A continuación se presentan siete notas y seis comentarios publicados a lo largo de 2004, relacionados con la situación de la agencia informativa nacional.
“Trascendió”, Milenio Diario, 13 de agosto.
LA Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados se ha quedado cada vez con menor materia de trabajo al renunciar a discutir los temas propios que su nombre le indica. No obstante, tampoco, por lo menos, se ha quedado sin hacer nada. Con lentitud y con diferencias de percepción y de criterio está empezando a trabajar en la reforma legal de uno de los medios no comerciales que no medios públicos entendidos en el sentido democrático de la expresión, Notimex, la denominada Agencia Mexicana de Noticias. ¿Qué hacer con Notimex para que cumpla con su cometido y no siga siendo una herramienta de propaganda política del gobierno federal?
Sigue siendo la pregunta tan compleja y tan sencilla al mismo tiempo. Y es que no es para menos. La agencia Notimex sigue como un barco a la deriva donde nadie quiere hacerse cargo de su situación. Herencia de otras administraciones, por ejemplo, ha sido dejar cercenados en sus legítimos derechos laborales a los corresponsales en el exterior, los cuales carecen de contrato y de las prestaciones correspondientes. El secretario de Gobernación y presidente del órgano directivo de Notimex, Santiago Creel, ha dado instrucciones para mantener esa irregularidad en la situación laboral de estos trabajadores de la agencia e impedido que se cumplan las disposiciones del artículo 123 constitucional y de la Ley Federal del Trabajo. ¿Si el gobierno federal no pone el ejemplo en el cumplimiento de la ley, con qué calidad moral puede pedirse a los sujetos obligados por las leyes a que hagan lo propio?
Por lo demás, es importante que el Congreso de la Unión acelere sus trabajos, de tal suerte que la reforma legal de Notimex no se quede postergada para un después, que difícilmente llegará en esta administración si no se hace en este año, por los tiempos electorales de la sucesión presidencial.
De igual forma, el espantapájaros de la desincorporación solicitada por el secretario de Gobernación, Santiago Creel, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el año pasado, puede surgir en cualquier momento si no hay un cambio normativo que justifique la existencia de Notimex. Y es que en su actual situación jurídica y política, Notimex no tiene viabilidad alguna. O se reforma o seguramente habrá de ser eliminada por cualquier vía. El problema es que el gobierno del cambio no está convencido de cerrar Notimex o transformarla en un medio público.
La primera opción es la que consideran más sencilla y sin aparentes complicaciones. Eso, por supuesto, dependerá de que el tema se convierta en parte de la agenda de la discusión pública o no. El año pasado, ese hecho fue el que permitió que Notimex no siguiera los pasos de El Nacional y desapareciera. La otra opción es menos sencilla, pero es la mejor alternativa para la sociedad porque generaría un referente significativo para los demás medios gubernamentales.
Es verdad que el derecho a estar informados no ha sido una preocupación del gobierno del cambio; por eso es necesario que el Congreso tome cartas en el asunto, a fin de que: a) Notimex no sea más una entidad sectorizada a la Secretaría de Gobernación, b) El nombramiento de su director no sea una atribución discrecional del Ejecutivo, sino del Congreso, tomando en cuenta merecimientos profesionales e imparcialidad política, c) Que integren el órgano directivo siguiendo el modelo de democracia participativa de Alemania, conforme al cual deben participar tanto trabajadores de la empresa como representantes de la sociedad, sin que estos últimos tengan un sueldo para evitar el chambismo y el compromiso político de los representantes sociales, d) Que haya un defensor de la audiencia u ombudsman interno nombrado por el órgano directivo para vigilar que efectivamente haya un razonable equilibrio entre lo previsto en el código de ética de la agencia y la realidad. Para estos propósitos será necesario actualizar el actual código de ética por cuanto concierne a la nueva misión de la agencia como medio público y no más de la Secretaría de Gobernación, e) Dotar a Notimex de los recursos públicos necesarios para su actualización tecnológica y laboral, de modo que pueda competir en México y en el extranjero con posibilidades reales de ser lograr niveles razonables de autosuficiencia al generar sus propios recursos, que no hace hoy por ausencia de credibilidad, problemas de comercialización y falta de tecnología idónea.
Este lunes el sindicato de trabajadores de Notimex ha organizado un foro para discutir y ampliar el tema en las instalaciones de la propia agencia. Lo importante a final de cuentas es que se haga algo al respecto.
Ernesto Villanueva, El Universal, 23 de agosto.
