Televisa en 2005

2005 fue un año significativo para Televisa. La demanda que entabló contra Univisión (http://www.espacioblog.com/panoptico/post/2007/08/10/univision-2005) parece indicar que, al menos en ese momento, la empresa tiene todos los elementos para salir adelante. Adicionalmente, los antecedentes presentados en un espacio previo (http://www.espacioblog.com/panoptico/post/2007/07/26/televisa-2004) dan cuenta de los primeros acercamientos para incursionar en el mercado español, ahora con un socio local, pues anteriormente lo había hecho a través de la programación de Galavisión. El primer bloque temático se enfoca hacia este logro, consolidado hacia la segunda mitad de 2005. Un segundo bloquese aboca al tema del papel que Televisa tendrá en el proceso electoral de 2006. Un tercer bloqueaborda el reconocimiento que se hizo a Bernardo Gómez, uno de los ejecutivos más poderosos del consorcio; el interés por incluir el tema en este espacio se debe a que dicho reconocimiento se debe en parte a la suspensión de los tiempos oficiales lograda en 2002 (el llamado “decretazo”). Finalmente, hay un espacio dedicado a otras actividades y comentarios de la empresa.

Incursión en España.
Emilio Azcárraga Jean y Carlos Slim Helú preparan su desembarco en España: Grupo Televisa analiza hacer su primera incursión en Europa a través de este país y Slim, dueño de la más importante empresa de telefonía móvil de Latinoamérica, buscaría atacar a Telefónica Móviles en su propio territorio.
De acuerdo con información del diario económico español Expansión Azcárraga señaló que estaba “analizando la entrada en España de la mano de un socio local”.
Durante un congreso celebrado en Atlanta, Estados Unidos, Azcárraga, de 37 años, dijo que “España es la primera opción” de Televisa para entrar en el mercado europeo. Aunque el empresario mexicano evita dar nombres de su futuro socio español, pone como ejemplo el acuerdo que hace cuatro años alcanzó con el grupo Prisa, editor del diario El País y accionista de referencia de Canal + en España.
Prisa compró en ese entonces el 50% de Radiópolis, una unidad de radio de Televisa por 50 millones de euros.
Azcárraga no descarta ninguna posibilidad de acuerdos, ya sea mediante un intercambio de acciones o a través de la venta de contenidos y coproducciones.
A su vez, Expansión indicó que fuentes próximas a Slim confirmaron su interés de ingresar al mercado de telefonía celular de España, luego de que obtenga más de mil 365 millones de dólares por la venta de su 14% en Verizon al grupo Qwest.
El periódico especializado en economía Cinco Días publicó que ante Slim se despliegan tres posibilidades de conseguir su empeño: comprar Amena, entrar en Xfera o ganar la licencia de GSM que ha lanzado a concurso el gobierno, y a la que ha confirmado que se presentará.
Nota de Crónica, 6 de mayo.

Es conocido que en el caso de Televisa de Emilio Azcárraga Jean, para nada ha bajado la guardia en su interés de expandir su presencia fuera del País. El objetivo más conocido es el de EU, máxime la importancia ganada por los hispanos.
La televisora más influyente de México ha tenido en más de una ocasión contactos con Telemundo propiedad de GE y Vivendi y en el pasado hizo gestiones para acrecentar su participación en Univisión. Lamentablemente como se sabe, su relación en esa cadena estadounidense se complicó debido a las diferencias que se han presentado con su presidente Jerry Perenchio. Azcárraga incluso renunció al consejo y demandó a dicha compañía por incumplir su convenio de programación y evadir el pago de regalías. El asunto está en los tribunales.
Pero la novedad que incluso trascendió en la urbe de hierro son los movimientos que la televisora de San Ángel ha iniciado para expandir sus redes nada menos y nada más que a España. Aparentemente dichas gestiones arrancaron hace dos o tres meses a través de sus vicepresidentes Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia.
Lo que sucede es que ahora mismo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha iniciado una licitación para dar una nueva concesión televisiva en ese país con alcance nacional y Televisa participa en uno de los grupos que se han registrado en la contienda.
Estaría aliada, se conoce, con dos poderosas firmas de producción españolas, en este caso con Mediapro sumamente conocida en el ámbito de las comunicaciones ibéricas, puesto que a través de unas 30 empresas tiene vínculos de negocios con Televisión Española, Antena 3, Tele+, Canal+. Maneja incluso los derechos internacionales de la liga de fútbol española.
Es propiedad en un 30 por ciento de la multinacional WPP y el resto está diluido en un grupo de inversionistas locales. Facturó en su último ejercicio unos 195 millones de euros. Entre sus cabezas están Jaumes Roures, Jaumes Ferrus, Juan Ruíz de Gauna y Tacho Benet.
El otro es Grupo Árbol de Emilio Aragón, que tuvo ventas el año pasado por 61.8 millones de euros. Igualmente factura tanto para televisión como para cine y el ámbito publicitario. Se sabe que tuvo negociaciones en este año para lograr una alianza con Mediapro.
Será la próxima semana cuando se conozca el resultado de esta licitación para otorgar una nueva concesión televisiva. Entre los finalistas está también Grupo Zeta de Francisco Matosas, otra poderosa empresa de comunicación catalana. Es dueña de varios diarios, entre ellos el Periódico de Cataluña, La Voz de Asturias, el Periódico de Extremadura y de revistas como Tiempo de Hoy y la famosa Interviú. Igual participa en la publicación de libros y por supuesto en la producción de programas televisivos.
Habrían quedado en el camino para participar en este proceso compañías como News Corporativo de Rupert Murdoch y la misma NBC que lleva Jeff Zucker. No lograron concluir sus sociedades.
Por lo que hace a Televisa es conocido el anhelo que por siempre ha tenido por participar en el negocio televisivo de España, desde la época del desaparecido Emilio Azcárraga Milmo. Esta es una gran oportunidad puesto que la concesión sería para televisión abierta.
A la fecha, Televisa llega a través de Sky. En el pasado tuvo una compañía de producción con Alejandro "el güero" Burillo, amén de su presencia en el ámbito informativo con ECO que fue cerrada hace años por su inviabilidad financiera.
Televisa participaría en este arreglo con una parte del capital, a lado de Mediapro y el Grupo Árbol, aunque claro, habrá que ver si su oferta es la ganadora.
Alberto Aguilar, “Nombres, nombres y nombres”, Reforma, 10 de octubre.

Y ENTORNO A la presencia de Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, en la licitación en España para obtener una concesión de televisión abierta a nivel nacional, obviamente la televisora mexicana sólo tendría un porcentaje minoritario de la sociedad, esto para cumplir con las restricciones existentes para el capital foráneo en dicho negocio. En ese sentido, quienes llevarían la voz cantante serían las poderosas compañías de producción españolas Mediapro y Grupo Árbol, de Emilio Aragón. Como quiera, imagine la ventana de oportunidad que se abrirá para la televisora nacional en un mercado culturalmente tan a fin al nuestro. El resultado de la subasta por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero parece que sí podría ser esta semana. El otro actor que contiende es el Grupo Zeta, de Francisco Matosas, y efectivamente sondearon el tema News Coporation, de Rupert Murdoch, y NBC, de Jeff Zucker, lo que explica que el asunto haya trascendido en Nueva York.
Alberto Aguilar, “Nombres, nombres y nombres”, Reforma, 11 de octubre.

