió dos: una de 12 mil pesos y otra de 25 mil, para quien se quiera lucir”.
“Binoculares”, El Gráfico, 7 de febrero.

PREVIO A LA CEREMONIA:
“Los laguneros saben que Zermeño le lleva 27 años de edad a la guapa Astrid Casale, pero las crónicas sociales reconocen que de por medio sólo hay amor pues Astrid se enamoró de Jorge desde que éste era alcalde. Astrid a todo el mundo le cae bien. (…)
Zermeño escaló en la política y en lo económico también pues, aunque no es un hombre rico, le gusta vivir bien.
Cuando llegó a Torreón lo hizo en calidad de distribuidor de aceites Bardahl, negocio que mantiene. Juega futbol -en la categoría master- en el Parque España, y continuamente aparece en los espacios noticiosos y de análisis del Grupo Radio Estéreo Mayrán (GREM).
Pero Zermeño no olvida que el gobernador Humberto Moreira derrotó al PAN en 2005 con más de 200 mil votos de ventaja”.
Jesús Sánchez, “Recuento Político”, El Financiero, 8 de febrero.

“La etiqueta será uno de los distintivos de la boda más comentada en San Lázaro, como también lo selecto de los invitados. Jorge Zermeño, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, no invitó a todos los coordinadores parlamentarios a la fiesta que será en un salón del hotel Camino Real de Torreón, Coahuila, la noche del viernes.
Tal vez porque los coordinadores de los partidos del Frente Amplio Progresista no tienen trajes de etiqueta, el panista los excluyó de la lista. Sólo convocó a los líderes de las bancadas del PAN, Héctor Larios; del PRI, Emilio Gamboa; del PVEM, Gloria Lavara, y de Alternativa, Aída Arvizu (don Jorge es muy amigo de su esposo). La invitación tiene los nombres de los novios con tipografía estilizada, muy romántica, Jorge y Astrid, y los domicilios de cada uno de ellos”.
Bajo reserva, El Universal, 8 de febrero.

“Tres del novio de México
1) Que al bodorrio de Jorge Zermeño, hoy (hoy, hoy), al parecer, no invitaron a los legisladores perredistas.¡Esta afrenta es peor que lo que le hizo a Andrés Manuel!, decían, y hasta muy entrada la noche de ayer, los diputados del sol azteca exigían "boleto por boleto, invitación por invitación..."
2) Pero muchos no estaban tan ofendidos porque no los invitaron, e incluso agradecían el hecho de no haber sido invitados, pues se justificaban: "Es que la verdad yo no he cambiado de modelo -decían-, y nuestras señoras se van a ver muy envejecidas ante la esposa de Zermeño, y la juvenil madrina, la esposa de Diego Fernández de Cevallos, sonreían"...
3) Por cierto que los chistes que contaban algunos legisladores ayer nos los pasaron al costo…”
Eva Makívar, “La creme de la creme”, El Financiero, 9 de febrero.

“Por cierto que como el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, ha hecho pública su boda que realizará este fin de semana, cuando terminaba la sesión, César Duarte se subió a la tribuna para felicitarlo, cosa que no le gustó mucho”.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 9 de febrero.

“Hoy por la noche, en Torreón, Coahuila, será la boda legislativa del año. El novio y coordinador panista en San Lázaro, Jorge Zermeño, está ilusionado porque le dieron el sí... y no precisamente su joven novia, sino el presidente Felipe Calderón y la esposa de éste, Margarita Zavala, pues confirmaron su asistencia. El evento convocará a lo más granado del panismo, pero también van a estar connotados priistas. Unas horas antes, Calderón irá al Castillo de Chapultepec para presenciar La Marcha de la Lealtad”.
“Frentes Políticos”, Excélsior, 9 de febrero.

“¡Ah, y por cierto: este fin de semana será la gran boda del presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados! ¡Eso sí es noticia! ¿Qué le regalarán? ¿Cuántos figurones del blanquiazul acompañarán al novio Zermeño? ¿Posarán muy sonrientes el jefe Diego y, en caso de ir, el licenciado Felipe?”
Julio Hernández López, “Astillero”, La Jornada, 9 de febrero.

