Televisa en 2004

Cinco notas y nueve comentarios dan cuenta de la situación financiera de Televisa, de sus principales accionistas en 2004 y de sus intentos por penetrar en el mercado español, ya no sólo a través de su programación, sino a través de un grupo mediático.

Donde también habrá hoy consejo es en Televisa. La compañía que comanda Emilio Azcárraga Jean estará reportando a bolsa buenos números. Se anticipa un incremento de utilidades en el negocio de la televisión abierta. Radiópolis, que lleva Raúl Rodríguez, también saldrá bien, lo mismo que SKY, cuyo proceso de transición en la dirección inició hace ya algunos días y terminará formalmente el próximo 1 de marzo, cuando Alex Penna sustituya a Pablo Vázquez Oria.
Darío Celis, “Tiempo de Negocios”, 25 de febrero de 2004.

AYER TELEVISA DE Emilio Azcárraga tuvo su consejo. Su utilidad del 2003 llegó a 3 mil 600 millones de pesos, más del 300 por ciento por arriba del 2002. Además el flujo de efectivo libre en caja reportado fue de 6 mil millones de pesos, inédito en la historia de esa televisora. Tanto su negocio editorial como Sky reportaron ganancias. Radiópolis que dirige Raúl Rodríguez tuvo también por primera vez utilidades en cinco años. La única que aún muestra dificultades es Cablevisión. Ya se anunció la entrega de un dividendo a los accionistas para abril y será de unos 150 millones de dólares. También se supo que Alfonso de Angoitia ya inició el análisis de un esquema para resolver por anticipado el "put" al que tienen derecho de ejercer para julio del 2005 tanto Inbursa de Carlos Slim que tiene el 25 por ciento de Televicentro, como María Asunción Aramburuzabala y Carlos Fernández que poseen otro 20 por ciento. Por supuesto que el objetivo será el que Emilio Azcárraga pueda retener el 55 por ciento que hoy posee de esa controladora. Se pretende tener un esquema para mayo o junio.
Alberto Aguilar, “Nombres, nombres y nombres”, 26 de febrero de 2004.

JALONEO. El fortalecimiento de la situación financiera de Televisa, la compañía de medios que preside Emilio Azcárraga Jean, su consolidación en el mercado y las perspectivas favorables para el mediano y largo plazos han hecho que la empresa se convierta en víctima de su éxito. Y es que ahora resulta que en la Oficina Ejecutiva de la Presidencia de Televisa, encabezada por Azcárraga y sus colaboradores más cercanos como Bernardo Gómez, Alfonso de Angoitia y José Bastón, ha surgido la idea de recomprar las acciones de la empresa que hoy están en manos de importantes inversionistas que entraron a apuntalar a la televisora cuando su situación financiera era débil y el peso de su deuda, agobiante. Contraviniendo uno de los principios básicos de los mercados financieros, la intención de comprar surge cuando las acciones de Televisa se cotizan por arriba de los 23 pesos por título, uno de sus niveles más altos en los últimos dos años.
Los tenedores de las codiciadas acciones son el Grupo Financiero Inbursa, que preside Marco Antonio Slim Domit, que detenta 25% de Televicentro, la controladora de Televisa, y María Asunción Aramburuzabala, clasificada como la mujer más rica de Latinoamérica, quien junto con Carlos Fernández, ambos accionistas de Grupo Modelo, poseen 20% del grupo de control. Quizá como vendedores potenciales, tanto a Slim, como a Aramburuzabala y a Fernández les resulte llamativo vender caro, pero lo que ven es el potencial de aumento en el futuro, por lo que no están interesados, por ahora, en deshacerse de sus títulos. Por algo son los empresarios más exitosos de México.
César Castruita, “Los pasos de los pesos”, Crónica, 11 de marzo.

Hoy se reunirán con el Presidente español José Luis Rodríguez Zapatero los principales directivos de Televisa. Emilio Azcárraga, Bernardo Gómez, Alfonso de Angoitia y José Bastón manifestarán al Jefe del Gobierno su interés de participar en la próxima privatización de algunos canales de Televisión Española. La cita será en el Palacio de la Moncloa. Televisa tiene mucho interés en expandir su negocio por aquellas latitudes. Así que habrá que estar pendiente.
Darío Celis, “Tiempo de negocios”, Reforma, 20 de mayo.

