Octubre de 2004: DirecTV se va de México.

A finales de 1995 llegó a México la empresa de televisión DirecTV. Sus propósitos: ampliar su radio de influencia en América Latina y competir con SKY, la empresa filial de Televisa. Ambas se instalaron en la modalidad de “Televisión Directa al Hogar” e iniciaron la competencia por los suscriptores: un mercado que no ha logrado superar al de la televisión por cable. Desde comienzos de 2004, la situación financiera de DirecTV comenzó a mostrar problemas hasta que, en octubre, se tomó la decisión de salir del país. El acuerdo fue que cedería a SKY su cartera de suscriptores con la finalidad de ofrecer el servicio. Una de las primeras implicaciones fue el monopolio por parte de la empresa de Azcáraga, mismo que en su momento fue cuestionado por la Comisión Federal de Competencia. La segunda implicación fue un pleito legal que la televisora saliente de México enfrento con el Grupo Cisneros y que estuvo a punto de dar al traste a las negociaciones. Consideramos que es muy poco lo que existe sobre televisión de paga en México, por lo que este material puede ser de utilidad para un seguimiento sobre el tema. Incluye 21 comentarios, que se concentran en su mayoría en el 12 de octubre, fecha en que se inició el cierre de la empresa. La información se complementa con once notas que a propósito se difundieron a través de la pensa capitalina.

Por cierto que Sky, la marca de televisión satelital de Televisa, está estudiando la compra de suscriptores a la endeudada DirecTV, más allá de cualquier compra o fusión. Innova, la empresa que maneja la marca Sky, es propiedad en 60% de Televisa, 10% de Liberty Media y 30% de News Corp. de Rupert Murdoch, también propietario de DirecTV. Las negociaciones no incluirán absorción de deuda por parte de Innova que cuenta con más de 850 mil suscriptores en México. Para este año el conglomerado de Emilio Azcárraga planea desembolsar más de 110 millones de dólares en inversión, incluyendo de 35 a 40 millones de dólares en Cablevisión y de 70 a 75 millones para propiedades, planta y equipamiento. Otros 17 millones se destinarán a digitalizar su red de TV por cable.
Samuel García, “El Observador”, El Independiente, 27 de febrero de 2004.

Directivos de DirecTV y SkyNews anunciaron un acuerdo para fusionar las plataformas de televisión de pago de dichas empresas en América Latina. Según las empresas, la nueva plataforma de televisión de pago contará con 3.2 millones de abonados en toda América Latina y la definieron como "un viejo sueño”. Los empresarios dijeron que aún no tienen el nombre de la nueva empresa.
“Panorama”, Milenio Diario, 26 de febrero de 2004.

Otro tema caliente para Fernando Sánchez Ugarte es la solicitud de News Corp. para que autorice en México la compra qua nivel de EU hizo de las acciones de DirecTV que estaban en poder de Uhghes. La comisión la rechazó hace apenas unos días, lo que va generar que los abogados de Rupert Murdoch promuevan un recurso de inconformidad en breve. La petición va encaminada a que SKY, que recién dirige Alex Penna, absorba todos los suscriptores de DirecTV, que lleva Roberto Sierra, posee aquí y que suman poco más de 300 mil.
Darío Celis, “Tiempo de negocios”, 1º de marzo de 2004.

Donde no hay timón es en DirecTV de México. Hace por lo menos dos semanas que se fue Roberto Sierra y en la filial subsiste la incertidumbre. Sobre todo por la inminente absorción de la base de abonados a manos de SKY, el sistema que dirige Alex Penna. Si bien la Comisión Federal de Competencia negó la solicitud que hiciera hace varios meses News Corporation de Rupert Murdoch, la apuesta es que la desbandada de suscriptores llegue sola a la compañía.
Darío Celis, “Tiempo de negocios”, Reforma, 2 de junio.

Hace apenas unos días le dábamos cuenta de que DirecTV de México se quedó sin director. Roberto Sierra dejó la compañía hace ya varias semanas. Y es que, según parece, la empresa de Hughes acaba de llegar a un acuerdo en principio con Televisa, de Emilio Azcárraga, para adquirir su cartera de clientes, que está ligeramente arriba de los 300 mil suscriptores, para fusionarlos con los de SKY, que comanda Alex Penna. Se desconocen los términos del convenio.
Darío Celis, “Tiempo de Negocios”; Reforma, 11 de junio.

No, definitivamente no hay acuerdo entre Televisa y DirecTV para fusionar esa plataforma con la de SKY. El equipo negociador de Emilio Azcárraga estuvo en Nueva York en pláticas con la gente de Rupert Murdoch y más que llegar a un arreglo, las conversaciones se rompieron porque los intereses están muy alejados. En efecto, los de DirecTV quieren que Televisa absorba la plataforma, pero ello le saldría muy costoso. Simplemente romper con el contrato del satélite que emplea DirecTV vale unos 60 millones de dólares, sin contar los acuerdos de programación y gastos de publicidad.
Darío Celis, “Tiempo de Negocios”, 14 de junio.

Le informábamos hace unos días que las pláticas entre Televisa, de Emilio Azcárraga, y News Corporation, de Rupert Murdoch, con vistas a que SKY fusione en México a DirecTV, quedaron rotas. Independientemente de que los primeros no están dispuestos a absorber altos costos derivados de romper el acuerdo con PanAmSat que renta el satélite, así como asumir altas liquidaciones de los ejecutivos y heredar onerosos contratos con programadores, está el hecho de que Murdoch pide incrementar su participación en Innova.
Darío Celis, “Tiempo de negocios”, 24 de junio.

CON LA NOVEDAD de que Sky y Direct TV ya no se fusionarán en México. Según esto, ambas empresas habrían realizado ya sondeos con la CFC y el tema tendría sus bemoles. De ahí que la solución que Televisa, que encabeza Emilio Azcárraga, le ha planteado a Rupert Murdoch es dejar morir poco a poco a Direct TV, que lleva aquí Roberto Sierra, para que sea Sky, que maneja Alexander Penna, la que se fortalezca. De por sí, la distancia entre ambas es enorme. El inconveniente es que Murdoch ya habría solicitado una mayor participación en Sky México, donde ya posee un 30 por ciento contra 60 por ciento de Televisa y 10 por ciento de John Malone de TCI. La meta de Murdoch es llegar al 40 por ciento, a lo que Televisa no ha respondido.
Darío Celis, “Tiempo de Negocios”, Reforma, 16 de agosto.

