Notimex en 2005

En un artículo previo (http://www.espacioblog.com/panoptico/post/2007/07/26/notimex-2004) abordamos el status de la agencia informativa nacional en 2004. Esta entrega corresponde a su situación en 2005. Se trata de 15 ítems, cuatro notas y cinco comentarios que dan cuenta del proceso mediante el que Notimex eventualmente llegará a ser una agencia informativa al servicio de la sociedad.

Como en un comercial de automóviles, los compañeros de Notimex están de fiesta desde diciembre y pretenden seguirla.
El motivo es que a finales del año anterior se aprobó en una subcomisión de la Cámara de Diputados la iniciativa para que la agencia de noticias deje de ser una dependencia del gobierno para convertirse en un órgano desconcentrado del Estado mexicano, con lo cual obtendrá su autonomía.
La fiesta sigue porque ayer, en reunión de trabajo el presidente de la Comisión de Gobernación, Julián Angulo Góngora, del PAN, adelantó que está casi listo el dictamen para la transformación de Notimex, ‘toda vez que los medios informativos deben estar alejados de la institucionalidad o de intereses partidistas’.
Angulo Góngora indicó que existe un consenso mayoritario de los legisladores para aprobar la descentralización de la agencia de noticias –creada por el gobierno del ex presidente Luis Echeverría-, lo cual podría ocurrir en el próximo periodo de sesiones, con lo cual habrá motivos para seguir la fiesta.
Miguel Ángel Rivera, “Clase Política”, La Jornada, 14 de enero.

Notimex debe convertirse en una auténtica agencia informativa de Estado, al servicio de la sociedad y ya no al servicio de un gobierno, partido o grupo político, demandaron sus trabajadores sindicalizados ante la posibilidad de que ahora sí se lleve a cabo una reforma de esa agencia, que deberá aterrizar en su autonomía e independencia del gobierno federal en turno.
Señalaron que la reforma abre la posibilidad de convertir a Notimex una agencia de información al servicio de la sociedad mexicana, y remarcaron que se trata del único medio que tiene una presencia del acontecer mexicano ante el mundo. Demandaron al secretario de Gobernación y presidente del órgano directivo de Notimex, Santiago Creel, apostar por una reforma que convierta a esa agencia en un medio al servicio de la sociedad y no del gobierno o partido político. / Además, solicitaron al Congreso de la Unión acelerar sus trabajos para que la reforma a Notimex no quede postergada para años posteriores.
Nota de Magdalena Robles, Milenio, 17 de enero.

Sigue atorado en la Cámara de Diputados un dictamen para reformar el estatuto de la agencia gubernamental de noticias, Notimex. El asunto es ya una espesa salsa de contradicciones. La experiencia mundial de agencias de Estado en naciones como España y Francia haría recomendable dotar a Notimex se mayor transparencia financiera, autonomía editorial e independencia presupuestaria, bajo control no de la Secretaría de Gobernación sino del Congreso de la Unión. El problema es que los promotores de la iniciativa parecen pretender más subsidio de Hacienda, conservar opacidad, margen de manipulación periodística y un disfraz de renovación. Allá quien se deje engañar.
“Bajo reserva”, El Universal, 21 de abril.

En momentos en que se impulsaba su renovación, la agencia gubernamental de noticias Notimex lleva semanas acéfala, pues quienes ocuparon los puestos de director general, coordinador editorial y director de Operaciones Nacionales participaron en los reacomodos dentro de la Secretaría de Gobernación o volaron en busca de nuevos horizontes. Por las mismas anda la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), el área que controla la presencia estatal en los medios de comunicación electrónica. Quizá el nuevo secretario, Carlos Abascal, aproveche y dé una mirada a lo que está ocurriendo con ese sector en el gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero, donde en verdad están buscando un cambio de fondo, no sólo taparle el ojo al macho.
“Bajo reserva”, El Universal, 5 de julio.