CON LA NOVEDAD de que Zeta que lleva Francisco Matosas ha iniciado negociaciones para subirse con los que serían sus rivales para obtener una concesión de TV abierta que licita el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La idea es integrarlos para que se presente un solo postor en el que también estarán las productoras Medriapro y Árbol de Emilio Aragón. Por supuesto, también la televisora de nuestro país, que es Televisa que encabeza Emilio Azcárraga Jean. Le adelantaba el lunes de esta subasta. Será este sábado cuando se presente la oferta y se estima que en diciembre estará el fallo. Vale la pena señalar que la cobertura de la concesión en juego, es del 82 por ciento del territorio español. Para Televisa es una oportunidad única.
Alberto Aguilar, “Nombres, nombres y nombres”, Reforma, 13 de octubre.

LA PROPIA FUENTE bancaria señala que Televisa confirmó que busca activamente el mercado televisivo español y que si entra lo hará con socios fuertes, por ejemplo, Mediapro y Grupo Arbol como asociadas. "Creemos que es una buena oportunidad para Televisa, aunque las condiciones de mercado en España son difíciles y pueden volverse más complicadas si aumenta la competencia. Buena oportunidad para Televisa pero el mercado no es un regalo". EXPLICA IXE QUE "desde nuestro punto de vista, España representa una oportunidad interesante para Televisa, que ha encontrado opciones de expansión limitadas en otras partes y tiene mil 300 millones de dólares en efectivo. Este mercado de 6 mil millones de dólares más está altamente fragmentado, actualmente crece a un dígito medio y enfrentará una mayor competencia a futuro".
LA TELEVISION ESPAÑOLA es una industria en rápida transformación. "El mercado tiene cuatro canales que capturan una participación de mercado de 17-20 por ciento cada uno (siendo Televisión Española, T5 y Antena 3 los más grandes). Recientemente, el gobierno dio una licencia nacional adicional a Sogecable (la primera nueva a nivel nacional en 15 años) que lanzará en noviembre y está en proceso de subastar la nueva licencia, la cual cubrirá el 70 por ciento de España. Adicionalmente, el gobierno está obligando a todas las televisoras a tener una oferta digital para el 30 de noviembre".
Carlos Fernández Vega, México SA, La Jornada, 13 de octubre.

Televisa intenta entrar al mercado español, por lo que la compañía de Emilio Azcárraga participa en la licitación que realiza el gobierno de aquel país para adjudicar una licencia de televisión y cuyo fallo podría darse en diciembre próximo, indicaron analistas financieros.
De acuerdo con Vector Casa de Bolsa, el próximo sábado la televisora mexicana y sus contrincantes en este concurso entregarán su oferta por esta concesión.
Indicó que debido a que Televisa es la productora de contenido en español más grande, la expansión hacia España es una atractiva oportunidad de crecimiento formando un esquema similar al que tiene con Univisión (participación accionaria y proveedor de contenido).
Por su parte, Ixe Grupo Financiero dijo que España representa una oportunidad interesante para Televisa, que ha encontrado opciones de expansión limitadas en otras partes y tiene mil 300 millones de dólares en efectivo.
Sin embargo, el grupo financiero advirtió que el mercado español, cuyo valor es de 6 mil millones de dólares, está altamente fragmentado y enfrentará una mayor competencia en los siguientes años. / En aquel país la programación de Televisa es ya conocida y bien recibida, la cual se distribuye a través de esquemas de pago por evento.
Ixe indicó que la nueva licencia que está subastando el gobierno español tendrá una cobertura de 70 por ciento del territorio español.
Hay cuatro canales que tienen una participación de mercado de 17 a 20 por ciento, siendo TVE, T5 y A3 los más grandes. Recientemente el gobierno otorgó una licencia nacional a la firma Sogecable.
Galavisión cambia imagen
Por otra parte, Televisa informó que a partir del 15 de octubre el canal conocido como Galavisión Europa culmina para dar a conocer su nueva imagen: Canal de las Estrellas, el cual cuenta con programas de comedia, noticias, películas, futbol en vivo, temporada de toros, shows de variedad y por supuesto, telenovelas, con cobertura en Latinoamérica, Asia Pacífico, Estados Unidos y Europa.
Nota de El Universal, 14 de octubre.

El Grupo Televisa está en negociaciones con un grupo de empresas españolas para presentar una oferta por la cuarta licencia de televisión privada abierta que tiene previsto conceder el gobierno español, dijo el jueves una portavoz de la productora audiovisual Globomedia, que participa en el proceso.
“Estamos ultimando una oferta conjunta. Además de Televisa y Globomedia también participan Grupo Zeta y Mediapro”, dijo la portavoz.
Televisa es el mayor conglomerado de medios del mundo hispano y sus negocios abarcan desde la televisión abierta hasta la de cable, radio y medios escritos.
En tanto, Grupo Zeta es editora de periódicos y revistas y Mediapro es una productora de contenidos audiovisuales que, participada por la británica WPP se encuentra en vías de fusión con Globomedia.
El Ministerio de Industria de España fijó el plazo para la entrega de ofertas el próximo sábado y tiene previsto anunciar la resolución de la puja a principios de diciembre.
Además del grupo liderado por Televisa, también ha manifestado interés por la licencia el empresario español Blas Herrero, dueño de Kiss FM, y el grupo Unedisa, que edita el diario El Mundo y que está controlado por RCS Mediagroup.
El cuarto interesado, el grupo Vocento, dueño de 13 por ciento en la cadena Telecinco, anunció a principios de la semana que se retiraría de la puja.
Nota de Reuters, Milenio, 14 de octubre.

Grupo Televisa informó que participará en un consorcio que ha presentado una propuesta al gobierno español para obtener la concesión para la prestación del servicio público de televisión terrestre en abierto en España.
Esta transacción está sujeta a la celebración de documentación definitiva, cumplimiento de condiciones de cierre y a la obtención de cualquier autorización regulatoria aplicable, por lo que no existe seguridad alguna de que la concesión sea otorgada a dicho consorcio.
En un reporte enviado al sistema informativo de la Bolsa Mexicana de Valores, Televisa anunció que tendrá participación del 40% en el consorcio, y un grupo de inversionistas españoles liderado por Grupo Árbol y Mediapro, tendrá el 60 por ciento.
La concesión incluye la asignación de un canal analógico y dos digitales con cobertura nacional, mismos que se convertirán en cuatro canales digitales en 2010, cuando se tiene previsto dejen de prestar servicios analógicos de televisión en España, anotó.
Nota de Agencias, Crónica, 18 de octubre.

