La Semana de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión en 2004

La primera semana de octubre es clave para la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión. Desde hace ya varios lustros, la organización lleva a cabo su semana anual, en la que los concesionarios de los medios electrónicos se reúnen y toman decisiones relacionadas con su gremio. Baste recordar que en octubre de 2002 Bernardo Gómez de Televisa, entonces presidente de la Cámara, cabildeó con Marta Sahagún para desaparecer el 12.5%, tiempo destinado a la transmisión de programas estatales en los medios privados. La semana de 2004 fue particularmente importante, pues en ella se eligió a la nueva mesa directiva, como sucede cada dos años; la decisión estuvo permeada por la sucesión presidencial y por la inminente candidatura de Andrés Manuel López Obrador por el Partido de la Revolución Democrática. Adicionalmente, en esa misma semana comenzaron los trabajos para modificar la Ley Federal de Radio y Televisión impulsada por el entonces Senador Javier Corral. A continuación se sistematizan 37 comentarios al respecto, relacionados con el cabildeo tanto para la elección del nuevo presidente como del consejo consultivo. En segundo lugar, los comentarios se relacionan con la gestión al frente de la Cámara de Jorge Mendoza, vicepresidente de Televisión Azteca y actual legislador. En tercer lugar, los comentarios se organizan en torno a los intereses de la industria, que tienen como telón de fondo las reformas entonces impulsadas por Javier Corral. Finalmente, otro conjunto de comentarios gira en torno a la semana. Se añaden, además catorce notas relacionadas con el evento.

El contexto de la semana: la sucesión presidencial.
La sucesión en la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) no ha sido evaluada en toda su importancia hasta este momento: sí Vicente Fox se convirtió en el candidato más popular en el 2000, lo fue en buena medida por el alcance de su presencia en los medios de comunicación electrónicos; sí Andrés Manuel López Obrador tiene los niveles de aceptación que hoy tiene es que, independientemente de lo malo o bueno que haga, está permanentemente bajo los reflectores. De ahí que la sucesión de la CIRT es del todo trascendental: al sucesor de Jorge Mendoza, también vicepresidente de TV Azteca, le tocará encabezar a tan influyente gremio durante la más peleada y polémica elección de los últimos tiempos, la primera que se efectúa en un verdadero entorno de transición democrática. Vaya, el cambio de estafeta de la CIRT está a la vuelta de la esquina. El cambio de mesa directiva se tendrá que efectuar en poco más de un mes, el 7 de octubre entrante. Por si fuera poco, prácticamente todos los "grandes" de la industria ya encabezaron al gremio, así que no está fácil dar con un presidente que esté a la altura de las muy controvertidas circunstancias que se aproximan. Hasta el momento, sin que sea posible asegurar que llegarán a la final o que no surja algún caballo negro, los potros que suenan para correr esa carrera son Gilberto Solís, del Grupo Radio Centro, Edilberto Huesca, de Radio Mil, así como el radiodifusor del Bajío Emilio Nassar, quien podría repetir en el cargo. Habrá que estar pendientes.
Mauricio Flores, “Gente detrás del dinero”, El Universal, 25 de agosto.

En el sector hay preocupación por la presión de que serán objeto los medios electrónicos de comunicación de cara a la sucesión presidencial y lo que habrá en el camino. Y no es para menos: el jaloneo por el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, las siete Gubernaturas que se renovarán en el 2005 y las precandidaturas, destapes y campañas para sustituir a Vicente Fox. El gremio está consciente de que necesita una CIRT muy plural, representativa y fuerte para lo que tienen encima, lo que hace prever que estaremos ante una contienda muy apretada. Ya le platicábamos que también la SCT buscará influir, dado que su relación con la Cámara no ha sido precisamente la más tersa. Hay malestar con Pedro Cerisola por acciones no emprendidas en beneficio de la industria. Dos casos: que no haya impulsado las estaciones combo y el nulo ataque a las radiodifusoras pirata. El Subsecretario Jorge Álvarez está cabildeando para asegurar que los dos últimos años de Cerisola se lleven sin sobresaltos.
Darío Celis, “Tiempo de negocios”, Reforma, 6 de septiembre.

Los candidatos.
La semana entrante habrá consejo directivo en la CIRT. Formalmente iniciará la carrera por la sucesión de Jorge Mendoza, a la sazón vicepresidente de TV Azteca, relevo que se dará en la segunda semana de octubre. Del 4 al 8 de ese mes será la semana de la radio y la televisión. Ya para entonces la industria llegará con un candidato de unidad. Septiembre tradicionalmente es el mes en que se hacen los amarres de consenso. Por eso este consejo marcará el arranque oficial de los trabajos. Hasta ahora son dos candidatos identificados. El que inició el cabildeo hace un mes y medio fue Edilberto Huesca Perrotín, presidente de NRM Comunicaciones. Sin embargo, hace cosa de dos semanas Radio Centro empezó a empujar a Gilberto Solís, actual presidente del consejo consultivo, órgano que agrupa a todos los presidentes de la CIRT en los Estados de la República Mexicana. La irrupción de Solís se explica porque es cuñado de Francisco Aguirre, cabeza de Radio Centro. Dado que las consultas iniciaron informalmente, no se descarta que en los próximos días aparezca un tercer candidato.
Darío Celis, “Tiempo de Negocios”, Reforma, 6 de septiembre.

Y EN DONDE el proceso electoral parece que se complicará es en la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), puesto que la propuesta para que asuma Edilberto Huesca de Radio Mil ya fue rechazada por Televisa, que encabeza Emilio Azcárraga. La televisora, por conducto de Bernardo Gómez, por ningún motivo permitirá que Huesca releve a Jorge Mendoza. Como recordará, Huesca fue un incansable promotor para frenar en su momento la alianza entre Televisa y Acir, de ahí que ahora viene el desquite. Así que el gremio de la radio tendrá que buscar otras opciones y no se descarta que pudiera llegar algún ex presidente. Dicha elección es particularmente importante por la sucesión presidencial, las inquietudes que prevalecen entre algunos legisladores para ajustar la ley de ese rubro y por si fuera poco el deceso ayer del líder sindical de esa industria Netzahualcóyotl de la Vega, que necesariamente deberá imponer nuevos retos en la relación laboral. Así que esta sucesión a definir para octubre tendrá sus bemoles.
Alberto Aguilar, “Nombres, nombres y nombres”, Reforma, 7 de septiembre.

Como se esperaba, los concesionarios de la radio ya empezaron a cerrar filas a favor de Edilberto Huesca para suceder a Jorge Mendoza al frente la CIRT. Dos que están cabildeando al presidente de NRM Comunicaciones son Javier Pérez de Anda de Radiorama y Francisco Ibarra de Acir. Junto con el mismo Huesca, comieron la semana pasada con el subsecretario de Comunicaciones Jorge Álvarez. Así que considérelo ya como un fuerte candidato. El cambio en la Cámara será el próximo 8 de octubre.
Darío Celis, “Tiempo de Negocios”, Reforma, 7 de septiembre.

Y EN TORNO al proceso de sucesión en la CIRT ayer fue un día muy movido. Por la mañana algunos radiodifusores tenía la intención de cerrar filas a favor de Edilberto Huesca. Como se sabe el de Radio Mil fue vetado por Televisa de Emilio Azcárraga, dado que no se olvida su activa participación para bloquear la alianza con Acir. Ya al calor no faltó quien reviviera una vieja propuesta de escindir a los radiodifusores de esa cámara. Parece que el recién llegado a ese medio Olegario Vázquez Aldir ha empujado en esa línea, con la aspiración de ocupar algún día la presidencia. Sin embargo, por la tarde los vientos de guerra amainaron. Aparentemente Huesca se habría entrevistado con Bernardo Gómez para suavizar el ambiente. Según esto Huesca ya declinó. Ahora se habla de un joven candidato radiodifusor de Yucatán, Alejandro García Gamboa. Habrá que ver si logra los consensos.
Alberto Aguilar, “Nombres, nombres y nombres”, Reforma, 8 de septiembre.

