JOSÉ MARÍA AZNAR EN MÉXICO (PRIMERA PARTE) NOTAS DE CONTEXTO: FEBRERO DE 2006

El 21 de febrero de 2006, en el contexto del proceso electoral, el ex presidente del gobierno español, José María Aznar, visitó nuestro país con distintas finalidades, entre ellas, una entrevista con el entonces candidato a la presidencia de la República por el Partido Acción Nacional, Felipe Calderón Hinojosa. A continuación algunas breves notas de contexto. Los interesados pueden consultar los periódicos de su interés entre los días 21 y 24 de febrero del año pasado:

“El candidato del Pan a la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa, se mostró complacido por las preferencias electorales que muestran las encuestas, pues dijo que su estrategia para que un mayor número de potenciales electores lo conozcan ha sido exitosa.

Por la noche, el abanderado panista se reunió en privado con el ex presidente del gobierno español, José María Aznar, con quien cenó en un restaurante de la ciudad de México. El ex mandatario de España se encuentra en México para dictar una serie de conferencias sobre las perspectivas y desarrollo social y político en América Latina”.

Nota de Alejandro Torres, El Universal, 21 de febrero.

“Dirigentes internacionales de la Democracia Cristiana presentarán aquí el foro “La fuerza de las ideas y el Futuro de América Latina”, y después estarán en un acto de apoyo a Felipe Calderón.

José María Aznar, presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, estará con Julio Borges en el acto en el PAN.

Al final, el candidato del PAN dirá un discurso y despedirá a los ilustres visitantes que regresarán esta misma noche a Madrid.

Alberto Carnero, de FAES, el diputado español Miguel Ángel Cortés y el escritor peruano, Álvaro Vargas Llosa participarán en el evento”.

Pepe Grillo, Crónica, 21 de febrero.

“El ex presidente español José María Aznar se manifestó en favor de que el PAN y su candidato Felipe Calderón ganen la elección presidencial del 2 de julio, y de esa forma los mexicanos opten por lo que llamó una política estable y seria, en vez de la aventura y la demagogia. (…)

(Aznar participó) ayer en el foro "La fuerza de las ideas y el futuro de América Latina" organizado por la Fundación del PAN "Rafael Preciado Hernández" y la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que encabeza Aznar.

El ex mandatario español también dio una conferencia en la sede del Partido Acción Nacional ante representantes de diversas organizaciones que apoyan a ese partido. Fue en este foro donde expresó su respaldo a Calderón. "Estoy aquí para decir que espero, que deseo, que Felipe Calderón sea el nuevo presidente de México por el bien de los mexicanos", dijo.

Agregó que "México tiene que decidir entre una garantía, como es Felipe Calderón y el PAN, y la incertidumbre, entre la estabilidad y la aventura, entre la seriedad política y la demagogia. "Espero que los mexicanos acierten, espero naturalmente que el PAN se vuelque con todos sus candidatos, empezando por su candidato Felipe Calderón, para darles a todos y para darnos a todos esa gran oportunidad", comentó.

Asimismo, se refirió al PAN como un referente de valores morales, y destacó por ello la importancia de la elección mexicana ante el resto de las naciones iberoamericanas donde, dijo, las cosas no marchan bien.

Explicó que entre los riesgos que enfrentan las naciones está el del "populismo barato"”.

Nota de Alejandro Torres, El Universal, 22 de febrero.

“El ex presidente del gobierno español, José María Aznar, viajó a Madrid, España, el martes por la noche, confirmaron fuentes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). De acuerdo con fuentes de la terminal aérea capitalina consultadas, el ex mandatario español abandonó el país en el vuelo comercial número 6402. José María Aznar llegó el lunes pasado a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, para asistir a la XXI Reunión de Consejeros del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

En la víspera, el ex presidente del Partido Popular (PP) de España se reunió con dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) y manifestó su deseo de que el candidato presidencial del blanquiazul, Felipe Calderón, sea el próximo presidente de México. "Soy amigo de México y del PAN" y "deseo por el bien de México, de América Latina y de Occidente que los mexicanos avalen mayoritariamente las propuestas de futuro de Felipe Calderón y del partido que representa", expresó, lo que ha generado diversas reacciones”.

Notimex, Milenio Diario, 22 de febrero.

“ECATEPEC, Edomex.- Ancianos, obreros, jerarcas religiosos y trabajadores de limpia formaron parte del auditorio que el candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, eligió para promover su propuesta de gobierno.

Antes de recorrer varias comunidades de este municipio en manos del PRI, Calderón ofreció una conferencia en la que se deslindó del apoyo dado por el ex presidente español José María Aznar a su candidatura.

"No estoy buscando el apoyo del ex presidente Aznar, simplemente, tengo una relación respetuosa con él, pero esta campaña la estamos haciendo exclusivamente los mexicanos" y dijo que será Gobernación quien tome una definición”.

Nota de Sergio Javier Jiménez, El Universal, 23 de febrero.

0 Responses to "JOSÉ MARÍA AZNAR EN MÉXICO (PRIMERA PARTE) NOTAS DE CONTEXTO: FEBRERO DE 2006"