Y a contrapelo de quienes se adelantaron a pronosticar su inminente deceso, dos importantes empresas de comunicación capitalinas, entre ellas Notimex, amenazan con seguir dando de qué hablar, luego de que en Los Pinos, y de manera específica, Gobernación y la Secretaría de Hacienda decidieran incluir en el célebre Presupuesto de Egresos de la Federación para 2005, la simpática propuesta de ampliar en casi 20 por ciento —de 82.6 millones a 100.4 millones el próximo— la canalización de recursos. La agencia dirigida por Enrique Aranda Pedroza, mi estimado, podrá con esto avanzar de manera más consistente en el ambicioso proyecto para que Notimex deje de ser la agencia del gobierno en turno y se convierta en una auténtica agencia de Estado, con plena independencia editorial y autonomía financiera y de gestión.
Marcela Gómez Zalce, “A puerta cerrada”, Milenio Diario, 14 de septiembre.
En el caso de Notimex habrá, si el Congreso lo aprueba, un ligero aumento presupuestal de 3.8 millones que quizá no satisfaga la expectativa de su director, Enrique Aranda, quien recientemente declaró: “Si me bajan más el presupuesto la agencia cerraría” (Etcétera, septiembre de 2004, p. 14). Según el señor Aranda, de 2000 a 2004 Notimex vio reducir de manera drástica su presupuesto: en 2000 la agencia recibió recursos fiscales por 134 millones de pesos, luego sufrió reducciones año tras año hasta que en 2004 le fueron entregados solamente 82 millones. Por cierto esta última cantidad no corresponde al documento de Hacienda fechado el 1 de enero de 2004, en donde se indica que Notimex habría recibido como subsidio para este año la cantidad de 96.6 millones. Según el presupuesto para 2005, la agencia estatal de noticias recibiría 100 millones 461 mil pesos, y aunque el incremento difícilmente resolverá sus problemas económicos por lo menos ya no le redujeron los recursos.
Fernando Mejía Barquera, “Cambio de frecuencia”, Milenio Diario, 17 de septiembre.
El proyecto de transformar a Notimex de una agencia informativa del gobierno a una agencia informativa de Estado, está en marcha. Es ambicioso: se trata de crear una verdadera agencia de Estado, transexenal, que no sólo esté al servicio del gobierno en turno, sino que funcione para atender prioridades informativas y proyectos de la sociedad mexicana, independientemente del gobierno o partido político en el poder.
El proyecto de transformación ha sido liderado por el actual director de Notimex, Enrique Aranda, quien cree firmemente en la necesidad de una agencia de Estado, tipo EFE en España, o que simplemente ha tomado en cuenta los proyectos de servicios plurales que sirven a los países, como es la BBC de Londres.
El proyecto ya se encuentra en la Cámara de Diputados. El diputado verde, Javier Orozco, actual presidente de la Comisión de Radio y Televisión, ha tomado muy en serio el proyecto de crear una agencia estatal, e incluso lo está analizando con otros diputados como son Norma Saucedo, del PAN, y Luis Medina, del PRD.
Por la parte gubernamental el presidente Vicente Fox sabe perfectamente del tema y está completamente de acuerdo en la transformación de Notimex, de la cual se había llegado a comentar desde el 14 de marzo en un evento con todos los medios de comunicación iberoamericanos, pero que por razones coyunturales no fue atendido con la importancia necesaria.
Se quiere evitar el lamentable episodio del periódico El Nacional, el cual terminó cerrando sus puertas porque nunca pudo dar el salto de un periódico gubernamental a un verdadero medio del Estado.
El proyecto que se ha podido consensar en el Legislativo y Ejecutivo contiene seis puntos interesantes:
1.- Mantener a Notimex como una Sociedad Anónima, pero descentralizada del gobierno para darle una nueva estructura jurídica con la distancia suficiente del gobierno para no depender de sus decisiones:
2.- Autonomía. Lograr la autonomía de la agencia no es tarea fácil, ya que puede ser una autonomía total del tipo de Banco de México o del mismo IFE, o buscarse otros mecanismos. El objetivo de la autonomía es muy claro: darle a la agencia una independencia editorial del gobierno.
3.- Crear un Consejo Consultivo Editorial con periodistas de basta experiencia profesional, y con conocimientos suficientes para lograr una independencia y pluralidad editorial que vayan sirviendo al país.