Como se esperaba, al final salió un tercer candidato para presidir la CIRT. Se trata de Alejandro García Gamboa, del Grupo Sipse. Todo indica que será el de unidad. Ayer hubo consultas con Televisa, de Emilio Azcárraga, y TV Azteca, de Ricardo Salinas. Incluso el grupo de radiodifusores que impulsaba a Edilberto Huesca de NRM Comunicaciones, Francisco Ibarra de Acir y Javier Pérez de Anda de Radiorama, cerraron filas a favor del hijo de Andrés García Lavín. El Grupo Imagen, de Olegario Vázquez Aldir, fue otro que se adhirió.
Darío Celis, “Tiempo de negocios”, Reforma, 9 de septiembre.

Nunca la crisis de la industria de la radio y la televisión había sido tan profunda y tan delicada, tomando en cuenta los momentos que se viven y los que habrán de vivirse. En el desánimo absoluto y en la indignación se mueve el proceso de sucesión de JORGE MENDOZA, el representante de Televisión Azteca que está por entregar la estafeta de la presidencia en la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión. Y es que sobre la democracia y la civilidad, sobre la negociación en incluso sobre el consenso se impulsan intereses que más de 500 industriales avalan como particulares y que van contra de lo que casi la mayoría ha estimado como el hombre correcto, el indicado, el necesario en una presidencia que tendrá que navegar en aguas previas a las campañas políticas en pos del poder ejecutivo federal a partir del 2005. ¿Ingresará la industria sin una unidad ante la obligación de legitimar las elecciones federales del 2006? ¿Quién tiene los tamaños , la experiencia y el aplomo, la legitimidad para conducir a la Cámara en los momentos tan delicados como los que usted mismo puede imaginar? La mayoría había señalado que EDILBERTO HUESCA, el presidente del Núcleo Radio Mil tenía todo lo necesario. Pero a otros miembros no les parece de esa manera. Otros intereses no gustaron de la alternativa y con toda la fuerza necesaria y un poco más se hizo sentir la negativa a tales extremos que luego de una junta hipersecreta EDILBERTO decidió, en beneficio de la unidad, retirar su disposición a encaminar los destinos de la Cámara.
Así las cosas, descartado Huesca, dos nombres ahora se manejan como más probables. Por un lado el de GILBERTO SOLIS, que ya estaba en la lista de los posibles nominados y quien es miembro primero del Consejo Consultivo de la Cámara y funcionario de MG Radio, donde despacha como director general y el de ALEJANDRO GARCIA, un radiodifusor de Yucatán ligado a intereses periodísticos con escasas propiedades radiofónicas, poca experiencia, pero eso sí, un respaldo que ahora se promete incondicional de las televisoras nacionales. Dicen que GARCIA se encuentra tan asustado como estaría un novillero que se enfrenta por ocasión a un bicho de más de 450 kilogramos. Toda la fuerza de los grandes de la industria está del lado de García y la reacción no se ha hecho esperar. No se trata de defender a capa y espada a Huesca –aunque hay un sector que no cede y demanda que la cabeza de NRM regrese a la intentona- sino de que al interior de la Cámara se ejerza la democracia y prive por lo menos la discusión y el respeto a la disidencia en los marcos naturales, lógicos y razonables de una vida democrática. Tan fuerte ha sido la reacción, sobre todo de los radiodifusores de provincia, los que tienen una, dos y quizá hasta tres frecuencias, que nuevamente, como lo apuntamos en LIDERES Y NEGOCIOS hay quienes defienden la posibilidad de la división de la Cámara para que nazcan dos, una de ellas, la de radio y que los de tele se queden con la suya si no saben primero escuchar y luego respetar la opinión de la morralla radiofónica.
Eduardo Torreblanca, “Líderes y negocios”, El Universal, 15 de septiembre.

Se acerca la sucesión en la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, que actualmente preside Jorge Mendoza, alto funcionario de Televisión Azteca. Edilberto Huesca, respetado empresario radiofónico del Grupo Radio Mil, se perfilaba para ser el sucesor, pero algo se atravesó en el camino. Una piedra con remitente en Chapultepec 18. Se nos asegura que el nuevo presidente será sí un radiodifusor, de provincia, que cuenta con las simpatías del principal consorcio televisivo. No debe escaparse el hecho de que a este presidente entrante le tocará ver muy de cerca el proceso de relevo presidencial del 2006.
“Bajo reserva”, El Universal, 17 de septiembre.

Están por ser renovados los consejos Directivo y Consultivo, órganos decisorios de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT). Propietarios de grandes consorcios acordaron que sólo figure una planilla para cada consejo, encabezadas por (Alejandro) García Gamboa, del grupo Sipse y Gustavo Rentería Villa, quien representa a Libertas Radio. Andrés es hijo de Andrés García Lavín, quien ha dirigido a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Rentería es conductor del noticiero "Con Valor y Con Verdad", además de ser editor y radiodifusor en el norte de la República, donde opera emisoras con el primer lugar de audiencia. Es decir, dos jóvenes están nominados para dirigir trabajos empresariales en la comunicación electrónica durante los próximos dos años.
Félix Fuentes, “En la línea”, 22 de septiembre.

TODO PARECE INDICAR que el nuevo presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) sí será el radiodifusor de Yucatán Alejandro García Gamboa. Pese a la resistencia de algunos radiodifusores, sobre todo después del veto de Televisa vía Bernardo Gómez a Edilberto Huesca, parece que sí se logró el consenso para que éste asuma en lugar de Jorge Mendoza Garza, esto en el transcurso de este mes.
Alberto Aguilar, “Nombres, nombres y nombres”; Reforma, 4 de octubre.

NO FUE FÁCIL obtener los consensos en la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) hacia el yucateco Alejandro García Gamboa, quien esta semana asumirá las riendas de esa agrupación en sustitución de Jorge Mendoza. Algunos radiodifusores, sobre todo de la capital, no estaban tan convencidos de que llegara un representante de los grupos radiofónicos del interior del país. Por supuesto, García Gamboa tiene los méritos suficientes tras llevar la presidencia del consejo consultivo, esto antes de Gilberto Solís que es el actual responsable de esa posición y que por cierto fue también su contrincante. Solís y García Gamboa trataron de llegar a algún acuerdo entre ellos para no obstaculizarse, pero dado el clima, no pudieron evitar algunos jaloneos. Había, como le platique en su momento, un grupo de empresarios de la radio que cerró filas con Edilberto Huesca el de Radio Mil. Su hijo Mauricio Huesca había hecho un intenso cabildeo a favor de su padre. Para Javier Pérez de Anda de Radiorama votar en contra de su yerno y su consuegro lo situó en una posición complicada. Al final se lograron los amarres necesarios y de esta manera asumirá García Gamboa como representante de los radiodifusores "independientes". En los últimos años la presidencia de la CIRT estuvo en manos de TV Azteca con Mendoza, Televisa con Bernardo Gómez, MVS con Joaquín Vargas y Grupo 7 de Javier Sánchez Campuzano. García Gamboa es parte de uno de los consorcios más influyentes del sureste que es el Grupo Sipse con estaciones de radio, TV y prensa escrita. Su padre Andrés García Lavín fue también en alguna ocasión titular de esa cámara.
Alberto Aguilar, “Nombres, nombres y nombres”, Reforma, 4 de octubre.