LA PROPUESTA DE dejar morir a Direct TV México que le hizo Televisa, de Emilio Azcárraga, a Rupert Murdoch para sólo asumir a su clientela no es gratuita. Una fusión desde el punto de vista económico sería inmanejable, ya que la simple cancelación de los servicios satelitales, paso obligado ya que Sky, que lleva Alexander Penna, tiene su propia infraestructura, costaría unos 70 millones de dólares. Hay además un par de contratos con HBO y Disney igualmente costosísimos. Por si fuera poco, la CFC, de Fernando Sánchez Ugarte, no autorizó aquí la compra de Direct TV por News Corporation, esto por efecto de la adquisición que el año pasado hizo de Hughes Corporation. Aunque la firma de Murdoch solicitó la reconsideración, tampoco la obtuvo, dada su posición accionaria en Sky. Pese a ello, el estadounidense ha pretendido que para desaparecer Direct TV se le otorgue una mayor participación en el capital de Sky. De hecho, ya hasta había negociado comprar el 10 por ciento que tiene Liberty, de John Malone, en Innova, la tenedora de Sky. Televisa no mostró objeción, pero rechazó cederle algo de su 60 por ciento para que News llegara al 49 por ciento como pretende. La misma situación de Direct TV México, que dirige Roberto Sierra, no ayuda. Ya que esta televisora ha perdido terreno en los últimos meses. Aunque oficialmente asegura tener 250 mil usuarios, se cree que muchos se han retenido artificialmente. Se considera que, en el mejor de los casos, éstos se ubican en 170 mil contra unos 950 mil de Sky, firma que tiene como meta cerrar el año en un millón de suscriptores. Una posibilidad en este arreglo podría estar en que News aceptara a su vez una contrapropuesta que hizo Televisa y que podría ser la de ampliar su participación en Sky AL, misma que no comprende Brasil. El ofrecimiento se hizo pese a que los resultados tampoco han sido muy favorables. Televisa tiene ahí un 30 por ciento, News 30 por ciento, O'Globo 30 y Liberty el 10 por ciento restante. En esa sociedad el eslabón más débil ha sido la empresa televisiva brasileña. Tampoco hay nada definido, no hay fechas fatales, pero se espera que pronto haya una definición, toda vez que News ha tenido el tiempo suficiente para asimilar la adquisición de Hughes en Estados Unidos, que le significó en ese mercado la friolera de 13 millones de suscriptores. Habrá que ver.
Alberto Aguilar, “Nombres, nombres y nombres”, Reforma, 17 de agosto.

La clientela de DirecTV podría llegar hasta 220 mil, pero no todos pagan. Se habla que su cartera regular andaría en 170 mil suscriptores. En SKY también habrá cambio en el capital, puesto que Liberty venderá su 10 por ciento. De éste, Televisa compró el 7 por ciento en 48 millones de dólares, y News el 3 por ciento restante. Se incluye una opción del 15 por ciento para la de EU y la operación se perfeccionará una vez que cierre DirecTV, transcurrido el lapso señalado con las prórrogas necesarias. Una vez esto, Televisa tendrá el 57 por ciento y News el 43 por ciento. Televisa también consiguió un pago de 4.5 millones de dólares en el primer año por la transmisión de los canales 2, 4, 5 y 9, así como por las opciones que se duplican en un esquema diferido para comodidad del público. Además, SKY México podrá ofrecer sus servicios satelitales en Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Belice, Dominicana, Haití y Cuba. La base de clientes de SKY que dirige Alexander Penna es de 940 mil usuarios. Desde su primer año bajo la gestión de Jorge Álvarez Hoth había rebasado a DirecTV, que fue la opción que comenzó en ese ámbito.
Alberto Aguilar, “Nombres, nombres y nombres”, Reforma, 11 de octubre.

Finalmente se cumplieron los pronósticos y DirecTV de México anunció el cierre de operaciones y el traspaso de su cartera de suscriptores a SKY, la empresa de Televisa, News Corporation y Liberty Media. Era lógico, la subsidiaria de Hughes estaba a la deriva desde hace varios meses. Recordará que aquí le dimos cuenta de la salida de su último director, Roberto Sierra, que ni la empresa ni sus voceros quisieron hacer pública. Pero en fin. Muy activos estuvieron el fin de semana los integrantes de la oficina de la presidencia del Grupo Televisa: Emilio Azcárraga Jean, Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez, cerrando el trato con Rupert Murdoch. DirecTV se va con pérdidas cercanas a los 400 millones de dólares, luego de casi diez años de operaciones en nuestro País. La historia empezó en 1996, cuando Emilio Azcárraga Milmo entabló negociaciones para arrancar el negocio de DTH. Ya desde entonces Televisa tenía en la mira a DirecTV, que ya había lanzado exitosamente su plataforma en EU. Los intentos del "Tigre" no prosperaron porque aquéllos rechazaron que Televisa tuviera acceso directo a canales en aquel país. Curioso, pero tomó ocho años a SKY derrotar a DirecTV, aun cuando éste inició operaciones un año antes de la mano de MVS, de Joaquín Vargas Guajardo, amén de que tenía un fondeo ilimitado de General Motors. Lo paradójico es que Televisa haya desplazado en un tiempo relativamente corto a la empresa industrial más poderosa, empleando como arma letal su contenido. Específicamente los canales 2, 5, 4 y 9, que nunca entraron a DirecTV. Como parte del acuerdo, SKY adquirirá los suscriptores de DirecTV, que fluctúan entre 170 mil y 220 mil. A cambio, Televisa se diluirá del 60 al 57 por ciento en Innova, al tiempo que Murdoch subirá del 30 al 43 por ciento. Ambas se repartirán el 10 por ciento que tiene Liberty Media en Innova, controladora del sistema que capitanea Alex Penna. Televisa considerará por abonados transferidos aquellos que se mantengan seis meses pagando. Se cree que la transacción salvará la postura de la Comisión Federal de Competencia, que ahora preside Eduardo Pérez Motta. Y es que al cerrar DirecTV tras declararse insolvente, las circunstancias de la operación cambian. Vale decir que DirecTV se dará un plazo de nueve meses para bajar el switch a su sistema. En ese tiempo se espera una migración ordenada a SKY. Los suscriptores que lo deseen podrán pedir el reemplazamiento de equipo y antena sin costo. Sin embargo, más allá de la consolidación del negocio del DTH en una sola plataforma, lo verdaderamente relevante del acuerdo es que Azcárraga y Murdoch sellaron una alianza estratégica para ir conjuntamente por nuevos negocios. News Corporation será la puerta de entrada de Televisa para atacar el lucrativo mercado de los hispanos que viven en la Unión Americana y Televisa será la de News para el desarrollo de proyectos en México. Trascendió que las baterías se concentrarán en servicios interactivos, venta telefónica de productos y diseño de revistas, segmento en el que Murdoch es muy fuerte en Europa y EU.
Darío Celis, “Tiempo de Negocios”, Reforma, 12 de octubre.

