LA REFORMA FISCAL: ACTORES Y ESCENARIOS. 6.- EL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL.

¿Condicionan la aprobación de la reforma fiscal a cuestiones de carácter político? Otras condiciones, relacionadas con su plataforma ideológica. Las elecciones en Yucatán yBaja California podrían ser un punto de negociación. Los dirigentes de PRI, PVEM, Panal y Alternativa viajan a Europa con Calderón, obviamente también Manuel Espino. Marín, Ulises Ruiz, Hank Rohn, Villanueva: ¿fichas para la negociación? Consignamos aquí 33 comentarios al respecto más cinco sobre el diputado Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Baja. Es decir, un total de 38 comentarios, que se iniciaron durante la primera semana de mayo, como contexto de las elecciones en Yucatán.

Es de todos sabido que la vida legislativa sin el PRI será una cruenta pesadilla sexenal. Es de todos conocido que ante los amagos de terminar el célebre matrimonio PRI-PAN, Los Pinos debe sacar las manos sucias de Yucatán y Baja California. Y es evidente que a Calderón lo han puesto contra la pared. ¿Quieres tus reformas...? Ya conoces las condiciones. Si no, ahí te ves. O sea, si quieres azul celeste... que te cueste.
Y hoy, mi querido lector, las lacritas tricolores están convencidas de que Felipe les entregará Yucatán. La reforma fiscal bien vale Yucatán y Baja California, who cares si en éste arreglón el partido y su candidato Xavier Abreu se van al nabo sin escalas.
La controvertida revelación de los priistas, encantados de haber nacido y de intimidar nuevamente al inquilino de Los Pinos, no tiene desperdicio.
Marcela Gómez Zalce, “A puerta cerrada”, Milenio Diario, 7 de mayo.

Cuando la semana pasada fueron a Los Pinos los gobernadores priistas acompañados de la dirigente de su partido, Beatriz Paredes, y de sus coordinadores parlamentarios, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, se llevaron una primera sorpresa: la cordialidad, hasta física, del presidente Calderón, que los recibió con una frase y un abrazo a cada uno, saludando a todos por su nombre.
El encuentro les era políticamente necesario, inevitable, a ambas partes.
Al Presidente, para mantener la mayoría legislativa que el voto priista le asegura, como ocurrió con el quórum en su toma de posesión, con la aprobación de terciopelo del paquete fiscal y con la reforma a las pensiones de los burócratas, vía la nueva Ley del ISSSTE. Ha sido el voto del PRI el que le ha dado el espacio de gobernabilidad que el PAN, con su primera minoría no alcanza.
Joaquín López Dóriga, “En privado”, Milenio Diario, 10 de mayo.

En el proceso electoral yucateco, Calderón quedará como el cohetero. Si gana van a acusarlo de haber armado la elección de Estado, el PRI se endurecerá y quién sabe si habrá reforma fiscal.
Jesús Sánchez, “Recuento Político”, El Financiero, 17 de mayo.

¡Sí, pero no! Es lo que le dieron a entender los legisladores del PRI al gobierno federal en el tema de la reforma fiscal. Diputados del tricolor dijeron que están dispuestos a aprobarla… ¡pero después de que pasen las elecciones locales en Baja California! Entre los asesores se dice que la decisión fue para no cargar con un costo político-electoral que pueda afectar al partido. Así están las cosas entre los “representantes del pueblo”.
“Frentes Políticos”, Excélsior, 17 de mayo.

La reforma fiscal está en la simpática congeladora tricolor hasta que pase la tormenta de los procesos en Yucatán y Baja California. O sea, la foto entre sonrisas y risitas de Elba y Felipe dio justo en el blanco... de ese negro ánimo priista con el cual Calderón debería irse por la sombrita.
Marcela Gómez Zalce, “A puerta cerrada”, Milenio Diario, 17 de mayo.