“Que el presidente Calderón y su esposa Margarita Zavala tienen lista la ropa de gala con la que acudirán a la boda del presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, y la comunicadora Astrid Casale.
Que luego de celebrar la marcha de la lealtad y de una fugaz visita a las instalaciones del club Pachuca, en Hidalgo, el mandatario volará a Torreón Coahuila”.
“Trascendió”, Milenio Diario, 9 de febrero.

“CUENTAN QUE allá en Torreón la boda de hoy del diputado panista Jorge Zermeño y Astrid Casale es el acontecimiento político-social del año.
DE HECHO DICEN que el Estado Mayor Presidencial asumió el enlace como si fuera una cuestión de seguridad nacional, pues si no hay cambios de última hora los testigos de honor serán Felipe Calderón y Margarita Zavala.
EN LA MESA PRINCIPAL también estarán Diego Fernández de Cevallos, Ricardo García Cervantes, Santiago Creel y Héctor Larios.
DICEN QUE hasta Manuel Espino compartirá el pan y la sal en la mesa presidencial.
Y EL QUE de plano no fue invitado es Humberto Moreira, a quien Zermeño nunca le reconoció el triunfo como gobernador”.
Fray Bartolomé, “Templo Mayor”, Reforma, 9 de febrero.

DESPUÉS DE LA CEREMONIA:
“Germán Martínez Cázares debe estar ahora, lupa en mano, revisando la alta pila de facturas, notas de remisión, títulos de propiedad, y en general la documentación de los regalos que con motivo de su boda con Astrid Casale recibió el presidente de la Cámara Baja, Jorge Zermeño. ¿La finalidad? Determinar cuáles de esos presentes entrañan corrupción, desde cohecho hasta conflicto de intereses.
De acuerdo con la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos éstos no pueden recibir regalos cuyo valor supera los diez salarios mínimos —menos de 500 pesos—. Don Jorge, de acuerdo con su lista de regalos, pidió presentes de hasta 22 mil pesos, y no es improbable que algún dadivoso haya rebasado con mucho este tope, desde luego no de manera desinteresada sino ansioso por obtener alguna jugosa contraprestación.
¿Violó el legislador el Código de Ética de su partido o, peor aún, la legislación nacional al pedir regalos costosos? ¿Pertenece este asunto al ámbito de la vida privada o implica aspectos de interés para la comunidad y, por lo mismo, se inscribe en la vida pública de un diputado que —por otra parte— de modo voluntario ventila en la prensa rosa incluso aspectos de su vida íntima?”
Aurelio Ramos Méndez, “Contraluz”, Crónica, 11 de febrero.

“Bueno aquí lo que llama también la atención es que el actual presidente de la Cámara de Diputados se casa con una mujer mucho más joven y muy guapa.
Es decir, una materialización en nuestro mundito político del fenómeno de la trophy wife o “esposa trofeo”, que se traduce, por lo general, en que una mujer atractiva se casa con un hombre mayor y por lo general —con excepciones, como todo— rico (o poderoso por aquello de la cita de Kissinger) se da cada vez más seguido. Y sí, claro, suele no ser su primera esposa”.
Katia D’Artigues, “Campos Elíseos”, El Universal, 12 de febrero.

“Por lo pronto, está claro que la manifestación de campesinos que en plena boda protestaron por el robo de agua en La Laguna, fue apenas uno de muchos asuntos sobre los cuales Zermeño deberá dar explicaciones públicas al término de su luna de miel”.
Aurelio Ramos Méndez, “Contraluz”, Crónica, 11 de febrero.