Hoy es claro que DirecTV en América Latina no pudo continuar operaciones en buena medida por los adeudos que arrastraba desde el Mundial Corea-Japón del 2002. Su fusión con los sistemas existentes de televisión satelital al hogar (DTH) en el continente es similar a lo acontecido en Inglaterra y España en donde ha quedado acreditado que no existe el mercado para dos sistemas de DTH en casi ningún país. Ahora, la Cofetel tendrá que revisar a DirecTV, para que cumpla con los compromisos adquiridos y sus suscriptores no queden a la deriva. Así, la subsidiaria de la poderosa transnacional General Motors pierde una batalla contra los programadores de televisión restringida en varios países de América Latina, entre ellos México. Por su parte SKY, la otra proveedora de DTH en México, podrá ofrecer servicios en Centroamérica. Así, tenemos una de las pocas victorias de empresas nacionales sobre extranjeras.
Javier Tejado, “Espectro”, Reforma, 12 de octubre.

La victoria de Sky sobre DirecTV demuestra varias cosas. Una, que los usuarios de televisión de paga requieren los canales locales de televisión abierta. Dos, que ni siquiera tener en exclusividad una Copa del Mundo de futbol es suficiente para contrarrestar esta demanda. Tres, que las deudas importantes -como la que DirecTV contrató para pagar por la Copa- pueden destruir a una empresa. Cuatro, hay mercados en los que no hay cabida para varios participantes.
Sergio Sarmiento, “Jaque Mate”, Reforma, 12 de octubre.

Alfonso de Angoitia, el vicepresidente de finanzas de Televisa, volvió a demostrar que es un verdadero genio de los negocios. Después de casi un año de negociaciones con Murdoch, News Corporation, y John Malone, mediante el cual Sky adquirirá la lista de suscriptores de Direct TV en una transacción que definitivamente beneficiará a Televisa y que se demostrará en su cotización a partir de hoy en Nueva York. Porque ayer fue día feriado en Estados Unidos. Direct TV definitivamente cierra operaciones en México y en lugar de una fusión con Sky que hubiera representado un alto costo por los contratos satelitales, Televisa comprará los clientes de Direct TV bajo un acuerdo atractivo, porque como no hay garantía de que se queden en Sky. Pagará a News Corporation con acciones de Sky México, hasta el 15% del capital si son menos de 170 mil clientes y 500 dólares por suscriptor arriba de 180 mil. Televisa tiene hoy el 60% de Sky México y disminuirá al 57% después de esta operación, mientras que aumentará la de News Corporation que hoy tiene el 30% y entre ambos adquirirán el 10% de Liberty Media de John Malone. Además Televisa firmó acuerdos para transmitir sus canales en Sky México con ingresos adicionales de 4.5 millones de dólares al año, más la opción de ofrecer servicios satelitales en Centro América y el Caribe. Televisa venderá su participación de 30% en Sky Multi-Country Partners lo que le representará una utilidad no recurrente de 31 millones de dólares y ahorros anuales de cerca de 12 millones de dólares por los pagos al servicio satelital.
Maricarmen Cortés, “Desde el piso de remates”, Milenio Diario, 12 de octubre.

Grupo Televisa que comanda Emilio Azcárraga Jean, a través de Innova, mejor conocida como Sky México, se erige en el consorcio de televisión satelital más poderoso en México y mejora sustancialmente su participación en ese negocio en Latinoamérica. En paralelo, su principal competidora, DirectTV, quiebra y se retira del mercado nacional, y en un acuerdo de conveniencia traspasa su base de suscriptores a Sky México. Pero no sólo eso, Televisa aprovechó para reconfigurar sus negocios satelitales y al mismo tiempo que vende su participación accionaria en Sky Multi-Country Partners y se libera de la garantía satelital correspondiente, expande sus derechos de transmisión en México, América Latina y Estados Unidos. En virtud de una serie de acuerdos que tomó Televisa con sus socios, obtendrá ingresos adicionales por alrededor de 112.9 millones de dólares por la venta del 10% de las acciones de Sky México, utilidades no recurrentes que no necesariamente implican flujo de efectivo, ingresos adicionales por nuevos suscriptores, ahorros y cuotas de programación al año. Mientras que en Televisa ayer todo era fiesta, en DirecTV el escenario era el de un funeral. Y es que Televisa evadió la propuesta de fusión que le proponía DirectTV. Esta última compañía perdió 400 millones de dólares en los últimos cinco años. La fusión le hubiera costado a Televisa 70 millones de dólares por los contratos satelitales. En cambio, DirecTV tendrá que cargar con sus propias pérdidas. El cierre le costará alrededor de 120 millones de dólares. A diferencia de lo que ocurrió en Brasil, en donde DirecTV sí obligó a la empresa O’Globo a la fusión y en consecuencia pierde la mayoría accionaria y la obtiene la empresa de News Corporation del australiano Rupert Murdoch que al final se quedó con el 73 por ciento. La clave que le permitió a Televisa no ir a la fusión, fue su solidez financiera. Aunque Sky-México tiene una deuda por 375 millones de dólares, ésta recientemente fue refinanciada con un bono a 10 años y próximamente va a refinanciar 88 millones de dólares de un bono previo. Por eso es que Sky pudo imponer sus condiciones, que redundan en un conjunto de aspectos positivos en su beneficio. Ayer, DirecTV anunció que su subsidiaria Grupo Galaxy Mexicana, más conocida como DirecTV México, continúa perdiendo montos significativos de dinero. Por lo tanto, DirecTV concluyó que es un negocio fallido y decidió cerrar operaciones en México. El equipo de Azcárraga Jean, encabezado por Alfonso de Angoitia aprovechó muy bien la quiebra de su competidor para consolidarse en el mercado de televisión de paga nacional y latinoamericano. Televisa logró una jugada de tres bandas porque, aprovecha la quiebra de su competidor para quedarse con sus clientes y al mismo tiempo reconfigura sus negocios satelitales. Sky México es el segundo negocio consolidado en importancia para Televisa y uno con los mayores índices de crecimiento. Televisa actualmente tiene 60% de la participación accionaria de Sky México, la cual consolida en sus estados financieros, mientras que News Corporation y Liberty Media tienen 30% y 10%, respectivamente. Sky México empezó operaciones en México a finales de 1996, un año después que Directv México. La base de subscriptores de Sky México superó en poco tiempo a la de DirecTV México. A la fecha, Sky México cuenta con más de 940 mil suscriptores, genera ingresos anuales de aproximadamente 4 mil 200 millones de pesos y tiene una utilidad de operación antes de depreciación y amortización de aproximadamente 1 mil 400 millones de pesos. Con los acuerdos que le permiten reconfigurar sus negocios satelitales, Televisa ofreció lo siguiente: News Corporation —una compañía australiana— recibirá una opción para comprar hasta el 15% de la participación accionaria de Sky México dependiendo del número de subscriptores que decidan cambiar de DirecTV a Sky México y se mantengan como clientes. Además, Televisa llegó a un acuerdo con Liberty Media —una empresa estadunidense con sede en Delaware— para comprar dos terceras partes de su participación accionaria del 10% en Sky México por un monto neto de aproximadamente 48 millones de dólares, mientras que News Corporation comprará la porción restante de la participación accionaria de Liberty Media en Sky México. Con estas transacciones, News Corporation podría incrementar su participación accionaria en Sky México de 30% a 43%, a la vez que Televisa disminuiría marginalmente su participación de 60% a 57%, manteniendo el control con una participación mayoritaria. Televisa y Sky México también firmaron nuevos acuerdos por la transmisión de los canales de la compañía en Sky México. Bajo los términos de los acuerdos, Televisa espera recibir ingresos adicionales por aproximadamente 4.5 millones de dólares en el primer año tomando en cuenta la base de subscriptores actuales. Asimismo, Sky México tiene ahora la opción de ofrecer servicios satelitales en Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Belice, República Dominicana, Haití y Cuba. En relación a negocios satelitales en América Latina, Televisa venderá su participación del 30% en Sky Multi-Country Partners. Esta transacción libera a la compañía de la garantía que tiene sobre los transpondedores satelitales del PAS 6B sobre la cual ha tomado provisiones previamente. Como resultado, Televisa espera revertir estas provisiones y recibir una utilidad no-recurrente que no implica flujo de efectivo por un monto de aproximadamente 31.6 millones de dólares. Televisa generará ahorros por un monto de 11.8 millones de dólares al año por los pagos al servicio satelital y aportaciones adicionales de capital. O sea un negocio redondo, con el que Televisa se posiciona en el único proveedor de TV satelital en México.
Marco Antonio Mares, “Ricos y Poderosos”, Crónica, 12 de octubre.

