Radiodifusoras comunitarias en 2005

Radiodifusoras comunitarias en 2005

En los archivos correspondientes a “Medios en 2004” nos ocupamos del tema de las radiodifusoras indígenas (http://www.espacioblog.com/panoptico/post/2007/07/25/las-radios-indigenas-2004). En esta entrega consignamos 21 ítems relacionados con las “Radiodifusoras comunitarias” durante 2005. Se trata de 16 notas y cinco comentarios. Cabe señalar que de las notas dos fueron publicadas en Reforma, tres en La Jornada y las once restantes en Crónica. En este periódico se publicaron también los cinco comentarios, cuatro de los cuales corresponden al investigador Raúl Trejo Delarbre, colaborador de este periódico, y uno más a “Pepe Grillo”. Por último, hacemos notar que la información fue sistematizada de acuerdo a cuatro temas. Primero, la situación de las radiodifusoras sin permiso y su carácter: ¿son comunitarias o piratas? Segundo, las autorizaciones para transmitir o bien, las regularizaciones. Tercero, el desmantelamiento de la radiodifusora ubicada en San Jacinto Amilpas. Finalmente, una nota consigna la solicitud de más autorizaciones para esta modalidad radiofónica. Cabe añadir que Francisco Reséndiz, reportero de Crónica, realizó un listado de las radiodifusoras que en 2005 operaban sin autorización, mismo que se incluye en este artículo. Su trabajo fue objeto de una carta de Aleida Calleja, representante en México de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y una respuesta del reportero que también se incluyen en este texto.

La situación de las estaciones: ¿comunitarias o piratas?
¡Increíble!, más de cien estaciones de radio y de televisión funcionan en México sin concesión ni permiso oficial, la mayoría ligadas de alguna forma al PRD.
Tan difícil que es para cualquier empresario o grupo social, obtener una concesión y permiso y echar a andar una estación, y hay quienes sin más se instalan en un edificio municipal o en la sierra chiapaneca o en los pueblos donde operarán las redes ciudadanas de apoyo a López Obrador.
Sin respetar la ley ni el orden.
Pepe Grillo, Crónica, 19 de enero.

Sería un escándalo para el país que existan 124 estaciones de radio clandestinas y que estén ligadas a organizaciones criminales. Es gravísimo y las autoridades no sólo tendrían que actuar conforme a la ley, sino perseguir a quien o quienes las operen, declaró el senador panista Javier Corral Jurado. Refirió que la autoridad tendría que dar informes sobre las estaciones radiofónicas que transmiten sin permiso y sancionar a todos aquellos que lo hagan de manera clandestina. "Estoy asombrado por el tema porque difícilmente una estación de radio puede ser clandestina, es un poco como si se quisiera probar la nada, entonces serán 124 aparatos de radio escondidos, es algo absolutamente inconcebible", apuntó. Señaló además que lo clandestino es lo que está operando de manera superflua, de manera escondida, oculta y oscura, y una estación de radio debe operarse de manera pública, por lo que es grave que existan emisoras clandestinas. "De comprobarse la existencia de algunas estaciones sin permiso y que sirva para intereses del narcotráfico debe actuarse conforme a la ley y generar una denuncia ante el Ministerio Publico, para que sean perseguido y exista una sanción porque eso no puede estar así", enfatizó.
Nota de Leslie Gómez, Crónica, 19 de enero.

Para Javier Lozano Alarcón, ex presidente de la Cofetel, "las estaciones irregulares no son radios comunitarias, son radios pirata que han proliferado por todo el país a ciencia y paciencia del gobierno, a pesar de que se trata de radiodifusoras que operan al margen de la ley". En entrevista, el especialista en telecomunicaciones y catedrático de la Escuela Libre de Derecho, apuntó: "Curiosamente, las llamadas radios comunitarias las ubicamos en las zonas de pobreza extrema y de marginación, donde son un caldo de cultivo natural para que existen grupos subversivos o rebeldes, o de otro tipo de organizaciones de carácter ilícito". Además, dijo, se ubican en aquellos sitios en donde va a haber procesos electorales, con un fin claramente inductivo hacia una determinada ideología o candidato. Javier Lozano ironizó: "Que no me vengan con el cuento romántico de que esta es una tendencia mundial hacia la proliferación de radios comunitarias. Por mí, que existan las que sea, pero que pasen primero por la el permiso de la autoridad". El también ex subsecretario de Gobernación precisó que las "radios comunitarias" han existido siempre, pero bajo el amparo de la ley. Lo que no se vale, insistió, es que en los últimos cuatro años hayan proliferado estas estaciones de manera clandestina, con el pretexto de la tolerancia. Y añadió: "Es evidente que estas radios comunitarias están financiadas por alguien, porque esto cuesta dinero. Curiosamente, éstas se han instalado en lugares en donde se pretende sembrar una semilla de oposición al gobierno. Lozano Alarcón consideró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Gobernación deben proceder a inspeccionar y asegurar en su caso las instalaciones de las estaciones de radio y televisión que no cuenten con permiso o concesión. Aquí no se trata de hacer una negociación como la de los coches chocolates. Estamos invitando a todo mundo a que venga por la puerta de atrás, se instale irregularmente y luego se legalice. Estamos mandando una muy mala señal, en el sentido de que es fácil violar la legalidad.
Nota de Crónica, 19 de enero.

En México hay 1471 estaciones radiodifusoras que transmiten con autorización legal y aproximadamente un centenar que lo hacen sin consentimiento del gobierno federal. A esas emisoras que no han podido o no han querido recabar el permiso o la concesión oficiales, los líderes de los empresarios de la radiodifusión privada las llaman “piratas”, el presidente Fox les ha dicho “clandestinas” y algunas de ellas se denominan a sí mismas como estaciones “libres” y, en otros casos, “comunitarias”.
En todo el mundo el de las radiodifusoras que transmiten sin permiso es expresión a veces de búsquedas comunicacionales de carácter social y, en otras, de abusos de algunos particulares que simplemente infringen la ley. En nuestro país, se trata de un panorama con tantas complejidades que resulta excesivo —e injusto— agrupar a todas esas radiodifusoras en una misma clasificación.
Entre tales estaciones, se encuentran las de carácter comunitario que han difundido sin autorización legal pero no por gusto sino debido a las tortuosidades impuestas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. No existe un instructivo que indique cómo gestionar una autorización de esa índole. Incluso, hasta hace poco tiempo la SCT exigía una fianza de un millón de pesos a los grupos interesados en tener una radiodifusora.
Recientemente ocho de esas estaciones obtuvieron su reconocimiento legal, después de varios años de insistencia y algunos kilos de documentación que debieron llevar a la SCT. Cinco de ellas forman parte de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC, que ha sostenido una ejemplar insistencia por la legalización de tales emisoras.
La AMARC entregó hace varios meses al gobierno los expedientes completos de otras cinco emisoras cuya legalización sigue pendiente. Esa Asociación representa en México a 16 radiodifusoras comunitarias.
Además de ellas, en todo el país hay una cantidad hasta ahora indeterminada de estaciones de carácter social. Algunas están gestionando su reconocimiento legal como Radio Huayacocotla que tiene una larga y acreditada trayectoria en Chicontepec, Veracruz. Otras son de muy reciente surgimiento como radio Ra Ñomndaa’ creada por el ayuntamiento de Xochixtlahuaca, Guerrero. Hace poco, también, el EZLN anunció que instalaría estaciones de radio en los municipios ubicados en su área de influencia.
En todo el mundo las radios comunitarias son una forma de expresión y cohesión de la sociedad y su reconocimiento constituye una tendencia que se generaliza. El año pasado en Bolivia el gobierno expidió un Decreto para la Radio Comunitaria. En Brasil, en donde algunas fuentes hablan de un millar de radiodifusoras de ese corte, el presidente Lula creó un Grupo de Trabajo Interministerial para regularizar y promover esas estaciones. También en 2004 en Chile –en donde hay 180 estaciones comunitarias con autorización legal y de cobertura limitada– la AMARC propuso revisar el marco regulatorio de la radiodifusión para responder a las preocupaciones de los empresarios que se han quejado de la proliferación de estaciones sin permiso.
La promoción de las radios comunitarias es una de las prioridades de la UNESCO, que desde hace años difunde el manual How to do community radio. Publicado en varios idiomas, hace un par de meses apareció la versión en árabe de ese documento.
Por otra parte, con propósitos muy diferentes a los que animan a las comunitarias, se encuentran las radios con fines de lucro y que transmiten sin autorización legal. En México el gobierno nunca ha proporcionado una relación completa de esas estaciones. En marzo de 2004 la revista etcétera publicó datos de algunas de ellas. Cool FM en Chalco, por ejemplo, recibía publicidad no sólo de firmas comerciales sino incluso del gobierno del Estado de México.
Confundir a las estaciones comunitarias que no tienen permiso legal porque el gobierno se los ha regateado con las emisoras comerciales que no tramitan autorización alguna para lucrar fuera de la ley, sería un despropósito. Sin embargo con frecuencia la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión se ha referido, sin distinciones, a unas y otras. No lo hace por ignorancia sino por mala fe. Para algunos empresarios de ese gremio la acometida contra las radios comunitarias se convirtió en causa y obsesión –especialmente cuando al frente de la CIRT estuvo Jorge Mendoza, vicepresidente de Televisión Azteca–.
La distorsionada y esquemática visión que los radiodifusores han querido propagar acerca de las radios sin permiso convenció en mayo pasado al presidente Fox que en un congreso del sindicato de la radio y la televisión, en Culiacán, dijo que el gobierno cerraría un centenar de estaciones “clandestinas”.
Ese término además de impreciso (porque resulta imposible difundir señales de radio sin que las autoridades puedan determinar en dónde se originan) pudo tener implicaciones persecutorias. Pero gracias a la insistencia de las radiodifusoras comunitarias más responsables el gobierno otorgó algunas autorizaciones. De esa manera se demostró que, entre las que han difundido sin permiso, hay emisoras con pleno derecho al reconocimiento legal.
Raúl Trejo Delarbre, “Sociedad y Poder”, Crónica, 19 de enero.