“Deberían concebir que “...la lealtad hace la fuerza...” como dijera el titular de la Sedena, el general Guillermo Galván, en el XCIV Aniversario de La Marcha de la Lealtad el pasado viernes. Ceremonia, my friend, en la que, siendo único orador, se enviaron varios de esos puntillosos mensajes... comenzando por el mismo Poder Legislativo. ¿Listo? (…)
De llamar la atención las ausencias, que dicen todo del clima político prevaleciente, de Manlio Fabio Beltrones en su calidad de presidente de la LX legislatura. Beltrones, que no suele faltar a las ceremonias castrenses, decidió no acudir al Castillo de Chapultepec pintando una muy sublime raya con Felipe Calderón Hinojosa, a quien se le honraría con la incuestionable lealtad de nuestras fuerzas armadas. Por el contrario, el diputado panista Jorge Zermeño tenía cuestiones, digamos, más frívolas e importantes que atender como su tan anunciada boda tan de moda en estos tiempos donde el país transita en la concordia, la paz y la alegría social”.
Marcela Gómez Zalce, “A puerta cerrada”, Milenio Diario, 12 de febrero.

“Tanto gasto en campañas y tanta promesa, y en 12 días los diputados tienen un rezago de 54 puntos de acuerdo.
Ninguno debe ser urgente, porque allí siguen.
Ni una ley aprobada, sólo tirarle al IFE que los reconoció como diputados. Y pelearse entre ellos, por liderazgos, por el poder, o hacerle la guerra a Felipe Calderón.
Lo sonado, la boda de Jorge Zermeño”.
Pepe Grillo, Crónica, 13 de febrero.

LO INESPERADO.
“Eso sí, no fueron invitados, pero hicieron acto de presencia simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, quienes gritaron consignas en contra de Calderón Hinojosa”.
Katia D’Artigues, “Campos Elíseos”, El Universal, 12 de febrero.

“Que a la boda 72-32 (años de los contrayentes), entre el diputado Jorge Zermeño y su Dulcinea, la conductora de televisión Astrid Casale, faltó quién le pusiera sabor, calor y color... Afuera había medio centenar de manifestantes en contra de Feli, del Congreso Agrario Permanente, y Feli tuvo que entrar por el sótano rodeado de militares, ¡pero eso ya no es raro! Faltó como... ¡emoción! Es decir ¡faltó que a las puertas del Hotel Camino Real, en Torreón, Coahuila -donde se realizó el bodorrio-, llegaran a manifestarse Gerardo Fernández Noroña y los Pancho Villa!”.
Eva Makívar, La creme de la creme”, El Financiero, 12 de febrero.

“…y, ya en la noche, con indumentaria formal, en la boda del diputado Jorge Zermeño, a cuya fiesta en un hotel de lujo ingresó por un subterráneo mientras los narcotraficantes avisaban del lugar donde habían sido enterrados con vida cuatro policías (tres federales y uno del estado de Durango) a una corta distancia del sarao torreonense”.
Julio Hernández López, “Astillero”, La Jornada, 12 de febrero.

“Mera coincidencia o acto deliberado con claro mensaje, como quiera entenderse, pero los cadáveres de cuatro agentes federales ejecutados en la Comarca Lagunera fueron hallados la noche del jueves pasado a 10 minutos del hotel en el que al día siguiente se celebró la boda del presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño Infante, a la que asistió el presidente Felipe Calderón”.
Francisco Cárdenas Cruz, “Pulso Político”, El Universal, 13 de febrero.

ZERMEÑO EL LEGISLADOR (II).
“El amor tiene su costo. La luna de miel del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, va a representar un golpe al bolsillo del panista. Usted sabe por este espacio que este político se casa el 9 de febrero con la conductora de televisión Astride Casale Frausto y, por supuesto, la pareja tiene programado su viaje de bodas, su honeymoon, en pleno periodo ordinario de sesiones del Congreso.
Si los encargados del manejo presupuestal de San Lázaro se apegan a las reglas, habrán de descontar a Zermeño 2 mil 300 pesos por cada sesión a la que falte. Aunque, desde la presidencia podría valerse de una firma para justificar su ausencia y reportarse en viaje oficial o enfermo, para no perder su dinero. En fin, ¿verdad?”
“Bajo reserva”, El Universal, 6 de febrero.