Lo escuchamos en el Palacio Legislativo. “Por paradójico que parezca, Carlos Abascal es mucho más abierto que Santiago Creel en las negociaciones para convertir a Notimex en una agencia de Estado”. Lo aseveran el diputado perredista José Luis Medina, y Conrado García, dirigente del sindicato de trabajadores de la agencia de noticias. Los dos se muestran optimistas sobre la posibilidad de que en este periodo de sesiones, que culmina en diciembre, se aprueben las reformas para que Notimex se corte por fin el cordón umbilical que la ata al gobierno.
Francisco Garfias, “Arsenal”, Crónica, 5 de octubre.

La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que haría de Notimex una agencia de Estado, dotada de personalidad jurídica y patrimonio propio. La empresa informativa, se prevé, tendrá una nueva línea editorial, objetiva y plural, y creará la figura de "defensor de la audiencia".
El texto estipula que la agencia coadyuve al ejercicio del derecho a la información mediante la prestación de servicios profesionales "en materia de noticias al Estado mexicano y a cualquier otra persona, entidad u organismo público o privado, nacional o extranjero, con auténtica independencia editorial".
Tras un largo cabildeo impulsado por el sindicato de Notimex y respaldado por diputados de PRI y PRD, se determinó en el contenido del dictamen que toda información que genere o transmita la agencia por cualquier medio de comunicación "deberá realizarse con absoluta independencia editorial frente a cualquiera de los poderes de la Unión o de las entidades federativas, y bajo principios de veracidad, imparcialidad, objetividad, pluralidad, equidad y responsabilidad".
De esta forma Notimex dejaría de pertenecer a la Secretaría de Gobernación, dado que sería dotada de autonomía, lo cual implica, además de la nueva línea editorial referida en beneficio de la sociedad mexicana, crear el "defensor de la audiencia", garantizar el derecho al secreto profesional, e integrar el sindicato a la junta de gobierno de la agencia, con derecho a voz y voto.
El dictamen igualmente plantea que el director general de la agencia sea designado por el Presidente de la República; no obstante, la Cámara de Senadores podrá objetar dicha decisión. El titular de ese medio deberá contar con licenciatura en ciencias de la comunicación o periodismo, y por lo menos 10 años de experiencia en la materia.
El grupo parlamentario de Acción Nacional ratificó su respaldo al dictamen, que será turnado de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía a la de Gobernación.
No obstante, Manuel Gómez Morín, vocero de los panistas en San Lázaro, anunció que su partido promoverá las ''propuestas y adecuaciones que, en su caso, estime convenientes y pertinentes''.
Tal postura propició un dejo de duda entre los promoventes del dictamen porque la comisión de Gobernación está encabezada por un panista.
Nota de Georgina Saldierna y Roberto Garduño, La Jornada, 21 de octubre.