Definitivo: No será sino hasta el viernes al concluir los trabajos de la Asamblea General de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión cuando se conozca el nombre de la persona que habrá de suplir a Jorge Mendoza Garza como presidente de su Consejo Directivo..."La Araña Iraquí" nos comenta que entre los aspirantes se encuentra Alejandro García Gamboa , aunque no hay que descartar a Edilberto Huesca a pesar de que Televisa le quiere cobrar factura...Otro tema que trae inquietos a los empresarios de los medios electrónicos es la propuesta de los legisladores de prohibir y regular la compra de espacios publicitarios en televisión y radio en los periodos electorales.
Armando Villaseñor, “Mercadotecnia y Publicidad”, El Universal, 6 de octubre.

La sucesión que se llevará a cabo en pocas horas más en la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión pone en circunstancias difíciles a quien será el próximo presidente del organismo quien ahora puede pasar a la historia por ser un excelente representante o por haber propiciado la división de la Cámara; así de sencillo y de complejo. Tremendo paquete se llevará a cuestas ALEJANDRO GARCIA GAMBOA quien en pocas horas más tendrá la responsabilidad de encabezar a una industria que resulta fundamental para la vida nacional. Alejandro será quien suceda finalmente a JORGE MENDOZA al frente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión. Como lo habíamos adelantado en LIDERES Y NEGOCIOS, finalmente el grupo que pujaba por este personaje terminó vencedor sobre aquellos que deseaban que el asunto tomara otros derroteros. No la tendrá fácil García Gamboa sobre todo porque además de la complejidad que representará su gestión –ya que habrá de tocarle todo el proceso previo a las elecciones del 2006 , el procesos electoral mismo y fijar la posición de la industria del resultado en las urnas- toma las riendas de esta industria cuando el mal sabor de boca, a decir de los más, domina sobre todo a los representantes de la industria de radio quienes, al menos con quien he podido rebotar algunas ideas, señalan que García va a defender los intereses de la industria de la Televisión pues las piezas claves de ese negocio, destacadamente Televisa y Televisión Azteca, fueron también las fundamentales en el apoyo que recibió para recibir la presidencia de la organización.
Vale la pena mirar hacia delante. Es un hecho que ALEJANDRO GARCIA GAMBOA quedará como presidente ejecutivo de la Cámara mientras que ENRIQUE PEREDA, hijo de ADRIÁN PEREDA y socio de JAVIER PEREZ DE ANDA, encabezará la Presidencia Consultiva de la organización, punto en el que los radiodifusores resultaron fundamentales. Dicen pues que la Tele puso a García Gamboa y que a Pereda lo ubicó la industria de la radiodifusión. Soy fiel al comentarle que varios radiodifusores están particularmente molestos por la salida que se dio a la sucesión de Mendoza. Pero, insisto, hay que ver hacia delante. Lo más sano parece concederle el beneficio de la duda a García, apoyarle, demostrar que la industria llega unida ante los momentos políticos que resultarán cruciales para México, sentarse con el nuevo presidente, hablarle directo, a los ojos y plantear la agenda para marcar cuál es la posición de los radiodifusores en torno a sus problemas e inquietudes. Decir a dónde se quiere llegar y establecer un plazo para el logro de resultados. Y luego vendrán los tiempos de evaluación y en consecuencia, las decisiones que acompañen al rendimiento observado. No hacerlo así, lesionaría a la Cámara y a la industria en su conjunto y sí daría pie a lo que se está contemplando como una salida de antemano: separar a la industria de la radio de la de televisión, donde las grandes perdedoras serían las que tienen el vidrio ante el espectador. No lo pensarán así quienes desestiman la fuerza de los radiodifusores, pero créame que mil 200, mil 300 empresas de radio en todo el país tienen un peso específico que la Televisión no puede desestimar. Hay quien desde ahora anticipa que los ánimos están más cercanos a la división que a la concordia.
Varias personas con las que hablamos expresaron de esta manera su visión de las cosas. Esas personas, que ahora estarán leyendo estos renglones saben también que si EDILBERTO HUESCA, jefe máximo en NRM prefirió declinar en la representación máxima de la Cámara a la que pertenece, no fue para agudizar las diferencias, sino procurando que no existiesen elementos que fragmentaran a la industria. ALEJANDRO GARCIA tendrá que ser perceptivo del ambiente con el que recibe a la Cámara y plantearse un acercamiento con quienes pocas posibilidades le otorgan de hacer un buen papel. Tiempo para “sacar la casta” y realizar un papel que en dos años le permita retirarse de la representación con una figura mayor que con la que ingresó, porque si GARCIA GAMBOA no plantea así las cosas, pasará a la historia como el presidente que propició la división entre radiodifusores de radio y los de la televisión mexicana. La semilla del divisionismo está ahí. Depende de García el que florezca.
Eduardo Torreblanca, “Líderes y Negocios”, El Universal, 6 de octubre.

Candidatos a relevo en el Consejo Consultivo.
Además de la presidencia de la CIRT habrá relevo en su propio consejo consultivo. Para esa posición ya empezaron a moverse Arturo Laris, de la cadena Rasa; Rafael Borbón, de Radiorama, y Gustavo Rentería. A Borbón lo promueven los famosos Tupamaros, Javier Pérez de Anda y Adrián Pereda, mientras que a Rentería lo impulsa Radio Fórmula, de Rogerio Azcárraga, y sus respectivos afiliados en el País. Aunque nada está escrito, lo cierto es que en esta ocasión toca el turno a un concesionario de radio. Estos tuvieron que ceder su posición hace cuatro años cuando acordaron como industria dar la estafeta a las televisoras. Primero fue Televisa, de Emilio Azcárraga, con Bernardo Gómez y después TV Azteca, de Ricardo Salinas, con el citado Mendoza. No obstante, ambas tendrán un peso fundamental en la elección que se avecina. Desde ahora ya se ponderan las cosas en juego.
Darío Celis, “Tiempo de Negocios”, Reforma, 6 de septiembre.

En efecto, Alejandro García Gamboa ya es el candidato de unidad para presidir a partir de octubre la CIRT, en sustitución del ejecutivo de TV Azteca, Jorge Mendoza. Queda pendiente la presidencia del consejo consultivo. Descarte ya a Rafael Borbón de Radiorama, por lo que la contienda se centrará entre Arturo Laris de Rasa y Gustavo Rentería.
Darío Celis, “Tiempo de negocios”, Reforma, 10 de septiembre.

Hoy es el penúltimo consejo directivo que preside Jorge Mendoza como cabeza de la CIRT. Nada relevante en la orden del día. Pero donde sí se está calentando el asunto es en la selección del presidente del consejo consultivo. Lo que pasa es que al parecer ninguno de los tres candidatos quiere declinar en uno de unidad, por lo que la presidencia podría resolverse en votación durante la asamblea general de esa Cámara en octubre. Los candidatos son Rafael Borbón, Arturo Laris y Gustavo Rentería.
Darío Celis, “Tiempo de negocios”, Reforma, 14 de septiembre.

Sobre la presidencia del consejo consultivo de la CIRT, le podemos decir que en las recientes semanas se ha modificado el panorama. Rafael Borbón, el delegado por Sonora y que venía impulsado por Radiorama, de Javier Pérez de Anda y Adrián Pereda, ya quedó prácticamente fuera y ahora su lugar lo está asumiendo Enrique Pereda de Jalisco, hijo del famoso Tupamaro. Y es que al parecer Acir de Francisco Ibarra y Radio Fórmula de Rogerio Azcárraga se opusieron a Borbón. Por lo demás, Gustavo Rentería por Tamaulipas y Arturo Laris por Michoacán se mantienen.
Darío Celis, “Tiempo de negocios”, 1º de octubre.