Televisa confirmó que participará en una licitación junto con las empresas españolas Grupo Árbol y Mediapro para obtener una concesión de televisión abierta en aquel país.
En este consorcio, la compañía mexicana tendrá una participación de 40 por ciento y los inversionistas españoles 60 por ciento restante.
Detalló que la concesión que otorgará el gobierno de aquella nación incluye la asignación de un canal analógico y dos digitales con cobertura nacional, los cuales se convertirán en cuatro canales digitales en 2010, año en que España contempla que se dejen de prestar servicios de televisión analógica. / Las bases de licitación fueron publicadas el 30 de julio pasado y se espera que la concesión se asigne a más tardar el 2 de diciembre próximo.
El mercado español de publicidad en televisión ha registrado un crecimiento de 7.6 por ciento en los últimos tres años y España representa una oportunidad atractiva para Televisa por su tamaño, potencial de crecimiento y sinergias en la producción y distribución de contenidos", destacó la televisora.
El mercado de la publicidad en España representa alrededor de 6.1 mil millones de euros, de los cuales 44 por ciento se destina a la televisión.
Al hablar sobre sus socios en este negocio, la empresa de Emilio Azcárraga Jean indicó que Grupo Árbol y Mediapro, que están en proceso de integración, son el principal proveedor de contenidos en horario estelar y servicios de producción para los canales de televisión abierta en España.
Ambas empresas formarán la mayor productora de contenido de televisión española y la segunda más grande de Europa, con ventas conjuntas de alrededor de 400 millones de dólares, con mil 800 empleados.
Entre sus principales actividades están la producción de contenidos para televisión, cine, canales de televisión de paga, contratación de derechos de transmisión deportivos y cinematográficos, y consultoría.
Nota de Angelina Mejía, El Universal, 18 de octubre.

Televisa está compitiendo en España por la licencia para operar un canal de televisión comercial, asociada con las empresas Grupo Arbol y Mediapro. La televisora mexicana tendría 40 por ciento y los españoles el resto de las acciones. El gobierno hispano dará a conocer a principios de diciembre el nombre de la empresa favorecida con la concesión. Lo malo es que en el gabinete de Rodríguez Zapatero no hay un símil del Señor de las Apuestas, de otro modo Televisa iría corriendo en caballo de hacienda.
Enrique Galván Ochoa, “Dinero”, La Jornada, 18 de octubre.

TELEVISA CONFIRMO que el país ya le queda chiquito y oficializó que participará en un consorcio que ha presentado una propuesta al gobierno español para obtener una concesión para la prestación del servicio público de televisión terrestre en abierto en España. La empresa mexicana tendrá una participación de 40 por ciento en el consorcio que se formará con un grupo de inversionistas españoles, encabezado por Grupo Arbol y Mediapro, que tendrá el 60 por ciento. La concesión a pelear incluye la asignación de un canal analógico y dos digitales con cobertura nacional, mismos que se convertirán en cuatro canales digitales en 2010, cuando se tiene considerado dejen de prestar servicios analógicos de televisión en España. De acuerdo con el pliego de bases publicado por el gobierno español el 30 de julio de este año, se espera que la concesión se asigne a más tardar el 2 de diciembre.
Carlos Fernández Vega, “México SA”, La Jornada, 18 de octubre.

AYER, TELEVISA QUE encabeza Emilio Azcárraga ya oficializó su participación en un grupo en España para lograr una concesión de TV abierta con cobertura nacional y que se convertirá en cuatro canales digitales en 2010, una vez que se dejen de prestar servicios analógicos de TV en ese país. La televisora mexicana participará con el 40 por ciento de un consorcio en el que llevarán la voz cantante las españolas Mediapro y Árbol de Emilio Aragón quienes tendrán el otro 60 por ciento. Mediapro es una especialista en contenidos informativos, mientras que Aragón y su equipo han generado decenas de programas de comedia de los más exitosos, entre ellos Los Serrano, Médico de Familia y el Juego de la Oca. La idea en su alianza con Televisa es la de crear sinergias para coproducir programación a comercializar tanto en el mercado hispano de EU, como en el de AL. Además, el pastel publicitario español es más grande que el mexicano. Anda en unos 3 mil 750 millones de dólares contra 2 mil millones de dólares de aquí. La inversión programada al 2010 se sitúa en 625 millones de dólares para echar a andar la infraestructura del nuevo canal. Al final, Zeta de Francisco Matosas no pudo garantizar una inversión mínima para subirse este grupo y de hecho ni siquiera pujó por la concesión. En cambio, a última hora apareció un nuevo contendiente. Se trata de Kissmedia que es un grupo radiodifusor en FM de Blas Herrero. Tiene la suficiente liquidez, puesto que no hace mucho ganó un litigio a Telefónica Española en el que obtuvo una indemnización de unos 437 millones de dólares. Así que habrá que ver. No es descartable que el resultado se pueda conocer hacia finales de noviembre. Vale la pena puntualizar que Televisa tuvo que concursar para ser el socio del grupo ya mencionado. Dejó en el camino a Grupo Cisneros de Gustavo Cisneros así como a Time Warner y NBC.
Alberto Aguilar, “Nombres, nombres y nombres”, Reforma, 18 de octubre.

En caso de obtener la concesión para operar un canal de televisión en España, el grupo mexicano de medios invertirá en los siguientes cinco años cerca de 200 millones de euros, cantidad proporcional a la participación que mantiene (40 por ciento ) en la alianza en la que participa para obtener la licencia, que incluye la asignación de un canal analógico y dos digitales con cobertura nacional.
El consorcio conformado por Grupo Árbol, Mediapro y Televisa tienen un plan de negocios que involucra inversiones por 500 millones de euros.
"España es un gran mercado, es una muy buena oportunidad", dijo Alfonso de Angoitia, vicepresidente de finanzas de Televisa, en una teleconferencia con analistas.
Una fuente cercana a las operaciones dijo que la entrada de la empresa mexicana a España es un proyecto que data desde hace varios años, y aunque incursionaron en el proyecto de televisión satelital asociados con Telefónica de España en Vía Digital, los resultados no fueron los esperados. "Incluso perdimos dinero", reconoce la fuente.
El plan de negocios de Televisa en España abre tres distintas posibilidades: usar los formatos de programas de España y adaptarlos y producirlos para México; que los socios coproduzcan de manera conjunta para el mercado hispano de Estados Unidos, y finalmente producir en México, donde el costo es menor, y usar la infraestructura para producir programas para el mercado español.
Televisa y sus socios compiten solamente contra Kiss Media, que preside el empresario asturiano Blas Herrero, que por el momento no cuenta con socios.
El gobierno español dará a conocer al ganador de la concesión el próximo 2 de diciembre del año en curso. El permiso no tiene costo ni ningún tipo de contraprestación económica para el gobierno.
En cuanto a los socios de la empresa mexicana, son Árbol-Globomedia, del actor, productor y empresario Emilio Aragón; Bainet, del popular cocinero Karlos Arguiñano; Drive, del actor José Manuel Lorenzo; El Terrat, del periodista y presentador Andreu Buenafuente, y Mediapro, que preside el vasco Tatxo Benet.
Globomedia se constituyó en 1993, es decir, tres años después de se que se crearan en España los tres canales de televisión privada que existen en la actualidad. Desde entonces ha creado, producido y dirigido cientos de horas de televisión, tanto para canales públicos como privados y tanto en canales españoles como extranjeros, en programas de variedades, humor, concursos, espectáculos y series de ficción. Los de mayor éxito han sido las series Los Serrano y Aída , el concurso El juego de la Oca y el programa 59 Segundos , entre otros. Por su parte Televisa es el principal productor de programación en español en el mundo con un promedio de 50 mil horas al año.
Nota de Roberto Aguilar y Ana Abitarte, El Universal, 26 de octubre.

