Publicaciones en 2005: notas breves.

En este espacio damos cuenta de los periódicos y revistas que surgieron durante 2005. Adicionalmente, se consigna la venta de Grupo Editorial Expansión a Time Warner, durante la primera mitad del mismo año.

Empezó a circular ayer un nuevo periódico, es Impacto, El Diario. La presencia de Rafael Reséndiz, Juan Bustillos, Rafael Cardona, y otros experimentados periodistas, al frente de la nueva publicación es garantía de que tendrá éxito. El Diario se suma al esfuerzo de quienes creemos que la información es fundamental, para la participación de la sociedad en el desarrollo de las naciones que aspiran a ser libres. ¡Bienvenido El Diario!
Pepe Grillo, Crónica, 11 de enero.

Fíjese que en días pasados se dio un hecho interesante que no ha pasado desapercibido para la industria de la prensa escrita. Jesús de Polanco, presidente del Grupo Prisa, y Juan Luis Cebrián, consejero delegado del mismo grupo de medios español, entraron a formar parte del Consejo de Administración del diario francés Le Monde. Esto es resultado de la adquisición de 17.69% de las acciones de Le Monde por parte del grupo español que edita el diario El País, que posee la editorial Santillana y que en México es propietario de 50% de Televisa Radio, entre otras inversiones. Le Monde uno de los diarios de mayor tradición y prestigio en Europa y en el mundo entró desde hace tiempo en un proceso de capitalización ante una situación financiera que amenazaba su supervivencia y en el que también han invertido otros grupos periodísticos europeos de renombre como el Grupo La Stampa. Tal como lo ha reiterado a sus accionistas, Prisa sigue ampliando sus inversiones en el exterior y su llegada a la máxima cabecera periodística francesa es un anuncio de que va en serio.
Samuel García, “El Observador”, El Universal, 11 de noviembre.

Diario Red de México es el nuevo periódico que Fernando González Parra publicará el 5 de diciembre. Su cobertura será exclusiva en el DF y se invirtieron cerca de 10 millones de dólares en el proyecto. Arrancará con un tiraje de 30 mil ejemplares. A ver si por su nombre no enfrenta alguna reacción del Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, por el grado de confusión que podría generar con la marca Radio RED, que también por años usó José Gutiérrez.
Darío Celis, “Tiempo de negocios”, Reforma, 24 de noviembre.

La venta del Grupo Editorial Expansión.
Tómelo con reservas, pero se asegura en el medio que finalmente está por venderse la totalidad del Grupo Editorial Expansión, que lleva Alejandro Serna Barrera. Se habla de una transacción de aproximadamente 60 millones de dólares, esto es, 1.5 veces ventas, ni más ni menos que con la influyente revista Time, perteneciente a la poderosa Time Warner, que preside Gerald Levin. Sin embargo, el propio John Reuter, director del grupo, rechazó la versión. Asegura que Expansión no se vende y que en lo que se está es en un proceso para levantar capital. Hay varios interesados. No negó ni confirmó la participación de Time. El grupo tiene 15 revistas, entre las que destacan Expansión, Quién, Chilango y Manufactura.
Darío Celis, “Tiempo de negocios”, 26 de mayo.

