La CIRT ahora va a presionar a los gobernadores, dice Corral

El ex senador Javier Corral Jurado alertó sobre las presiones ya anunciadas por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) para frenar en los congresos locales la reforma electoral. “No lograron intimidar a los legisladores federales y ahora irán contra los gobernadores”, dijo.

Entrevistado en el Senado de la República, donde asistió para presenciar el debate en torno a la reforma electoral, Corral consideró que la reunión entre legisladores y concesionarios de los medios electrónicos fue positiva, ya que la opinión pública pudo ver en cadena nacional el lenguaje insolente, la injuria y la intimidación de quienes se sienten dueños del espectro radioeléctrico y del país.

Consideró asimismo que fue patético que los grandes empresarios de la radio y la televisión mandaran a Pedro Ferriz de Con y a Paty Chapoy a defender la libertad de expresión. “Desde ahí tenían perdida la batalla; es como si una paloma me ladrara”.

El también presidente de la Asociación Mexicana por el Derecho a la Información se congratuló por la aprobación de esa reforma, a la que calificó “de tercera generación y en materia de medios es la modificación más importante que se ha hecho en relación con partidos y medios de comunicación. Es la más trascendente desde 1976, porque recupera un modelo de comunicación social para el Estado y aparta a la política y al gobierno de los usos estrictamente mercantiles y mercadotécnicos”.

El ex legislador del Partido Acción Nacional señaló que a los concesionarios les duele el cambio en su relación comercial con los partidos políticos, pero “lo que más les molesta es que se esté eliminando una dependencia existencial de los propios partidos y los candidatos con los señores de la televisión. Se está cortando el cordón umbilical que ha atado esta relación indebida, porque a través de la vía de contratación de espots en radio y televisión se han hecho multimillonarios y logrado extraordinarias relaciones de poder, de influencia”.

Resaltó también que con la reforma se pierde el vínculo de poder que los concesionarios han impuesto sobre la política y los partidos. “Enhorabuena por el Senado”, exclamó.

Sin embargo, insistió en que los empresarios de la radiodifusión y la televisión van a tratar ahora de presionar a los gobernadores para que éstos a su vez influyan en sus congresos.

“Y debemos recordar que de los 31 gobernadores, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, 29 quieren ser candidatos a la Presidencia de la República, entonces hay que tener cuidado, no podemos permitir que se frene esta reforma”.

Corral Jurado advirtió que no puede haber ya más presión que el “lenguaje insolente, la injuria y la intimidación, con todo y el cañón de la cadena nacional para amenazar a los legisladores con la pantalla, con sus estrellas y también con sus lectores de noticias”.

Su poder para defender sus intereses es tal que nunca en los últimos 12 años se habían reunido tantas estaciones de radio y televisión, como un día antes, cuando los concesionarios se presentaron en el Senado con miras a frenar la reforma.

Nota de Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, 13 de septiembre.

0 Responses to "La CIRT ahora va a presionar a los gobernadores, dice Corral"