Justo ahora que se cuestiona el monopolio de la televisión en México y se propugna por la apertura del mercado, Televisa informó que su empresa satelital Sky comprará la lista de suscriptores de su competidora DirecTV, consorcio que cerrará operaciones en México, toda vez que "pierde cantidades significativas de dinero y no espera que sea rentable en un futuro cercano", de acuerdo con un comunicado del grupo que comanda Emilio Azcárraga Jean. Sky México tiene más de 940 mil suscriptores y genera ingresos anuales de 368 millones de dólares.
Carlos Fernández Vega, “México SA”, La Jornada, 12 de octubre.

He estado suscrito a DirecTV, a Sky y a Cablevisión de la Ciudad de México. Con las tres sufrí las desavenencias de un mal servicio, pero de las tres he gozado su programación. Permanezco con la última. Ayer se anunció la retirada de DirecTV de México. A sus clientes se dará la opción de migrar a Sky, empresa controlada aquí por Televisa, que esperará cautivarlos durante los nueve meses que durará la transición y la salida de DirecTV del mercado. Esta última tenía 260 mil suscriptores, menos de la tercera parte de lo que tiene Sky. El fracaso de DirecTV en México tiene varias aristas de análisis. Al menos tres aspectos destacan: el dominio de Televisa en el mercado nacional; el alto riesgo que implica la puesta en marcha de productos con cierto nivel de sofisticación hacia el cliente, y el triunfo de la piratería sobre los sistemas de cablevisión. La posición privilegiada de Televisa y la dificultad para que DirecTV transmitiera sus canales fue sin duda la más compleja adversidad que esta última no logró superar. Ayer, en el conference call que siguió la noticia, DirecTV reveló que es altamente problemático crecer en un mercado como éste, donde el acceso a los canales más locales está restringido. Así las cosas, la masa crítica de suscriptores no pudo fortalecerse. El resultado es la reorientación de la operación de esa firma hacia el mercado brasileño, más atractivo, más dinámico, menos comprometido frente a algún grupo con el poderío que ejerce la firma de Emilio Azcárraga. Una segunda arista es la dificultad para que triunfen negocios con cierta sofisticación. No significa que sea imposible; pero reconozcámoslo, el tamaño de este mercado es tan pequeño que sólo cabe una firma de este tipo en el mapa de la industria. Por último, los sistemas de cable y los canales internacionales siguen padeciendo por la piratería, sin que la autoridad ejecute una labor convincente para detenerla. Tan fuerte es este último problema, que el día de hoy serán lanzada la iniciativa “Aliados contra la piratería”, en la que los particulares se han unido para combatirla. El propio Canal Fox y su director en México y América Latina, Carlos Martínez, es uno de los más activos en esta batalla. En esa alianza participarán la Canitec y cinco organismos adicionales de representatividad panregional. En realidad, las condiciones con las que opera la industria parecen harto adversas —para cualquiera que no esté con Televisa—, por lo que sería sangriento decir que el fracaso de DirecTV se debe totalmente a Roberto Sierra, su director general. No obstante, es cierto que el equipo que encabeza finalmente no pudo. Ni hablar, de eso trata el mundo de los negocios
Carlos Mota, “Cubículo Estratégico”, Milenio Diario, 12 de octubre.