De cara a la convergencia de telefonía que vive la industria de la televisión por cable, llega a México Microsoft TV para proveer software y tecnología apropiada a empresas como Cablevisión, Mega Cable y PCTV, entre otros proveedores. Ed Graczyk, director general de Microsoft TV, dijo a El Economista que México será la plataforma para llegar al resto de Latinoamérica. "Microsoft es el primer productor de software que hace posible que operadores de la red, fabricantes de productos electrónicos para consumidores y para proveedores de contenidos televisivos puedan crear y entregar servicios mejorados de televisión no sólo en México sino en todo el mundo", explicó. El directivo destacó que el acuerdo con las empresas de cable se enfoca en soluciones de extremo a extremo con software cliente servidor, desarrollando una nueva solución para hacer posible la entrega de servicios de TV de la siguiente generación en redes de banda ancha. Y es que la empresa utiliza una plataforma robusta de aplicación que incluye Microsoft.NET que es la que hace posibles las aplicaciones y servicios que requieren los operadores y los consumidores. "Microsoft ha invertido en la introducción y servicios de apoyo de productos para facilitar la integración, al mismo tiempo que proporciona programas de desarrollo y herramientas para permitir a terceros la construcción de nuevas aplicaciones y servicios", agregó. Negó revelar cifras de inversión pero previó que pronto se posicionarán del mercado mexicano ya que Microsoft TV fue creado para ayudar a los operadores de la red a servir tanto a los consumidores de computadoras personales como a los clientes de la televisión a modernizar sus intereses.
Nota de Raúl Curiel, El Economista, 1º de junio.

Le platicábamos hace unos días del interés de Televisa por participar en la televisión de España. El grupo que preside Emilio Azcárraga Jean está interesado en la privatización del Canal 2, que pertenece a Televisión Española. De ahí que se hayan entrevistado recientemente con el jefe de ese gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. No sería la primera incursión de los mexicanos por aquellas latitudes. Recuerde la participación de Emilio Azcárraga Milmo en Vía Digital.
Darío Celis, “Tiempo de negocios”, Reforma, 1º de junio.

Grupo Televisa el mayor consorcio de medios en el mundo de habla hispana busca tener una parte del pastel del negocio vinculado con la venta de contenidos y comercialización de computadoras a nivel masivo. En reunión con periodistas, Juan Saldivar, director General del portal de contenidos del consorcio Esmas.com, dijo que la meta consiste en colocar cerca de 50,000 computadoras en un periodo de seis a ocho meses, y que en la parte de contenidos también habrá sorpresas. "La parte de contenidos pinta para Televisa como un gran proyecto" aseveró. Y es que a través de teléfonos celulares, Televisa proyecta vender contenidos, ante el acelerado crecimiento de estos aparatos y de su futuro potencial. Tan sólo en cinco años los usuarios de celulares han aumentado de seis a 32 millones y en julio pasado la compañía líder en estos productos, Telcel había facturado 4.2 millones de nuevos usuarios. Televisa aprovechará para la proveduría de información del 70% de participación que tiene en México, y las 180 millones de revistas que edita anualmente en toda América Latina, los 1.5 millones de suscriptores de televisión de paga en cablevisión y sus tres estaciones de radio. Saldivar explicó que Esmas cerró ya contratos con Telcel, Telefónica y que en este mes espera hacerlo con Iusacell y Unefon. "A nivel mundial el 14% de los ingresos de las compañías celulares provienen de las venta de contenido, por lo que esto es una tendencia", aseveró Saldivar. Otro potencial fuerte para Televisa significa la modalidad llamada Psms, (Premium Short Thort Messaging System) que consiste en un servicio de valor agregado como texto, imagenes, videos, inscripción a concursos y otros servicios. Por estos servicios, lanzados a penas en mayo, Televisa ya tiene dividendos: las modalidades "Hotnews" y descargas de imagenes le han significado 4 millones de dólares y que debe de compartir con las compañías de telefonía celular con quienes tienen sus convenios. Saldivar adelantó que en esta empresa Televisa ya montó una agencia de noticias y para proveer de información a AFP y a AOL Latino, esta última con 26 millones de suscriptores. Respecto a los planes de computadoras bautizadas cono Esmas PC, Saldivar explicó que se trata de llegar a miles de usuarios que no cuentan con computadora ni internet.
Nota de María Luisa Aguilar, El Economista, 12 de agosto.

En el año 2000, no puede haber la menor duda, no hubiera habido transición a la democracia sin el trabajo desarrollado por Televisa. Lo que han hecho Emilio Azcárraga Jean y Bernardo Gómez Martínez desde que tomaron el control de esta empresa ejemplar ha sido, sencillamente, extraordinario: abrir la televisión a todos los partidos políticos, a todas las formas de pensar, a todos los grupos de la población mexicana. Por esta razón, se ha convertido en un auténtico contrapeso del poder. Estoy convencido de que Televisa es una gran empresa y de que Emilio y Bernardo son dos de los mejores empresarios de México. Pero estoy convencido, también, de que este país necesita más opciones televisivas. Muchas más. Porque en la medida en que aumenta la competencia en un sector económico, aumenta el bienestar de la población, aunque disminuyan los beneficios de las empresas que crecieron en un ambiente no competitivo.
Federico Arreola, “De ribete”, Milenio Diario, 5 de octubre.