El entorno de los intereses.
Renovación de concesiones en agosto, en el contexto de la televisión digital y de la radio.
Por cierto que fuentes de la subsecretaría de Comunicaciones, que lleva Jorge Álvarez, rechazan no haber emprendido acciones contra las estaciones pirata como lo demandó en su momento la Cámara que aún preside Jorge Mendoza. Hasta la fecha se han asegurado 50 estaciones en BCS, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Edomex, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, SLP, Sinaloa, Sonora y Zacatecas. En el rubro donde no se avanzó fue en autorizar las estaciones combo, como lo pedía la industria.
Darío Celis, “Tiempo de negocios”, Reforma, 9 de septiembre.

En el centro de las inconformidades se marcan como elementos de peso el resultado que las dos más recientes administraciones han significado para los hombres de empresa con pocas propiedades dentro de la radiodifusión. Llegó BERNARDO GOMEZ, y con magistrales negociaciones, en las que mucho tuvo que ver MARTHA SAHAGUN, quitó del escenario ese nefasto 12.5% que tanto daño hizo a la industria. Al día siguiente del evento en el que BERNARDO GOMEZ, el hombre superfuerte de Televisa, hizo público los resultados de su gestión, los radiodifusores se dieron cuenta que para la radio eso significaba tener que transmitir mensajes del gobierno y de organismos afines, a lo largo de todo el día, cosa que antes se reducía a los espacios de madrugada. No pocos radiodifusores creen que ese asunto estaba más visto que la luna. Pero la inconformidad no para ahí. Otras gestiones que hicieron posible delimitar oficialmente la televisión digital dejaron pendiente el asunto que intenta hacer lo propio para la radio digital. Las voces disidentes creen que no es que no haya alcanzado el tiempo, sino que para los representantes de la tele es asunto no era de relevancia. ¿Entonces? Entonces se niegan a que haya albazos y se intente impulsar una candidatura que no sea la surgida de la mayoría de los integrantes de la Cámara en beneficio de quienes, me señalan, son los más interesados en ser los primeros que se beneficien de que alguien en especial ocupe la presidencia del organismo. Este caso será nuevamente abordado en el seno de la Cámara Nacional de la Radio y la Televisión. Mas de 550 radiodifusores creen que este es el momento de hacer valer su condición como industriales y no dejarse imponer candidatos. El tiempo de la sucesión debe quedar debidamente concluido antes de que concluya septiembre porque para los primeros de octubre habrá relevo. Mientras tanto se antoja que la Cámara llegue entera a su relevo y sin divisiones, sólida, fuerte, muestre esa, la mejor cara de unidad, ante el proceso político que desde ahora acapara atenciones en el país.
Eduardo Torreblanca, “Líderes y negocios”, El Universal, 15 de septiembre.

El 9 de octubre de 2001, Bernardo Gómez, presidente de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), declaró: "hoy me da mucho gusto informarles a todos ustedes que en este día se le dice adiós al 12.5 por ciento". Ese 12.5 por ciento era el tiempo-aire de transmisión que los concesionarios de radio y televisión estaban obligados por ley a ceder cada día al gobierno federal. "Durante 33 años este impuesto amenazó nuestra libertad de expresión por su incertidumbre, incluso impuesto que año con año negociaban los políticos del pasado con reglas ya del pasado", agregó el presidente de la CIRT (La Jornada, 10 octubre 2001). En el adiós del declarante el júbilo era manifiesto: estaban recibiendo un inmenso regalo, un reconocimiento a su propio poder y a sus servicios al poder, una concesión sin contrapartida y sin que tuvieran que seguir negociándola a escondidas con los políticos de turno en cada sexenio. Por otra parte, el declarante no sin intención llamaba "impuesto" a lo que en realidad era una regalía debida al Estado por el uso y la explotación de un patrimonio público. Ese tiempo, en efecto, correspondía al Estado en tanto pago de regalías por la concesión de los permisos a las empresas de radio y televisión. En principio, el derecho a percibir esa regalía sigue vigente y, conforme a los preceptos constitucionales, puede ser restablecido en cualquier momento. Rubro aparte son los impuestos que esas empresas, como cualquier otra, deben pagar sobre sus ganancias.
El espacio cedido a esas empresas comerciales que son la televisión y la radio, y en especial a los dos grandes consorcios televisivos que dominan la programación y las pantallas caseras, en la educación intelectual, moral y sentimental del pueblo mexicano, es inconcebible. La renuncia al 12.5 por ciento -que nunca se había hecho efectivo- fue la última abdicación de un derecho y una obligación. Nada tiene esto que ver con la libertad de expresión y de información, sino con el mundo descarnado de las mercancías, la vulgaridad, la sinrazón, la desinformación y el chantaje político y cultural que hoy predomina en la televisión privada.
Adolfo Gilly, La Jornada, 2 de octubre.

La Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, al mando de Jorge Mendoza Garza, se encuentra en enfrentamiento con la Profeco, al mando de Carlos Arce, pues aseguran que la puesta en operación de la Ley del Consumidor afecta considerablemente al sector, por considerarse fuera de lugar. Sin embargo, la mesa directiva de Profeco no dará marcha atrás. Esta Ley nulificaría entre un 60 y 80% de la publicidad existente, por considerarse como errónea, pues las empresas de Televisión llámese TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, o Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, podrían ser sancionadas por trasmitir publicidad errónea. Incluso estas empresas como las de radio, y a decir de la nueva Ley del Consumidor, deberán de cancelar sus contratos publicitarios de empresas que no se apeguen a parámetros más claros del producto y de sus beneficios. Uno de los anuncios que se verían afectados serían los de las empresas Milano cuyo slogan es considerado falso, al igual que el de las compañías, Unefon, Bital (HSBC), y muchos más. De ahí que tanto la mesa directiva de ACIR como la de Profeco se reunirán para conformar mesas de trabajo, y definir las condiciones en que se aplicará la nueva Ley del Consumidor, que si bien es cierto ya cuenta con 3,000 amparos en su contra (no sólo provenientes de la industria de la radio y la televisión), no será motivo para que la Profeco de marcha atrás.
Marielena Vega, “Junta de Consejo”, El Economista, 7 de octubre.

Ayer el presidente saliente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión y vicepresidente de TV Azteca, Jorge Mendoza, dijo que esta organización apoya la iniciativa para que el gobierno otorgue nuevas concesiones televisivas. Hoy, en este periódico, un numeroso grupo de creadores e intelectuales dicen en un desplegado que llegó la hora de cambiar la actual situación vigente en la industria de la televisión. En ese desplegado se afirma que “sólo dos grandes concesionarios operan las únicas cinco redes nacionales existentes y muchos de los canales locales en las distintas entidades federativas. En ningún país democrático existe tal concentración de concesiones, canales, sistemas y frecuencias como la que se ha producido en México por acción u omisión del gobierno federal. “En la prensa escrita, en la industria radiofónica actúan hoy en nuestro país muchos grupos nacionales y locales. La libre competencia ha revitalizado estos medios haciéndoles avanzar al ritmo que el país y la sociedad exigen, en tanto que la televisión, con su enorme poder de penetración, parece haberle dado la espalda a nuestro tiempo. “No deben el Gobierno Federal, ni el Poder Legislativo eludir ya su responsabilidad y por temor, por presiones, por una supuesta rentabilidad política dar carpetazo otra vez al debate... Es preciso actuar, en el marco de las leyes vigentes, para abrir, para modificar la actual estructura. Los mexicanos necesitamos, merecemos, una televisión abierta, plural, rica y diversa, reflejo fiel del México que queremos ser y no de aquél que debemos dejar atrás”. Todo el mundo está de acuerdo. Entonces, que se abra, ya, la televisión a mucha más competencia.
Federico Arreola, “De ribete”, Milenio Diario, 7 de octubre.

