LA GIRA PRESIDENCIAL POR EUROPA

Durante la primera semana de junio el Presidente Felipe Calderón viajó a diversos países de Europa con propósitos tan diversos como una entrevista con el Papa Benedicto XVI, y la asistencia a una reunión con el G-8, entre otros. Quizá por coincidir el inicio de la gira con el Consejo Político Nacional en el que el Partido Acción Nacional renovaría a sus consejeros, y por ser la semana definitoria en la declaración de inconstitucionalidad de la Ley Televisa, la gira presidencial tuvo menos importancia en la agenda periodística de lo que podría suponerse, pues se consignaron 53 comentarios, de los cuales 18 (33.96%) corresponden a la etapa previa, entre el 17 y el 1º de junio, mientras que los 35 restantes (66.04), se refieren a la gira. Es importante destacar que al menos una parte de estos comentarios fueron vertidos con días de retraso, es decir, no en el tiempo real en el que se produjeron los acontecimientos. Antes de presentar la sistematización, es importante añadir que columnistas y articulistas se centraron más en la cuestión familiar y en la entrevista con el Papa que en el resto de la gira, tal como lo mostramos a continuación:

LA ETAPA PREVIA:
“Ayer, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió y resolverá hoy la solicitud del presidente Feli Calderón Hinojosa para ausentarse del país y viajar a Europa del 2 al 10 de junio.
En el documento, el Ejecutivo federal señala que en esta gira planea visitar la República Italiana y la Santa Sede; Bélgica, la República Federal Alemana y Dinamarca.
Um, dicen, ¿y le dará o no un ósculo al papa Benedicto? Ya nos acostumbramos...”
Eva Makívar, “La creme de la creme”, El Financiero, 17 de mayo.

“Por cierto que hasta nuestro correo electrónico llegó el descontento nacional convertido en pregunta:
¿No debería de negarle el Congreso de la Unión el permiso a Feli Calderón de irse a una gira por Europa?
Igual que le hicieron a Chente Fox en su momento, estando el país como está, revolcándose en el dolor...”
Eva Makívar, “La creme de la creme”, El Financiero, 18 de mayo.

“Felipe andará de gira... turística, of course, por El Vaticano donde el 3 de junio se canonizará a la fundadora de las monjas de la Asunción, María Eugenia de Jesús (nombre original María Eugenia Milleret de Brou). Esta orden es la dueña del colegio donde estudió y trabajó la primera dama, Margarita Zavala…quien, como se ha visto, ya le sigue los pasos mediáticos a Marta Sahagún saliendo en defensa y respaldo de su adorado marido”.
Marcela Gómez Zalce, “A puerta cerrada”, Milenio Diario, 22 de mayo.

“En su gira por Europa, Felipe Calderón estudiará "los instrumentos y estrategias" que en Italia se utilizan para combatir a la mafia (la del narcotráfico, no la política). Las sesiones estudiantiles se realizarán bajo el auspicio del ministro de justicia, Clemente Mastella, quien dirige un pequeño partido democristiano, llamado UDEUR, que participa en la coalición que sostiene en el poder a Romano Prodi. Mastella ha ido en contra de algunos proyectos del gobierno del que forma parte, como en el caso de las sociedades de convivencia entre homosexuales. En esa misma gira, Calderón estará en el Vaticano con Pepe Ratzinger, a quien pretende convencer para que participe, en su personalidad de Benedicto XVI, como promotor voluntario del voto en favor del PAN en julio de 2009...”
Julio Hernández López, “Astillero”, La Jornada, 23 de mayo.

“Uno de estos días en Los Pinos notarán que su equipo de prensa lleva a los mismos reporteros a las giras.
Es un grupito que cubrió la campaña presidencial de Calderón, y se ha convertido en infaltable a cualquier gira.
Y hay periodistas que van sólo cuando sobra lugar.
Y eso que Calderón expresa siempre su respeto a la prensa”.
Pepe Grillo, Crónica, 23 de mayo.

“Que en Los Pinos están reconsiderando si Felipe Calderón mantiene o no la invitación al dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, para que lo acompañe en su gira por Europa.
Indignada por “el ataque gratuito”, “la gente” del Presidente a que se refirió Espino le ha expresado su solidaridad al jefe de la Oficina de la Presidencia”.
“Trascendió”, Milenio Diario, 24 de mayo.

“En su gira por Europa, Felipe Calderón tendrá la posibilidad de disfrutar las aguas reconfortantes y sanadoras de un hotel-spa que fue utilizado por los mismísimos zares de Rusia a principios del siglo pasado: el Kempinski Grand Hotel Heiligendamm. Ahí tendrá lugar la reunión del G-8 al que ha sido convidado México. En época comunista era un centro de salud para los obreros más destacados”.
“Bajo reserva”, El Universal, 25 de mayo.

“El presidente Felipe Calderón ya tiene la aprobación de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que realice del 2 al 10 de junio próximo una gira de trabajo por Europa, donde visitará Dinamarca, Alemania y Bélgica. Hará una rápida escala en París, para reunirse con el nuevo presidente francés, Nicolas Sarkozy.
También visitará Italia, entre el 3 y 5 de junio. Ahí participará en un foro sobre el combate a las célebres mafias italianas. Además, tendrá una reunión con el primer ministro Romano Prodi.
A su gira, seguramente irá acompañado por su esposa Margarita Zavala.
No tiene nada de extraño que el Presidente acuda con su esposa
Pero hay un dato más.
Y no sé si llamarlo mera coincidencia o cómo, porque el 3 de junio, el papa Benedicto XVI encabezará la ceremonia de canonización de la madre María Eugenia de Jesús, fundadora de la congregación Religiosas de la Asunción, organización que tiene presencia en los cinco continentes, y que dirigen el Colegio Asunción (antes sólo era para mujeres y ahora es mixto), donde Margarita es, aún hoy, maestra y a donde acuden dos de sus tres hijos a clases.
¿Será que tendrán un tiempo para asistir a esta ceremonia, además de la audiencia privada papal?
Del Colegio Asunción va una delegación de 142 personas. Si usted no es de los elegidos, le informo que el próximo 15 de junio habrá una ceremonia en la Basílica de Guadalupe.
Otros de los invitados a esta gira era Manuel Espino… ¿seguirá con ganas de ir a este viaje? ¿Le retirarán la invitación?
Quizá sería bueno que fuera… ¡a ver si la nueva santa hace el milagro de parar la guerra interna en el PAN!”
Katia D’Artigues, “Campos Elíseos”, El Universal, 25 de mayo.

“Manuel Espino sí acompañará al presidente Felipe Calderón en su gira por Europa.
Calderón saldrá la noche del sábado del DF a Europa, después de inaugurar por la mañana, en León, el Consejo Nacional del PAN.
Espino se integrará a la gira el lunes, será buen compañero por nueve días en Italia, Bélgica, Alemania y Dinamarca, y en la escala técnica en París donde Calderón hablará con Nicolas Sarkozy.
¡Pero no se confíen! Espino seguirá dando guerra”.
Pepe Grillo, Crónica, 31 de mayo.

“Que a lo mejor fue porque el miedo no anda en burro. Lo cierto es que la invitación de Los Pinos al presidente del PRD, Leonel Cota, para que acompañara a Felipe Calderón en la gira por Europa fue entregada en la oficialía de partes de la sede nacional del partido del sol azteca. Cota, de cualquier forma, no tenía ganas de ir a Dinamarca”.
“Trascendió”, Milenio Diario, 31 de mayo.

“Y los perredistas se rasgan las vestiduras de nueva cuenta, rechazaron la invitación presidencial para acudir a la gira por Europa con escala en el Vaticano. Insisten en que les robaron la elección, aunque hasta el momento nunca lo pudieron acreditar”.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 1º de junio.

“Que a propósito de la gira del presidente Calderón, Espino y la líder del PRI, Beatriz Paredes, viajarán en avión presidencial a Roma, en donde se sumarán el lunes a la comitiva oficial. ¿Irán en primera, business o turista?”
“Trascendió”, Milenio Diario, 1º de junio.

“Y ya que hablamos del Presidente, está a punto de salir de gira internacional. Si todo sale como se espera, Manuel Espino no será el único presidente de partido que acompañe a Felipe Calderón a su gira por Europa.
En la lista de viajeros están los nombres de la dirigente del PRI, Beatriz Paredes; del líder del Partido Verde, Jorge Emilio González Martínez; del presidente de Nueva Alianza, Tomás Ruiz; y del dirigente de Alternativa Socialdemócrata, Alberto Begné.
Eso sí, van por su cuenta. No se van en el famoso TP-01, que es el avión presidencial. Ellos acumulan sus millas por otro lado.
Los que de plano no atendieron la invitación, fueron los integrantes del Frente Amplio Progresista (PRD-PT-Convergencia). Extraño hubiera sido que aceptaran”.
Katia D’Artigues, “Campos Elíseos”, El Universal, 1º de junio.

“Varios pasajeros de Aeroméxico, que ayer viajaron a Europa en el vuelo de las 18 horas, se sorprendieron al darse cuenta que entre quienes abordaron se encontraba una conocida mujer, acompañada de sus tres hijos. No entendían cómo, teniendo un esposo tan importante, esa familia utilizó una línea comercial para trasladarse a Roma. Y es que doña Margarita Zavala decidió viajar con los papás y los alumnos del colegio donde estudian sus hijos, quines asistirán a una misa ofrecida por el Papa Benedicto XVI. Posteriormente, la familia presidencial se integrará a la gira calderonista por aquellas tierras”.
“Frentes Políticos”, Excélsior, 1º de junio.

“Espino explica que aceptó ir al Viejo Continente, aun cuando tenía el compromiso de acompañar a candidatos del PAN en Chihuahua, Durango y otros estados, debido a que la Asamblea Nacional de su partido se acortó a un día. Eso le permitirá, entre otras cosas, estar a tiempo para acompañar a Felipe en la visita que hará a "su santidad", Benedicto XVI, en el Vaticano. "Esas cosas son muy importantes para Manuel", recalcó uno de sus colaboradores”.
Francisco Garfias, “Arsenal”, Excélsior, 1º de junio.

“En comunicado, el presidente de Alternativa Socialdemócrata, Alberto Begné, confirmó que se incorporará a la gira del presidente Felipe Calderón por Europa en Bruselas, Bélgica, donde están previstas reuniones con diputados del Parlamento Europeo... Lo sorprendente es que el partido del mandatario, el PAN, también tuvo que confirmar que su dirigente, Manuel Espino Barrientos, formará parte de la comitiva presidencial”.
Miguel Ángel Rivera, “Clase Política”, La Jornada, 1º de junio.

“Todo esto lo tienen muy claro abogados del tamaño de Raúl Carrancá y Jorge Carpizo, quienes muy probablemente tomarán la defensa de los habitantes del DF en este caso, en el muro legal con el que el gobierno de Marcelo Ebrard se defenderá de las embestidas del gobierno de la derecha. No obstante, los azules aseguran que ese litigio será el regalo que Calderón llevará al jefe de la Iglesia católica en su próxima gira a Europa”.
Miguel Ángel Velázquez, “Ciudad perdida”, La Jornada, 1º de junio.

“Por cierto que en su visita al Vaticano, el presidente Feli expondrá su respeto a las decisiones de otros órganos e instituciones del Estado mexicano cuando toque el tema de la despenalización del aborto en el Distrito Federal, aseguró la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda.
Calderón no entrará en polémica con el Vaticano sobre el tema de aborto, puntualizó...
¡Claro!, era de esperarse, cuando hay coincidencia, no hay polémica, ¿o no?”
Eva Makívar, “La creme de la creme”, El Financiero, 1º de junio.