“Y Zermeño Infante reconoció que la mayor parte de los problemas del país se derivan de la falta de aplicación de la leyes, pero advirtió que muchos rezagos que existen en el país no pueden atribuirse a la ausencia de una o varias normas constitucionales, al tiempo que demandó un ejercicio de participación e imaginación que permita retomar principios como soberanía, justicia social, educación de calidad, federalismo, derechos humanos tutelados y programas que favorezcan a los migrantes como ejes a los cambios que se hagan a la Carta Magna, palabras que de no traducirse en hechos, se las llevará el viento... y el frío, como el de ayer”.
Francisco Cárdenas Cruz, “Pulso Político”, El Universal, 6 de febrero.

“El diputado panista Jorge Zermeño sí cumplió su promesa. El presidente de la Cámara de Diputados solicitó permiso para ausentarse este martes de la sesión ordinaria, y aceptó que se le descuente un día de salario, unos 2 mil 300 pesos. Usted sabe que se fue de luna de miel con su esposa, Astrid Casale. La panista Elena Álvarez presidió la sesión plenaria de este martes”.
“Bajo reserva”, El Universal, 14 de febrero.

“Que recién desempacado de su luna de miel, Jorge Zermeño, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se dedicará a promover un código de ética en San Lázaro. La idea se esbozó desde finales del año pasado, pero será a partir del miércoles cuando se comience a elaborar un proyecto tendiente a eliminar grescas, insultos, botellazos, opacidad, etcétera, etcétera. ¡Bueno!”
“Trascendió”, Milenio Diario, 18 de febrero.

“Cero y van dos. Así fue como le dijo uno de sus asesores al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño. Comentan que Zermeño no ve llegar la hora en que deje de presidir la Mesa, pues su preocupación es que lo recuerden como el diputado presidente de la Cámara que permitió que los perredistas le tomaran varias veces la Tribuna. Al legislador le queda de consuelo que, con lo sucedido ayer, van cero y una y media, pues los del PRD nada más le tomaron media Tribuna cuando se estaba leyendo la iniciativa de reforma al ISSSTE”.
“Frentes Políticos”, Excélsior, 18 de marzo.

“Cuando se termine su periodo como legislador, el panista Jorge Zermeño podrá emprender nuevos caminos derivados de sus experiencias recientes. Una podría ser la organización de fiestas de altos vuelos, como su boda con una comunicadora en Coahuila; la otra sería la de especialista en resguardo de recintos, ya que hoy se espera una tormenta de protestas sobre el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde se prevé que se apruebe la reforma a la Ley del ISSSTE. Zermeño pidió a la Policía Federal Preventiva un operativo similar al del 1 de diciembre, pero le dijeron que no había suficientes elementos, así que deberá apechugar con los 300 guardianes que ya están desplegados en San Lázaro”.
“Binoculares”, El Gráfico, 22 de marzo.

“El coordinador de la bancada, Héctor Larios, hará un tour de medios para que el público lo conozca mejor. Y es que una reciente encuesta de Berumen lo coloca como el coordinador parlamentario menos conocido. Peor aún: el más conocido resultó el también panista Jorge Zermeño, presidente de la Mesa Directiva, quien a partir del 1 de septiembre volverá a ser "diputado de infantería". Pronto habrá otra encuesta, pero nos dicen que ésta la encabeza el coordinador priista Emilio Gamboa, y no incluye a Zermeño”.
Francisco Garfias, “Arsenal”, Excélsior, 19 de abril.

“El amor llevado de la intimidad de la alcoba al dominio público vía las revistas faranduleras, por lo visto empieza a causar estragos en el panista Jorge Zermeño.
El presidente de la Cámara de Diputados restó importancia a señalamientos respecto a la mala imagen del Congreso. Pidió que a los legisladores se les juzgue no por la cantidad, sino por la calidad de las iniciativas y reformas que aprueben.”El Legislativo no es una fábrica de iniciativas”, dijo muy molesto”.
Aurelio Ramos Méndez, “Contraluz”, Crónica, 21 de abril.