SE ha dicho hasta el cansancio que la agencia de noticias de la Secretaría de Gobernación que por cierto mantiene en un estado de acoso laboral a sus periodistas, particularmente a sus corresponsales extranjeros con contratos al margen de la Ley Federal del Trabajo carece de sentido en su actual estructura jurídica. El pueblo no puede, no debe, pagar un peso más en una entidad pública que no asegura el derecho a saber, sino que tiene todas las posibilidades de manipular la información que envía a los medios de comunicación.
En su actual edición normativa existe la posibilidad de que Notimex sea la agencia de promoción informativa de la Secretaría de Gobernación. Es por esta razón que desde hace más de dos años se encuentra a debate el mantenimiento de la agencia gubernamental. El trabajo del Sindicato de Notimex y de algunas voces con presencia en la opinión pública ha mantenido en suspenso la decisión sobre el porvenir de la agencia.
Sea como fuere, hoy una cosa es cierta: no existe ninguna garantía de que Notimex refleje imparcialidad y cobertura de calidad durante el proceso electoral, cuestión que saben los legisladores del PRI, del PRD, del PVEM, del PT y de Convergencia.
El dictamen aprobado por la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados no es el ideal, pero es el mejor en esta circunstancia política concreta, habida cuenta que: 1) resulta positivo que el fundamento legal de la agencia sea ahora una Ley Orgánica y no esté sectorizada a la Secretaría de Gobernación, en virtud de que le otorga mayor seguridad jurídica y permanencia en el tiempo.
Este hecho marca el principio de la independencia posible de este medio que tendría como propósito, según la iniciativa ratificada en el dictamen de la Comisión de RTC, suministrar noticias bajo los "principios de veracidad, imparcialidad, objetividad, pluralidad, equidad y responsabilidad". Y este ha sido uno de los puntos cuestionables de Notimex con lo que ahora se pretende combatir por mandato de ley.
2) El nombramiento del director queda a la libre discreción del Presidente de la República. Se propone que si bien la designación se mantenga en la competencia del Presidente, se introduzca un esquema similar al del IFAI; es decir, que el nombramiento de referencia pase la no objeción política del Senado de la República. Esto es un primer paso para acotar el gobiernismo de la agencia que la normativa actual le permite.
3) No es malo, sino al contrario, que la actual Junta de Gobierno integrada única y exclusivamente por servidores públicos federales ahora se convierta en un espacio de escrutinio y dirección con representantes sociales y del propio gobierno. Es adecuado en esa misma tesitura que los nombramientos en esa junta sean honoríficos para evitar la lucha por puestos con cargo al erario.
4) De nada serviría que se establezcan valores informativos como "veracidad o imparcialidad" si nadie va a vigilar que semejantes atributos transiten por el mismo sendero de la información de Notimex. Por ello, resulta atinado que se establezca la figura del defensor de la audiencia, con autonomía respecto del director general y cuya función sería verificar la calidad informativa y servir de espacio neutral entre la agencia y los suscriptores y las personas en general.
Este aspecto resulta de suma importancia, habida cuenta que, como se ha repetido en este espacio, si en un medio privado es éticamente aconsejable, en un medio con cargo al erario es imprescindible para darle seguridad al público de que su dinero, efectivamente, está invertido en promover su derecho a conocer.
5) El dictamen incorpora dos derechos para los periodistas, el del secreto profesional del periodista y el de la cláusula de conciencia. Por lo que hace al primero, el secreto profesional que consiste en no revelar la fuente de información, siempre y cuando los datos y hechos reportados sean veraces, la iniciativa es restrictiva, pues las excepciones incorporadas lo hacen nugatorio.
Por cuanto hace a la cláusula de conciencia que consiste, en la acepción utilizada en este dictamen, en el derecho del periodista a negarse motivadamente a participar en la elaboración de una nota, reportaje o texto si ello es contrario a los principios rectores o éticos de la agencia, sin que a tal negativa recaiga sanción alguna es, por el contrario, un precedente importante en el país.
Hasta aquí las cosas parecerían bien. Empero, las diferencias de percepción y de criterio entre legisladores por afinidades personales han complicado la reforma. Resulta que los legisladores del PAN vinculados a Santiago Creel, Manuel Gómez Morín, secretario de la Comisión de RTC, y el diputado Julián Angulo, presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, han hecho esfuerzos (o quizá se deba hablar en pasado tras el deceso político de Creel como candidato presidencial) para echar por la borda la reforma de Notimex. Por el contrario, la cercana colaboradora de Felipe Calderón, Norma Saucedo, ha militado en los esfuerzos plurales por la reforma democrática de la agencia.
Habrá que ver que las diferencias personales no se conviertan en muros infranqueables para esta necesaria reforma que anteponga el interés general sobre los intereses de grupo o personales.
En este sentido, habría que saludar que el diputado Luis Medina, quien venía desempeñándose como presidente del Comité de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, tome posesión como presidente de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Canal del Congreso de la Unión este 1 de noviembre. Medina es un hombre con visión de gran calado de lo que debe ser un medio de servicio público y cuenta en su agenda de trabajo con un detallado programa de rediseño institucional para transformar este importante canal de televisión en un verdadero medio público, que tanto requiere el país.
Ernesto Villanueva, El Universal, 21 de octubre.

La agencia Notimex, que dirige Aurelio Bueno, podría transformarse radicalmente, si el Congreso autoriza en los próximos días su nuevo estatus legal: pasar de agencia de Gobierno a agencia de Estado. El Secretario de Gobernación, Carlos Abascal, y el subsecretario de Medios, Enrique Aranda, han trabajado en un intenso cabildeo con los Diputados para lograr ese objetivo. La idea es conseguirlo antes de que acabe el año. Esta decisión del Gobierno de Vicente Fox le daría a Notimex las condiciones para que financieramente fuera una empresa rentable y editorialmente independiente y con mayor credibilidad.
Darío Celis, “Tiempo de negocios”, Reforma, 15 de noviembre.