COMENTARIOS SOBRE LA GIRA:
“El presidente Felipe Calderón inicia hoy una gira de siete días por Europa, de la cual aun con la mejor buena fe y a juzgar por la agenda de la primera escala, es imposible esperar algo positivo para nuestro país. Se entrevistará con personajes en apariencia disímiles, algunos de los cuales sin embargo presentan notables semejanzas entre sí. Son los casos de ese duro ultraconservador que es el Papa Benedicto XVI y del primer ministro Romano Prodi y los funcionarios que a sangre y fuego combaten la temible mafia italiana. (…)
El caso es que el Jefe del Ejecutivo se reunirá con el ministro de Justicia, Clemente Mastella, y el procurador antimafia, Piero Grasso, además de los responsables del combate al crimen en Roma, Nápoles, Milán y Palermo.
Habrá que ver si la gira se traducirá en la promoción de normas legales y acciones para —por ejemplo—, al menos meterle mano a fondo a un Poder Judicial carcomido hasta el tuétano por la corrupción. Como están las cosas, todo apunta a que seguiremos en las mismas, chapaleando en el charco de sangre que se ha formado en el territorio nacional, en un entorno de crímenes atroces —decapitados, mutilados, descuartizados— que si no pareciera chiste de mal gusto podría decirse que configuran un escenario sin pies ni cabeza”.
Aurelio Ramos Méndez, “Contraluz”, Crónica, 2 de junio.

“Esta semana habrá cabildeo de altos vuelos. Literal: el presidente Felipe Calderón y los líderes de los cinco partidos dispuestos a convertirse en sus compañeros de viaje sexenal —siempre que la ocasión lo amerite— tendrán negociaciones hasta por las nubes. Y es que a seis meses de iniciada la administración, con el ya declarado reconocimiento de que el eslogan gubernamental del “México ganador” sólo será posible con las reformas económicas pendientes, la invitación de Los Pinos a estos cinco pasajeros no puede ser sólo para hacer turismo político en las sedes del poder de Italia, Francia, Bélgica, Alemania y Dinamarca. (…)
Además de sentarse con los dirigentes de PRI, PAN, Verde Ecologista, Nueva Alianza y Alternativa en el banquete de los grandes, de los considerados más ricos del mundo en la cumbre del Grupo de Los Ocho (G-8), Calderón quiere diseñar acuerdos, plancharlos, urgentemente. Ya hubo foto, desayunos, una que otra lisonja y el primer ensayo de que sí se puede con la reforma a la Ley del ISSSTE. Pero quiere más.
Ahora desea una mayoría que, en serio, se la juegue por su apuesta económica y que asuma los costos y los platos rotos de un cambio en diversas estructuras productivas: la contribución hacendaria, el peso petrolero en las finanzas públicas, la energía y la contratación laboral. (…)
No sólo eso, se trata, además, de mostrarles a los europeos, en el Parlamento o en el Consejo de ministros italianos de Romano Prody, que su gobierno trabaja internamente por el consenso y el cambio estructural pactado.
Esa es la carta fuerte, proyectar a Calderón como el emergente liderazgo político latinoamericano, igual en la gobernabilidad, mientras otros, en la región, regresan a prácticas del autoritarismo que al cambio climático y al estructural del aparato productivo; mientras otros, en el continente, se aferran a la agenda del subdesarrollo, únicamente. (…)
Lo mismo en el encuentro con el G-5, donde el mexicano quiere ponerse muy al frente en el bloque de las economías emergentes, al tú por tú con Brasil, China, India, Sudáfrica.
Que México sea, de esos cinco, el país que mayor entusiasmo genere en el grupo de los grandes, los dueños de la agenda planetaria, el G-8.
Pero hablando en plata, el entusiasmo que más importa en Los Pinos es el que pueda compartir el Presidente con el verdadero G-5, el de los partidos que, sumados, tienen el sí de las reformas”.
Ivonne Melgar, “Retrovisor”, Excélsior, 2 de junio.

“Al margen de las desafortunadas declaraciones —por la ignorancia que de “política” eclesial revelan— de la titular de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, sobre el punto, lo único cierto es que, tanto el tema del aborto como el de las inconclusas investigaciones sobre el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas, estarán sobre la mesa cuando el presidente Felipe Calderón visite mañana al papa Benedicto XVI.
Uno, el aborto, en forma de felicitación e implícita sugerencia a seguir adelante, por la acción de inconstitucionalidad que la Procuraduría General de la República promovió contra la legalización del crimen del aborto en la capital y, el segundo, relativo al asesinato de un príncipe de la Iglesia, a manera de respetuosa solicitud y demanda de llevar las pesquisas hasta conocer toda la verdad —así, sin prejuzgar-, ya que, como gustan referir algunos prelados católicos, “sólo sabiendo quién fue el o los responsables, sabremos a quién perdonar…” (…)
Por que, ¿no es cierto que, a escasas 24 horas después de ser elegido sucesor de Juan Pablo II y durante un desayuno que se sirvió en la residencia Santa Marta —antes que el nuevo Papa celebrara con los cardenales electores su primera misa, toda en latín—, Benedicto XVI instruyó al cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, insistir en llegar al fondo en las pesquisas sobre el asesinato de Posadas Ocampo, como en su momento lo hizo su antecesor...?
O, ¿es posible ignorar que, como publicó Excélsior el 24 de mayo, tanto el 16 de octubre de 2006 como hace apenas unos días —en la reunión de la V Celam, en el santuario mariano de Aparecida, en Brasil—, el secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone, recibió sendos informes sobre el avance de las investigaciones del crimen, aún hoy, no suficientemente aclarado?”
Enrique Aranda Pedroza, “De naturaleza política”, Excélsior, 3 de junio.