“De plano no sabe qué reformas se están trabajando en el Congreso, pero lo grave es que el panista Jorge Zermeño es el presidente de la Cámara. Un ejemplo es que considera urgente que la Ley Federal del Trabajo sea revisada para ajustarla a la realidad laboral. Por lo visto, desconoce la labor de sus compañeros y que ya hay una iniciativa avanzada en la materia”.
“Frentes Políticos”, Excélsior, 2 de mayo.

ZERMEÑO, VIRTUAL EMBAJADOR.
“Que ayer, al concluir el segundo periodo ordinario de la Cámara de Diputados, las ocho fracciones reconocieron el trabajo del presidente Jorge Zermeño.
Pero, según más de un participante, más que homenaje se trató de una despedida, ya que, dicen, Zermeño se irá de embajador a España.
Por lo pronto, los responsables de la diplomacia en el gobierno federal ya le informaron a Gabriel Jiménez Remus que sus días en Madrid se han terminado”.
“Trascendió”, Milenio Diario, 27 de abril.

“Que el presidente de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Zermeño, no tiene “nada seguro” sobre su virtual nombramiento como embajador de México en España.
Ayer se dejó ver afanoso con la delegación de legisladores españoles que asiste a la Reunión Interparlamentaria con sus correspondientes mexicanos.
El senador ibérico Isidre Molas pareció saber algo al decir que Zermeño… “o cualquier otro que el gobierno de México envíe a España, será un gran embajador””.
“Trascendió”, Milenio Diario, 1º de mayo.

“¿Pronto se va a España? Le preguntamos a Jorge Zermeño, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y candidato a embajador de México en ese país. "Todavía no", respondió, lacónico. El panista termina a finales de agosto su gestión y seguramente no le agrada volver a convertirse en "soldado" de la tropa del espinista Héctor Larios”.
Francisco Garfias, “Arsenal”, Excélsior, 2 de mayo.

“Por fin se corrió el velo de quién será el nuevo embajador de México en España. Don Gabriel Jiménez Remus dejará la misión diplomática para darle las llaves al actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño Infante.
Ahora se desconoce si el panista dejará su cargo en San Lázaro o esperará a terminar su gestión en agosto, para tomar el billete rumbo a Madrid. Usted recordará el papel decisivo de este coahuilense en la toma de posesión del presidente Felipe Calderón, el pasado primero de diciembre”.
“Bajo reserva”, El Universal, 11 de mayo.

“Se busca embajador en España. Gabriel Jiménez Remus ya se separó del cargo de embajador de México en España, que ostentaba desde el inicio del sexenio de Vicente Fox. El panista disfruta de sus hijos y sus nietos en Guadalajara, mientras que se menciona con fuerza al diputado Jorge Zermeño para sucederlo”.
José Contreras, “Expediente Político”, Crónica, 19 de mayo.

“Por cierto que Jorge Zermeño precisó a un grupo de funcionarios españoles que hay “un ambiente favorable” entre las fuerzas políticas con representación parlamentaria para reformar la ley y permitir la reelección de los legisladores. Asegura que esta discusión forma parte de la Reforma del Estado y el tema es abierto” sin prejuicios y sin que haya tabúes”.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 23 de mayo.

“…y ¿quién cree que está fuera del país? Nada menos que el presidente de la Cámara Baja, Jorge Zermeño (PAN), quien aprovechó el periodo de receso para visitar España, con el fin de afinar los términos de un convenio con la fundación Ortega y Gasset. Aunque hay voces que señalan que fue a la madre patria para detallar su próximo puesto como embajador, en sustitución de Gabriel Jiménez Remus. Ya por allá, no desaprovechó y visitará Marruecos a invitación del Parlamento de ese país”.
“Bajo Reserva”, El Universal, 24 de mayo.