Y no es que el consorcio de Emilio Azcárraga Jean sea malo, pero digamos que en los últimos años no ha destacado precisamente por la calidad de su programación ni por su buena voluntad hacia otras empresas. De hecho, el fracaso de DirecTV en México se basa, principalmente, en tres asuntos íntimamente ligados: las presiones de Televisa, nuestra maldita ley de radio y televisión, y la desprotección que usted y yo tenemos como consumidores de televisión. Nuestras leyes son tan malas que porque Televisa quiso, sus canales abiertos, a pesar de ser eso, abiertos, jamás pudieron formar parte de DirecTV (como tampoco forman parte de MAS TV). ¿Resultado? Sólo unos cuantos rebeldes se arriesgaron a suscribirse a DirecTV. Dejar de ver los canales de Televisa en México equivale, en muchos sentidos, a desconectarse. Qué grueso, ¿no? A pesar de eso, durante años, DirecTV hizo los esfuerzos más admirables por demostrarle a los mexicanos que sí se podía vivir sin Televisa. DirecTV le tendió la mano a CNI Canal 40 cuando media humanidad dejó de transmitirlo, DirecTV consiguió el milagro de formar una tercera cadena televisiva para que millones de personas pudieran ver gratis todos los partidos del Mundial de Futbol Corea-Japón 2002 y DirecTV le ofreció su plataforma a TV Azteca para que transmitiera sus reality shows las 24 horas del días. ¿Qué va a pasar con CNI en el nuevo DirecTV si SKY lo sacó de su plataforma de la manera más descarada que pudo en venganza por haberle hecho competencia a Televisa durante el Mundial de Futbol? ¿Qué va a pasar con los derechos de Alemania 2006 que le pertenecían a DirecTV? ¿A poco Televisa los va a querer compartir con las televisoras de los estados únicamente para que México tenga una tercera voz? ¿Qué va a pasar con “La academia 4” y “El conquistador del fin del mundo 2”? ¿Quién va a permitir que los televidentes de México los vean durante todo el día? ¿Televisa? Si SKY pudo sacar del aire a Canal 40 con la mano en la cintura, ¿usted no cree que mañana no pudiera borrar a la primera estación que hable mal de Televisa o al primer comunicador que no comulgue con sus intereses (políticos)? No hay nadie, créame, que nos proteja ni a los canales ni a usted ni a mí del poder corregido y aumentado de SKY. Si Televisa le quiere imponer nuevas reglas a MTV para que no le haga sombra a Telehit, por supuesto que va a poder. Si SKY quiere aumentarle los requisitos a las estaciones como Fox y Discovery para que sigan formando parte de sus paquetes más baratos, claro que lo va a poder hacer. ¡Caray! Si Telemundo y PCTV no tienen señal en el valle de México porque no le conviene a Televisa, ¿usted cree que con la quiebra de DirecTV usted los va a poder ver en SKY como ve Televisa Monterrey y Bandamax? No, y si se quiere preocupar de verdad, nomás piense en que la señal internacional de Conaculta Canal 22 y Once TV está “sembrada” en DirecTV. ¿A usted no se le ha ocurrido que el pequeño detalle de que en Estados Unidos puedan ver “Acústico” y “El rincón de los sabores” como pueden ver “La oreja” y “Hoy” tenga ligeramente molesta a Televisa? Y todo esto que le he estado diciendo es nada más desde el punto de vista de los canales. Desde la perspectiva de los televidentes, la cosa se pone todavía peor porque hay regiones de México a donde no llegan ni las señales abiertas ni el cable donde la única manera de ver televisión va a ser a través de SKY. No sé cuánto pague usted de cable. Yo, que soy un consumidor atípico, gasto una fortuna al mes en televisión. Mi proveedor de cable me cobra poco más de 500 pesos al mes nada más por uno de los varios servicios digitales que tengo con todos los canales abiertos, excepto los de adultos. Por un servicio medianamente parecido al que le estoy describiendo en cable, más PlayboyTV, SKY me cobra mensualmente alrededor de mil pesos. ¿No se le hace demasiado? A mí se me hace un abuso porque, como seguramente usted sabe, el servicio de casi todas las compañías de televisión de paga es como del IMSS: va de muy malo a pésimo. ¿Ahora entiende por qué le digo que la noticia de la quiebra de DirecTV es más terrible de lo que parece? Estamos en manos de SKY. Estamos perdidos.
Álvaro Cueva, “El pozo de los deseos reprimidos”; Milenio Diario, 15 de octubre.

A ver... la Comisión Nacional de Competencia no quiere que un solo dueño sea propietario de dos empresas que dominen el mercado. Así que cuando Direct TV es comprado por Rupert Murdoch, el dueño de Sky a nivel mundial, en México prohíbe una fusión entre las dos empresas provocando que ahora sólo exista Sky como opción en su género. Ahora, con este movimiento Televisa se consolida aún más porque consigue los derechos de explotar la señal de Sky en países centroamericanos y del Caribe como Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Belice, Haití y Cuba entre otros. Esto también implica una gran ventana para la programación y comercialización del gigante de los medios en español que es Televisa, empresa de Emilio Azcárraga.
Susana Moscatel, “Caras vemos”, El Universal, 21 de octubre.

De acuerdo con lo pactado entre Televisa y DirecTV México para la transferencia de suscriptores a SKY, si la lista es de más de 180 mil usuarios, la firma de Emilio Azcárraga Jean pagará 500 dólares por cada suscriptor adicional a partir de la cifra… Ahora que si se alcanzan menos de 175 mil, el pago será con acciones sobre una base proporcional que compromete 15% de alcanzarse el tope. Adicionalmente, Televisa pagará 48 millones de dólares por dos tercios de una participación accionaria de 10% en Innova, la matriz de la compañía en liquidación.
Alberto Barranco, “Empresa”, El Universal, 25 de octubre.

De acuerdo con lo pactado entre Televisa y DirecTV México para la transferencia de suscriptores a SKY, si la lista es de más de 180 mil usuarios, la firma de Emilio Azcárraga Jean pagará 500 dólares por cada suscriptor adicional a partir de la cifra… Ahora que si se alcanzan menos de 175 mil, el pago será con acciones sobre una base proporcional que compromete 15% de alcanzarse el tope. Adicionalmente, Televisa pagará 48 millones de dólares por dos tercios de una participación accionaria de 10% en Innova, la matriz de la compañía en liquidación.
Alberto Barranco, “Empresa”, El Universal, 25 de octubre.

Altos directivos de Hughes Electronics, del conglomerado de medios News Corp. de Rupert Murdoch, y de Televisa, ultiman los detalles para la compra de la base de los usuarios de DirecTV en México por parte de Sky. "Los ejecutivos más importantes de nuestro lado o sea, Hughes Electronics Corporation (bajo la cual aún se encuentra DirecTV LA) y de Rupert Murdoch, dueño de News Corp (propietario a su vez del 30 por ciento de Sky) son los que están directamente negociando esto", dijo una fuente de DirecTV en México que prefirió no ser citada. En conferencia telefónica con analistas, Alfonso de Angoitia, director de Finanzas de la Televisa, anunció que podrían concretar la adquisición de los usuarios de DirecTV que ascienden a 279 mil para sumarlos a los 886 mil clientes de Sky. "Esto está fuera de nuestro control (las negociaciones entre los directivos) y México está enfocado en seguir trabajando. En realidad, los rumores de una fusión comenzaron hace 4 años y no se ha dado nada", manifestó por su parte Marigela Zamudio, gerente de Relaciones Públicas de DirecTV México. Desde diciembre pasado, News Corp. tomó el control de la operación de DirecTV en EU y DirecTV Latinoamérica, la que a su vez es accionista junto con MVS de DirecTV en México. Sin embargo, Alexandre Penna, director general de Sky México, apuntó que el traspaso de los usuarios de DirecTV a SKY es una estrategia que habrá de analizarse detalladamente, porque en la realidad no se puede obligar a ningún usuario a adquirir Sky, ya que si se es un usuario de televisión satelital (DTH) y la compañía, en este caso DirecTV, dejara de ofrecer el servicio se pensaría que la opción natural es Sky. "No considero que exista un interés de Televisa por adquirir esta empresa como tal, puesto que nuestras tecnologías no son compatibles", detalló el funcionario. Según lo informado por la televisora, analistas del sector de medios descartaron una fuerte inversión por parte de Televisa, dueño en un 60 por ciento de Innova, para adquirir los usuarios de su competencia. "No sabemos ciertamente, pero incluso se podría ofrecer una participación mayor a News Corp (actualmente en 30 por ciento) en Innova, como parte del los usuarios de DirecTV", comentó Manuel Jiménez, analista de Vector Casa de Bolsa. Lo que queda por conocer ahora es el precio de la negociación por los suscriptores de DirecTV México y si la Cofeco objetaría algún daño a la competencia en el segmento.
Nota de Ariadna García, Reforma, 15 de junio.