Vaya que Carlos Slim Helú se ha metido al negocio de las televisoras. Sin ser el principal accionista, sin tener el control, se ha convertido en el hombre externo más importante para las dos grandes televisoras de habla hispana: Televisa y TV Azteca. El hombre más rico de México ha alcanzado lo que ninguno: tener gran influencia de negocios en las dos grandes televisoras, conocidas porque sus dueños, Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego, son hombres de negocios igualmente importantes, pero que han tenido que recurrir a Slim por su capacidad de préstamo o...hasta de socio. En Televisa cuando asumió el control Azcárraga Jean fue cuando empezó el acercamiento con Carlos Slim, quien terminó comprando el 25% de la controladora, que era Televicentro. Y ahora que Televicentro terminó desapareciendo, el presidente del Grupo Carso terminó cambiando sus acciones de control por acciones sencillas para llegar a obtener hasta el 7% de Televisa. Se dice fácil, pero pocos, muy pocos, pueden decir que son dueños de una parte importante de Televisa (Slim tiene 7% mientras que Azcárraga se quedó con el 15 por ciento). Y todavía mucha más reducida será la lista que ponga a quien es socio de Televisa y también se transforme en el principal acreedor-prestamista de TV Azteca. Así es. Carlos Slim se ha convertido en el principal acreedor-prestamista de TV Azteca, ya que hace una semana le acaba de prestar a la televisora de Salinas Pliego la importante cantidad de 300 millones de dólares a través de Banco Inbursa, que lleva Marco Antonio Slim Helú (un relato pormenorizado de la operación viene en el primer número de El Semanario). Ricardo Salinas Pliego, con toda la fuerza en los negocios y su conocida audacia, ha sabido recurrir a hombres de negocio con buena liquidez, como sucedió con Moisés Saba, y ahora acude a la familia Slim en lo que parece ser una inteligente estrategia: está por darse la resolución de la Comisión de Valores de EU por el caso Unefon, donde es probable que se quiera castigar a TV Azteca por la venta de deuda a esta compañía telefónica, y cuando llegue dicho problema, la televisora ya habrá saneado la casa al prepagar el bono por 300 millones de dólares, con lo cual utilizará los recursos de Inbursa, y habiendo distribuido 210 millones de dólares a sus accionistas. Como sea, tanto Emilio Azcárraga Jean como Ricardo Salinas Pliego, conocidos por haber podido llevar sus empresas a la expansión, bueno, pues ambos tienen fuertes lazos de negocios con quien sin duda es el principal prestamista de este país: Carlos Slim Helú. El presidente vitalicio de Telmex y Grupo Carso se ha convertido en el hombre más importante de negocios para las dos grandes cadenas de televisión de habla hispana. Hasta el momento se ha comentado la posibilidad de que Slim se anime a impulsar su propio negocio de televisión, a través de Telmex, ya que la compañía telefónica ha exigido que si las cableras van a dar telefonía a ella se le permita dar servicios de televisión. Sin embargo, cuando vemos el poder real que tiene en Televisa y en TV Azteca salta la duda de, si realmente va a necesitar su propia televisora utilizando la red alámbrica de Telmex, o si mejor mantendrá su enorme presencia en las televisoras abiertas. Lo cierto: Carlos Slim Helú es el hombre de negocios más importante tanto para Televisa como para TV Azteca. Todavía está en ciernes su proyecto propio de televisión a través de Telmex, ya que para lograrlo deberá existir un cambio en el Título de concesión de la compañía telefónica, pero de que le interesa las televisoras y ve jugosos negocios allí, ni dudarlo.
José Yuste, “Negocios en activo”, La Jornada, 6 de octubre.

