La televisión por cable en 2004.

Esta colaboración consta de 20 ítems, sistematizados en seis temas, todos relacionados con la situación de la televisión por cable en México durante 2004. Los dos primeros comentarios se relacionan con los primeros pasos hacia la convergencia tecnológica; en ambos se visualiza la posibilidad de que puedan ofrecerse servicios de televisión, telefonía e Internet, es decir, el llamado “triple play”. Tres notas y tres comentarios giran en torno a la piratería, es decir, al número indeterminado de usuarios de televisión por cable que se roban la señal para acceder a la programación, una práctica que arroja pérdidas para la industria. Dos comentarios se refieren a las estrategias para acceder a anunciantes. Un comentario alude al desarrollo de Mas-TV, el sistema de televisión de paga del grupo Multivisión. Tres comentarios aluden a las relaciones de SKY y DirecTV y a las relaciones entre la primera y Rupert Murdoch, uno de los magnates de la comunicación global. Finalmente, cuatro notas y dos comentarios aluden a la programación y la búsqueda de las audiencias por parte de los grandes consorcios de la televisión, más allá de México.

2004: HACIA LA CONVERGENCIA TECNOLÓGICA:
Hablando de TV restringida, así como se menciona la consolidación de telefónicas, en el sector del cable habrá que estar pendientes. Lo que pasa es que existen algunos grupos interesados en ingresar a este negocio, donde los tres jugadores más grandes son Megacable de Enrique Yamuni, Cablemas de Alejandro Alvarez y Cablevisión de Emilio Azcárraga. Pero aún hay varios pequeños cableros dispuestos a vender. Por ahí podría armarse uno nuevo.
Darío Celis, “Tiempo de negocios”, Reforma, 16 de febrero de 2004.

Los empresarios de la televisión por cable echarán toda la carne al asador para que de una vez por todas se levanten todos los obstáculos que han postergado la convergencia tecnológica, es decir, que los usuarios tengan acceso a todas las tecnologías a través del cable. Por ello la Expo-Convención 2004 que mañana inaugurará en Mérida el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Televisión por Cable (Canitec), Alejandro Puente, estará enfocada a promover la reconversión tecnológica de la industria del cable y transformarla en un actor de primer orden en el sector de las telecomunicaciones. La Expo-Convención contará con un área de ventas mayor a los cinco mil metros cuadrados, a donde se esperan aproximadamente cuatro mil visitantes, entre los asistentes a la exposición y los que participarán en las conferencias, las cuales, tratarán temas de actualidad del sector de telecomunicaciones. Se estima obtener ingresos por cinco millones de pesos, con una importante derrama económica para el estado de Yucatán, al crear más de 800 empleos. El evento contará con más de un centenar de empresas expositoras, algunas de ellas líderes en el ramo de la producción de programas, como son: PCTV Televisión por Cable, Turner Network Televisión, Fox Interamericana, Nickelodeon, MTV y HBO, entre otras. También participarán las principales empresas de tecnología a nivel mundial, como Motorola, Cisco Systems y Microsoft. La Canitec surgió hace más de 30 años para representar a los concesionarios de redes públicas de televisión por cable del país. Actualmente, tiene casi tres millones de suscriptores, lo que significa una audiencia potencial de 15 millones de personas. Sus señales llegan a más de mil 395 localidades a través de una red de 75 mil metros cableados, la segunda más importante del país.
César Castruita, “Los pasos de los pesos”, Crónica, 30 de marzo.

PIRATERÍA.
Cablevisión, subsidiaria de Televisa, perdió el 33 por ciento de sus clientes entre 2001 y el 2003, afectada aún por el problema de la piratería y la ardua competencia en el sector de televisión de paga. Según las cifras reportadas por la compañía a la BMV, al cierre del 2003 sus usuarios sumaron 364 mil 410, casi 48 mil menos que un año antes o lo que lo mismo, diariamente se desconectaran 130 clientes.
“Marcapasos”, Reforma, 5 de marzo de 2004.

PIRATAS HERTZIANOS. Como resultado de un operativo en contra de la piratería realizado por la PGR desde mayo pasado en los estados de Jalisco y Aguascalientes, la empresa Telemedia, dirigida por Jorge Belmonte, dejó de transmitir las señales de los canales 9, 5, 21, Canal de las Estrellas y Canal 4 de Televisa Guadalajara, ya que lo hacía de manera ilegal. Anteriormente el juzgado tercero de Aguascalientes había dictado auto de formal prisión contra Jorge Belmonte por falsificar documentos de la SCT. De acuerdo, con estimados de la industria, la piratería causa pérdidas por más de 200 millones de dólares anualmente.
César Castruita, “Los pasos de los pesos”, Crónica, 12 de junio.

El número de personas que “piratean” las transmisiones de televisión de paga, alcanzan ya los 1.5 millones de usuarios y genera pérdidas para esos industriales por 450 millones de dólares cada año. Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable (Canitec), Carlos Martínez, vicepresidente para América Latina del canal Fox, y Rolando Lemus, director de Estrategia de Ventas, destacaron la urgencia de implementar acciones para abatir esa práctica, por lo que ya se han presentado 34 denuncias ante la PGR contra empresas que transmiten ilegalmente las señales de la televisión restringida. De acuerdo con un estudio de la empresa Fox, el gobierno mexicano pierde ingresos por 67.5 millones de dólares, tan sólo por concepto del Impuesto al Valor Agregado, ISR y derechos de concesión. Destacaron que para evitar el robo de señales, algunas empresas han digitalizado de sus equipos, además de despedir a personal corrupto que accede a realizar las conexiones ilegalmente.
Nota de Cecilia Higuera, Crónica, 13 de octubre.

