Periódicos en 2005

De nueva cuenta dando seguimiento a los Archivos de 2004, presentamos en esta entrega la situación de los periódicos Excélsior (http://www.espacioblog.com/panoptico/post/2007/07/25/excelsior-2004-), El Financiero y La Prensa (http://www.espacioblog.com/panoptico/post/2007/07/26/publicaciones-2004-notas-sueltas) y añadimos la situación de El Economista.

LA PRENSA.
Aunque los cooperativistas de La Prensa creían que ya estaban muy cerca de ganar el pleito legal que por más de seis años han mantenido en contra de Mario Vázquez Raña por el presunto despojo de la propiedad de ese periódico, ahora resulta que las relaciones de alto nivel que tiene el empresario y sus abogados estarían volteando la situación en contra de los cooperativistas. Ayer, los cooperativistas de Editora de Periódicos, S.C.L. publicaron una carta abierta a Vicente Fox Quesada, al jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, magistrado José Guadalupe Carrera Rodríguez, precisamente para denunciar ese tráfico de influencias. Los socios cooperativistas de La Prensa, denunciaron que los abogados de Mario Vázquez Raña, encabezados por Javier Quijano Baz, están filtrando en el Tribunal Superior de Justicia que, circula en la sala de apelación, un proyecto de sentencia favorable a sus intereses con la que se revocaría la sentencia dictada a favor de los cooperativistas. Acusan los trabajadores que Vázquez Raña tiene buena relación con Pedro Ojeda Paullada, esposo de la magistrado Olga Cárdenas, y Javier Quijano, mantiene una relación directa con el jefe de gobierno capitalino, lo que haría factible el fallo a favor de Mario Vázquez Raña y en contra de los trabajadores. Los cooperativistas recuerdan que: El 8 de diciembre de 2004 el juez Décimo Quinto de lo Civil del DF emitió sentencia definitiva, favorable a su causa, en relación al litigio que siguen desde hace más de seis años en contra de quienes los despojaron de su patrimonio, pasando por encima de la ley. En virtud de ese fallo, se ordenó la restitución de todos los bienes propiedad de la cooperativa a sus legítimos dueños, así como la existencia y subsistencia de dicha sociedad y de nuestros derechos como cooperativistas. Dicen los cooperativistas que los actuales detentadores de los bienes de la Cooperativa La Prensa y personas que intervinieron en la simulación de compraventa de esos bienes, se inconformaron mediante apelación ante los magistrados de la sexta sala del Tribunal Superior de Justicia del D., Delia Rosey Puebla, Olga Cárdenas de Ojeda y Pedro Ortega Hernández. De ser cierta la filtración —sobre el supuesto proyecto de sentencia favorable a Vázquez Raña—, se validaría el injusto despojo del que han sido objeto los cooperativistas y seguiría imperando la impunidad. Se confirmaría el informe de la ONU de que México está muy lejos de vivir en el estado de Derecho.
Marco Antonio Mares, “Ricos y Poderosos”, Crónica, 9 de marzo.

ERA LÓGICO ESPERAR... ... que don Mario Vázquez Raña se defendiera de la pérdida legal del diario La Prensa, pero contra quien le hizo una venta presuntamente fraudulenta, que fue Carlos Abedrop, en vez de los miembros de la sociedad cooperativa llamada Editora de Periódicos, que fueron los primeros defraudados con esa venta... El 8 de diciembre pasado, el juez 15º de lo Civil, Alejandro Rivera Rodríguez, dio la razón a los ex cooperativistas demandantes, pero los demandados recurrieron a la segunda instancia que se ventiló en la sala sexta de lo civil del Distrito Federal y, ayer, ésta dictó sentencia revocatoria aduciendo que los demandantes actuaron contra los cooperativistas liquidadores de la Editora de Periódicos, S.C.L —y debieron custodiar todos los documentos de ésta durante un periodo de 10 años— y no contra ésta, por haber quedado liquidada desde el 19 de febrero de 1999 y no proceder por ello ninguna acción en su contra... Extraña resolución, pues, de la sexta sala civil capitalina que integran los magistrados Delia Rosey Puebla, Olga Cárdenas de Ojeda y Pedro Ortega Hernández, quienes quizá por ello “para que los hagan valer en la vía y forma que estimen pertinentes” y, en consecuencia, el asunto se va a la tercera instancia, al amparo que los demandantes tienen total confianza en lograr... En cuanto a Abedrop, se dice que los poderosos nunca se pelean…, porque siempre están involucrados... ¿Será por eso que Javier Quijano Baz, el abogado de Vázquez Raña y de López Obrador…, no lo tocó...?
Leopoldo Mendívil, “Crónica Confidencial”, Crónica, 10 de marzo.