Jorge Mendoza, vicepresidente de TV Azteca, dejó la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión. Al hacerlo dijo que se aceptarían nuevos operadores si las concesiones estaban listas. Claro que Mendoza trató de suavizar la disputa con los legisladores que quieren cambiar la ley. Pero igualmente cierto es que desde hace mucho tiempo se sabe que Multivisión, encabezada por Joaquín Vargas, quería un canal abierto. También se sabe que en algún momento Telmex podría decidirse a dar televisión si su título de concesión lo llega a permitir. Interesados, hay.
José Yuste, “Negocios en activo”, Milenio Diario, 8 de octubre.

Concluyó la asamblea de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión. El sector que ahora encabeza Alejandro García Gamboa buscará superar tensiones internas que amenazaban con derivar en una escisión de los radiodifusores inconformes con las compañías televisoras. En meses pasados circularon discretamente documentos que hablaban ya de la creación de una Cámara de la Radiodifusión Sonora. A este panorama se agrega la presión de diversos actores algunos de ellos concesionarios en provincia o destacados productores o conductores que buscan abrir condiciones para asumir el control de nuevas señales en la capital del país o incluso a nivel nacional. Para ello se dicen representantes de la sociedad civil o de personalidades que en realidad son ajenas a su estrategia. Ello quizá contamine la búsqueda de consensos para modernizar la legislación en la materia y permitir, por ejemplo, una reforma electoral que transparente y haga menos costosas las campañas políticas. Se necesitará prudencia y sensatez para dar los siguientes pasos.
“Bajo reserva”, El Universal, 12 de octubre.

¿De qué hablaron los miembros de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión? Del necesario paso a la radio digital que implicará costos y mucho trabajo. Pero, más allá de ello, la reunión de la CIRT se concentró en asuntos internos, más que externos. Es una realidad que las críticas que legisladores, analistas políticos y de medios han enderezado contra el poder de esas empresas, no es escuchado por los concesionarios. Prueba de ello es la programación que ofrece buena parte de la televisión y la radio comercial, sobre todo en provincia. Si a la poderosa CIRT le importaran las críticas tendríamos radio y tele comercial orientada a la construcción de equilibrios entre los intereses de la sociedad y de los empresarios de esa industria. El poder de los medios, especialmente el de la televisión, se ha puesto a debate. Las altas tarifas publicitarias que imponen a sus anunciantes, sean éstos políticos o empresarios, los temas que abordan o dejan de tratar, los escándalos políticos generados a partir de filtraciones y videos, preparados especialmente para hacerlos detonar en la pantalla, así como las crecientes presiones que los programas del espectáculo ejercen para construir o destruir estrellas, han hecho que la televisión sea temible, pero vacía; poderosa, pero mediocre; sin que hasta hoy se sepa exactamente de qué manera frenar ese poder. Algunos legisladores dicen que será a través de la reforma de la Ley de Radio y Televisión, pero otros no creen que sea suficiente para detener al pulpo cuyos tentáculos hemos dejado crecer todos y hoy no sabemos cómo cortar o controlar.
Elvira García, “Medios de por medio”, El Universal, 12 de octubre.

A río revuelto, ganancia de televisoras. Los desfiguros protagonizados en San Lázaro no tienen más responsables que sus actores, y los medios de comunicación no dejaron pasar tan cómoda oportunidad para pintarle la enésima mancha al tigre del desprestigio de la política y del Congreso. Pero eso sí, entre tanta defenestración, hay algo que les trajo la democracia y que los concesionarios de los medios de comunicación valoran por sobre todas las cosas: el dinero público gastado en radio y TV. Ahora, en voz del presidente saliente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), los señores de los medios pretendieron identificar sus jugosas ganancias con el entramado democrático: menos gasto de los partidos en los medios significará un retroceso para el sistema político, según ellos. Para empezar nadie pretende que las campañas políticas queden al margen de la radio y la TV —no hay política de masas sin medios de comunicación, Raúl Trejo dixit—, pero se quiere que éstas no sean una mercancía más que se publicita, sino el insumo básico para la soberana decisión de la ciudadanía al elegir gobernantes y representantes. Cada vez los partidos gastan más en spots y la calidad del debate se deteriora; ganan los concesionarios y pierde la democracia. Es difícil que la CIRT demuestre que en Francia o en España sea precaria la salud de sus democracias por el hecho de que en esas naciones las campañas políticas no puedan ser negocio privado de los consorcios mediáticos (las campañas aparecen con suficiencia en los medios porque es obligación que impone el Estado a los concesionarios de las frecuencias de radio y TV, como debería ocurrir aquí). En estos tiempos de oprobio y desgaste de la democracia y del estado de Derecho, la impunidad de los medios y el poder monopólico de los consorcios televisivos gozan de cabal salud. Y ninguno de los aspirantes a las nominaciones presidenciales de cualquier partido se atreve a decir esta boca es mía sobre el asunto. Como dice Robert McChesney: “Rich media, poor democracy”.
Ciro Murayama, Crónica, 15 de octubre.

El presidente de la CIRT se apuntaría un diez si promueve, como se lo sugieren, que los dueños de los medios electrónicos no transmitan nada por un día en relación con los políticos y los partidos y que hagan tocar música fúnebre en señal de duelo por el daño infame que le causan al país. Harían un servicio y una contribución enormes a México y a los mexicanos. ¿Quién pierde qué por 24 horas de contingencia ambiental para frenar la contaminación política?...
Oscar Mario Beteta, “Cúpula Empresarial”, Milenio Diario, 26 de octubre.

La gestión de Jorge Mendoza.
A unos días de cumplir su periodo como presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), donde no había hecho nada especialmente llamativo fuera de su participación en la disputa entre Canal 40 y TV Azteca por la posesión de un transmisor en el cerro del Chiquihuite, Jorge Mendoza, también vicepresidente de la televisora del Ajusco, tomó una decisión que podría valer su gestión al frente del gremio radiodifusor: en atención a una propuesta hecha por la periodista Carmen Aristegui en julio de este año, Mendoza promovió la firma de acuerdos con autoridades de seguridad pública para poner en marcha el proyecto denominado “Alerta T” (“Alértate”) que permitirá a la radio y la televisión colaborar en la localización de personas, especialmente niños, víctimas de secuestro.
Fernando Mejía Barquera, “Cambio de frecuencia”, Milenio Diario, 24 de septiembre.

Jorge Mendoza Garza concluye esta semana su gestión al frente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Radio y Televisión con un balance positivo. Entre los blasones que se puede colgar se encuentran las acciones con las que se dio certeza jurídica al uso de nuevas tecnologías y las políticas para la transición del cambio tecnológico en la industria de nuestro país. Además se revisaron y actualizaron las Normas Oficiales Mexicanas correspondientes a radio y televisión. Felicitaciones y suerte en las próximas tareas.
Adrián Trejo, “Engrane”, El Economista, 6 de octubre.