“La esposa y los hijos del presidente Calderón viajan a Roma en vuelo comercial. Ah, la dicha inicua de perder el tiempo. La señora Zavala de Calderón llegará al encuentro con el Papa sin necesidad de embajadas oficiosas ni recursos de imágenes mediáticas en la plaza de San Pedro. Entonces, ¿para qué los vuelos con escalas? Felipe Calderón Hinojosa es presidente de la República. Beatriz Paredes lo acompaña a Roma. Los dirigentes del PRD se negaron a viajar para no incurrir en desacato al decreto de Andrés Manuel López Obrador: Yo, legítimo; él, usurpador”.
León García Soler, “A la mitad del foro”, La Jornada, 3 de junio.

“HABLANDO de primeras damas, hay de estilos a estilos.
EL VIERNES PASADO Margarita Zavala viajó con sus hijos a El Vaticano para asistir a la canonización de la madre María Eugenia Milleret, fundadora de la orden de religiosas que maneja -entre otros- el Colegio Asunción.
LO INTERESANTE es que hizo el viaje como el resto de los padres de familia que acudieron a la ceremonia: en avión de línea comercial, nada de jets privados ni aeronaves gubernamentales”.
Fray Bartolomé, “Templo Mayor”, Reforma, 4 de junio.

“SERÁ HOY cuando el papa Benedicto XVI reciba en una audiencia privada de 15 minutos a Felipe Calderón, a su esposa Margarita Zavala y a sus tres hijos María, Luis Felipe y Juan Pablo. Todavía la semana pasada el dilema para el equipo del Presidente era si besaría el anillo papal. Finalmente, se tomó una decisión. Será sólo la primera dama quien cumpla con ese ritual religioso”.
“Bajo reserva”, El Universal, 4 de junio.

“Alabada sea la Presidencia de un Estado laico: arranca la ‘gira europea’ del inquilino de Los Pinos, aunque el único objetivo real es besarle el anillo al Papa (no es albur), que éste le dé línea sobre el tema del aborto en el Distrito Federal, y que le canonicen a la santa de la escuela en la que estudian sus hijos. Lo demás (Italia, Francia, Bélgica, Alemania y Dinamarca), simple recorrido turístico, a costillas del erario”.
Carlos Fernández Vega, “México SA”, La Jornada, 4 de junio.

“¿Qué temas tocarán hoy Felipe Calderón y Benedicto XVI? El aborto es un hecho... ¿Acaso también el asunto del cardenal Posadas Ocampo...? ¿No fue por demás una mera y divertida coincidencia, de política ficción, of course, la original entrevista hace un par de días, desde Londres, de Carlos Salinas de Gortari en el marco de whatever, dándole un chistoso espaldarazo al régimen de Calderón Hinojosa...? El timing no tiene madre, pues.
Sobre todo por las gestiones del ex presidente para cerrar el delicado asunto de aquella “confusión” aeroportuaria en Guadalajara, en mayo de 1993, donde altísimos personajes de su gobierno citaron a varios simpáticos narcotraficantes en una excelsa puesta en escena para ejecutar al ingenuo prelado... que ya había sido víctima de una sonora bofetada, antes de ser corrido de Los Pinos, por Córdoba Montoya. Pues, ¿qué le habrá dicho Posadas Ocampo en esa reunión a Salinas de Gortari...?”
Marcela Gómez Zalce, “A puerta cerrada”, Milenio Diario, 4 de junio.

“Pero probablemente se equivocan quienes sostienen que ese encuentro estuvo marcado por temas como el caso Posadas Ocampo o el aborto. La investigación sobre el asesinato del cardenal Posadas Ocampo está cerrada: el grupo de panistas que está impulsando su reapertura ha hecho lo mismo año con año, en cada coyuntura y jamás ha aportado, como ahora, ninguna prueba adicional sobre el tema. El objetivo parece ser, como casi siempre, netamente político, y en esta ocasión pareciera un intento de los grupos de la ultraderecha del PAN, realizado previamente a la Asamblea Nacional de ese partido, para distraer de los temas que los llevaron a la derrota en ella: es un viejo y gastado recurso tratar de asustar con el asunto de la maldad intrínseca de los priistas (como si eso hiciera falta cuando el ex presidente del partido y ex candidato acusa a ex mandatarios de ese partido de traición), para intentar debilitar las posiciones de negociación presidencial, en un momento en el que la administración de Calderón está trabajando para sacar las reformas que el país necesita en diversos ámbitos, desde el fiscal hasta el de seguridad. Lo mismo le hizo ese mismo grupo al presidente Fox, que además terminó comprando el pleito una y otra vez, con resultados desastrosos para su gobierno.
Dudo también que el presidente Calderón haya centrado su conversación con Benedicto XVI, como algunos lo dicen, en el tema del aborto. Primero, porque sin duda el Papa conoce perfectamente la posición del Presidente sobre el tema; segundo, porque, a nivel de Estado, lo más que puede hacer el gobierno federal ante una decisión de la Legislatura del DF es lo que hizo: presentar un recurso de inconstitucionalidad. Y ello está ya en manos de la Suprema Corte: no tendría sentido abordar en detalle, perder tiempo en la primera reunión del Presidente con el líder del mundo católico, con un tema que ambos ya saben que llegó a un límite en el que no se puede hacer nada más”.
Jorge Fernández Menéndez, “Razones”, Excélsior, 5 de junio.