La Editora de periódicos "La Prensa", S.A. de C.V., que en los años 80 y 90 era próspera y famosa a nivel latinoamericano, con un tiraje de 280 mil ejemplares diarios, de pronto se convirtió en el "oscuro objeto del deseo" de algunos y, en un tris, se la privatizó, operación que acaba de ser juzgada inexistente, nula e ilegal, por el juez 15 Civil del DF, don Alejandro Rivera Rodríguez. Hay que felicitar a este señor juez, un garbanzo de a libra...
Elvira García, “Medios de por medio”, 18 de abril.

EXCÉLSIOR
De nueva cuenta los cooperativistas de Excélsior andan inquietos ante el interés mostrado por algunos potenciales compradores. Efectivamente, uno lo encabeza Daniel López Barroso, por muchos años directivo de El Universal. El otro es el de Ramón Alberto Garza. Ya circula por ahí un planteamiento elaborado por el grupo de Rafael de la Huerta, en el que se expone lo que a juicio del consejo del periódico es susceptible de venderse. Un activo es el cabezal y el otro el edificio que está en la esquina de las Avenidas Bucareli y Paseo de la Reforma.
Darío Celis, “Tiempo de Negocios”, Reforma, 15 de marzo.

A casi cinco años del primer intento de venta por parte de Regino Díaz Redondo y tras 42 largos meses de vivir entre la incertidumbre legal, finalmente el consejo de administración de la cooperativa que aún edita el diario Excélsior se encuentra a unos meses de encontrar una salida a la encrucijada económica que viven los trabajadores del rotativo, pues se espera que antes de que concluya este año tenga nuevo dueño.
Luego de permanecer tres años y medio fuera del periódico pero con la representación legal de la Cooperativa, Rafael de la Huerta, presidente del consejo de administración de Excélsior, asegura que existen cinco propuestas de compra de los activos del rotativo, de los cuales todas son firmes y reales, pues “ahora cualquier inversionista que quiera comprar, tiene la certidumbre jurídica para hacerlo”, aseguró el directivo.
En entrevista, el representante de los cooperativistas agregó que tras 46 meses de disputas internas con las cuales se intentaba obtener el control de la cooperativa, finalmente los trabajadores del legendario periódico decidieron ponerse de acuerdo para vender sus activos, mismos que en un periodo de tres o cuatro meses podrían estar en manos de un nuevo socio inversionista.
De la Huerta añadió que desde el pasado 20 de diciembre del 2004 se entregó la administración de la cooperativa al consejo que él encabeza –el cual se encontraba en el exilio desde diciembre 2001– y cuya misión principal será concretar la venta del diario.

Valuarán activos
Detalló que desde entonces a la fecha se ha venido trabajando en ratificar y actualizar la información financiera de la cooperativa pues se desconoce cuanto se han devaluado los activos de la empresa pero también es un misterio saber a cuánto ascienden sus pasivos.
Comentó que además del desistimiento de todas las demandas legales, los interesados en comprar Excélsior han exigido realizar una revaluación del periódico pues a lo largo de estos casi cinco años de conflicto, algunos inmuebles y activos intangibles de la empresa se han deteriorado en su valor y su estado físico.
Categóricamente, el apoderado legal de Excélsior dijo que “están finiquitados todos los pleitos legales” por lo que “no hay ninguna posibilidad de entrar en otro litigio”.
Rafael de la Huerta recalcó que este último punto la he venido a dar certidumbre a las negociaciones con por lo menos, cinco posibles compradores, algunos de los cuales han mostrado interés por el periódico como un negocio inmobiliario, no obstante, aseguró que la propuesta más viable para la venta, es la que promueve un grupo empresarial interesado en revivir el proyecto periodístico del diario.
Reconoció que hasta el momento se desconoce cuanto puede valer Excélsior, sin embargo, dijo que después de tener bajo su control toda la información financiera de la empresa, se ofertará el periódico con un precio mínimo que puede ser mejorado por el comprador y que seguramente será aceptado por la mayor parte de los cooperativistas.

Sociedad anónima
El entrevistado explicó que una vez teniendo en la mesa las propuestas de los inversionistas se podría convocar a la celebración de una asamblea general extraordinaria para liquidar la cooperativa y convertir a Excélsior en una sociedad anónima. El futuro de los trabajadores que siguen dando vida al periódico será una decisión exclusiva del nuevo propietario.
Aclaró que los adeudos del periódico no son un obstáculo para la venta pues los postulantes tienen claro que los pasivos serán descontados del precio ofrecido.
Cabe señalar que el diario Excélsior, uno de los más antiguos del país, ha sido visto con interés por inversionistas nacionales y extranjeros, especialmente por el valor de sus activos inmobiliarios, entre los que destaca el edificio ubicado en el corazón del Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, una zona recién renovada, en la que se construyen importantes proyectos de oficinas y negocios.
Nota de Hugo González, Milenio, 22 de junio.

