LA REFORMA FISCAL: ACTORES Y ESCENARIOS. 8.- ¿QUÉ ES EL "FLAT TAX"?

Es una promesa de campaña de Felipe Calderón. Los comentarios apuntan hacia su descripción y críticas: es regresivo, complicado porque requiere un cambio cultural; implica compactar las tarifas del ISR y la mayor parte de las personas físicas pagarían una tasa única de ISR cuyo nivel estaba en discusión para no afectar a mayorías; tasa cero a cinco salarios mínimos. Implica un impuesto recaudatorio. Incrementaría los impuestos, dice Fray Bartolomé. La tasa única implica gravar lo mismo a Carlos Slim que al más pobre del país. Simplifica el pago de impuestos y supone que el énfasis se hará en la recaudación. Ocho comentarios. Sólo Luis Soto y Fray Bartolomé lo critican. José Yuste repite tres veces y muestra las desventajas.

Para quienes ya lo olvidaron, el flat tax fue una propuesta de campaña de Felipe Calderón, quien en honor a la verdad no sabía bien a bien en qué consistía; seguramente algún despistado en Harvard le dijo que la tasa única era el mejor esquema para simplificar el pago de impuestos, no sólo porque no permitía deducciones, sino porque acababa con el tormento al que se enfrentan los contribuyentes a la hora de calcular el pago de impuestos; a los ingresos réstale los egresos y sobre la diferencia pagas el 18, el 25 por ciento, o cualquier otro porcentaje. Sin embargo, este esquema, que se aplica en algunos países de la antigua Europa Oriental, es regresivo y no progresivo, ilustran los expertos. Imagínese nada más que el señor Carlos Slim pague la misma tasa de impuestos que cualquier "hijo de vecino", cuando la legislación actual establece que a mayores ingresos mayores impuestos. Bueno, con el esquema de consolidación, que Francisco Gil Díaz les amplió a los "ricardos", muchas empresas pagan menos que cualquier fregado, acotan los malosos. Pero ésa es otra historia.
Luis Soto, “Agenda Confidencial”, El Financiero, 29 de mayo.

El flat tax implica una baja de hasta diez puntos porcentuales en el impuesto sobre la renta, acompañada de la eliminación de las exenciones. Es un antídoto contra la evasión, elusión y simulación y ofrece la perspectiva de aumentar la recaudación en dos puntos del PIB, más o menos lo que ofrecía el cobro de IVA a alimentos y medicinas.
La mejora en la recaudación local parece más sencilla que el flat tax, porque no implica cambios legales o normativos. Es mucho más complicada porque requiere un cambio cultural gigantesco: es el fin de la infancia fiscal de las autoridades locales”.
Luis Miguel González, “Caja Fuerte”, Milenio Diario, 29 de mayo.

Aunque no se establecería un "flat tax" generalizado sí se compactarían fuertemente las tarifas del Impuesto sobre la Renta para las personas físicas. Se mantendría un segmento con tasa cero, al menos los que hoy no pagan por ganar 5 salarios mínimos o menos, y quizás incluso algunos con ingresos ligeramente mayores. La mayor parte de las personas físicas pagarían una tasa única del ISR cuyo nivel todavía estaba en discusión pero que tendrá que ser suficientemente bajo para no afectar negativamente a amplios segmentos medios, tal vez de 15 a 20 por ciento.
Enrique Quintana, “Coordenadas”, Reforma, 18 de junio.

Felipe Calderón prefirió no enredarse con el Impuesto al Valor Agregado y apostarle todo al Impuesto Sobre la Renta. El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, cumplió con su ofrecimiento de avanzar hacia la aprobación de la reforma fiscal posible y dejar a un lado la reforma fiscal ideal. Pero está muy lejos de ser una miscelánea o un parche fiscal más. Se trata de un planteamiento integral que busca sentar las bases para un cambio de largo plazo en el régimen fiscal del país. La idea es caminar hacia el impuesto único o flat tax, como se le conoce en inglés. En su propuesta de reforma fiscal, Felipe Calderón plantea un esquema recaudatorio. La intención es aumentar los ingresos fiscales del gobierno federal, con una propuesta que plantea eliminar los regímenes especiales. También sugiere impuestos indirectos a la economía informal —a través de un impuesto bancario— y plantea impuestos al negocio de los juegos y sorteos.
Marco Antonio Mares, “Ricos y Poderosos”, Crónica, 19 de junio.

DE HECHO lo que buscan los muchachos de Hacienda es, nada más ni nada menos, que duplicar los ingresos que actualmente obtiene de la iniciativa privada.
MUCHO se dijo que se aplicaría el famoso "flat tax", esa tasa única simplificada que tan buenos resultados dio en Irlanda y los países de Europa del Este.
LO QUE nadie sabía es que la versión mexicana del "flat tax" en lugar de unificar, simplificar y reducir... ¡la incrementa!
PARA COLMO parece que la propuesta cuenta con la bendición de los diputados priistas, lo que garantizaría su aprobación en San Lázaro.
Fray Bartolomé, “Templo Mayor”, Reforma, 19 de junio.

Ahora, la reforma fiscal se presenta con la propuesta del Flat Tax, el impuesto plano prometido por Felipe Calderón en campaña, que se propone para el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a una tasa igual para todos, de 15%. Aquí hay un problema de entrada: también es injusto, se gravará igual a Carlos Slim que al más pobre del país. Y si bien a las personas con ingresos menores de ocho mil 300 pesos no se les cobrará, entonces hay un problema de efecto sandwich, pues a las personas con ingresos superiores de ocho mil 300 pesos, quienes tampoco son ricos, sí se les cobrará la misma tasa. Aún así, se entiende el sentido de simplificación del flat tax en el Impuesto Sobre la Renta.
José Yuste, “Activo empresarial”, Excélsior, 19 de junio.

El presidente Felipe Calderón, desde su campaña, habló de impulsar en México un flat tax, es decir, una tasa igual para todos en el impuesto sobre la renta. El flat tax va a ser la parte fuerte de la reforma fiscal propuesta por el actual gobierno, para simplificar al máximo el cobro de impuestos, donde apenas existirá 16% de exenciones, lo cual garantiza una buena recaudación. Está bien pensado. Sin embargo, el flat tax también tiene sus asegunes
José Yuste, “Activo empresarial”, Excélsior, 20 de junio.

El primer problema con este ISR de 15% para todos es que no toma en cuenta los distintos ingresos de las personas.
El 15% de ISR lo pagarán desde quienes ganen más de ocho mil 300 pesos hasta los multimillonarios. Hay un grado de inequidad tributaria, el cual todavía es más grave para las personas que apenas ganan un poco más de esos ocho mil 300 pesos, pues son clase media baja y no tienen ninguna gratificación por el nuevo gravamen.
Como sea, el flat tax simplifica mucho el pago de impuestos.
Busca atacar el grave problema que hemos tenido a lo largo de los años, de intentar hacer justicia social mediante el pago de impuestos, a base de una política fiscal progresiva. Lo único alcanzado es un esquema lleno de tasas, exenciones, muy complejo, que sólo sirve para la evasión del pago tributario.
José Yuste, “Activo empresarial”, Excélsior, 20 de junio.

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