“Lunes 5 de junio. Roma. No hubo beso. Ni conyugal ni sobre el anillo del Papa. El saldo de la reunión del mandatario mexicano con Benedicto XVI resulta mediáticamente positivo. Ninguna anécdota que trivialice la entrevista. Más aún: al final, el cabildeo diplomático resulta y el anfitrión opta por no meterle más ruido al tema del aborto. Y Calderón confirma la omisión cuando se le pregunta qué se dijo del asunto. Pero también confiesa las dificultades que ha tenido que enfrentar en su audiencia privada con el jefe de la jerarquía católica mundial.
"Fue un momento muy significativo. Debo confesar que es complejo separar el cargo como Presidente de la República y, en consecuencia, Jefe de Estado, con las propias convicciones y emociones. Pero lo valoro como una enorme oportunidad personal, que agradezco el haberla tenido, el haber podido estar con mi familia", externa horas después del encuentro, en conferencia de prensa.
La declaración presidencial es densa, retrata al gobernante, lo abre de capa. Y si a esto se le suman los detalles de su esposa Margarita Zavala ante Benedicto XVI —la mantilla de tul negro que se coloca sobre el cabello en señal de catolicismo, la foto familiar del día de la toma de protesta, en San Lázaro, que le llevó de obsequio—, debe asumirse que esta difícil separación de convicciones personales y políticas, por ejemplo, seguirá presentándose, sea en la controversia de la PGR y de la CNDH contra la despenalización del aborto, aprobada por la Asamblea capitalina, sea en cualquier otra estrategia de alcances públicos. Con esa doble condición, Calderón recibe las bendiciones papales y, después, se dedica a repartirlas, en nombre de Benedicto XVI”.
Ivonne Melgar, “Retrovisor”, Excélsior, 9 de junio.

“Manuel Espino se juega sus últimos… berrinchitos.
Refunfuñando se fue a Europa, a la gira de Felipe Calderón, cargando su derrota.
En Nueva York, casualmente perdió el avión.
Y no llegó a tiempo a Roma, para la visita al Papa Benedicto XVI.
¿Sería por temor a no ser invitado a la salutación al Pontífice?
O por demostrar que fue porque no le quedaba de otra”.
Pepe Grillo, Crónica, 5 de junio.

“Que para no dejar dudas de que lo pasado, pasado, el presidente Calderón le dio un efusiva bienvenida al líder del PAN, Manuel Espino.
El encuentro tuvo lugar en el lobby del Hotel San Reyes, uno de los más elegantes de Roma.
Calderón quiso mostrarse especialmente cordial con Espino, quien venía de perder un vuelo en Nueva York… y prácticamente todo en la Asamblea Nacional del PAN”.
“Trascendió”, Milenio Diario, 5 de junio.

“Que los más felices en Roma han sido dos presidentes de partido: Beatriz Paredes, del PRI, y Tomás Ruiz, de Nueva Alianza.
Han sido tratados a cuerpo de rey, han comido puro bocatto di cardinale y han estado cerca de Calderón todo el tiempo”.
“Trascendió”, Milenio Diario, 5 de junio.

“Con motivo de su gira de trabajo por Europa, Felipe Calderón reconoció ante una agencia noticiosa de Alemania que la causa fundamental de la guerra que libra el gobierno contra el narcotráfico, no está en México sino en Estados Unidos. Nuestro problema es la demanda de drogas allá, por lo que el mandatario reclamó del gobierno de Washington una colaboración más clara y un compromiso mucho más palpable. “Que hagan su parte”, que en lugar de concentrarse en detener a las personas que buscan un trabajo, lo que deben detener es el paso de drogas al mayoreo y, de allá para acá, las armas que accionan las bandas de narcos”.
Juan Manuel Asai, “Códice”, Crónica, 5 de junio.

“Que no le quepan dudas. El presidente Felipe Calderón continuará enfrentando con todo el poder del Estado al crimen organizado pero, ahora, su ofensiva no sólo considerará a los tres niveles de gobierno, sino que establecerá coordinación, apoyo y cooperación con otras naciones. De ahí que ayer haya comentado, en Roma, Italia, que el fenómeno de la delincuencia es un asunto que debe ser combatido con estrategias supranacionales”.
“Frentes Políticos”, Excélsior, 5 de junio.

“Y tampoco será, la visita al Vaticano, la etapa más importante de la gira del presidente Calderón. Hay dos que destacan: primera y por sobre todas las cosas, el encuentro con el G-8 en Alemania, un espacio donde México aspira a tener influencia en el futuro, dada la relación existente con Estados Unidos y Canadá. Pero también el encuentro con los representantes del llamado BRIC (Brasil, Rusia, India y China), los países que están señalados para ser los de mayor desarrollo relativo en el mediano y largo plazos y con los cuales los del G-8 quieren establecer una relación privilegiada. México tiene incluso posibilidades mayores que esas cuatro naciones de contar con un desarrollo firme y sustentable, pero tantos años de rezago, de no realizar las reformas que nuestra inserción en una economía globalizada requiere, dejaron fuera del foco de atención a México y lo concentraron en Europa, en Brasil. Ahora, en este encuentro podría darse la oportunidad de no sólo institucionalizar una relación sino también de incorporar de lleno a México a ese grupo de naciones y en sus esquemas de relación con el mundo industrializado. El capítulo es clave para comprender a qué jugaremos en el futuro como nación.
También será importante la reunión del presidente Calderón con el nuevo mandatario francés, Nicolas Sarkozy. No sólo por la cercanía ideológica que pudiera existir entre ambos, sino también porque es la oportunidad de aprender cómo construir, desde el poder, una mayoría relativamente estable cuando no se cuenta claramente con ella, y para analizar una serie de instituciones y mecanismos que intentan, por la vía de la reforma del Estado, ser trasplantados de Francia a México, sin contar, en ocasiones, con una valoración suficiente de los mismos”.
Jorge Fernández Menéndez, “Razones”, Excélsior, 5 de junio.