La aparentemente inminente venta de Grupo Editorial Expansión ha puesto el foco de la atención pública sobre el mercado de las revistas en México.
Grupo Editorial Expansión, de la familia Serna, es el segundo grupo de revistas más importante del país. El primero, pero por mucho el más grande, es el de Televisa, de Emilio Azcárraga Jean.
Extraoficialmente se sabe que dos grupos editoriales internacionales: Time y Hachette Filipacchi Media están pujando para comprar el segundo grupo de revistas más grande de México: Grupo Editorial Expansión.
Parece que son los finalistas de un total de cinco grupos internacionales de medios de comunicación que se han mostrado interesados. Hachette, es una filial de la casa editorial francesa Lagardere, y Time, filial de la compañía neoyorquina Time Warner.
El precio de la editorial, también extraoficialmente se ha dicho podría rondar los 60 millones de dólares.
La empresa editorial Expansión, publica la principal revista de negocios del país Expansión y una de las principales revistas sociales Quién.
Además publica 13 títulos más dirigidos al mercado mexicano, entre los que destacan Chilango, Elle, Quo y Vuelo.
El grupo editorial tuvo ventas por 50 millones de dólares el año pasado. Poco menos de la mitad de esa cantidad, 20 millones, los generan Expansión y Quién. Sus siete revistas principales tienen una circulación mensual de 730 mil ejemplares.
Grupo Editorial Expansión, sin duda es una novia muy atractiva para los inversionistas de esta industria. Casas editoriales estadunidenses y europeas han estado buscando oportunidades para crecer en mercados menos maduros ya que enfrentan menores tasas de crecimiento en sus propios mercados. La demanda de los consumidores en México ha venido creciendo de manera estable en los últimos años gracias a la estabilidad económica.
Algunas de las revistas de Expansión, como Quién, podrían fácilmente promoverse en el creciente mercado latino de Estados Unidos, así como en otras partes de América Latina.
TELEVISA POR MUCHO, LA PRIMERA EDITORIAL.
Televisa es la editorial de revistas más grande del mundo con 60 revistas en México, EU y América Latina con circulación anual de más de 127 millones de revistas.
26 son propias y producidas por la compañía. Estas son los que reportan en el segmento de editoriales y las 34 restantes son publicadas bajo licencia de editoriales mundiales, incluyendo ediciones en español de algunas de las revistas más prestigiadas del mundo.
De acuerdo con Ibope (la empresa especializada en medición) Televisa produce siete de los 10 títulos más leídos en México.
Y de acuerdo con ABC producen tres de las 10 revistas con mayor crecimiento en EU. Televisa cuenta con una red de 22 mil puntos de venta en México y 80 mil en el extranjero. Opera en seis países y tiene algunos otros acuerdos de distribución en EU y el Caribe.
Televisa ocupa el primer lugar en el mercado de habla hispana igual que en televisión.
La casa editorial de Grupo Televisa, reportó, por ejemplo, márgenes superiores a 20% para su negocio editorial el año pasado. Televisa cuenta con 60 títulos en el Continente Americano.
Televisa es la empresa líder. No solamente en México sino en el mercado de habla hispana. Televisa reporta bajo el rubro de editoriales, dos tipos de empresas: 1.- la que produce, y 2.- la que distribuye publicaciones, la que realiza la distribución de terceros.
El segmento de editoriales de Televisa en el 2004 vendió 2 mil 92 millones de pesos y el negocio de distribución 368.7 millones de pesos.
Es decir, vendió en total 2 mil 467 millones de pesos, al cierre del 2004.
Considerando esas cifras, Expansión es el 20% de lo que representa Televisa.
Marco Antonio Mares, “Ricos y poderosos”, Crónica, 31 de mayo.

El viernes pasado le informé sobre lo que han sido los acercamientos de diversos grupos editoriales a Medcom, de Clemente Serna, con el ánimo de comprar el negocio editorial, así como de la creciente competencia directa que Medcom tiene de Televisa en el área editorial, un poderoso factor que daría razones de venta a Alejandro Serna. Tomo nota de la rivalidad entre ambas compañías: Medocom tiene a Quién y los de Emilio Azcárraga Jean a Caras; Televisa tiene en el área de negocios a Poder y Serna a la legendaria Expansión; Televisa empuja a Travel&Leasure contra Vuelo y Lyfestyle. Y como se dijo aquí el viernes, Azcárraga Jean dio línea de comerle el mandado a Serna. ¿Competencia o enjundia?
Mauricio Flores, “Gente detrás del dinero”, Milenio, 31 de mayo.