El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó hoy su satisfacción por la inversión que hará la firma mexicana Televisa en España, pese a la mala imagen del país que dejó su antecesor, José María Aznar, en el exterior. En el contexto del Debate sobre el Estado de las autonomías, Rodríguez Zapatero se refirió a un discurso de Aznar, pronunciado en México, en el cual "advirtió" de una presunta balcanización de España. "Afortunadamente, días después de eso, una empresa importante como Televisa decidió hacer una gran inversión en España", aseveró. Televisa informó en octubre que participará en un consorcio que ha presentado una propuesta al gobierno español para obtener la concesión para la prestación del servicio público de televisión terrestre.
Nota de La Jornada, 9 de noviembre.

SERÁ ESTE VIERNES cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decida en torno a la nueva concesión televisiva en la que contienden las productoras españolas Mediapro y Arbol, de Emilio Aragón, junto con Televisa, de Emilio Azcárraga. Hay buenas posibilidades de que este grupo sea el ganador frente a Kissmedia, de Blas Herrero. El radiodifusor no tiene expertis en TV, más sí la liquidez tras de ganar un millonario juicio a Telefónica. La última señal que se aprobó tiene menos de un mes y fue para el Canal 4 para Prisa Canal Plus, de Jesús Polanco. La intención de ese Gobierno es ampliar las alternativas, máxime el control por extranjeros de dos de las opciones más importantes: Antena 3, del grupo italiano De Agostini, y Telecinco, de Silvio Berlusconi. Considere además el alto pasivo del canal gubernamental Televisión Española por 7 mil millones de dólares. Para Televisa será un importante paso en su internacionalización.
Alberto Aguilar, “Nombres, nombres y nombres”, Reforma, 23 de noviembre.

El gobierno español aprobó hoy la concesión de un nuevo canal de televisión analógica al grupo "La Sexta", integrado por cinco empresas españolas y la mexicana Televisa, informó el ministro español de Industria, José Montilla.
El Consejo de Ministros del gobierno español aprobó este viernes el acuerdo para la explotación del servicio público en emisión en abierto, a la Sociedad Gestora de Inversiones Audiovisuales "La Sexta".
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Montilla precisó que la propuesta de "La Sexta" incluye una inversión de unos 570 millones de dólares en los próximos cuatro años y lograr un siete por ciento de cuota de audiencia en 2010.
El concurso para este canal abierto se abrió el 29 de julio y se cerró el 15 de octubre, y tuvo a "La Sexta" y al grupo "Kiss Media" (especializado en contenidos musicales y culturales de radio) como únicos concursantes.
"Mas oferta y más contenidos en el abanico de la televisión en España, que es también más pluralismo, variedad, calidad y libertad, se buscaba con el concurso. Sólo se presentaron dos opciones y se eligió a la mejor oferta", dijo Montilla.
El funcionario español aseveró que este nuevo canal deberá empezar a emitir en un plazo mayor de seis meses tras la adjudicación, y la cobertura que tendrá abarcará a un 70 por ciento del territorio español.
Las empresas participantes en "La Sexta" son: "Arbol", de Emilio Aragón; "Bainet", de Karlos Arguiñano; "Drive", de José Manuel Lorenzo; "El Terrrat", de Andreu Buenafuente; "Mediapro" de Tatxo Benet y la mexicana Televisa.
Las firmas españolas han constituido dentro de este consorcio una parte llamada Grupo Audiovisual de Medios de Producción (GAMP) que aportará el 60 por ciento del capital, y Televisa el 40 por ciento restante.
Montilla precisó que "La Sexta" se comprometió en su proyecto a realizar una televisión "plural, con contenidos interactivos, y tendrá sede social en Madrid y Barcelona, y destaca que dirigirá contenidos a discapacitados".
Se comprometió a crear empleos para personas discapacitadas en sus sedes, "y por todas estas cosas la Mesa de Contratación que revisó las dos propuestas la valoró como superior, así como por su calidad y pluralismo".
Agregó que todas empresas "tienen experiencia en la producción audiovisual y la gestión de medios de comunicación, y presentan capacidad financiera" para desarrollar el proyecto.
Montilla defendió la valoración de la Mesa del Ministerio de Industria que valoró las propuestas del concurso, y aseguró que se trata de ofertas que fueron valoradas por los criterios de "calidad y pluralismo".
El actual mapa de la televisión española lo componen los canales 1 y 2 de la estatal Televisión Española, conocidas como "La Primera" y "La Segunda", seguidos de la privada "Antena 3", "Telecinco", que ocupan cada uno el número de frecuencia a que hacen referencia.
A ellos se suma el canal Plus, de Televisión Digital, propiedad del grupo Prisa, que en octubre pasado inició transmisiones de "Cuatro", nuevo canal que también emite en abierto.
Con la aparición de "Cuatro" se completaban los primeros cinco canales de la televisión abierta, razón por la que el grupo ganador del concurso presentó su proyecto con el nombre de ""La Sexta".
Junto a ellos, se suman las televisiones públicas de Comunidad Autonómicas (Telemadrid, EuskalTelebista, TV3 de Cataluña, Televisión de Galicia, Canal Nou de Valencia, TV Canarias, y televisiones de Castilla y León y Castilla La Mancha).
Nota de Milenio, 25 de noviembre.

El gobierno que preside el socialista José Luis Rodríguez Zapatero decidió ayer en su consejo de ministros conceder el cuarto canal analógico de televisión a la Sociedad Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta, de la que forman parte Televisa y cinco productoras españolas: Árbol-Globomedia, del actor, productor y empresario Emilio Aragón; Bainet, del popular cocinero Karlos Arguiñano; Drive, del actor José Manuel Lorenzo; El Terrat, del periodista y presentador Andreu Buenafuente; y Mediapro, que preside el vasco Tatxo Benet.
La otra empresa que licitaba era Kiss Media, presidida por Blas Herrero, propietario de la red de emisoras de radiofórmula Kiss FM.
Según explicó en la rueda de prensa posterior al consejo el ministro de Industria, José Montilla, la elección de este grupo se debió a que los seis socios que lo conforman "cuentan todos con una amplia experiencia de gestión en la industria audiovisual y en los medios de comunicación, presentaron un plan financiero sólido con una inversión de 492 millones de euros en cuatro años que portan íntegramente, se plantean un objetivo de alcanzar una cuota de audiencia de 7 por ciento en 2010 y asumen el compromiso de ofrecer contenidos de calidad, que demuestren la pluralidad y las distintas corrientes de opinión".
José Montilla añadió que La Sexta contará con mecanismos garantes de dicha pluralidad como el código deontológico, comité editorial o consejo de redacción, y que desde el inicio de las emisiones se comprometen a prestar atención especial a los colectivos discapacitados y a reservar parte de sus puestos de trabajo para personas con capacidades diferentes.
Cuestionado sobre si la elección se había debido a que las productoras españolas son afines al gobierno de Rodríguez Zapatero, el ministro recalcó que de las dos propuestas hechas, el Ejecutivo optó "por aquella que es más solvente".
"No sé qué afinidades ve por ejemplo a Televisa con el gobierno de España; desde luego tal vez usted tiene información de la que yo carezco, pero en cualquier caso este gobierno lo que ha hecho es hacer un concurso abierto y lo ha adjudicado a la mejor opción", respondió.
La Sexta deberá emitir dentro de seis meses con una cobertura mínima de 20 por ciento del territorio nacional, y en un año deberán haberla ampliado a 40 por ciento. Además, La Sexta recibió también dos canales digitales y deberá llevar las emisiones de estos programas al menos a 50 por ciento de la población en 2010, que es cuando en este país la tv analógica dejará de prestar servicios para dar paso a la Televisión Digital Terrestre (TDT).
Un alto ejecutivo de Televisa explicó que su plan de negocios en España abre tres posibilidades: usar los formatos de programas de ese país y adaptarlos y producirlos para México; que los socios coproduzcan de manera conjunta para el mercado hispano de Estados Unidos, y finalmente producir en México programas para el mercado español. / Tras el anuncio, las acciones repuntaron ligeramente.
Nota de Ana Abitarte, El Universal, 26 de noviembre.