En lo que va del año, las pérdidas por el robo de señal de cable en el país ascienden a los 450 millones de dólares, pues se estima que de 4.2 millones de usuarios que cuentan con televisión de paga, el 27% de éstos se conectan de manera ilegal, sostuvo el director de estrategias de Fox Channels, Rolando Lemus. Abundó que "el gobierno mexicano también pierde por el robo de señal, toda vez que calculamos que se dejan de pagar en impuestos poco más 67 millones de dólares". En el marco del "Premio Fox Aliados contra la Piratería", programa que consiste en que cada sector aporte iniciativas acordes a sus problemas que enfrentan con este fenómeno, y de lograr acciones que frenen la piratería se podría reducir entre 8 y 7% los usuarios ilegales. "Es imposible combatir en su totalidad el robo de señales, pero somos optimistas en que las acciones emprendidas lograremos reducirlo, ya que en México hemos visto un fenómeno extraño y podemos asegurar que la piratería es por cuestiones culturales y no económicos", apuntó. Informó que han tenido la colaboración del Congreso de la Unión en dónde se presentó una iniciativa que tiene por objetivo el tipificar el robo de cable como delito grave y aplicar penas más severas. Rolando Lemus detalló que las empresas interesadas en obtener dicho reconocimiento deberán enviar por escrito a las oficinas del canal en su país un informe de las acciones emprendidas hasta el 31 de enero del 2005. Un jurado integrado por las cámaras de cable locales, gerentes regionales y afiliados de Fox evaluarán la estrategia implementada, las herramientas utilizadas, los procesos internos, tecnología y aspectos legales, así como los resultados obtenidos. Por su parte, Alejandro Puentes, presidente Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable (Canitec) dijo que en lo que respecta a la propuesta hecha por este sector a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para ofrecer telefonía local, es viable toda vez que "la competencia es sana y confiamos en que el próximo año estaremos en posibilidades de contar con la aprobación, es un proceso inevitable".
Nota de Eduardo Valdez Mora, El Economista, 13 de octubre.

México ocupa el segundo lugar latinoamericano en piratería de cine, video y televisión de paga, lo que genera para los propietarios de los derechos intelectuales pérdidas por más de mil 100 millones de dólares anuales. Según Carlos Martínez y Rolando Lemus, vicepresidente de Fox Television Group Latin America y director de Estrategia de Televisión de la misma empresa, respectivamente, en el país sólo el robo de señales de televisión por cable representa 40 por ciento del total de pérdidas por piratería de medios electrónicos. Para los operadores, las pérdidas por el robo de señales llegan a 450 millones de dólares anuales, pero el daño no se queda en eso, sino que también representa que el gobierno deje de recaudar cerca de 70 millones de dólares (unos 790 millones de pesos) sólo por concepto del impuesto al valor agregado (IVA), sin contar otros ramos como impuesto sobre la renta o derechos que debería cobrar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a los concesionarios, afirmó Lemus. Ambos anunciaron el certamen "Premio Fox Aliados contra la Piratería" con el que se pretende reconocer la labor que las compañías latinoamericanas realizan para combatir el robo de señales y que forma parte de un "plan de acción" que incluye alianzas estratégicas para alentar el combate a esa práctica ilícita. Al respecto, Carlos Martínez precisó que con base en estudios y análisis de la empresa especializada, Business Bureau, las mayores pérdidas por la piratería en la industria del cine, video y televisión de paga se resienten en Brasil, donde alcanzan los mil 440 millones de dólares anuales; le sigue México, con mil 100 millones; Colombia, con 480 millones: Argentina, con 360 millones y Venezuela, con 300 millones de dólares cada año. Concretamente sobre México dijo que según las investigaciones del Business Bureau, en el país hay por lo menos un millón 500 mil hogares donde no se paga la señal de televisión por cable. "Pero esa cifra es demasiado conservadora; nosotros estimamos que hay por lo menos 3 millones de televisores con señal pirata. No hay ningún operador en el mundo que tenga esos suscriptores", indicó. De ser cierta esa cifra representaría que en México hay 1.5 hogares que pagan su señal por uno que la roba. No obstante, aclaró que la piratería no es un problema exclusivo de Latinoamérica. En Estados Unidos, por ejemplo, en 2000 la National Cable and Telecommunication Association reportó pérdidas por 6 mil 600 millones de dólares, lo que equivale a 22 millones de suscriptores.
Nota de Víctor Cardoso, La Jornada, 13 de octubre.