Pues mire: Gamboa dice ahora desde su ronco pecho que en las elecciones en Yucatán el presidente Felipe Calderón no metió las manos. Para tan bonito cumplido ya se verá qué tanta resistencia pone el PRI a la hora de aprobar reformas fundamentales para Calderón. Como la fiscal, por ejemplo.
“Bajo reserva”, El Universal, 24 de mayo.

Las denuncias de Espino explican que la casa presidencial de Los Pinos intervino en el proceso electoral de Yucatán de dos formas: primero, con operadores que eran funcionarios federales en actividades a favor del PAN y después con la decisión de salirse de la campaña luego de la negociación en lo oscurito con el PRI para regresarle la gubernatura de Yucatán a cambio del apoyo tricolor a la reforma fiscal en ciernes.
Carlos Ramírez, “Indicador Político”, El Financiero, 24 de mayo.

En los hechos se espera que los temas de seguridad y la reforma fiscal se puedan hacer ingresar para un periodo extraordinario que, lo ideal, sería que se realizara en julio, porque en agosto ya estaremos con varias elecciones en puerta, incluida una, la de Baja California que, desde ahora, parece marcada por la controversia y ello dificultará cualquier negociación. El punto clave en esto son los niveles de acuerdo que se tenga con los diferentes partidos, particularmente con el PRI, pero no solamente con él, porque la idea es sacar esas reformas, sobre todo la de seguridad (la fiscal podría generar otro tipo de acuerdos), con un respaldo amplio, como ocurrió con la del ISSSTE. Y, en ese sentido, lo que se haya platicado a lo largo de una semana en la cual el Presidente estuvo acompañado por Beatriz Paredes y los dirigentes de otros partidos políticos, puede ser muy importante.
Jorge Fernández Menéndez, “Razones”, Excélsior, 11 de junio.

Los priístas no se quedan atrás en cuanto a sus reuniones con funcionarios del gobierno federal. Ahora están interesados en el tema de la reforma fiscal. La cúpula del PRI tendrá entonces una reunión la última semana de junio en Puerto Vallarta, Jalisco. ¿A quién habrán invitado para hablar del tema?, se preguntará usted. Al mismísimo secretario de Hacienda, Agustín Carstens
“Bajo Reserva”, El Universal, 11 de junio.

Ya están “amarrados” los acuerdos para que la iniciativa sea aprobada en ambas cámaras. El gobierno federal quería enviarla este martes al Congreso, para que la Comisión Permanente le diera entrada el miércoles, pero la bancada del PRI en San Lázaro solicitó tiempo para cabildearla sin prisas con sus diputados. Será enviada por el Ejecutivo al Congreso el martes 19 de junio. La Comisión Permanente la turnará, el día siguiente, a comisiones. El hecho perfila un período extraordinario.
La cúpula parlamentaria del PRI, que ya ha sido acusada de “vendida”, quiere evitar que se repita lo ocurrido hace tres años con Elba Esther Gordillo. La maestra le dio luz verde a la abortada reforma fiscal de Fox, que incluía el IVA a medicinas y alimentos, sin consultar a los legisladores de su bancada. Hasta la coordinación del grupo parlamentario perdió.
Francisco Garfias, “Arsenal”, Excélsior, 12 de junio.

POR LOS INDICIOS todo indica que el gobierno federal y los priistas formarán nuevamente un dúo dinámico para sacar adelante -esta vez- la reforma fiscal.
NO ES pura cortesía que Agustín Carstens vaya a acudir la próxima semana a Mazatlán al cónclave que tendrán los legisladores tricolores.
AHÍ EN la plenaria de los diputados priistas que pastorea Emilio Gamboa, se espera que el secretario de Hacienda ejerza a fondo sus dotes persuasivas para amarrar el apoyo tricolor a la iniciativa.
Fray Bartolomé, Reforma, 12 de junio.