Grupo Televisa anuncia que acordó comprar -a través de su unidad Sky México- la base de suscriptores de la empresa de televisión satelital de pago DirecTV en el país, con lo cual incrementará el número de sus abonados y su cobertura en América Latina y Estados Unidos. De esta forma, Televisa e Innova (Sky México) firmaron una serie de acuerdos con DirecTV Group Inc y News Corporation, para reconfigurar sus plataformas de televisión satelitales en México. Televisa firmó también otros acuerdos en relación con la plataforma de televisión satelital en América Latina (Sky Multi-Country Partners) y otro para expandir la transmisión de sus canales de televisión de paga, informa la mayor empresa de televisión de habla hispana en un comunicado. Por su parte, DirecTV expone que su subsidiaria Grupo Galaxy Mexicana continúa perdiendo montos significativos de dinero y no espera que sea rentable en un futuro cercano. La empresa concluye que es un negocio fallido y decide cerrar operaciones en México, pero a fin de garantizar un cierre ordenado y evitar perjudicar a sus clientes, ofrecerá de manera temporal su servicio en México. News Corporation recibirá una opción para comprar hasta 15 por ciento de la participación accionaria de Sky México dependiendo del número de subscriptores que decidan cambiar de DirecTV a Sky México. Además Televisa llegó a un acuerdo con Liberty Media para comprar dos terceras partes de su participación accionaria de 10 por ciento en Sky México por 48 millones de dólares, mientras que News Corporation comprará la porción restante de la participación accionaria de Liberty Media en Sky México. Con estas transacciones, News Corporation podría incrementar su participación accionaria en Sky México de 30 a 43 por ciento, a la vez que Televisa disminuiría su participación de 60 a 57 por ciento, manteniendo el control con una participación mayoritaria. Televisa y Sky México firmaron también nuevos acuerdos por la transmisión de los canales de la compañía en Sky México. Así, bajo los términos de los acuerdos, Televisa espera recibir ingresos adicionales por unos 4.5 millones de dólares en el primer año, de acuerdo con la base de subscriptores actuales. Asimismo, Sky México tiene ahora la opción de ofrecer servicios satelitales en Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Belice, República Dominicana, Haití y Cuba.
Nota de Hugo González, Milenio Diario, 11 de octubre.

La venta de la cartera de clientes de DirecTV a Sky, es una excelente oportunidad para los operadores de televisión de paga que podrían incrementar su número de usuarios, reconoció Jean Paul Broc, director general de Cablevision. Ante tal situación, adelantó, que prevén ofrecer tarifas especiales a los potenciales clientes nuevos, que serían todos los usuarios de DirecTV que no estén interesados en ser transferidos a los servicios que ofrece la televisora Sky. Calcularon que en el país el número de personas que estaban contratados con DirecTV es de entre 180 mil a 250 mil personas. De ese universo, aproximadamente 35% a 40% se encuentran radicados en el Distrito Federal, es decir, unos 80 mil usuarios. El potencial de clientes es considerable, indicó, en caso de que no todos aceptaran ser transferidos a Sky, ya que para los clientes el abanico de posibilidades está a la disposición de quien decida cambiar. Asimismo, aunque Jean Paul reconoció que aún no se tienen cifras estimadas de lo que se podría captar por los nuevos usuarios interesados por los servicios que ofrece Cablevision, sin embargo, la empresa, está en la mejor disposición de ofrecer ofertas especiales -que aún se están estudiando-, que permitan satisfacer las necesidades de los contratantes. Lo anterior, indicó, debido a que el mercado de la televisión restringida se ha deprimido en los últimos años y de ahí la importancia de mantener precios accesibles. “En estos momentos no podemos hablar de que exista una guerra de tarifas entre los permisionarios, ya que las condiciones del mercado no son tan óptimas como nosotros desearíamos, y en consecuencia lo menos que podemos hacer es no incrementar nuestros precios”, dijo Jean Paul .
Nota de Cecilia Higuera, Crónica, 13 de octubre.

Grupo Televisa no sólo logró consolidarse como el principal operador de televisión vía satélite en México. Además, una serie de operaciones con sus socios extranjeros le permitirá contar con nuevas fuentes de ingresos y en el mediano plazo explorar con News Corporation nuevos negocios en México y en el mercado hispano de Estados Unidos. Ayer, la empresa de Emilio Azcárraga informó que comprará la base de clientes de DirecTV México, el segundo operador de televisión directa al hogar (DTH por sus siglas en inglés) en el país, que se calcula entre 170 mil y 220 mil suscriptores. Estos usuarios eventualmente podrían sumarse a los que mantiene Sky, que hasta septiembre llegaron a 942 mil, lo que colocará a la subsidiaria de Televisa como el único operador del servicio. DirecTV, que pertenece desde hace algunos meses a News Corporation, reconoció el fracaso de su negocio en México por el alto nivel de pérdidas (que se calculan en 400 millones de dólares de 1995 a la fecha) y decidió cerrar sus operaciones locales. Alfonso de Angoitia, vicepresidente de Televisa, aclaró que DirecTV será la encargada de absorber todos los costos de su cierre y los que implique la migración de los usuarios que opten por el sistema de Sky. Pero el acuerdo tuvo mayor alcance. News Corporation, propiedad de Rupert Murdoch y socio de Televisa en Sky, decidió tomar el control de toda la plataforma de Sky en América Latina, por lo que la empresa mexicana vendió su participación de 30 por ciento . A cambio Televisa podrá incluir cinco de sus canales a la programación de DirecTV Latinoamérica, operación que representará un ingreso anual mínimo de 7 millones de dólares. Además se incluirán dos canales de Televisa al paquete hispano que DirecTV distribuye en Estados Unidos y posteriormente se abrirán otras plataformas satelitales que controla News Corporation al contenido de la firma mexicana. La venta de su participación le permitirá a Televisa eliminar una garantía financiera por el uso de satélites por más de 30 millones de dólares y ahorros superiores a 11 millones de dólares. Por si fuera poco, a partir de hoy Sky pagará a Televisa 4 millones de dólares anuales por el derecho de utilizar programación diferida en su sistema. "Toda esta operación representará para Televisa un flujo libre de efectivo de 25 millones de dólares al año", destacó De Angoitia en entrevista. Las negociaciones con Murdoch, que se llevaron de manera directa por Emilio Azcárraga, dejaron claro el interés del dueño de News de explorar posibilidades de negocios en los medios de comunicación del país y en el mercado hispano de Estados Unidos.
Nota de Roberto Aguilar, El Universal, 12 de octubre.