La piratería de la televisión por cable es un fenómeno que trae en jaque a esa industria. En México se estiman por lo menos 1.5 millones de hogares que roban la señal de cable. Esto representa una pérdida para la industria de 450 millones de dólares. Pero no sólo eso, también afecta al fisco. Para el erario público mexicano significarían ingresos adicionales por 67.5 millones sólo en IVA, más los impuestos correspondientes a ISR y derechos a la SCT. En México, los principales operadores son: Cablevisión, Cablemas, Megacable, Sky y Directv. La penetración de la televisión por cable es apenas del 13.7% de la población de 103.4 millones de personas y 23.3 millones de hogares. Aunque es muy superior a la penetración de la televisión vía satélite que apenas alcanza el 4.5%, la penetración de la televisión por cable se ve severamente afectada por la piratería. El precio promedio por el servicio de Televisión por cable en México es de 25 dólares. Es decir, alrededor de 250 pesos mensuales. Datos conservadores de la industria del cine, video y televisión de paga, estiman pérdidas cercanas a los 3 mil 680 millones anuales en Latinoamérica. Destacan los casos de Argentina, con 360 millones de dólares; Brasil con 1 mil 440 millones; Colombia con 480 millones, Venezuela con 300 millones y México con 1 mil 100 millones de dólares. En total se calcula que son 8 millones de personas que se roban la señal o el servicio de televisión de paga en América Latina. Pero el fenómeno de la piratería es parejo. Afecta tanto a países pobres como a países ricos. En Estados Unidos, la National Cable and Telecommunication Association (NCTA) reportó en el año 2000 una pérdida de 6 mil 600 millones, lo que representa 22 millones de suscriptores. En el peor de los absurdos, tal cifra revela que la piratería es el distribuidor número uno en ese país. En la región Asia-Pacífico durante 2003, las pérdidas por piratería de TV registraron un crecimiento del 11% anual lo que representó pérdidas por 1 mil 500 millones de dólares. Por su parte, la Asociación Europea para la Protección de Obras y Servicios Codificados (AEPOC) calcula pérdidas anuales del orden de mil millones de euros. Existen 3 diferentes tipos de piratería de cable: 1) robo activo: efectuado por personas que intencionalmente se conectan al sistema de cable sin pagar el servicio 2) robo pasivo: ocurre cuando un consumidor recibe el servicio de cable sin pagar por él y la compañía de cable por deficiencias administrativas no llega a desconectar 3) robo premium: efectuado por quienes adquieren una caja decodificadora para la recepción no autorizada de los canales Premium o canales Pay Per View. El robo de cable significa menor calidad de imagen, incremento en fallas del servicio, tarifas más altas derivadas del incremento en costos de mantenimiento. Significa efectos adversos sobre los ingresos del tesoro público. Los piratas no pagan impuestos sobre sus servicios y ocasionan daños sociales. En América Latina y México, News Corporation, del magnate global de medios de información, Rupert Murdoch, a través de Fox Latin American Channels inició una cruzada contra las conexiones de cable ilegales e invita a participar del premio Fox Aliados Contra la Piratería 2004. Se trata de la edición 2004 del premio instaurado por FOX Latin American Channels en reconocimiento a las estrategias más exitosas de América Latina en contra de las conexiones ilegales al cable. El “Premio FOX Aliados contra la Piratería”, es reconocimiento que entrega cada año al cableoperador que se distingue por su estrategia frente al tema de las conexiones ilegales al cable. News Corporation es una compañía de medios y entretenimiento internacional con operaciones diversificadas en ocho segmentos: películas, series de TV, cuarta cadena de TV abierta en EU; periódicos, libros, revistas, videos, TV vía Satelital y otros canales de TV de Paga. En el 2003, News Corporation reportó activos por 51 mil millones de dólares y utilidades anuales por 21 mil millones de dólares. Canal Fox fue el primer canal de Fox en lanzarse en Latinoamérica —en agosto de 1993— y actualmente es el canal número uno en entretenimiento general de toda la región. Su servicio funciona las 24 horas al día y llega a más de 15 millones de hogares en 19 países de Latinoamérica a través de distribución por cable y satélite.
Marco Antonio Mares, “Ricos y poderosos”, Crónica, 14 de octubre.

BUSCANDO ESPACIOS PUBLICITARIOS.
Se estima que en el 2003 los sistemas de cable ganaron cerca de 600 millones de dólares. Sin embargo cálculos de la Canitec, que preside Alejandro Puente, indican que se dejaron de ingresar 100 millones por la llamada publicidad "panregional", que es aquella que se produce en otros países de Latinoamérica y se transmite tal cual. Ahora mismo se está analizando con algunos legisladores modificar el Reglamento de TV y Audio Restringido para evitar esa fuga.
Darío Celis, “Tiempo de Negocios”, Reforma, 2 de febrero de 2004.

Con el fin de aumentar sus ingresos publicitarios hasta en 20 por ciento durante el presente año, la industria de televisión restringida orienta su estrategia de venta a la promoción de artículos considerados masivos y no sólo suntuarios, como tarjetas de crédito, autos, cámaras de video y computadoras. "Hay anunciantes que son muy tradicionales, que para ellos era más fácil y entendible estar en dos canales de TV abierta, uno en Televisa y otro en TV Azteca. "Ahora empiezan a tomar en consideración este nuevo segmento y van a empezar en el 2005 a hacer pruebas en televisión de paga", dijo Carlos Martínez, vicepresidente de Fox Television Group para América Latina. Actualmente este sector capta solo 5 por ciento de los 2 mil millones de dólares cada año que entran por concepto de publicidad a todas las televisoras, no obstante, su objetivo es lograr un crecimiento para el próximo año, a partir de la venta de espacios promocionales a empresas de artículos que generalmente transmiten en televisión abierta. Según integrantes de la industria de TV restringida, este negocio ofrece una ventaja comparativa, ya que los anunciantes pueden enfocarse a públicos más segmentados, donde los mensajes se pueden dirigir con mayor certeza. "La televisión de paga permite liberar la entrega de comunicación a toda la población. La televisión abierta sobreimpacta los niveles bajos y deja de afectar a los niveles (económicos) altos. "Los anunciantes están muy enfocados a evitar el desperdicio de su presupuesto y a enfocar la comunicación hacia los que realmente les pueden consumir, entonces la TV de paga es un medio que les permite hacer esa segmentación", aseguró Gerardo Mora, gerente del Concilio Latinoamericano de Publicidad en Multicanales (LAMAC) en México. Los canales de televisión de paga registran un mayor rating que los de televisión abierta, entre la población de 4 a 35 años, de un nivel socieconómicos alto (más de 65 salarios mínimos), revelaron cifras del IBOPE. Se estima que la televisión restringida, ya sea de cable o digital, tiene una penetración de mercado de 23 por ciento de la población, no obstante la cifra podría ser más alta, debido a que no se toma en cuenta la piratería de la señal. Se estima que esta práctica deja pérdidas por 450 millones de dólares para la televisión por cable. De acuerdo con las cifras de IBOPE, los niveles alto y medio-alto representan más de 54 por ciento de los hogares de TV de paga. En el País hay al menos 3.5 millones de hogares, en zonas urbanas, con televisión de paga
Nota de Verónica Gascón, Reforma, 18 de octubre.