A las 10 de la mañana de ese jueves está programado el encuentro decisivo: vestido para la ocasión especial, llegará al encuentro con los priístas Agustín Carstens, el secretario de Hacienda que hará su labor en el cortejo final, y para sacar adelante su nuevo integrante: la reforma fiscal.
Antes de que todo eso ocurra, los diputados del PRI que integran el grupo económico se reúnen hoy a las 9 en San Lázaro. Jorge Estefan y Horacio Garza encabezan al grupo que dará los últimos toques al documento con la posición final del PRI sobre la reforma. De entrada, los priístas le pedirán a Carstens que más que hablar de reforma integral, se denomine a los cambios como “gran miscelánea fiscal”, porque no se incluirán muchos temas que tendrían que ser parte de una auténtica reforma.
Salvador García Soto, “Serpientes y Escaleras, El Gráfico, 15 de junio.

No se conocen los detalles de la propuesta que presentará Carstens en Sinaloa (uno de los estados con mejor manejo en ese ámbito, pero con problemas particularmente delicados, que requieren la atención de la Federación, en el tema de pensiones de la Universidad de la entidad), mas sí varias de sus generalidades: el objetivo, modesto, es incrementar la recaudación en tres puntos del PIB y hacerlo de forma gradual. No se tocará el tema del IVA, aunque podría haber una suerte de impuesto al consumo que cobrarían los estados y, la reforma, además de buscar ampliar la base de contribuyentes y suprimir algunos regímenes especiales, tendrá, se insiste, un fuerte contenido federalista. Incluso se estima que en un proceso que comenzará desde ahora, para prolongarse hasta 2014, se irá eliminando el impuesto a la tenencia vehicular con el fin de reemplazarla por algún gravamen estatal, que quede en las entidades federativas. Ya hubo acuerdos al respecto en el más reciente encuentro del Presidente con los gobernadores, en Puerto Vallarta.
Jorge Fernández Menéndez, “Razones, Excélsior, 15 de junio.

El viernes, cuando el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, asista al encuentro con los priistas para explicarles los “puntos finos” de la propuesta, los tricolores desmenuzarán los puntos en los cuales están de acuerdo y en los que no. El propósito es ser los primeros en fijar una posición sobre el tema, y que Carstens le lleve el recado al presidente Felipe Calderón sobre el grado de apoyo que puede esperar del PRI.
“Trascendió”, Milenio Diario, 17 de junio.

Si no ocurre algo que sería verdaderamente lamentable, el miércoles Los Pinos enviará el proyecto de reforma fiscal a la Comisión Permanente.
El PRI se reunirá ese día en Mazatlán, para analizar el documento.
Y el viernes estarán los priistas con Agustín Carstens, para disipar cualquier duda.
Y todo caminaría sobre ruedas.
Pepe Grillo, Crónica, 18 de junio.

Que a pesar de sus diferencias, tanto la lideresa nacional del PRI, Beatriz Paredes, como el coordinador de la bancada tricolor en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, participarán en la reunión que los diputados federales de su partido, encabezados por Emilio Gamboa, sostendrán el viernes en Mazatlán con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para revisar el proyecto de reforma fiscal.
“Trascendió”, Milenio Diario, 18 de junio.

Beatriz Paredes no ha dado línea para que los legisladores del PRI voten a favor de que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones para debatir y aprobar, en su caso la reforma fiscal, aclaró la senadora María de los Ángeles Moreno. “Los legisladores tienen que conocer primero el contenido de la iniciativa, antes de pronunciarse”, dijo la ex presidenta del PRI. Y parafraseó a la tlaxcalteca: “El tema está en la cancha de los legisladores”. ¿Está?
Francisco Garfias, “Arsenal”, Excélsior, 19 de junio.

Dice Emilio Gamboa Patrón que no conoce el proyecto de reforma hacendaria que hoy enviará el presidente Felipe Calderón a la Comisión Permanente, que hasta el momento desconoce las propuestas de fondo, pero nos aclara que definitivamente tendrá que ser una verdadera reforma y no una miscelánea fiscal.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 20 de junio.