Grupo Televisa, el mayor productor de contenidos de televisión en español del mundo, ganó una licencia para explotar un nuevo canal de televisión analógico (TV abierta) y otros dos canales digitales en España, informó el Ministerio de Industria de ese país.
Con ello, Televisa entra a un mercado publicitario de 3 mil 200 millones de dólares.
El Ministerio de Industria de España informó que autorizó la nueva licencia de televisión al consorcio hispano-mexicano Gestora de Inversiones Audiovisuales (GIA), en el cual Televisa tiene el 40 por ciento de la participación.
El grupo GIA está integrado además por las productoras españolas Mediapro, Grupo Arbol-Globomedia, El Terrat, Drive y Bainet, que junto con Televisa, se comprometieron a invertir 492 millones de euros en los siguientes cuatro años.
La nueva cadena de televisión denominada La Sexta, comenzará a emitir en formatos analógico y digital dentro de seis meses, en cobertura nacional, con una programación que irá desde series y deportes hasta noticieros.
La nueva operación comenzará a reflejarse en los resultados financieros de la empresa en el primer trimestre del 2006, dijo el vicepresidente ejecutivo de Televisa, Alfonso de Angoitia.
"Es un paso importantísimo en la internacionalización del Grupo Televisa, hace mucho sentido porque estamos entrando en nuestro 'core business' (negocio principal), un negocio que conocemos muy bien", dijo De Angoitia.
Agregó que el mercado de publicidad en España es más grande que en México.
Ana Gabriela Ocejo, analista de Scotiabank Inverlat, dijo que la programación de Televisa tiene mucho éxito en España, particularmente telenovelas; sin embargo, agregó, la mexicana enfrentará un ambiente más competido al que se encuentra habituado.
Entre la competencia que Televisa y sus socios españoles deberán enfrentar en el mercado ibérico destacan las productoras TVE, Telecinco y Antena 3, entre otras.
Nota de Ariadna García, Reforma, 26 de noviembre.

La empresa de Emilio Azcárraga Jean presentará en el primer semestre del próximo año un plan de negocios para buscar nuevas oportunidades en España, dijo Alfonso de Angoitia, vicepresidente de Finanzas de Televisa.
Según el ejecutivo, buscarán oportunidades en el negocio editorial, servicios de internet y contenidos para radio, pero todo dependerá de encontrar a los socios ideales.
Por su parte Salvi Folch, director de Finanzas de la empresa, dijo que entre marzo y abril iniciará operaciones el canal de televisión en España, luego de obtener la concesión para operar este nuevo negocio junto con un grupo de empresas productoras ibéricas.
Folch dijo que el permiso otorga un plazo de seis meses a partir de la firma de la concesión para el arranque del proyecto, que plantea inversiones por 500 millones de euros hasta 2010, de los cuales 200 millones de euros serán aportados por Televisa.
Los planes de Televisa en España son ambiciosos.
De acuerdo con Angoitia esperan alcanzar 7 por ciento del mercado publicitario de televisión en 2010, que está valorado en 3 mil millones de euros, superior a los 2 mil 200 millones de dólares que significa este segmento en México.
El ejecutivo dijo que Grupo Televisa se planteó una estrategia de internacionalización que en primer lugar contempla reforzar su presencia en el mercado hispano de Estados Unidos y posiblemente en Brasil, aunque respecto de este país aclaró que no existe ningún plan en el corto plazo.
Nota de Roberto Hernández, El Universal, 29 de noviembre.

El gobierno español otorgó una concesión para televisión abierta a la mexicana Televisa, la cual estará asociada con el Grupo Audiovisual de Medios de Producción (GAMP), en un proyecto del que se estima deriven inversiones por 500 millones de euros (unos 595 millones de dólares) y que incluye dos filiales en proceso de integración que darán paso a la mayor productora de contenido de televisión en España y la segunda más grande en Europa.
La televisora mexicana informó que su participación en el consorcio será de 40 por ciento, lo que representa una aportación económica de unos 200 millones de euros, pero manifestó su confianza en una rápida recuperación de esa inversión, ya que los otros dos grandes grupos que actualmente tienen concesiones de televisión abierta en España manejan márgenes de utilidad de entre 30 y 40 por ciento.
Aunque la operación todavía está sujeta a la celebración de documentación definitiva, cumplimiento de condiciones de cierre y a la obtención de cualquier autorización regulatoria aplicable, Televisa informó que el nuevo canal de televisión incorporará las últimas tecnologías a fin de ofrecer a la audiencia los servicios interactivos más avanzados de la televisión digital.
Precisó que las actividades principales de la nueva empresa incluirán la producción de contenidos para televisión, cine y canales de televisión de paga; la contratación de derechos de transmisión deportivos y cinematográficos; servicios de producción digital y técnicos, así como actividades de consultoría.
La operación con GAMP fue anunciada a principios de octubre, cuando todavía se discutía la participación de Televisa tanto de los ingresos como de los resultados. Estos puntos no fueron dados a conocer en el informe divulgado ayer. Sólo se sabe que ambos grupos explorarán diversas alternativas para potenciar el negocio, como la venta de contenido o las coproducciones en México para aprovechar los menores costos.
Ayer el vicepresidente ejecutivo de Televisa, Alfonso de Angoitia, declaró que el canal La Sexta, como es llamada la concesión, tiene expectativas de iniciar sus operaciones entre marzo y abril del año entrante, captando entre 5 y 7 por ciento de la audiencia española de televisión analógica y alcanzar su punto de rentabilidad en un máximo de cuatro años.
Alianza prometedora / De acuerdo con la información dada a conocer por Televisa, su socio español GAMP está integrado por las productoras Grupo Arbol, Mediapro, Drive, El Terrat y Bainet. Grupo Arbol y Mediapro son los principales proveedores de contenidos en horario estelar y ofrecen servicios de producción para los canales de televisión abierta en España; ambas están en proceso de integración con el objetivo de formar la mayor productora de contenido de televisión en España.
Nota de Víctor Cardoso, La Jornada, 29 de noviembre.