El primer indicio del cambio de estatus de Notimex fue la reducción en 300 millones de pesos a su presupuesto. La idea es que deje de ser una agencia de noticias del Gobierno y pase al Estado. La propuesta la cabildean fuerte Carlos Abascal y Enrique Aranda. Y es que este último, subsecretario de Medios, pretende asumir su dirección el año próximo, una vez que se jubile su titular, Aurelio Bueno. Aranda tiene la bendición del equipo foxista y del PAN, de Manuel Espino.
Darío Celis, “Tiempo de Negocios”, Reforma, 22 de noviembre.

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados dio marcha atrás a la propuesta de autonomía técnica y presupuestal que la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía promovía para la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex), acusaron ayer diputados de esta última área legislativa.
Javier Orozco Gómez y José Luis Medina Lizalde, presidente e integrante, respectivamente, de la Comisión de Radio y Televisión, explicaron a este diario:
"El 20 de octubre pasado aprobamos en la Comisión de Radio y Televisión y turnamos a la Comisión de Gobernación, un proyecto de dictamen de reforma, para crear la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, en la que se preveía que Notimex dejaría de ser un sector de la Administración Pública Federal, y se le otorgaría autonomía presupuestaria frente a la Secretaría de Gobernación."
Aclararon que la Comisión de Gobernación (con la abstención de los perredistas) ya no incorporó en ese dictamen la posibilidad de que Notimex deje de ser un ente sectorizado del gobierno federal.
La Comisión de Gobernación justificó en el dictamen regresado a la Comisión de Radio y Televisión:
"La no sectorización no guarda relación con la autonomía de gestión propuesta en el proyecto. Los organismos no sectorizados dependen directamente de la Presidencia de la República. La autonomía presupuestaria es una figura inexistente en el Derecho Mexicano, es positiva su eliminación para que sirva de aliciente para lograr la autosuficiencia del organismo, con base en sus recursos autogeneradores".
Orozco Gómez y Medina Lizalde comentaron que entre las adecuaciones hechas por la Comisión de Gobernación, está cancelar la participación de un integrante del Sindicato de Notimex o de la nueva Agencia de Noticias del Estado Mexicano en la Junta de Gobierno de esa empresa noticiosa.
"Empresas paraestatales como Petróleos Mexicanos (Pemex) incorporan en su Junta de Gobierno a representantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), pero aquí pretenden excluirlos", precisaron.
Una adecuación más detectada por los integrantes de la Comisión de Radio y Televisión se refiere a la denominada "cláusula de conciencia", a la cual podrán recurrir los reporteros de la agencia para no revelar sus fuentes; aunque en este caso, la Comisión de Gobernación plantea que para hacer válida esa medida, ésta debe ser argumentada y justificada por escrito, restricción que no se incluía en el proyecto original", precisó.
Nota de Jorge Herrera y Jorge Octavio Ochoa, El Universal, 14 de diciembre.

También nuestros legisladores aprobaron el dictamen para la crear una nueva agencia de noticias. Se llamará Agencia de Noticias del Estado Mexicano, y vendría a sustituir a la agencia Notimex.
Katia D’Artigues, “Campos Elíseos”, El Universal, 14 de diciembre.

Y el poder de El Yunque, aprovechando el momento de múltiples confusiones, avanza en su proyecto de hacerse de Notimex, la agencia informativa del gobierno federal conversa (por lo pronto en comisiones legislativas, pero pronto a votación en el pleno) a la religión autonomista que la transformaría en Basílica de Abascal, parroquia política y electoral de la mochería. Y, entre tantas malas noticias, una buena, la posposición del debate sobre la Ley Federal de Radio y Televisa.
Julio Hernández López, “Astillero”, La Jornada”, 14 de diciembre.