Polémico ha resultado el discurso de despedida de Jorge Mendoza presidente hasta el día de hoy, de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión. Y lo ha resultado porque al tiempo que él agradecía el refrendo de las concesiones que vencieron en el 2003 y 2004, intelectuales como Epigmenio Ibarra y Carlos Payan desplegaron sus malestares por no haber televisoras que compitan contra TV Azteca y Televisa.
Por supuesto, esto no tacaría a la radio como tal; sin embargo, esta serie de noticias que se han generado de la Cuadragésima Sexta Semana de la Radio y la Televisión de la CIRT son noticia de primeras planas, por el simple hecho, de que la materia a discutir aquí, es la reforma de la Ley Federal de Radio y Televisión, que también accedió el día de ayer a ser discutida de manos del senador Javier Corral Jurado.
Y así con el fondo musical del Quijote de la Mancha Jorge Mendoza cerró su discurso aseverando que desde que era un jovenzuelo y comenzó a asistir a las reuniones de la CIRT soñó con ser presidente de ésta, y que con ello podría dar servicio a la gente, a la sociedad, a los concesionarios, a la audiencia y al público... Todo fue muy romántico y en mi cabeza venía mientras tanto, el necio recuerdo de la toma de las instalaciones de CNI Canal 40 en el Cerro del Chiquigüite... ¡Adiós Jorge Mendoza y su servicio a la comunidad!
Claudia Segura, “La ventana ciega”, Milenio Diario, 8 de octubre.

Comentarios sobre la Semana.
Así que todo está listo para que arranque la Semana de la Radio y Televisión a partir de este miércoles. El plato fuerte será la pasarela de candidatos a la Presidencia. Desde Santiago Creel, Felipe Calderón, Martha Sahagún que ya regresó por sus fueros, Roberto Madrazo, Andrés Manuel López Obrador, Jorge Castañeda, hasta Enrique Jackson, Beatriz Paredes, Jesús Ortega y por supuesto Vicente Fox.
Alberto Aguilar, “Nombres, nombres y nombres”, Reforma, 4 de octubre.

Hoy empieza aquí la reunión de la Radio y Televisión, y el desfile de funcionarios, líderes políticos y prospectos para el 2006.
Estarán, el presidente Fox, Santiago Creel, Roberto Madrazo, López Obrador, y muchos más.
La Cámara de la Industria de Radio y Televisión cambiará su directiva durante el evento.
Deja la presidencia Jorge Mendoza Garza, quien realizó un buen trabajo a base de privilegiar el diálogo.
Será sustituido por el yucateco Alejandro García Gamboa.
Pepe Grillo, Crónica, 6 de octubre.

Sin embargo no puede ocultarse que, en particular en el medio televisivo, falta mucho por hacer en el logro de un sistema competitivo, que permita elevar la calidad de la oferta, y tal vez esa sea la mayor preocupación de quienes desde el medio académico y los diversos medios en donde se da el análisis político a profundidad, han demandado una modificación en los sistemas que determinan la asignación del acceso al manejo de medios electrónicos. Hacer ajustes ahí podría lograr, incluso, una actividad político-electoral de nivel sano y evitar los gastos excesivos de partidos políticos para llevar a cabo sus campañas electorales o, incluso, precampañas. Se ha visto con preocupación cómo se daña el desarrollo de los medios de difusión comunitarios, tanto en las ciudades como en el campo, considerados absurdamente como una competencia injusta por los concesionarios comerciales y una amenaza política por autoridades poco entendidas.
Editorial, El Universal, 8 de octubre.

Pero el plato fuerte sin duda fueron los discursos y lo que generarán. No citamos todo, por supuesto. Pero por lo menos algo festejamos: tanto el presidente de la CIRT como Vicente Fox coincidieron en la necesidad de reformar la Ley de Radio y Televisión… Eso es una buena noticia, como se vea. Claro, todos lo dijeron con cuidado: sin lesionar las inversiones y libertad jurídica de los concesionarios y también con estricto apego a la libertad de expresión.
Pero quizá otro tema levante más cejas. Fue cuando Jorge Mendoza Garza hizo una defensa de que se debe tener especial cuidado al revisar la reducción de tiempos y gastos en radio y televisión. ¿Qué? En cristiano pues: los muchos millones que cada año invierten los partidos políticos y gobierno pagado de nuestros impuestos, así funciona nuestro sistema en pagar spots políticos en radio y televisión.
Y argumentó, no sin razón, que la mayoría del electorado mexicano, que lee menos de libro y medio al año, se enteran de las propuestas políticas por televisión. Es el 93% de la población. Que es "serio y realista" el bajo grado cultural y político de México. Y todos los votos, recordó, valen lo mismo… el voto popular, legítimo, pero basado en la ignorancia.
Ah, tema controvertido eso de asociar la ignorancia o desencanto del pueblo mexicano con todo el dinero que se destina a los medios, ¿no? Principalmente, aunque no sólo, claro, los electrónicos.
Seguramente escucharemos hablar mucho más del tema. Por lo pronto, en el mismo salón escuchábamos una primera y segunda reacción. La primera, el aplauso de pie de los concesionarios, de acuerdo con el discurso de Mendoza. El segundo una voz crítica: la del senador panista Javier Corral, sin duda uno de los principales promotores de la reforma a la legislación en los medios.
Era, al terminar el evento, sin duda la figura buscada (más allá de Carlos Medina o Felipe Calderón, que estaban en su misma mesa). Y Corral en tono conciliador pero manifestando su diferencia, dijo que no estaba de acuerdo con Mendoza y los intereses del gremio, a los cuales llamó "mercantiles", aunque aplaudía la disposición de entrar al diálogo para reformar la legislación para los medios de comunicación.
Primero hay un tema que no se tocó, planteó Corral: la homologación de tarifas para todos los partidos políticos. Segunda, que no es la ignorancia del pueblo mexicano lo que justifica la transmisión en televisión. Que hay que tomar en cuenta, también, la falta de contenido de la política y que es terrible esa "dictadura del spot ", en la que en 30 segundos hay que reducir las propuestas… Por la mañana, en varios diarios se publicó un desplegado. Se intitulaba "Llegó la hora, México. Te queremos ver… apertura ya".
Y ahí firmaban intelectuales, escritores, productores, exfuncionarios. Personas que no fueron a la comida antes mencionada, claro… Son personas que están a favor de la apertura de los medios a más de dos visiones Televisa y TV Azteca en la tele, por ejemplo.
Como no hay competencia real en la televisión, la democracia mexicana está encadenada a un poder mediático, que casi, sin contrapeso alguno, puede caer en la tentación de interpretar a su gusto, desplazar, sustituir e incluso usurpar la voluntad ciudadana. ¿Y entonces?
En fin, es interesante ver quiénes firmaron el desplegado. Sólo algunos nombres: los actores Alejandro Camacho, Rebecca Jones, Humberto Zurita, Saúl Lizaso, Saby Kamalich. Comunicadores como Denisse Maerker, Denisse Dresser, Jenaro Villamil, Vicente Leñero, José Luis Cuevas, Carlos Payán, Epigmenio Ibarra, así como Fátima Fernández Chrislieb, quien ocupó el cargo de Directora de Normatividad de Comunicación de la Secretaría de Gobernación en esta administración.
Katia D’Artigues, “Campos Elíseos”, El Universal, 8 de octubre.

Y ayer en la comida de la CIRT, en el WTC con Vicente Fox y Marta Sahagún como invitados, Jorge Mendoza se despidió de la presidencia de ese organismo con un discurso claro, fuerte y muy interesante. Por ahí estuvieron varias personalidades como Felipe Calderón, Carlos Medina, Javier Corral, Eric Rubio, Bernardo Gómez, José Bastón, Esteban Moctezuma, José Ignacio Suárez, Luis Maccise, los amigos Katia D´Artigues, Sergio Sarmiento, Javier Alatorre, Tristán Canales y Homero Cárdenas, entre muchos otros. ¿El detallito chistoso? A las 15:57 un miembro del EMP le entregó un simpático papelito al Ejecutivo y durante 18 minutos, mi estimado, opinaron Marta, Rubén Aguilar, Santiago Creel (quien recibió varias llamadas telefónicas) y, of course, el mismo Fox. O sea, una minicumbre, pues. Y, ¿quién cree que escuchaba con discreción fumando su eterno puro y con sumo interés?... el travieso de Diego Fernández de Cevallos. Ahí se la dejo...
Marcela Gómez Zalce, “A puerta cerrada”, Milenio Diario, 8 de octubre.

