La CIRT exige referéndum para la reforma electoral

La Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) demandó ayer que se someta a referéndum la reforma electoral, pues "no podemos permitir que la sociedad sea secuestrada por unos cuantos dirigentes de partidos políticos".
El periodista Sergio Sarmiento leyó un pronunciamiento a nombre de la CIRT, titulado "Un referéndum por la libertad". Señaló que la reforma se preparó "en lo oscuro" y que su contenido fue revelado días antes de ser votado.
Durante una reunión extraordinaria de la CIRT, a la que asistieron dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), Sarmiento intervino en carácter de vocero.
Dijo el periodista que los miembros del sector privado "exigen un referéndum, una consulta popular para que los mexicanos expresen su opinión de manera directa y sin participación alguna de la partidocracia".
Armando Paredes Arroyo, presidente del CCE, manifestó que el dictamen de la reforma electoral "atenta contra la libertad de expresión" y deja al IFE a merced de los partidos políticos. A la reunión también acudió el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González.
Paredes dijo que se requiere una reforma electoral profunda que ponga en el centro a la democracia, a los ciudadanos y no a los partidos políticos.
Agregó que la opción de tiempos de campaña debe reflejarse en una disminución real de las prerrogativas de los partidos y que es necesario establecer medidas para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en el uso de los recursos por parte de los partidos.
El presidente de la Concamin, Ismael Plascencia, dijo que el dictamen atenta contra la libertad de expresión y deja al instituto electoral en condición de rehén de los partidos.
Antes, durante una rueda de prensa de los 12 integrantes del CCE, Ricardo González Sada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, sostuvo que con dicha reforma electoral hay un retroceso histórico en el que "vemos cómo los partidos políticos se sirven con la cuchara grande y afectan la maduración y el avance de la democracia".
Se sigue fortaleciendo, dijo, una forma de gobierno que no tiene nada qué ver con el pueblo, "sino con una partidocracia. Esta es una `ley mordaza´ que atenta contra la libre expresión".
En el comunicado leído por Sarmiento pidieron que el IFE "ciudadano" supervise la consulta popular. Y adelantó que para tales efectos, la industria de la radio y la televisión pone a disposición de la sociedad los tiempos necesarios para convocar a la participación ciudadana.
La reforma es regresiva y autoritaria e invade facultades de los estados y por ello, "no puede ser aprobada sin la participación del pueblo",dijo.
En el evento —el cual fue transmitido en cadena nacional— lamentó que los puntos de vista que se vertieron anteayer ante comisiones del Senado fueran "simplemente descartados" en una decisión que estaba ya tomada".
Sostuvo que la reforma electoral no sólo es una agresión a los medios electrónicos, sino que afecta derechos fundamentales de los mexicanos, como: el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la información, el derecho a los ciudadanos a ser informados por cualquier medio lícito y plasma censura a nivel de la propia Constitución.
Además, dijo que la reforma cancela el derecho a una autoridad electoral ciudadana porque los partidos toman el control del IFE al destituir a discreción a los consejeros "logrando tener un IFE a modo".
Luis Niño de Rivera leyó el comunicado publicado ayer en algunos medios de información en el cual los industriales de la radio y la televisión impugnan el proyecto de reforma electoral y solicitan que se realice la "consulta, abierta y transparente, que escuche y ubique en su propia dimensión a las voces de la sociedad".

Nota de Mariana Viayra y Cecilia Higuera, Crónica, 13 de septiembre.

0 Responses to "La CIRT exige referéndum para la reforma electoral"