MAS-TV.
Como resultado de la fuerte demanda de su sistema MASTV, la empresa MVS se colocó como el segundo operador de televisión de paga en México, al sumar ya más de 800 mil usuarios. La combinación de un menor precio y un paquete de pocos canales, pero de calidad, fue la clave del éxito, dijo Ernesto Vargas, presidente de MVS Televisión. De este número de nuevos clientes, 70 por ciento nunca habían tenido un sistema de televisión de paga, mientras el restante 30 por ciento tenían servicio de Televisión Directa al Hogar (DTH, por su sigla en inglés) o vía satélite, incluso también habían sido usuarios de MVS, que volvieron por el precio más accesible. Con esa fórmula, MVS llegó al mercado más amplio, que es el de menores recursos y en el que aún hay un gran potencial, dijo. Y es que mientras países como Estados Unidos tienen una penetración del servicio de televisión restringida de casi 97 por ciento y otros como Argentina o Chile tienen 65 por ciento y 35 por ciento , respectivamente, la cifra de México es de 15 por ciento , debido a que el servicio se ha concentrado en las clases A, B y C+. Según Vargas, MASTV sumó 600 mil nuevos suscriptores en apenas 17 meses, los cuales se sumaron a los 250 mil que permanecieron de la base anterior. Tal y como lo previó el plan de negocios inicial, unos 200 mil clientes cancelaron la suscripción con MVS, aunque "la ganancia fue mayor", indicó Ernesto Vargas. De acuerdo con datos de la Cofetel, en 2003 la televisión vía microondas creció 80 por ciento , lo cual se atribuye, básicamente, a MVS, y que impulsó en su conjunto los resultados de la industria de las telecomunicaciones en México. La demanda del servicio obligó a MVS a aumentar su precio dos veces, pues cada venta implica un financiamiento por nueve meses, por lo que faltaron recursos a la empresa para soportar el ascenso. "Habíamos presupuestado crecimiento de 20 mil suscriptores mensuales, pero en promedio estamos agregando 40 mil" sostuvo. El sistema MASTV se lanzó en septiembre de 2002 en el DF y gradualmente se abrió a otras plazas. "Tenemos cobertura para más de 60 ciudades. Si pudiéramos prender todos los transmisores que tenemos concesionados cubriríamos 15 de los 20 millones de TV hogares que existen", destacó. La meta, aclaró, es tener 80 por ciento de esos 15 millones y el restante 20 por ciento darlo en franquicias, esquemas que iniciará en mayo. La firma se sujeta a auditorías externas cada mes para certificar sus cifras ante los anunciantes. La meta de MVS es captar 5 millones de clientes en cinco años, "nivel que ahora, más que nunca, vamos a alcanzar", puntualizó.
Nota de Angelina Mejía, El Universal, 19 de abril.

SKY Y DIRECTV.
Y en más de la instancia antimonopolios, a principios de semana le informábamos que rechazó la petición de News Corporation para avalar la operación que a nivel mundial cerró Rupert Murdoch de las acciones de control que Hugues tenía en DirecTV. La razón que argumentaron Sánchez Ugarte y los suyos es la participación que Televisa, de Emilio Azcárraga, posee en SKY, donde otro de los socios es Murdoch. De ahí que éste tienda a convertirse en otra papa caliente.
Darío Celis, “Tiempo de Negocios”, 4 de marzo de 2004.

Los sistemas DirecTV y Sky han tenido pérdidas, debido a que no fueron el negocio que se esperaba. Televisa tomó la decisión de incorporar la controladora de Sky, que se llama Innova y en la cual tienen el 60% de la participación (News Corporation tiene el 30% y Liberty el restante 10%). Televisa al incorporar a Innova también incorpora millonarias pérdidas en sus libros. Las pérdidas que trae Innova-Sky ascienden a 1,400 millones de pesos, y la parte proporcional del 60% de esas pérdidas serían para Televisa, más la deuda por el financiamiento. Ni hablar, son los costos de transparentar las filiales, pero que en el largo plazo los mercados lo verán con buenos ojos.
José Yuste, “Negocios en activo”, Milenio Diario, 24 de junio.