Con lo único que me quedo por ahora en un sentido de extraño sabor de boca, es que la 46ª Semana de la Radio y la Televisión de la CIRT se haya desarrollado con tantos elementos de TV Azteca en sus comidas y festejos... Y esto lo digo por la conducción de Daniel Bisogno de la Comida de clausura de este encuentro de radiodifusores... Pero bueno, siendo aún y hasta hoy Jorge Mendoza líder de los concesionarios de la radio y la televisión mexicana, pues se lo pasamos...
Y digo que se lo pasamos, pero a Alejandro García Gamboa quien es hasta el cierre de hoy jueves, el candidato único a suceder en la presidencia de la CIRT a Jorge Mendoza de TV Azteca.
La llegada por fin y luego de cuatro años de un concesionario de radio a la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión y más venido de la hermana República de Yucatán, es lo que yo llamaría un descanso en esto de dar a la industria de la radio y la televisión crecimiento más que lucimiento.
Claudia Segura, “La ventana ciega”, Milenio Diario, 8 de octubre.

La prueba de que los industriales de la radio y la televisión no se preocupan por lo que legisladores, ciudadanos y críticos digamos en aras de limitar o regular ese poder, está en la declaración del que hasta el martes era presidente de la CIRT, Jorge Mendoza. En la inauguración de la reunión, Mendoza, dijo: "No estoy en contra de las modificaciones a la Ley de Radiodifusión, siempre y cuando se realice sin agravios, resentimientos, deseos de venganza o chantajes". ¿Agravios, deseos de venganza o chantajes? El burro hablando de orejas. Recordemos la toma del Chiquihuite por parte de TVAzteca, hecho en el que Jorge Mendoza vicepresidente de esa tele tuvo un papel protagónico. El viernes pasado, el nuevo presidente de la CIRT, Alejandro García Gamboa, lanzó una declaración indescifrable. Lástima que ya murió Cantinflas, él podría auxiliarnos. A la pregunta del reportero: "¿Dice que no es tiempo aún para una reforma (de la Ley de Radio y Televisión)? Alejandro García expresó: "No es que no sea, no. No son los tiempos ahorita" (¿?) Más allá de encontrar las claves ocultas de esta línea genial, yo me preguntaría: ¿Algún día un presidente de la CIRT podrá descubrir cuándo es el tiempo oportuno para la reforma de la legislación? Si queremos que ellos nos lo digan, mejor esperamos sentados.
Elvira García, “Medios de por medio”, El Universal, 12 de octubre.

NOTAS SOBRE LA SEMANA ANUAL DE LA RADIO Y LA TELEVISIÓN.
La industria de la radio y televisión rechazó que las grandes empresas del sector hagan negocios en las épocas electorales, por lo que consideraron como una barbaridad sin fundamento la propuesta de algunos legisladores y políticos de prohibir y regular que los partidos políticos compren espacios en televisión en tiempos de campaña. Jorge Mendoza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), dijo que los gastos en épocas electorales representan alrededor del 4 por ciento de las ventas anuales de las televisoras y no dejan grandes ganancias, como han manifestado legisladores y especialistas en la materia. "Los gastos de campaña que se hacen cada 3 o 6 años, no representan más del 4 por ciento de las ventas anuales de las televisoras y se piensa que llega mucho dinero. "Efectivamente hay un 8 por ciento del gasto electoral que se va a los medios, incluyendo a los impresos, pero gran parte de ese 8 por ciento, se queda en los partidos políticos y los gastan en promocionales en los materiales que ya no son para la televisión".
Entrevistado en el marco del inicio de la Semana Anual de la Radio y la Televisión, el también presidente ejecutivo de TV Azteca descalificó a los legisladores del PRI y del PRD que lanzaron recientemente críticas contra Televisa y Televisión Azteca por constituir un duopolio televisivo. Incluso durante los debates por la reforma del Estado, efectuados la semana pasada, el político Porfirio Muñoz Ledo propuso que la compra de espacios en medios electrónicos se debe hacer con fondos públicos, a través del Instituto Federal Electoral. "Hay gente que hicieron sus exposiciones influidos por una gran amargura o frustración... (Manuel Bartlett, del PRI y Pablo Gómez, del PRD) Y son un par de legisladores los que lo dicen. "No podemos decir que eso piensen los 500 legisladores, ellos dos son legisladores muy cuestionados, por cierto, y uno de ellos sin autoridad moral, y el otro, con grandes conflictos de personalidad", comento. Jorge Mendoza, quien dejará durante la reunión anual la presidencia de la CIRT, después de 2 años de gestión, le tocó dar continuidad al llamado "decretazo", a través del cual se eliminó el 12.5 por ciento del tiempo total que desde 1968 tenían que pagar los concesionarios por concepto de impuestos, y se establecieron, a partir del 2002, nuevos tiempos fiscales para que el Ejecutivo federal disponga de 35 minutos diarios en radio y 18 en televisión. Al ser cuestionado sobre la necesidad de modificar la Ley de Radio y Televisión que data de 1960, Jorge Mendoza se pronunció en favor de revisar los puntos que tocan al régimen de concesiones, un órgano regulador y los contenidos que se muestran en los medios electrónicos.
Nota de Verónica Gascón, Reforma, 4 de octubre.

Por más de 10 años, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha otorgado concesiones para operar frecuencias de Radio y Televisión, reconoció Jorge Álvarez Hot, Subsecretario de Comunicaciones de la SCT. Entrevistado luego de atestiguar los trabajos de la Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de la CIRT, como parte de la 46a Semana de Radio y Televisión 2004, el funcionario reconoció la falta de licitaciones para competir por espacios en ambos medios, pero también dejó entrever sobre la posibilidad de convocar para concursar por un espacio. "No está descartado. Y si no se han otorgado concesiones ha sido por la discrecionalidad que marca la Ley", explicó Álvarez Hot. Dijo que es evidente una insistente demanda por parte de empresarios de la industria de la radio y televisión en poner en concurso nuevas concesiones, y por ello la SCT analiza la posibilidad de abrir no este año, sino en el 2005 una convocatoria. "No hay nada en puerta este año, pero eso no quiere decir que el próximo año no pueda haber algo, pero no hay nada que se esté instrumentando y efectivamente lleva ya varios años sin que haya apertura de nuevas concesiones", dijo. Dijo que en la actualidad se han refrendado y por consiguiente homologado 540 títulos, y que restan por vencerse y refrendarse y por consiguiente homologarse 506 títulos más adicionalmente. "Es probable que en el 2005 se otorguen nuevos títulos de concesión con las mismas características a las que hoy están establecidas, serían nuevos títulos más modernos donde incluso la industria lo ha visto con buenos ojos. Lo que estamos haciendo es que sacamos la formula para homologar los títulos de concesión y hacer que coincidan los términos, y condiciones para los títulos que no han vencido todavía", dijo el funcionario. Reconoció también que hay muchas solicitudes que se han ido acumulando y dijo que para abrir el mercado están sujetos a la ley actual de radio y televisión que establece condiciones con cierta discrecionalidad. "Cada vez que sacas un acuerdo de susceptibilidad para otorgar una concesión, se inscribe una gran cantidad de interesados y luego como los criterios no son muy claros por como lo marca la ley. se generan problemas legales y litigios, esta es la razón por la cual en toda la administración pasada, y hasta la fecha no hemos otorgado concesiones".
Nota de Raúl Curiel, El Economista, 6 de octubre.