“Martes 6 de junio, Milán. La gobernabilidad y el liderazgo, aun por encima de las diferencias programáticas con los adversarios políticos, son asuntos que cuentan para darles confianza a los inversionistas. No bastan los datos de la estabilidad: buen tipo de cambio, bajo indicador de riesgo-país, casi cero déficit. También importa, y mucho, la capacidad del gobernante para no perder el control del debate de lo candente (y vivimos días en que todo lo importante, lo es).
Por eso, esta vez el Presidente no sólo se auxilia del Power Point. En esta gira, ha decidido fortalecer su imagen con la presencia de los dirigentes de las cinco fuerzas que ya le dieron el sí para buscar acuerdos legislativos. Lo vimos actuar en la Bolsa de Valores de Milán, ante unos 300 empresarios. "Tenemos una política orientada al diálogo y al acuerdo", definió. "Estamos unidos en lo esencial la mayoría de los partidos", sostuvo. Hizo referencia a sus acompañantes, ahí presentes: Beatriz Paredes (PRI), Manuel Espino (PAN), Jorge Emilio González Martínez (Verde Ecologista), Tomás Ruiz (Nueva Alianza) y Alberto Begné (Alternativa). Y a modo de promesa de que los cambios ya vienen, contó: "Hemos iniciado también un paquete de reformas estructurales que hacía falta en el país, sabemos que nuestra economía tiene que ser más productiva".
Con esta imagen, los gritos de altermundistas italianos a favor de Oaxaca y Chiapas, la APPO y los zapatistas, quedaron literalmente diluidos. Y fulminados, una vez que Calderón supo contender con la protesta, siempre presente en las giras presidenciales desde tiempos de Carlos Salinas, al trivializarla en público: "Después de esta expresión folclórica, vuelvo a lo mío". / Lo más importante es que el zurcido ha sido fino. Si se le pregunta a los líderes partidistas cómo van las reformas, alegan — como en el antiguo régimen— que éstas tendrán que desahogarse con los legisladores. Y, también como con el viejo PRI, los cabilderos cuidan la negociación y, por lo tanto, al Presidente. Sin duda en este G-5 (PRI, PAN, Verde, Nueva Alianza y Alternativa), el de la vida doméstica, Calderón avanza. Y todavía más: lleva mano”.
Ivonne Melgar, “Retrovisor”, Excélsior, 9 de junio.

“Volviendo a los temas nacionales, el presidente Felipe Calderón ya anda de gira por Europa. Comenzó en su visita al Vaticano, donde se reunió con el papa Benedicto XVI por unos 22 minutos. Se saludaron de mano. No le besó el anillo papal. Pero sí dijo que le costó un poquito de trabajo separar su papel de jefe de Estado de sus convicciones: -Debo de confesar que es complejo separar el cargo como Presidente de la República, y en consecuencia jefe de Estado, de las propias convicciones y emociones. Estuvo acompañado por su esposa Margarita y sus hijos María, Luis Felipe y Juan Pablo. En esta gira se dio tiempo para conocer un poco más acerca de la lucha contra las mafias. No con el Papa, claro. sino con Clemente Mastella, ministro de Justicia del gobierno italiano”.
Katia D’Artigues, “Campos Elíseos”, El Universal, 6 de junio.

“Lo que sí hizo Calderón fue hablar de su visita con todo y sentimientos confesionales incluidos que le generó la presencia del Santo Padre, con quien comentó diversos temas, generalidades y nada en particular. Ajá.
Lo que no hizo el michoacano fue develar los detallines de la entrevista sostenida con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado vaticano y uno de los hombres más poderosos y de confianza del Papa, con quien también tuvo una de esas, digamos, ilustrativas pláticas que incluyeron, aunque digan lo contrario, asuntos como la despenalización del aborto y… el caso del asesinato de un Príncipe de la Iglesia llamado Juan Jesús Posadas Ocampo, que con la pena, dista de estar cerrado... y olvidado”.
Marcela Gómez Zalce, “A puerta cerrada”, Milenio Diario, 6 de junio.

“¿Cómo se dirá en francés "gulp" -tragar saliva, en inglés-? Pues habrá qué hacer la traducción con rapidez, ya que el maestro Nicolás Sarkozy pretende enjaretarle lecciones teóricas y prácticas de represión policial al muy avanzado alumno mexicano Felipe 0.56. La nueva alianza represora santa y eterna tendrá como ejecutores a Sarderón y Cakosy, o usando solamente los nombres de pila, Nilipe y Fecolás...”
Julio Hernández López, “Astillero”, La Jornada, 6 de junio.

“Son diez o doce.
Aparecen en cuanta ciudad de Europa visita el presidente Felipe Calderón.
Se meten a las reuniones, interrumpen el discurso, y le gritan insultos del corte perredista.
Les va bien, viajan, se hospedan en buenos hoteles, y de seguro les pagan todos sus gastos.
¿Les pagarán con dinero legítimo?”
Pepe Grillo, Crónica, 6 de junio.

“Aunque aquí en México el seguimiento de opositores al gobierno de Calderón ya ha bajado de tono, en Italia, un grupo de integrantes de la organización "Ya Basta" se le apersonó mientras inauguraba un foro de negocios Italia-México. Justo cuando el Presidente mexicano iba a dar su discurso, los manifestantes comenzaron a gritar "¡Viva Atenco! ¡Viva Oaxaca! Calderón terrorista". Ante esto, el presidente Felipe Calderón hizo una pausa. Pero una vez que los manifestantes fueron sacados del lugar por elementos de seguridad italianos, Calderón siguió: -Después de esta interrupción folclórica, les decía. Mmm. Ya me imagino desde ahorita las críticas. ¿Qué necesidad tenía Calderón de decir algo así?”
Katia D’Artigues, “Campos Elíseos”, El Universal, 6 de junio.

“Por cierto, ayer, apenas pisaba la ciudad de Stuttgart, de la República Federal Alemana, el presidente Feli, en su primera reunión oficial en este país, dejó a un lado los comentarios (de que "México avanza" y que "hay estabilidad en nuestro país" y que "hay inseguridad, pero no tanta para dejar de invertir", y que "el Ejército está frenando la delincuencia", etcétera).
En vez de eso ensalzó a los futbolistas Pável Pardo y Ricardo Osorio, quienes juegan en el equipo de futbol local.
Escuchó decir al ministro presidente del Estado Federado Babel-Württemberg, Günther Oettinger, que Pardo y Osorio son excelentes embajadores de México en Alemania. / Calderón coincidió y agregó:
"Estos jugadores son ‘embajadores de México’, sí, son ejemplo del México ganador que quiere impulsar mi administración"...
Aja!, dicen...
Pues sí, reflexionan, acorde con estos tiempos esa declaración..., que todo se hace y está de la patada aquí en México...”
Eva Makívar, “La creme de la creme”, El Financiero, 7 de junio.