Televisa espera captar entre 5 y 7 por ciento de audiencia en España para el año 2010, con el canal de televisión abierta que operará en conjunto con Grupo Audiovisual de Medios de Comunicación (GAMP).
El consorcio invertirá 500 millones de euros en 5 años, de los cuales, 200 millones serán aportados por la televisora mexicana, aseguró en conferencia Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Televisa.
La empresa tendrá una participación minoritaria de 40 por ciento, mientras que GAMP, conformado por las productoras Grupo Árbol, Mediapro, Drive, El Terrat y Bainet tendrán el control del consorcio con 60 por ciento.
El canal, conocido como "La Sexta", se dirigirá sobre todo a jóvenes y tendrá la posibilidad de adquirir programación de Mediapro-Árbol, de la misma Televisa o de terceras compañías.
"El canal va a operar como una empresa independiente y en términos de mercado podrá comprar contenido a Mediapro-Árbol y a terceros La idea es que compre donde más le convenga", declaró De Angoitia.
Por su parte, Salvi Folch, director de Finanzas de Televisa, añadió que no tienen ninguna restricción para vender su contenido a los demás canales en España.
Las leyes de ese país obligan a que el canal "La Sexta" empiece transmisiones en seis meses, como máximo, después de entregarles la concesión.
Como resultado de su asociación con GAMP, Televisa tiene otras posibilidades de negocio, como por ejemplo, la adaptación de programas españoles para México, emplear su infraestructura para generar contenidos para el mercado español y coproducir programas para el mercado hispano en Estados Unidos.
La incursión en España es parte de la estrategia de la empresa de Emilio Azcárraga Jean para expandir su negocio a nivel internacional.
Nota de Verónica Gascón, Reforma, 29 de noviembre.

Televisa y las elecciones de 2006.
TELEVISA YA ECHO NUMEROS sobre el potencial efecto positivo que en sus finanzas tendrá el reality show más importante de los que transmitirá a lo largo del primer semestre de 2006, es decir, el proceso electoral con miras a renovar al inquilino de Los Pinos.
UNA VEZ PUBLICITADO su baño de pureza en la regadera del Instituto Federal Electoral, el consorcio ha estimado que el proceso electoral 2006 le permitiría incrementar sus ingresos en cerca de 17 por ciento y sus utilidades netas en 42 por ciento, con respecto a las cifras estimadas para el cierre del presente año.
SIN MAYORES pretensiones que explotar sus tradicionales filones comerciales, la contienda presidencial del próximo año representa para Televisa -como lo ha hecho en cada proceso electoral desde que se dio el democrático banderazo de salida- una oportunidad de oro para incrementar de manera segura y sostenida su margen de ingresos y utilidades.
EN ESTE SENTIDO, a lo largo de 2006 los ingresos de Televisa se incrementarían 5 mil 430 millones y las utilidades 2 mil 60 millones, producto, fundamentalmente, de los espacios publicitarios que han contratado o contratarán -sólo en este consorcio- los partidos políticos participantes (PRI y PAN, y en menor medida PRD y chiquitería) en el proceso electoral -sin considerar precampañas en 2005- del año venidero.
DE ACUERDO CON LAS cifras y proyecciones de Televisa -divulgadas por el Grupo Financiero Ixe-, en 2006 sus ingresos se aproximarían a 37 mil 498 millones de pesos, monto 17 por ciento superior al estimado para el cierre del presente año. Sin campañas políticas federales de por medio, de 2004 a 2005 el consorcio sólo reportó un incremento de 9 por ciento en este renglón.
POR EL LADO DE LAS utilidades netas dichas cifras las ubican en poco más de 7 mil millones de pesos, monto 42 por ciento superior al del presente año. De 2004 a 2005 las ganancias de Televisa aumentaron 15 por ciento, casi tres veces menos que con el filón que representa una campaña presidencial.
EL JUGOSO NEGOCIO que implica un proceso electoral federal no es nuevo -relativamente-, pero es notorio -de acuerdo con información de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión- el incremento en el ingreso y las utilidades reportadas por el duopolio televisivo cada que toca años de comicios. Por ejemplo, en las elecciones intermedias de 1997 -cuando el IFE ciudadano pasó su prueba de fuego- las ventas publicitarias aumentaron 35 por ciento, y 25 por ciento en las federales de 2000, para representar ingresos por 13 mil y 22.2 mil millones de pesos, respectivamente, sólo para las televisoras.
EL HOROSCOPO 2006 para Emilio Azcárraga y demás barones del dinero que lo acompañan es por demás venturoso: del Estado obtuvieron una jugosa concesión para operar una línea aérea, y del dinero que los mexicanos aportan para el presupuesto del IFE y los partidos políticos se llevarán la tajada mayor. Además, con mil 300 millones de dólares para invertir, el hijo de El Tigre se animará a incursionar en la televisión española, con la anuencia de Zapatero y compañeros que lo acompañan.
Carlos Fernández Vega, “México SA”, La Jornada, 13 de octubre.

Hace apenas un mes, el 3 de octubre, Televisa firmó con el Instituto Federal Electoral (IFE) un convenio para “dar transparencia” al gasto de los partidos políticos en propaganda televisiva, renglón donde éstos tienen la mayor parte de sus erogaciones y es hoy motivo de impugnación por lo lastimoso que resulta ver tanto dinero público desperdiciado en spots cuando podría tener mejor fin.
Afición al misterio
Se suponía que con el convenio entre Televisa y el IFE terminaría, por fin, la práctica recurrente de esa empresa en el sentido de ocultar cuánto cobra por spot propagandístico, si hay una tarifa comercial y otra política, si hace convenios con partidos y candidatos por algo más que la tarifa comercial (o sea si la relación va más allá del vínculo cliente-medio de comunicación e implica compromisos o preferencias políticas), si cobra a algunos partidos o candidatos menos que a otros y si en el ámbito de la “publicidad política” esta empresa otorga “bonificaciones” (por ejemplo, un spot de regalo en la compra de tres). / Una buena forma de acercarse a la respuesta de estas interrogantes hubiera sido comparar los informes que, el año entrante, Televisa entregue al IFE sobre sus contratos de propaganda con los partidos políticos y los resultados que, vía el monitoreo y conociendo las tarifas cobradas por la empresa, pudieran realizar instituciones académicas o empresas especializadas. Sin embargo, esto no será posible porque el consorcio presidido por Azcárraga Jean mantiene su afición al misterio y se niega a revelar sus tarifas por “publicidad política”.
Fernando Mejía Barquera, “Cambio de frecuencia”, Milenio, 5 de noviembre.