Tras la demanda insatisfecha en la última década por nuevas concesiones de radio y la televisión, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), analiza la posibilidad de establecer a partir del 2005 un acuerdo de susceptibilidad para otorgar nuevos títulos de concesión. Entrevistado luego de asistir a los trabajos de la Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de la Cámara de la Industria del Radio y la Televisión (CIRT) en la 46ª Semana de la Radio y Televisión, Jorge Álvarez Hoth, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, explicó que el gobierno tiene algunos años sin otorgar nuevos títulos, debido a que existen condiciones de discrecionalidad en la propia ley, que en el pasado han provocado problemas legales. El funcionario destacó que existen "infinidad" de solicitudes, sin precisar cuántas, que se han ido acumulando conforme el tiempo, por lo que dejó ver que podría ser el año entrante cuando hubiera una apertura. "No hay nada en puerta este año, lo cual no quiere decir que el año que entra no pueda haber algo, pero no hay nada que se esté instrumentando, y efectivamente ya lleva algunos años sin que haya existido una apertura de nuevas concesiones", subrayó. Álvarez Hoth aclaró que no necesariamente se tendría que cambiar la ley vigente, pues es con ésta con la que se otorgaron en sexenios pasados en actos con discrecionalidad las más de mil 693 concesiones existentes y que año con año se refrendan parte de las mismas. Respecto a este punto en particular, informó que este año están por vencer 506 concesiones de radio y 10 de televisión, y otras 540 ya se han sometido al refrendo. Recientemente, explicó, con el cambio de la concesión a 12 años (antes era de 30 años) se dieron nuevas condiciones de actos reglados cada tres años, de renovaciones revisadas en lo técnico y lo jurídico, que permite a las autoridades tener un mayor control y valuación, y a la vez permite a los concesionarios tener certeza jurídica, siempre y cuando cumplan con lo establecido, de que su concesión será refrendada. Por su parte, Jorge Mendoza, presidente saliente de la CIRT, explicó que al haber un cambio en el formato de los títulos de concesión se han dado mecanismos que permiten una mejor relación de los concesionarios con la autoridad. No obstante, exigieron que se dé la apertura de nuevas concesiones, principalmente en regiones que hoy requieren de medios electrónicos.
Nota de Fernando Pedrero, El Universal, 6 de octubre.

Los industriales de la radio y televisión exigieron a la SCT que se refrende su concesión de 12 a 18 años para garantizar la inversión que implica operar las estaciones de radio. Jorge Rodríguez Castañeda, director general del Sistema de Radiodifusión, confirmó que dicha petición ya está siendo evaluada y dijo que incluso, la propuesta será incluirá dentro de las políticas de la nueva ley de Radio y Televisión. Durante su participación en el panel "SCT" dentro de los trabajos de la 46 Semana Nacional de Radio y Televisión, Rodríguez Castañeda afirmó que dentro de las adecuaciones que se plantean en la industria del radio, es que se les de la oportunidad de migrar de frecuencia AM a FM a todos los operadores que así lo deseen, siempre y cuando se aprueben las modificaciones de refrendo a las actuales concesiones. "También la industria de la televisión pidió se ampliara el rango de concesión, ya que el proceso de convergencia de análogo a digital les tomará más tiempo del que se comprometieron al adquirir las mismas", expuso el Funcionario. Entrevistado al final de su ponencia, dijo que la SCT ha recibido en los últimos tres años un total de 120 denuncias de radiodifusoras piratas que operan en distintos puntos del país, y aseguró que se han atendido 77 casos y que incluso 47 de las estaciones denunciadas han sido aseguradas por parte de la SCT. "Están por asegurarse un total de 47 radiodifusoras. Lo que hacemos es resguardar las instalaciones y se levanta una averiguación a quien resulte responsable de este tipo de prácticas ilícitas", destacó el Funcionario. Por su parte el secretario de Gobierno, Santiago Creel, dijo que en un modelo democrático de medios públicos, no se puede permitir que estos se distorsionen ni que se confundan como medios comerciales.
No están en contra La industria de la radio y la televisión no está en contra de la actualización de la Ley Federal de Radio y Televisión, siempre y cuando se realice sin agravios, sin resentimientos, ni deseos de venganza, sin chantajes, pero sobretodo sin posturas deshonestas, afirmó Jorge Mendoza Garza, presidente de la CIRT. El dirigente dijo que el marco legal que requiere la industria es un tema delicado por su alto y complejo nivel técnico. Por su parte, el secretario de gobierno, Santiago Creel se pronunció también a favor de un marco legal que regule los espacios y contenidos de la radio y la televisión en función de los cambios democráticos que se gestan en el país. "Tenemos que seguir avanzando en la construcción de un mejor marco jurídico que regule los medios electrónicos del siglo XXI. Requerimos de un marco congruente con el desarrollo de nuevas tecnologías", afirmó el secretario. Creel dijo que en México la censura es una pieza de museo ya que todos hablan y actúan con libertad. "Decimos las cosas tal y como queremos. La crítica y el debate abierto son ya parte integral de la cultura política nacional y sería impensable volver al México de las unanimidades artificiales, del miedo a quedar mal con el gobierno, del elogio obligado. De la sumisión", afirmó el Secretario de Gobernación. Por su parte el dirigente de los agremiados del CIRT dijo que no se pueden desaprovechar los momentos políticos que atraviesa el país ya que ello representa una oportunidad para conformar el marco legal que regirá a los concesionarios de la industria en el país.
Nota de Raúl Curiel, EL Economista, 7 de octubre.

El presidente de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Jorge Mendoza Garza, envió ayer un mensaje a los legisladores que promueven una reforma en el ramo: "Debemos aprovechar estos encuentros para manifestar a los legisladores que no estamos en contra de la actualización de la Ley de Radio y Televisión, siempre y cuando se realice sin agravios, sin resentimientos, deseos de venganza o chantajes, pero sobre todo sin posturas deshonestas". Precisó: "El tema de la radio y la televisión es delicado, sobre todo por su alto y complejo nivel técnico, el cual requiere tiempo y reflexión y claridad de propósitos... podremos trabajar juntos con responsabilidad y con respeto, en favor de la consolidación y modernización de una industria que es y debe mantenerse como ejemplo a seguir en el mundo entero". Mendoza Garza pronunció lo anterior en la inauguración de la 46 Semana Nacional de Radio y Televisión, donde el secretario Santiago Creel Miranda se pronunció por el avance el desarrollo del sector. "El presidente Vicente Fox reitera su compromiso de garantizar las condiciones de certidumbre indispensables, para el desarrollo de la industria de radio y televisión", dijo. Creel consideró que por parte del gobierno federal hay el compromiso con la libertad de expresión y prueba de ello, precisó, es que "en el México de hoy, la censura es auténticamente una pieza de museo. Todos hablamos y actuamos con libertad. Decimos las cosas tal y como queremos. La crítica y el debate abierto son ya parte integral de la cultura política nacional". El presidente de la CIRT, Jorge Mendoza, comentó que durante los trabajos de la Cámara de Radio y Televisión se analizarán diversos temas de orden jurídico y tecnológico, así como la transición de la televisión análoga a la digital, aunado al avance de la radio digital, cuyos sistemas están próximos a instrumentarse. Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno capitalino, dijo que no debe haber excesos de reglamentación para los medios de comunicación, éstos tienen que ser completamente libres. En su participación durante la 46 semana nacional de Radio y Televisión, destacó: "Entre más distantes estén los medios.

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