“Tiempos hubo en que los presidentes de México se esforzaban por aparecer en el extranjero como personajes luminosos, vivaces y modernos (aunque la realidad interna fuera diametralmente opuesta a esas poses externas), pero Felipe Calderón ni siquiera en ese sentido se esfuerza. Por el contrario, deambula por el extranjero con prendas negras y una inocultable fascinación por el uso de la fuerza, los justificantes de la represión, los métodos policiales eficaces y las mejores historias de combate a las mafias. Una especie de presidente-policía o de policía-policía. El fiscal constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y los ciudadanos en general como presuntos sospechosos. El presidente de los panistas que saluda en su reunión de Consejo Nacional con la diestra en la sien, al meritito estilo militar, comandante en jefe del ejército que abuchea al traidor Espino. El viajero transoceánico que califica de folclor las expresiones de rechazo a su forma de hacerse del poder y de ejercerlo”.
Julio Hernández López, “Astillero”, La Jornada, 7 de junio.

“¿Y así como la prensa italiana no publicó una sola línea o fotografía de la visita del presidente Calderón, ni de sus encuentros con el papa Benedicto XVI, con el primer ministro Romano Prodi, y con el ministro de Justicia, Clemente Mastella, irá a hacer lo mismo la prensa alemana?
¡Rápido!, ¡que se retrate con un póster de Pável Pardo, o vaya a visitar a la sensación en Alemania: el osito Knut!, y cuando vaya a los United que se retrate con Mr. White (Temo Blanco), a ver si da la nota...”
Eva Makívar, “La creme de la creme”, El Financiero, 7 de junio.

“Que el viernes, el presidente Felipe Calderón podría encontrarse frente a frente con el estadunidense George W. Bush, en la reunión del encuentro ampliado entre el G-5 con el G-8 en Alemania.
Y que en caso de que se aborde el tema del narcotráfico, el político michoacano ratificará que México está haciendo su parte para combatir a los traficantes, no así el vecino país del norte, que ocupa el primer lugar en consumo de drogas a nivel mundial”.
“Trascendió”, Milenio Diario, 7 de junio.

“En su gira por Alemania, el presidente Felipe Calderón se dio tiempo para recorrer la planta de Volkswagen, en Wolfsburg.
Ahí, hizo memoria y se fue hasta su juventud. Recordó sus tiempos de estudiante: —Recordamos todos al Volkswagen no sólo porque se produjeron un millón 700 mil vehículos de este tipo en el país, sino porque representó para muchos mexicanos, incluido el Presidente, su primer automóvil y el medio cotidiano para ir al trabajo o a la escuela.
¿A poco no suena a comercial?”
Katia D’Artigues, “Campos Elíseos”, El Universal, 8 de junio.

“Ayer, en Alemania, Felipe Calderón se lanzó a la planta de Volkswagen más grande del mundo y, además del recorrido y el saludar a muchos trabajadores mexicanos, visitó el museo donde se exhibe el último vocho producido en el orbe (en Puebla, el año 2003). Ahí confesó que su primer coche "como el de millones de mexicanos" fue un vochito…”
Yuriria Sierra, “Nudo Gordiano”, Excélsior, 8 de junio.

“Anteayer por la noche se reunió en Berlín con los presidentes de China, Sudáfrica, India y Brasil, en un encuentro paralelo a la reunión del famoso G-8, en el que participan los países más industrializados del mundo.
Y que conste que no todo es política en las giras presidenciales. También hay patadas.
En su estadía por Stuttgart, otro de los temas que se abordaron fueron las patadas… pero del fútbol. Hablaron de Pavel Pardo y Ricardo Osorio, quienes ayudaron a que el equipo de futbol Stuttgart se coronara como campeón alemán. Mexicanos de exportación”.
Katia D’Artigues, “Campos Elíseos”, El Universal, 8 de junio.

“Lo divertido es que para Felipe Calderón en su divertida gira por Europa, aventarle originales culpas al gobierno de Estados Unidos con relación a su curiosa participación en la mal llamada guerra contra el narcotráfico, parece redituarle en términos de apreciación internacional... aunque las seductoras señales de un efecto boomerang se divisan ya en el firmamento de la diplomacia internacional.
La maravillosa nota justificando la violencia en México por la oferta y demanda existentes en el mercado del consumo de drogas norteamericano, aderezado con las mortíferas declaraciones presidenciales sobre el nulo papel jugado por nuestros inquietos vecinos, recuerda las palabras vertidas, en una entrevista de hace algunos meses, por el embajador en Washington, Arturo Sarukhán, que tanto revuelo causaron. El fondo fue el mismo y las formas… también”.
Marcela Gómez Zalce, “puerta cerrada”, Milenio Diario, 8 de junio.

“Jueves 7 de junio, Alemania. Y a pesar del balance a favor —el control de su partido, nadie respinga si el Presidente confiesa que su credo pierde la frontera entre el hombre público y el católico y, al menos, el acuerdo de buscar un acuerdo, que ya son ganancia—, la gira por la Unión Europea muestra limitaciones justo en sus fines diplomáticos, en el afán pendiente de incorporar a México en la sala de espera de los grandes. Al menos.
Suena divertido. Y halaga: Pável Pardo y Ricardo Osorio, jóvenes futbolistas mexicanos, roban cámara en Stuttgart y le abren paso a la visita de Calderón, dándole sustento a su proclamación de diseñar "el México ganador". El problema es que los contemporáneos de estas dos estrellas del futbol alemán se suman en millones, acaso cinco, y hasta ahora nada parece indicar que desde el gobierno se haya planteado una salida para su frustrante desempleo. El asunto es grave, aun cuando la historia del éxito primer mundista en los negocios sea contada desde un vagón que conduce al Presidente y compañía por la automatizada planta de la Volkswagen. El 97% de su línea de producción prescinde del hombre. ¿De dónde vendrá el empleo? Esa es la única pregunta que puede una hacerse mientras el tiempo de los vochos comienza a darnos nostalgia.
Para cerrar la semana, como confirmación de que aún no ha llegado el tiempo de ser tomados en serio por los grandes, el intento mexicano de incorporarse al debate del G-8, mediante un pronunciamiento del G-5 sobre el cambio climático, se queda en un discurso más y aislado. Mientras, en Heiligendamm, los de siempre deciden bajarle, y mucho, el volumen a las agendas verde y gris. Seguimos siendo, sin duda, la expresión folclórica. Y ahora volvemos a lo nuestro”.
Ivonne Melgar, “Retrovisor”, Excélsior, 9 de junio.