Además, hace sentir Gamboa Patrón que entre él y Manlio Fabio Beltrones no hay distanciamiento, que tampoco juegan al policía bueno y al malo, y aclara que los diputados de su bancada no “entregarán un cheque en blanco en la reforma fiscal, y marcó tres puntos fundamentales en los que los legisladores priistas estarían dispuestos a analizar y estudiar la propuesta”.
En primer lugar que la iniciativa no venga con impuestos que lastimen a la gente que menos tiene. Dos. No al IVA en medicinas y alimentos. y tres, que la iniciativa lleve implícita la simplificación en el pago de impuestos. Dice que la reunión que realizarán a partir de mañana en Mazatlán, estaba acordada con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, desde hace varias semanas”.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 20 de junio.

Uno: que la iniciativa no venga con impuestos que lastimen a la gente que menos tiene. Dos: no al IVA en medicinas y alimentos. Tres: que la iniciativa lleve implícita la simplificación en el pago de impuestos.
Esas son las condiciones del PRI para sumarse a la reforma fiscal planteada por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. En ello, van unidos diputados y senadores.
Lo anterior lo precisó el coordinador de la bancada del tricolor en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, en respuesta a rumores de que hay diferencias entre ellos y los senadores.
La declaración de Gamboa se produjo al conocerse que el Ejecutivo entregará de un momento a otro su propuesta en materia fiscal y que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, la discutirá con los diputados priístas en Mazatlán....
Miguel Ángel Rivera, “Clase Política”, La Jornada, 20 de junio.

Que el PRI no está dispuesto a dar un cheque en blanco. Eso dice Emilio Gamboa, coordinador de los diputados priístas, sobre si darán su respaldo a la reforma fiscal que hoy Felipe Calderón enviará al Congreso.
Que, como no tiene el documento en la mano y sólo conoce lo que han publicado los medios, se esperarán. La discusión se daría en un periodo extraordinario.
Katia D’Artigues, “Campos Elíseos”, El Universal, 20 de junio.

¿Podrá Ulises Ruiz superar esta nueva sacudida? ¿Él y su colega poblano Mario Marín siguen siendo lastres a defender por el impugnado gobierno de Calderón a cambio del apoyo del PRI a las llamadas reformas estructurales? Si no hay reforma fiscal antes del primer Informe de gobierno, ¿Calderón estaría dispuesto a mantener con respiración artificial a los gobernadores de Oaxaca y Puebla.
Raúl Rodríguez Cortés, “Gran angular”, El Gráfico, 20 de junio.

Las coincidencias en política no existen. Los tiempos de la Suprema Corte de Justicia coincidieron sorprendentemente con los tiempos de la reforma fiscal que hoy envía al Congreso el presidente Calderón. Casi al mismo tiempo que desde Los Pinos buscarán negociar con el PRI la aprobación de nuevos impuestos y cambios a las leyes fiscales, los ministros de la Corte desahogaron procedimientos e investigaciones contra dos gobernadores priístas, Mario Marín Torres y Ulises Ruiz Ortiz.
Es claro que para el PRI, esos dos mandatarios, tristemente célebres y conocidos como el gober precioso y el gober penoso, son obligadamente “defendibles”. Con tal de no permitir que se les enjuicie y defenestre, los priístas negociarán protección para ambos y pagarán, de ser necesario, con votos para la reforma fiscal calderonista que se presenta.
Salvador García Soto, “Serpientes y Escaleras”, El Gráfico, 20 de junio.

¿Calderón estaría dispuesto a mantener con respiración artificial a los gobernadores de Oaxaca y Puebla? Esta última pregunta viene a cuento porque como presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones ha enviado señales de que la fracción priísta no avalará un período extraordinario de sesiones para sacar adelante la reforma fiscal antes de septiembre. Los tricolores se han sentido ignorados por Agustín Carstens y piensan que el proyecto de reforma fiscal que hoy se entregará al Congreso no hace planteamientos de fondo. Creen, por lo tanto, que la reforma fiscal de Calderón sólo busca cambios de corto plazo que garanticen su paquete económico para 2008
Raúl Rodríguez Cortés, “Gran angular”, El Gráfico, 20 de junio.