Sin precisar cuántas estaciones de radio clandestinas hay en territorio mexicano, organizaciones de la sociedad civil organizada, sindicatos y académicos advierten que podrían ser casi un centenar que operan principalmente en zonas rurales de difícil acceso.
De acuerdo con información publicada por la Revista de Comunicación, a finales de 2003 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes clausuró 30 de 100 estaciones que transmitían sin permiso. Pero hasta el momento no hay un informe preciso del número de este tipo de estaciones.
De acuerdo con estimaciones de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, a través de su representante en México, habría unas 87; según el catedrático Eduardo Ruiz Vega serían decenas, y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Radio y Televisión estima cerca de un centenar.
En junio de 2003, la Unidad de Enlace de la SCT informó que cuatro emisoras habían sido aseguradas hasta ese momento, tres en 2001 y una en 2002, en los siguientes sitios: Guerrero Negro, Baja California Sur; Comitán, Chiapas; Almoloya, Hidalgo, y Tacámbaro, Michoacán.
Sin embargo, señala la información de la Revista de Comunicación hay otros casos documentados como son Radio Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, clausurada el 7 de agosto de 2002; La Voladora, en Amecameca, Estado de México, el 11 de septiembre de 2003.
Así como tres emisoras ubicadas en Jalisco: Radio Santa María Zapotitlán, de Vadillo; Emisora Zona Cero, de Tonaya, y Radiografía, de Tolimán, el 15 de diciembre, de ese año.
Aleida Calleja, representante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias para la región México, demandó mantener una clara diferencia entre las radios comunitarias y las clandestinas que operen en territorio nacional.
Recalcó que a pesar de que algunas radios comunitarias trabajan sin los permisos correspondientes, sirven a una comunidad; mientras que las clandestinas operan escondidas de las autoridades, algunas con fines de lucro, para beneficiar a grupos económicos o a familias.
Precisó que aquellos que instalen y operen unas estaciones sin permiso serán multados con cinco mil días de salario mínimo y los bienes que utilicen en la radiodifusora serán asegurados por el Estado mexicano en beneficio de la sociedad.
Indicó que cuando la AMRC tuvo conocimiento de que el Ejército Mexicano denunciaba a estas estaciones comunitarias como clandestinas, inició la alerta y dejaron claro al gobierno federal que de ninguna manera eran clandestinas, pues servían a la sociedad.
"Estaban abiertas a la sociedad y si no tenían los permisos era porque sistemáticamente o la autoridad no le contestaba o les ponía requisitos inalcanzables para las posibilidades de los grupos ciudadanos. Algunas han cerrado, pero ninguna por que se les pruebe que operen con el apoyo de grupos guerrilleros o el narco", atajó.

Algunas de las radiodifusoras que operan sin autorización
QUEJA FRECUENCIA DE IDENTIFICACIÓN UBICACIÓN OBSERVACIONES
BAJA CALIFORNIA SUR
RAFAEL HERNÁNDEZ CANAL 10 DE GUERRERO NEGRO,
Correo electrónico del 28-11-01 TELEVISION B.C.S.
SINDICATO SALINERO DE GUERRERO NEGRO

CHIAPAS
LIC. FERNANDO MARTELL RUIZ 99.1 MHz de FM SAN CRISTOBAL DE LAS Con fecha 20 de mayo de 2002, el Apoderado de las estaciones XEWM-AM y “RADIO CASAS, CHIS. Centro SCT Chiapas, presentó
XHCRI-FM de San Cristóbal de las Casas, COMUNITARIA” denuncia penal ante el Ministerio Público de la Federación de San Cristóbal de las Casas, Chis.Chis. Escritos 7089 del 21-XI-01 y 1124 del 20-III-02 (Expediente ACSCL/024/2002)

ING. LINO PALACIOS PERALTA CANAL 7 BERRIOZABAL, CHIS.
Director General del Centro SCT Chiapas DE TELEVISION
Oficio SCT. 707.1.5/0362 del 10-VI-02

GRAL. BGDA. DEM. JAVIER DEL REAL 97.9 MHz de FM BELISARIO DOMINGUEZ,
MAGALLANES “RADIO ZAPATA LA MPIO. DE CHENALHO, CHIS.
Subjefe Operativo del Estado Mayor DEF NAL VOZ DE LA
Oficio del Estado Mayor 36712 del 31-V-02 MONTAÑA”

GRAL. BGDA. DEM. JAVIER DEL REAL 100. 1 MHz. de FM EJIDO PRADO PACAYAL,
MAGALLANES “RADIO MPIO. DE OCOSINGO, CHIS.
Subjefe Operativo del Estado Mayor DEF NAL TZONTCHOJ”
Oficio del Estado Mayor 36712 del 31-V-02

LIC. FELIX VIDAL MENA TAMAYO CANAL 7 DE COMITAN, CHIS.
Apoderado legal de TELEVISION AZTECA, TELEVISION
S.A. DE C.V. GOBIERNO DEL
Escrito 1636 del 30-III-2000 ESTADO DE CHIAPAS

GUERRERO
LIC. EDILBERTO HUESCA PERROTIN 107.3 MHz. de FM TELOLOAPAN, GRO.
Representante Ejecutivo y Director General de “RADIO
Núcleo Radio Mil Comunicaciones” TECAMPANA”
Escrito 1349 del 15-V-02