“El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Zermeño, está de plácemes. Buenos eventos y noticias ha tenido en 2007. Apenas contrajo nupcias en febrero con la ex conductora de televisión Astrid Casale. Recientemente recibió una noticia desde Los Pinos: será el próximo embajador de México en Madrid.
Ahora llegó una más. Habrá un nuevo miembro en la familia Zermeño-Casale. Don Jorge y Astrid esperan bebé”.
“Bajo Reserva”, El Universal, 29 de mayo.

“Y la próxima semana, llegará a la Comisión Permanente la designación de Jorge Zermeño como nuevo embajador de México ante el gobierno de España y Gabriel Jiménez Remus. Quien ya se despide del gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, pasará a ocupar la embajada ante el gobierno de Fidel Castro Ruz, en Cuba”.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Excélsior, 4 de junio.

“Luego se ha hecho saber que Gabriel Jiménez Remus dejará la embajada de México en España para pasar a La Habana, mientras se rumora que al diputado Jorge Zermeño se le enviará como embajador concurrente a Madrid y a la redacción de la revista de frivolidades Hola!, de la que el diputado lagunero fue provinciano cliente distinguido. Y el Presidente LegaL saluda en León con la diestra en la sien, todo un comandante militar en pie de guerra”.
Julio Hernández López, “Astillero”, La Jornada, 4 de junio.

“EN TODO este movimiento llama la atención que Felipe Calderón haya decidido enviar a Madrid al recién casado Jorge Zermeño.
QUIENES SABEN de estos enjuagues dicen que más que perder un operador, lo que está haciendo el Presidente es premiarlo por haber logrado colocarle la banda presidencial al pecho... con todo y que fue entre gritos y empujones.
NOMÁS FALTA SABER si los españoles estarán igual de contentos con la designación de un cuadro de bajo perfil y sin experiencia diplomática”.
Fray Bartolomé, “Templo Mayor”, Reforma, 4 de junio.

“Parece que no hay nadie dispuesto a rogarle al presidente de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Zermeño, para que lo piense dos veces antes de decidir dejar su curul para irse a la tierra del jamón serrano y los vinos de la Ribera del Duero a representar a México como embajador. En efecto, tan no habrá lágrimas que el propio coordinador de la bancada del PAN, Héctor Larios, ya se apresuró a decir que será Elena Álvarez la sucesora de Zermeño. El futuro embajador en Madrid ganó bonos suficientes para su nuevo encargo gracias a su impertérrita actitud el primero de diciembre pasado en que le tocó dirigir la ceremonia de investidura de Felipe Calderón. No falta el que ve en esta salida lateral, sin embargo, un empujoncito de Larios, a quien Zermeño le peleó la jefatura de los legisladores del PAN”.
“Bajo reserva”, El Universal, 5 de junio.

“En la Cámara de Diputados están inquietos por la inminente licencia de Jorge Zermeño, presidente de la Mesa Directiva, para irse a España de embajador. Les preocupa que María Elena Álvarez de Vicencio, 78 años, herede el cargo del coahuilense”.
Francisco Garfias, “Arsenal”, Excélsior, 6 de junio.

“Es conocido que los diputados nunca se quedan quietos en su curul. Ya no digamos políticamente y en materia de chamba, sino que tienen un pie en San Lázaro y otro en su tierra natal, en donde pasan al menos cuatro días de la semana. Pero el ejemplo empieza a cundir. Don Antonio Zamarrón, del área de Prensa, también hace maletas y se desvanece, a veces de jueves a martes. De algo le vale ser el padrino de bodas del presidente de la Cámara, el panista Jorge Zermeño”.
“Bajo reserva”, El Universal, 6 de junio.

“El líder de la Cámara, Jorge Zermeño, sólo espera el beneplácito de España para irse allá como embajador.
Antes hará una gira de trabajo a Japón, invitado por el gobierno. Estará aquí a tiempo para recibir a José Luis Rodríguez Zapatero, que anunció su visita a México. Zermeño vivió sus horas más tensas en la Cámara, el 1 de diciembre, en la toma de posesión de Felipe Calderón”.
Pepe Grillo, Crónica, 8 de junio.