Armando Heredia Suárez fue electo este mediodía presidente del Consejo de Administración del periódico Excélsior, afirmó el director del rotativo, José Manuel Nava Sánchez.
Reconoció en entrevista con Jacobo Zabludovsky para el informativo De Una a Tres que transmite el Grupo Radio Centro que "un pequeño grupo" prefirió la ruta de la confrontación en la asamblea de este lunes.
Heredia Suárez se desempeñó hasta esta tarde como subgerente de producción. Rafael Medina Cruz era el otro candidato a presidir el Consejo del diario.
Nava Sánchez continuará dirigiendo Al periódico de la vida nacional. "Yo fui elegido director de Excélsior el pasado viernes durante la Asamblea General, junto con Javier de Anda Herrera que fue electo gerente general de nuestra empresa".
Admitió que Excélsior tiene "problemas serios" pero "estamos en vías de solucionar nuestro principal problema que es nuestro problema de entendimiento interno y Armando Heredia ha sabido con un gran talento resolver los conflictos de producción que se presentan".
Nota de Agustín Martínez Xelhuantzi, Milenio, 15 de agosto.

Trabajadores de Excélsior nombraron ayer a Armando Heredia Suárez como nuevo presidente del consejo de administración de la cooperativa, quien aseguró que ya hay contacto con dos grupos de inversionistas mexicanos interesados en adquirir los activos de la misma, uno de Monterrey y otro con sede en San Antonio, Texas.
En conferencia para dar a conocer el nuevo nombramiento, el director del diario, José Manuel Nava Sánchez, señaló que luego de las negativas del consejo de administración presidido por Rafael de la Huerta, para organizar una asamblea y buscar solucionar los problemas de la cooperativa, los trabajadores tomaron la iniciativa.
“Procedimos a convocar la asamblea general extraordinaria que se llevó a cabo el viernes 12 de agosto, apoyados prácticamente con 30% de las firmas –y la asistencia de más de 400 socios cooperativistas–, lo cual respalda en forma total la legalidad del proceso que hoy culmina con la renovación del consejo y comisiones”, afirmó. Los directivos del diario mencionaron que el corredor público número 32 del Distrito Federal, Elio Chávez Martínez dio fe de la legalidad del proceso.
Con relación a las protestas del grupo disidente Heredia Suárez señaló: “Dijeron que van a impugnar la asamblea, pero nosotros ya la tenemos protegida, de tal manera que las impugnaciones se vayan cayendo solas, esa es la voluntad de los socios”.
Sostuvo que una vez que un juez dio sustento legal al consejo anterior y asumieron su cargo “no quisieron tomar el periódico como lo que es, aquí dentro”.
El nuevo presidente de la cooperativa señaló que una vez decidida en asamblea la venta de los activos de Excélsior se acercaron varios postores, no obstante, en este momento hay solamente dos grupos interesados en la operación, mismos que “conocen la mayoría de los socios” y que van a ofertar en las próximas semanas al nuevo consejo.
“Para que vean que ya no nos estamos peleando, que pueden negociar en paz, tenemos un grupo de Monterrey que por el momento no podemos decir quién es , y un grupo de mexicanos que viven en San Antonio”, dijo.
Hizo un llamado a las autoridades que intervienen en los juicios que enfrenta la cooperativa para que los dejen trabajar, “que nos den la oportunidad de demostrar que nosotros podemos sacar adelante nuestro periódico”.
Explicó que los prospectos fueron invitados a la asamblea del pasado viernes, pero “desgraciadamente no pudieron estar aquí”.
Nota de Alejandro de la Rosa y Luis Velázquez, Milenio, 16 de agosto.

Otro escándalo por el mando se dio en Excelsior, que ya lleva varios años sin reencontrar su camino.
El director José Manuel Nava fue obligado a renunciar y ya no aparece en el directorio.
Se habla de cuestiones de dinero, pero nada resuelve la mala situación económica de los esforzados cooperativistas.
Pepe Grillo, Crónica, 15 de diciembre.

En una burda maniobra orquestada por oscuros intereses, la semana pasada le dieron un golpe de Estado al director de Excélsior, Juan Manuel Nava . La mañana del miércoles el directivo del otrora influyente periódico intentaba llegar a su oficina cuando desde la entrada le prohibieron el paso. Nava se enteró así que ya no era director y que un nuevo grupo había tomado el control de Excélsior. El golpe no es algo nuevo en la conflictiva situación que ha vivido el diario en los últimos años. Lo que sí es totalmente inaudito es que detrás de los golpistas parece estar la mano del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, uno de los operadores -por no decir mapaches -, más cercanos al candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo. Y es que quien tomó el control de Excélsior tras la asonada contra Nava fue Alfredo Camacho, quien figura como subdirector, pero es en realidad quien mueve los hilos detrás del presunto director Francisco Rodríguez, un bonachón ex jefe de redacción del diario. Alfredo Camacho se desempeñaba hasta hace unos días como asesor del gobernador Ulises Ruiz y de su vocero Héctor Pablo, a quien apoyaba en el manejo de la imagen del gobierno de Oaxaca en la capital del país. Parece, pues, que, a través de sus oficiosos operadores, Madrazo busca hacerse del control de un diario nacional y desde ahí tratar de reposicionar su alicaída campaña y golpear a sus adversarios en la contienda presidencial. Pero, con todo respeto para los gloriosos días de Excélsior, eligieron a un cadáver para tratar de levantar a otro cadáver. Ni eso saben hacer bien...
Salvador García Soto, “Serpientes y Escaleras”, El Gráfico, 19 de diciembre.