El Tribunal Electoral de BC le negó ayer a Jorge Hank Rhon, el derecho de competir por la gubernatura.
Y le mandó suspender su campaña. Hank irá al Tribunal Federal Electoral, y dejará de hacer campaña.
Pero que lo de ayer es una mala noticia, lo es.
Aunque a Hank le queda una carta por jugar, el voto del PRI para la reforma fiscal.
Pepe Grillo, Crónica, 21 de junio.

Los diputados priistas, ellos, se reúnen, hoy y mañana, en Mazatlán, Sinaloa. Allí realizarán la plenaria del grupo. ¿Sabe quién será el invitado estrella? Nada menos que Agustín Carstens, secretario de Hacienda. Les va a explicar, el viernes, las bondades de la Reforma Fiscal. La imagen dirá más que mil palabras.
Francisco Garfias, “Arsenal”, Excélsior, 21 de junio.

Manlio Fabio Beltrones Rivera dice que los priistas tienen disposición para aprobar las siete iniciativas de ley, pero lo hará si nos convencen de que generarán crecimiento económico del Producto Interno Bruto, más que crecimiento de la recaudación con respecto al PIB. Si fomentan el empleo, si buscan acabar con la desigualdad, porque durante muchos años, hemos auspiciado el crecimiento económico, pero no el desarrollo del país, y sobre todo, el que todos participen de los beneficios del crecimiento económico.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 21 de junio.

Habremos de comentar mucho, pero algo puedo adelantar. Esta reforma fue conversada con los empresarios (no se les enteró de todo) y con las fracciones políticas, pero hay un compromiso que han dejado muy claro los dos coordinadores del PRI en ambas cámaras, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa: no aceptarán presiones de los cabilderos de las grandes chequeras, pero también el equipo de Carstens está abierto para mejorar lo que, de suyo, es una propuesta del Ejecutivo.
Alicia Salgado, “La chequera”, El Financiero, 21 de junio.

Las negociaciones, para variar, podían entorpecerse por las agendas políticas y electorales de este año. Apenas ayer, el Tribunal Superior de Justicia de Baja California le pintaba cremas al hijo pródigo (que no prodigio) del Grupo Atlacomulco, Jorge Hank Rhon, y decretaba (como lo habíamos adelantado en esta misma columna ayer mismo) que el exótico y sospechoso presidente municipal de Tijuana no podrá competir en estas elecciones para elegir gobernador. Ya veremos si el PRI se porta tan de sedita como suponíamos, con esta reforma hacendaria, después de que su partido se habrá, prácticamente, quedado sin candidato para esa inmediata jornada electoral.
Yuriria Sierra, “Nudo gordiano”, Excélsior, 21 de junio.

La cancelación de la candidatura del priista Jorge Hank al gobierno de Baja California, con los casos de Ulises Ruiz y Mario Marín, es una afrenta inaceptable para el PRI cuando se le pide que vote por la reforma hacendaria de Calderón y le aprietan en tres estados.
Joaquín López Dóriga, “En privado”, Milenio Diario, 21 de junio.

Antes de que se presentara, el PRI conocía la reforma fiscal, y la aprobaba, se vio cuando Agustín Carstens la entregó al Congreso.
Pero ayer el tricolor endureció su posición.
No serán obsequiosos en la negociación, dijeron legisladores.
¿Será que no es lo fiscal lo que ya no aprueban, sino el trato que están recibiendo Jorge Hank Rhon, Mario Marín y Ulises Ruiz?
¿Y que quieren que a cambio de su voto el gobierno meta las manos por los tres?
Pepe Grillo, Crónica, 22 de junio.