El martes de esta semana, el IFE colocó en su página de internet (www.ife.org.mx) las tarifas que los diferentes medios de difusión en el país cobrarán a los partidos por difundir sus spots propagandísticos durante las campañas electorales de 2006. Se incluyen las tarifas de 1076 estaciones de radio, 312 canales de televisión, 238 periódicos y 158 revistas. Todos los medios (incluida Tv Azteca) entregaron a la autoridad electoral sus tarifas expresadas claramente en pesos. La excepción fue Televisa que decidió disfrazar sus tarifas y entregó al IFE un galimatías que deberán resolver los partidos interesados. Televisa sólo ofrecerá spots de 10 y 20 segundos y cobrará una tarifa “por punto rating” de acuerdo al tipo de público al que un partido quiera llegar. Así, por ejemplo, si se desea insertar un spot de 20 segundos en el horario de 22:30 a 23 horas de lunes a viernes (que corresponde al noticiario de Joaquín López Dóriga) y se quiere llegar a los hogares de nivel socioeconómico ABC+C/D, habrá que pagar 18 mil 600 pesos por cada “punto rating” logrado por ese programa. De manera que si éste tuviera 25 puntos de rating, deberán pagarse 465 mil pesos por el spot. El problema es que no se puede saber en este momento el rating que tendrá un horario de transmisión el año entrante y por lo tanto es imposible conocer ahora lo que Televisa cobrará.
Pero hay más. La televisora advierte: “Las tarifas (...) están sujetas a ajustes en función del acuerdo comercial con cada cliente, considerando libertad de espacios, monto de inversión, frecuencia de consumo y tipo de pago. Dado que Televisa vende audiencias, es posible ajustar las tarifas en función del Target (demográfico) que solicite el cliente”. O sea que, a final de cuentas, Televisa cobrará lo que quiera y como quiera, y los partidos, tan dependientes de ella, habrán de pagarlo.
Fernando Mejía Barquera, “Cambio de frecuencia”, Milenio, 5 de noviembre.

Otras actividades.
Televisa pudo elevar la colocación de notas senior con cupón de 6.625% y vencimiento al 2025 de 400 millones a 600 millones de dólares. Pero lo hicieron sin perder su grado de calificación de las agencias Standard and Poor´s y Fitch. Mantener la calificación con una mayor colocación, muestra confianza para cumplir sus obligaciones financieras. La mayor colocación, diseñada por el área de Alfonso De Angoitia, podrá servir para mejorar el perfil de deuda. En lo dicho: Televisa, presidida por Emilio Azcárraga, sigue saneando su perfil financiero para tener una deuda manejable y permitir su expansión en EU.
José Yuste, “Negocios en activo”, Milenio, 30 de mayo.

Me imagino que Emilio Azcárraga Jean debe divertirse mucho al leer los reportajes que hacen revistas como Proceso en los que se escribe sobre él y sus colaboradores. Sobre todo, por la manera como son titulados para vender más ejemplares.
Y es que eso de que el ejecutivo de Televisa es el contacto de Castro en Televisa es un exceso, y más cuando una de las fuentes consultadas para la realización de esa investigación puntualiza que la razón más plausible por la que Bernardo Gómez, mano derecha de Azcárraga Jean haya sido vetado como Presidente de la Junta Directiva de Univisión, no es por su cercanía (paradójicamente lejana, como se maneja en el propio reportaje) con el gobierno de Castro, sino porque se desconoce que tenga gran experiencia administrativa.
Cuando en alguna ocasión platiqué con Jorge Martínez Ramos, diputado perredista y primo del ejecutivo de Televisa, me dejó en claro que, al igual que su padre, él siempre fue el grillo de los Martínez, el "plus ultra" de la familia, nunca cercano a su primo, tanto ideológicamente como por cuestión generacional (Jorge es mayor) por lo que no imagino a Bernardo Gómez, aficionado al buceo, al buen vivir y que , después de que en su juventud vendiera ropa Tommy Hilfiger en campos de golf, tenga las puertas abiertas en la casa de Fidel, gracias a un tío castrista y, para colmo, muerto en el 2000. Además, eso de que Gómez le causa problemas a Emilio para sus afanes expansionistas, es una hipótesis aventurada.
En tal caso, habría que señalar lo difícil que es ser mexicano en Miami. Hay que recordar que ni siquiera una figura como Jacobo Zabludovsky pudo con la rivalidad con los cubanos, al grado que cuando, en 1986, intentó establecerse ahí para dirigir el Noticiero SIN -antecedente de los noticieros de Univisión- fue totalmente bloqueado, por lo que, derrotado, no le quedó más que retornar a México.
El meollo del asunto es que Azcárraga quiere renegociar, una vez más, las regalías obtenidas por sus producciones, y no dudo que lo consiga, tal como sucedió cuando logró acuerdos favorables para su empresa a cambio de no vetar la compra de la actual cadena de radio de Univisión.
Además, me parece que el operador de la estrategia que Televisa aplica a la televisora estadounidense es, precisamente, Bernardo Gómez, por lo que en el futuro cercano podríamos establecer que, lejos de ser un peón incómodo, este operador político fue la pieza clave para el afán expansionista de su amigo y patrón.
Gerardo Soriano, “Medios y remedios”, El Economista, 30 de mayo.

UNA DE LAS empresas de Televisa que ha mostrado mayor dinamismo es Sky. Se espera que al cierre del año su número de suscriptores crezca 250 mil para situarse en un millón 250 mil, mientras que sus ingresos lo harán en 20 por ciento, situaciones que convertirán al 2005 en un ejercicio atípico para la firma de DTH que lleva Alex Penna.
Hay varios elementos que explican lo anterior. El primero, los 144 mil clientes que se lograron captar de Direct TV en México, usuarios hechos a una televisión por satélite.
El segundo, a que Sky quedó solo en el mercado en ese ámbito, aunado a la fuerza de programación en exclusiva que le ha dejado Televisa de Emilio Azcárraga como son el 20 por ciento de los partidos de la liga de futbol, los "reality shows", otros torneos y el "Sunday Ticket" de NFL.
Por lo demás, Sky será la única que transmitirá los 64 partidos del Mundial Alemania, puesto que la TV abierta, incluida TV Azteca de Ricardo Salinas, sólo tendrá 30 cotejos.
Se cree que esta situación permitirá en el transcurso del año sostener un buen ritmo de suscripciones para llegar a un millón 350 mil abonados, lo que significará 100 mil clientes más con un avance de los ingresos del 10 por ciento.
Con 6 mil 200 millones de pesos en ventas, Sky participa con 19 por ciento de los ingresos de Televisa y es la segunda fuente de generación de riqueza para esta última.
Sky México es el sistema de DTH más importante de AL. La fusión que se cocina en Brasil entre Sky y Direct TV generará otra de un tamaño muy similar.
Como recordará, el capital de Sky está por modificarse. El 58 por ciento será propiedad de Televisa y el 42 por ciento de News Corp. del magnate Rupert Murdoch. Saldrá Media Liberty.
Se espera que con News Corp. se pueda aún mejorar el costo operativo de Sky al capitalizarse sinergias. Por el volumen, tan sólo en decodificadores esto tendrá que reflejarse, amén de la posibilidad de capitalizar avances tecnológicos.
La más reciente novedad de Sky en ese terreno es su "personal video recorder" (PVR), que se maneja como Sky Plus. Es la venta de un equipo para programar las grabaciones del contenido favorito.
Sky opera 211 canales en su paquete más amplio, de los cuales 50 son de audio. No se descarta sumar algunos otros sobre todo en video. Opera con 2 mil trabajadores y representa 25 por ciento del universo de afiliados a la TV de paga del país, con grandes oportunidades aún de crecer, puesto que su mayor arraigo está en el DF, Guadalajara, Monterrey y BC.
Alberto Aguilar, “Nombres, nombres y nombres”, Reforma, 29 de noviembre.