4.- Crear un Consejo de Administración con varios actores de la sociedad, que vayan desde los usuarios, como podrían ser los miembros de la CIRT (Cámara de la Industria de la Radio y Televisión) hasta los representantes del Legislativo y Ejecutivo.
5.- El presidente podría nombrar al director de Notimex, pero nunca coincidirían con el inicio de un sexenio, precisamente para evitar que un director puesto por un presidente sea proclive al nuevo gobierno.
6.- Se crearía un ombusdman interno para resolver los casos con las fuentes informativas o con los afectados por las noticias.
Se planea dar a Notimex las bases necesarias para una autosuficiencia de ingresos.
Hasta el momento, están generando ingresos de manera novedosa, por ejemplo, acercándose a donde nunca habían llegado: al sector privado.
Aeroméxico o Santander Serfin, ya tienen convenios para llegar a través del hilo de Notimex a todo el país, lo cual ha ayudado a solventar las alicaídas finanzas de la agencia. Esta situación ha sido bien entendida por la Secretaría de Hacienda, dependencia dirigida por Francisco Gil Díaz, y que durante este año sí ha puesto recursos necesarios para financiar el pago de nómina de la agencia durante 2005.
El presupuesto propuesto es de 100.4 millones de pesos para el 2005, lo cual es un buen apoyo, aunque no suficiente.
El proyecto de transformación de Notimex va en camino. El director de la agencia, Enrique Aranda, sabe que el proyecto tiene mucho por dar. Se puede crear una agencia estatal que verdaderamente le funcione a la sociedad mexicana, que sea plural, que no dependa del gobierno o político en turno.
El proyecto está en la Cámara de Diputados y se plantean tres años para echarlo a andar por completo. De verdad, importante.
José Yuste, “Negocios en activo”; Milenio Diario, 11 de octubre.
La Cámara de Diputados discutirá mañana una iniciativa de ley con la cual se pretende modificar el estatus legal de la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex). Se trata de una propuesta para modificar la Fracción XXVII del Artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para hacer de Notimex un organismo público descentralizado, sectorizado, con autonomía legal, personalidad jurídica y patrimonios propios. Con esta ley, de aprobarse, se crearía la Agencia de Noticias del Estado Mexicano. No se afectarían los derechos de los trabajadores actuales y las relaciones laborales se mantendrían con el actual sindicato.
Adrián Trejo, “Engrane”, 29 de noviembre.
El Sindicato de Trabajadores de Notimex y un grupo de legisladores afinan una iniciativa de ley para reestructurar a esa agencia de noticias y convertirla en un servicio informativo alejado de los cambios sexenales y las constantes modificaciones en su dirección general. Conrado García, secretario general del sindicato, informó que la reestructuración de la agencia es del interés de los diputados, por lo que un grupo encabezado por el panista Manuel Gómez Morín, realizará un balance sobre las condiciones en que opera la paraestatal. "Lo que se requiere es una reestructuración a fondo, estamos impulsando e iniciaremos los trabajos de la iniciativa de ley a partir del próximo mes, ya tenemos reuniones con diputados, ellos ya anunciaron que desde la próxima semana visitarán la agencia para ver en qué condiciones trabajamos. "Manuel Gómez Morín, diputado de Acción Nacional, y quien estuvo trabajando en Gobernación, está muy interesado en apoyarnos porque sabe de la infraestructura que tenemos y verdaderamente quedó sorprendido, un medio mexicano que muestra una imagen al exterior es importante que se fortalezca", dijo. En conferencia de prensa, García explicó que Notimex genera anualmente unos 50 millones de pesos, los cuales no son aprovechados debido a lo que considera una mala estrategia de comercialización y planeación, a pesar de se registra un superávit comprobable de 9 millones de pesos. "El año pasado hubo superávit de 15 millones de pesos, y el director los regresó en lugar de aplicarlos en mejorar el equipo técnico, de computadoras, que requiere la agencia". "Planteamos que se mejoren áreas, hay algunas que por falta de proyectos de comercialización, como radio, no están funcionando al 100 por ciento, se requiere que el director presente proyectos que permitan generar recursos, se tiene equipo de buen nivel, pero no se utiliza por la misma situación", puntualizó.
Nota de Carlos Reyes, Reforma, 19 de enero de 2004.
