Pide Cofetel apoyo para concesionarios

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna, pidió al Congreso de la Unión que se sensibilice y apoye a través de partidas presupuestales a los permisionarios de estaciones de radio y televisión para que puedan transitar a las tecnologías digitales.
En la reunión del Comité Consultivo de Tecnologías Digitales para la Radiodifusión, los permisionarios manifestaron su preocupación porque no cuentan con los recursos necesarios para adoptar estas tecnologías.

Osuna destacó la importancia de contar con una definición clara de cuáles serán las estaciones permisionadas que necesitan avanzar en la digitalización.

Por otra parte, en ésta que fue la sesión 25 del Comité se planteó la necesidad de estimular una mayor producción de los receptores de televisión digital y que estos se vendan a precios más accesibles para la población mexicana.

En este sentido, se propuso desarrollar también campañas publicitarias para estimular la compra de estos aparatos, informó la Cofetel.

Ál referirse al desarrollo de la transición de la televisión a las tecnologías digitales, Osuna reportó que en el primer trienio de este proceso se otorgaron 121 refrendos de concesión de televisión, que amparan la operación de 444 estaciones y seis refrendos de permisos de televisión para 10 estaciones que se adhirieron a la política de migración.

Estos, precisó el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, iniciarán la transición a partir del tercer periodo contemplado para el primero de enero de 2010.

Destacó que las principales cadenas televisoras del país (Televisa y TV Azteca) reportaron un total de 216 mil 600 horas transmitidas tanto en formato digital como en el HDTV y EDTV, que son formatos de televisión digital.

La Cofetel señaló que al 11 de octubre del 2006 se autorizó la instalación de 35 estaciones de televisión digital y hacia finales de ese año arrancaron operaciones 34 canales digitales.

La UNA recibió un permiso experimental para la operación de un canal digital.

La Cofetel recordó que en la primera fase de la transición digital en la televisión se incluyeron las ciudades de México, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones concluyó que la evaluación del primer periodo es favorable porque ha permitido conocer las condiciones que hay para esta migración.

Nota de Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 6 de septiembre.

0 Responses to "Pide Cofetel apoyo para concesionarios"