EN AGOSTO PASADO le adelantaba de los avances que había en las negociaciones entre News Corporation de Rupert Murdoch y Televisa que encabeza Emilio Azcárraga Jean para lo relativo al tema DirecTV y SKY, las dos plataformas de DTH del país. La fusión ya se había descartado para entonces. En ese contexto, SKY asumiría tan sólo la clientela de su empresa rival con quien libró cruentas batallas, incluso legales. En esa parte ya había un entendimiento, pero quedaba lo relativo a la participación de Televisa en SKY AL, que fue lo que se negoció durante las últimas semanas. Finalmente, el sábado pasado a las 23:00 horas se concluyó el arreglo definitivo. Ayer de inmediato se sometió a consideración de las autoridades de EU y México y no se advierte dificultad alguna. Televisa venderá su participación del 30 por ciento en SKY AL, tras de que la brasileña O'Globo con el 30 por ciento y Liberty de John Malone con el 10 por ciento decidieron desinvertirse. Esta dilución habría dejado a la mexicana con apenas un 3 por ciento de un negocio que apenas significa unos 100 mil suscriptores. Esta operación le permitirá embolsarse 31.6 millones de dólares, amén de ahorros por 11.8 millones de dólares, que corresponden a su parte en los servicios satelitales. En reciprocidad, Alfonso de Angoitia y su equipo obtuvieron la inclusión de Televisa en el paquete básico de DirecTV AL, que a diferencia de lo que sucede aquí, es el jugador más importante con 800 mil usuarios en todo Sudamérica. Tendrán a perpetuidad 5 canales. Además, Televisa acordó con News ser su socio preferente para explotar otros negocios aquí y en el mercado hispano de EU. Para noviembre hay programada una reunión entre Azcárraga y el influyente hombre de negocios nacido en Melbourne, Australia para detallar sobre un amplio portafolio de alternativas. No hay que perder de vista que el imperio de Murdoch incluye periódicos, revistas, productoras de cine, canales de televisión y equipos deportivos, entre ellos los Dodgers. Esta operación es una secuela a la compra que a su vez hizo Murdoch en abril del 2003 de DirecTV con cerca de 12 millones de abonados en EU. Hughes Electronics, subsidiaria de GM, decidió vender. News entró al relevo tras de que Echostar de Charles W. Ergen fue desaprobada por las autoridades antimonopólicas de ese país, puesto que se iba a quedar con más del 70 por ciento de ese mercado. Aquí algo parecido se presentaría. Televisa y News hicieron contacto con la CFC en la época de Fernando Sánchez Ugarte. Se concluyó que la operación sería rechazada. De ahí que el arreglo que ayer se dio a conocer no tenga problema, puesto que SKY sólo recibirá la lista de suscriptores de DirecTV México que lleva Roberto Sierra, empresa que de facto quebró y que perdía dinero. El lapso para cerrar DirecTV se fijó en nueve meses. Para entonces se espera haber concluido el traspaso de la clientela ya sea a SKY, que obviamente es lo que se buscará, o al sistema de TV de paga que el abonado elija. Incluso se establecerán algunas otras prórrogas en caso de prevalecer por lo menos 5 mil clientes. Aunque DirecTV garantizará la renovación de algunos acuerdos para mantener la programación, es de esperarse que en el tiempo ésta se deteriore. Por lo pronto, Televisa está por cerrar un acuerdo con la NFL para SKY. Televisa además no tuvo que absorber ninguno de los costosos convenios de programación que suscribió DirecTV, ni tampoco lo relativo al aspecto de satélites que News asumirá.
Alberto Aguilar, “Nombres, nombres y nombres”, Reforma, 11 de octubre.

LA PROGRAMACIÓN Y LAS AUDIENCIAS MÁS ALLÁ DE MÉXICO.
LA SEMANA PASADA estuvieron en México Mariano Varela, vicepresidente de ventas y mercadotécnica de Claxson, y Gabriel Sagel, director creativo de esta firma, que es un poderoso proveedor latinoamericano de contenidos de multimedia, básicamente dirigido al mercado de habla hispana, incluido el de Estados Unidos. Los ejecutivos argentinos se entrevistaron con algunos de sus principales clientes en México para retroalimentarse en cuanto a sus necesidades. Venden aquí a Sky que dirige Alexandre Penna, DirectTV a cargo de Roberto Sierra, MásTV de Joaquín Vargas, Cablevisión comandada por Jean Paul Broc, Megacable que lleva Enrique Yamuni, Multimedios de Francisco González y PCTV capitaneada por Eugenio Dubernard. Ésta es una empresa realmente joven. Data de finales del 2001 y es propiedad en un 44.8 por ciento de Grupo Cisneros, del acaudalado hombre de negocios venezolano Gustavo Cisneros, un 32.5 por ciento del fondo texano Hicks, Muse & Tate y el Sitio, firma que surgió en el boom de los portales, que tiene el resto junto con lo que se diluyó en su momento en el Nasdaq. Los de Claxson, que encabeza Roberto Vivo-Chanetón, ven en México uno de sus mejores mercados potenciales de América Latina. Tan es así que en breve podrían instalar aquí una oficina comercial. Y es que hay varios factores que alimentan su optimismo. Está el avance que mostrará el PIB por la liga con Estados Unidos, la estabilidad monetaria y la tecnología instaurada, tanto en el terreno de la TV como de la telefonía. Se apuesta además a que la digitalización de las señales va a motivar un mayor crecimiento del mercado al acotar sensiblemente la piratería, problema que ha estado presente en ese rubro desde hace años. Esta empresa tiene ventas por más de 80 millones de dólares, de los cuales un total de 12 canales propios generan alrededor de la mitad. Entre sus principales señales están dos de adultos de fuerte presencia en América Latina como son Playboy, una de las marcas más importantes del mundo, y Venus. También manejan Infinito, canal dedicado a explorar y analizar temas inexplicables de una gran cantidad de sucesos. Tiene 9 millones de suscriptores y es uno de sus principales bastiones junto con Fashion TV, ligado al mundo de la moda, y Retro con lo más atractivo de las películas y las series clásicas que ocuparon los espacios de la TV por décadas. Otras de sus opciones es Clase, de carácter educativo, así como dos dedicados a la música, que son HTV y Much Music, junto con Venevisión. Añada Spice Clips, ISAT, Utilísima y TV Crónica, que son de carácter local en el cono sur, donde también son propietarios de estaciones de radio, así como de la empresa de TV abierta Chilevisión. Para este año Claxson, compañía con una plantilla de más de 900 trabajadores, esperaría llegar a unos 90 millones de dólares en venta, los cuales serán del negocio de la televisión de paga, en donde atacan 26 diferentes mercados, con un total de 54 millones de suscriptores ligados a televisión por cable y plataformas de DTH. Un segmento en el que Claxson observa igualmente un enorme crecimiento del mercado es en el de los contenidos para la banda ancha. En ese rubro también México destaca por su tecnología de vanguardia. Concretamente con Telcel, que dirige Daniel Hajj, la firma con sede en Buenos Aires ya tiene convenios para reforzar la oferta disponible con los usuarios. Así que Claxson espera responder a las grandes oportunidades que se visualizan en la televisión de paga y el resto de las alternativas de la multimedia, no sólo en México, sino en la región y, por supuesto, en Estados Unidos con el creciente mercado hispano con 40 millones de consumidores.
Alberto Aguilar, “Nombres, nombres y nombres”, 25 de mayo.