Se concretó la venta del Grupo Editorial Expansión, de Alejandro Serna Barrera. El ganador fue el emporio Time Warner, que preside Dick Parsons. La transacción fluctuó entre 55 y 60 millones de dólares y fue intermediada por Ad Media Partners, una firma de Nueva York especializada en el sector editorial. Vale la pena decir que se hizo a instancias del Fondo de Pensiones de Québec, que tenía alrededor del 25 por ciento. Al decidir salirse obligaron al grupo de Clemente Serna Alvear a desprenderse de su parte, lo que en el argot financiero se conoce como una operación "drag a long". Expansión maneja 15 títulos.
Darío Celis, “Tiempo de negocios, Reforma, 29 de junio.

La compañía norteamericana Time Warner adquirió el Grupo Editorial Expansión (GEE), líder del mercado de revistas especializadas en México. Habría pagado 60 millones de dólares, según fuentes allegadas a la operación.
Además de Expansión, la publicación más prestigiosa del grupo, GEE edita, entre otras, la revista sobre arquitectura y construcción Obra, Life and Style, dirigida al público masculino, y Balance, centrada en asuntos de interés principalmente femenino.
“El Grupo Editorial Expansión es una magnifica compañía con un excelente equipo de administración y productos editoriales de jerarquía internacional”, destacó Ann Moore, presidenta de Time Inc. / Fundado en 1966, el Grupo Editorial Expansión era hasta ahora propiedad de Editorial Medcom, empresa mexicana que se la había comprado en 1993 a la compañía Walt Disney. / John Reuter, consejero delegado de GEE, se mostró encantado “ante la perspectiva de formar parte de Time Inc, principal editor de revistas del mundo”.
“El sobresaliente historial de Time Inc, su reputación y sus recursos nos brindarán el ámbito para continuar haciendo crecer nuestro negocio”, agregó.
Nota de EFE, Crónica, 17 de agosto.

Time Warner llega a México. Una de las firmas editoriales más importantes del mundo entra de lleno al mercado editorial mexicano mediante la adquisición de Grupo Editorial Expansión (GEE). / No se precisó el monto de la operación, pero un artículo publicado en The Financial Times dijo que sumaría cerca de 100 millones de dólares.
GEE estaba en manos de Clemente Serna Alvear y de La Caisse de Depot et de Placement du Quebec, una firma de pensiones de Canadá. Sus anteriores dueños habían sido Walt Disney y Chilton Publishing.
Bajo la tutela de Serna, GEE tuvo su mejor desempeño. Las ventas de la empresa pasaron de 9 a 50 millones de dólares y sus publicaciones de 4 a 15 títulos de 1999 a la fecha. Destacan la revista de negocios Expansión y Quién , publicación de sociedad y espectáculos.
De acuerdo con analistas, la intención de Serna es enfocarse nuevamente al negocio de televisión satelital. Recientemente formó Quetzsat, en alianza con la estadounidense SES Americom y obtuvo la autorización para lanzar y operar un satélite, lo que requiere una inversión de 250 millones de dólares.
Time es una subsidiaria propiedad de Time Warner Inc. y una de las editoriales de revistas más importantes en el mundo. Publica 140 títulos (entre ellos Time , Fortune , People , Money y Sports Illustrated ) que son leídos por 168 millones de personas en el mundo cada mes.
Nota de Daniel Aguilar Juárez, El Universal, 17 de agosto.

Finalmente ayer se dio a conocer la compra del Grupo Expansión de Clemente Serna Alvear por parte de la estadounidense Time Warner. Desde hace mes y medio se sabía que la operación prácticamente se había cerrado y solo se esperaba su formalización. Desde que Medcom, la empresa de Serna Alvear, compró Expansión, se tuvo la visión de darle valor agregado y posicionamiento de marca en mercados muy competidos y dominados por grandes editoriales como Televisa. A ello se dedicó John Reuter en los últimos años y su mejor trofeo es el éxito que consiguió la revista Quién, y ahora la concreción de la operación de venta al mayor vendedor mundial de revistas. Habrá que preguntarse dos cosas después de la operación: ¿Hacia dónde llevará Time Inc. a Expansión y cuál será la reacción de la competencia?, y ¿qué otro paso dará Serna Alvear en el mundo de los negocios? Se dice que el negocio satelital le llama la atención. Veremos.
Samuel García, “El Observador”, El Universal, 17 de agosto.