Trabajadores sindicalizados de la agencia de noticias Notimex, quienes solicitan un incremento salarial de 10 por ciento, la regularización en sus prestaciones, así como la revisión en el tabulador de pagos de los empleados, anunciaron el inicio de movilizaciones a partir del próximo martes, ante la falta de propuestas de los representantes del organismo gubernamental en el proceso de revisión salarial y contractual que vence el próximo 30 de enero. Sin embargo, precisaron que este lunes, durante una reunión que tendrán por la tarde en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, darán la última oportunidad a los representantes empresariales de Notimex, a fin de evitar las movilizaciones y la huelga que está programada para iniciar en el primero minuto del próximo viernes.
Nota de Alfredo Méndez, La Jornada, 26 de enero de 2004.
Ex trabajadores de la Agencia Mexicana de Noticias comenzaron ayer una huelga de hambre en demanda del pago de sus liquidaciones por concepto del Programa de Retiro Voluntario del gobierno federal. Los inconformes, que se inscribieron al programa el pasado 30 de junio, anunciaron que permanecerán frente a las instalaciones de la agencia por tiempo indefinido hasta que les liberen los más de cuatro millones de pesos que se les adeuda. Aclararon que los cheques que les corresponden y que les habían prometido entregar antes del pasado 15 de julio deben ser liberados por la agencia, una vez que Hacienda libere los recursos correspondientes.
Nota de Celina Javier, Milenio Diario, 13 de agosto.
Diputados federales y juristas propusieron que la agencia de noticias Notimex se transforme en un ente de Estado, con un estatuto jurídico sólido, autonomía financiera real, rendición de cuentas y la incorporación del servicio civil de carrera que evite la llegada de personas ajenas al periodismo. Al celebrarse el foro Hacia una agencia de noticias, organizado por la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados, se discutieron los esquemas jurídicos sobre el rumbo que debe emprender Notimex. Francisco Javier Acuña, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, indicó que es urgente la modificación de las normas de la agencia, porque podría incurrirse en su debilitamiento financiero y en la pérdida de prestigio. El jurista solicitó a los legisladores federales tener cuidado en el proceso de modernización de Notimex, con objeto de preservar el prestigio de sus periodistas y mantener su actual clientela e incluso incrementarla.
Nota de Roberto Garduño, La Jornada, 15 de agosto.
La próxima semana, el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex enviará un documento a la Cámara de Diputados para proponer una transformación de los medios públicos y en particular de la agencia mexicana, en agencia de Estado. A decir de diputados de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, urge un cambio legislativo que impida el control gubernamental de la agencia, y así garantizar el derecho constitucional de la ciudadanía a una información equilibrada. Entre las transformaciones de la agencia contemplan la relación de la empresa y el sindicato, bajo el clausulado del contrato colectivo de trabajo. Debido a que los trabajadores sindicalizados consideran que los logros obtenidos a lo largo de 18 años, el respeto irrestricto a los derechos laborales deberán ser respetados. Asimismo se aplicará una retabulación con el objeto de actualizar los salarios de los trabajadores de los mandos medios y directivos de la empresa. A decir de los sindicalizados, será necesario regularizar el régimen laboral pues no cuenta con prestaciones.
Nota de Yara Silva, Milenio Diario, 23 de agosto.
Diputados de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía advirtieron que no aceptarán otra propuesta de desincorporación de Notimex, como ocurrió en 2003, y reiteraron su compromiso de que en el periodo ordinario de sesiones que inicia en septiembre próximo tendrán lista la propuesta de reforma para la Agencia Mexicana de Noticias. En el marco del Foro "A 36 años. Notimex avanza hacia una agencia de Estado", el diputado Javier Orozco Gómez aseguró que hay consenso de todos los partidos políticos para transformarla. El también presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, sostuvo que los legisladores buscarán obtener más recursos presupuestales para el año siguiente a fin de que la agencia funcione de manera satisfactoria y compita al nivel de otras agencias internacionales. A su vez la coordinadora de la subcomisión de Análisis en Materia de Agencias de Noticias, Norma Patricia Saucedo Moreno, del PAN, refrendó el compromiso del presidente Vicente Fox Quesada por avanzar en el diseño y puesta en marcha de una agencia de Estado y destacó la voluntad del Ejecutivo Federal para lograr ese objetivo. Recordó algunas de las propuestas que son analizadas al interior de dicha instancia legislativa, como las de autonomía financiera, de independencia editorial y de respeto a la condición laboral de los trabajadores. Indicó que esa instancia trabaja en las propuestas para lograr la modificación de la estructura de Notimex y confió en que en este periodo ordinario de sesiones del Congreso estará listo el proyecto que se pondrá a consideración de los 500 diputados federales. A su vez el legislador Manuel Gómez Morín, también del PAN, resaltó que debe promoverse una propuesta tendiente a hacer de Notimex una agencia de noticias que opere bajo los principios de la pluralidad, la objetividad y el profesionalismo informativo, de tal suerte que goce de amplia credibilidad y confianza, sostuvo. En su oportunidad la legisladora Marcela Guerra Castillo, del PRI, se comprometió a sensibilizar a los diputados de su partido para que la propuesta sea aprobada en el próximo periodo ordinario de sesiones, aprovechando que hay voluntad del Ejecutivo Federal para cambiar el régimen jurídico de la agencia. Los priistas están convencidos de avanzar por este camino y por eso tomarán la palabra al presidente Fox para concretar la transformación que la agencia requiere, mencionó. En su ponencia el diputado Carlos Flores Rico, del PRI, destacó que la legislatura actual tiene la valiosa oportunidad de avanzar en la creación de un órgano autónomo que será de gran utilidad para garantizar el pleno derecho a la información de las generaciones futuras. Los legisladores integrantes de la comisión coinciden en la necesidad de que Notimex sea una auténtica agencia de Estado, en la importancia de que se establezca un sistema de rendición de cuentas de la agencia ante el órgano legislativo, y en que se precisen las funciones y los mecanismos de obtención de recursos adicionales que le otorguen viabilidad económica, aseguró.