Podría decirse que Calderón negociará a dos manos con los colmilludos congresistas del PRI. Con mano suave y conciliadora envía a Agustín Carstens, que hoy se presenta en Mazatlán ante los diputados tricolores para explicarles las bondades de la propuesta presidencial y escuchar los planteamientos del viejo partido.
Pero, por otro lado, el Presidente enseña también su colmillo y, con un “paquete penal” que incluye los casos de varios priístas “distinguidos”, desde la amenaza de enjuiciamiento a los gobernadores Ulises Ruiz y Mario Marín, hasta la candidatura de Jorge Hank Rhon, pasando por la posible extradición del ex gobernador Mario Villanueva, les manda un mensaje claro y directo a los priístas: “No soy el ingenuo Fox; conmigo no jueguen o habrá consecuencias”.
Salvador García Soto, “Serpientes y Escaleras”, El Gráfico, 22 de junio.

Manlio Fabio ya dijo esta boca es mía y la reforma no pasa sin que nuestra cuchara entre al pusilánime paquetón y que en Los Pinos la vayan tomando con calma (bebida incluida) porque el entretenido análisis tardará, por lo menos, unas tres semanas. Eso como primer refrigerio—de una pesada cena– por andar de traviesos filtrando a los medios.
La cuestión en el fondo es que en el PRI el ambiente hacia el gobierno calderonista no es, digamos, el idóneo. Varios de los recientes acontecimientos han sido leídos con esa delicada lupa tricolor y si le agrega que en algunas de las juntas azules del war room —que a veces parece ejército de salvación— oficial el inquilino de Los Pinos ha manifestado un socarrón desdén hacia la figura del coordinador de los senadores priistas por el poder que en la actualidad detenta, la luna de miel está cada vez más cerca de la... hiel.
Marcela Gómez Zalce, “A puerta cerrada”, Milenio Diario, 22 de junio.

Agustín Carstens hizo la tarea. El secretario de Hacienda fue hasta Mazatlán, Sinaloa, a ponderar las bondades de la reforma fiscal ante los diputados del PRI, reunidos en plenaria. No le costó mucho trabajo. La cúpula del tricolor ya los había “sensibilizado” sobre la importancia de respaldarla. ¿Los convenció?, le preguntamos al diputado César Duarte. “Sí, sí, en el grupo hay un ánimo de tranquilidad”, apuntó el legislador por Chihuahua.
Duarte aprovechó el viaje para negar que haya divisiones en el seno del grupo, en torno a la iniciativa de Calderón. Desmintió que Jorge Estefan, presidente de la comisión de Hacienda, haya sido duramente cuestionado en el interior del grupo, por su entreguismo a la secretaría que Carstens encabeza. Hizo notar, incluso, que el duro José Murat, ex gobernador de Oaxaca, fue quien propuso que el grupo parlamentario le diera el respaldo al poblano.
Francisco Garfias, “Arsenal”, Excélsior, 23 de junio.

Que todo iba bien en la reunión que sostenía en Mazatlán el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, con los legisladores del PRI, hasta que algunos de ellos le preguntaron cuál era la estrategia de la reforma fiscal para los estados más pobres del país.
El hidalguense Edmundo Ramírez fue el primero en tocar el tema y Carstens no tuvo mejor respuesta que decir que ¡no tenía información al respecto! Eso sí, se comprometió a explicar en los próximos días cómo se atenderá a esas entidades.
“Trascendió”, Milenio Diario, 23 de junio.

El PRI sabe que la reforma fiscal, que eventualmente evitará el colapso financiero del gobierno, depende de su voto. La adhesión de los diputados y senadores del tricolor le ofrecería al PAN no sólo la mayoría relativa, sino también dos tercios del Congreso para introducir reformas en la Constitución (aunados, claro, a los votos que controla Gordillo). Por el contrario, sin los votos del PRI, la reforma de Calderón está condenada a la muerte.
La pregunta que las y los mexicanos nos hacemos es: ¿qué va a exigir el PRI a cambio de su venia en la negociación con el gobierno? La respuesta que muchos intuimos es terrible: sostener contra viento y marea a dos gobernadores delincuentes (Ulises Ruiz, de Oaxaca, y Mario Marín, de Puebla) y a un aspirante a serlo (Jorge Hank, en Baja California). Los dos primeros están siendo investigados por la Suprema Corte de Justicia y el veredicto de los ministros eventualmente podría provocar su caída.
Jorge Zepeda Patterson, El Universal, 24 de junio.