COMO PARTE DEL mundo globalizado en el que vivimos, somos testigos de un auténtico vértigo en la tecnología, misma que en los últimos años ha modificado nuestros hábitos. Tanto la internet como los satélites son parte de esta revolución. La misma televisión se ha transformado radicalmente en los últimos 10 ó 15 años. La posibilidad de comprimir señales ha permitido que podamos recibir de forma cotidiana imágenes de cualquier parte del mundo. Las empresas tanto de cable como de DTH son capaces de ofrecer una enorme cantidad de canales, tantos, que muchos ni siquiera son asimilados por el suscriptor. Pero los cambios no se detienen y como ya es público la TV se verá una vez más sacudida por la llegada de la digitalización. El reemplazo de la tecnología analógica, que seguramente se dará durante el 2005 y el 2006, va otra vez a multiplicar la capacidad de señales, lo que supone todo un reto tanto para las televisoras como para las compañías que producen contenidos. Se abre la posibilidad de una mayor segmentación, lo que igualmente alterará los parámetros con los que se ha manejado hasta ahora la publicidad. En el mundo ya han comenzado los preparativos para ajustarse al reto que supondrá la tecnología digital. Se ponderan las desventajas y las muchas oportunidades. Es el caso de Latin American Pay Television Services (LAPTV), que preside Genaro Rionda, y que en su escenario de corto plazo enfocará buena parte de su esfuerzo a potenciar el nuevo entorno que se presentará en la TV. Apenas este domingo a las 13:00 horas esta compañía lanzó en nuestra región Cinecanal Classics, opción televisiva dedicada a filmes de los años 30, 40, 50 y 60 que forman parte de la videoteca de sus cuatro estudios socios, que son Universal Studios, Metro-Goldwyn-Meyer, Paramount Picture y Twentieth Century Fox. Precisamente LAPTV ha estado inmersa en esta transformación de la televisión que ha permitido el crecimiento de empresas de contenido. Fue concebida por Ernesto Vargas Guajardo en una alianza que se cerró en 1993 con UIP, firma inglesa que era entonces el brazo distribuidor de tres estudios: Paramount, Universal y MGM. Fueron socios la argentina SACSA; Multivisión, de Joaquín Vargas, y Cablecinema de Venezuela. Su primera señal fue Cinecanal, que en México era exclusivo de Multivisión, sistema que incursionó en la televisión de paga a través del MMDS. Tras la crisis de 1995 se replanteó la sociedad. Además de que México dejó de ser el centro de producción para llevarlo a Atlanta, la televisora mexicana dejó la sociedad para convertirse en otro usuario más. Cinecanal transmite sólo películas de las cuatro productoras socias. Fue en 1996 cuando crearon una segunda edición, que es Cinecanal 2, con un horario de transmisión distinto, para adecuarse a las diferencias del uso horario entre el este y oeste. Ambas opciones se manejan como canales premium en los sistemas de paga. Un año después, para incorporar un mayor catálogo de películas, lanzaron Movie City como opción súper premium, con lo que sumaron la producción de empresas independientes y de cine internacional. Su divisa son 20 estrenos al mes, material que se reproduce durante tres meses. En lo que son los sistemas básicos se manejan con The Film Zone. Son también sus aliados la compañía DreamWorks, de Steven Spielberg, Jeffrey Katzenberg y David Geffen; así como Sundance Channel, de Robert Redford. LAPTV compite con HBO, propiedad de Time Warner, que lleva Dick Parsons; Sony, y Disney. En estas dos compañías distribuidoras de programación orientada exclusivamente a películas, participan los más grandes estudios de Hollywood. En el caso de HBO maneja tres canales. A la fecha LAPTV tiene 8 millones de suscriptores en el sistema básico y un millón en el premium, muy parejo con su competidor que a su vez tiene una fuerte presencia en Brasil. Se calcula que en AL hay 60 millones de telehogares y que los sistemas de televisión de paga tienen una penetración de un 20 por ciento. Una excepción es Argentina, que llega al 70 por ciento, motivado por las restricciones que en su momento hubo para señales de alcance nacional por televisión abierta. Obviamente se preservan grandes oportunidades, máxime los cambios tecnológicos que se avecinan. La primera señal se comercializó en AL, vía los sistemas de paga, fue TNT, de Ted Turner, al que Cinecanal le siguió los pasos. Su nueva opción Classics manejará más de 13 mil títulos.
Alberto Aguilar, “Nombres, nombres y nombres”, 2 de agosto.

