2. Caso Excélsior, ampliamente conocido. Fue operado por Fausto Zapata durante el gobierno de Luis Echeverría Alvarez, el 8 de julio de 1976.
3. Entre abril y mayo de 1982, Francisco Galindo Ochoa, operador de José López Portillo, retiró toda la publicidad oficial a la revista Proceso, a la que durante los primeros cinco años de vida se le habían ordenado ente dos y seis páginas por edición, lo cual dio pie a la famosa frase "No pago para que me peguen".
4. El mismo operador, en el mismo gobierno, canceló el 17 de agosto de 1982 el programa Opinión Pública, de Paco Huerta, iniciado el 13 de septiembre de 1976.
La concesión de la radiodifusora ABC Internacional, desde donde se emitía el programa, pasó a manos de Mario Vázquez Raña.
5. El 30 de mayo de 1984 se cometió el homicidio del periodista Manuel Buendía. Al año siguiente, en condiciones semejantes, fue asesinado Mario Méndez, director de Le Monde Diplomatique en español. Su cadáver fue encontrado en la cajuela de su auto y llevado a una cuadra de su oficina.
6. También en 1985, Mario Sojo fue despojado de la revista Impacto, que fue entregada en el siguiente gobierno -el de Carlos Salinas- a Juan Bustillos.
Nota de La Jornada, 2 de julio.
0 Responses to "Larga historia desde el poder de ataques contra periodistas y medios informativos"
Publicar un comentario