PARA EFECTOS DE imagen, Televisa ha perdido visibilidad en Estados Unidos. Sus programas continúan transmitiéndose, pero a través de Galavisión, la televisión de paga: cable y satélite. Dos cadenas dominan el mercado: Univisión, que es el líder, y Telemundo. La empresa de Emilio Azcárraga III es socia de Univisión, tiene alrededor de 10 por ciento de las acciones, sin embargo, libra una batalla legal con Jerrold Perenchio, el presidente de la compañía. Univisión ya tiene sus propios noticiarios, los de Televisa se continúan viendo, pero sólo en el sistema de paga. Han perdido la fuerza y la influencia que tuvieron hace dos o tres décadas. Ante estas circunstancias, el movimiento que ha hecho Televisa para poner un pie en España es muy prudente. Asociada con dos empresas hispanas, Grupo Arbol y Mediapro, espera captar una porción del mercado español. Con un poco de suerte y otro tantito podría llegar a captar 60 o 70 por ciento del mercado de televidentes. Pero lo que ha perdido en Estados Unidos es irreparable.
Enrique Galván Ochoa, “Dinero”, La Jornada, 4 de diciembre.

El reconocimiento a Bernardo Gómez.
La Asociación de Radiodifusores de Norteamérica (NABA, por sus siglas en inglés) decidió otorgar el Premio Internacional a la Trayectoria a Bernardo Gómez, vicepresidente ejecutivo y miembro del Consejo Directivo de Grupo Televisa.
El organismo, que reúne a las más importantes emisoras de radio y televisión en Norteamérica, explicó que la contribución del ejecutivo mexicano a la revisión y propuestas de reforma en materia de regulación y concesiones en la industria de radio y televisión en México fueron determinantes para otorgarle este año el reconocimiento.
"Bajo su liderazgo en la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) en México, desarrolló estrategias para asegurar la modernización de la estructura normativa de las emisoras mexicanas, además de dotarlas de una mayor certidumbre jurídica", destacó la NABA en un comunicado.
"El nuevo marco regulatorio garantiza la libertad de expresión en los medios electrónicos de información, dejando atrás obsoletos esquemas que por casi 40 años se utilizaron para restringir la radio y la televisión en México", dijo Michael McEwen, secretario general de la NABA.
Gómez presidió la CIRT de 2001 a 2002, y durante su administración se eliminó el tiempo de transmisiones que los concesionarios estaban obligados a ceder al gobierno, que equivalía a 12.5 por ciento del tiempo total de transmisión de las empresas de radio y televisión que operan en México.
El Premio Internacional a la Trayectoria NABA se otorga cada año y, según el comunicado, reconoce a los líderes en el ámbito de la radiodifusión y telecomunicaciones que "han demostrado un extraordinario compromiso con las metas y principios de los radiodifusores de América del Norte".
Entre los afiliados a la NABA destacan la CBC, CBS, NBC, Fox, Time Warner, Panamsat, Sony, Microsoft, entre otras compañías. El organismo representa los intereses de las emisoras de la región en diversos foros globales en temas como libertad de expresión, protección de periodistas y del contenido, uso del espectro radioeléctrico, integración regional y transmisiones digitales.
Nota de El Universal, 16 de mayo.

Bernardo Gómez recibe hoy el máximo galardón que los radiodifusores y empresas de telecomunicaciones de Estados Unidos y Canadá otorgan anualmente. Se trata del International Achievment Award de la North American Broadcasters Association, la famosa NABA. El evento será esta noche en Toronto y asistirán reguladores y legisladores del sector en Norteamérica, además de directivos de las empresas que otorgan el premio, léase la CBS, Fox, DirecTV, NBC, Nacional Public Radio, TimeWarner, Microsoft, Bell, PanAmSat, Sirius Radio, Sony Corporation, INTELSAT, TV Azteca y por supuesto Televisa. El premio se otorga por su gestión al frente de la CIRT y los avances que mitigaron la censura en todos los títulos de concesión de la radiodifusión mexicana y profundizaron una mayor seguridad jurídica. Asimismo, por haber homologado la legislación mexicana a la existente en Estados Unidos y Canadá.
Darío Celis, “Tiempo de Negocios”, 16 de mayo.

La Asociación Norteamericana de Radiodifusoras (NABA, por sus siglas en inglés) decidió otorgar un reconocimiento al vicepresidente de Grupo Televisa, Bernardo Gómez, por su contribución al desarrollo de las emisoras de radio y televisión, tanto en México como a nivel internacional.
"Bernardo Gómez ha contribuido decisivamente a la revisión y propuestas de reforma en materia de regulación y concesiones de la industria en México. Para el jurado estos logros tuvieron un gran impacto, pues han contribuido a que la normatividad mexicana, esté, finalmente, a la par con la del resto de América del Norte", dijo la organización, que reúne a las emisoras de mayor peso de la región, como Time Warner, CBS, NBC y FOX.
El galardón, clasificado como Premio Internacional a la Trayectoria, fue entregado al ejecutivo ayer en Toronto, Canadá, por lo que Gómez se convirtió en el empresario más joven en recibirlo. En México sólo había tenido esta distinción el fallecido Emilio Azcárraga Milmo.
Para Michael McEwen, secretario general de la NABA, la tarea de Gómez cuando estuvo al frente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, garantizó la modernización de la estructura normativa de las emisoras mexicanas, además de que las dotó de una mayor certidumbre jurídica.
"El nuevo marco jurídico garantiza la libertad de expresión en los medios de información electrónicos, dejando atrás esquemas obsoletos que por casi 40 años se utilizaron para restringir a la radio y la televisión en México" añadió McEwen.
Actualmente, Bernardo Gómez también es miembro del Consejo de la Comunicación, del Consejo Ciudadano de la PGR y de la Fundación UNAM.
El Premio Internacional a la Trayectoria se otorga cada año y reconoce a los líderes en los ámbitos de la radiodifusión y las telecomunicaciones, que demuestran un compromiso con las metas y principios de los radiodifusiones de América del Norte.
Nota de María Luisa Aguilar, “El Economista”, 17 de mayo.

El vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa, Bernardo Gómez será distinguido por la Asociación Norteamericana de Concesionarios (North American Broadcasters Association- NABA) por su contribución para impulsar cambios favorables para la industria de la radio y televisión en México y a nivel internacional. Gómez será premiado con la Association´s Internacional Achievement Award durante la apertura de la reunión de la NABA, que se realizará hoy en Toronto, Canadá. El ejecutivo de Televisa es el más joven de quienes han recibido este prestigiado premio. Se le distingue por haber impulsado, en su calidad de presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) la abolición de medidas y decretos, vigentes de los años sesentas, y que restringían la libertad de los medios electrónicos.
Marco Antonio Mares, “Ricos y Poderosos”, Crónica, 18 de mayo.

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