EL VIERNES FUE el consejo de Televisa. Por primera vez se realizó en NY, dado el patrocinio que la televisora que encabeza Emilio Azcárraga Jean realiza de la exposición de arte azteca que se exhibe en el Guggenheim. El marco no podía ser mejor para presentar sus números al tercer trimestre. Los ingresos en el periodo julio-septiembre fueron 7 mil 630.3 millones de pesos, 29 por ciento arriba de los del mismo lapso del 2003. Fueron determinantes los Olímpicos de Atenas y Copa América con 262 millones de pesos y 50 millones de pesos en cada caso. Además se rompió el récord en lo que es el margen de EBITDA a razón de 47 pesos de cada 100 pesos vendido. En ese contexto vale la pena mencionar lo relativo a la reciente demanda que interpuso en Florida Gustavo Cisneros contra News de Rupert Murdoch para frenar la operación de DirecTV AL. Televisa ha indagado con sus expertos si esta demanda podría afectar lo acordado en México. DirecTV cerraría sus puertas tras vender la relación de clientes a Sky que dirige Alexander Penna. Lo anterior estará en función de la solicitud de "injunction" que Cisneros hizo a la corte para detener el arreglo para AL. A finales de esta semana se conocerá el fallo, pero se cree que hay pocas probabilidades que lo consiga. La acción de Cisneros es defensiva, puesto que Murdoch se negó a adquirir su 14 por ciento en DirecTV AL. Ya hay programado un aumento de capital por 500 millones de dólares que lo diluirá. De ahí que lo que busque es forzar un acuerdo, lo que podría afectar de rebote a Televisa en lo concerniente a su parte de esta operación.
Alberto Aguilar, “Nombres, nombres y nombres”, Reforma, 25 de octubre.

El viernes, el consejo de Televisa se llevó a cabo en Nueva York. Es la primera vez que se efectúa fuera del País, con el ánimo de darle mayor relevancia en EU al conglomerado de Emilio Azcárraga. Se reportó un margen de EBITDA superior en 47 por ciento, cifra récord. Asistieron Carlos Slim, María Asunción Aramburuzabala, Lorenzo Zambrano, Fernando Senderos, Pedro Aspe, Enrique Senior y el staff de la presidencia: Alfonso de Angoitia, Bernardo Gómez y José Bastón
Darío Celis, “Tiempo de Negocios”, Reforma, 25 de octubre.

A partir de esta semana la filial de Grupo Televisa especializada en la producción, programación y distribución de canales para el mercado de la televisión de paga, Visat, cambia su nombre e imagen corporativa a Televisa Networks. Ariana Azcárraga, presidente del consejo de administración de Televisa Networks, José Bastón, vicepresidente corporativo de televisión de Grupo Televisa, y Bruce Boren, director general de Televisa Networks, hicieron el anuncio oficial y explicaron que el cambio se debe a que se busca una identidad y reconocimiento de marca internacional. "Este proyecto, que surgió hace 10 años, representa un activo importante y de gran valor estratégico para el grupo. Televisa cuenta con un prestigio internacional, por lo que la transformación de Visat en Televisa Networks repercutirá tanto operativamente como en su imagen corporativa a nivel mundial", dijo Bastón. Sobre el retiro de DirecTv del mercado mexicano, aclaró que ahora Televisa deberá competir contra Televisa, pues se amplían las posibilidades de ganar más mercado y de vender más opciones de programas televisivos a los usuarios a través del propio SKY
Nota de Raúl Curiel, El Economista, 29 de octubre.

Hispanic Publishing Group (HPG) y Grupo Televisa establecieron una alianza estratégica en la cual la televisora adquirió el 51% de una nueva compañía llamada Hispanic Publishing Associates, mientras que la editorial participará con el 49% restante. Editorial Televisa tendrá en su portafolio sus primeras dos revistas en inglés orientadas al mercado hispano en Estados Unidos: Hispanic Magazine, con una circulación de 280 mil ejemplares, y Hispanic Trends, con una circulación de 75 mil. Ambos títulos complementan la estrategia de Televisa en Estados Unidos, lo que le permitirá tener accesos a nuevos clientes interesados en el mercado hispano de aquel país. En el área de televisión de Estados Unidos, Grupo Televisa tiene una participación accionaria en Univision, la empresa de habla hispana más importante de ese país. A través de sus subsidiarias y asociaciones estratégicas Televisa produce y transmite programas de televisión; programación para televisión restringida; distribuye programas de televisión para el mercado nacional e internacional; editoriales y distribución de publicaciones; presta servicios de televisión por cable; produce y transmite programas de radio; promueve espectáculos deportivos y eventos especiales; entre otros.
Nota de Crónica, 11 de noviembre.

El gigante mexicano Grupo Televisa, el mayor conglomerado de medios de habla hispana del mundo, anunció el miércoles una alianza con la compañía editorial Hispanic Publishing Group, líder en el mercado hispano en Estados Unidos. Televisa informó por medio de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores que adquirió 51 por ciento de una nueva compañía llamada Hispanic Publishing Associates, en la que Hispanic Publishing Group mantendrá una participación accionaria del 49 por ciento. Editorial Televisa tendrá en su portafolio sus primeras dos revistas en inglés orientadas al mercado hispano en Estados Unidos: Hispanic Magazine, con una circulación de 280,000 ejemplares, e Hispanic Trends, con una circulación de 75 mil ejemplares.
Nota de Reuters, La Jornada, 12 de noviembre.

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