A 9 años de haber iniciado operaciones como pionera del servicio de televisión restringida vía satélite, la compañía Galaxy México, propietaria de la marca DirecTV, anunció que iniciará el proceso para suspender sus transmisiones. Paralelamente, Sky TV México, la otra empresa que ofrece servicios de televisión satelital en territorio nacional, informó su intención de adquirir la lista de suscriptores de su competidora. El consorcio Televisa es propietario de 60 por ciento del capital de Innova, la controladora de Sky México, mientras el magnate de medios en Estados Unidos, Rupert Murdoch, propietario de la cadena News Corp., tiene 30 por ciento y Liberty Media, el restante 10 por ciento. A raíz de la situación de DirecTV, News Corp. firmó una opción para adquirir 15 por ciento adicional en Innova (Sky México). Esta operación formaría parte de lo que Televisa calificó ayer como una "reconfiguración" de sus negocios satelitales. "News Corporation recibirá una opción para comprar hasta 15 por ciento de la participación accionaria de Sky México dependiendo del número de suscriptores que decidan cambiar de DirecTV a Sky México y se mantengan como clientes.
Nota de Víctor Cardoso, La Jornada, 12 de octubre.

Más de 5 mil suscriptores de DirecTV en Tabasco, continuaran recibiendo los servicios de televisión satelital a través de SKY por espacio por nueve meses, concluyendo así las operaciones de Galaxy México en la entidad, dijo Francisco Moreno, director de la distribuidora local. Y es que apenas ayer, los distribuidores en la entidad fueron notificados, mediante correo electrónico, respecto a las nuevas disposiciones de DirecTV de trasladar su cartera de clientes a SKY México tan sólo por nueve meses, con el fin de respetar los contratos realizados en las últimas semanas. A partir de este martes, cancelaron definitivamente todas las suscripciones en todos los establecimientos de la compañía en los 17 municipios; no obstante, los pactados días antes de este anuncio oficial, tendrán que reactivar la señal hasta el jueves próximo. “Les pedimos asegurarse de comunicar a todos sus agentes y vendedores que a partir del día de hoy, todos los canales de venta deberán suspender de forma inmediata sus operaciones y solamente podrán realizar las capturas hasta el cierre del día de hoy. En lo que se refiere a las activaciones que tengan pendientes, podrán ser realizadas hasta el jueves 14 del presente mes. Todas las activaciones y capturas, deberán realizarse por medio de Actiweb”, describió la misiva distribuida a todos los distribuidores de la república. Según Francisco Moreno, los consignatarios tendrán la encomienda de preservar el mayor número de clientes posibles, al término de los nueve meses de prórroga que tiene SKY México para ofrecer a los clientes del ahora disuelto DirecTV. El entrevistado por Milenio Tabasco, expresó que esta decisión no es sorpresiva debido a que los rumores del cierre total de actividades se había generado desde el año pasado, llegándose a fortalecer las expectativas en julio pasado, cuando GALAXY de México decidió fusionar sus cuentas con el filial de la empresa Televisa. Por otra parte, el director de Operaciones en Tabasco expresó que hasta el momento no se han generado ningún tipo de reclamos hacia los proveedores de DirecTV; tan sólo algunos cuantos suscriptores se han comunicado para recibir información pertinente respecto hacia el futuro contractual del servicio de televisión satelital. Cabe destacar que durante dos años, DirecTV se consolidó en el estado al llegar a obtener una cartera de hasta más de 12 mil clientes en todo el estado; sin embargo, las finanzas internas de la compañía y el desmejoramiento del menú de programación, generó la mudanza de centenares de usuarios hacia el sistema SKY, atraídos también por la promociones y bajos costos. Los nuevos usuarios de SKY, continuarán pagando las rentas estipuladas por DirecTV: 294 pesos para el paquete básico hasta 685 pesos del denominado paquete platino, reforzando la presencia de aquellos clientes que habitan en localidades donde no llegan las señales de la competencia. Mientras tanto, las empresas MVS Multivision, Televisión por cable de Tabasco y SKY continuarán prestando el servicio de entretenimiento restringido en la entidad.
Nota de Alicia Mateos, Milenio Diario, 13 de octubre.

Sobre el cierre de operaciones de la empresa Direct TV, el director de Cablevisión, Jean Paul Broc, dijo que se ofrece la promoción del nuevo producto de paquete básico que "es muy competitivo y superior a la programación que se ofrecía la empresa y a un precio bastante reducido, la idea de esta promoción especial es adherir a nuevos suscriptores, aunque todavía no tenemos un estimado de cuantos clientes ganaremos", apuntó.
Nota de Eduardo Valdés Mora, El Economista, 13 de octubre.

Hoy DirecTV está viviendo lo inevitable: el cierre de sus operaciones en México. Pero, los suscriptores pueden estar tranquilos, ya que su señal no será abruptamente interrumpida. Según la vocera de la empresa, Marigela Zamudio, esto es para no perjudicar a sus clientes, a quienes se les dará un lapso de nueves, meses para migrar al sistema de cable que mejor les convenga. Su programación será la misma que contrataron y por medio del canal 210 del mismo sistema, la revista DirecTV World , la página de internet www.directv.com.mx y por los teléfonos de servicio 91405000 y 01 800 284 0000, quienes tengan dudas acerca de este movimiento, podrán tener un contacto directo con la empresa. También desmintió lo que se ha venido comentando acerca de que los suscriptores de DirecTV automáticamente se abonarán a Sky, "No es una fusión, a consecuencia de que decidimos cerrar las operaciones, DirecTV vendió la lista de suscriptores a corporación Novavisión, esto para poder hacernos de recursos", lo demás ya dependerá de Sky en lanzar promociones a nuestros antiguos suscriptores. Comenta también que aquellos que tengan un contrato por más de nueves meses recibirán una bonificación. La razón del cierre de DirecTV fue la pérdida de montos significativos de dinero y debido a que dejó de verse rentable en un futuro cercano. Las pérdidas llegaron a los 400 millones de dólares. La desaparición de DirecTV en México es a tan solo nueve años de su lanzamiento, hecho que la hizo la pionera en servicio de televisión restringida vía satélite (DTH) en la República. Actualmente cuenta con 315 mil suscriptores, en comparación con Sky quien cuenta con 942 mil. Esta operación le deja el campo abierto a Sky México, quien tiene ahora la opción de ofrecer servicios satelitales en Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Belice, República Dominicana, Haití y Cuba. A través de los años, muchos de los suscriptores de DirecTV se quejaban de que la empresa les cargaban por duplicado su mensualidad a su tarjeta de crédito y que su publicidad era engañosa, pues ofrecían promociones que no cumplían.
Nota de Alejandra Bretón, El Universal, 13 de octubre.