Preocupante que haya una corriente en el interior del PRI que quiere mezclar la Reforma Hacendaria con las investigaciones de la Suprema Corte, por las acciones de Ulises Ruiz y Mario Marín; con el de Jorge Hank, que está en la esfera de las autoridades electorales y la extradición de Mario Villanueva, quien en México ya cumplió ante la ley y ahora es reclamado por el gobierno de EU.
Como hemos sostenido en esta columna, la iniciativa presentada por Agustín Carstens la semana pasada debe ser el inicio de una discusión técnica, en el cual los legisladores la enriquezcan, en un terreno donde se pretendan cobrar absurdas facturas políticas.
David Páramo, “Personajes de renombre”, Excélsior, 25 de junio.

ENTRE los priistas se comenta que en la estrategia tricolor de enfriar los ánimos de la reforma fiscal, no está una actitud de desafío al gobierno federal... ni mucho menos de defensa de los intereses del pueblo.
EL PROPÓSITO, dicen, es más terrenal que eso.
RESULTA QUE el 1o. de julio hay elecciones locales en Durango, Chihuahua y Zacatecas; el 5 de agosto en Aguascalientes, Oaxaca y de gobernador en Baja California.
ADEMÁS DE QUE el 2 de septiembre son los comicios locales de Veracruz y para octubre vienen los de Chiapas y otra vez en Oaxaca.
Y QUE, pues bueno, creen que al PRI no le conviene, electoralmente hablando, adelantar su posición favorable por nuevos impuestos.
ASÍ QUE entre más lejos se vaya esa decisión, mejor para los priistas. O eso creen ellos.
SE LES OLVIDA que cuando mejores resultados electorales han tenido, ha sido cuando han adoptado una postura de oposición colaboradora y no contreras. ¿Remember Yucatán?
Fray Bartolomé, “Templo Mayor”, Reforma, 26 de junio.

El PRI, conducido por sus líderes de ocasión en esta maraña de compromisos personales, identificaciones ideológicas derechistas, y forzado por las siempre presentes complicidades grupales, ya ha rubricado su participación. Caminará, después de un acordado regateo público, por la senda marcada desde Hacienda y, más para allá, por sus patrones verdaderos de dentro y fuera del país. A cambio le serán concedidos ciertos reclamos que solicita, en especial los tocantes a la independencia de Pemex que, se dirá una vez más, con enérgica entonación de voz, ¡no se privatizará!
Luis Linares Zapata, La Jornada, 27 de junio.

En el fondo, el proyecto fiscal en manos del Congreso tuvo como claro propósito no confrontar de entrada al Ejecutivo con el Legislativo, lo que explica el porqué la reforma de marras no toca el asunto del IVA ni con el pétalo de un impuesto.
Aquí se tomó en cuenta la posición priista de por ningún motivo elevar la tasa del IVA en medicinas y alimentos, ya que desde hace tiempo es una decisión plasmada en documentos partidistas del PRI y por lo tanto inamovibles en materia fiscal.
El gobierno de Felipe Calderón ha encontrado en el PRI y sus representantes en el Congreso los mejores aliados para llevar adelante algunos de sus proyectos legislativos, como la reforma a Ley del ISSSTE, que no hubiese sido aprobada sin el apoyo del tricolor.
Alejandro Ramos Esquivel, “Redes de poder”, El Financiero, 25 de junio.