LIC. CASIO CARLOS ENRIQUE NARVÁEZ 102.1 MHz. de FM ZIHUATANEJO, GRO.
LIDOLF “EL FARO”
Escrito 6371 del 23-IX-02

HIDALGO
HORACIO RAMIREZ CURIEL CANAL 7 y 9 ALMOLOYA, HGO.
Presidente Municipal de Almoloya. Hgo. DE TELEVISION
Oficio PM/0045-02 del 26-III-02

MICHOACAN
LEODEGARIO PARENTE MORA 1610 KHz de AM TACAMBARO, MICH.
Impresión de correo electrónico recibido el “LA EXPLOSIVA”
26-VI-01

LIC. ARTURO HERRERA CORNEJO
Presidente de la Delegación Michoacán de la
Cámara Nacional de la Industria de Radio y
Televisión Escrito del 22-I-02

LIC. ARTURO HERRERA CORNEJO 99.5 MHz. de FM IXTLAN DE LOS HERVORES
Presidente de la Delegación Michoacán de la “RADIO PUREPERO” MICH.
Cámara Nacional de la Industria de Radio y
Televisión Escrito del 22-I-02

LIC. ARTURO HERRERA CORNEJO 100.1 MHz. de FM TANGANCICUARO, MICH.
Presidente de la Delegación Michoacán de la
Cámara Nacional de la Industria de Radio y
Televisión Escrito del 22-1-02

LIC. ARTURO HERRERA CORNEJO “EMISORA DE LA MORELIA, MICH
Presidente de la Delegación Michoacán de la ESCUELA DE
Cámara Nacional de la Industria de Radio y MEDICINA”
Televisión Escrito del 22-1-02

LIC. ARTURO HERRERA CORNEJO 104.5 MHz. de FM OCUMICHO, MICH.
Presidente de la Delegación Michoacán de la “RADIO
Cámara Nacional de la Industria de Radio y OCUMICHO”
Televisión Escrito del 22-1-02

ING. VICTOR HUGO CASTAÑON 104.1 MHz. de FM ZINAPECUARO, MICH.
GUEVARA
Encargado de la Dirección General del
CENTRO SCT oficio SCT.715.301.02.
0635/2002 DEL 20-I-02

ING. VICTOR HUGO CASTAÑON SE DESCONOCE ECUANDUREO, MICH.
GUEVARA
Encargado de la Dirección General del
CENTRO SCT oficio SCT.715.301.02.
0635/2002 DEL 20-I-02

LIC. VERONICA, SANCHEZ GUTIERREZ CANALES 8, 9, 10 Y 11 TINGAMBATO, MICH.
Gerente Relaciones Públicas DE TELEVISION
GRUPO MARVER, S.A. DE C.V.
Escrito del 6-VIII-02

NUEVO LEON
GUILLERMO FRANCO 90.7 MHz. de FM MONTERREY, N.L.
Grupo Multimedios Estrellas de Oro “RADIO TIERRA Y
VOLANTE de la Subsecretaria de LIBERTAD”
Comunicaciones N.2-206 del 5-111-02

OAXACA
GRAL, BGDA DEM. JAVIER DEL REAL 94.5 MHz de FM SAN MARTIN MEXICAPAN,
MAGALLANES “RADIO MPIO DE OAXACA, OAX.
Subjefe Operativo del Estado Mayor DEF. NAL. NOPALERA”
Oficio del Estado Mayor 36712 del 31-V-02

GRAL, BGDA DEM. JAVIER DEL REAL 104.9 MHz. de FM ELOXOCHITLAN DE FLORES
MAGALLANES “RADIO NGUIXO” MAGON OAX
Subjefe Operativo del Estado Mayor DEF. NAL.
Oficio del Estado Mayor 36712 del 31-V-02

GRAL. BGDA. DEM. JAVIER DEL REAL “RADIO TOTONTEPEC VILLA MORELOS
MAGALLANES TOTONTEPEC” OAX.
Subjefe Operativo del Estado Mayor DEF. NAL
Oficio del Estado Mayor 36712 del 31-V-02

GRAL. BGDA. DEM. JAVIER DEL REAL 104.9 MHz de FM SANTA MARIA
MAGALLANES “RADIO JEN POJ” TLAHUITOLTEPEC, OAX.
Subjefe Operativo del Estado Mayor DEF. NAL
Oficio del Estado Mayor 36712 del 31-V-02

ING. REYNALDO GUAJARDO VILLARREAL 104.5 MHz de FM SAN ANTONIO CASTILLO
Director General del Centro SCT Oaxaca XHRC-FM VELASCO. OCOTI.AN, OAX.
Oficio SCT.719.SC.302.0193/2002 del 22-II-02 “RADIO CALENDA”

PUEBLA
INFORMANTE ANÓNIMO 100.1 a 103.3 MHz de ACATLAN DE OSORIO, PUE.
Mediante copia de fax 22-IV-02 FM
“RADIO ACATLAN”

SAN LUIS POTOSI

RICARDOMARTINEZ CERDA 94.7 MHz de FM CHARCAS, S.L.P.
Jefe de la junta de Barrio Charcas, S.L.P. “XHEMIT MEGA
Escrito 7086 del 21-XI-01 UNIVERSO
DIGITAL”

ENRIQUE CARRILLO ORTIZ 107.1 MHz. de FM COLONIA LOMA DORDA
Director General del Centro SCT S.L.P. SAN LUIS POTOSI, S.L.P.
Oficio 723.403.111/2002 del 6-V-02

SINALOA
LIC. JORGE CUEVAS REANUD CANAL 9 DE PRESIDENCIA MUNICIPAL DE
Representante legal MEGACABLE, S.A. DE C.V. TELEVISIÓN EL ROSARIO, SIN.
Escrito 3192 del 19-VI-02

SONORA
RONALDO ORTEGA DUARTE 92.7 MHz de FM ESQUEDA, SON.
Escrito 392 del 30-I-02

JUAN CARLOS QUIROZ URRUTIA 106.9 Mhz de FM PRESIDENCIA MUNICIPAL DE
Escrito 393 del 20-I-02 “RADIO NACO, SON.
AYUNTAMIENTO”

DANIELA GARCIA NOCETTI
Representante legal de Televisión por Cable CANALES 4, 7 y 13 NACOZARI DE GARCIA, SON.
Del Norte de Sonora. S.A. de C.V. “AYUNTAMIENTO”
Escritos del 29-VIII-00 y 16-I-01

TABASCO
FELIPE DE JESUS RIVERA VALENZUELA CANAL 6 TENOSIQUE, TAB.
Director General del Centro SCT Tabasco DE TELEVISION
Oficio 726.302-360 del 22-VII-02 “Canal Seis”
. ante

“TELECABLE Pomona”
MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ CANAL 10 FRONTERA CENTLA, TAB.
GUERRERO DE TELEVISION
Gerente de la estación XEFRO-AM antes
Escrito 8-XI-0 1 “TV CINTI.A”
Hoy
“TVQ,S.A. DE C.V.”

ZACATECAS
FERNANDO DIAZ ALONSO 88.1 MHz. de FM NOCHISTILAN, ZAC.
Director General de la estación XEFP-AM de
Jalpa, Zac.
Fax del 10- IX-0 1
Reportaje de Francisco Reséndiz, Crónica, 19 de enero.

El secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Erick Rubio Martel, pidió que la Secretaría del ramo asegure las estaciones de radio y televisión que operan en el país de manera clandestina, “porque además de violentar la legalidad, representan una amenaza para la seguridad nacional”.
En entrevista, el senador del PRI afirmó: “la apertura indiscriminada de estaciones clandestinas puede servir a cualquier interés oscuro y no al interés de las comunidades; la ley prevé que los pueblos indígenas puedan tener sus estaciones de radio, pero en cualquier caso deben contar con permiso oficial”.
Y añadió: “Sin lugar a dudas, la ley es para cumplirse; yo creo que las autoridades federales cometen un error al no cumplir lo establecido en la Ley Federal de Radio y Televisión, en el sentido de que no se debe permitir que operen estaciones sin permiso o concesión.
Erick Rubio señaló que es conveniente que las comunidades indígenas y las organizaciones sociales cuenten con estaciones de radio o de televisión, pero deben solicitar formalmente los permisos para que el gobierno esté vigilante de que dichos medios se utilicen en beneficio de la colectividad.
El senador por Yucatán apuntó que no está de acuerdo “en todos sus términos” el proyecto de reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión que implican un régimen simplificado para las radios comunitarias, porque eso puede abrir la puerta del desorden y la anarquía.
Agregó que el Senado se mantendrá atento de las medidas que lleve a cabo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para terminar con el problema que implica el que existan 124 estaciones de radio y televisión ilegales, la mayoría de ellas instalada en los últimos cuatro años.
El legislador insistió en que no se puede concebir que el país cuente en estos momentos con una Ley Federal de Radio y Televisión vigente que sanciona la explotación del espectro radioeléctrico sin permiso del Estado, y que el gobierno federal sea tan pasivo ante la proliferación de estaciones clandestinas
Nota de José Contreras, Crónica, 20 de enero.

El diputado perredista Francisco Mora, secretario de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, exigió a sus compañeros de ese órgano que en lugar de cerrar las estaciones irregulares se modifique la ley para permitir sin restricciones el funcionamiento de las emisoras comunitarias. Además, señaló que el "90 por ciento" de las estaciones que funcionan sin concesiones ni registro lo hacen "bajo un esquema y una serie de lineamientos adoptados y creados por organismos de la sociedad" civil. "Por eso no estoy de acuerdo con mis compañeros. Y si de legalidad se trata, yo conozco un caso en Zitácuaro, Michoacán, donde, quien fue candidato panista, usó una estación supuestamente legal como si fuera su casa de campaña". Reconoció que las emisoras que transmiten sin el reconocimiento de Gobernación y de la SCT, lo hacen al margen de la Ley Federal de Radio y Televisión.
Nota de Alejandro Sánchez, Crónica, 20 de enero.

Si se confirma la existencia de 124 estaciones ilegales como lo publicó Crónica ayer, “deben ser inmediatamente levantadas”, exigió ayer el presidente de la subcomisión de análisis de la Ley Federal de Radio y Televisión del Senado, Javier Corral Jurado. El senador del PAN indicó: “en la nota de Crónica se afirma que son 124 estaciones que operan en la clandestinidad, pero aquí cabe una precisión; no creo que sean clandestinas, porque no puede haber radios clandestinas. Lo más fácil es ubicar la señal y dar con ellas, pero se traduce a esas estaciones por comunitarias y eso no es correcto ni es justo”. Insistió en que sólo existen 15 estaciones de este tipo reconocidas en el país; “las demás operan de manera ilegal, quizá sirviendo a otros intereses. ¿Y la autoridad? ¿Y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la que quieren mantener otorgando concesiones? Corral Jurado afirmó que la existencia de estaciones que operan sin permiso ni concesión, confirma la necesidad de un órgano “de fuerza”, que no esté sujeto al chantaje.
Nota de José Contreras, Crónica, 20 de enero.

Carta de Aleida Calleja y respuesta del reportero.
Agradecería me concediera el derecho de réplica en torno a la nota que habla de las emisoras "ilegales", en donde se involucra a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de México (AMARC) y hace alusión a algunas de las radios de nuestra red, ya que varia de la información es imprecisa o falta a la verdad.
El martes se comunico conmigo el reportero Francisco Reséndiz afirmando que estaba en la preparación de un reportaje sobre el narcotráfico siguiendo el trabajo de Jesús Blancornelas, y que tenían información de emisoras financiadas por el narcotráfico que se decían comunitarias.
Para mi sorpresa, el reportero hizo uso del engaño, pues en ningún momento la nota se refiere a tal tema. A eso se le llama engaño y es una falta de profesionalismo y ética.
En la plática con el reportero, quien por ciento acusa un gran desconocimiento del tema de los medios de comunitarios, explique los trámites que han realizado radios comunitarias para obtener permisos, las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se acotara la capacidad discrecional del Ejecutivo y se concedieran condiciones de equidad.
Sin embargo, el reportero sólo tomó parte de mis declaraciones.
En otra nota, firmada por José Contreras, se afirma que la radio Mazatlán Villa de Flores en Oaxaca es clandestina y operada por el Ayuntamiento. Pero esta emisora no se llama así, sino Radio Nandía y es operada legalmente por la Asociación Civil Nie Millu, por lo que falta a la verdad y difama llamarle "clandestina".
También afirma que La Voladora, en Amecameca, fue clausurada. Sin embargo, nunca fue clausurada.
En la misma nota se dice: "Ante la intención de la SCT y de Gobernación de obligar a las emisoras clandestinas a solicitar permiso oficial o cancelar operaciones, la fracción del PRD en la Cámara, propuso un punto de acuerdo, para pedir a ambas dependencias "suspendieran la campaña" en contra de esas estaciones.
El reportero desinforma, pues el punto de acuerdo no se refiere a radios clandestinas, sino a radios comunitarias que exigían entrar a la legalidad. Además, ese punto fue aprobado por mayoría en la Cámara, y el partido que los propuso no es mayoría.
Por otro lado, las dependencias gubernamentales citadas no han obligado a las emisoras clandestinas a pedir el permiso, las han cerrado.
El proselitismo, tanto partidista como religioso, es contrario a los principios de la radiodifusión comunitaria, una cosa es que sus integrantes tengan militancia, pero no pueden utilizarse para promover militancias. Quien así lo haga serán radios de otra índole, pero no comunitarias. (Carta Resumida)
ATENTAMENTE
Aleida Calleja
Representante de AMARC-México

Respuesta del reportero:
Señor director:
Al iniciar la charla con Aleida Calleja le comenté que preparábamos un trabajo sobre las radios clandestinas que operan en el país y le pregunte sobre las versiones de que algunas de esas estaciones estarían financiadas por el narcotráfico o grupos subversivos. Lo cuál dijo desconocer.
Además, en la entrevista no se hizo referencia alguna al periodista Jesús Blancornelas.
Por otro lado, en efecto, no tengo conocimiento de las radios comunitarias, por eso la busque, ella es la especialista.
Las declaraciones de la señora Calleja sobre sus denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la "alerta" sobre este particular formarían parte de otro reportaje.
Jamás se le mintió y lo más importante: no se tergiversó ninguna de sus declaraciones.
Francisco Reséndiz
Crónica, 20 de enero.

La Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados exigió al gobierno federal cerrar las 124 estaciones “piratas” detectadas en México y decomisarles el equipo de radiodifusión en tanto el Congreso y el gobierno federal encuentran una solución para impedir que proliferen.
Aunque la SCT no ha informado a la comisión oficialmente, la Presidencia aseguró que de acuerdo con la publicación divulgada ayer en Crónica, las emisiones se duplicaron de 2004 a la fecha con el pretexto de que su creación representa un servicio social para las comunidades rurales.
Como sea, dijo Javier Orozco, presidente de la comisión, la proliferación se lleva a cabo con violencia a la Ley Federal en la materia y no está probado que el total atienda asuntos verdaderamente relacionados al bienestar social.
“Lo más prudente es que mientras encontramos las normas adecuadas mediante una discusión para aprobar los términos o no de emisoras comunitarias, el gobierno debe ordenar el cierre de las radiodifusuras irregulares”, señaló el diputado por el PVEM.
Dijo que el gobierno federal mediante las secretarías de Gobernación y Comunicaciones y Transportes, ha reconocido alguna, pero que grupos políticos o asociaciones sociales han abusado, pues simplemente han puesto una antena para obtener la señal y sintonizarse en el cuadrante de la radio.
En entrevista explicó que en el sexenio de Ernesto Zedillo se impidió que proliferarán las radiodifusoras clandestinas, porque al ser detectadas se clausuraban y se promovían investigaciones ante la PGR como señala la Ley federal en la materia por ataque a las vías de comunicación.
Comentó que en algunos casos grupos subversivos intentaban robarse la señal para difundir sus pensamientos y movilizar a las masas, sobre todo indígenas de la montaña o de las comunidades más alejadas de las ciudades.
“Por eso, ahora también sería prudente que en algunos casos se realice una indagatoria judicial contra quienes resulten responsables de atacar las vías de comunicación como contempla el artículo 104 bis de la Ley Federal de Radio y Televisión”, apuntó.
En tanto, el priista Carlos Jiménez Macías, integrante de la Comisión de Radio y Televisión, aseguró que el problema ya se había planteando a las autoridades federales y que en la Cámara diputados es tema vigente.
“Esta situación no puede seguir funcionando sin que tenga un trato jurídico porque representa un riesgo para el país. Pero, primero, es obligación de las autoridades federales que nos den un informe amplio y cuales son sus propuestas”, puntualizó.
Más cauto Manuel Gómez Morín, secretario de la misma comisión y ex director de RTC del gobierno federal, reconoció que el tema amerita un amplia investigación para conocer el perfil de cada una de las emisiones que funcionan sin permiso.
Nota de José Alejandro Sánchez, Crónica, 20 de enero.

Diversos intelectuales y artistas enviaron una carta dirigida al presidente Vicente Fox Quesada y a los secretarios de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, en la que solicitan la entrega de los permisos a cinco radios comunitarias que ingresaron su expediente el año pasado y a las cuales el gobierno federal no ha dado respuesta. En la carta -firmada entre otros por Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II y Miguel Concha Malo- se recuerda que estas radios comunitarias entregaron la solicitud al mismo tiempo que otras cinco estaciones comunitarias a las cuales se ha autorizado su operación como tales. "En diciembre pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó esos permisos a cinco de las 10 radios comunitarias que en tiempo y forma se atuvieron a los requisitos de ley. Ello, sin duda, fue el inicio del cumplimiento de la promesa gubernamental; sin embargo, resulta preocupante que hasta el momento las demás emisoras no tengan aún respuesta, aunque cumplieron con todos los requisitos y criterios, al igual que las emisoras a las que se les otorgó el permiso", indicaron Más adelante, demandan que se cumpla cabalmente con el compromiso y se dé pronta respuesta a las emisoras faltantes: Radio Bemba, de Sonora; Radio Calenda, de Oaxaca; La Voladora Radio y Omega Experimental, del estado de México, y Radio Erandi, en Michoacán.
La Jornada, 20 de enero.

En una mesa donde el consenso fue que hay que hacer cambios a la Ley de Radiodifusión, incluidos los mismos concesionarios, el senador priista Carlos Rojas Gutiérrez hizo mención a una historia donde, aseguró, “hay varios puntos que no debemos olvidar”.
Recordó que en 1979, cuando formaba parte del Instituto Indigenista, lo invitaron a visitar una estación comunitaria --que en esos días se acababa de inaugurar- en Huayacocotla, Veracruz.
“Ese poblado se encuentra ubicado en una zona del estado donde es complicado que las frecuencias entren; a raíz de eso, un grupo de vecinos se dio a la tarea de crear la estación con el fin de mantener comunicada a la comunidad”.
“Cuando llegué, se me acercaron y me preguntaron qué debían hacer para poder operar, entonces no pude decirles nada: no existían criterios que definieran su existencia y operación”.
Así, sin que nadie les explicara los procedimientos legales, “Radio Huaya” siguió operando sin permiso, pero el problema eran los criterios, y ellos seguían solicitándolos, y han pasado 26 años y siguen esperándolos”.
“Aunque no dudo de la existencia de otras estaciones que abusen de ello, lo que sucede en Huayacocotla es el problema de una nula legislación”, culminó.
Por su parte, Javier Tejado Dondé, asesor de la CIRT, opinó que lo primero que se debe de plantear dentro del proyecto es qué se “va a cambiar”.
Desde su punto de vista el proyecto debe contemplar no sólo la radio y la televisión, sino que debe ir más allá con otros medios de comunicación como el Internet pues, “el futuro ya nos alcanzo y no podemos ver hacia atrás”.
Ejemplificó diciendo que “en la red existen miles de estaciones y canales globales que nos llegan” y mencionó que ante ello no se puede quedar corto un proyecto y se deben contemplarlos.
“Sería en beneficio de todos, ahora decimos que Televisa es grande, pero ¿en comparación de quién?, Univisión ha crecido impresionantemente en los últimos años gracias a sus diferentes medios por los que se desarrolla. Entonces, ante esas expansiones globales podemos desaparecer en cualquier momento y sin darnos cuenta”, señaló.
“Ante tal ejemplo, es indispensable una buena reforma que trate las cosas de fondo, en su sustancia, y no como la actual que legisla lo mínimo.
Al referirse de las radios comunitarias mencionó que en efecto constituyen una competencia, por lo que se deben analizar las que auténticamente son un beneficio para la población, pues en algunos casos “existen proyectos electorales”.

Dentro del Foro sobre la Reforma de la Radiodifusión, concesionarios de radio y televisión centraron su debate en las radios comunitarias; Eduardo Sánchez Hernández, vicepresidente de Multivisión, indicó que “desde el término (comunitario) la cosa es ambigua y ello se ha prestado a que varias estaciones no reguladas hagan lo que gusten.
“No estoy de acuerdo que el camino sea primero ser ilegal; si se regulariza a quien no lo era, sería injusto para quienes tramitaron y pasaron por un proceso, y todo bajo el pretexto de ser comunitarios”.
Ante ello, Emilio Nassar, vicepresidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión, mencionó que “es injusto tolerarlas, pues dan los mismo servicios que nosotros; además es falso que las concesiones reguladas están en 14 familias, somos 350 empresarios que tenemos mil 280 empresas”.
En ese sentido, Alonso Lujambio, ex consejero del IFE, indicó que “nadie puede estar al margen de la ley, pero desaparecerlas a todos tampoco es lo adecuado, se debe ver quiénes sí benefician a la población y quiénes obtienen ganancias de ello”
En tanto, Sánchez Hernández propuso que “se unifiquen en un solo órgano que regule a las telecomunicaciones y a las radiodifusoras, la tendencia mundial va hacia allá y no es capricho, sino que la convergencia de ambas es un hecho y las bandas del espectro son un lugar común para dar el servicio que se pueda dar.
“Pues en México no hace falta, como dicen por ahí, un 'ancho de banda', sino un 'ancho de mente'”, afirmó.
Ello en referencia a que “los proyectos de reforma se dan siempre que se acercan las elecciones”.
Nota de Gilberto Rincón y Raúl Cruz, Crónica, 28 de enero.