“El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, negó ayer que su nombramiento como embajador de México en España sea un premio.
"Yo no hablo ni de premios ni de otra cosa, simplemente es de la confianza de quien dirige la política exterior en este país, que confía en alguien para representar dignamente a los mexicanos", sostuvo...
Um, sospechosean, pues si no es un premio (por sus buenos oficios, cómo olvidar el día cuando le puso la banda presidencial a Feli, y eso...), ¡cómo se le parece!
Por cierto que Jorge Zermeño aclaró que los gastos de su cónyuge, Astrid Casale, los cubrirá él...”
Eva Makívar, La creme de la creme, El Financiero, 8 de junio.

“Jorge Zermeño escuchó ayer Las golondrinas en el Palacio Legislativo de San Lázaro. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja se va a España como embajador. La despedida se dio durante los trabajos de la Conferencia que reúne a las juntas de Coordinación Política de cada Cámara.
El político coahuilense nos dijo que presentará su licencia el próximo 20 de junio y, si llega el beneplácito del gobierno de España, rendirá protesta, en la primera oportunidad, ante la Comisión Permanente. Regresará a México, ya como embajador, del 14 al 16 de julio próximos. El socialista José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno Español, hará en esos días una visita de Estado a nuestro país”.
Francisco Garfias, “Arsenal”, Excélsior, 8 de junio.

“Ninguna novedad: antes del panista Jorge Zermeño Infante, otro dirigente de la Cámara de Diputados, el priísta Rodolfo González Guevara -aunque antes de ser diplomático pasó por otros cargos en el Ejecutivo- llegó a la embajada en España. Lo más destacado es que su sucesora, María Elena Álvarez Bernal de Vicencio, es panista de larga trayectoria por sí misma y por vínculo matrimonial...”
Miguel Ángel Rivera, “Clase Política”, La Jornada, 8 de junio.

“El hecho de que Zermeño no haya esperado hasta que concluya su gestión como presidente de la Mesa Directiva, en agosto próximo, fue interpretado en San Lázaro como una señal de que no habrá período extraordinario para la reforma fiscal y el cambio de formato al Informe”.
Francisco Garfias, “Arsenal”, Excélsior, 8 de junio.

“La designación del diputado panista Jorge Zermeño como embajador de México ante España complicará el escenario para el Presidente de la República, de cara a su primer informe de gobierno. / Y es que, si el formato actual no sufre modificaciones, la Mesa Directiva de la Cámara estará presidida por Ruth Zavaleta, del PRD.
¿Cómo cederán la palabra a Felipe Calderón? ¿Ciudadano Presidente? ¿Ciudadano? ¿O no la cederán?”
Sergio Venegas, “Plaza de armas”, Excélsior, 9 de junio.

“Aún antes de llegar a España, Zermeño ha dicho una sarta de sandeces. “No es requisito tener carrera diplomática, para ser embajador”, declaró, para dejar en claro que precisamente por esa lamentable idea nuestra política exterior ha sido un desastre en los últimos años. “Lo importante es tener un profundo amor por México”. Sin comentarios. (…)
En la designación de Zermeño y de Jiménez Remus, nada tuvo que ver la secretaria Patricia Espinosa. Las designaciones salieron directamente de la casa presidencial.
Martín Moreno, “Archivos del poder”, Excélsior, 12 de junio.

“Apenas llegue de su viaje por Asia y antes de que reciba la venia del gobierno español para ser el próximo embajador en ese país, el panista Jorge Zermeño deberá ajustar cuentas con sus colaboradores en la Mesa Directiva pues, desde agosto, cuando asumió la presidencia de la Cámara baja, algunos se despacharon de lo lindo. ¿Ejemplo? Los boletos de avión gratis, exclusivos para diputados y altos funcionarios. No se extrañe si pronto ruedan cabezas”.
“Frentes Políticos”, Excélsior, 17 de junio.

0 Responses to "JORGE ZERMEÑO: DE LEGISLADOR A EMBAJADOR DE MÉXICO EN ESPAÑA (SEGUNDA PARTE)"