Con el cierre de las operaciones de DirecTV en México, la compañía liquidará gradualmente a unos 750 trabajadores, durante los próximos nueve meses. Los primeros en dejar de laborar fueron los empleados en los puntos de venta que tenía la compañía en toda la República, debido a que desde el martes se suspendió el servicio. "Somos aproximadamente 750 personas que trabajamos en Grupo Galaxy Mexicana y como sucede regularmente con este tipo de decisiones, estaremos reduciendo gradualmente la fuerza de ventas, de acuerdo a leyes aplicables", aseguró Marigela Zamudio, vocera de la compañía. En un comunicado a su red de distribuidores de todo el País, la empresa aseguró que todos los canales de venta deberían suspender de forma inmediata sus operaciones y en lo que se refiere a las activaciones, éstas tendrán que realizarse hasta el 14 del presente mes. "Les pedimos asegurarse de comunicar a sus agentes y vendedores que a partir del día de hoy (11 de octubre) todos los canales de venta deberán suspender de forma inmediata sus operaciones", dice el texto. Tras casi 8 años de operar en el País, DirecTV anunció que dejará de dar servicio debido a las pérdidas de capital que ha registrado; además, vendió su lista de clientes a Sky, de Grupo Televisa. Los usuarios del servicio podrán decidir si se quedan con esa u otra empresa de televisión de paga y los cableros tienen la esperanza de captar una porción de los 250 mil clientes que tenía DirecTV. Jean Paul Broc, presidente de Cablevisión, previó que la empresa podría atraer a los suscriptores que tenían contratado un paquete básico con DirecTV y rechazó que se avecine una guerra de tarifas entre televisoras. Costo de migración La migración de cada suscriptor de DirecTV al sistema de Sky tendrá un costo de 250 dólares, lo que multiplicado por los 250 mil clientes que posee la primera, implicará un gasto mínimo de 62 millones de dólares. De acuerdo con Ana Gabriela Ocejo, analista de Scotiabank Inverlat, esta cifra podrá ser financiada con los propios flujos de Sky, la cual a septiembre tenía 64 millones de dólares. En general, los analistas del sector de medios consideran que Televisa dejó claro que sólo pagará por aquellos usuarios que muestren una permanencia mínima de 6 meses y se encuentren al corriente en sus pagos. Señal intermitente DirecTV determinó que todos los canales de venta deberían suspender operaciones en forma inmediata - Trabajan 750 personas en Grupo Galaxy Mexicana. - Tenía 8 años de operar en México. - Las activaciones se realizarán hasta el 14 del presente mes. - La migración de cada suscriptor de DirecTV al sistema de Sky tendrá un costo de 250 dólares
Nota de Verónica Gascón y Ariadna García, Reforma, 13 de octubre.

Cisneros Group, una de las compañías de comunicación más grandes de Latinoamérica, busca que News Corp y DirecTV le paguen poco más de mil millones de dólares por daños debido a un presunto fraude de la filial latinoamericana de la cadena de TV satelital. El imperio de los medios y el entretanimiento venezolano, controlado por las familia Cisneros, sostiene que fue defraudado por la decisión de News Corp de reorganizar sus operaciones en Sudamérica. News Corp anunció la semana pasada planes para consolidar las plataformas de Sky Latin America, de la que es propietaria parcial, en Brasil, México, Colombia y Chile, con DirecTV Latin America, compañía en la que DirecTV tiene una participación de 86 por ciento . Cisneros, dueño del restante 14 por ciento de DirecTV LatAm, está combatiendo la medida y emprendiendo acciones legales para bloquearla. En un comunicado divulgado ayer por Darlene Investments, compañía de Cisneros con sede en Miami, la compañía denunció una serie de transacciones entre partes relacionadas, rompimiento de contrato y de deberes fiduciarios, así como fraude, en las que están involucradas News Corp y DirecTV. Según el plan de News Corp, DirecTV ha aceptado pagar 579 millones de dólares a los socios minoritarios latinoamericanos de Sky para crear una fuerza dominante en la región. Darlene indicó: "Las transacciones propuestas entre DirecTV y Sky buscan principalmente generar beneficios impropios para News Corp y sus socios al subvaluar drásticamente los activos de DirecTV Latin America". Según la compañía controlada por Cisneros, el acuerdo valúa DirecTV LatAm en unos 217 mdd, aunque varios analistas consideran que la compañía podría valer poco más de mil mdd. News Corp indicó: "Los acuerdos alcanzados la semana pasada en relación con las operaciones latinoamericanas fueron bien recibidos y confiamos en que estarán a la altura del escrutinio". Asimismo, DirecTV manifestó su confianza de que "las transacciones en las que participamos son justas y equitativas para todas las partes y se ajustan a los requerimientos legales y disposiciones contractuales con nuestros socios". Abogados de Cisneros argumentan que el comité de auditoría de DirecTV fue engañado en relación con el plan de consolidación en Latinoamérica y que las opiniones de accionistas minoritarios fueron ignoradas. Se estima que News Corp disputará la demanda. En su demanda, Cisneros indicó que DirecTV LatAm había sido valuada en mil 200 a mil 900 mdd por Lazard, el banco de inversiones conservado por DirecTV cuando su filial en Latinoamérica salió de la protección de bancarrota este año.
Tim Buró (Londres), El Universal, 20 de octubre.

Una demanda en Florida para evitar la fusión de Sky Latin América y DirecTV Latin América, amenaza con desatar un choque de los magnates de medios de comunicación, Gustavo Cisneros y Emilio Azcárraga Jean, según analistas. Darlene Investments, filial del venezolano Grupo Cisneros presentó la querella contra el plan de News Corp. de Rupert Murdoch de fusionar sus filiales Sky Latin America y DirecTV Latin América, firma esta última de la que Cisneros posee 14 por ciento. Televisa, presidida por Azcárraga, es socia de Cisneros en Univisión, por lo que “el choque de magnates puede estar a punto de comenzar”, según la revista América Economía. En la demanda, Darlene alega que News Corp. y DirectTV crearon ganancias “exhorbitantes y ocultas” a expensas suyas, mientras planeaban secretamente combinar sus operaciones latinoamericanas.
Nota de Crónica, 21 de octubre.

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