Time Inc. anunció este martes la adquisición del Grupo Editorial Expansión (EE), una de las más diversificadas y rentables firmas de medios impresos en el mercado mexicano.
En un comunicado interno, John Reuter, director general de GEE, dijo al personal: “Como saben, en los últimos meses GEE estuvo en pláticas y negociaciones con varios grupos de inversionistas extranjeros que, debido a los buenos resultados de la empresa, estaban interesados en invertir en el Grupo”.
Reuter agregó: “Entre las propuestas recibidas, la mejor (sin revelar su monto) fue la de Time Inc. que planteó un compromiso absoluto, es decir, la opción para adquirir la empresa completa”.
El ejecutivo expresó que “por la importancia del tema y de nuestra empresa en el entorno empresarial mexicano, en semanas anteriores algunos medios retomaron el tema publicando rumores al respecto, sin que hubiese nada cerrado. Esto es normal en un proceso de este tipo”.
De ahí que ayer simultáneamente en Nueva York y en la Ciudad de México se diera a conocer formalmente que las negociaciones concluyeron exitosamente y Time Inc. se constituye como el accionista mayoritario de GGE.
De este modo, a partir de este martes se cierra un acuerdo por el cual GEE se integra oficialmente a Time Inc., la empresa editorial de revistas más grande e influyente del mundo. Time Inc. es el brazo editorial de Time Warner, el consorcio de medios más grande del planeta.
Desde que GEE fuera adquirido por la familia Serna en 1998, GEE ha tenido un crecimiento sostenido, con ventas que pasaron de 9 a 50 millones de dólares y sus publicaciones de 4 a 15 títulos, varias de ellas líderes en sus segmentos.
El mensaje de Reuter recalcó la calidad y profesionalismo del equipo humano: “Quiero decirles que, personalmente, me siento muy orgulloso de nuestra empresa y del equipo que hemos conformado. Una vez más revolucionamos los estándares de la industria editorial (en México) con un acontecimiento que no le sucede a cualquier empresa. Para ponerlo en palabras simples, nuestra alianza con Time Inc. nos pone en las grandes ligas internacionales.
“La empresa —aseguró Reuter— se manejará exactamente igual que hasta ahora. Alianzas como HFE, Mexicana, Audi, Sport City y otras continuarán trabajando de la misma forma”.
Nota de Reforma, 17 de agosto.

• Es el grupo de revistas más grande del mundo.
• Factura anualmente 5 mil 200 millones de dólares y en los últimos años ha tenido una de las trayectorias más sólidas en cuanto a crecimiento y desempeño financiero.
• Tiene más de 140 títulos, entre ellos muchos líderes absolutos en sus segmentos a nivel mundial: People, Time, InStyle, Wallpaper, Fortune, Sports Illustrated, Money, entre otros.
• Por 14 años consecutivos, People fue la revista número uno en ventas publicitarias en Estados Unidos, junto con Sports Illustrated y Time en segundo y cuarto lugar, respectivamente.
Nota de Reforma, 17 de agosto.

ERA YA PÚBLICO lo avanzado de sus gestiones y ayer por la tarde se cerró la operación en Nueva York. Se trata de la compra del Grupo Expansión, que era propiedad de MedCom, de Clemente Serna, por Time Inc., brazo editorial de Time Warner. En la industria se maneja una cifra cercana a los 60 millones de dólares. Expansión maneja 15 revistas y tiene una plantilla de 450 empleados. Se convino que no habrá cambios en el staff que continuará a cargo de John Reuter. Time, que encabeza Ann Moore, tiene más de 140 revistas como Time, People, Fortune, Sport Ilustrated y ventas por 5 mil 200 millones de dólares. Para Time México será su primer escalón en América Latina.
Alberto Aguilar, “Nombres, nombres y nombres”, Reforma, 17 de agosto.

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