EL ECONOMISTA.
RESULTA QUE EN El Economista podría darse en breve un ajuste en la conformación de su capital. Desde hace meses hay negociaciones. Según esto su presidente José Gómez Cañibe junto con un grupo de socios incluyendo a su director Luis Enrique Mercado adquirirían el 49 por ciento que poseen otros inversionistas integrantes del proyecto desde su fundación en 1989. Ese paquete le pertenece a Pedro y Jorge Cortina, Manuel Arce así como Antonio García. Parece que surgieron algunas diferencias en la prospectiva de ese diario. Los minoritarios consideran que es el momento de capitalizar su inversión. Obviamente Gómez Cañibe y los suyos, hoy ya con el 51 por ciento, van a consolidarse aún más.
Alberto Aguilar, “Nombre, Nombres y nombres”, Reforma, 9 de mayo.

LE PLATICABA HACE unos días de la operación que se cocina por el 49 por ciento del periódico El Economista, porcentaje del que se desprenderán algunos inversionistas fundadores como son Pedro y Jorge Cortina, Manuel Arce y Antonio García. El paquete sería adquirido por José Gómez Cañibe, que es el actual presidente, y su grupo de socios, entre ellos Luis Enrique Mercado, que poseen a su vez el 51 por ciento. Se espera que la transacción se pueda suscribir en el transcurso de junio, aunque el cierre se daría entre octubre y noviembre. Como quiera, los acuerdos están muy avanzados.
Alberto Aguilar, “Nombres, nombres y nombres”, Reforma, 17 de mayo.

LE INFORMABA NO hace mucho de la posibilidad de la compra-venta de un paquete del periódico El Economista propiedad de Pedro y Jorge Cortina, Manuel Arce y Antonio García. Para ser exactos es el 45 por ciento lo que podría negociarse. Sin embargo, parece que no será miel sobre hojuelas dicha transacción, puesto que se trata de un grupo que en los últimos años lo que ha buscado es validar sus derechos como minoritarios. Prácticamente desde el 2002 quedaron marginados de muchas decisiones, pese a ser parte de los fundadores en 1986. El socio mayoritario de El Economista es una entidad denominada Mergoce y que está conformada por José Gómez Cañibe, José Cerrillo, Eduardo Domínguez y Luis Enrique Mercado.
Alberto Aguilar, “Nombres, nombres y nombres”, Reforma, 25 de mayo.

EL FINANCIERO.
Envuelto en una maraña de problemas de liquidez, con deudas pendientes con la Secretaría de Hacienda y el Seguro Social, el diario especializado El Financiero enfrenta la presión de uno de sus socios, Alfonso Romo Garza, para ponerlo en venta, pese a la tenaz oposición de su principal accionista.
El caso es que por sí o por no, están puestos para negociar, cada uno por su lado, el ex secretario de Hacienda, José Ángel Gurría, y el ex secretario de Energía, Luis Téllez Kuenzler.
El primero representa al grupo de medios español Recoletos y el segundo al fondo de capital estadounidense Carlyle.
Alberto Barranco, “Empresa”, 1º de marzo.

LE COMENTABA AYER de las negociaciones relativas al 49 por ciento de El Economista, mediante la cual Pedro y Jorge Cortina, Manuel Arce, así como Antonio García se desinvertirán de ese paquete a favor del grupo que encabeza José Gómez Cañibe. Bueno, pues fíjese que El Financiero, que es el otro diario especializado, y que fue el que abrió brecha en ese rubro bajo la batuta del desaparecido Rogelio Cárdenas, ha tenido por ahí algunas ofertas de compra. A su muerte, Cárdenas estableció sin embargo algunos candados que han impedido cualquier transacción de ese tipo. El diario, que encabeza su esposa María del Pilar Estandía González Luna, ha tenido algunas dificultades de liquidez, de ahí que en estos momentos gestione algunos créditos con la Banca.
Alberto Aguilar, “Nombres, nombres y nombres”, Reforma, 10 de mayo.

0 Responses to "Periódicos en 2005"