Ante los integrantes de las comisiones de Comunicaciones y Transportes, Gobernación y Estudios Legislativos, representantes de la CTM pidieron que al aprobar la nueva Ley Federal de Radio y Televisión eviten “que floreen los medios comunitarios, porque éstos están anclados a la anarquía y representan una competencia insana”.
Durante la misma reunión, las radios comunitarias fueron defendidas por al menos 10 organizaciones sociales, las cuales incluso pidieron que el término “radios comunitarias” sea incluido en la nueva legislación, y que se facilite la operación de este tipo de estaciones.
Abel Pacheco Lopez, representante del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión (STIRT), señaló: “Nosotros no queremos que el marco legal se vulnere; nosotros nos hemos quejado de la existencia de estaciones clandestinas que vulneran y trastocan la planta laboral”.
Y agregó: “Tenemos documentos en los cuales parece que hay un grupo o varios grupos detrás de las organizaciones comunitarias con tinte oscuro que nos preocupa mucho; se nos hace una burla que se invite a estas organizaciones para que estén aquí con un machote, para demostrar que pertenecen a una misma red”.
Por su parte, Ricardo Acedo Samaniego, secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (SITATYR), pidió que no se incluya en la nueva legislación un régimen especial para las radios comunitarias, “porque se introduciría una distorsión; no se puede abonar terreno a la informalidad, porque los costos pueden ser muy altos”.
Por su parte, Irma Avila dijo a nombre de nueve organizaciones sociales: “Es inaplazable el acceso al permiso, para que la sociedad pueda tener sus propios medios y se pueda ejercer el sexto constitucional. La figura de los permisionarios no es competencia desleal”.
A su vez, Daniel Iván Garcia, representante de la Asociación Mexicana de Radios Comunitarias, afirmó: “Creemos que este tipo de radios han dado muestras de la voluntad para estar en el marco de la ley y exigimos el término de comunitarias”.
El hecho de que ese término forme parte de la nomenclatura legal, dijo, nos dará la oportunidad de tener un marco específico y dará todo un contenido a lo que hemos venido luchando”.
En su oportunidad, el coordinador de la Radio de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Tomás Saucedo Carreño, pidió que se incluya un apartado dedicado a las radios universitarias, porque de lo contrario parecerá que “el papel del Senado es sólo amarrarle las manos a los grandes concesionarios.”
La reunión se extendió por más de cinco horas, durante las cuales, más de 30 organizaciones sociales manifestaron su respaldo al proyecto de dictamen de la Ley Federal de Radio y Televisión elaborado por la subcomisión que encabeza el senador panista Javier Corral Jurado.
Nota de José Contreras, Crónica, 3 de febrero.

Después de 27 años de haberlo solicitado, el lunes pasado —14 de febrero— Radio Huayacocotla recibió de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el permiso que legaliza sus transmisiones en la población de ese nombre al norte de Veracruz.
Se trata de una de las más antiguas y esforzadas radiodifusoras comunitarias que no por gusto, sino por negligencia de las autoridades, no han tenido autorización legal para transmitir.
Creada en 1965 como escuela radiofónica, pronto comenzó a difundir cursos de alfabetización y otros programas didácticos en onda corta. Suman millares los veracruzanos que aprendieron a leer y escribir gracias a esa emisora. Luego diversificó su programación para darle espacios significativos a la música de la región —sones huastecos, huapangos, corridos— y a series de recomendaciones prácticas para el trabajo del campo.
A pesar de la dificultad para sintonizarla, esa emisora se ganó y mantiene la preferencia de las comunidades de la región. Aunque surgieron nuevas emisoras de carácter comercial y que transmiten en bandas radiofónicas más accesibles, muchos campesinos siguieron utilizando receptores adaptados para sintonizar la frecuencia de Radio Huayacocotla en onda corta. La comunicación —en el sentido más cabal de ese término— que ha entablado entre las comunidades de la zona, le ha permitido a la emisora ser auténtico instrumento de servicio público y en más de una ocasión la ha enfrentado con grupos caciquiles de por allá.
Durante varias décadas, además del servicio que ofrece a su auditorio, Radio Huayacocotla ha sido escuela práctica para docenas de generaciones de alumnos de comunicación de la UAM y la UNAM. En sus inicios también estuvo ligada, de manera importante, a la Universidad Iberoamericana.
Precisamente en la UIA, hace tres semanas, el senador Carlos Rojas Gutiérrez recordaba la hazaña de esa emisora, cuyo trabajo conoció a fines de los años setenta cuando dirigía un centro del Instituto Nacional Indigenista en la Sierra Norte de Veracruz. Radio Huayacocotla funcionaba gracias a “un grupo de campesinos, de líderes agrarios y de servidores públicos, yo les llamaría así también, aunque no cobraban en el gobierno... esta radio cubría un espacio fundamental en la región que estaba vacío, no había ninguna otra posibilidad de comunicación sobre las cuestiones que le interesaban a los indígenas y a los campesinos de esa región; había un noticiero local, con los chismes del pueblo y con las cuestiones propiamente de los grupos y las organizaciones campesinas”, dijo Rojas.
Ese senador priista relató que desde aquella época la radiodifusora quiso tramitar su permiso y aún no lo recibía. Al contrario, en varias ocasiones Radio Huayacocotla fue perseguida por el gobierno federal y hace pocas semanas se le mencionó entre las estaciones que a juicio de los radiodifusores comerciales debían ser sancionadas y clausuradas.
Por fortuna no ha ocurrido así. El permiso legal a Radio Huayacocotla desmiente esas posturas (aunque, en otros terrenos, la reticencia a la reforma jurídica para la radiodifusión esté paralizando el trabajo legislativo como se manifestaba anoche en la audiencia senatorial sobre ese tema).
Gracias a sus propias gestiones y a las que ha mantenido la Asociación Mundial de Radiodifusoras Comunitarias, de la cual Radio Huayacocotla es integrante, esa emisora transmitirá con validez legal en un espacio en Frecuencia Modulada. Con ella, van seis radiodifusoras comunitarias recientemente legalizadas.
El permiso a Radio Huayacocotla se añade a los que se han expedido a favor de cinco emisoras en Jalisco, Michoacán y Oaxaca. La delegación mexicana de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias sigue exigiendo la regularización de Radio Calenda en Oaxaca, Radio Erandi en Tangancícuaro (Michoacán), Radio Bemba en Hermosillo, La Voladora Radio en Amecameca y Omega Experimental en Texcoco. Esas emisoras entregaron hace varios meses la documentación que las secretarías de Comunicaciones y Gobernación les pidieron para otorgarles el permiso.
Raúl Trejo Delarbre, “Sociedad y Poder”, Crónica, 17 de febrero.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó a la Cámara de Diputados que de 127 estaciones de radio y televisión que operaban "sin concesión o permiso" en el país, 54 ya fueron aseguradas y los responsables de las emisoras sancionados económicamente.
A su vez, la Secretaría de Gobernación comunicó que aun cuando le compete hacer las denuncias penales, en estos 54 casos "los presuntos hechos de delito reportados por la SCT, no encuadran en los elementos del delito especial previsto en la Ley de RTC, por lo que no es atribución de Gobernación la denuncia de dichos hechos".
Algo que se le hace extraño al presidente de la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía de la Cámara, Javier Orozco Gómez, por lo que supone que ambas dependencias "se están echando la bolita" al no haber actuado penalmente contra los responsables.
"O sea que la SCT afirma: ´54 estaciones han sido aseguradas, declarando la pérdida a favor de la nación de los bienes asegurados e imponiendo la sanción económica correspondiente´… ¿Pero sin detenidos?, algo extraño ¿no? que Gobernación debe aclararnos mejor", explica a Crónica.
Incluso la subsecretaría de Normatividad de Medios de Gobernación, a cargo de Ricardo García Cervantes, contesta: "Tomando en cuenta que es la SCT, la que tiene capacidad técnica y quien realiza los operativos, es esa autoridad, la que en su caso, debe denunciar la posible comisión del delito".
Crónica buscó la opinión de Comunicaciones a lo largo de tres semanas, pero no hubo ninguna respuesta. "Yo creo que será por ay.. después... de Semana Santa cuando pueda hablar con algún funcionario", respondieron en la Dirección de Comunicación Social.
La instancia legislativa que preside Orozco Gómez exigió información a las dependencias de las que son titulares Pedro Cerisola y Santiago Creel, tras la divulgación el 19 de enero en Crónica de las estaciones sin concesión reveladas en un documento interno de la SCT.
En el último reporte enviado a San Lázaro, con fecha 11 de febrero del presente año, Comunicaciones y Transportes señala que además de las 54 estaciones aseguradas 33 dejaron de funcionar, mientras que el resto, o sea 40, "se encuentran en situación cambiante", pero en proceso de investigación.
"Lo que entendemos de esa situación", dice el diputado Orozco, "es que por primera vez en la historia de las radios sin permiso o concesión empiezan a funcionar como los vendedores ambulantes del Zócalo cuando se esconden de las autoridades delegacionales: a punto de ser detectados levantan sus cosas y se largan".
Y el reporte de la SCT dice: "Al día de hoy, solo queda pendiente continuar, en términos de los dispuesto por el artículo 104 Bis de la Ley Federal de Radio y Televisión, con el aseguramiento de las 40 estaciones de radiodifusión restantes" para que la pérdida del equipo de transmisión se declare a favor de la Nación .
Explica que son 15 estados en donde fueron aseguradas las 54 estaciones: Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.
Y 33 dejaron de operar en Baja California, Chiapas, México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora y Tabasco.
"Cabe señalar", dice el texto de la SCT, "que dentro del marco legal establecido, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha llevado a cabo diversas acciones para asegurar las instalaciones y equipos encontrados y continuará realizando este tipo de acciones con estricto apego a la Ley, a fin de evitar el uso de frecuencias del espectro radioeléctrico sin la concesión o permiso correspondiente".
Ese informe fue firmado por el director general de la dependencia, Jorge Rodríguez Castañeda.
"Después de recibir el informe de Comunicaciones preguntamos a Gobernación qué hizo con aquellas personas que cometieron el delito de ataques a las vías de comunicación", explicó el presidente de la Comisión de RTC en San Lázaro.
Y después de insistir por segunda vez, Gobernación respondió el 24 de febrero: "Me permito informarle que la Secretaría de Gobernación ha coadyuvado efectivamente y en el ámbito de sus atribuciones con la SCT en los operativos llevados a cabo por esta última, a propósito de las estaciones de radio y televisión que operan sin concesión o permiso".
Añade: "Como es de su conocimiento, compete a la Secretaría denunciar los delitos que se cometan en agravio de las disposiciones de la Ley, y dicho ordenamiento legal sólo contempla la figura típica contenida en su artículo 102, cuyos elementos materiales se refieren al daño, perjuicio o destrucción de cualquier bien inmueble o mueble usado en la instalación u operación de una estación de radio o televisión, con interrupción de sus servicios".
Luego agrega que a propósito de la detección de estaciones de radio y televisión que han operado u operan sin título de concesión o permiso, no encuadran en los elementos del delito especial previsto en la Ley Federal de Radio y Televisión, por lo que es no es atribución específica de la Secretaría de Gobernación la denuncia de dichos delitos.
"¿Dónde están los responsables?", se pregunta el diputado por el PVEM, "Eso lo tenemos que saber con una comparecencia de ambos funcionarios o en su caso conocer si hubo omisión".

* El gobierno federal tenía registradas 127 estaciones de radio y tv ilegales
* Para febrero del año pasado, 54 estaciones fueron aseguradas en 15 estados
* 33 estaciones dejaron de operar
* 40 están siendo investigadas porque prevalecen en "situación cambiante"
* La SCT sancionó económicamente a los responsables de las 54 estaciones aseguradas
* Pero Gobernación se deslindó de la responsabilidad de iniciar los procesos penales y señaló que SCT debió promover las denuncias
* La Cámara de Diputados citará a comparecer a funcionarios de ambas dependencias

Crónica publicó en enero lista de las estaciones ilegales
El pasado 19 de enero Crónica publicó: De acuerdo con un documento interno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el país operan 124 estaciones de radio y televisión sin concesión ni permiso oficial. La mayoría transmite en FM y en buen número están vinculadas con organizaciones afines al Partido de la Revolución Democrática.
De hecho, cinco radiodifusoras clandestinas operan desde los edificios de ayuntamientos gobernado por el PRD.
La cifra de la SCT corresponde al día cuatro de enero del presente año.
El propio Ejército Mexicano ha denunciado la existencia de estaciones clandestinas, como "Radio Comunitaria", ubicada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, que fue denunciada por los generales de brigada Alfredo Arellano Raygosa, director general de Transmisiones de la Secretaría de la Defensa Nacional, y Javier del Real Magallanes, subjefe del Estado Mayor Operativo de la Sedena.
El mismo general Del Real Magallanes también denunció la operación de "Radio Zapata, la voz de la Montaña", en Chenhaló, Chiapas, y de "Radio TZONTCHOJ", en Ocosingo, Chiapas.
En Teloloapan, municipio de Guerrero, gobernado por el PRD, la emisora clandestina 107.3 MHz de FM "Radio Tecampana" transmite desde la planta baja del Palacio Municipal.
En Zitácuaro, Michoacán, también con alcalde perredista, la estación "TEC FM" opera desde las instalaciones de la sede de gobierno; "Estéreo Lluvia" lo hace desde el Ayuntamiento en el también municipio perredista de San Pedro Tututepec, Oaxaca.
Otros municipios gobernados por el PRD, y donde funcionan emisoras clandestinas, son Mazatlán de Villa Flores, Oaxaca, donde "Radio Mazatlán de Villa Flores" es propiedad del Ayuntamiento.
Nota de José Alejandro Sánchez, Crónica, 28 de marzo.

Procesos de regularización y transmisión cotidiana.
Pian pianito, las radiodifusoras comunitarias van ganando un sitio propio en el panorama de nuestros medios de comunicación. De la misma manera que en otros países de América Latina esas emisoras —creadas en y a veces por comunidades que buscan ventilar sus preocupaciones en espacios no comerciales del espectro electromagnético— en México logran legitimidad y presencia públicas.
A la delegación mexicana de la Asociación Mundial de Radiodifusoras Comunitarias, AMARC, le llevó más de dos años gestionar la regularización legal de varias de esas emisoras. Instaladas en comunidades pequeñas, con transmisores de baja potencia, la mayor parte de ellas no había tramitado el permiso legal entre otros motivos porque no existen normas claras para ello.
Con ese pretexto el gobierno hostigó a varias estaciones comunitarias, atendiendo a exigencias de los radiodifusores más poderosos. Esos empresarios mantienen una concepción patrimonialista del espectro radiofónico, como si fuera de ellos y no de la Nación, y han rechazado a las comunitarias.
Todavía hace dos semanas el presidente de esos empresarios, Alejandro García Gamboa, se opuso a que el tema de las radios comunitarias formara parte de la agenda que prepara la Secretaría de Relaciones Exteriores para definir las posiciones de México en la segunda fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información que se realizará en Túnez, en noviembre próximo.
Frente a malquerencias como ésa y sin desesperanzarse ante los complejos trámites que tuvieron que realizar, al día de hoy diez de once estaciones afiliadas a la AMARC han recibido de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el permiso para transmitir. (…) La fase que sigue no será menos difícil. Ya con permiso, esas radiodifusoras necesitan recursos para subsistir. Las comunidades que las alientan, pero también el resto de la sociedad interesada en ellas, tendrán que hacer esfuerzos de imaginación y desprendimiento en esa nueva etapa.
Raúl Trejo Delarbre, “Sociedad y Poder”, Crónica, 14 de junio.

Cinco radiodifusoras comunitarias afiliadas a la Asociación Mundial de este tipo de emisoras, AMARC, recibieron del gobierno federal, en las últimas semanas del 2004, los permisos que habían solicitado. Radio Jen Poj de los mixes de Oaxaca, Radio Uandhari en Uruapan, Ecos de Manatitlán en Jalisco, Radio Nandía en Oaxaca y Radio Tepalcatepec en Michoacán, tienen regularizadas su situación legal después del largo vía crucis jurídico y administrativo que les impusieron autoridades de Comunicaciones y Gobernación.
Todavía hay cinco radiodifusoras comunitarias que cubrieron todos los requisitos y cuy permiso no tendría por qué demorarse más. Se trata de Radio Calenda en Oaxaca, Radio Erandi en Tangancícuaro, Michoacán, Radio Bemba en Hermosilo, Sonora, La Voladora Radio en Amecameca, Estado de México y Omega Experimental en Texcoco.
Raúl Trejo Delabre, “Sociedad y poder”, Crónica, 14 de enero.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó finalmente el permiso a La Voladora Radio para que pueda operar como estación comunitaria en Amecameca, estado de México, con lo cual prácticamente la totalidad de las asociaciones civiles que han solicitado su registro legal lo han conseguido, con la sola excepción de Radio Bemba, emisora que operaba en Hermosillo, Sonora. Con el permiso otorgado, La Voladora Radio podrá reiniciar su operación, misma que se encontraba suspendida desde hace siete meses, cuando inició los trámites respectivos. / Dicha emisora surgió en el contexto de la contingencia ambiental que representó la entrada en actividad del volcán Popocatépetl, hacia finales del año 2000, justo en los primeros días de la administración del presidente Vicente Fox. Gran parte de la programación de esta radiodifusora se dedicó a la orientación de las comunidades aledañas al coloso sobre los riesgos y el rumbo que tomaba la actividad del Popocatépetl. Posteriormente se inició la diversificación de los programas difundidos entre la comunidad. / La Asociación Mundial de Radios Comunitarias consideró que con el permiso se otorga "legalidad a un proyecto social que tiene una amplia legitimidad entre las comunidades a las que brinda su servicio. La óptica social bajo la cual se sustenta esta emisora resulta ser una alternativa informativa y de espacios de diálogo social entre sus habitantes, a diferencia de la oferta comercial que hasta antes de la existencia de esta radio sólo tenían los diferentes sectores campesinos y jóvenes suburbanos de la región".
Nota de Alonso Urrutia, La Jornada, 16 de mayo.

Es el único nexo entre los que se quedan y los que se van. Por ella saben cómo viven aquí y allá. Es la XECARH, La Voz del Pueblo Ñañu, que hoy cumple siete años de mantener comunicación con los indígenas del valle del Mezquital y quienes viven en Estados Unidos. Es el enlace entre los indígenas de esta zona altamente marginada y otros pueblos de 54 municipios, hasta donde alcanzan las ondas hertzianas. Gustavo Flores, director de la estación, dice: es la única radio auténticamente indígena en el estado. Efectivamente, hay otras como Radio Mezquital, en Ixmiquilpan; El Vocero Huasteco, en Huejutla, que pertenecen al gobierno del estado, pero que promueven la cultura mestiza. XECARH es auténticamente autóctona.
Nota de Carlos Camacho, La Jornada, 1º de agosto.

El desmantelamiento.
SAN JACINTO AMILPAS.- Agentes armados de la Policía Federal Preventiva desmantelaron la radio comunitaria de este municipio.
Las autoridades municipales explicaron que la estación operaba sin fines de lucro y sólo transmitía avisos comunitarios, música e información cultural.
La cabina de Radio San Jacinto operaba dentro de las instalaciones del Palacio Municipal que fue rodeado por unos 50 agentes de la PFP alrededor de las 11:00 horas.
Los funcionarios del Ayuntamiento gobernado por el PRD dijeron que fueron encañonados por los agentes policiacos que se llevaron el equipo y sellaron las oficinas.
"Llegaron cortando cartucho y me pusieron a mí el cañón de una de las armas, mientras cercaban el Palacio y no nos dejaban transitar", señaló el tesorero municipal Manuel García.
El Alcalde, Ignacio Cruz, dijo que interpondrá una denuncia por la violencia de los agentes, el decomiso y la invasión a la autonomía municipal.
Insistió en que la estación no tenía ningún fin lucrativo y que tenía una señal de tres kilómetros que abarca sólo el municipio.
"En México están dando permisos y ventajas a los grandes consorcios que sí tienen fines de lucro, pero aquí atacan a una estación social de nuestro municipio y con una actitud agresiva y violando la autoridad municipal", lamentó después del incidente.
"En nosotros cupo la prudencia y no hubo resistencia de la Policía Municipal, ni nadie tocó las campanas para que saliera el pueblo, porque al fin la radio es del pueblo, ellos son quienes han aportado las cosas", aseguró.
Los agentes de la PFP se llevaron todo el equipo de la cabina, que incluía una consola, un transmisor, cables, una grabadora y los micrófonos. Luego sellaron la oficina, que tiene un área de 4 por 5 metros.
El encargado de Radio San Jacinto, Fernando Vargas, explicó que la señal se transmitía desde el pasado 1 de agosto, sin fines de lucro.
Explicó que desde que inició el proyecto los habitantes llevaron sus discos compactos de música, así como materiales para las transmisiones.
Ayer, las puertas de la estación quedaron selladas con oficios de la SCT.
Nota de Iván Rendón, Reforma, 8 de diciembre.

Solicitud para asignación de frecuencias.
El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas demandó al Senado la asignación de frecuencias exclusivas a radios comunitarias.
El organismo adelantó que promoverá un recurso de inconstitucionalidad si los Senadores aprueban sin modificaciones las reformas que la Cámara de Diputados autorizó a las leyes de telecomunicaciones y de radio y televisión.
El órgano demandó condiciones para que puedan administrar y operar las frecuencias exclusivas.
También exigieron el establecimiento de un procedimiento claro para el otorgamiento de concesiones y permisos, y que se aseguren los espacios necesarios en los medios de comunicación que fortalezcan la presencia indígena y la promoción de sus lenguas.
Por medio de un pronunciamiento, el Consejo Consultivo Indigenista se manifestó en contra de las reformas aprobadas el 1 de diciembre por los diputados.
Advierte que el desarrollo tecnológico en los medios de comunicación permite la liberación de frecuencias, la posibilidad de acceder a ellas a otros actores sociales y la prestación de nuevos servicios.
Sin embargo, señala que las reformas de los diputados sólo propiciarían que las grandes empresas mantengan el monopolio de los servicios de comunicaciones, además de asegurar su posicionamiento y la consolidación de su poder.
"Nos reiteramos a favor del desarrollo tecnológico en un marco de respeto a nuestro patrimonio y legado cultural así como a la democratización en el uso de las tecnologías", indica el pronunciamiento.
El resolutivo tomado ayer en la VII sesión ordinaria del Consejo exige al Senado que cumpla con el artículo segundo constitucional, apartado B, fracción sexta, que precisa la obligación de la Federación, estados y municipios a promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar su discriminación.
"Solicitamos que el Senado abstenga de aprobar la iniciativa mencionada, en tanto no se hayan llevado a cabo los procedimientos de consulta con la participación de los pueblos indígenas y se integren las propuestas presentadas por estos pueblos en tal iniciativa", añade.
La Comisión es el organismo que sustituyó al Instituto Nacional Indigenista y cuenta con un Consejo Consultivo de 180 integrantes, de los cuales 123 son representantes de los pueblos indígenas de México, 6 de instituciones académicas y de investigación nacionales, 12 de organizaciones sociales, 7 legisladores federales y 32 funcionarios de las entidades federativas.
Nota de Claudia Salazar, Reforma, 12 de diciembre.

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