POR ULTIMO, PARA beneplácito de los compañeros de Notimex, la Comisión de Gobernación de la Cámara autorizó el dictamen que modifica el estatus de esa empresa, la cual dejará de ser del gobierno para convertirse en la agencia de noticias del Estado mexicano como organismo público descentralizado.
Miguel Ángel Rivera, “Clase Política”, La Jornada, 14 de diciembre.

Diputados federales de PRI, PAN y PRD, de la Comisión de Radio y Televisión, rechazaron ayer las modificaciones de la Comisión de Gobernación que limitan la autonomía requerida por la Agencia de Mexicana de Noticias (Notimex) para convertirse en una agencia de Estado mexicano.
Los diputados Carlos Flores Rico (PRI), José Luis Medina (PRD) y Manuel Gómez Morín (PAN) aseguraron que Notimex sí será agencia de Estado al dejar de ser un ente sectorizado de la Administración Pública Federal -depende a la fecha de la Secretaría de Gobernación- y gozará de autonomía editorial.
Aunque aclararon que no podrá tener autonomía presupuestal -propuesta en la iniciativa inicial de la Comisión de Radio y Televisión- porque no existe en México una ley que respalde ese tipo de figura.
Informaron que sus bancadas apoyarían, también, la incorporación de un representante del sindicato de Notimex en la Junta de Gobierno de esa agencia, la cual cambiará al nombre de "Agencia de Noticias del Estado Mexicano".
Los legisladores comentaron a este diario que las adecuaciones de la Comisión de Gobernación un día antes (el martes 13) no contribuyen a la transformación de esa agencia.
Entre las adecuaciones de la Comisión de Gobernación a la iniciativa original de la Comisión de Radio y Televisión se encuentra el mantener a la agencia de noticias como un ente sectorizado y dejar fuera a los representantes del sindicato en la Junta de Gobierno.
A punto de llevarse al pleno
Tales modificaciones molestaron primero al priísta Carlos Flores Rico, quien consiguió el aval de su coordinador parlamentario para solicitar a la mesa directiva la discusión y votación en el pleno del dictamen sobre la ley que crea la nueva "Agencia de Noticias del Estado Mexicano".
Su intención era corregir en el pleno de sesiones las modificaciones de la Comisión de Gobernación y buscar la pronta entrada en vigor de la ley, y por consiguiente la autonomía requerida por Notimex para ser una agencia de Estado.
Flores Rico comentó que se contaba con el respaldo del PRD para ese propósito. Sin embargo, no se procesó la pretensión al no contarse con el documento físico de la Minuta con las adecuaciones hechas por la Comisión de Gobernación, ni con la presencia del presidente de la Comisión de radio y televisión, Javier Orozco Gómez (PVEM), quien supuestamente resguardaba ese dictamen.
En entrevista Javier Orozco aclaró que se ausentó de la Cámara a las 14:30 horas por motivos personales. De esta forma quedó pendiente para el siguiente periodo de sesiones, a partir del 1 de febrero de 2006.
Nota de Jorge Herrera, El Universal, 15 de diciembre.

¿Dónde se habrá metido el miércoles Javier Orozco? El diputado del Verde, presidente de la Comisión de Radio y Televisión en la Cámara Baja, abandonó misteriosamente el Palacio Legislativo hacia las 14 horas. Nadie sabe, nadie supo. El caso es que Orozco se hizo invisible en la sesión en la que el pleno votaría la transformación de Notimex “en una agencia de Estado”. / El diputado del PRI, Carlos Flores Rico, le contó a Conrado García, líder sindical de Notimex, la última conversación que en el pleno tuvo con Orozco, antes de que éste abandonara San Lázaro. / —Hay que subir la iniciativa, ya tengo el aval de Emilio Chuayffet —dijo Flores Rico. / —No la he revisado a fondo… —pretextó Orozco. / —¿Y cómo entonces sí subiste apresuradamente la iniciativa de Radio y Televisión? / Orozco no dijo más. Luego desapareció. La iniciativa no se votó. Y Notimex sigue en el aire.
Francisco Garfias, “Arsenal”, Crónica, 16 de diciembre.

0 Responses to "Notimex en 2005"