Los canales de televisión de paga registran mayor rating que los de televisión abierta entre la población de 4 a 35 años de un nivel socioeconómico alto (más de 65 salarios mínimos) y con una formación académica a nivel preparatoria y licenciatura, revelaron cifras de la empresa de medición de niveles de audiencia IBOPE-AGB. De acuerdo con una encuesta llevada a cabo en 28 ciudades del País entre 40 millones de personas, la TV de señal restringida estuvo ubicada en los primeros puestos de ratings en horario estelar, de 18:00 a 24:00 horas. El estudio La TV de paga en México, Realidades, difundido por el Concilio Latinoamericano de Publicidad Multicanales (LAMAC), determinó que los adultos de 35 años o más, de un nivel socioeconómico alto, prefirieron a los canales de paga por sobre el canal 2 de Televisa y el 13 de TV Azteca. Este mismo resultado se obtuvo entre la población masculina de 18 a 34 años del mismo nivel social. Los canales de paga también ocupan el primer puesto de rating en el caso de los niños de 4 a 12 años y entre mujeres mayores de 19 años, de medio (de 26 a 65 salarios mínimos) o alto poder adquisitivo. "Los niños de nivel alto sí ven el canal 5 o cierta programación para niños de televisión abierta, pero ven mucho Cartoon Network o Discovery Kids. "Hay cierta idea de que para alcanzar a las mujeres con la TV abierta basta, pero llega un momento en que las mujeres de nivel socioeconómico alto ven más de paga", comentó Gerardo Mora, gerente de LAMAC en México. Se estima que la televisión restringida, ya sea de cable o digital, tiene una penetración de 23 por ciento de la población; no obstante, la cifra podría ser más alta debido a que no se toma en cuenta la piratería de la señal, que se estima es de 25 por ciento del total de usuarios del servicio. En el País hay al menos 3.5 millones de hogares en zonas urbanas con televisión de paga. De acuerdo con el estudio, los niveles alto y medio-alto representan más de 54 por ciento de los hogares de TV privada. Más de la mitad de los encuestados completaron 12 o más años de formación académica, es decir a nivel preparatoria y licenciatura. Mientras que 70 por ciento de los hogares que sólo tienen acceso a televisión abierta son de nivel socioeconómico medio-bajo (de 8 a 26 salarios mínimos) y bajo (de 8 salarios mínimos hacia abajo), con un nivel de estudios de primaria, secundaria o escuela comercial. Según LAMAC, la televisión abierta tiene una selección de canales mucho menor que la TV de paga, por lo que las audiencias de la TV restringida están más fragmentadas y tienen hábitos de consumo más diversos. La encuesta de IBOPE abarca 70 por ciento de la población urbana en el País y corresponde a la muestra más grande que se haya tomado en otros estudios en América Latina
Nota de Verónica Gascón, Reforma, 26 de septiembre.

La inclusión de las señales digitales satelital y de cable digital en las mediciones hechas por IBOPE AGB en México reveló que la TV de Paga tiene una penetración mayor de la que se reportaba, debido a que se consideró las señales digitales e incrementó a 23% su presencia. Hasta julio del presente año la penetración reportada era del 16%, pero aún no tomaban en cuenta las señales digitales, y al incorporarse éstas, se descubrió un incremento significativo y la penetración pasó a ser del 23 por ciento. De acuerdo con el Concilio Latinoamericano de Publicidad en Multicanales (LAMAC), éstos acontecimientos impactarán en la forma como los anunciantes y las agencias de medios han planeado sus compras publicitarias hasta ahora, porque esta nueva información refleja con mayor exactitud el escenario de la industria de la TV en México. Para LAMAC una de las realidades acerca de la TV de Paga en México es que está fuertemente presente en hogares de nivel socioeconómico alto y que dichos hogares suscriptores a TV de Paga controlan el 46% del poder adquisitivo del país. Esto significa que aquellos hogares con TV de Paga tienen 2.8 veces más poder de compra que aquellos hogares usuarios de canales de TV abierta solamente. El informe detalla que en diversos segmentos de audiencia, la TV de Paga clasifica mejor que la TV abierta, queriendo esto decir que aparte de los principales canales nacionales de Televisa y TV Azteca, la TV de Paga es el "canal" más importante en México para alcanzar targets de nivel socio-económico ABC+. "De esta manera, si se quiere alcanzar estas clases, esto debe hacerse con la TV de Paga porque la TV abierta ha ido perdiendo paulatinamente su participación en estos segmentos al irse fragmentando las audiencias", indica LAMAC. El organismo asegura que la TV abierta sigue disminuyendo y la TV de Paga continúa creciendo, ya que con la inclusión de las señales digitales, los ratings de estas señales pasarán a ser medidos como TV de Paga y dejarán de ser registrados como ratings de canales abiertos. La asociación recomienda que para tener un plan de medios más acorde a las necesidades del mercado en México, la TV de Paga y la TV abierta deben ser combinadas para alcanzar a todos los grupos más efectiva y eficientemente.
Nota de Raúl Curiel, “El economista”, 29 de septiembre.

Con el propósito de aumentar las inversiones publicitarias en la televisión de paga de México y América Latina, 25 canales de origen estadounidense crearon hace año y medio el Latin American Multichannel Council Consejo Latinoamericano de Multicanales (Lamac, por sus siglas en inglés), el cual ya ha iniciado sus labores en México. "Nuestra finalidad es dignificar este mercado, que tiene mucha riqueza publicitaria y que aún es poco aprovechada", explicó Gerardo Mora, director general de la filial mexicana. De acuerdo con el entrevistado, los involucrados no persiguen fines de lucro, pues subsisten con fondos proporcionados por sus asociados. Sus labores, dijo, consisten en patrocinar investigaciones que ayuden a analizar o complementar las mediciones ya existentes, ya sea contratando a expertos en el tema o bien, creando alianzas estratégicas. Mora agrega: "También nos interesa ser un recurso para toda la industria de televisión: queremos ser un medio de información y análisis que beneficie a tanto a quienes la hacen, como a quienes la venden y consumen". Lamac forma parte del Consejo de Investigación de Medios y entre sus metas más próximas figuran el abrir oficinas en otras regiones latinoamericanas y ayudar a incrementar 10 por ciento la venta de publicidad en la TV pagada, durante los próximos tres años. "La estrategia es demostrar, con investigaciones serias y profundas, que la TV abierta está sobrevalorada, en lo que a venta de publicidad se refiere, y que hay un campo interesante que puede rescatarse en la audiencia de paga", añadió. Y ante la obligada pregunta de cómo hará Lamac para que la TV de paga para no caiga en el error de abusar de la publicidad, como ya lo hace la abierta, Mora sólo respondió: "La televisión pagada se alineará, como lo ha hecho siempre, a los reglamentos establecidos". Botón de muestra Uno de los primeros frutos de Lamac México son "correcciones" al número de usuarios de TV de paga en el país. "Mediciones hechas por Ibope AGB revelaban que hasta julio de este año, la penetración de TV de paga era de 16 por ciento . Nuestra labor permitió detectar que se trata de una cifra superior, que alcanza el 23 por ciento ", dice la Asociación a través de un estudio. Según explica Mora, las previas de mediciones de Ibope sólo consideraban a 28 diferentes ciudades y no tomaban en cuenta las señales digitales. Para complementar esta cifra, Lamac propuso otra medición con 100 ciudades más, incluyendo a los usuarios de señal digital. "Para la industria, pasar de 16 por ciento a 23 por ciento es un cambio radical, pues por exposición, la gente que tiene TV pagada consume la mitad de su tiempo en TV abierta, lo que significa que el número anterior (16 por ciento ) nos hacía creer que sólo 8 por ciento consumía programas pagados, cuando ahora sabemos que es casi 12 por ciento ", refirió. Con estas cifras, Lamac generará planes comerciales para que productos y marcas masivas empiecen a comercializarse en TV de paga. Como segundo proyecto, trabajará en un estudio de correlación de "salud" de marcas.
Nota de Nelly Acosta, Crónica, 29 de septiembre.

La empresa que mide el impacto del público televidente IBOPE AGB, tiene instalado en 2,636 hogares de México 5,155 "people meters" (registro de señal), lo que representa la más grande muestra en Latinoamérica. Massimo Corrado, gerente general de IBOPE AGB aseguró que este año serán instalados 234 people meters nuevos que emplearán tecnología de punta denominado TVM5 Digitales, con los que se medirán por primera vez en México los impactos de la televisión de paga por satélite y cable digital. "Para permitir un mejor análisis entre las distintas alternativas de televisión, hemos desarrollado alianzas con los mejores proveedores de software para ofrecer al mercado Telereport y sostener la planificación de la tele abierta y de paga", explicó Corrado. IBOPE AGB estableció la meta de conocer más de cerca el impacto de la TV de Paga mediante la utilización y el desarrollo de herramientas de medición y análisis más sofisticados para así entender a las audiencias más complejas y la forma en que distribuyen sus tiempos entre una variedad de alternativas de contenido y tecnología. Corrado adelantó también que desarrollaron un esquema en México denominado Planview que optimiza y permite un análisis más complejo para determinar la manera óptima de mezclar la inversión publicitaria entre las distintas alternativas de la industria. "Por eso IBOPE aplaude la iniciativa que tuvieron los principales grupos de televisión de paga para asociarse y crear LAMAC (Latin America Multichanel Advertising Council), con el propósito de mejorar la comunicación dentro de esta industria y fortalecerla", destacó el directivo. Para Gerardo Mora, director de LAMAC en México, el cambio de hábito de los consumidores ha fomentado el uso innovador de los medios buscando obtener mayores beneficios para los anunciantes. "El fuerte crecimiento de la TV de Paga es un reflejo de este cambio, por lo que es un elemento indispensable en todos los planes de medios que busquen eficiencias en su comunicación y un retorno de su inversión", explica Mora. Mora asegura que los mecanismo que emplea IBOPE en la medición de las teleaudiencias les permite percibir que en México existe un fuerte crecimiento de más del 40% en la penetración de la TV de paga.
Nota de Raúl Curiel, El Economista, 5 de octubre.

0 Responses to "La televisión por cable en 2004."