“Afortunadamente, Felipe Calderón no parece proclive al entusiasmo foxiano de la presencia en las cumbres; confusión del alto vacío con estatura de estadista. El de Michoacán asistió a la reunión del G-8 como integrante del G-5. Angela Merkel y Tony Blair intentaron convencer a George W. Bush de la urgencia de fijar tiempos y sumarse a los compromisos del Protocolo de Kyoto. Imposible. El de la Casa Blanca va a instalar un sistema antimisiles en Polonia o en la República Checa. Vladimir Putin amenazó apuntar sus propios misiles hacia Europa y cundió el temor de que reviviera la guerra fría en pleno calentamiento global.
Pero Putin sabe para qué sirven el poder y el petróleo. Ante el Báltico, cerca del Golfo de Finlandia, bajo el que pasan los ductos de gas ruso que se consume en Europa, el presidente Putin buscó solución diplomática al tozudo desvarío de Bush: instalen un sistema alterno en la república caucásica de Azerbaiyán. O en territorio aliado de Turquía. "O en Irak. ¿Para qué se hizo la guerra?", cuestionó Putin en conferencia de prensa. El G-8 resolvió aportar ayuda al África para combatir los estragos del sida y la tuberculosis. De los millones desplazados en Darfur, nada, salvo externar preocupación. Lula pondría por escrito la posición de Brasil y las inquietudes de los marginados.
El discreto desempeño del presidente Calderón contrastó con el exhibicionismo ígnaro del sexenio anterior; parece dar la debida importancia al protocolo y al contacto personal con jefes de Estado y de gobierno. Expuso el compromiso de México con la ONU y con la iniciativa de la Unión Europea que fija metas y objetivos precisos para combatir el cambio climático. Pero conforme a las limitaciones de cada país y sin sacrificar la posibilidad del desarrollo. Ban Ki Moon, secretario general de la ONU, expresó su reconocimiento: "Sé que cada país tiene circunstancias difíciles, pero lo importante es que la comunidad internacional (...) tome en cuenta los variados problemas nacionales y los paquetes de desarrollo económico””.
León García Soler, “A la mitad del foro”, La Jornada, 10 de junio.

“Que Felipe Calderón y su equipo regresaron encantados de Europa, ya que consideran que la gira fue todo un éxito y están seguros de que vuelven con una imagen fortalecida, no sólo en el ámbito político nacional, sino ante la militancia panista”.
“Trascendió”, Milenio Diario, 10 de junio.

“La conclusión de su gira de siete días por Europa a la que llegó el presidente Feli-pillo, es que logró "despejar" las dudas que existían en los inversionistas del viejo continente sobre México.
"Parte de esta gira por Europa nos ha permitido presentar las muy prometedoras expectativas que hay sobre el país, atraer inversión, despejar dudas de los inversionistas"...
Um, dicen, ¿está seguro de que las des-pejó? Pues sí, dicen, las dudas fueron des-pejadas, y a los inversionistas les quedó claro que estamos del nabo...”
Eva Makívar, “La creme de la creme”, El Financiero, 11 de junio

“En la agenda nacional se han sumado muchos temas que deben comenzar a canalizarse con relativa rapidez. En primer lugar está el de la seguridad. El presidente Calderón tuvo un encuentro que aparentemente fue muy fructífero con los fiscales antimafia de Italia y también pudo compartir opiniones con Nicolas Sarkozy, el nuevo presidente francés, que tiene amplia experiencia en el tema de la seguridad pública. Para México resulta mucho más cercana la experiencia italiana, por la combinación del crimen organizado con el poder económico, el político y sus raíces sociales. Nadie ha logrado erradicar el fenómeno del narcotráfico, e Italia no ha conseguido, ni mucho menos, acabar con la mafia, la camorra y otras organizaciones criminales, pero ha logrado acotarlas en forma notable, incluida, en su caso, la llamada operación manos limpias, que terminó exponiendo en sus relaciones a unos mil miembros de las más diversas fuerzas políticas y hasta a uno de los más importantes políticos de la posguerra, el democristiano Giulio Andreotti (hoy procesado) y el ex líder socialista Bettino Craxi (muerto en el exilio). Según distintos informes, la mafia sigue moviendo unos 12 mil millones de dólares anuales en Italia y está involucrada profundamente en distintas estructuras de poder, pero el Estado retomó el control de distintas regiones y sectores que estaban en los hechos bajo dominio de esos grupos criminales y éstos han tratado de legalizar al máximo sus actividades, con una reducción también dramática de los índices de violencia. Pero eso se logró luego de esfuerzos políticos decididos y de un prolongado pico de extrema violencia y de asesinatos de personajes de primer nivel. De la misma manera que se hizo con las Brigadas Rojas en el plano político, esa lucha fue concebida y realizada, en términos generales, con el apoyo de la población, sin violar los derechos humanos y con una mezcla de trabajo interinstitucional, de inteligencia y de una amplia política social, sobre todo en los feudos mafiosos del sur de Italia. El Estado debía, y así lo hizo, recomponer el andamiaje social y económico que en esas zonas dependía de esas organizaciones”.
Jorge Fernández Menéndez, “Razones”, Excélsior, 11 de junio.

0 Responses to "LA GIRA PRESIDENCIAL POR EUROPA"