LA REFORMA FISCAL: ACTORES Y ESCENARIOS. 4.- EL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL.

Como se verá en los siguientes dos apartados, los comentarios generados a propósito de los partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional rebasan con mucho a los ocho a propósito del Partido Acción Nacional.

Los panistas tienen todo listo para cabildear ya un periodo extraordinario de sesiones con el fin de analizar y aprobar una reforma fiscal. Tómelo bajo reserva, pero se calcula que los legisladores podrían ser convocados en agosto, un mes antes del periodo ordinario de sesiones, para revisar el proyecto en el que ya trabaja la Secretaría de Hacienda con la representación del Poder Ejecutivo. Según los cálculos de los legisladores del PAN, entre junio y julio se cabildeará la propuesta y se espera que en agosto ya hayan convencido a los legisladores de oposición para llegar con el tema “planchado” a la discusión en un periodo extraordinario. Ya se verá.
“Bajo reserva”, El Universal, 24 de mayo.

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados está más que puesta para entrarle al tema de la reforma Fiscal ¿No lo cree? Ya le pusieron fecha para la presentación de su iniciativa que pretende incrementar el PIB en un 3%, es decir, piensan generar algo así como unos 300 mil millones de pesos de recaudación, Claro, no es que se dude de la capacidad de la bancada blanquiazul, pero ¿traerá más impuestos o incluye mejoras en el sistema de tributación?
“Frentes Políticos”, Excélsior, 6 de junio.

Mientras que el presidente Felipe Calderón presume en Europa que la reforma fiscal está prácticamente negociada con el Congreso, en México el vicecoordinador de la fracción del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Manuel Minjares Hernández, pidió que no se hagan ilusiones sobre los alcances de la propuesta del Ejecutivo porque la mencionada reforma será de "alcance moderado", o lo que es lo mismo, mediocre. El legislador aclaró que "no se pretende poner parches, pero sí tapar agujeros".
Luis Soto, “Agenda Confidencial”, El Financiero, 7 de junio.

Los legisladores panistas se reunieron con el presidente Calderón y recibieron adelantos de la iniciativa de reforma fiscal que presentará el titular del Ejecutivo ante la Cámara de Diputados. Plácida posición plural cuando se trata del poder de la bolsa, que debiera ser del Congreso y nadie disputa al Ejecutivo. Al inconcebible Vicente Fox le aprobaron por unanimidad los presupuestos diseñados ostentosamente por Paco Gil. Por hacer ruido, reviven el espantajo del IVA a medicinas y alimentos. Para curarse en salud aseguran que la reforma no contempla dichos impuestos. Y nadie sabe si habrá avances en materia de participaciones de las entidades de la República federal. Del centralismo de 1824 al de 1929 y, con el vuelco finisecular, vuelta al origen, con la opción de la Conago y los espacios de poder real para gobernadores que podrían reclamar voz y voto en la distribución del ingreso
León García Soler, “A la mitad del foro”, La Jornada, 17 de junio.

El diputado del PAN, Manuel Minjares, secretario de la Comisión de Hacienda, confirmó que el Congreso le dará entrada a la iniciativa a más tardar este jueves “Hay un 99 por ciento de posibilidades”, subrayó. El legislador azul se mostró reservado sobre el contenido de la iniciativa. Sólo dijo que es una reforma “políticamente muy vendible”; a la que los perredistas —“ellos menos que nadie”— no podrán oponerse razonablemente. No hay argumentos ni políticos ni técnicos para que lo hagan, puntualizó.
Francisco Garfias, “Arsenal”, Excélsior, 19 de junio.

Pero el panista Fernando Elizondo inmediatamente sale a dar la cara, con una actitud un tanto apresurada, al señalar que no se pueden condicionar las reformas hacendaria y la de Pemex y que no deben ir juntas. Por eso los priistas pidieron que esperen primero a conocer la iniciativa, porque no habrá un cheque en blanco.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 20 de junio.

Pero Santiago Creel Miranda reconoce que el paquete de reforma hacendaria cubre el gasto, el ingreso, los distintos controles que debe haber para ampliar la base tributaria y sobre todo, para redistribuir el ingreso. “Pensamos que es una reforma completa, que ponemos a consideración de las distintas fuerzas y grupos parlamentarios, de tal manera que tengan el tiempo para analizarla, evaluarla, para hacer sus comentarios y propuestas y estamos en la mejor disposición de entrar al diálogo de manera inmediata”.
E insiste en que es un paquete que incluye ingresos y egresos y en estos últimos se propone reformas de carácter social, para que podamos estar en condiciones de establecer los resultados de cada peso que se gaste en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 21 de junio.

Puede usted creerlo o no, pero lo único cierto en relación con la iniciativa de reforma fiscal presentada por el Ejecutivo, mediante el secretario Agustín Carstens, es que el alto mando panista que encabezan Manuel Espino Barrietos y José Espina von Roherich, al igual que otros muchos a quienes hoy se les reclama apoyo irrestricto a la misma, se enteraron de su contenido como usted y yo: ¡a través de los medios!
Enrique Aranda Pedroza, “De naturaleza política”, Excélsior, 24 de junio.

0 Responses to "LA REFORMA FISCAL: ACTORES Y ESCENARIOS. 4.- EL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL."