La televisión por Internet en 2004

Cuatro notas de contexto, que dan cuenta de cómo se visualizaba la televisión por Internet en 2004.

(Televisa) La empresa más importante de México casualmente no ofrece el servicio de televisión en línea por internet sino en ocasiones excepcionales como ha sido el informe de gobierno, las misas desde Catedral y una emisión de Big Brother . Cuenta con suficiente número de videogalerías en demanda en el servidor de www.esmas.com.mx . En la red se encuentra sólo lo mejor de ciertos programas. Arturo Castillo, ingeniero de sistemas de esmas.com señala que únicamente el noticiario de López Dóriga y los programas de Televisa Deportes (no partidos de futbol) se suben completos en el servicio de video en demanda. Se argumenta que los altos costos y la falta de rentabilidad han hecho que la compañía no se interese por ofrecer la programación en línea.
Para acceder al noticiario de López Dóriga hay que suscribirse de manera gratuita a la cuenta de www.esmas.com.mx . Actualmente cuentan con 10 canales (término utilizado en la red) para ver los videos en demanda.

Once TV
El canal del Instituto Politécnico Nacional a partir del 2 de agosto emite toda su programación con señal internacional (que es diferente a la señal abierta), las 24 horas del día a través de internet.
El contenido común en la señal internacional y abierta sólo corresponde a noticieros y Diálogos en confianza . También tienen el servicio de video en demanda. Estos programas se suben a petición de cada producción y permanecen en la red sólo una semana, tras la cual son sustituidos por los siguientes programas. En caso de una solicitud especial las producciones pueden colocar emisiones con varios meses de antigüedad que por su contenido consideran interesantes ofrecer a los usuarios.
El ingeniero Omar Díaz, jefe de digitalización de Canal 11, señala que para acceder a la programación vía internet hay que ingresar a la página www.oncetv.ipn.mx e instalar el software Real Player que es gratuito. Los contenidos en red pueden verse en cualquier lugar del mundo excepto en Estados Unidos donde se encuentra restringida la señal.

CNI, Canal 40
El canal sube sus programas a través del portal Planeta TV. Al ingresar a la página www.cni.tv se puede acceder a la señal en vivo y también a algunos videos gratuitos en demanda.
Hay otros programas en demanda que para verlos se requiere entrar al servicio CNI Premium con un costo de 6.95 dólares mensuales. Planeta TV tiene dos semanas gratuitas con el contenido de más de 10 canales de otras televisoras como Multivisión para que el usuario conozca qué puede encontrar en este servicio.
Omar Martínez, jefe del Departamento de Desarrollo, señala que para ver los programas se debe utilizar el software Media Player de Microsoft. Y agrega: "Canal 40 sólo llega con señal abierta al valle de México y para nosotros es importante que gente de otros estados tenga acceso igual que el extranjero".

Canal 22
Aún no cuenta con el servicio de televisión vía internet. El ingeniero Carlos Lizárraga, jefe del Departamento de Informática de la televisora señala que se debe a que no cuentan aún con la infraestructura adecuada. "Hemos hecho algunas pruebas, tenemos corriendo un servicio pero no lo hemos difundido a la comunidad. Si yo tengo un servicio de internet que es pequeño por él no pueden ingresar un gran número de personas, sería mínimo, es la parte que estamos avalando". El objetivo de cobertura probablemente se realice en el 2005.
Este es el panorama de lo que las televisoras mexicanas de señal abierta ofrecen a través de internet. Queda claro que sólo el tiempo nos permitirá saber si el público lo adopta o no como una opción diferente para ver los programas de televisión en video, no en su televisor sino en la pantalla de su computadora.
Nota de Mary Montoya, El Universal, 23 de agosto.

La llamada convergencia tecnológica ha logrado que la televisión también se pueda ver a través de internet y es lo que hoy se conoce como Web TV .
En México, no todas las televisoras con señal abierta han entrado a la red ni tampoco al máximo de posibilidades: TV Azteca, CNI Canal 40 y Canal 11 son las que ofrecen un servicio más amplio, aunque en los primeros dos casos tiene un costo; Televisa, sorprendente o no, rara vez manda su programación en vivo a través de internet, en tanto que Canal 22 se encuentra en etapa de pruebas.
Para las televisoras, transmitir por internet representa mayor cobertura, presencia e imagen. Para los usuarios, la posibilidad de ver programas que no pasan en su lugar de residencia o que se perdieron por alguna razón.
Lo más relevante de la llamada Web TV más que calidad de imagen, es el contenido de información, entretenimiento o reflexión que buscamos en un programa.
Investigadores, analistas y publicistas pueden encontrar aplicaciones muy productivas. Se considera que en México transcurrirán entre tres y cinco años para que el mercado asimile y consuma cotidianamente esta opción.
Hay dos formas de acceder a la televisión por internet. A una le llaman programación en línea o en vivo y se refiere a emisiones que se transmiten simultáneamente en el televisor y en la red.
El otro concepto, y el más propagado, es el video en demanda y son archivos digitalizados que el suscriptor puede consultar en el momento que quiera.
De acuerdo con especialistas de informática de las televisoras, la Web TV es consumida por gente que vive fuera del país, consulados y embajadas.

Sus limitaciones
La televisión vía internet tiene limitaciones técnicas. Fabián Romo, subdirector de Tecnología para la Educación de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM (DGSCA), indica que al tratarse de una imagen convertida de analógica a digital, con un ancho de banda limitado y una pantalla que no cuenta con la resolución de la televisión, la calidad disminuye.
Pueden presentarse desfases en la recepción de segundos o en el peor de los casos de minutos. Otro asunto a estudiar y actualizar son los derechos de autor.

¿Qué hay y qué no?
Para empezar, hay que indicar que ningún canal puede subir a la red programas comprados al extranjero, debido a la legislación de derechos de autor.

TV Azteca
Adrián González, director de operaciones de todito.com. , dice que ofrecen el servicio más completo en América Latina. Desde el año 2000 se asociaron con TV Azteca para tener derechos exclusivos de la transmisión de contenidos de Azteca 13.
A partir de 2001, hay dos opciones. El sistema básico dial up , para usuarios que se conectan a través del teléfono. Con este servicio la calidad es limitada. Se tiene acceso a la programación en línea y al video en demanda.
A la fecha cuentan con 35 mil videos de dos años de historia, segmentados en categorías. Aunque este plan era gratuito, los costos de operación obligaron al cobro. El costo es de 80 pesos mensuales o 500 por año y sólo se han suscrito mil 500 personas.
La otra opción es Todito TV Premium , que es de banda ancha. Los videos tienen una resolución muy alta, tipo DVD, pero con este sistema no se puede entrar a los videos en demanda.
Al usuario se le instala una consola a través de la cual solicita los videos que le interesan.
El sistema tiene una herramienta antipiratería y este plan cuesta mil 500 pesos anuales.
Nota de Mary Montoya, El Universal, 23 de agosto.

Servicio Premium Windows XP, 2000, Me o 98. No Macintosh. Pentium III, con procesador de 500 a 700 mghz. 128 MB en RAM, tarjeta de video, conexión de alta velocidad (no tiene sentido si no cuenta con ellos), Internet Explorer 6 o 5.5, Windows Media Player (versión 7 o superior), disco duro de 13-10 gigabytes Servicio básico Windows 95. Procesador Intel Pentium. 16 MB en RAM. Conexión mínima de 28 kbps. Tarjeta de audio de 16 bytes. Pantalla de video de 65 mil colores. Programa Real Player
¿Qué necesitamos? El Universal, 23 de agosto.

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pedro Cerisola Weber, anunció ayer a diputados federales que pueden otorgarse más concesiones de telecomunicaciones de televisión en cuanto concluya la transición de la tecnología analógica a la digital. Mientras, precisó, en la primera etapa se mantendrán los sistemas duales, es decir, funcionarán ambos sistemas al mismo tiempo para no afectar a las familias mexicanas que reciben ese beneficio. Al comparecer ante las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, el funcionario descartó en tanto la acusación que hiciera el legislador José Adolfo Murat Macías (PRI) sobre un aparente "tinte político electorero" en la inyección de recursos a carreteras. Cerisola Weber respondió que el presupuesto en la dependencia a su cargo se canaliza a las regiones donde más se necesita, entre ellas Oaxaca, Tabasco, Guerrero, Veracruz y Chiapas. El funcionario había informado en su presentación que, en materia de construcción y mantenimiento de carreteras en México, "el porcentaje de carretera de la red federal en condiciones aceptables es ya de 75 por ciento , cifra superior a 61 por ciento que teníamos en el año 2000. Los accidentes en carreteras consecuentemente se han reducido 60 por ciento en lo que va del cuatrienio". Cambio tecnológico Respecto del tema de las concesiones, Pedro Cerisola se refirió a éste ante una pregunta del mismo diputado priísta José Adolfo Murat Macías durante la comparecencia efectuada en el Salón Legisladores de la República. ¿Cuándo le vamos a entrar a las concesiones de televisión? ¿Cuándo se va a aumentar este espectro?, porque yo he visto estudios donde el espectro aguanta y sin embargo los mexicanos teniendo a dos o tres empresas, sin competencia. En cuanto a telecomunicaciones y mayores concesiones, estamos a punto del cambio tecnológico. Hay quienes piensan que el cambio tecnológico de análogo a digital va a liberar espectro y eso, al final del proceso de cambio, puede ser cierto; pero, en la primera etapa tendrán que darse los sistemas duales para poder hacer la transición sin afectar al final del día a cada una de las familias mexicanas que reciben los beneficios de esos servicios. Explicó: "Es por ello que el espectro se convierte en un recurso importante como reserva, si es que queremos dar el salto tecnológico. Pero obviamente no estamos cerrados a que una vez definidos ya los esquemas y las tecnologías podíamos en determinado momento ver otro tipo de cosas". Concluyó: "Si sacáramos una concesión ahorita, ¿sobre qué base la sacamos? ¿Sobre la base de la tecnología actual o de la que ya está por entrar en cuestión de muy poco tiempo? Lo que tenemos que hacer es simplemente decidir los estándares conjuntamente para poder hacerlo".
Nota de Jorge Herrera y Sergio Jiménez, El Universal, 21 de octubre.

0 Responses to "La televisión por Internet en 2004"