Notimex, El Economista, 24 de agosto.
La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados elaboró una iniciativa de reforma al artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y al artículo 3 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, con objeto de hacer de la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex) un ente de información de Estado que garantice el servicio al pueblo, y se desprenda de la influencia del Poder Ejecutivo federal. Luis Medina, legislador del sol azteca, dio a conocer el texto que se propone garantizar el derecho a la información ciudadana, a la difusión de noticias y documentos de interés público y social, así como la salvaguarda del secreto profesional de los periodistas que laboren en Notimex. Con tal objeto esa instancia informativa tendría, en caso de aprobarse en el pleno camaral, "autonomía informativa, ajena a intereses comerciales y políticos de cualquier índole; informando siempre con independencia editorial y bajo los principios de veracidad, imparcialidad, objetividad, equidad y responsabilidad". El objeto de la agencia también sería actuar como órgano de consulta y asesoría de las dependencias y entidades de la administración pública federal; asesorar al Ejecutivo federal en la planeación y programación de políticas de comunicación; difundir en forma objetiva las acciones de los tres poderes de la Unión, y garantizar la cláusula de conciencia y el secreto profesional del periodista que participe en ella, el cual consiste en guardar discreción sobre la fuente de información, otorgando garantías jurídicas que aseguren su anonimato y salvaguarden el deber de aportar al público la información necesaria para satisfacer el derecho a estar informado. Los ingresos económicos de Notimex, establece la iniciativa de reforma, se darán por conducto de la comercialización y la capacitación a personal periodístico. No obstante, contaría con autonomía de gestión de presupuesto y de financiamiento, con el propósito de allegarse mayores recursos, que deberán administrarse de forma transparente y honesta. Junta de gobierno y requisitos La organización de Notimex se daría en función de una junta de gobierno que se integraría con siete miembros propietarios y sus respectivos suplentes. Uno sería un representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, dos académicos destacados en materia de comunicación y periodismo, un representante de las asociaciones de diarios nacionales, dos periodistas altamente reconocidos y un defensor de la audiencia. La designación del director general -señala la iniciativa perredista- correrá a cargo de la junta de gobierno descrita y la permanencia en el cargo será de cuatro años sin posibilidad de relección. Los requisitos para ocupar la dirección general son los siguientes: ser mexicano por nacimiento, no haber adquirido otra nacionalidad y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos, tener cuando menos 35 años de edad, contar con amplia y probada experiencia profesional, además de título y cédula profesional de licenciatura, gozar de buena reputación, no ser militante de ningún partido político, no ser funcionario público dentro de cualquier nivel de gobierno ni ser ministro de algún culto religioso. Por lo que hace a las relaciones laborales, Notimex incorporará un sistema de servicio profesional de carrera con objeto de alcanzar la eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad y competencia por mérito. Los salarios que perciban los trabajadores que ocupen los dos primeros niveles jerárquicos de la estructura orgánica de la agencia, incluyendo al director general, no podrán ser superiores a cinco veces el salario del trabajador del nivel más bajo de la estructura orgánica de la agencia.
Nota de Roberto Garduño, La Jornada, 17 de octubre.
0 Responses to "Notimex en 2004"
Publicar un comentario