Con respecto a esta reunión quedan al aire algunas interrogantes: sabemos que todos y cada uno de los actores políticos tienen sus respectivas agendas y compromisos. Pero, si atendemos a una simple revisión de números, sabemos que es la cuestión numérica lo que obliga a Calderón y al PAN a buscar, como dicen en el argot político, los "amarres" y los acuerdos para que puedan ser aprobadas ésta o cualquier otra reforma. ¿Será que el PAN negoció con el tricolor el que no se anule la candidatura de Hank Rhon o las denuncias contra el góber precioso de Puebla, Mario Marín, y el de Oaxaca, Ulises Ruiz?
Lo que sabemos es que el PAN está sujeto a pagar el precio que le dicten sus principales opositores, porque no pueden ir solos, requieren una mayoría legislativa y para lograrlo necesitan la negociación, el cálculo político. No es casual que el PAN esté planteando las tan esperadas reformas en este tiempo, pues resulta más fácil hacerlo ahora que cuando se acerquen las elecciones intermedias; es más, que el próximo año, cuando se elegirán muchas más gubernaturas que en éste. Ahora, el tricolor todavía tiene incentivos para cooperar. Es hoy, en esta interlocución común, cuando el PRI, de manera pragmática, buscará discutir y negociar su propia agenda. Después de que el sexenio pasado el PRI no le pasó ni una sola reforma al entonces presidente Vicente Fox, pero tampoco obtuvo beneficio alguno de su actitud permanentemente mezquina, ¿será que ahora, por fin, calculan que es mejor idea vender caro su amor de tercera fuerza política a la que cayeron numéricamente en el Congreso? Vende caro tu amor, aventurera… ahorita que todavía alguien está interesado en él…
Yuriria Sierra, “Nudo gordiano”, Excélsior, 26 de junio.

EL DIPUTADO JORGE ESTEFAN CHIDIAC.

El que ya se está rajando con la reforma fiscal es el PRI, pues Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, condicionó al gobierno la aprobación a que antes se acuerde una descentralización de las dependencias federales. Palabras contradictorias porque, unos días antes, gobernadores priistas se reunieron con el presidente Felipe Calderón y le dieron todo su apoyo, incluso para la tan esperada reforma fiscal
“Frentes Políticos”, Excélsior, 7 de mayo.

Si no es chantaje, entonces por qué Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda en San Lázaro (obviamente priista), dijo que si el presidente Calderón quiere reforma hacendaria, tendrá que "aflojar y cooperar". "Uno de los requisitos que hemos puesto sobre la mesa es la descentralización de las dependencias federales. La vamos a poner como una exigencia", amenazó.
La preocupación de los analistas es que todo parece indicar que el presidente ya "cedió la plaza" yucateca a los priistas; falta saber qué más va a darles. La preocupación de los "ultras" del PAN es que pierdan otras gubernaturas.
Luis Soto, “Agenda Confidencial”, El Financiero, 8 de mayo.

Una nueva aportación de lo que serán los "parches fiscales" que quieren presentar como reforma, la hizo el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac, quien dijo: "Se buscará algún impuesto que muerda a los informales." ¡Si de morderlos se trata, mejor que compren algunos perros Doberman para que les pongan una corretiza! Sugieren los expertos en materia canina.
Luis Soto, “Agenda Confidencial, Crónica, 12 de junio.

Entre los priistas hay molestias en contra del coordinador de la comisión de Hacienda, el poblano Jorge Estefan Chidiac, porque aseguran que él les escondió en todo momento el contenido de las iniciativas, él estuvo en muchas reuniones con funcionarios de Hacienda y manipuló la información.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 21 de junio.

Beatriz Paredes no ha dejado duda de que su partido hará lo necesario para defenderlos. El diputado priista Carlos Chaurand, presidente de la comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, manifestó el viernes pasado que la advertencia de que podría haber un juicio político contra los mandatarios Mario Marín y Ulises Ruiz, no propicia los acuerdos. "Habemos compañeros que estamos dispuestos a hacer el esfuerzo por ir adelante en la reforma fiscal, pero atacándonos lo vemos difícil. Lo cual no debería ser motivo para que se detenga la reforma, pero no soy ingenuo de que todos estos ingredientes la detienen". En otras palabras, una amenaza velada muy próxima a la extorsión política: exoneración de Marín y de Ulises a cambio de la reforma
Jorge Zepeda Patterson, El Universal, 24 de junio.

0 Responses to "LA REFORMA FISCAL: ACTORES Y ESCENARIOS. 6.- EL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL."